You are on page 1of 4

GENÉTICA BÁSICA: COLORES DEL MANTO SILVER, SMOKE, SHADED, SHELL, SILVER TABBY

Gen I, i
. Gen I: inhibidor
El gen I es el responsable de que la base del pelo sea de un blanco plateado. Es dominante sobre su alelo (i). Por lo tanto el gen I sólo debe estar presente una vez para ver su expresión y que la base del manto sea "silver".
Hay una clara diferencia entre "tipping" y "ticking": Tipping: sólo la punta del pelo está coloreada. Los gatos con pelos "tipped" son Smoke, Shaded o Shell Ticking: cada pelo muestra varias bandas de color. Los gatos Ticked son los Abisinios y los Somalíes. Ticked Tabby es un patrón tabby especial, del cual hablaremos más tarde.

Gen i: no silver
El "gen i" es el recesivo del "gen I". Un gato debe tener "ii" para que la base del manto no se vea silver . . . . . . . .

Combinaciones posibles de genes
II, homocigoto:
Cuando estos gatos son usados para la cría toda su descendencia será silver.

Ii, heterozigoto:
Estos producirán gatos sólidos y silver en sus descendientes.

ii, homocigoto:
No tienen "silver". Todos los gatos sólidos tienen esta combinación de genes.

. . . .

¿Cuál es la diferencia entre Smoke, Shaded, Shell y Cameo?

En la mayoría de la hipótesis se dice que el Smoke (3) no es agoutí. Algunas teorías sostienen que hay un gen diferente para los gatos "smoke": pensemos en un gato Mau Egipcio Smoke Spotted, en el que puede verse el "spotting" sobre el fondo "smoke". Esto significaría que el Mau debe portar agoutí para poder mostrar las manchas "spotted". En los gatos Smoke la banda blanca "silver" de la base del pelo puede ser vista solamente apartando el pelo. Desde el exterior un gato Smoke parece un gato sólido, sólo cuando el gato está en movimiento se hace visible la tonalidad "silver" de la base del manto. También podemos ver si un gato es Smoke observando el pelo de las cejas, que es plateado, diciéndose que tiene marcas en el entrecejo. El collar en los gatos de pelo largo también es plateado. Para comprobar si un gato es realmente Smoke o sólido, apartaremos el pelo de la frente o de las patas, donde se debe apreciar un claro contraste. Algunas veces los gatos azules o crema tienen el subpelo más claro y pueden ser confundidos fácilmente con gatos Smoke. Shaded y Shell : Estos gatos son agoutí. Esto puede apreciarse cuando nacen, ya que se muestran como "Silver Tabby". Los gatos Shaded y Shell son el resultado de cuidadosos programas de cría selectiva con el fin de eliminar el patrón tabby: Shaded (2): Estos gatos tienen una apariencia más oscura, ya que una tercera parte de cada pelo es coloreada siendo el resto del pelo blanco. Los más conocidos son los gatos negro silver shaded, pero la punta del pelo puede ser de distintos colores. Shell (1) : Estos gatos parecen casi blancos, ya que tienen solamente una octava parte de cada pelo está coloreada. Estos gatos se conocen como Chinchillas. Genéticamente los Silver Tabby (4) , los Shaded y los Chinchillas son iguales. Mientras que los Smoke tienen los ojos de un color cobrizo oscuro, los Shaded y los Shell normalmente los tienen verdes. (Excepto los gatos con rojo, los cuales tienen los ojos anaranjados) En algunas federaciones también se reconocen los gatos Shaded y Shell con ojos de color naranja, y son llamados Pewter. Los gatos Silver Shaded/Shell con rojo son a veces llamados Cameos, por ejemplo los Red Shaded Cameo o Tortie Shell Cameo. Por tanto, en los gatos Silver podemos encontrar las siguientes combinaciones:

COLOR GENES VARIABLES OBSERVACIONES
Smoke aaIPara "I-" podemos tener II (homocigoto para silver) ó Ii

