You are on page 1of 7

‘TALLER SOBRE LAS HABILIDADES GERENCIALES DE UN BUEN ADMINISTRADOR’ Mis características y aptitudes de un buen gerente

31/07/2013 INSTITUTO DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL-INFOP (HONDURAS) Por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ-Participante

Curso Taller de Introducción a la Administración de PYMES. ‘’Principales aptitudes que se requieren en el pequeño empresario’’ -Unidad 8-

Tutora: Betsy Yadira Aguilera Ponce Santo Domingo, República Dominicana

Introducción La dirección, o gestión de empresas prácticas utilizadas para administrar.

es la ciencia social que estudia y analiza las

El término "administración" viene del latín administratione , lo que significa sentido de giro . Es decir, el acto de administración o gestión de empresas, personas o recursos para alcanzar las metas set. Se trata de un área de conocimiento a partir de un conjunto de principios, normas y funciones diseñada para disciplinar a los factores de producción, con el fin de alcanzar ciertos fines como la maximización de los beneficios o la prestación adecuada de los servicios públicos. Presupone la existencia de una institución a gestionar, es decir, una organización formada por personas y recursos que se relacionan un determinado entorno, orientadas metas comunes. Gestión se toma a menudo como sinónimo de Administración de Empresas. Sin embargo, esto sólo tiene sentido si el plazo de la empresa es considerada como sinónimo de la organización, lo que significa que los esfuerzos humanos organizados realizados conjuntamente con un propósito específico, una meta. Lo que es apropiado considerar la subárea de Gestión Administración de Empresas, una vez que esta llega a las organizaciones que pueden ser públicas, empresas semipúblicas o privadas, con o sin fines de lucro. La necesidad de organizar los establecimientos que nacen con la revolución industrial que se produjo en Inglaterra a mediados del siglo XIX, los profesionales dirigidos de otras áreas mayores, como la ingeniería, la búsqueda de soluciones a los problemas específicos que no existían antes. Por lo tanto, la aplicación de métodos de diversas ciencias, para administrar estos acontecimientos dio lugar a los rudimentos de la Ciencia de la Administración. No hay que confundir la gestión de una casa o la vida personal, que tiene su propio arte, aunque empírica, con la administración de una institución. La gestión empresarial requiere el conocimiento y la aplicación de diversos modelos y técnicas de gestión, mientras que el personal de gestión puede ser realizada por personas que no tienen requisitos adicionales.

2

Como ejemplo de la dependencia de la Ciencia de la Administración, para trabajar en un negocio, son las instituciones de derecho Públicas o Instituciones de Derecho Privado, crearon, respectivamente, a los efectos sociales propósitos o fines de lucro.

2

Mi crecimiento como gerente de acuerdo a la experiencia y la formación Hace unos meses asumí el cargo de coordinador de idioma en el departamento AMERICAN ACCENT TRAINING y he tratado de desarrollar mis habilidades y capacidades de gestión. En este foro voy a hacer reflexiones sobre mi papel de gestor y las características de mi trabajo. El Papel y la naturaleza de mi trabajo de coordinador: Los principales procesos de gestión se han definido como: planificación, organización, dirección y control. Este punto de vista ha sido cuestionado ya que la labor de los administradores es fragmentada, variada y con sujeción a ajustes continuos. Las funciones de gestión están vinculados principalmente a: a) Hacer cosas para ser ejecutadas (planificar el futuro, mantener el impulso y hacer que las cosas sucedan). b) Averiguar lo que está sucediendo. c) Reaccionar a las situaciones que se presentan y nuevos problemas. d) Responder a las demandas y peticiones. e) Estas funciones incluyen la comunicación, las relaciones interpersonales, el análisis de la información y la toma de decisiones. Los estudios indican que los administradores pasan su tiempo en actividades que se caracterizan por la fragmentación, la brevedad y la variedad. Esto sucede por varios motivos: a) Los gerentes tratan con personas. Sabemos que el comportamiento de la gente es impredecible, sus necesidades y las respuestas están condicionadas por las circunstancias, las presiones a las que deben reaccionar y sus necesidades individuales y deseos. Los conflictos que se debe resolver. b) Los administradores a menudo no controlan los acontecimientos que afectan a su trabajo. Demandas repentinas son impuestas desde dentro y fuera de la empresa y pueden ocurrir crisis que no son capaces de resolver. c) Se espera que los gerentes sean decisivos y hacer frente a las situaciones que se presenten. Así que las prioridades son constantemente abandonadas o modificadas.

