You are on page 1of 17

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS CURSO TEMÁTICO: LÓGICA MATEMÁTICA TUTOR: William de Jesús Montoya Henao Correo: william

.montoya@unad.edu.co RESUMEN 1 Estimado estudiante: La presente, es una recopilación bibliográfica que le puede servir para su autoaprendizaje en este curso temático. No es de carácter obligatoria su lectura y preparación, tampoco es calificable, sólo es un instrumento que le puede servir de consulta o profundización. TEMA : SUMATORIAS, SUMAS DE REAMMAN Y ANTIDERIVADAS Propiedades de las sumatorias El trabajo con sumas de números es frecuente en múltiples problemas que deben enfrentar a diario los especialistas de diversas ramas del conocimiento, y para su determinación se trabaja desde el punto de vista teórico en la obtención de expresiones compactas, no obstante las facilidades que brindan las aplicaciones de la Ofimática, con vistas a evitar errores provenientes de la captación de datos. Tomando en cuenta el amplio espectro de aplicaciones que pueden ser beneficiadas con este tipo de resultado, en el presente trabajo se realiza una recopilación de las propiedades de las sumatorias reportadas en la literatura, posterior a lo cual se proponen y demuestran otro conjunto particularmente relevante cuando se trabaja con funciones de variable discreta cuyo intervalos de variación son uniformes en todo el dominio de la función. I. Introducción El estudio de fenómenos y procesos que ocurren en la Naturaleza y la Sociedad conduce a la formulación de modelos que los describen y predicen su comportamiento, los cuales, no obstante su diversidad, pueden agruparse en dos categorías: continuos, como la descripción de la transmisión del movimiento a través de una cuerda, el desplazamiento de un vehículo, etc., o discretos, como la serie de pagos históricos de una entidad, los registros de temperatura de un país o territorio, etc. Esta última categoría, discretos, tiene gran importancia en la actualidad atendiendo al acelerado desarrollo de las técnicas digitales, que en la práctica es un proceso donde toda la información, en última instancia, se representa a través de conjuntos ordenados de dos valores lógicos: falso o verdadero.

Tomando en cuenta lo señalado. el estudio de las funciones cuya variable dependiente exhibe una variación discreta constituye una especialidad. Generalidades Por sumatoria se entiende la suma de un conjunto finito de números. que se denota como sigue: donde: S: magnitud resultante de la suma. este tema no será abordado en este trabajo. III. Propiedades de las sumatorias . que tiene en las sumatorias y series un componente relevante. en el presente trabajo se relacionan un conjunto de propiedades reportadas en la literatura sobre las sumatorias y se deducen otras que pueden facilitar cálculos tales como la solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales resultantes del planteamiento del problema de la obtención de expresiones analíticas para la derivada de funciones de variable independiente discreta. que se conoce como serie y se representa de la manera siguiente: Considerando la amplitud que reviste el análisis de las series. T: cantidad de valores a sumar.En términos matemáticos. II. que varía entre h y h+t h: punto inicial de la sumatoria h+t: punto final de la sumatoria nk: valor de la magnitud objeto de suma en el punto k Un tipo particular de sumatoria de gran importancia lo es el caso cuando t→ ∞. k: índice de la suma.

III.Entre las propiedades generales de las sumatorias reportadas en la literatura se encuentra las once que se relacionan a continuación. cuya demostración se realiza utilizando el procedimiento matemático de Inducción Completa.1 Reportadas en la literatura Propiedad #1: Propiedad #2: Propiedad #3: Propiedad #4: Propiedad #5: Propiedad #6: Propiedad #7: Propiedad #8: Propiedad #9: Propiedad #10: Propiedad #11: .

