You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA FACULTAD DE INGENIERIAS

EPP PARA MATERIALES NO PELIGROSOS

INTEGRANTES :
      MAMANI GONZALES CARLITA ROSAS VARGAS GIOVANA TICONA QUISPE MARY CRUZ CONDORI CRUZ ERIKA PERCCA MENDOZA MAVET CUAYLA FLORES YOHARA

CURSO

:

CONTAMINACION ATMOSFERICA

DOCENTE CARRERA CICLO :

: : VII

Ing. RODOLFO SANCHEZ VALENCIA INGENIERÍA AMBIENTAL

ILO-PERÚ 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

I.

INTRODUCCION

Por desgracia, muchas personas tienden a pensar primero en el equipo de protección personal (EPP) cuando se ven confrontados a un peligro para la seguridad o la salud. El mayor y principal hecho es que el EPP no hace nada para eliminar o reducir el peligro contra el que protege. Los supervisores se quejan de que es difícil conseguir que los trabajadores lleven su EPP y, al mismo tiempo, los trabajadores se quejan de que utilizar el equipo es otra carga más. Cuando los controles de ingeniería, controles administrativos y cambios en las normas y procedimientos de trabajo no pueden proporcionar un control adecuado y solo entonces, se deberá considerar el equipo de protección personal como un método adicional de control apropiado. Incluso con el uso del EPP, puede ser necesaria una combinación de los cuatro métodos de control para conseguir una protección adecuada del trabajador. II. III. OBJETIVO Obtener conocimientos sobre los EPP de materiales no peligrosos de seguridad ocupacional en el área industrial Comparar el nivel de seguridad con los EPP de materiales peligrosos MARCO TEORICO

Métodos de control de peligro Controles de Ingeniería, que incluyen la eliminación total del peligro mediante su sustitución por una sustancia o proceso menos peligroso, aislamiento o encapsulamiento, extracción localizada, ventilación general, procesos de humidificación, apuntalamiento, soportes/amortiguación de impactos o vibraciones y mediante el rediseño de maquinaria o el puesto de trabajo. Normas y procedimientos de trabajo, que implican actividades tales como la capacitación y formación de los trabajadores, un buen orden y limpieza, el etiquetado, almacenaje correcto, higiene personal, cumplimiento de las normas y el refuerzo de comportamientos. Controles administrativos, que implican la rotación de trabajadores para reducir a un mínimo la exposición a peligros y la instalación de sistemas de aviso y alarma para notificar a los trabajadores cuando ha recibido un máximo permisible de exposición.

-

-

-

-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

-

Equipo de protección personal, actúa como barrera entre el trabajador y el peligro. El EPP no hace nada para evitar el contacto con el peligro, mas bien trabaja solo para defensa frente a él una vez que el contacto ha tenido lugar.

Aquí mostramos una lista de criterios para adquirir para equipo de protección personal, a fin de ayudarle a evaluar sus necesidades básicas de EPP. Requisitos de un E.P.P. - Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. - No debe restringir los movimientos del trabajador. - Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. - Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción. - Debe tener una apariencia atractiva. Clasificación de los E.P.P. 1. Protección a la Cabeza (cráneo). 2. Protección de Ojos y Cara. 3. Protección a los Oídos. 4. Protección de las Vías Respiratorias. 5. Protección de Manos y Brazos. 6. Protección de Pies y Piernas. 7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. 8. Ropa de Trabajo. 9. Ropa Protectora.

distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible. un casco de protección para la industria es una prenda para cubrir la cabeza del usuario. de modo que no se transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello. Para conseguir esta capacidad de protección y reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza. el casco debe estar dotado de una serie de elementos que posteriormente se describirán.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA  PROTECCIÓN PARA LA CABEZA Cascos Según la norma UNE-EN 397: 1995. por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada. que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo. . Desviar los objetos que caigan. cuyo funcionamiento conjunto sea capaz de cumplir las siguientes condiciones: Limitar la presión aplicada al cráneo. Disipar y dispersar la energía del impacto.

protección frente a contactos eléctricos. Este elemento es opcional en la constitución del equipo. Barboquejo: Es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Los principales elementos del casco se presentan en el siguiente esquema: Su definición según la norma UNE . y no todos los cascos tienen por qué disponer obligatoriamente de él. Ala: Es el borde que circunda el casquete. como la protección frente a salpicaduras de metal fundido (industrias del hierro y del acero).UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA - Los cascos utilizados para trabajos especiales deben cumplir otros requisitos adicionales. Arnés: Es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto.EN 397: 1995 es la siguiente: Casquete: Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco. Banda de nuca: Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza. - - - . Visera: Es una prolongación del casquete por encima de los ojos. etc. Banda de cabeza: Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.

