You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE ADMINTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING

INTEGRANTES: ANDRÉS VILLARREAL LUZ DALY TUCANÉS NIVEL: Primero “C” TEMA: Proceso Contable Tutor: Magister Jairo Chávez Fecha: Tulcán, 31 de julio del 2013

OBJETIVO: Nos hemos planteado como objetivo, recopilar la información de lo que contiene el Proceso Contable, de esta manera presentarlo en nuestro blogger y así poder aplicar los contenidos que se lleva a cabo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. ANÁLISIS: Como punto principal en nuestro blogger hemos desarrollado cada uno de los pasos que contiene el proceso contable, ya que son muy importantes para la comunicación con los demás, porque en el momento en que ya publicamos nuestro blogger gran cantidad de personas visitarán la página con el fin de dar mejores conocimientos.

EL PROCESO CONTABLE El proceso contable proporciona información económica y social que se origina en datos económico – financieros, donde se resumen en informes que son la base para la toma de decisiones en la empresa. Este proceso identifica las transacciones y acontecimientos relevantes para clasificar la información, incorporando los datos financieros a un marco conceptual lógico y útil. Estos se constituyen en instrumentos de comunicación de la contabilidad. Esquema del proceso contable:
DOCUMENTO vv COMPROBANTE

LIBRO DIARIO LIBRO MAYOR

BALANCE DE COMPROBACIÓN

Libro diario

ESTADOS FINANCIEROS

Balance general

Cambios en el Patrimonio

Estado de pérdidas y ganancias

Flujo de efectivo

Desarrollo de las Fases que abarca el proceso contable. DOCUMENTOS.- Los documentos comerciales, son todos los comprobantes extendidos por escrito, en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la empresa.

LIBRO DIARIO.- Es el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario. Ejemplo: el día 28 de julio del 2013 la empresa “IMBAUTO VILLAREAL S.A” adquiere la compra de un vehículo por la cantidad de $ 25.000 (veinte cinco mil dólares) cancelados con cheque.

FECHA 28 de julio 2013

DETALLE Compra de vehículo Bancos V/ adquisición de un vehículo

DEBE 25.000

HABER

25.000

LIBRO MAYOR.-Su función es clasificar y anotar cuentas representativas de los elementos de la empresa, que han intervenido por medio de los saldos de las cuentas; su objetivo es conocer cuáles son los saldos correspondientes a cada cuenta, saldos que servirán para conocer el comportamiento de la empresa. Se presentan dos tipos de esquema.
Ejemplo

BALANCE DE COMPROBACIÓN.- Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Su presentación, puede ser mensual o según las políticas de la empresa. Partes del Balance de Comprobación. 1. Encabezamiento.Comprender el nombre de la empresa, la

denominación del documento y la fecha.

2. Contenido: Es la relación o lista de cuentas del Mayor Principal con sus
respectivos importes o saldos. Contiene cuentas del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos. Ejemplo:

ESTADOS FINANCIEROS.- son informes que dan a conocer la situación de la empresa en un momento dado y los resultados de su actividad en un período determinado. El conjunto completo de Estados Financieros consta de los siguientes componentes:     Estado de la situación financiera o Balance General Estado de Pérdidas y Ganancias Cambios en los activos netos/patrimonio neto Estado de Flujo de Efectivo

Ejemplo de los estados financieros: “IMBAUTO VILLAREAL S.A” Estado de situación financiera
Al 31 de julio de 2012

BALANCE GENERAL.- Es un informe que organiza los datos de la Contabilidad, para dar a conocer la situación de la empresa en una fecha determinada, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario a una fecha determinada. Las partes que conforman el balance general son:  Activos (Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.)  Pasivos (Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos)  Patrimonio (Capital, Utilidades Retenidas, Reserva legal.)

Estado de Pérdidas y Ganancias El estado de ganancias y pérdidas consiste en averiguar: ¿Cuánto vendió la empresa en el periodo? ¿Cuánto dinero gasto en la producción de bienes o servicios? ¿Cuánto costó la administración de la empresa? ¿Cuánto le quedó de ganancia?

Estuctura de

de las cuentas del estado de perdidas y ganacias

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVOS Proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de: • Actividades de operación • Actividades de inversión • Actividades de financiación. Ejemplo del estado de flujo de efectivo: