You are on page 1of 21

Cuadernillo


1 al 7 de Agosto del 2013

Apoyo a las madres que amamantan ¡cercano, continuo y oportuno!

 En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti, 1990) se celebra una Cumbre

mundial con el lema “La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial” a la que asisten representantes de 30 países que respaldan la Convención sobre los derechos de la infancia y firman una declaración de compromiso Declaración de Innocenti que serviría de referencia para la promoción de la lactancia materna durante muchos años, siendo revisada posteriormente en el 2005.

 Consecuencia directa de esta Declaración fue la creación, en 1991, por un lado de WABA –
World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y por otro la IHAN - Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (inicialmente llamada Iniciativa Hospital Amigo del Niño), que busca evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y maternidades.

 Con el objetivo de que los gobiernos se impliquen de una forma más decidida con la lactancia

materna y aporten recursos económicos se aprueba la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño , por consenso de la 55 Asamblea de la OMS el mayo del 2002 y por la Junta Ejecutiva del UNICEF, unos meses después.

La

lactancia es la alimentación con leche del seno materno. Donde prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que deseen hacerlo, dispongan de buena información y del apoyo de su familia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF, siglas en inglés), señalan que la lactancia materna “es una forma inigualable de facilitar a los niños pequeños el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto”.

Se recomienda como imprescindible el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Por lo que se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. A partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cual es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Sin embargo, en nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio únicamente de bebés de pocas semanas o meses, aunque hay casos en que ocurre durante varios años.

 Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza. Permite que
el lactante reciba únicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).

 Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza como
fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba líquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).

 Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna
predominante.

 Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o líquidos. Permite cualquier comida
o líquido incluida leche no humana.

 Lactancia materna: Alimentación por leche de madre.  Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado con biberón y tetina. Permite
cualquier comida o liquido incluyendo leche humana y no humana.

Los beneficios para la salud de la madre o el bebé, así como sus beneficios en el ámbito familiar,
económico o social, se usan a menudo como argumento para la promoción de la lactancia materna.

 Al niño lo protege contra enfermedades, lo ayuda en cuanto crecimiento y desarrollo, fortaleciendo un
vinculo afectivo con la madre.

 A la madre la ayuda a la involución uterina (proceso por el cual el útero regresa a su posición normal),
disminuye las hemorragias posparto y disminuye el riesgo de cáncer en los senos y ovarios. Le facilita regresar al peso que tenia antes del embarazo.

 En

el ámbito económico disminuyen los gastos, además que siempre estará disponible y a la temperatura adecuada.

 La lactancia materna es la forma natural y propia de la especie humana para la alimentación de
lactantes y niños pequeños, lo cual no es preciso demostrar con pruebas científicas.

 La

lactancia materna exclusiva es el modelo que sirve de referencia para valorar los métodos alternativos de alimentación en relación con el crecimiento, la salud, el desarrollo y el resto de efectos a corto y largo plazo.

 La exposición pasiva de los niños al humo del tabaco se asocia con un mayor riesgo

de enfermedades de las vías respiratorias como: neumonía, bronquitis, otitis media, asma y síndrome de muerte súbita del lactante.

 La nicotina pasa a la leche materna y afecta la producción de prolactina (hormona
implicada en la producción de la leche), por tanto, reduce la producción de leche.

 La nicotina (en la leche materna y el humo del tabaco) causa cólico en el recién nacido, es de peor  El

calidad y su sabor cambia 30-60 minutos después de fumar. Esto puede causar que el bebé rechace la leche. tabaquismo de la madre se asocia también a una menor duración de la lactancia materna, pero probablemente ello no se debe a un efecto fisiológico directo del tabaco sobre la lactancia, sino a factores psicosociales (dar el pecho y no fumar son dos conductas saludables y pueden asociarse en la misma persona, y por otra parte la madre que fuma puede creer erróneamente que no debe amamantar).

 Si no puedes dejar de fumar intenta reducir el número de cigarrillos diarios, no fumes en casa y, como el

humo se queda en la ropa, usa un abrigo o algo que te puedes quitar después para que el bebé no inhale el humo de tu ropa. Fuma inmediatamente después de una toma para reducir la cantidad de nicotina que recibe el bebé (después de 95 minutos la mitad de la cantidad de nicotina en la leche materna se habrá eliminado).

