You are on page 1of 24

1

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFANZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO LARA

MAQUINA DE GENERACIN DE POTENCIA

Turbinas hidrulicas.

DOCENTE: Betzi Teran INTEGRANTES: Adolfo Daz C.I: 20.006.694 Hernn Pedroza C.I.19.483.102 Jos Antillano C.I.19.551.472 Jicson Marchan C.I: 19.324.687 Carlos Luis C.I: 19.105.505 SECCION: 6M1IE Barquisimeto, enero de 2012

ndice Introduccin...3 Turbinas hidrulicas....4 Tipos de turbinas hidrulicas ...5 Turbinas pelton ....6 Turbinas Francis...10 Turbinas kaplan.13 Mantenimiento de turbinas.....16 Conclusin..19 Anexos......20 Bibliografa...24

Introduccin

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y conocer la importancia de La turbina hidrulica, esta es la encargada de transformar la energa mecnica en energa elctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroelctrico que se requiera. El propsito u objetivo de las turbinas hidrulicas como ya se ha comentado, es la obtencin de energa mecnica a partir de energa de fluido, para aplicaciones a pequea escala, se puede emplear esta energa mecnica en infinidad de aplicaciones, tanto con turbinas turbomquinas (un torno de dentista, donde el aire a presin hace girar un rodete, a cuyo eje est acoplado el torno), como con turbinas de desplazamiento positivo (en un motor disel). Dado que las mquinas de desplazamiento positivo son, en general, reversibles, las aplicaciones a gran escala de las turbinas es la produccin de energa elctrica, para acoplarla a la red de suministro. En estas situaciones, suelen emplearse turbomquinas. Para ello, la energa mecnica generada en el eje se utiliza para mover una mquina elctrica generadora (generador elctrico o alternador). Aunque hay muchas turbinas que entran en estas clasificaciones las ms importantes son las siguientes: turbinas Pelton.

turbinas Francis turbinas Kaplan.

Turbinas hidrulicas La funcin de una planta hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada en un lago, a una elevacin ms alta y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. Este proceso toma en consideracin varios factores entre los cuales uno de los ms importantes es la cada de agua (head). Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidrulica que se instala en la planta. La turbina hidrulica es la encargada de transformar la energa mecnica en energa elctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroelctrico. Las turbinas se pueden clasificar de varias maneras estas son: 1. Segn la direccin en que entra el agua: Turbinas axiales: el agua entra en el rodete en la direccin del eje. Turbinas radiales: el agua entra en sentido radial, no obstante el agua puede salir en cualquier direccin.

2. De acuerdo al modo de obrar del agua: Turbinas de chorro o de accin simple o directa. Turbinas de sobrepresin o de reaccin.

3. Segn la direccin del eje: Horizontales. Verticales.

Hay otras clasificaciones, segn las condiciones de construccin, no obstante la clasificacin ms importante es la que las separa de acuerdo al modo de obrar el agua, estas son de reaccin o de chorro. Aunque hay muchas turbinas que entran en estas clasificaciones las ms importantes son las turbinas Pelton, Francis y Kaplan.

Tipos de turbinas hidrulicas. En el presente estudio, se inicia el anlisis de los tres tipos de turbinas hidrulicas utilizados con mejores resultados en la actualidad. De cada uno de dichos tipos, mencionaremos las caractersticas tcnicas y de aplicacin ms destacadas que los identifican, la descripcin de los distintos elementos que componen cada turbina, as como el principio de funcionamiento de las mismas. Los tres tipos objeto de estudio son (Fig. 1): Turbinas PELTON (A) Turbinas FRANCIS (B) Turbinas KAPLAN (C)

Fig. 1 Tipos de turbinas hidrulicas.

Turbinas pelton.

Historia. Lester Allan Pelton o llamado por sus amigos el carpintero de VGR, ya que invent una de las turbinas ms importantes del mundo, carpintero y montador de ejes y poleas, invent la turbina Pelton en 1879, mientras trabajaba en California. Obtuvo su primera patente en 1880. Una historia muy poco creble dice que Pelton invent su rueda cuando se fij en cmo el agua salpicaba fuera de las fosas nasales de una vaca mientras esta beba de un chorro de agua y directamente empez a imaginarse la turbina en su cabeza y lo que eso supona, es decir, ese invento poda cambiar el mundo de la enega.