son: La mejor protección frente a la perforación la proporcionan los cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos. polietileno y policarbonato con fibra de vidrio) provistos de un buen arnés. No deben utilizarse cascos con salientes interiores. Deben carecer de orificios de ventilación y los remaches y otras posibles piezas metálicas no deben asomar por el exterior del armazón. - - - - . ABS. Los cascos fabricados con aleaciones ligeras o provistos de un reborde lateral no deben utilizarse en lugares de trabajo expuestos al peligro de salpicaduras de metal fundido. Pueden estar provistos de un relleno protector lateral que no sea inflamable ni se funda con el calor. Los cascos de aleaciones metálicas ligeras no resisten bien la perforación por objetos agudos o de bordes afilados. ya que pueden provocar lesiones graves en caso de golpe lateral.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Cascos de seguridad: ¿cómo usarlos? Algunas indicaciones prácticas de interés relativas a este particular. en particular los montadores de estructuras metálicas. deben utilizarse exclusivamente cascos de materiales termoplásticos. Cuando hay peligro de contacto con conductores eléctricos desnudos. deben estar provistos de barboquejo. Los cascos destinados a personas que trabajan en lugares altos. Para mejorar la comodidad térmica el casquete debe ser de color claro y disponer de orificios de ventilación.

Tipos de Cascos: Tipo I: Son cascos convencionales que están diseñados para reducir la fuerza del impacto en la parte superior de la cabeza. Cuando se trabaja a cierta altura es preferible utilizar cascos sin visera ni ala. con forma de "casquete" ya que estos elementos podrían entrar en contacto con las vigas o pilares entre los que deben moverse a veces los trabajadores. con visera y ala alrededor. el cuello y la columna vertebral. Tipo II: Nuevos diseños que ofrecen protección contra impactos adicionales a la parte delantera. Clase "C" (Conductor): Estos no proporcionan protección eléctrica. con el consiguiente riesgo de pérdida del equilibrio. Clase "G" (General): Probado para resistir 2200 voltios. lateral y trasera.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA - La forma de casco más común dentro de las diversas comercializadas es la de "gorra". Clases de Cascos: - Clase "E" (Eléctricos): Probado para soportar 20000 voltios. En canteras y obras de demolición protege más un casco de este tipo pero con un ala más ancha. . así como la parte superior de la cabeza. en forma de "sombrero".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CAUSAS DE LESIONES A LA CABEZA Objetos que caen tales como herramientas Golpearse la cabeza contra objetos. color verde  LENTES Protectores visuales: Gafas de seguridad. Estas se ajustan completamente a la cara y proveen protección contra salpicaduras - . De diferentes tipos y materiales. clase y forma (protección que ofrece). color rojo Ayudantes. particulado. perforación y/o agrietamiento de la cubierta. El casco debe indicar moldeado en alto relieve y en lugar visible interior: la fecha de fabricación (año y mes). ej. color anaranjado Visitantes. las gafas de protección deben ser adecuadas para colocarse sobre los lentes en forma segura y cómoda. superiores e inferiores. objetos proyectiles. Uso: para dar protección contra polvo. metales derretidos y altos niveles de radiación. Éstas deben tener guardas laterales. Tuberías Contacto con alambrado eléctrico expuesto o componentes Protection para la cabeza VIDA UTIL Tienen una vida útil de cinco años La banda de suspensión se debe remplazar anual Se requiere remplazar todo capacete que presente deformación. marca o logotipo del fabricante. De preferencia los colores recomendados para cascos serán: Personal de línea de mando. de manera que protejan contra impactos de baja energía y temperaturas extremas. Monogafas o gafas panorámicas. En caso de usar anteojos de medida. color amarillo Operarios. salpicaduras de químicos. color blanco Jefes de grupo.

) que provienen del proceso de la soldadura eléctrica. . Soporte físico en el que han de ir encajados los filtros y cubre filtros de soldadura. - Riesgos que requieren gafas de seguridad Al considerar los posibles peligros que puede enfrentar en el trabajo. Gafas de protección: Cuando el protector sólo protege los ojos. o en el campo de juego. Gafas de montura integral: Son protectores de los ojos que encierran de manera estanca la región orbital y en contacto con el rostro. en casa. que protejan al trabajador no sólo de las chispas y partículas en proyección.V. protegen contra impactos de baja y mediana energía y temperaturas extremas. sino también los rayos ultravioleta (U. Pantallas de soldadura. además. La Occupational Safety & Health Administration (OSHA) ha identificado cinco principales peligros a los ojos: - Impacto Calor Productos químicos Polvo Radiación óptica Tipos: Gafas de montura universal: Son protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a/en una montura con patillas (con o sin protectores laterales). usted debe ser honesta y completa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores. Para trabajos con oxicorte se utilizaran lentes para tal fin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Aparte de para el riesgo contra el que están diseñadas (impactos. las gafas de protección se clasifican en función de los siguientes elementos: Según los datos relativos a la montura del protector: Según el tipo de montura se tienen las siguientes categorías: Universal simple Universal doble Integral simple Integral doble Adaptables al rostro Tipo cazoleta Suplementaria Según el sistema de sujeción.2 ó 3 (ordenadas de mayor a menor calidad óptica) Según sus características ópticas pueden ser correctoras o no . líquidos. radiaciones o polvo grueso). se tiene: Por atillas laterales Por anda de cabeza Acopladas a casco Por arnés Según el sistema de ventilación pueden ser con ventilación o sin ventilación Según la protección lateral pueden ser con protección lateral o sin protección lateral Según los datos relativos al ocular del protector: Cristal mineral Orgánico Malla Según su clase óptica pueden ser tipo 1. polvo fino y gases.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA .

