You are on page 1of 12

GUIAS DE AUDITORA INTERNA Actualmente el Instituto Guatemalteco de Contadores Pblicos y Auditores a travs de su Comisin de Auditora Interna ha emitido quince

(15) guas de auditora interna las cuales se detallan a continuacin: GUIA DE AUDITORIA INTERNA NO. 1: Conceptos bsicos de Auditora Interna. Clasificacin. 1. Clasificacin De La Auditoria En Base A La Posicin Del Auditor. A. Auditoria Interna: Forma parte de la estructura organizativa de la empresa y debe estar ubicada organizacionalmente a un nivel jerrquico que le permita cumplir con los objetivos que se le asignan. La Auditoria Interna debe mantener independencia con relacin a las actividades que audita, por lo tanto, cuando la Auditoria Interna se involucra en el proceso operativo, deja de realizar funciones de auditoria interna y se convierte en una contralora, control de calidad, supervisin, etc. B. Auditoria Externa: Tiene como principal propsito examinar los estados Financieros de una entidad durante un periodo determinado, con el objeto de emitir una opinin sobre la razonabilidad de los mismo. La Auditoria externa debe realizarla un Auditor o firma de Auditores independientes, con capacidad y competencia profesional. 2. En Base A Su Objetivo. A. Auditoria Financiera: Consiste en examinar los estados financieros de una entidad por un perodo determinado, con el objeto de opinar sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros. B. Auditoria Operacional: Es la encargada de examinar y evaluar sistemticamente las operaciones de una entidad con el propsito de determinar si est operando en forma efectiva y eficiente. C. Auditoria Administrativa: Es un enfoque sistemtico orientado a evaluar la ejecucin de la administracin. D. Auditoria Fiscal: Es la evaluacin de la informacin financiera, declaraciones de impuestos y otras fuentes de informacin, de un perodo determinado con el objeto de establecer si se ha cumplido con las disposiciones fiscales y si existen contingencias que puedan afectar las operaciones de la entidad. E. Auditoria Social: Consiste en evaluar las consecuencias sociales de las actividades de las empresas, para evaluar los costos a la sociedad o la aportacin a la misma. F. Auditora por ciclos: consiste en aplicar tcnicas y procedimientos de auditora a las cifras e los estados financieros de una entidad, preparando en ciclos lgicos las transacciones que han sido aceptadas por los sistemas de registro contable. 3. Por La Fecha En Que Son Aplicados Los Procedimientos. A. Auditora Preliminar: Es la auditora que se efecta dentro del ao normal de operaciones cada tres o cuatro meses, con el fin de adelantar el trabajo de la auditora final. Se puede hacer oportunamente y sus resultados estarn disponibles para la auditora final. B. Auditora Final: Es la auditora en la que se conectan los saldos de la auditora preliminar y los del cierre del ejercicio, verificando aquellas partidas que hayan tenido variaciones importantes durante el perodo. 4. Otras Clasificaciones. A. Auditora Recurrente: Cuando la auditora se efecta ao con ao. B. Auditora Permanente: Cuando dentro de la empresa siempre hay un auditor.

C. Auditoras Especiales: Esta auditora incluye exmenes de cuentas especiales, juzgadas independientemente de las otras que integran los estados financieros de un negocio. Ejemplo: auditora de caja, examen de costos de manufactura, razonabilidad de los saldos por cobrar, etc. D. Auditora Forense: Es el examen efectuado por el auditor independiente para determinar las causas jurdico-contables que provocan la extincin de una persona jurdica.

Objetivos De La Auditoria Interna: 1. Garantizar Informacin Financiera Confiable y Oportuna. 2. Salvaguarda de los Activos. 3. Promover la eficiencia operativa de la entidad. 4. Cumplimiento de objetivos, polticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 2: Guas Para La Prctica Profesional De La Auditoria Interna. Esta gua establece la responsabilidad que tiene el departamento de auditoria interna, dentro de la organizacin y comprenden:

1. Independencia De Las Actividades Que Se Auditan. A. Nivel Organizacional: El departamento de auditora Interna debe estar ubicado adecuadamente para que le permita el cumplimiento de sus responsabilidades y as lograr sus objetivos. Los auditores internos deben reportar al consejo de Administracin, Junta Directiva o Administrador nico y contar con su apoyo para obtener la colaboracin del personal. El objetivo, autoridad y responsabilidad del departamento de auditora interna deber estar por escrito y debe ser autorizado por las autoridades de la empresa. Cada ao el auditor interno debe presentar el plan de trabajo de auditoria interna, presupuesto de gas y plan de reclutamiento para autorizacin y/o modificacin por parte del Consejo de Administracin y al concluir cada trabajo el auditor interno debe discutir el borrador de su informe con el gerente y el personal auditado. B. Objetividad: Al realizar cada trabajo de auditora los auditores internos deben mantener una actitud mental positiva y objetiva y no permitir influencias por juicios de otras persona.

