You are on page 1of 7
TRABAJO FINAL Profesora: BEDA SOTO Alumno: ELIAS GUILLERMO ALVAREZ AREVALO

TRABAJO FINAL

Profesora: BEDA SOTO

Alumno: ELIAS GUILLERMO ALVAREZ AREVALO

Bull Petroleum S.A.S. C.I (BULLPESA)

Misión

Satisfacer, de manera eficiente y competitiva, las necesidades del mercado de hidrocarburos, en cuanto hace a su almacenamiento, distribución, manejo y transporte, con calidad y seguridad en la prestación de sus servicios y con responsabilidad ambiental, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la industria.

Visión

Posicionarse en la industria petrolera colombiana como una empresa competitiva y líder en el mercado nacional e internacional en la prestación de servicios de almacenamiento, distribución, manejo y transporte de hidrocarburos, comprometidos con los más altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Identifique el posicionamiento internacional.

Tendencias globales de la empresa Bullpesa.

El bum

energético y minero mundial, en el cual muchos países ven la

necesidad de adquirir hidrocarburos y carbón de cualquier parte del mundo, ya que es el combustible necesario para expansión comercial de sus productos ven en Colombia un país el cual está dispuesto a comercializar con estos productos.

Debido al monopolio nacional que posee Ecopetrol en la industria petrolera en Colombia, se ve la necesidad de crear una terminal de custodia y entrega de hidrocarburos a compradores internacionales, de esta manera Bullpesa brinda un servicio el cual solo prestaba Ecopetrol, a compradores internacionales de crudo en Colombia.

Fuerzas de cambio de la empresa Bullpesa.

Ser una de las primeras empresas en Colombia de brindar servicios logísticos en custodia y entrega de hidrocarburos en puerto, para los compradores extranjeros que necesiten sacar el hidrocarburo que compre en Colombia, con toda la normatividad marina, ambiental y apoyando a la comunidad.

Tecnologías emergentes de Bullpesa.

En los procesos operacionales y administrativos se cuenta con lo último en tecnologías de la información y comunicación, para garantizar y optimizar todos los procesos, como el descargue de carro tanques, la llenado de producto en las barcazas de almacenamiento, y la coordinación entre las barcazas y los buques que exportan el producto, también cuenta con un sistema de

información completo, para la parte de nomina, cartera, contabilidad, manejo de inventarios y para la toma de decisiones de gerencia.

Manejo

ambiental,

de

seguridad

industrial

y salud

ocupacional

de

Bullpesa.

Para la empresa una de las prioridades es la protección del medio ambiente en sus operaciones por tal razón cuenta como proveedor de manejo de contingencias con la empresa Varichen de Colombia, la cual esta 24 pendiente de atender cualquier derrame o contingencia que se presenten en las operaciones, también se cuenta con un plan de muy completo de salud ocupacional y seguridad industrial, en el cual se cumplen todas la normas establecidas en este tipo de operaciones y se brindan capacitación, para atender cualquier emergencia en caso de presentarse algún incidente o accidente en la empresa, estos planes de contingencia son evaluados y aprobados por la DIMAR.

Identifique el posicionamiento nacional, regional y local. Bullpesa una de las empresas con más crecimiento del país.

Ya la empresa llevas más de 2 años de haber sido creada, desde su creación fue pensada en ser el puerto de descarga de hidrocarburos con la mayor capacidad de recibir carro tanques en todo el país (aparte de Ecopetrol), el cual es un hecho, ya que ningún puerto de la región Caribe aparte de el puerto Ecopetrol tiene la capacidad de recibo y entrega de Bullpesa, el cual es 25000 barriles diarios de recibo y la capacidad de entrega a buques es de 350000 barriles quincenales, esta operación se realiza con toda la seguridad del caso y es apoyada por la empresa Varichen de Colombia, en caso de algún derrame pueda ser contenido en el momento garantizando así la protección ambiental que requiere este tipo de operaciones.

Describa la actitud prospectiva de la gerencia, personal y demás actores en la empresa Bullpesa.

En la empresa Bullpesa, la creación de la misma, fue idea de los 3 socios que la conforman, en la cual vieron la necesidad de brindar servicios logísticos de puerto a compradores extranjeros de petróleo, ya que en ese momento solo ese servicio lo prestaba era Ecopetrol, se arriesgaron a crear esa empresa, la cual se a consolidado en Colombia como una la empresa de mayor crecimiento.

Ellos tuvieron esa visión y se arriesgaron a crearla, en el sector hay muchas otras empresas que prestan servicios parecidos y la diferencia de ellos es que Bullpesa maneja solo un producto y que toda su capacidad de almacenamiento lo utilizan en crudo mientras, que las otras empresas manejan varios productos como nafta, gasolina, ifos, acpm entre otros derivados del crudo, y que también solo se maneja un cliente, prestando exclusividad en sus servicios.

Además de su creación, las decisiones son tomadas solamente por la junta directiva pero ellos reciben consejo de la gerencia administrativa, la de venta y la operativa.

En la gerencia de ventas si se ve actitud propectiva en buscar nuevos mercados e incluso la creación de nuevas terminales de la empresa para la apertura de nuevos productos, pero eso si seguir manejando su política de exclusividad de cliente.

En la gerencia administrativa se

vio

que

no

solo se

planeo el puerto para

descargue

si

no

que

se

planifico la creación

de

un punto

de cargue

de

productos extranjeros.

