You are on page 1of 5

GENÉTICA BÁSICA: COLORES DILUIDOS EN EL MANTO

Gen D, d
DENSO: Gen D
El gen D es el responsable de que el color del manto sea "oscuro", es decir no diluído. Es dominante sobre su alelo "d", y solo es necesario que esté presente una vez (Dd) para ver su expresión (color del manto no diluÍdo)

DILUIDO: Gen d
El gen d (de dilución) es recesivo, lo que significa que debe estar presente dos veces (dd) para que el color del manto sea diluído

Posibles combinaciones de genes:
DD homocigoto color "oscuro" Los gatos no diluídos pueden ser homocigotos o heterocigotos. Los homocigotos nunca transmiten la dilución a sus cachorros. Los heterocigotos portan el gen de dilución y por tanto pueden pasar este gen a su descendencia

Dd

heterocigoto color oscuro portador de dilución

Color oscuro: Color Black diluído:
Chocolate Cinnamon Red Blue Lilac Fawn Cream

dd

homocigoto color diluído

Los gatos diluídos son homocigotos para el factor dilución, transmitiéndolo a su descendencia.

Recordemos nuestros conocimientos sobre el Gen B:
Ahora, y con sólo dos genes, conocemos mejor el genotipo de varios colores. Veamos el color del manto cuando están involucrados los genes B y D: Color no diluído Black Combinación de genes BBDD BbDD BblDD Chocolate bbDD bblDD BBDd BbDd BblDd bbDd bblDd Lilac Color diluído Blue Combinación de genes BBdd Bbdd Bbldd bbdd bbldd

Cinnamon

blblDD

blblDd

Fawn

blbldd

Como podemos ver en la tabla, los gatos negros y azules tienen un genotipo más complejo ya que pueden portar información genética no apreciable exteriormente. Sólo podremos saber cual es exactamente esta información haciendo un cruzamiento-prueba. Con los gatos Cinnamon y Fawn es más sencillo, pueden heredar solamente un color: Cinnamon o Fawn. De gatos Cinnamon sólo podremos obtener gatos Cinnamon o Fawn (si son portadores de dilución).

Aplicación práctica de estos planteamientos teóricos
.

* Tenemos una hembra negra y queremos averiguar de qué genes es portadora

Ejemplo 1: En la cría de Orientales En los gatos Orientales podemos encontrar todos los colores: negro/azul, chocolatelilac y cinnamon/fawn. El mejor modo es utilizar un macho fawn, ya que es portador de doble dilución (dd) y doble gen Cinnamon (blbl). Nuestra hembra puede tener varias combinaciones de genes, como hemos visto en la tabla anterior: BBDD, BBDd, BbDd, BbDD ó BblDd. Empecemos por construir las seis tablas: .

Hembra BBDD

Macho bld

Hembra BBDd
BD

Macho bld BblDd
Negro, portador de Cinnamon y de dilución

Hembra

BD

BblDd
Toda la camada es negra

Hembra Bd

Bbldd Azul, portador de Cinnamon y homozigoto para dilución

Este es el peor caso, ya que todos los gatitos son negros. Solo sabemos que todos portan Cinnamon y dilución, pero de nuestra hembra aún no sabemos nada

Este caso es mejor ya que al obtener gatitos azules podemos saber que la hembra porta dilución, a pesar de ser negra.

Hembra BbDD
BD

Macho bld BblDd
Negro, portador de Cinnamon y de dilución

Hembra BbDd
BD Bd

Macho bld BblDd
Negro, portador de Cinnamon y de dilución

Bbldd Hembra bD bd
Azul, portador de Cinnamon y homocigoto para dilución

Hembra bD

bblDd
Chocolate, heterozigoto para Cinnamon y dilución

bblDd
Chocolate, portador de Cinnamon y de dilución

bbldd
Lilac, portador de Cinnamon y homocigoto para dilución

Al obtener gatitos chocolate podemos saber que nuestra hembra es portadora de chocolate.

Si tenemos suerte y conseguimos un gatito lilac sabremos que nuestra hembra porta chocolate y dilución. Aunque sólo consigamos gatitos azul y chocolate también sabremos lo mismo

Hembra BblDD
BD Hembra blD

Macho bld BblDd
Negro, portador de Cinnamon y de dilución

Hembra BblDd
BD Bd Hembra blD bld

Macho bld BblDd
Negro, portador de Cinnamon y de dilución

BblDd
Azul, portador de Cinnamon y homozigoto para dilución

blblDd
Cinnamon, homozigoto para Cinnamon y portador de dilución

blblDd
Cinnamon, portador de dilución

blbldd

Si obtenemos un gatito Cinnamon sabremos que la hembra es portadora de Cinnamon, pero todavía no sabremos si porta dilución. Sabemos que todos nuestros cachorros serán portadores de dilución, al menos por parte de padre.

Si obtenemos un gatito Fawn sabremos que nuestra hembra es portadora de Cinnamon y de dilución. Pero obteniendo solo gatitos Azules y Cinnamon, habríamos averiguado lo mismo.

Ejemplo 2: En la cría de Persas. En los gatos Persas solo se encuentran los colores negro/azul, chocolate/lilac. Normalmente los colores cinnamon/fawn no existen en los Persas. La mejor forma de deducir de qué genes es portadora nuestra hembra es cruzándola con un macho lilac. Este porta doble dilución (dd) y doble gen chocolate (bb). Nuestra hembra puede tener varias combinaciones de genes, como hemos visto en los anteriores tablas: BBDD, BBDd, BbDD, BbDd. .

Hembra BBDD
Hembra BD

Macho bd

Hembra BBDd
BD

Macho bd BbDd
Negro, portador de Chocolate y de dilución

BbDd
Toda la camada es negra

Hembra Bd

Bbdd
Azul, portador de Chocolate y homozigoto para dilñución

Este es el peor caso, ya que todos los gatitos son negros. Solo sabemos que todos portan Chocolate y dilución, pero de nuestra hembra todavía no podemos decir nada.

Este caso es mejor ya que al obtener gatitos azules podemos saber que la hembra porta dilución, a pesar de ser negra. Todos los gatitos son portadores de chocolate también, por parte de padre.

Hembra BbDD
BD

Macho bd BbDd
Negro, portador de Chocolate y de dilución

Hembra BbDd
BD

Macho bd BbDd
Negro, portador de Chocolate y dilución

Bbdd Bd
Azul, portador de chocolate y homozigoto para dilución

Hembra bD

bbDd
Chocolate, homozigoto para chocolate y portador de dilución

Hembra bD

bbDd
Chocolate, portador de dilución

bbdd bd
Lilac, homozigoto para Chocolate y dilución

Al obtener gatitos Chocolate podemos decir que nuestra hembra es portadora de Chocolate, a pesar de ser Negra. Todos los gatitos son portadores de dilución, por parte de padre.

Si tenemos suerte y conseguimos un gatito lilac, sabremos que nuestra hembra es portadora de Chocolate y dilución. Aunque sólo consigamos gatitos Azules y Chocolates, también sabríamos lo mismo.