Careta con cabezal graduable y visor en acrílico. - Careta visor para esmerilar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA  PROTECCIÓN DE LA CARA Escudo de cara se usa en conjunto con las gafas de seguridad Careta (antiparra). En muchas ocasiones y según la labor. Se utiliza para trabajos como: Esmerilar. permite cubrir la cara y el cuello de materiales articulados. Es una pantalla transparente sostenida por un arnés de cabeza. . la cual se encuentra en varios tamaños y resistencias. Debe ser utilizada en los trabajos que requieren la protección de la cara. o cuando se manejan químicos. se requiere del uso de gafas de seguridad y careta simultáneamente. como por ejemplo. manejo de químicos corrosivos. utilizar la pulidora o sierra circular..

Permite cubrir la cara de diversas sustancias..La Pantalla de Soldar ha sido diseñada para dar la máxima protección frente a la soldadura eléctrica..Careta con cabezal graduable y visor en acrílico. - Careta visor para soldar. . Se utiliza para trabajos de laboratorio y diversas ramas de la salud.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA - Careta visor para riesgo biológico.

cada uno con sus propias necesidades: Ropa de protección: . Está compuesto por los segmentos de ropa de protección y ropa de trabajo..Vidrio templado.Es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. desde el cuerpo de bomberos al forestal y la agricultura. la industria de la construcción y el control de siniestros. Equipamiento de Protección Personal.ROPA DE TRABAJO Estas tres letras (EPP) señalan un segmento de producción muy importante y una amplia variedad de modelos y especificaciones. EPP significa. en silicona y correa ajustable. Se utiliza para inmersiones en aguas saladas o dulces. entre otros. Abarca una amplia gama de aplicaciones.  EPP ROPA DE PROTECCIÓN . .UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA - Careta para buceo.

-Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x). No tiene una función de protección concreta contra situaciones o sustancias nocivas. se utilizan mandiles de plomo Ropa de Trabajo: .Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor. Es mucho mejor seleccionar previamente los parámetros de producción. estropeará su valor funcional y por lo tanto la calidad del producto. Restricciones de Uso. A menudo. Requisitos de calidad de la costura La calidad de la costura y la del producto están estrechamente relacionadas en la confección de EPP. ni materiales explosivos o inflamables. Unos pantalones con la costura de cierre rota. .UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Tipo de ropa protectora. .Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. y así garantizar una calidad de costura óptima. Un excelente ejemplo.Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo. . un bolsillo con la puntada superior de la costura desgastada o una costura fruncida en un artículo que necesite pocos cuidados. . Se utiliza en el lugar de trabajo y no debe cumplir las normas de seguridad que requiere la ropa de protección. .No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas.La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento.Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma. son las batas y monos de trabajo. rehacer o solucionar este tipo de problemas implica mucho tiempo y es muy costoso. .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Cuidados y conservación Las propiedades de cuidados de EPP son muy altas debido al proceso de lavado y planchado industrial. y superan en mucho las condiciones normales de lavado domésticas: El lavado es más enérgico debido a la mayor circunferencia del tambor. en especial la lejía con cloro añadidos. El detergente de la lavandería es más agresivo. El método de lavado es más avanzado: la carga mecánica y el transporte cuando aún están húmedos. representa mayor presión y resistencia a la tracción para cada uno de los artículos lavados de forma industrial. mayores cargas de colada y movimientos más rápidos en el lavado. .

