You are on page 1of 5

Vanguardias Movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del siglo XX con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte

basada en la imitación de la realidad. • • Se agudiza la crisis de inicios del siglo XX. El mercantilismo y la cosificación llevaron a la puesta en cuestión de los principios que regían el mundo occidental. La I Guerra Mundial desencadenó entre los jóvenes europeos una conciencia de fin de época. Reaccionaron contra el mundo de “los mayores”: contra sus presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían conducido al desastre. En este contexto surgieron las vanguardias.

Características • • • • Mantienen el gusto por lo excepcional y lo extraño heredado del simbolismo. Difusión de sus problemas ideológicos y estéticos por medio de manifiestos y revistas. Características comunes: Antirrealismo y autonomía del arte: rechazo de la realidad. La obra de arte debía ser autónoma y no perseguir otro fin que el estético. En poesía se eliminaron la anécdota y el sentimiento. Es el ideal de poesía pura, que perseguía el objetivo de crear mundos puramente poéticos. Irracionalismo: el deseo de que la poesía se sustentara en sí misma potenció el culto por la imagen, que permitía establecer relaciones entre seres y objetos que no se dan lógicamente. Afán de originalidad: las vanguardias buscaron la belleza en lo diferente u original. Los artistas defendieron su individualismo y rechazaron la masificación de la sociedad. Fue un arte minoritario, destinado a un selecto grupo de entendidos. Esta actitud condujo al hermetismo y a un rechazo de la tradición literaria. Experimentación estética: las vanguardias llevaron al límite el afán de experimentación. El desarrollo de la pintura en esos años atrajo a los poetas de vanguardia, quienes llegaron a concebir el poema como un objeto visual. El deseo de experimentación se observa en la abolición de los signos de puntuación. En la búsqueda de nuevas formas poéticas triunfó el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres (aquellas que no obedecen a una causalidad consciente).

FUTURISMO Surge en Italia se da primero en la literatura, después en las otras partes. Sus características son: *Un patriotismo exagerado. *exalta a la maquinaria y avances tecnológicos. *Su característica es la modernidad que lo lleva a propiciar el valor de la maquinaria y la velocidad.

y ésta. *En sus poemas la clave de la inspiración se encuentra en el umbral del sueño. etc. entre otros. * Poeta mas destacado o representativo Felipe Tomás Marinett. éste consistía en dejar expresar libremente el pensamiento sin tener preocupaciones estéticas o morales sobre el resultado. El manifiesto de la pintura futurista firmado el 11 de abril de 1910 por Carrá. en líneas generales. Movimiento vanguardista que surge en 1924. En este escrito. Características del surrealismo: *Su objetivo era expresar su pensamiento puro y lógico. lo único que de en verdad progresa. lo rápido y tecnológico. con el socialismo. Otras técnicas que ocupaban los surrealistas eran las de apropiarse las imágenes provenientes de los sueños y traducirlas en sus obras. a su vez. publicado el 20 de febrero de 1909. y en considerar que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos. porque sus miembros se identificaron con objetos y actividades que se consideraban como la expresión genuina del vértigo de la modernidad. su subconsciente y mas allá. arriba y abajo. del escritor Marinetti. SURREALISMO Corriente literaria mas importante del vanguardismo. según ellos. las fabricas. *Poeta mas destacado del surrealismo fue Anderson. sigue primero en la literatura y después en las demás artes. era llegar a un punto donde no se percibiera como contradicción la vida y la muerte. este movimiento tenía puesto sus valores en el mundo de la mecánica y lo moderno. un pensamiento libre se asociaba con la revolución. con tres hechos principales: la publicación de un Manifiesto. las locomotoras. El fin de todo esto. Como vemos. etc. " La revolución surrealista". *Se busca una manera de transformar los modos de sentir y de concebir al mundo. Balla y Boccioni. .. Movimiento de origen italiano que quedó fundado con el "Manifiesto del futurismo". como puede ser una máquina o el caos de la muchedumbre en las calles. que. la fundación de una Oficina de Investigaciones Surrealistas y la aparición de un diario. determina los dogmas del nuevo arte. un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia". los lleva a querer infundir en el presente los caracteres del futuro. La impaciencia y el amor a la técnica. Esto último es concebido así. consiste en rebelarse contra los tradicionales conceptos de "armonía" y "buen gusto". Para estos artistas..*Sus temas son: la velocidad. Influidos por las ideas de Freud sobre el inconsciente y bajo la dirección de André Bretón. y hacer asociaciones sorprendentes entre objetos o situaciones que aparentemente no tenían relación alguna. los surrealistas utilizaban el automatismo psíquico como método de creación. blanco y negro. en el diario francés Le Figaro. como decía Bretón. se postulaba que "el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. El futurismo encontró entre los artistas plásticos una mejor acogida que entre los colegas de Marinetti.

