You are on page 1of 10

PROYECTO ESTEROS DEL IBERÁ

Programa de Educación Ambiental en Escuelas

Plan Estratégico 20062010

The Conservation Land Trust Octubre de 2007

goce espiritual y enriquecimiento cultural de las presentes y futuras generaciones. la ganadería dentro del humedal. con áreas dedicadas a la ganadería extensiva. especies y paisajes a los fines de propiciar la investigación científica. el aumento de los niveles de agua.300. las obras de canalización y aterraplenamiento. En 2002. el aguará guazú. la pesca ilegales y la falta de valoración de los recursos naturales por la población local. A partir de ese momento comenzaron a recuperarse las poblaciones de animales que luego se constituyeron en el principal atractivo del lugar. el venado de las pampas. ubicados en el centro-noreste de la provincia de Corrientes. Conforme a esta figura el sector conserva en su estado natural los ecosistemas. la laguna Iberá fue declarada Sitio RAMSAR por su valor de conservación como humedal a nivel internacional.Programa de Educación Ambiental en Escuelas. La Reserva Natural del Iberá tiene un valor trascendental para las supervivencia de poblaciones especies únicas como el ciervo de los pantanos. Hoy el área es visitada por numerosos turistas que vienen de distintos puntos de la Argentina y del mundo. Distintas actividades productivas que se desarrollan en el área amenazan su conservación. Por su importancia han sido declarados Reserva Natural provincial en 1983. el dorado. eucalipto y arroz. Luego de su creación. la provincia contrató a ex cazadores (“mariscadores”) como guardaparques del área. los yacarés. el tordo amarillo y la monjita dominicana. la Educación Ambiental orientada a todos los sectores de la comunidad se transforma en una necesidad si se quiere llevar adelante un proceso de toma de decisiones en favor de su conservación. los que se asentaron principalmente en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini. resulta un mosaico de macrounidades de producción. los Esteros del Iberá están constantemente expuestos a una serie de amenazas como la pérdida de hábitat debido a la expansión de la superficie implantada con pino.Proyecto Esteros del Iberá PROYECTO ESTEROS DEL IBERA Programa de Educación Ambiental en Escuelas Introducción Los Esteros del Iberá son un humedal de 1. The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 2 . prácticamente el 60% de la Reserva Provincial esta en manos privadas. En la actualidad. Es uno de los escenarios naturales más arraigados en la memoria de los correntinos. el carpincho. Al igual que en el resto de la provincia.000 ha. En este contexto. entre otros. la caza. en un 90% ubicadas sobre la tierra firme que bordea el agua. No obstante los esfuerzos realizados para su conservación. a la explotación forestal y mínimamente a la agricultura (arroz).

creada en 1992 para establecer y administrar el Parque Pumalín. Bajo esta política.Proyecto Esteros del Iberá The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 3 . Desde entonces. CLT ha ido adquiriendo diferentes propiedades situadas en áreas naturales de alto valor ecológico para ir creando reservas naturales.The Conservation Land Trust (CLT) es una Fundación sin fines de lucro y apolítica. se ha donado al Programa de Educación Ambiental en Escuelas. una gran reserva de bosque lluvioso templado en la Patagonia chilena. La política de la fundación es restaurar ecológicamente y habilitar administrativa y estructuralmente estas áreas para donarlas a los gobiernos de los países anfitriones con el fin de que éstos las gestionen y conserven a perpetuidad.

se encuentra el desarrollo del “Programa de Sensibilización y Capacitación Sociales para la Conservación”.Proyecto Esteros del Iberá gobierno chileno el Parque Nacional Corcovado y al argentino el Parque Nacional Monte León.Programa de Educación Ambiental en Escuelas. ecosistémica)/Interrelaciones • Cuenca • Áreas Naturales Protegidas. Reservas The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 4 1. Insertar en las políticas públicas las temáticas y conceptos de la Educación Ambiental y de las áreas naturales protegidas Obj. El objetivo general del mismo es la sensibilización. mediante los siguientes ejes temáticos: • Biodiversidad (Específica. para que puedan participar de manera activa y constructiva en la gestión ambiental y la conservación de los Esteros de Iberá. creándose la primera reserva costera de este tipo en el país. capacitación y fortalecimiento de actores e instituciones clave de la sociedad. valoración y compromiso para la conservación de los Esteros del Iberá Objetivos particulares Educar a la comunidad educativa para la conservación de la Reserva de la cuenca del Iberá 2. paisajística.1. establecer un área de conservación estricta de la biodiversidad dentro de ésta que pueda ser donada al gobierno nacional o provincial y promover la restauración ecológica de áreas ambientalmente degradadas y la recuperación de especies de mamíferos amenazados o localmente extintos. Siguiendo esta línea de trabajo. Como parte de las acciones que se están llevando a cabo para este fin. con énfasis en el ámbito local y municipal. Este es un objetivo que se espera alcanzar a largo plazo (mínimo 10 años) y con un radio de acción que abarca el trabajo en 11 localidades de la cuenca. desde 1998 CLT ha ido adquiriendo tierras en la zona del Iberá con el fin de apoyar las acciones de conservación de la Reserva Provincial. Educar a la comunidad educativa para la conservación de la Reserva de la cuenca del Iberá Para la concreción de este objetivo se propone como estrategia general promover y facilitar la inclusión de la temática de los Esteros del Iberá en el PEI (Proyecto Educativo Institucional). Objetivo General Conocimiento. .