Definicin. Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presin por ser sta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua slo una parte de la periferia del rodete. As mismo entran en la clasificacin de turbinas tangenciales y turbinas de accin. Su utilizacin es idnea en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeos (hasta 10 m3/s aproximadamente). Por razones hidroneumticas, y por sencillez de construccin, son de buen rendimiento para amplios mrgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal mximo). Por ello se colocan pocas unidades en cada central que requiere turbinas de estas caractersticas. Pueden ser instaladas con el eje en posicin vertical u horizontal, siendo esta ltima disposicin la ms adecuada, la cual servir de referencia para hacer las descripciones necesarias.

Caractersticas. Eje vertical y horizontal. Nmero de inyectores 1 a 4. Conjunto formado por vlvula de entrada, turbina y generador asncrono. El rodete o rueda PELTON esta constituido por un disco de acero con labes, como ya se ha dicho, de doble cuchara ubicada en la periferia de la rueda. Estos labes puedes estar fundidos con la misma rueda o unidos individualmente por medio de bulones o pernos. Rodete en cobre-aluminio o inox. Inyectores en inox. El Nmero de labes suele ser de 17 a 26 por rueda, todo esto dependiendo de la velocidad especfica; Cuando se necesita una velocidad alta el nmero de labes es pequeo debido a que a mayor velocidad especfica, mayor caudal lo que exige labes mas grandes y con esto caben menos en cada rueda. Funcionamiento mediante grupo hidrulico. Cierre inyectores por resortes. Conjuntos compactos de fcil instalacin y de alto rendimiento. Potencias de 50 a 400 kW. Saltos de 80 a 350 metros y caudales de 005 a 05 m3 /s.

Componentes de una turbina pelton.

Fig. 2 - Componentes de una turbina Pelton de eje horizontal, con dos equipos de inyeccin. 1. Distribuidor de una turbina Pelton.

Fig. 3 - Esquema de un distribuidor.

2. Rodete de una turbina Pelton.

Fig. 6 Detalles de un rodete Pelton.

10

3. Carcasa de una turbina Pelton. Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, rodete y otros elementos mecnicos de la turbina (Fig. 9).

Fig. 9- Conjunto de una turbina Pelton. 4. Cmara de descarga de una turbina Pelton. 5. Sistema hidrulico de frenado de una turbina Pelton. 6. Eje de una turbina Pelton.

Principio de funcionamiento de las turbinas pelton. Transformacin de energa cintica en energa mecnica de rotacin Inyectores dirigen un chorro de agua cilndrico, de seccin uniforme y a presin atmosfrica al rodete Chorro de agua incide sobre arista central de los labes. Se originan dos chorros que salen despedidos lateralmente Chorros resultantes caen al canal de fuga por la fuerza de la gravedad. Regulacin mediante vlvula de aguja que obtura ms o menos el orificio de salida Para caudales mayores. Varias toberas en diversas posiciones del rodete (Fig. 10).

11

Fig. 10.- Funcionamiento de las turbinas Pelton. Accin del chorro de agua sobre cada cangiln de un rodete Pelton.

Turbinas Francis. Historia. La turbina Francis fue desarrollada por James B. Francis. Se trata de una turbomquina motora a reaccin y de flujo mixto. En 1848 James B. Francis mejor el diseo y desarroll una turbina con el 90% de eficiencia. Aplic principios y mtodos de prueba cientficos para producir la turbina ms eficiente elaborada hasta la fecha. Ms importante, sus mtodos matemticos y grficos de clculo mejoraron el estado del arte en lo referente al diseo e ingeniera de turbinas. Sus mtodos analticos permitieron diseos seguros de turbinas de alta eficiencia. Definicin. Son conocidas como turbinas de sobrepresin por ser variable la presin en las zonas del rodete, o de admisin total ya que ste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. Tambin se conocen como turbinas radiales-axiales y turbinas de reaccin.

12

Las turbinas Francis, son de rendimiento ptimo, pero solamente entre unos determinados mrgenes (para 60 % y 100 % del caudal mximo), siendo una de las razones por la que se disponen varias unidades en cada central, al objeto de que ninguna trabaje, individualmente, por debajo de valores del 60 % de la carga total. Al igual que las turbinas Pelton, las turbinas Francis pueden ser instaladas con el eje en posicin horizontal, o vertical, siendo esta ltima disposicin la ms generalizada por estar ampliamente experimentada, especialmente en el caso de unidades de gran potencia. Para describirlas, nos basaremos en turbinas de eje vertical. Caractersticas. Estn formadas por una espiral que va a alimentar al rodete. Se utilizan para cadas medianas. Tienen un distribuidor que orienta el agua hacia el rodete. Asemejan una bomba centrfuga. El agua no est a la presin atmosfrica. Descargan a contra presin. Generalmente estn provistas de una vlvula mariposa como medida de prevencin. Clasificacin de las turbinas Francis: Se clasifican, en funcin de la velocidad especfica del rotor y de las caractersticas del salto Turbina Francis lenta: para saltos de gran altura, alrededor de 200 m o ms. Turbina Francis normal: Indicada en saltos de altura media, entre 200 y 20 m. Turbinas Francis rpidas y extra rpidas: apropiadas para saltos de pequea altura, inferiores a 20 m

13

Componentes de una turbina Francis.