los perjudiciales que excedan los niveles de exposición al ruido permitido (85 dB por 8 horas de exposición) con que se pueda comparar. Existen los tapones aurales. es necesario dotar de protección auditiva al trabajador. punto que es considerado como límite superior para la audición normal. formas.Orejeras: Es una barrera acústica que se coloca en el oído externo. siendo más o menos absorbentes del ruido pudiendo llegar hasta disminuir 15 dB. armazón y clase de suspensión. Las cantidades de reducción del ruido dependerán del tipo de material con el que se encuentren fabricados. sea en su parte interna o directamente en los canales auditivos. material sellador. proporcionan una atenuación. y los superaurales. Las variaciones de los modelos brindan distintos grados de disminución del ruido. . varían grandemente de acuerdo a las diferencias de tamaños.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA - La temperatura es más elevada para reducir el tiempo de secado. Esto incluye también los túneles de acabado usados normalmente para camisas y batas de trabajo. se deben realizar disminuciones en la fuente de emisión. Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles. pero a veces no es suficiente y se debe acudir a la protección del oído.  PROTECCIÓN AUDITIVA De acuerdo al tipo de ruido. Los protectores para oídos se pueden dividir en dos grupos principales: Tapones o dispositivos de inserción: Son aquellos que se colocan en el canal auditivo. . Pudiéndolos llevar en el caso de las orejeras hasta unos 25 dB o 30 dB menos de lo que existen en el ambiente.

Los Respiradores Purificadores de Aire (APR) se utilizan bajo las siguientes circunstancias: Quien lo utiliza está físicamente capacitado por un médico para hacerlo. . Esta mascarilla cubre desde la parte superior de la nariz hasta la parte superior del mentón (barbillo). y se probaron los equipos para asegurar que les queden bien Existen cuatro clases comunes de mascarillas APR: . Este tipo de mascarilla ofrece más resistencia a la respiración comparada con mascarillas más grandes.5%. aerosoles. el cual elimina partículas tales como polvo. el cual elimina vapores y gases del aire que respiramos.Los respiradores de media cara Se colocan desde la parte inferior del mentón hasta la parte superior de la nariz. La mascarilla de media cara tiene cartuchos aprobados para ser utilizados contra pesticida. El área de trabajo está monitoreada. El respirador está aprobado para la protección contra ese contaminante específico así como para el nivel de concentración. . Se utilizan uno o dos cartuchos para filtrar el aire y son desechados una vez que se ha llegado al límite de su uso.Los respiradores de mascarilla de un cuarto de cara Son utilizados con cartuchos o filtros de tela. polvos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA  RESPIRADORES Los dos tipos básicos de respiradores son: Purificador de aire Los Respiradores Purificadores de Aire (APR. por sus siglas en inglés) están divididos en dos clases: Filtrador de Partículas. aerosoles y gases. amoníaco y combinaciones de estos elementos.Los respiradores desechables (mascarillas para el polvo) Ofrecen protección contra polvos y partículas irritantes. y Filtrador de Vapor y Gas. Se conoce la identidad del contaminante y su concentración. . gases ácidos. vapores orgánicos. La concentración de oxígeno es de por lo menos 19.

Existen también varios otros cartuchos para mascarillas de cara completa. Arnés para el pecho: usados en casos en donde la libertad de movimientos en el operario es muy importante. para evitar caídas de este. Arnés para el cuerpo: se usan en casos en que el trabajador deba traspasarse de un lado a otro en alturas peligrosas. Existen cinturones del tipo: Cinturón con correa para el cuerpo: se usan para restringir movimientos del trabajador dentro de un área segura. Las mascarillas de cara completa utilizan cartuchos dobles.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA - Los respiradores de cara completa Protegen toda la cara. las cuales deberán concordar con los cinturones disponibles. - Los materiales usados para fabricar estos cinturones son fabricados por medio e correas tejidas de fibra sintética. - - . en ambos casos se usan sistemas de acopla de hebillas metálicas y colocados en tal manera que sean fácil su manipulación y graduación. Estas tensiones raramente excederán el peso total estático del usuario. tanques montados sobre el mentón o en el pecho o la espalda. Para la selección del tipo de cinturón de uso general en la industria deben considerarse las necesidades de las tareas. Cada cartucho está diseñado para utilizarse contra contaminantes específicos. o de cuero. Es extremadamente importante conocer cuál es el contaminante presente en el ambiente para elegir el cartucho apropiado. Todos los cartuchos aprobados para ser utilizados en mascarillas de media cara pueden usarse para la mascarilla de cara completa.  CINTURON DE SEGURIDAD Para su selección debe considerarse dos usos: Normal: Son cinturones usados para soportar tensiones relativamente leves durante el desempeño habitual de una tarea. Emergencia: Sirve para retener con seguridad un hombre al caerse . tal uso puede presentarse en ciertas ocasiones donde sobrepasa el peso del uso del operario debido a caídas o situaciones inesperadas.