2. Conocimiento Tcnico Y Capacidad Profesional: El auditor interno es responsable que el personal de auditora interna cuente con conocimientos tcnicos y capacidad profesional y deber asignar a cada trabajo, personal con experiencias y disciplinas necesarias, para realizar el mismo. 3. Alcance Del Trabajo: El alcance de la auditora interna debe incluir la revisin y la evaluacin de la estructura del control interno, para determinar si el mismo es efectivo y eficiente, abarca tambin la ejecucin del trabajo. A. Realizacin Del Trabajo De Auditoria: El trabajo de auditora deber incluir: La planeacin de la auditora; El examen y evaluacin de la informacin; Comunicacin de los resultados; y Seguimiento.

4. Administracin Del Departamento De Auditoria Interna. Es responsabilidad del auditor interno, que el Departamento de Auditora Interna cumpla con las funciones que le corresponden: Administrar apropiadamente; Cumplir con sus propsitos, autoridad y responsabilidad; Establecer la planeacin; Cumplir con las polticas y procedimientos; Efectuar la administracin y desarrollo del personal; Coordinar la relacin con los Auditores Externos y Realizar un programa de control de calidad.

GUIA DE AUDITORIA No. 3: Metodologa De La Auditoria Interna La metodologa es la sistematizacin de todos los pasos de una revisin de manera que permita la formulacin de conclusiones vlidas en el menor tiempo posible. En la realizacin de una auditora Interna la metodologa de trabajo debe incluir como mnimo los siguientes pasos:

1. Conocimiento De La Entidad: El auditor interno debe formarse una idea de la estructura y organizacin de la entidad a auditar, de sus actividades econmicas, principales polticas, de existencia de manuales de procedimientos, as como de las situaciones financieras de la misma.

2. Familiarizacin De Los Ciclos Y / O Funciones A Auditar: De acuerdo a las diferentes funciones de una entidad, la clasificacin ms adecuada de las cuentas por ciclo es la siguiente: A. Ciclo de Tesorera. B. Ciclo de Ingresos. C. Ciclo de Egresos. D. Ciclo de Conversin. E. Ciclo de Nminas. 3. Procedimientos Bsicos De Auditoria Interna. Los procedimientos bsicos que se deben observar en la realizacin de una auditoria Interna son los siguientes: Planeacin; Mtodos para la evaluacin de las funciones a auditar; Programas de Trabajo; Pruebas de Cumplimiento; Pruebas Sustantivas; Pruebas de doble propsito. 4. Papeles De Trabajo. Los papeles de trabajo son similares en cualquier tipo de auditoria y nicamente vara el enfoque de los mismos, segn los objetivos que se persiguen. A. Objetivos De Los Papeles De Trabajo. Sus objetivos son: Proporcionar evidencia del trabajo realizado constituyendo el soporte del informe del auditor interno. Servir de gua y fuente de informacin en exmenes subsecuentes.

B. Clasificacin. Al efectuar su revisin, el auditor Interno prepara una serie de papeles de trabajo los cuales se clasifican as: Archivo Permanente. Archivo Continuo.

C. Custodia Y Propiedad De Los Papeles De Trabajo. Los papeles de trabajo deben estar protegidos tanto durante, como despus de finalizada la auditora, los mismos deben ser custodiados por el Auditor Interno. Los papeles de trabajo son propiedad de la entidad y deben mantenerse en el archivo permanente durante el tiempo que la administracin lo considere necesario. GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 4: Funcin De Compras. Los propsitos de esta gua son los siguientes: 1. Concepto Y Naturaleza De La Funcin De Compras. Actividades que desarrolla una entidad para adquirir bienes y servicios, para la realizacin de sus objetivos, comprende las siguientes actividades: A. Proponer metas, objetivos, polticas, tcnicas y procedimientos. B. Formular el plan general y programar las adquisiciones de acuerdo a las necesidades de la entidad. C. Coordinar en forma eficiente los recursos humanos, materiales y tcnicos. D. Establecer y Actualizar los registros de proveedores. E. Recibir, revisar y procesar las solicitudes y requisiciones de compra. F. Velar por el cumplimiento de las manuales y procedimientos. G. Obtener mnimo tres cotizaciones. 2. Alcance Y Oportunidad De Las Pruebas De Auditoria. El alcance y oportunidad de las pruebas depender de la materialidad de los montos a examinar, as como de la fecha, el tiempo estimado y realizacin de la misma.

