You are on page 1of 3

GENÉTICA BÁSICA: COLORES DEL MANTO NEGRO, CHOCOLATE Y CINNAMON

Genes de la serie B: B, b, bl
Gen b: CHOCOLATE El gen b es recesivo con respecto al gen B. El gato puede tener tanto "bb" como "bbl" para que su manto sea chocolate. Combinaciones posibles de genes BB Bb Homozigótico negro Heterozigótico negro portador de chocolate Heterozigótico negro portador de cinnamon Homozigótico chocolate Heterozigótico chocolate portador de cinnamon Homozigótico cinnamon Nota: los gatos cinnamon siempre son homozigóticos para este color

Gen B: NEGRO El gen B es el responsable de que el color del manto sea negro.

Bbl Gen bl: CINNAMON bb

Alelos Es dominante sobre
sus alelos. Por lo tanto el gen B puede estar presente solo una vez para que su expresión produzca el manto de color negro.

El gen "bl" es recesivo con respecto a "b" y por supuesto también con bbl respecto a "B".Esto significa que el gato debe portar el gen "bl" dos veces (blbl) para mostrar el color cinnamon en su manto blbl

¿Dónde podemos encontrar estos colores?
.
Negro: podemos encontrarlo en casi todas las razas, Persas y Exóticos, Maine Coon, Bosque de Noruega, British Shorthair, Rex, Oriental, Javanés, etc. Chocolate: lo encontraremos en Persas y Exóticos, British Shorthair, Rex, Oriental (llamado Havana), Javanés, etc. En las llamadas "razas naturales" (Maine Coon, Bosque de Noruega o European Shorthair), la mayoría de organizaciones felinas no reconocen el color chocolate (y consecuentemente, tampoco el lilac). Cinnamon: lo encontraremos, principalmente, en Abisinios y Somalíes (llamados Sorrel), Ocicats, Rex, Oriental y Javanés. Actualmente, los criadores han comenzado a obtener Siameses y Balineses Cinnamon Pointed.

Aplicación práctica de estos planteamientos teóricos
. Queremos obtener gatos chocolate ¿Qué tipo de gatos podrían ser usados para conseguir este objetivo? ¿Cómo podemos detectar, si obtendremos cachorros chocolate a partir de una hembra negra?

Ejemplo 1

Por supuesto, el camino más fácil es usar una hembra chocolate y un macho chocolate. ¿Estamos realmente seguro conseguir solo cachorros Chocolate de esta monta? No podemos estar seguros. Veámoslo:

Tanto la hembra chocolate como el macho chocolate pueden ser homocigotos para chocolate (bb) o heterocigotos p chocolate (bbl).

. . Tomemos el peor caso, Hembra ambos son heterocigotos . . b b bl . bb bbl . Macho bl bbl blbl

Como vemos también obtenemos 1 gato Cinnamon. Sola gato será homocigótico para Chocolate, 2 serán heteroc para Chocolate como sus padres, pero no podemos ver desde fuera: externamente los tres serán chocolate a probabilidad de no obtener un heterozigoto chocolat 66%.

Solo haciendo un cruzamiento-prueba con un gato cinna puede ayudarnos a encontrar el gato chocolate homozig

Ejemplo 2
¿Pero que hacer si no disponemos de dos gatos chocolate? Supongamos que nuestra hembra es negra y queremos saber si puede producir cachorros chocolate, es decir, si es portadora del gen chocolate (b). Sería aconsejable cruzar nuestra hembra con un macho chocolate para descubrirlo más fácilmente. Por otro lado, si la cruzamos con un macho negro, probablemente tampoco sabremos si el macho es portador de chocolate. Crucemos, pués, nuestra hembra con un macho chocolate. Genéticamente nuestra hembra puede ser Bb (portadora de chocolate) ó BB (nunca producirá cachorros chocolate). Nótese que

hemos obviado el hecho de que nuestra hembra pueda ser portadora de cinnamon (Bbl) ya que esto complicaría el caso innecesariamente. Volveremos a hablar sobre el cinnamon posteriormente.

Caso 1:
La hembra es portadora de chocolate (genéticamente es Bb)

macho b hembra b B Bb Bb b bb bb

Como podemos ver, aquí obtendríamos 2 cachorros chocolate de este cruce. Pero no podemos estar seguros de que todos los cachorros negros sean portadores de chocolate.

Caso 2:

Nuestra hembra no es portadora de chocolate (genéticamente es BB)

No conseguiremos cachorros chocolate en la primera generación, pero todos ellos serán portadores de chocolate. Debemos tener un poco de paciencia. En conjunto éste es un buen método. Si alguien comienza la cría de gatos chocolate y no macho quiere comprar muchos gatos, deberá cruzar la b b hembra con un macho chocolate: saldrán cachorros portadores todos ellos de chocolate y nos B Bb Bb quedaremos con uno de ellos. En la siguiente hembra B Bb Bb generación este gatito se cruzará con un macho chocolate o portador de chocolate, y se obtendrán cachorros chocolate