Controlar la diseminación desde el sitio en el que se manipulan a los microrganismos es la mejor forma de proteger a los trabajadores. Debe poseer un amortiguador para limitar el impacto de la carga. Las consideraciones a tomar en cuenta en la selección de un cinturón de seguridad tenemos que: - Hay que tener en cuenta la resistencia suficiente para detener al usuario. Existe una amplia variedad de guantes en el mercado. EL material de fabricación en la mayoría de las cuerdas puede ser de nylon o cáñamo con un mínimo e 13mm de espesor. La selección del EPP necesario para el desempeño de las actividades debe basarse en la evaluación del riesgo. por lo que es importante definir cuáles son los más adecuados para el trabajo que se realiza. entrenar a los trabajadores. . cortaduras. Es responsabilidad de los trabajadores usar adecuadamente el EPP. pero es responsabilidad del empleador de proveer el EPP adecuado. . y mantener el EPP en buenas condiciones. La distancia de detención debe ser corta para evitar que el operario se golpee contra los alrededores de la caída antes de parar. así como los procedimientos que serán desempeñados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA - Cinturón de Suspensión: se usa en casos donde no sea posible trabajar en una superficie fija y en la cual el trabajador deba quedar totalmente sostenido por un arnés para el cuerpo.  GUANTES: PROTECCION DE MANOS Los riesgos durante el trabajo de laboratorio son diversos: salpicaduras. Dentro del uso de cinturones debemos tener en cuenta la cuerda salvavidas las cuales deben estar aseguradas mas arriba del punto de operación a un anclaje o un componente estructural capaz de resistir peso muerto mínimo o igual al peso del operario. . inoculaciones. el tipo y patogenicidad del microrganismo. etc.

sino que los guantes mismos pueden considerarse como un riesgo dependiendo del material con el que estén fabricados. desechables. cloropreno. ocasionadas por residuos químicos utilizados durante la fabricación. recubiertos. porosos. que pueden estar presentes en los guantes. resistentes al calor. Ejemplos de los problemas con los guantes son las dermatitis por contacto. entre otros. Los materiales más utilizados para la fabricación de guantes desechables son: . El uso apropiado y selección de los guantes es un componente fundamental en el esfuerzo del control de la diseminación de microrganismos. Durante la selección de los guantes es importante considerar no solo que actúen como barrera. el neopreno. impermeables. el polisopreno. entre otros. Podemos encontrar guantes resistentes a productos químicos. polietileno. Los materiales más comúnmente utilizados para el manejo de sustancias infeccionas deberán tener dos características importantes: ser impermeables y ser resistentes a la punción con objetos afilados. . resistentes al frío. los materiales utilizados para la fabricación de los guantes son el nitrilo. Dentro de los guantes desechables. vinilo. o las alergias tipo IV originadas a las proteínas residuales presentes en los guantes de látex. reutilizables.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA TABLA DE EQUIPOS DE PROTECCION PARA LAS MANOS .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA .

1. En estos casos pueden usarse dobles guantes de diferentes materiales. En general los guantes de látex y productos sintéticos son poco resistentes al calor. incluyendo el alcohol y el hipoclorito. - - - Secuencia para el retiro de guantes. 5. Sin embargo. a mayor grosor. A mayor grosor. pueden adquirirse guantes largos. Los guantes desechables ofrecen protección a las salpicaduras siempre y cuando no se usen en constante contacto con productos químicos. Agarre la parte exterior del guante con la mano opuesta en la que todavía tiene puesto el guante. deben considerarse otros aspectos importantes: Resistencia a la abrasión. Quítese el guante de manera que acabe cubriendo el primer guante. 2. 3. pero poca resistencia a la abrasión. mayor resistencia a los productos químicos. Longitud. 4. Una vez que se ha determinado el tipo de material de los guantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Los guantes se degradan por exposición repetida a los productos químicos. . Algunos guantes ofrecen buena resistencia a los productos químicos. Retire el guante volteándolo mientras lo retira. Para procedimientos que implican la manipulación de volúmenes grandes. Es necesario tener en cuenta los procedimientos que se realizarán para determinar el tipo de guante. Es importante que los guantes se adquieran de acuerdo al tamaño de las manos. El exterior de los guantes está contaminado. menor sensibilidad durante su uso. Sostenga el guante que se quitó con la mano enguantada y deslice los dedos de la mano sin guante por debajo del otro guante que no se ha quitado todavía a la altura de la muñeca. por lo que no es recomendado su uso en presencia de fuego o productos inflamables. Arroje los guantes en el recipiente de desechos. Grosor. Resistencia al calor.