3. Investigacin Y Anlisis. Analizar la informacin tanto de carcter interno como externo; Analizar los listados de proveedores actualizados; Comparar los datos de compras de ejercicios anteriores. A. Entrevistas Narrativas. Deben elaborarse guas y cuestionarios que proporcionen los lineamientos de la entrevista.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 5: Inventarios. Uno de los rubros ms importantes de las entidades tanto industriales como comerciales, lo constituyen los inventarios, su adecuada administracin y control permite la disminucin de los costos innecesarios y el incremento de la eficiencia. 1. Concepto, Naturaleza Y Registro De Los Inventarios: Los inventarios son todos bienes propiedad de la entidad, disponible para la venta y / o para usarse en la produccin de bienes y servicios. Por su naturaleza los inventarios se clasifican en Materias Primas, Materiales y suministros. 2. Objetivos De La Auditoria Interna En Los Inventarios. Los objetivos bsicos que persigue la auditora interna en el rubro de los inventarios son: A. Garantizar Informacin financiera confiable y oportuna. B. Salvaguarda de los inventarios, verificacin de la propiedad, existencia fsica, as como la adecuada cobertura contra los diferentes riesgos. C. Promover la eficiencia operativa de los inventarios, evaluando el uso econmico y eficiente. D. Cumplimiento de los objetivos, planes, polticas, restricciones, procedimientos, leyes y reglamentos aplicables a los inventarios. 3. Procedimientos Bsicos De Control Recomendables En Los Inventarios. El auditor interno para cumplir con la salvaguarda de los inventarios, debe verificar que la entidad cumpla como mnimo con los siguientes procedimientos de control interno. A. En la recepcin de los inventarios, verificar la mercadera ingrese a las instalaciones de la entidad y que cumpla con todos los requisitos pedidos en la cotizacin. B. Para las devoluciones sobre compras y ventas deben existir notas de Dbito y crdito. C. En los controles de produccin terminada, debe existir un formulario pre numerado para el traslado a las bodegas de productos terminado. D. Deben Documentarse las salidas de los inventarios. E. La toma fsica de los inventarios debe realizarse peridicamente. 4. Entrevistas Y Flujogramas. Mediante las entrevistas y Flujogramas se obtiene: A. Conocer como se llevan acabo las diferentes actividades. B. Estudiar y evaluar las polticas y procedimientos.

5. Informe. El auditor interno debe presentar por escrito el resultado final de la evaluacin del control interno, como evidencia del trabajo realizado, debe contener una breve descripcin del trabajo desarrollado.

GUIA DE AUDITORA INTERNA No. 6: Ventas Y Otros Ingresos. Los ingresos por ventas constituyen un rubro de vital importancia en las entidades, por lo tanto, el auditor interno debe conocer las polticas y procedimiento aplicables para realizar su evaluacin. 1. Concepto, Naturaleza Y Registro De Las Ventas Y Otros Registros. Ventas son todos los ingresos de efectivo y/ o derechos, que representan un incremento en activos que puede derivarse de venta de productos o prestacin de servicios, el ingreso es el incremento bruto en activos o la disminucin de los pasivos. Otros ingresos, se refiere a la recepcin de efectivo o derechos derivados de la ventas de