Y en la gerencia operativa si vio la gestión de crear un grupo de contingencias o contratar una empresa encargada de esa labor, en el mercado según la DIMAR es la empresa que maneja de forma más eficiente ese tema en toda la costa Caribe.

Estos son los aportes de la gerencia los cuales ha hecho de Bullpesa una de la empresa más solidas y con reconocimiento nacional e internacional, en temas de manejo logístico de puerto de exportación de crudo. Y la actitud que a tomado la alta gerencia desde mi punto de vista a sido proactivo ya que planificaron y crearon un mercado, que ellos son los que lo controlan por el manejo de exclusividad de cliente y esto era una necesidad que tenían clientes extranjeros.

Las variables de estudio y los escenarios son las siguientes:

Cantidad de puertos que exportan crudo en Colombia, esta variable presenta un escenario en el cual solo la empresa Ecopetrol cuenta con los puertos de exportación para crudo en Colombia en Cobeñas, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, Da la apertura de abrir ese monopolio de servicios creando un puerto para la exportación de crudo.

Crear una empresa que brinde los servicios logístico de custodia y

exportación de crudo en terminal marino, se crea la oportunidad a empresa extrajeras en adquirir esos servicios con otra empresa que no se Ecopetrol, de esta manera se abre el mercado rompiendo el monopolio de servicios que se

presenta en este medio en Colombia.

Empresas con servicios parecidos en el mercado, Bullpesa es la única empresa que se atrevió a usar toda su capacidad de recibo, almacenamiento y entrega, para un solo producto crudo de petróleo.

Capacidad de recibo, Bullpesa cuenta con una de las zonas de descargue de carro tanques más grande del sector, ya que puede descargar 12 vehículos simultáneos, con 2 motores independientes, y con una capacidad de recibir 120 vehículos en un día, brindando efectividad en ese proceso reduciendo los tiempo de espera de vehículos, de esta manera se garantiza una buena cantidad de producto almacenado para su exportación.

Manejo de contingencia y emergencias en las operaciones de entrega y recibo de crudo, para bullpesa uno de los factores más importantes y que se

pensó incluso al inicio de la empresa fue la protección del medio ambiente y la protección de su recurso más importante las personas que conforman la compañía, por tal motivo se contrata a la empresa Varichem de Colombia para el manejo de las contingencias en operaciones y se crea un plan de seguridad

y salud ocupacional en la empresa que satisfaga sus necesidades, “porque prevenir es mejor que lamentar”.

Las técnicas prospectivas que se manejan en Bullpesa desde mi punto de

vista serian. Desde un punto de vista cualitativo seria un análisis morfológico y una técnica de grupo nominal, ya que se tomaron las variables ya mencionadas y muchas otras más, para mirar que problemas presentaba la exportación de hidrocarburos, que oportunidad de mercado había y al ver eso se dieron cuenta que creando una terminal en la cual solo se manejara crudo, se le solucionara a algunas empresa la exportación de ese producto. Y esta solución o planificación no fue de una persona, si no que fue de un grupo de personas en el cual se dieron muchas ideas y soluciones, y de esta manera llegar a la conclusión de crear la empresa para brindar soluciones logísticas en el mercado de los hidrocarburos.

Pues los resultados saltan a la vista, ya que Bullpesa se ha consolidado como una de las empresas logísticas más grandes en Colombia, brindando soluciones de custodia en puerto, con el más alto grado de seguridad y eficiencias en sus operaciones. Para mas información de la empresa la pagina es www.bullpesa.com (esa página web es de mi creación).

VISION

Prestar los mejores servicios logísticos de puerto de hidrocarburos

MISION

Ser la empresa líder del mercado en servicios logísticos de puerto de hidrocarburos
Ser la empresa líder del
mercado en servicios
logísticos de puerto de
hidrocarburos

Fase de definición

fase de confrontación

fase normativa

En este momento la empresa cuenta con una gran capacidad de recibo y entrega, con un manejo competitivo y respetando el medio ambiente

Empresa que presta servicios logísticos de puerto de hidrocarburos
Empresa que presta
servicios logísticos de
puerto de hidrocarburos

Es una buena empresa en soluciones logística de puerto de hidrocarburos, competitivamente y respetando el

medio ambiente ≠ a ser la empresa

líder del país en servicios logísticos de

puerto de hidrocarburos

Ser la empresa líder en el mercado nacional e internacional en la prestación de servicios de almacenamiento, distribución, manejo y transporte de hidrocarburos, comprometidos con

los más altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Los participantes son la junta directiva conformada por tres socios de la empresa y las tres gerencias, la operativa, la administrativa y la comercial

VISION Prestar los mejores servicios logísticos de puerto de hidrocarburos MISION Ser la empresa líder del

Conocimiento del medio de comercialización de hidrocarburos, en el cual 2 de los socios tiene más de 20 años de experiencia en el mercado y cuentan con alianzas internacionales con las empresas Glencore y Arcadia, utilización de técnicas prospectivas como el análisis morfológico y la técnica de grupo nominal.

Conclusión final

Al realizar esta actividad se dan conocer como se creó la empresa Bullpesa, cuáles fueron sus bases, sus orígenes, las estrategias que se usaron, el tipo de mercado que cubriría, su crecimiento tanto local, regional, nacional e internacionalmente, además como ha surgido solo manejando un producto mientras que la competencias trabajan con varios producto, el futuro que se dedicado a crear y lo más importante la proyección que tiene en el medio logístico del marcado petrolero mundial.