Éste poema es de arte mayor. . Emerges de las cosas. O el final de "Walking around". desde luego. (son los versos 6 y 8). en los que predomina: la comparación. Una serie de recursos estilísticos lo intensifican. callada y constelada”. como incierto. Es un medio que por su alcance igualador de realidades no análogas contribuye eficazmente a la confusión. Pero en este poema también se pueden encontrar metáforas. a excepción de dos de ellos. Trata sobre los sentimientos que tiene el hacia ella. desmesura. es el número 15 de la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pensamos. La rima es asonante irregular. la vida es sueño. sin piedad. el poema comentado anteriormente. Concluyendo.Walking around: El léxico. llena del alma mía. título por lo demás muy expresivo del andar dando vueltas sin sentido. nos muestra el amor del poeta. interminable. del vagar que no conduce a ninguna parte.Pero también hay otros recursos estilísticos. Para él lo más importante es ella. melancolía – desesperación Segismundo. es como si el autor despertase de un sueño. Donde nos compara a su amada con la noche. En la segunda parte. etc. la ausencia de rima.. escritos en versos alejandrinos. y donde predominan las comparaciones. distribuidos en 5 estrofas de versos alejandrinos llanos. En esta primera parte el autor es como si estuviese soñando. Neruda. El autor ha utilizado gran cantidad de recursos estilísticos. podríamos decir que. destruido. como la que encontramos en el verso 7 que dice : “mariposa de sueño” o los polisíndeton que también predominan. como el paralelismo que hay en los versos 5 y 6. que dice: Como todas las cosas están llenas de mi alma. menos en el segundo verso donde su rima es regular. que terminan en aguda. 20 Poemas… Poema 15 Este poema “me gustas cuando callas porque estás como ausente”. hasta el verso 19. en la enumeración caótica. por ejemplo la que encontramos en el verso 15 : “Eres como la noche. la métrica libre. Este poema consta de un total de 20 versos. y mi voz no te alcanza”. Este poema se podría dividir en dos partes: La primera parte estaría comprendida desde el verso 1. configuran este ambiente depresivo. es de arte mayor. que es la que compone el último verso. por ejemplo: “y me oyes desde lejos. las oraciones extensas.

17-18. Estructura interna: Armazón: las palabras claves son: luz. especialmente en la última estrofa.. ¡Y pensar que Neruda habla de la inmensidad del tiempo del olvido... 11. muerte. La rima es asonante a lo largo de todo el poema. 13-14. Una ironía como :ya no la quiero. noche. 10. 10-11. Ese sentimiento que tuvo hacia esa chica. es cierto. Este poema consta de 32 versos.y lo corto de la estadía del amor a los dieciocho años! Acá te dejo un análisis del poema 2 y el link. Encabalgamientos: versos 2-3-4. 9. la misma noche que hace blanquear los mismos árboles. .Poema 20 Este es el poema 20 de la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada escrito por Pablo Neruda. 15-16. y siente pena recordándolo. El autor ha utilizado recursos estilísticos. distribuidos en 15 estrofas de dos versos cada una. ANÁLISIS Estructura externa: Análisis métrico: en este poema se combinan versos de arte menor y arte mayor (de 5. El autor recuerda un amor que tuvo.18 predomina el polisíndeton. pero sin saber si la sigue queriendo o no. Concluyendo el autor ha escrito este poema en versos alejandrinos. vida. Son versos libres. este es uno de los poemas mas tristes. tristeza. Está compuesta por versos alejandrinos llanos. pero cuanto la quise. Este quizás es uno de los poemas mas tristes de Pablo Neruda. 12 y 14 sílabas). Este poema lo trataría como de una parte entera se tratara. Apoyos formales: en los primeros versos hay asíndeton en tanto que en los versos 12. como lo son : Metáforas. pero no está seguro de seguirla queriendo o de ya no quererla. Tema: “Recuerdos tristes de la amada”. Este poema describe a una mujer y su soledad en el atardecer.16. aunque predominan los de arte mayor. y 4 versos aparte. 17." es un canto al amor y al olvido. Esticomitias: verso 1. 7. A la pena del corazón que sufre por el amor perdido. 13. 15.. ya que en si quiere decir lo mismo. por no decir el mas triste. Todo el libro "Veinte poemas y . a la añoranza que produce en el que sigue amando la ausencia del afecto. por ejemplo la que se encuentra en el verso 21.

10-11). sinestesia (v. Semántico: epíteto. Conclusión: En este poema nos expresa con un tono pesimista el recuerdo y la añoranza que el poeta siente por su amada. 7). Estructural/ sintáctico: enumeración. Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración.vidas del fuego”. por ejemplo: “hora de muertes.Lengua literaria Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: epíteto (v.6. sinestesia.. antítesis (v..6. 3 y 8). . antítesis. Lo más significativo del poema son los numerosos contrastes o antítesis. metáfora. aliteración del sonido “s” (v. enumeración (v. 13). 2. 15). 12). metáfora (v.