recursos distintos a las operaciones del giro normal de la entidad, cualquier rendimiento de una inversin que aumenta su patrimonio. Las ventas y otros ingresos pueden ser contado y crdito. 2. Objetivos De Auditoria Interna De Venta Y Otros Ingresos. Los objetivos bsicos que persigue la auditora interna en el rea de ventas y otros ingresos son: A. Garantizar la informacin financiera confiable y oportuna. B. Establecer la validez de las ventas y otros ingresos. C. Promover la eficiencia operativa, evaluando que las polticas y procedimientos aplicados permitan alcanzar la mayor eficiencia. D. Cumplimiento de los objetivos, planes, polticas y procedimientos.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 7: Crditos Y Cuentas Por Cobrar Los crditos y cuentas por cobrar constituyen un rubro de vital importancia en las empresas, por lo tanto, el auditor interno debe conocer y evaluar las polticas y procedimientos aplicados. 1. Concepto, Naturaleza Y Registro De Los Crditos Y Las Cuentas Por Cobrar. Cuentas por cobrar son todos los derechos de cobro de una entidad convertible en dinero, mercancas y / o servicios. En las cuentas por cobrar se incluyen actividades que realiza una entidad para la recuperacin del precio de los productos y / o servicios que fueron proporcionados a sus clientes mediante el uso del crdito. Por su naturaleza pueden ser originadas por venta de productos o servicios prestados al crdito a clientes, crditos a deudores diversos y cuentas por cobrar documentadas. El registro tiene como objetivo, que se presente en el balance general, el monto real de los derechos que por este concepto tiene una entidad. 2. Objetivo De La Auditoria Interna De Crditos Y Cuentas Por Cobrar Los objetivos bsicos que el auditor interno debe evaluar son: Garantizar informacin financiera, confiable y oportuna relacionada al rubro; Establecer la validez de las cuentas por cobrar; Promover la eficiencia operativa, evaluando que las polticas y procedimientos aplicados permitan alcanzar la mayor eficiencia; Cumplimiento de objetivos, polticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos aplicables a este rubro. 3. Procedimientos Bsicos De Control Aplicables A Los Crditos Y Cuentas Por Cobrar. El auditor interno debe verificar la existencia de polticas y procedimientos aplicables a este rubro, como mnimo los siguientes aspectos: A. En el otorgamiento de Crditos: Que exista una solicitud con la informacin general del cliente; Que se incluyan informes de tipo financiero proporcionados por el cliente; Confirmacin de referencias comerciales con empresas o persona individuales, etc. B. En las Cuentas por Cobrar: Contar con un sistema que permita llevar el control de los crditos otorgados: Arqueos peridicos de factura, documentos, ttulos y / o contraseas de pago; Confirmacin de saldos con clientes, pro correo y / o con visitas personales; Envo mensual de estados de cuenta; Corte de recibos de caja. 4. Evaluacin De La Administracin De Los Crditos Y Las Cuentas Por Cobrar. El auditor interno debe realizar peridicamente pruebas que le permitan verificar que las polticas y procedimientos establecidos en la entidad, permiten alcanzar eficiencia y efectividad en la administracin de estos rubros.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 8: Tesorera. Los fondos de capital que se administran a travs de tesorera constituyen uno de los rubros ms importantes de las entidades comerciales, industriales y de servicios, su adecuada administracin y control permite la disminucin de riesgos en la toma de decisiones financieras y el incremento de la eficiencia operativa de la entidad. El auditor interno debe conocer plenamente las polticas y procedimientos aplicados en tesorera que

tiene la administracin del efectivo de una entidad, para recomendar la conveniencia de la captacin y colocacin de los fondos segn las condiciones del mercado burstil, econmico y financiero. 1. Concepto. La tesorera esencialmente tiene la administracin del efectivo de una entidad. La funciones que se relaciona con los fondos de capital, son las siguientes: Efectivo (Caja y Banco); Fondos fijos; Valores o ttulos negociables; Financiamiento; Participacin de los accionistas; Otras inversiones. Los registros contables que conforman la tesorera tiene como objetivo, que se presente en el balance general, el monto real del efectivo, las inversiones, su capital en acciones y las obligaciones que por estos conceptos tiene una entidad, para que su anlisis sea eficiente, en la toma de decisiones financieras. 2. Objetivos. A. Garantizar que los saldos que se muestren en los estados financieros y representen adecuadamente los rubros que integran la tesorera. B. Promover la eficiencia operativa de los renglones que conforman la tesorera. C. Cumplimiento de metas, planes, polticas, procedimientos, leyes y reglamentos relacionados con el rea de tesorera.

3. Evaluacin De La Administracin De Efectivo En Caja Y Bancos. A. Establecer que la totalidad de los ingresos por ventas y servicios sean depositados integra y diariamente. B. Comprobar que los cheques recibidos para su cobro posterior en que se realiz la negociacin, sean registrados en forma oportuna y adecuadamente. C. Observar que los cheques rechazados sean recuperados en tiempo, etc. 4. Evaluacin Y Anlisis De La Administracin De Tesorera. El auditor interno debe realizar peridicamente pruebas para verificar que las polticas y procedimientos establecidos en la empresa le permitan alcanzar la mayor eficiencia y efectividad en las operaciones o funciones relacionadas con la administracin de tesorera. 5. Informe. El auditor interno debe presentar por escrito el resultado final de la evaluacin del control interno, como evidencia del trabajo ejecutado y debe consistir en una declaracin clara y sencilla.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 9: Cuentas Por Pagar. Este rubro tiene una significacin importante dentro de los anlisis financieros, derivado de que el grado de endeudamiento tiene que estar soportado con documentacin suficiente y competente, para considerar el compromiso contrado con terceras personas, por lo consiguiente constituye un compromiso para las personas que administran y fiscalizan su existencia. 1. Concepto. Son las cuentas contables que registran saldos acreedores, originados por compromisos contrados en la adquisicin de un bien o gasto, y que son registrados apropiadamente en la seccin de pasivo de un estado de situacin financiera. La naturaleza del pasivo corresponde a deudas y compromisos contratados con acreedores y proveedores de bienes y servicios, especificando un tiempo especfico para la extincin de la obligacin. 2. Objetivos De La Auditoria Interna. Los objetivos bsicos que se persiguen son: Garantizar que los saldos que se muestran representen adecuadamente los rubros que integran la cuenta; Promover la eficiencia operativa y la optimizacin de crdito obtenido como confianza en la transaccin.