• • Producción Sustentable Patrimonio Cultural en dos Programa de Educación Ambiental en Escuelas.Proyecto Esteros del Iberá Se trabajará niveles: a) Escuelas rurales Objetivo: Revalorizar los recursos y el ambiente The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 5 .

láminas. a) Elaboración de 10 documentales educativos en base a los 5 ejes temáticos y una guía educativa para su inserción curricular. Localidades: San Miguel. Materiales complementarios: Guía de campo. y 2do. videos. c) Redacción de un Manual de Actividades (experiencias) para The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 6 . • Utilizar el borrador del Manual. Pellegrini. lupa.Proyecto Esteros del Iberá Meta: Tender a que los alumnos se constituyan en guías locales o promotores ambientales Estrategias • Hacer campañas de convivencia con los alumnos y docentes y ahí desarrollar distintas actividades vivenciales • Ahondar en conocimientos • Desarrollar habilidades • Hacer que la valoración de los recursos cambien • Hacer que el docente se constituya en un líder ambiental • Implementar el paquete de herramientas didácticas mediante módulos (Manual a través de actividades inspiradoras o motivadoras para luego elegir el proyecto comunitario a desarrollar). guías de flora y fauna. b) Sensibilización de los alumnos y maestros de las escuelas de cada localidad mediante la proyección de videos educativos del Iberá. yeso. para motorizar y generar la versión final del Manual. Galarza y Uguay. Actividades 1) Primer Etapa (Etapa experimental): 1ro. año. Mercedes.Programa de Educación Ambiental en Escuelas. largavistas. experiencia vivenciales en el Iberá y presentaciones temáticas en función del requerimiento del docente. con actividades y proyectos comunitarios. Ituzaingó. estación meteorológica b) Escuelas urbanas Objetivo: Valorizar y conocer los recursos y el ambiente Meta: Tender a que los alumnos sean defensores de la idea de conservación y agentes multiplicadores Estrategias: • Trabajar dos personas una vez por mes para el seguimiento de las acciones • Generar encuentros dentro y entre escuelas relacionados con el tema • Tender a generar un espacio de discusión y convocar a todos los docentes interesados • Aportar los videos y guías educativas como material de apoyo para el desarrollo curricular. Concepción.

Programa de Educación Ambiental en Escuelas.desarrollar con los alumnos relacionados con los ejes temáticos propuestos.Proyecto Esteros del Iberá The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 7 . la información necesaria para llevarlo adelante y un anexo con proyectos comunitarios que sirvan de referencia y motiven el desarrollo de un proyecto propio.

j) Taller de cierre del trabajo con el Manual y puesta en común. Villa Olivari. e) Realización de Talleres de Capacitación a docentes para la presentación e implementación del Manual de Actividades para el Docente y los Videos Educativos. a) Idem Primera Etapa b) Intercambio de experiencias mediante la organización de Jornadas de Educación Ambiental del Iberá. f) Proyección y análisis con los docentes de los videos educativos y sus respectivas guías. c) Revisión de la experiencia y actualización del Manual del Iberá. Yofre. h) Seguimiento y asesoramiento técnico para el desarrollo de las actividades del Manual y la ejecución de un proyecto áulico o institucional comunitario relacionado con el Iberá. g) Visitas con los docentes a distintos puntos del Iberá. Loreto. k) Edición del Manual con la co -autoría de los docentes participantes.2.Proyecto Esteros del Iberá d) Identificación de escuelas y/o docentes interesados en la revisión práctica del Manual y ejecución de un proyecto comunitario ambiental que pueda incorporarse a la edición del Manual. Página 8 The Conservation Land Trust / Octubre 2007 .Programa de Educación Ambiental en Escuelas. Localidades: Ampliación de la experiencia a Chavarria. 2) Segunda Etapa (Multiplicadora): 3er año. b) Jornadas con escuelas que hayan incorporado la temática del Iberá en sus PEI. 3) Obj. i) Presentación del proyecto dentro de la misma escuela e intercambio de experiencias con la escuela más cercana. Tercera Etapa (de Posicionamiento) 4to y 5to año: a) Difusión amplia del Manual a todas las escuelas del Ibera. Insertar en las políticas públicas las temáticas y conceptos de la educación ambiental y de las áreas naturales protegidas Para la concreción de este objetivo se proponen las siguientes acciones: Acciones • Presentar al Ministerio de Educación un Programa Educativo para la cuenca del Iberá. que contemple la capacitación docente.

• Programa de Educación Ambiental en Escuelas.Proyecto Esteros del Iberá Elaborar materiales con el auspicio de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción. Ministerio de Educación y terceras instituciones oficiales para apoyar la ejecución del Programa de Educación Ambiental y utilización de los mismos. Apoyar al sistema educativo correntino en la elaboración de leyes educativas provinciales y decretos reglamentarios que permitan garantizar una calidad • The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 9 .la elaboración de materiales educativos y actividades de educación ambiental con docentes y alumnos.

• y Apoyar las acciones tendientes a la incorporación en los diseños curriculares provinciales de la educación ambiental como eje transversal. The Conservation Land Trust / Octubre 2007 Página 10 .Proyecto Esteros del Iberá educativa que enfatice la protección del acervo natural cultural y la preservación del medio ambiente.Programa de Educación Ambiental en Escuelas.