en particular las referentes a la relación entre ambas sumas y a su comportamiento cuando se consideran particiones cada vez más finas (que corresponderán a aproximaciones del área cada vez mejores).b].b] como el valor común de las integrales inferior y superior. En este caso se define la integral de f en el intervalo [a. por debajo y por arriba del área encerrada por f en [a. siendo estos valores las integrales inferior y superior. La integral de Riemann se define de forma ligeramente diferente. Estas propiedades nos garantizan la existencia del supremo de las sumas inferiores y del ínfimo de las sumas superiores. Veremos algunas de sus propiedades. Se llama integral definida de la función f(x) 0 entre a y b (los límites de integración).b]. Entre las propiedades fundamentales de la integral veremos la linealidad. La integral de Riemann y la de Darboux son equivalentes. que relaciona dos ramas centrales del Análisis: el Cálculo Diferencial y el Cálculo Integral. Se dirá que f es integrable Darboux en [a. . definida en el intervalo cerrado [a. Comenzaremos con las definiciones de suma superior y suma inferior de Darboux de una función definida en un intervalo [a.b] si "ambas aproximaciones coinciden". en el intervalo [a. veremos la regla de Barrow que permite calcular la integral de Riemann de una función integrable a partir de una primitiva de la función. Daremos también. Así mismo. a partir de particiones evaluadas.b]. el eje X y las rectas paralelas x = a y x = b. b]. uno de los resultados centrales de toda la Matemática. al área de la porción de plano limitada por la gráfica de la función. respectivamente. asociadas a una partición del mismo. el Teorema Fundamental del Cálculo. de Darboux. Estas sumas son aproximaciones al área que queremos calcular.SUMAS DE Riemann Y TEOREMA FUNDAMENTAL Introducción Consideraremos una función real y = f(x) positiva y acotada. estos valores nos proporcionan estimaciones.b]. Debido a este hecho nos referiremos como Integral de Riemann a todas ellas. Daremos el criterio de integrabilidad de Riemann que nos permite estudiar la integrabilidad de una función sin necesidad de calcular las integrales superior e inferior. Al ser f positiva en [a. Esto nos permite hacer diferentes tipos de aproximación de la integral. la monotonía y la aditividad respecto del intervalo.

xj-1) donde cj es el supremo de f(x) en el intervalo [xj-1. xn} tal que: a = x0 < x1 < x2 < .xj-1) donde dj es el ínfimo de f(x) en el intervalo [xj-1... xj]... y se denota por || P || .Un refinamiento de la partición P es otra partición P' que contiene todos los puntos de P y además otros puntos adicionales. P) = dj (xj .. • La suma inferior de f respecto de la partición P se define así: I(f.Algunas de las aplicaciones prácticas son el cálculo de límites de algunas sucesiones cuyos términos están formados por sumas con un número creciente de términos. b] y f una función acotada definida en ese intervalo. < xn-1 < xn = b . Variación de las sumas de Riemann Sea P = { x0.. longitudes de arcos de curva. P) = cj (xj ..Una partición P del intervalo cerrado [a. . b] y f una función acotada definida en ese intervalo.. áreas y volúmenes de revolución. b] es un conjunto finito de puntos P = { x0. j = 1 .. Partición de un intervalo . x1. ... Entonces: • La suma superior de f respecto de la partición P se define así: S(f. Sea P = { x0. Entonces: . Suma de Riemann superior e inferior... . x2. xn} una partición del intervalo cerrado [a. x2. se llama norma de la partición.xj-1 . también ordenados en orden de magnitud.La diferencia máxima entre cualesquiera dos puntos consecutivos de la partición. x1. xn} una partición del intervalo cerrado [a. métodos para calcular áreas. es decir: || P || = max {xj . xj]. x2. x1. n} .

Es decir: I(f. se puede ver en color naranja el área que aumenta: • La suma superior disminuye a medida que se van tomando refinamientos de la partición P. b]. Funciones Riemann-Integrables Sea f una función acotada definida en un intervalo cerrado [a. P) : P es partición de [a. Es decir: S(f. b] } la integral inferior I*( f ) = sup { I(f. P) : P es partición de [a. porque cada rectángulo se divide en otros de altura igual o superior. P) para todo refinamiento P' de la partición P Gráficamente. y el área siempre disminuye. Integral de Riemann superior e inferior. P') S(f. b] } Entonces si I*( f ) = I*( f ) la función f es Riemann-Integrable y la integral de . porque cada rectángulo se divide en otros de altura igual o inferior. P') para todo refinamiento P' de la partición P Gráficamente. Se define: o o la integral superior I*( f ) = inf { S(f. se puede ver en color naranja el área que disminuye. y el área siempre aumenta. P) I(f.• La suma inferior aumenta a medida que se van tomando refinamientos de la partición P.

.I(f. e I(f.xj-1) donde tj es un número arbitrario en el intervalo [xj-1.. x1. P) es la suma superior de f respecto de la partición P. P) es la suma inferior de f respecto de la partición P Sumas de Riemann . Entonces f es integrable Riemann si y sólo si para todo > 0 existe al menos una partición P tal que | S(f. xn} es una partición del intervalo cerrado [a. b] se denota por: f(x) dx Hay que destacar que las sumas superior e inferior dependen de la partición particular escogida. entonces la Suma de Riemann de f respecto de la partición P se define como: • R(f. xj]. b]. Sin embargo.Si P = { x0. P) | < donde S(f. b] y f es una función definida en ese intervalo.. mientras que las integrales superior e inferior son independientes de las particiones elegidas.Riemann de f sobre el intervalo [a. pues es necesario conocer el ínfimo y el supremo sobre cualquier partición. x2. P) . P) = f(tj) (xj .. esta definición es difícil para ser aplicada de forma práctica. . Caracterización de las funciones Riemann-Integrables Supongamos que f es una función acotada definida en el intervalo cerrado [a.