3. Procedimientos Bsicos De Control Aplicables. El auditor interno debe verificar la existencia de polticas y procedimientos contables y administrativos aplicables a la entidad. 4. Las Cuentas Por Pagar Y Los Sistemas De Procesamiento Electrnico De Datos. Los sistemas de informtica, actualmente son una herramienta valiosa para la administracin, en el sentido de que facilitan el control de las transacciones, proporcionando seguridad en el control interno, por lo tanto esa entidad cuenta con automatizacin, se debe conocer la lgica operativa tanto por su utilizacin, eficiencia y la seguridad que la informacin muestra. 5. Anlisis De La Informacin Financiera: El auditor interno deber obtener y analizar la informacin financiera necesaria para formarse un juicio de los compromisos y de las cuentas por pagar. Examinar integraciones que incluyan el comportamiento de los pagos en relacin a montos y plazos.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 10: Nominas Y Planillas. El auditor interno debe conocer a fondo las polticas y procedimientos aplicables en el control y registro de las nminas y planillas, para recomendar la conveniencia de la utilizacin o modificacin de los mismos. 1. Concepto. Son las actividades relacionadas con el cmputo del tiempo de trabajo realizado por un empleado, el sueldo mensual o diario, salario por da o por hora y cmputo de comisiones devengadas, cambios en sueldos y salarios, descuentos y la determinacin del pago. Por su naturaleza los nminas de sueldos se originan de los servicios prestados por un empleado contratados a tiempo indefinido por mes y planillas cuando se trata de empleados permanentes y eventuales contratados por da o por hora. El registro de las nminas ser en cuenta de gastos indirectos o gastos de administracin y ventas. El registro de las planillas ser en gastos directos, afectando los costos de produccin. 2. Objetivos De La Auditoria Interna. A. Garantizar informacin financiera confiable y oportuna relacionada con este rubro. B. Establecer la validez de las erogaciones en nminas y planillas. C. Promover la eficiencia operativa de la entidad relacionado a administracin de personal. D. Cumplimiento de objetivos, polticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos aplicables relacionados a los aspectos laborales. 3. Procedimientos Bsicos De Control Evaluacin De La Administracin El auditor interno debe realizar peridicamente pruebas que permitan verificar que las polticas y procedimientos establecidos en la entidad, permiten alcanzar eficiencia y efectividad en la administracin de las nminas y planillas. A. Examen De La Documentacin E Investigacin Especfica. El auditor interno debe revisar la documentacin que respalda los desembolsos efectuados en concepto de sueldos y salarios ya sea en forma global o selectiva, as tambin puede realizar las investigaciones especficas que considere convenientes.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 11: PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO. En esta gua se presenta el concepto, naturaleza, valuacin y clasificacin de la propiedad, planta y equipo; los procedimientos bsicos de control, los aspectos relacionados con los sistemas de procesamiento electrnico de datos; las tcnicas y procedimientos de auditoria aplicables, la discusin del borrador del informe; el informe final y su respectivo seguimiento. 1. Concepto. De acuerdo con el pronunciamiento No. 4 de contabilidad financiera del instituto Guatemalteco de Contadores Pblicos y Auditores, la propiedad, planta y equipo constituye bienes tangibles que tienen

por objeto: El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; La produccin de articulos para su venta o para el uso de la propia entidad; La valuacin de las inversiones en propiedad, planta y equipo deben valuarse al costo de adquisicin o de construccin.