Los guantes de látex. 7. Como precauciones generales se recomienda: 1. 2. Buscar alternativas con guantes hipo alergénicos. en caso de que los empleados sean alérgicos a los guantes de látex. Es importante que exista el equipo de protección personal disponible en las tallas adecuadas para el personal y así evitar accidentes 9. 8. realizar lavado de manos antes de usar nuevos guantes. Utilizar guantes. cuando el trabajador tenga contacto con sangre o materiales con microrganismos. en búsqueda de señales de degradación física o ruptura. 10. 5. 11. porque el uso de agentes como el alcohol.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA PRECAUCIONES GENERALES DURANTE EL USO DE GUANTES Durante el trabajo de laboratorio es importante considerar que los guantes deben ser utilizados mientras se mantengan limpios y durante el tiempo que mantengan su integridad. Si durante el trabajo se van a utilizar solventes. estos pueden alterar la estructura de los guantes y permitirán el paso de las partículas a través de ellos. Cambiar los guantes si se rompen o si se contaminan. 4. Tratar de evitar tocar el menor número de superficies o piezas que serán utilizadas durante el trabajo con microrganismos. 3. o superficie contaminada. el formol o el cloro puede afectar su integridad. no deberán ser lavados o descontaminados con propósito de reuso. . Revisar los guantes en busca de rupturas o rasgaduras al momento de retirarlos. siempre al terminar de trabajar. 6. Lavarse las manos con agua y jabón. Inspeccionar los guantes antes de su uso. de nitrilo o de poliuretano. Los guantes contaminados deben ser remplazados por guantes limpios. Mantener las manos con los guantes lejos de la cara. y es importante remplazarlos ante cualquier evidencia de ruptura. Evitar tocar o ajustar cualquier otra pieza del equipo de protección.

Los mandiles de caucho se hacen con láminas de goma o con tela recubierta de goma en uno o ambos lados. aceite.Tejido: Las prendas de tela se utilizan cuando só1o se requiere una ligera protección.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA  ROPA PROTECTORA La ropa protectora puede proteger al trabajador del contacto con polvo. Actualmente ha sido sustituida por tejidos recubiertos de plástico. etc. en especial contra el polvo. poliéster. Aún persiste el uso ocasional de las llamadas telas engrasadas que se utilizan principalmente para trabajos a intemperie. El poliéster reforzado con fibra de vidrio puede utilizarse para la fabricación de diversas prendas diseñadas para proteger al usuario contra las caídas o caída de objetos proyectados. y el modelo más aceptado es el overol con puños ajustados en las muñecas y tobillos.Cuero: El cuero se utiliza normalmente para prendas que protegen un área específica del cuerpo. tales como mandiles de soldador o para ropa utilizada en trabajos de manipulación manual. La tela utilizada más corrientemente es la de algodón estrechamente tejido. y para pintado a pistola y en ciertos tipos de trabajo de chorreado con abrasivos.Caucho: El caucho natural o sintético se utiliza raras veces para la fabricación de trajes completos. El cuero puede tratarse para hacerlo ignífugo o a prueba de grasa. Los trajes o delantales de plástico pueden hacerse de lámina de PVC (con o sin un tejido de fondo sintético o artificial) o de fibra sintética o artificial (PVC. atmósferas húmedas o inclemencias del tiempo. . . . . grasa e incluso sustancias cáusticas o corrosivas. donde los trabajadores están expuestos a las inclemencias del tiempo o para trabajos en los que existe una exposición a sustancias cáusticas o corrosivas. poliéster PVC mezclado).Plásticos: Los trajes hechos de plástico se utilizan para proporcionar protección contra las sustancias cáusticas o corrosivas. La ropa protectora se clasifica según el material con que está fabricada la prenda: .

Con trajes de dos piezas. Por ejemplo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA OVEROLES La protección ofrecida por la ropa resistente químicamente depende de la tela. más bien la camisa debe extenderse muy por debajo de la cintura y en forma floja alrededor de las caderas. Los overoles bien diseñados que ofrecen protección contra los pesticidas son construidos relativamente apretados. tienen costuras selladas y ajustadas. son resistentes al agua y desechables. Los overoles deben ser de un material resistente. la superposición de los cierres no permite huecos y no se desabrochan fácilmente. y en las características de diseño tales como solapas sobre cremalleras. el cuello y la cabeza) este cubierto. y las costuras que se enlazan y se sellan. Algunos overoles. las manos. muchos overoles tienen cremalleras que están cubiertas por las solapas para mayor protección. poliéster. mezclilla. elásticos en las muñecas y los tobillos. la abertura debe ser cerrada de forma segura para que todo el cuerpo (excepto los pies. o una tela no tejida. . una mezcla de algodón y material sintético. la camisa o chaqueta no deben estar metidas en la cintura. Overol de material sintético. como algodón. Cuando se usa un overol.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Overol de algodón. Overol de Tyvek .

Los delantales deben considerarse siempre que se manejen plaguicidas concentrados. y protege overoles u otra ropa. En esa situación. La etiqueta del pesticida puede requerir el uso de un delantal resistente a productos químicos durante la mezcla o la carga de un plaguicida o la limpieza del equipo de aplicación. Un delantal puede suponer un peligro para la seguridad cuando se trabaja alrededor de equipo con partes móviles. un traje resistente a productos químicos sería una mejor elección. . Algunas etiquetas indican que un delantal resistente a productos químicos debe ser usado durante la limpieza del equipo de aplicación. pero delantales ligeros desechables también están disponibles comercialmente (Figuras 7-8).UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Delantal resistente a productos químicos Un delantal protege de salpicaduras y derrames. Algunos delantales están fuertemente construidos.

