You are on page 1of 3

SAINT MARY SCHOOL AVENIDA EL SAUCE Nº 1049 COQUIMBO

PROF. NATALIA SALAS TAPIA ASIGNATURA: ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD

CONSTRUYAMOS UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA ARTESANAL
Procedimiento:  Reunirse en equipos de 4 compañeros  Juntos realizar en la hora de clases estos cuatro instrumentos meteorológicos caseros  Investigar sobre cada uno de estos instrumentos, adjuntando una reseña que contenga: autor del instrumento, año de elaboración, funciones y utilidades  Se evaluará la elaboración de cada instrumento, además de la respectiva interrogación oral al equipo y auto evaluación correspondiente (Nota sumativa)  Fecha de inicio:……………………………….. Fecha de entrega:………………………………… a) TERMÓMETRO (Temperatura) Materiales:  Agua.  Alcohol  Una botella de plástico de boca estrecha.  Colorante  Una bombilla transparente  Plasticina  Una regla  Un plumón o lápiz scripto negro Instrucciones 1. Hacer una línea vertical en la botella, y numerarla cada un centímetro. 2. Llenar un cuarto de la botella con agua y alcohol a partes iguales. 3. Añadir unas gotas de colorante y mezclarlo con el líquido. 4. Introducir la bombilla dentro de la botella sin que toque el fondo. 5. Sellar la botella con plasticina dejando fija la bombilla. b) PLUVIOMETRO (Precipitaciones) Materiales:  Una botella plástica de 2 litros  Plasticina  Papel milimetrado  Regla  Cinta adhesiva transparente  Plumón negro  Tijeras Instrucciones 1. Cortar la parte superior de la botella, aproximadamente un tercio de todo el alto de la botella. 2. Llenar el fondo de la botella con plasticina hasta formar una capa horizontal y se coloca la parte superior la boca de la botella hacia abajo en forma de embudo, como se muestra en la figura siguiente.

3. Marcar el papel utilizando la regla, colocándola al costado del papel y dividiendo la graduación en 0.5 centímetro.

1

Alternativamente. c) INDICADOR DE VIENTO Materiales:  1 rectángulo de tela  1 lápiz  1 metro de cordón delgado  Plasticina c) HIGRÓMETRO (Humedad) Materiales  Una piña de pino  Una tabla de madera o cartón piedra  Un alfiler  Una hoja de block  Lápices de colores Instrucciones 1. Se fija la piña a una tabla o cartón resistente 2. se puede hacer la graduación directamente en la botella utilizando un plumón. Este papel debe cubrirse con cinta adhesiva para protegerlo de la lluvia. Se pega el papel graduado a la botella haciendo coincidir el 0 con la parte superior de la capa de plasticina.4. Se clava un alfiler en una de las escamas y se dibuja sobre una cartulina una escala como la de la ilustración. 2 .

3. el alfiler bajará y marcará tiempo seco. Cuando la piña se cierre. el alfiler subirá y marcará tiempo húmedo. (La piña ha de colocarse en un lugar resguardado de la lluvia) . 3 . cuando la piña se abra.