2. Los procedimientos bsicos de control. El auditor interno debe verificar la existencia de polticas y procedimientos contable y administrativos aplicables a la entidad; los cuales deben ser establecidos por la administracin, para la toma de decisiones financiero-administrativo, las que van a constituir la base para efectuar un adecuado programa de auditoria. En la adquisicin de los activos el auditor debe de recomendar: Establecer que exista autorizacin por parte de la administracin de la compaa, para la adquisicin de activos fijos. Determinar que exista adecuada segregacin de funciones en lo que respecta a: adquisicin, venta, custodia y registro contable. Determinar que los bienes de la empresa se encuentren adecuadamente asegurados. Que los mtodos de valuacin aplicados sean consistentes con respecto al periodo anterior. En la baja de los activos fijos debe de recomendar: Que exista autorizacin por parte de funcionario responsable para vender, retirar y destruir activos fijos. Que se informe al departamento de contabilidad de los activos fijos que fueron dados de baja. Asegurarse de que los activos fijos dados de baja, hayan sido regularizados de los registros auxiliares 3. Objetivos De La Auditora Interna. A. Verificar que los activos fijos existan, estn en uso y que sean propiedad de la empresa y se aproveche adecuadamente. B. Establecer su adecuada valuacin. C. Garantizar informacin financiera confiable y oportuna relacionada con el rubro de activos fijos. D. Establecer su adecuada presentacin. Clasificacin y contabilizacin en los estados financieros. 4. Tcnicas Y Procedimientos De Auditora Recomendables Al rea De Propiedad Planta Y Equipo: Para evaluar el rea de propiedad, planta y equipo, el auditor interno dispone de algunas tcnicas y procedimientos de auditoria, como los que a continuacin se indican: A. Familiarizacin, narrativas, entrevistas y flujogramas. B. Anlisis de la informacin financiera. C. Examen de la documentacin e investigacin especifica.

5. Informe. El informe debe de contener una breve descripcin del trabajo desarrollado, la identificacin y cuantificacin de las debilidades encontradas, as como las deficiencias en los procedimientos de control; las justificaciones y comentarios del personal involucrado, comentarios de la administracin y recomendaciones.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 12. Depreciaciones. La presente gua de auditoria interna relacionada con las depreciaciones, tiene como punto fundamental establecer la importancia del control, administracin y registro de la depreciacin por desgaste de los activos que sean propiedad de la empresa. La depreciacin de los activos fijos de una empresa puede constituir un rubro de importancia relativa dentro de sus estados financieros, ya que la misma tiene efecto en costos de produccin, si es una empresa industrial y en los resultados de la empresa si es comercial; es por ello que el auditor interno debe conocer y evaluar las polticas y procedimientos aplicados en la valuacin de los activos fijos. 1. Concepto, Naturaleza Y Registro Contable: Para fines contables, la depreciacin consiste en al distribucin del costo de los activos depreciables a lo largo de la vida til del activo fijo, por lo tanto este es un proceso de distribucin, a medida que esta se carga a los resultados de cada periodo, se acumula la

cantidad en una cuenta denominada depreciacin acumulada. El registro contable de la cantidades resultantes de la depreciacin de activos fijos puede hacerse de varias maneras sin embargo las mas usadas son: Mtodo directo; Mtodo de acumulacin.

2. METODOS DE DEPRECIACIN: l auditor interno debe de establecer que el mtodo de calculo de la depreciacin, se lleve a cabo de forma consistente; en la practica se emplean varios, siendo los ms usados: A. Mtodo de depreciacin lineal. B. Mtodo de las unidades de produccin. C. Mtodo de suma de dgitos. D. Mtodos de saldos decrecientes. 3. Objetivos De La Auditoria Interna En Las Depreciaciones: A. Determinar que el cargo a la depreciacin se ha calculado en forma consistente respecto al ao anterior. B. Constatar que las bajas de los activos, reposiciones y ajustes estn reflejados en las cuentas mediante la aplicacin debida y consistente de principios de contabilidad generalmente aceptadas. C. El auditor interno debe verificar la existencia de polticas, procedimientos contables y administrativas aplicables a la entidad. D. Que las depreciaciones se estn calculando de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados y sobre una base uniforme y consistente. E. Que las depreciaciones se estn calculando sobre activos fijos que realmente existen y estn en uso y que pertenezcan a la empresa. F. Para la aplicacin el porcentaje de aplicacin tomar en consideracin aspectos fiscales y financieros. 4. Anlisis De La Informacin Financiera: A. El auditor interno debe obtener informacin financiera que le permita formarse un juicio de las operaciones relacionadas con el monto de las depreciaciones y su distincin en los estados financieros. B. Clasificar las estimaciones de depreciaciones de activos de acuerdo a su naturaleza. C. Comparar la clasificacin de las depreciaciones con empresas similares. D. Verificar que las estimaciones de depreciaciones, se han efectuado de acuerdo a las polticas dictadas por la administracin de la empresa 5. Informe: El informe debe contener como mnimo una breve descripcin del trabajo realizado; Identificacin de deficiencias encontradas; Debilidades de procedimientos de control; Justificaciones o comentarios del personal responsable de la operatoria y control; Recomendaciones.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA NO. 13: Prestamos Bancarios. La presente gua de auditoria interna, destaca el punto fundamental de enfocar la importancia de la evaluacin del control, la administracin y registro de los crditos que se manejan en una institucin bancaria. El auditor interno debe conocer plenamente las polticas y procedimientos aplicados en los prstamos bancarios, que se tienen establecidos en la administracin de la cartera de crditos de una institucin bancaria, para recomendar la conveniencia de la utilizacin o modificacin de los mismos. 1. Concepto: En trminos generales, se puede decir que los crditos surgen de la transmisin mediante escritura pblica, de fondos monetarios por parte de una persona individual o jurdica denominada acreedor a favor de otra que se llama deudor, a la cual se le reconocen caractersticas de solvencia moral y econmica futura, obligndose esta a realizar uno o varios pagos en fecha predeterminadas. De acuerdo