Componentes de una turbina Francis de eje vertical.

1. Cmara espiral de una turbina Francis. .

Fig. 12.- Cmara antedistribuidor.

espiral

de

una

turbina

Francis.

Detalle

del

2. Distribuidor de una turbina Francis. 3. Rodete de una turbina francis

14

4. Tubo de aspiracin de una turbina Francis. 5. Eje de una turbina Francis. 6. Equipo de sellado del eje de una turbina Francis. 7. Cojinete gua de una turbina Francis. 8. Cojinete de empuje. Principio de funcionamiento de las turbinas Francis. Agua a presin va a la cmara espiral en forma de caracol. Reparto del caudal por toda la periferia del rodete labes fijos canalizan las lneas de flujo del agua El distribuidor regula el caudal sin que las venas lquidas sufran desviaciones bruscas o contracciones. Rendimiento elevado incluso con cargas reducidas Parte de la energa potencial gravitatoria del agua embalsada se convierte en energa cintica La energa cintica aumenta al pasar por las palas fijas del antedistribuidor y por las palas mviles del distribuidor provocando el giro del rodete

Fig. 18 Funcionamiento de una turbina Francis. Situacin generalizada de una turbina Francis respecto al cauce del ro aguas abajo.

15

Turbinas kaplan. Historia Las turbinas tipo Kaplan fueron diseado por el ingeniero austraco. Vctor Kaplan (1876-1934) en el principio del siglo 20. A diferencia de los otros tipos de turbinas se puede ajustar ambas alabes (los del rotor y los alabes de gua) para adaptar la turbina a diferentes niveles del caudal. Los ejes son de orientacin horizontal vertical. Se usa este tipo de turbina en plantas de presin baja y mediana. Definicin. Las turbinas tipo Kaplan son turbinas de admisin total y clasificadas como turbinas de reaccin. Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m y menores alturas), con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante). Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas, obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal. A igualdad de potencia, las turbinas Kaplan son menos voluminosas que las turbinas Francis. Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada.

16

Caractersticas. Se utilizan para cadas bajas. El rodete recuerda la forma de una hlice de barco. El ngulo de inclinacin de las palas del rodete es regulable. Se utilizan para gastos muy grandes. La regulacin se efecta por medio de un distribuidor como en las Francis y adems con el ngulo de inclinacin de las palas en el rodete. Componentes de una turbina kaplan. Algunos componentes de una turbina kaplan: Cmara espiral Distribuidor Rotor o rodete Tubo de aspiracin. Eje Equipo de sellado Cojinete gua Cojinete de empuje El nico componente de las turbinas kaplan, que podra considerarse como distinto al de las turbinas Francis, es el rotor o rodete. 1. Rotor De Una Turbina Kaplan Se asemeja a la hlice de barco, est formado por un nmero determinado de palas o labes, de 2 a 4 para saltos de pequea altura y de 5 e 9 cuando los saltos son mayores, por supuesto dentro del campo de aplicacin de las turbinas Kaplan. En las turbinas Kaplan, todas y cada una de las palas del rotor estn dotadas de libertad de movimiento, pudiendo orientarse dentro de ciertos lmites sobre sus asientos respectivos situados en el ncleo, llamado tambin cubo del rodete,

17

adoptando posiciones de mayor o menor inclinacin respecto al eje de la turbina segn rdenes recibidas del regulador de velocidad.

Fig. 19 Incidencia del agua sobre las palas del rodete en turbinas Kaplan o de hlice. Principio de funcionamiento de las turbinas kaplan. El agua entra al rodete desde la cmara espiral Flujo prcticamente axial ngulo de incidencia ptimo de las venas lquidas para caudal variable Inclinacin de labes del rodete Movimiento simultneo de todas las palas (complejo sistema de bielas dentro del rodete)

Mantenimiento de turbinas. Entre los equipos ms complejos y costosos que se utilizan en la generacin de energa se encuentran las turbomquinas, particularmente las turbinas. Su operacin debe vigilarse de manera continua tanto para detectar fallas potenciales o incipientes como para programar su mantenimiento, a fin de aumentar su confiabilidad, disponibilidad y vida til. Tambin resulta crucial que las tares de mantenimiento de este tipo de equipos se efecten con rapidez para reanudar lo antes posibles la generacin de energa.