(heterocigoto para silver) Silver Shaded Silver Shell A-IA-IA-I-Ta ticked En "Ta-" podemos poner TaTa, Ta T ó Tatb. En "A-" podemos tener AA ó Aa. La combinación TaTa se puede encontrar en Somalíes y Abisinios A-I-Tmackerel A-I-tbtb blotched . Existen diferentes teorías para explicar cómo se ensancha la banda silver de la base del pelo. Hablaremos de ello más tarde cuando expliquemos el gen Wb (Wide band). También discutiremos sobre los Golden. Se sabe que a veces han nacido gatos Golden de dos padres Silver Shaded/Shell. Ahora nos podemos preguntar ¿Dónde está el patrón silver tabby spotted? Trataremos de los gatos Spotted en el capítulo sobre los patrones tabby. En "T-" podemos poner TT ó Ttb En " I-" podemos tener II ó Ii. Los Silver Tabby, Shaded y Shell tienen el mismo código genético para el color del manto. Más los genes para tabby

Silver Tabby

Aplicación práctica de estos planteamientos teóricos
.

En la cría de gatos Chinchilla
Si realmente queremos obtener Chinchillas no debemos mezclarlos con Silver Shaded. ¿Por qué no?: ambos son "silver", pero tendremos que hacer frente a los siguientes e inevitables problemas: • El gato tiene la apariencia de un Chinchilla, pero con la parte posterior de los pies oscura, cosa que no debería poseer un gato Chinchilla. • El gato tiene la apariencia de un Silver Shaded pero uno de los pies es oscuro en su parte posterior, mientras que el otro es claro. Los Silver Shaded deben tener la parte posterior de las cuatro patas coloreadas.

Los gatos se encuentran entre Shaded y Shell, pero son demasiado claros para Shaded y demasiado oscuros para Shell. Si observamos los pedigrees de algunos gatos podemos encontrar todos los tipos mezclados: tanto Silver Shaded como Silver Shell, e incluso Smoke. Sería mucho mejor mantener los Smoke "juntos", es decir cruzar Smoke con Smoke o Smoke con Sólido. Y cruzar Chinchillas sólo con Chinchillas, y Silver Shaded sólo con Silver Shaded. Si queremos criar Chinchillas de excelente calidad no deberíamos mezclarlos tampoco con Silver Tabby. Los gatos Chinchillas son el resultado de programas de cría muy selectivos, encaminados a rebajar al máximo todos las patrones Tabby eliminando los anillos en sus patas delanteras, así como el "tipping" irregular y que sean lo más claros posibles de forma que parezcan casi blancos con un brillante "silver". Si los mezclamos con Silver Tabby pronto aparecerán las franjas y marcas "fantasma" del tabby (ghost marking). . .

En la cría de gatos Cameo
La cría de gatos Cameos es una tarea muy complicada, porque estos gatos no deben mostrar ninguna franja ni marca fantasma. No debemos mezclarlos con Silver Tabby ya que aparecerían los siguientes problemas: • Obtendremos Cameos con demasiadas marcas o con un "tipping" irregular, parches de color más oscuro en el "tipping" de los flancos, anillos de color en la cola y franjas en las patas delanteras. Obtendremos Red Silver Tabby con muy pocas marcas tabby, por lo que el patrón tabby aparece difuminado, especialmente en gatos de pelo largo. Tampoco deberíamos mezclar gatos Rojos con Crema porque aparecerán otros problemas: • Los gatos Cameo crema aparecen rojizos (a veces llamados "hot cream"), especialmente en el lomo.
• •

El manto de los Red Cameo es de un rojo muy pálido. El gen inhibidor parece tener influencia en la intensidad del color. Los Red Cameo deben mostrar un "tipping" rojo no demasiado pálido. Por otro lado, es difícil ver la diferencia entre un Red Cameo pálido y un "Hot Cream" Cameo. .

Por tanto, vemos que la cría de Cameos implica una cuidadosa selección y no se deben mezclar con Silver Tabby, ni gatos rojos con cremas.