a su naturaleza los prstamos bancarios, en general, se clasifican en: Fiduciarios; Prendarios; Hipotecarios. 2. Los objetivos bsicos que persigue son: A. Garantizar que el destino de los prstamos este acorde con las polticas de crdito establecidas. B. Garantizar que los saldos por prestamos bancarios, tanto en moneda nacional, como extranjera que se muestren en los estados financieros, se presenten adecuadamente, y de acuerdo a los lineamientos que establece la Superintendencia de Bancos. C. Promover la eficiencia operativa de los renglones que conforman los prstamos bancarios, evaluando las polticas y procedimientos aplicados, y que permitan manejar, medir y controlar los riesgos crediticios. D. Cumplimiento de metas, planes, polticas procedimientos escritos, leyes y reglamentos relacionados con los prstamos bancarios. E. El auditor interno debe asegurarse que el banco, opere de manera adecuada y eficiente, verificar la existencia de polticas, procedimientos contables y administrativos aplicables a la institucin. Los cuales deben de ser establecidos por la administracin, mismos que servirn para medir tanto la capacidad de colocacin y recuperacin de los recursos de la institucin. 3. Informe. El auditor interno debe presentar un informe relacionado a la auditoria efectuada, el cual tendr revelaciones sobre las fortalezas y debilidades de control interno as como errores e irregularidades encontradas.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 14: Administracin Del Departamento De Auditoria Interna Propsito, Autoridad Y Responsabilidad. El director de auditora interna es responsable por obtener la aprobacin de la administracin y la aceptacin del consejo de administracin de un documento escrito formal (manual) para el departamento de auditora interna.

1. Alcance Y Aplicacin. El propsito, autoridad y responsabilidad del departamento de auditoria interna debe documentarse por escrito y divulgarse a todos los niveles de la organizacin. El documento debe como mnimo: Describir la posicin del departamento dentro de la estructura de la organizacin; Autorizar el acceso a registros, personal y recursos fsicos para la ejecucin de las auditorias; Definir el alcance las actividades de Auditora Interna; El contenido del documento debe revisarse peridicamente para mantenerse actualizado. 2. Planeacin. El director de auditora interna debe establecer planes para llevar a cabo las responsabilidades del departamento de auditora interna. El proceso de planeacin involucra el establecer metas; Esquemas del trabajo de Auditora; Planeacin del personal y presupuesto financiero; Reportes de actividades. 3. Polticas Y Procedimientos. El director de auditora interna debe auxiliarse de polticas y procedimientos, por escrito, que oriente al personal de auditoria. La forma y contenido de las polticas y procedimientos establecidos por escrito debern ser adecuados al tamao y estructura del departamento de auditora interna y a la complejidad de su trabajo. 4. Alcance Y Aplicacin. El departamento de auditora interna forma parte integral de la organizacin y funciona bajo las polticas establecidas por la direccin y el Consejo de Administracin. 5. Propsitos Del Manual. Define el propsito, autoridad y responsabilidad del departamento de Auditoria Interna; Establece de manera formal y comprensible, normas y procedimientos que orientan a la persona

de Auditora en el cumplimiento consistente de los estndares de ejecucin del departamento; Facilita la induccin del nuevo persona definiendo funciones y responsabilidades a travs de la descripcin de puestos. 6. Administracin Y Desarrollo De Personal. El director de auditora interna debe establecer un programa para seleccionar y desarrollar los recursos humanos de su departamento. 7. Controles Generales De Calidad. Los controles de calidad son las polticas y procedimientos adoptados por el departamento de Auditoria Interna para cerciorarse de que todas las auditoras realizadas se han desarrollado de acuerdo con los estndares por la prctica profesional de Auditora Interna, las Normas del manual de Auditoria y otros requerimientos especificados por la direccin. El departamento de Auditora Interna debe adoptar polticas de control de calidad que incorporen los siguientes objetivos: Cualidad personales; Habilidades y Competencia; Asignacin; Direccin y Supervisin; Inspeccin.

