You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS AGROPECUARIAS

Metodología de la Investigación

Estudio de Caso
SABADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2008.

Alumno: Laura Elisa Argüello Sánchez Profesor: Adrian Gómez Medrano

1) IDEA

Planteamiento del problema: Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos: 1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba. 2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia. 3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que"(1).

Objetivos: Son propuestas a la solución de la problemática de investigación mediante los cuales se indica el curso y finalidad de investigación. Estos deben de ser: realistas, realizables, congruentes, claros, precisos, y evaluables. Para plantear los objetivos se siguen los siguientes pasos:

Establecimiento investigación.

de

la

temática y

problemática

de

• •

Determinación de variables de investigación. Selección de la acción (verbo) para la solución de la problemática. Redacción de objetivos (4).

Justificación: Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA? (2).

ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS:

Revisión de literatura: Se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.

Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados (4).

Hipótesis: Las hipótesis son respuestas tentativas a las preguntas de investigación. Pueden ser de una sola variable o mediante relaciones entre dos o mas de ellas. Apoyadas en conocimientos organizados y sistematizados. Pueden ser sometidos a verificación mediante un método científicamente válido. Estas deben:
• • • • •

Referirse a una situación real. Ser comprensibles, precisas y concretas. La relación entre variables debe ser clara y lógica. Evaluables Relacionadas con técnicas disponibles para ser probadas.

Diseño de la investigación: Al tenerse ya la hipótesis planteada, se procede a diseñar la investigación, es decir la manera en que se puede poner a prueba la hipótesis (experimentación). Se debe encontrar la manera mas precisa de ponerlas a prueba y obtener los mejores resultados posibles (4).

DESARROLLO:

Instrumentos de recuperación de datos: Esto se refiere a la metodología en si, es decir, los pasos que se van a seguir, al igual que los instrumentos que se emplearan para realizar la experimentación. Se debe especificar que tipo de material será utilizado y sus características, en algunos casos incluso el modelo y la marca del equipo, ya que esta puede ser la causa de variación en los resultados obtenidos. En la investigación es importante que los resultados puedan ser repetidos por otros investigadores, he ahí la importancia de la precisión de los datos especificados en el instrumental (4).

RESULTADOS:

Procesamiento y análisis de los datos: Esta parte del proceso es esencial para una correcta interpretación de los datos. Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
• •

Sistema de codificación y tabulación. Si serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.

Para el análisis de los datos se pueden emplear diseños estadísticos paramétricos y no paramétricos según el tipo de datos obtenidos (2).

Presentación: La presentación de los resultados puede hacerse utilizando graficas, tablas, etc. Lo importante es que se muestre de una manera clara y en orden, para que no se preste a malinterpretaciones. Por otra parte, es importante en el impreso tener una buena estructura y redacción, además de evitar en lo posible ideas vagas o innecesarias. Existe una gran diferencia entre calidad y cantidad (3).

CONCLUSIONES:

Enlace objetivos, hipótesis, conclusiones: Esta es una de las partes mas importantes en un reporte de investigación y que es donde se comparan las hipótesis con los resultados obtenidos y se ve si los objetivos de la investigación se cumplieron o no. En caso de que la hipótesis sea rechazada total o parcialmente, se pude volver a plantear una nueva hipótesis y volver a experimentar (3).

BIBLIOGRAFIA: 1)http://tesisymas.blogspot.com/2007/12/pasos-para-realizarel-planteamiento.html 2) http://www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.s html 3) http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/tesis.html 4) Gómez Ceja, Guillermo.1980. Metodología de la investigación para áreas sociales: Guía técnica para elaborar trabajos de investigación documental y conductas de campo. Edicol. México. 244 pp