Su largo es a la altura de las rodillas y tiene cierre de velcro desde el cuello hasta la rodilla. en la parte superior interna se ubican dos bolsillos que impiden que los objetos guardados se contaminen de las sustancias del medio. Evita el contacto corporal tronco. protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican exposición a sustancias de laboratorio. miembros superiores y parte de los miembros inferiores). liviana para permitir una extensa jornada de trabajo. cuello sport. con botones y bordado con el logotipo de la universidad. La bata tiene mangas largas en dacron gama. La bata es de material textil de 80 % poliéster y 20 % de algodón. . cuenta con dos bolsillos ubicados en la parte anterior y superior de la bata.  MANIPULACION EN EL LABORATORIO Bata de tela manga larga Esta elaborada en mayor porcentaje en textil de algodón.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Algunos delantales son muy ligeros y desechables. de rápido secado. Cuello militar.

Si el cabello esta largo. Modo De Uso Es más utilizada por el personal femenino. sin cloro y seque a la sombra. Mantenimiento Lave la cofia a mano.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Cofia de tela Gorra en tela dril con visera y malla. . se recomienda recogerlo con un gancho para evitar que el cabello se salga de la cofia y caiga a los alimentos o contamine los procesos de laboratorio. con un jabón suave. sirve para cubrir el cabello y evitar que este caiga durante los procesos de elaboración de alimentos y algunos procesos de laboratorio.

su largo es hasta la altura de la rodilla. además protegerá de sustancias y fluidos producidos por los animales o manejados en el área de trabajo.  ABRIGO IMPERMEABLE EN PVC Está elaborado en dos capas de PVC laminadas que dan mayor resistencia. manga larga a la altura del puño. mantienen o utilizan animales de laboratorio donde se realicen actividades como inoculación de especies y donde se utilice material corto punzante. miembros superiores y parte de los miembros inferiores) ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a mal tiempo y ambientes húmedos . Evita el contacto corporal tronco.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Guantes para el manejo de biomodelos Brindan protección contra mordidas. Se utilizan en lugares donde se crían. Su diseño cuenta con capucha. rasguños de animales y cortaduras.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA .

y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo. el tercero prácticamente mide lo mismo que el segundo. etc.Como el que se observa en los cuadros de Gauguin: los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura. las quemaduras por metales fundidos son comunes en la acerías. - - ZAPATOS DE SEGURIDAD El calzado de uso profesional se considera un Equipo de Protección Individual (EPI) ya que está destinado a ofrecer protección contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral. . MOVIMIENTO DEL PIE Primero se coloca el talón . todo el cuerpo. y especialmente los dedos en cualquier lugar de trabajo.Visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. PIE POLINESIO O CUADRADO.. en común con muchos otros vertebrados. fabricas de productos químicos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA  EPP – ZAPATOS DE SEGURIDAD ANATOMÍA DEL PIE En anatomía. luego la planta del pie y con la punta se impulsa para así elevarlo y moverlo hacia adelante o hacia atrás este proceso lo lleva acabo los dios pies y da paso a caminar . Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos.* Pie egipcio. y el cuarto y el quinto son más pequeños. están expuestos a riesgos de diversa Las caídas de objetos pesados pueden dañar los pies.. minas. En la industria de la construcción existe el riesgo constante de que los clavos taladren las suelas del calzado. después el dedo gordo. el pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales.Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo. etc. pero especialmente en las industrias pesadas. TIPOS DE PIES EN EL SER HUMANO PIE GRIEGO. a través de ellos. Durante el desarrollo de su actividad los pies de trabajador y. El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda..

son efectivos los zapatos con suela de madera para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA El tipo de calzado se debe escoger según el riesgo. apta para hidrocarburos. frigoríficos y alimenticio. uso industrial en general. IMPERMEABLES Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal maneta que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas. Además su suela de PU de doble densidad es antiestática. por ejemplo en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. Negro. Se emplea para trabajar en zonas donde exista algún riesgo eléctrico. resistente a hidrocarburos y antideslizante Conductores son diseñados para disipar la electricidad. Es resistente a altas temperaturas de hasta 150ºC. Verde. Existe otro modelo muy parecido a éste. TIPOS DE ZAPATOS DE SEGURIDAD Se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. CALZADO ESPECIAL Hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleven. Incorpora tobillera acolchada y plantilla antibacteriana y transpirarte. que incorpora un cierre de este material en el exterior y cordones en su interior. Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables. BOTAS DIELECTRICAS No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales. para evitar que se produzcan chispas estáticas. salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Blanco. . Tiene puntera y plantilla de acero y se puede utilizar con o sin cordones. a saber. la bota de soldador con velcro. En lugares húmedos como en las fábricas de productos lácteos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero Bota de soldador con enganche rápido de hebilla y anticipas.