2

d) A menudo trabajan en condiciones de turbulencia y la ambigüedad. Así que a menudo tienden a ser más reactiva que proactiva, ya que no saben claramente lo que se espera de ellos cuando surgen nuevas situaciones. e) De lo expuesto se dan cuenta que los directivos están sujetos a constantes interrupciones, a menudo trabajando bajo presión. Tienen poco tiempo para detenerse y pensar acerca de los planes y prioridades y la necesidad de gestionar en condiciones de turbulencia, la ambigüedad y la incertidumbre. La gestión es un proceso que existe para obtener resultados, hacer trabajos de ejecución, haciendo el mejor uso de las habilidades de las personas y los recursos financieros y materiales disponibles. Las actividades de gestión se dividen por las contradicciones, por las presiones en conflicto y la necesidad de abordar y resolver los conflictos. Se invierte mucho tiempo por los gerentes que expliquen lo que hacen en las relaciones y las comunicaciones informales y "participantes". Mis Cualidades Gerenciales Algunas de las cualidades y las características comunes por la que he sido exitoso como gerente cuando me ha tocado este rol: Tengo conocimiento profesional pertinente. Yo continuando con la sensibilidad a los acontecimientos. Mantengo la voluntad de trabajar duro. Poseo una gran capacidad de análisis para la resolución de problemas y toma de decisiones. Se tomar de decisiones bajo condiciones de ambigüedad. Habilidades sociales. Resiliencia emocional (que lidiar bien con la presión). Pro activo. Creatividad. La resolución de conflictos. Soy perseverante y la determinado. Tengo los hábitos de aprendizaje y habilidad equilibrada. Voluntad de asumir riesgos. Capacidad para inspirar entusiasmo.

2

El gerente eficaz Creo que el gerente se evalúa no sólo por los resultados, sino también por el nivel de conocimientos y habilidades que posee. . La competencia se refiere a los conocimientos y habilidades - lo que las personas saben y son capaces de hacer para realizar bien su trabajo. Opino que el gerente también será juzgado por la forma de hacer su trabajo - como se comporta el uso de sus conocimientos y habilidades. Por lo general, se define como "habilidades blandas" y se puede definir como aspectos de la conducta empresarial que conducen a un desempeño efectivo. Se refieren a las características personales que la gente trae a sus funciones en el trabajo en áreas como liderazgo, trabajo en equipo y la comunicación. Muchas empresas definen estructuras competencias necesarias para medir el éxito de sus profesionales. Los administradores que deseen progresar necesitan desarrollar estas habilidades y aprender acerca de los tipos de comportamientos que se esperan de ellos.

Mis competencias adquiridas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Orientado a Resultados Identifico y exploro oportunidades de negocio Soy comunicador Me enfoco en el cliente Desarrollo de personal Conducir Planificador Solucionador de problemas Me gusta el Trabajo en equipo.

La eficacia es algo que se puede aprender. Yo me considero un ejecutivo eficaz pues según las evaluaciones que me han hecho poseo los apropiados a cinco prácticas o hábitos: a) Sé cómo manejar mi tiempo; b) Pregunto "¿cómo puedo ayudar?" y concentro mis esfuerzos en los resultados que se espero de ellos y no en el trabajo; c) Trabajo desde sus fortalezas y no en base a (fix) sus debilidades;

2

d) Sé cómo poner "primero lo primero", es decir, dar prioridad a las áreas en las que una ejecución superior puede marcar la diferencia; e) Sé cómo hacer las mejores decisiones, de acuerdo a los cinco elementos de la toma de decisiones eficaz. Pocas decisiones, pero a tierra. f) Yo aprendo con la experiencia. La experiencia es una herramienta esencial para aprender a ser un buen administrador que permite la mejora de las habilidades y capacidades, aunque ella enseña lentamente y en el costo de los errores de un gerente. Soy de opinión de que la gestión en condiciones turbulentas, la ambigüedad y la incertidumbre y aprender a tomar las mejores decisiones son las habilidades clave para el éxito empresarial. Y recuerden colegas que la gestión es una habilidad que se puede aprender. Usted puede ser un mejor administrador si trabaja todos los días las habilidades que desea aprender. Fuente virtual http://hcwebmedia.com/elearning/file.php/848/introadmi/unidad8.html www.wikpedia.com

2