You are on page 1of 3

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS

Metodología de la Investigación.

Guía no. 10: Glosario de conceptos (El estudio de caso).

Maestro: Adrián Gómez. Alumna: Flores Silva Alondra Alejandra

Cortez, H. L., S. G. Jaimes y R. J. Perez. 2004. Estudio de las poblaciones de macroalgas de las divisiones Chlorophyta, Phaeophyta y Rhodophyta de la zona mesolitoral en la plataforma rocosa de los Cobanos Departamento de Sonsonate, El Salvador. (Licenciado en Biología). Universidad de El Salvador. Salvador. 90p. Redactar el estudio de caso en base a los siguientes apartados:

1. Idea. Planteamiento del problema: • Preguntas de investigación. Las preguntas de investigación son todas aquellas

preguntas o cuestionamientos originados a partir de la observación y que son objeto de interés del investigador y están sujetos a ser investigados ya sea experimental o documentalmente. Nuestras preguntas tienen por propósito la obtención de datos, su localización, su observación ya sea directa o indirecta y además la medición y en su caso la experimentación de los mismos. Objetivos. La finalidad de los objetivos es la de responder a la problemática de investigación plateada nuestras preguntas o problemas de investigación, por medio de los objetivos se busca verificar nuestra temática de investigación. Justificación. Por medio de ésta buscamos dar un fundamento del por qué es importante la investigación, los aportes que se obtendrán de la misma, es decir por qué es conveniente su realización.

2. Antecedentes bibliográficos. • Revisión de la literatura. En esta se debe realizar una investigación documental, que consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedes ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación. La revisión de la literatura es selectiva dada la enorme cantidad de material existente. Es indispensable seleccionar lo más importante y lo más reciente después de una búsqueda exhaustiva. Esta revisión debe consistir en la aplicación del más riguroso procedimiento de investigación documental o bibliográfica, a partir de la identificación de fuentes primarias y secundarias. Es necesario consultar con expertos, centros de información y bases de datos, bibliotecas, etc.

Hipótesis. Estas surgen del planteamiento del o los problemas, la revisión de la literatura y algunas veces de la teoría. La hipótesis contiene variables, las cuales tienen propiedades cuya variación puede ser medida. Su finalidad es la de ofrecer explicaciones tentativas acerca del fenómeno investigado, son formuladas a manera de preposiciones. Diseño de la investigación. Es la parte del marco teórico de investigación que determina la forma en que se desarrollará la misma, para la obtención y análisis de la información de acuerdo a los objetivos y solución a la problemática e hipótesis. El diseño de la investigación son los planes o estrategias que se van a seguir para poder llevar a cabo la investigación; tiene la finalidad el desarrollar las pesquisas necesarias y adecuadas para apoyar o rechazar las hipótesis formuladas en nuestra investigación, así como cumplir con los objetivos propuestos.

3. Desarrollo. • Instrumentos de recuperación de datos. En base al diseño de la investigación se establece en forma secuencial y cronológica las técnicas e instrumentos que se usarán

para el desarrollo de la investigación, estas dependen de los objetivos y las variables tanto de investigación como las experimentales, las técnicas pueden ser de tres tipos: a) Existentes: son aquellas que ya están establecidas para analizar variables específicas de investigación. b) Modificadas: son las técnicas establecidas previamente de manera general, pero son modificadas por el investigador para resolver variables de investigación específicas. c) Innovadas: aquellas creadas por el investigador para resolver la problemática de investigación y que no existen previamente. Los instrumentos de medición son la forma en que será obtenida la información. Pueden ser: a) Directas: mediante la observación por parte del investigador, empleando instrumentos específicos de medición y el grado de precisión requerida. b) Indirecta: mediante encuestas. 4. Resultados. • Procesamiento, análisis y presentación. Son los procedimientos o métodos mediante los cuales se procesará la información. Dependen del tipo de investigación, ya sea histórica, experimental o de campo. Los análisis pueden ser:  Descriptivos  Matemáticos: índices, indicadores, factores, etc.  Estadístico descriptivas  Estadístico inferenciales. 5. Conclusiones. • Enlace objetivos, hipótesis, conclusiones, alcance del trabajo y las aportaciones o recomendaciones. Las conclusiones conforman la parte final del reporte de investigación y consisten en la síntesis estructurada de lo investigado y demostrado a partir del planteamiento inicial, es decir, del objetivo, el cual se establece por lo general, en la parte final de la introducción del documento. En el trabajo de investigación se deben delimitar los alcances de los resultados, es decir, el grado de generalización que puede esperarse de él, de lo contrario, se corre el riego de que no se logren obtener completamente los beneficios esperados. Otra materia prima final de todo trabajo de investigación, experimental o no experimental, son las recomendaciones. Estas se derivan de las conclusiones y tienen como objetivo indicar las acciones que habrán de seguirse para la obtención de resultados similares a los conseguidos con la investigación. Muchas veces las recomendaciones van más allá, es decir, el autor o los autores sugieren caminos que aún faltarían por explorar y que no pudieron estudiarse en la investigación realizada. Si realmente deseamos conocer la respuesta a las interrogantes que se plantean en un proyecto, y si existe una efectiva curiosidad intelectual por saber cuál será el resultado de nuestra indagación, se deben hacer las tareas con gusto, sin que nos pesen demasiado, logrando concentrar mucho mejor nuestras energías.