Resistente al fuego. salas de cirugías. RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA DEL CALZADO INDUSTRIAL La forma de limpiar las botas se debe hacer de acuerdo al uso que se le da. se recomienda el uso de polvo. . deterioro. utilizar alternativamente dos pares de botas o zapatos. mantenimiento defectuoso de la puntera. Si hay posibilidad también el cambio de calzado. Planta de la purificación. deformación o caña descosida). enjuagándolas sola con agua. Resistencia a los productos químicos Para el uso con la ropa protectora en ambientes hostiles. por dentro y por fuera. Teniendo en cuenta que si las botas son de uso sanitario se deben desinfectar adecuadamente.Como medida de higiene diaria deberán lavarse los pies y cambiarse los calcetines. se recomienda. Por cuestiones de higiene el uso de las botas es personal Hacerle mantenimiento a las botas con sus respectivos limpiadores para cuero para evitar el deterioro porque incluso el cuero de mejor calidad acabará perdiendo sus cualidades si no se mantiene correctamente. Deben evitarse los zapatos que pesen más de dos kilogramos el par. Si su estado es deficiente (por ejemplo: suela desgarrada. fábrica farmacéutica. El calzado debe ser objeto de un control regular. se deberá remplazar .UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA BOTAS DE BOMBEROS Especialmente utilizado para los bomberos El material utilizado es caucho vulcanizado Resistente al contacto del calor. flujo del calor. comenzando desde el centro hasta los lados. teniendo en cuenta que la forma mas fácil es con agua y jabón. punta y media suela en acero CUBRE PIES La cubierta del zapato se utiliza para prevenir el polvo y los parásitos atmosféricos en lugares públicos. y dejándolas listas para el secado. ya que en casos de transpiración considerable puede ocurrir que el sudor absorbido por el calzado no se elimine durante el tiempo de descanso. Las medias 100% algodón mantienen los pies frescos y evitan problemas en la piel. el calzado debe ser todo lo ligero que permita su utilidad. Por consiguiente. fuego.

además a los peligros da aplastamiento (caída de moldes. A pesar de que estos no pueden ser considerados como lesiones profesionales en el sentido más estricto. según sea el riesgo que presente el trabajo a realizar. trituración. sino que ha de prestar atención. El calzado de seguridad que se utilice en los lugares de trabajo en los que existen varios riesgos para los pies (aplastamiento. También hay otras condiciones. piezas pesadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA LESIONES DEL PIE EN EL AREA DE TRABAJO CATEGORIA DE LAS LESIONES Hay dos categorías principales de lesiones de pie relacionadas con el trabajo: lesiones de pie por pinchazos. OTRAS RECOMENDACIONES a. las suelas del calzado de seguridad serán antideslizantes. pero la falta de atención a los aspectos de seguridad y confort de un zapato si pueden ser la causa de caídas en el trabajo. Asimismo.). esguinces y laceraciones. . dolor y la fatiga. tejido aislante o ignífugo. Cuando sea necesario. un trabajador que está cansado o sufriendo dolor se encuentra menos altera y las posibilidades de actuar de manera segura son menores. uñas Enterradas simplemente la sensación de pies cansados que son problemas muy comunes entre los trabajadores. La protección de los pies contra el agua y la humedad se llevara a cabo mediante botas altas de goma. caucho. tales como: callos. pueden tener graves consecuencias para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. b. la protección de los pies se complementará con cubrepiés y polainas de cuero curtido. c. Siempre que las condiciones de trabajo lo requieran. Los resbalones y caídas no siempre originan una lesión del pie.. tropezones y caídas. etc. El segundo grupo incluye a los de las lesiones resultantes de: resbalones. no sólo ha de proteger sus pies contra el calor. Causan molestias. por ejemplo) deberá proteger eficazmente contra todos ellos simultáneamente. d. etc. La Fatiga es la antesala para la aparición de lesiones muscular y articulares. quemaduras y resbalones.

pdf . BIBLIOGRAFIA - http://www.unirioja.co/SALUD%20OCUPACIONAL%20GUIA%20EPP. CONCLUCIONES - Una conclusión relevante de este trabajo son la importancia de los equipos de protección personal que se utilizan en la industria No debemos considerar que pase algo grave para su utilización y prevención de materiales punzo cortantes Los materiales no peligrosos tienen un equipo de protección personal diferente al manejo de materiales peligrosos Considerar la supervisión del uso de EPP V.pdf http://saludocupacional.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA IV.edu.univalle.es/servicios/sprl/pdf/curso_epis_lab.