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15: Informe De Auditoria Interna. Esta gua provee lineamientos para la preparacin del informe.

1. El informe debe contener como mnimo: A. Fecha: El auditor debe fechar el informe con la fecha en la que se concluy la revisin. Para que el reporte sea oportuno deben establecerse fechas mximas entre la fecha de conclusin, de la revisin y la entrega del reporte definitivo. B. Destinatario: El informe emitido por el Auditor Interno debe ser dirigido al funcionario que reporta y funcionarios responsables directos de la actividad que estuvo sujeta a revisin. Cuando una revisin ha sido hecha siguiendo instruccin o autorizacin de un alto directivo de la organizacin, el informe debe ser dirigido a ste. C. Introduccin: En este prrafo el Auditor Interno debe revelar la naturaleza, alcance, limitaciones y fechas de discusin del informe con la Administracin. D. Antecedentes: La naturaleza general de la actividad operacional auditada debe ser incluida dentro del informe para orientar al lector. E. Resumen de Aspectos Principales: El Auditor Interno debe incluir en esta parte del informe los aspectos importantes tratados, haciendo una relacin de los mismos. F. Presentacin de Aspectos Individuales: En esta parte de la estructura el Auditor Interno debe incluir una serie de secciones que tratan individualmente situaciones pertinentes a cada caso tratado. G. Prrafo Final y Firma: ste debe conformar el cierre en el que el Auditor Interno expresa su apreciacin acerca de la cooperacin y asistencia recibida durante el trabajo ejecutado. En esta parte se pueden incluir comentarios y reacciones del auditado respecto a los hallazgos de Auditora Interna. H. Distribucin: El informe debe distribuirse a los rganos que el manual de auditora indique y a las reas afectadas, esta distribucin debe hacerse con conocimiento como evidencia de recepcin por parte de las reas afectadas o involucradas en la resolucin de las observaciones y mejoras planteadas. 2. Seguimiento: Los Auditores Internos deben llevar un seguimiento para asegurarse que se toman acciones apropiadas sobre los hallazgos reportados por la auditora. Para lo cual se recomienda tener un cronograma de fechas de confirmacin de acciones tomadas.

3. Control de Calidad para la preparacin de un Informe de Auditora Interna. A. Preparacin de Hallazgos. Consiste en determinar si existe suficiente soporte que evidencie el hallazgo y determinar si existe un patrn comn en las deficiencias que requiera cambio de procedimientos.

B. Preparacin del Primer Resumen de Observaciones. Es referido a que se revise que los hallazgos, las cifras y aseveraciones estn adecuadamente cruzados con papeles de trabajo, verificando adicionalmente la ortografa y la redaccin. C. Discusin con la Administracin. Se debe determinar si la administracin fue prevenida del caso, si existen atenuantes y si existe intencin de corregir los hallazgos que representen riesgos de control. D. Discusin del Informe. Para efecto de la discusin del informe final debemos asegurarnos que la Administracin haya tenido tiempo para estudiarlo, debe tratar de llegar a acuerdos, considerar posibles cambios y obtener de la administracin planes especficos de accin sobre los casos relevantes. E. Emisin del Informe Final. Debe ser emitido despus de la discusin final con la administracin, debe contener una presentacin balanceada de comentarios positivos y presentar contenido, claridad, consistencia y cumplimiento con estndares profesionales.

RECOMENDACIONES. AUNQUE LAS GUIAS NO SON DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA, STAS DEBIERAN SER ESTUDIADAS PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO Y APLICACIN DEL CONTROL INTERNO.

CONCLUSIONES. LAS QUINCE GUAS DE AUDITORA INTERNA ESTUDIADAS NO SON DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA, PERO ENRIQUECEN Y COLABORAN A UN MEJOR DESARROLLO Y CUIDADO DEL CONTROL INTERNO EN LA INSTITUCIN EN QUE SE APLIQUEN.

You might also like