b]. que: .f -(x) Así que el problema se reduce a calcular la integral de dos funciones positivas. entonces donde F es cualquier función tal que F’(x) = f(x) para todo x en [a. Para las funciones positivas. se puede descomponer en dos funciones f+(x) y f -(x) definidas así: f+(x) = max { f(x).b]. El proceso de hallar el valor de una integración definida se llama evaluar el integral Integral de Riemann de funciones no positivas Hasta ahora se ha analizado la integral de funciones positivas. tenemos que ambas funciones son positivas y f se puede definir en base a ellas de esta manera: f(x) = f+(x) .b]. por tanto. 0 } f -(x) = max { -f(x). 0 } Así. el valor de la integral coincide con el área que delimitan con el eje X y las rectas x=a y x=b Se estudiarán en este punto las funciones no positivas. Tenemos. La función f se llama el integrando y las constantes a y b son los límites de integración.la suma de Riemann corresponde geométricamente con la suma Teorema Fundamental del Cálculo Teorema: Si una función f es continua en el intervalo [a. Dada una función real no positiva definida en el intervalo [a.

y se cumple: [f(x) + g(x)] dx = f(x) dx + g(x) dx 2. Propiedades de linealidad: • • f(x) dx = f(x) dx Si c es un número real. entonces g(x) dx f(x) dx . b]. b]. Propiedades de monotonía: • • Se cumple que | f | es integrable y: | f(x) dx | Si g es otra función definida en [a. b]. Entonces se cumplen las siguientes propiedades: 1. b].f(x) dx = f+(x) dx - f -(x) dx Propiedades de la integral de Riemann Sean f. y se cumple: c f(x) dx = c • f(x) dx La función (f + g) (x) es integrable en [a. Propiedad de aditividad respecto del intervalo: • Si a < c < b entonces f(x) dx = f(x) dx + f(x) dx 3. g funciones integrables Riemann definidas en el intervalo [a. b] tal que 0 g(x) | f(x) | dx f(x) en [a. entonces c f(x) es integrable en [a.

b]. el recinto limitado por las rectas x=a. una curva viene definida por la expresión: En este caso. tal que su derivada f ' también es continua en [a.b].Cálculo de volúmenes de revolución: Sea f una función real continua en [a. entonces el área lateral de revolución engendrada por f(x) al girar en torno al eje X. entonces el volumen de revolución engendrado al girar en torno al eje X. tal que su derivada f ' también es continua en [a.b].Cálculo del área lateral de una superficie de revolución: Sea f una función real continua en [a. es: .b]. entonces la longitud de la gráfica de f entre x=a y x=b es: En coordenadas paramétricas. entre las rectas x=a y x=b. el eje X y la gráfica de f(x) viene dado por: V= .Aplicaciones Se muestran a continuación algunas de las aplicaciones prácticas de la integral de Riemann: . x=b.Cálculo de la longitud de una curva: [ f(x) ]2 dx Sea f una función real continua en [a. b]. la longitud de la curva viene dada por: .

el menor valor de y=x2 en [0. entonces el área del rectángulo es 2 x 0 = 0 (suma de Riemann inferior).666667? Como sabemos calcular el área de un rectángulo (base x altura). APROXIMACIONES A SU SOLUCIÓN Objetivo El objetivo es calcular el área exacta que encierra una curva dada por una función y = f(x) 0. el eje X. 2]. Este valor está siempre por debajo del valor . Tomaremos como ejemplo el problema de calcular el área que hay entre la función y = x2 y el eje X. Para que tenga sentido el cálculo de áreas.EL PROBLEMA DEL CÁLCULO DE ÁREAS. De manera gráfica. 0. al valor 2. desde x = 0 hasta x = 2. y las rectas x = a y x = b. es decir. consideramos como primera aproximación el área de una caja o rectángulo que tiene como base todo el intervalo de integración [0. Pero no todas las funciones permiten delimitar un área. el problema se puede representar así: Pero.2]. la función f debe ser "buena" o integrable Riemann. es decir. ¿cómo se ha llegado al cálculo exácto del área. y de altura tomamos: .