18

El sistema de elctrico de un pas cuanto con varias plantas de generacin de energa de diferentes tipos y capacidades. Cada una de ellas incluye una gran cantidad de equipos rotatorios, que enfrentan diversos problemas que hacen necesario mejorar las prcticas de operacin y mantenimiento. Algunos problemas que se pueden mencionar son la reduccin de los recursos necesarios para el mantenimiento de las plantas existentes y para la construccin de nuevas, la vida til de diseo de los equipos principales, deterioro de las turbinas debido al fenmeno de cavitacin y la demanda de energa. Trabajos de lubricacin

Las partes mviles de una turbina son muchas y por eso algunas necesitan lubricacin para disminuir su desgaste, entre ellas estn las toberas y la vlvula de tobera de freno son lubricados por la operacin y no requieren lubricacin adicional, los cojinetes articulados del varillaje de regulacin y el pistn de gua del servomotor del deflector deben engrasarse una vez por mes, y los rganos de cierre si es necesario deben engrasare trimestralmente. Controles funcionales Mensualmente deben controlarse el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como interruptores lmites, presostatos, medicin de velocidad, etc. Trimestralmente se debe controlar el funcionamiento de los empaques por medio del caudal de aceite y de agua de fuga. Anualmente debe controlarse el funcionamiento y el hermetismo de todas las vlvulas y grifos.

Trabajo de mantenimiento resultante del servicio

Con el fin de eliminar sedimentos de arena en la tubera anular se debe lavar la tubera abriendo la vlvula de vaciado. La limpieza de cilindro de agua del servomotor del deflector de cuerpos extraos se realiza cerrando la alimentacin de agua, retirar el tornillo de vaciado del cilindro de agua y lavar la tubera y el cilindro abriendo la vlvula. Controles peridicos en el rodete

19

Desde el momento de la puesta en servicio de un rodete debe controlarse a fisuras y desgastes en los periodos indicados a continuacin: 24 horas de servicio 450 horas de servicio 900 horas de servicio Control visual Control visual Control a fisuras superficiales en los cangilones y en la raiz de los mismos. Control visual Control a fisuras superficiales en todo el rodete. Este control debe repetirse cada 4000 horas.

1800 horas de servicio 4000 horas de servicio

Estos intervalos de tiempo se repiten para rodetes en los que fueron efectuados soldaduras de reparacin. Revisiones Cada 8000 horas de servicio hay que someter la turbina a una revisin completa. Para ello es necesario realizar los siguientes trabajos: Control del rodete a fisuras y superficies desgastadas. Especial atencin hay que dedicar a los cangilones y el pasaje cangelncubo de rodete. Si se encuentran fisuras no se debe continuar usando el rodete. Controlar a desgaste las puntas de aguja, asientos y cuchillas de deflector de las toberas. Si se encuentran fallas cambiar la pieza con una de repuesto. Controlar el llenado y el estado del aceite, de ser necesario cambiarlo o filtrarlo. Antes de poner aceite nuevo es necesario filtrarlo. Fineza 5 m. Controlar a asiento firme uniones de tornillos, pernos y seguros en toda la turbina Controlar si el pintado tiene fallas y/o corrosin en la superficie en contacto con agua en especial la superficie de la tubera anular y del foso de la turbina. Durante la revisin es necesario realizar todos los trabajos descritos anteriormente.

20

Anexos

21

Turbina Francis

22

Turbina pelton

23

Turbina kaplan

Turbina hidrulica

24

Bibliografa. Turbinas hidraulicas. Disponible: http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/maquinashidraulicas/turbi nashidraulicas/turbinashidraulicas.html [Consulta: 2010, Mayo 19]. Turbinas hidraulicas. Disponible:http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_hidraulicas.htm [Consulta: 2010, Mayo 19]. TURBINAS HIDRAULICAS. Disponible: http://usuarios.multimania.es/jrcuenca/Spanish/Turbinas/turbinas_hidr aulicas.htm [Consulta: 2010, Mayo 20]. Turbina Pelton. Disponible: http://members.tripod.com/mqhd_ita.mx/u3.htm [Consulta: 2010, Mayo20]. Generalidades de los sistemas de energa elctrica. Disponible: http://www.uclm.es/area/gsee/aie/censublin/hidraulicas.pdf [Consulta: 2010, Mayo20].

You might also like