tenemos: . es decir. la distancia entre ambas aproximaciones tiende a 0. . 22=4. definida así: Su representación gráfica aproximada es: . La función de Dirichlet. Este valor siempre estará por encima del valor real del área. Veamos una función que no es integrable Riemann.los valores menores de y=x2 en los intervalos son 02=0 y 12=1. Si la función es "buena". así que el área es (1x1)+(1x4)=5 (suma superior). Ejemplo de función no integrable Riemann. A medida que se aumente el número de subintervalos el área correspondiente a la suma inferior y a la superior se irán acercando. De esta forma. y entonces el área entre la función. el eje X y las rectas x= a y x = b será el límite de estas dos aproximaciones (una por arriba y otra por abajo).2].el mayor valor de y=x2 en [0. . 2] en dos subintervalos y volvemos a hacer lo mismo en cada uno de ellos. Como este rectángulo encierra toda la gráfica. dividimos el intervalo [0. así el área es 2 x 4 = 8 (suma de Riemann superior).y los valores mayores de y=x2 son 12=1 y 22=4. esta vez sumando las áreas de dos rectángulos. el valor de su área está siempre por encima del área que queremos calcular. así que el área es (1x0)+(1x1)=1 (suma inferior). Este valor siempre estará por debajo del valor real del área. b]. o integrable Riemann. Dada la función de Dirichlet en [a. estamos acotando. Como segunda aproximación. Así.real del área.

multiplicación y división. y el mínimo es 0.. + 0 (xn . el valor máximo de f(x) en el intervalo es 1. Por tanto. la función de Dirichlet no es Riemann-integrable. xi]. elevación a un exponente y extracción de una raíz y otras.x1) + .x1) + .x0) + 0 (x2 . INTEGRACION Tema: La integral indefinida Subtema: Antiderivadas La matemática contiene varios pares de operaciones inversas.¿Por qué no es integrable Riemann? Sean cuales sean [xi-1. P) = 1 (x1 . + 1 (xn .. el valor de las sumas superior e inferior de Riemann será: I(f.. y el valor de la integral superior y de la integral inferior será: I*( f ) = 0 < I*( f ) = b .. la suma superior y la inferior no se aproximan entre sí.a Esta situación se dará sea cual sea la partición P que se eliga. siempre habrá números racionales e irracionales en su interior. P) = 0 (x1 . De esta forma. .x0) + 1 (x2 . como: adición y sustracción. Anteriormente estudiamos la derivación. ya que por muy pequeño que sea el intervalo.a Al no ser iguales. y su inversa es la antiderivación.xn-1) = 0 (Suma inferior) (Suma superior) S(f.xn-1) = b .

Por ejemplo. ya que la derivada de una constante es cero. Si F(x) es una antiderivada de f(x).1 . volumen. Vimos la interpretación geométrica de la derivada: la pendiente de una curva en un punto P. ¿Será esa la única función o hay otras que tienen a f(x) = 2x como derivada? Definición: Una función F es una antiderivada de una función f si F’ = f.El cálculo se divide en dos categorías. entonces algunas antiderivadas son: F(x) = x2 + 2 F(x) = x2 + 1 F(x) = x2 F(x) = x2 . predecir el tamaño poblacional en el futuro y costo de vida en el futuro. el hallar máximos y mínimos relativos. El cálculo integral geométricamente está relacionado con calcular área. Ejercicio: Dibuja la gráfica de f(x) = 2x en el plano provisto. Así también la interpretación física de la derivada: velocidad. En el ejercicio anterior. es la pendiente de la recta tangente en ese punto. ¿cuáles son las antiderivadas de f(x) = 2x? ________________________________________________________________ Las antidericadas no son únicas. El cálculo integral se utiliza para hallar área. ¿Qué función tiene a f(x) = 2x como derivada? ____________ Dibújala en el mismo plano. El cálculo diferencial que incluye la derivada. también F(x) + c para todo número c. si f(x) = 2x.

se tiene: A este conjunto de gráficas se le conoce como una familia de antiderivadas. Definición: Si F es una antiderivada de f. El adjetivo indefinida se usa porque la constante c es arbitraria o indefinida.2 Si las representamos gráficamente en un mismo plano. Si F(x) es una antiderivada de f(x). que es f(x) = 2x.F(x) = x2 . entonces F(x) + c se llama la integral indefinida de f(x). entonces se expresa de la forma: el cual se lee "el integral indefinido de f(x) respecto a x es F(x) + c". El símbolo se conoce como el símbolo de integración. . con una derivada en común. f(x) es el integrando y c es la constante de integración. De manera que: se lee "el integral indefinido de 2x respecto a x".

9) en la curva. Ejercicio de práctica: Halla: . 2) Resuelve la siguiente ecuación diferencial: y luego halla la solución para x = 0 y y = 6.Tema: Reglas de integración Ejemplos para discusión: Otros ejemplos: 1) Halla la ecuación de la curva dada la derivada f(x) = 2x y el punto (2.