 Un 1% de la concentración del alcohol en la madre pasa a través de la placenta o  La madre puede tomar una copa en un evento social, por ejemplo, pero, por lo

la leche materna al bebé. Por eso no se recomienda su ingesta en el transcurso de la gestación ni durante la lactancia.

menos, dos horas antes de amamantar para que su cuerpo la elimine y no pase a la leche.

 Es

importante que antes de beber, aunque sea en pequeñas cantidades, la madre tenga en cuenta aspectos como su propio estado de salud, pues una madre con bajo peso no elimina el alcohol fácilmente. También el desarrollo del bebé y el peso porque si es bajo será más sensible al alcohol. Un bebé muy pequeño o prematuro está más expuesto a los efectos nocivos del alcohol, ya que su hígado no los procesa adecuadamente.

 Durante los primeros seis meses de vida, la alimentación exclusiva del bebé es la leche materna y es más
sensible a los efectos del alcohol que pasa a través de la leche y lo hará sentirse aletargado y poco interesado en la comida.

 El abuso de bebidas alcohólicas por parte de la madre está directamente relacionado con un bebé que
aumenta poco de peso.

 Debe comenzar en las primeras horas de vida, a libre demanda tanto de día como de noche, evitando
los biberones y chupones.

 Aporta todos los nutrientes necesarios para un desarrollo sano y contiene anticuerpos que ayudan a
proteger al lactante de enfermedades frecuentes como diarrea y neumonía, evitando cólicos y alergias.

 Es fácil de conseguir, garantizando que el bebé tenga suficiente alimento.  Es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad.  Beneficia a la madre a reducir riesgos de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida y
ayuda a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo.

 Los

adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna, suelen tener presión arterial más baja, menos colesterol, menos índice de sobrepeso, obesidad y diabetes.

 La lactancia materna requiere aprendizaje , son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la
leche no sea suficiente para mantener al niño.

 Al volver al trabajo las mujeres, no deben suspender la lactancia, hay que organizarse y darse tiempo
para extraerse o recoger la leche en el trabajo, o en algunos casos hasta amamantar al bebé.

La Semana Mundial de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, es una celebración anual, organizada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA ), en la que se lleva a cabo una campaña de sensibilización hacia los beneficios de la lactancia materna en las comunidades de todo el mundo. El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013 es: “Apoyo a las madres que amamantan, ¡cercano, continuo y oportuno”

 Esta

celebración se realiza en más de 170 países, donde la Semana Mundial de la Lactancia Materna, está destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo desde el momento de su nacimiento hasta su desarrollo.

 En

respuesta al llamado de acción para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna de la Declaración de Innocenti de 1990, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), elaboran las guías de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, mismas que fueron adoptadas por nuestro país.

Los días 5 y 6 de Diciembre del 2011, se llevó a cabo el

Taller de Lactancia Materna en México “Desafíos y Oportunidades”, en la Cd. de México, mismo que fue representado por el titular Federal en Salud, el Dr. Salomón Chertorivski Woldenberg. En dicho evento se estableció que se debe fomentar la lactancia materna, ya que 56.7% de las madres de los niños que nacieron en los últimos dos años dejó de amamantar o combinó esta práctica con la inclusión de otros líquidos, a sólo tres días después del parto. Como resultado de esta reunión de expertos, es a partir de esta fecha que en nuestro país se retoma la certificación y recertificación en la Iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Niña” , de las unidades de primer, segundo y tercer nivel. Los componentes a evaluar son:

   

10 pasos para una lactancia materna exitosa Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Humana Madre amigable (parto humanizado) VIH y alimentación infantil

Todo establecimiento que brinde servicios de atención al parto y cuidados del recién nacido debe:

 1.         

Tener una política por escrito sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la maternidad rutinariamente. 2. Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política. 3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto. 5. Mostrar a las madres como amamantar, y como mantener la lactancia aun en caso de separación de su bebés. 6. No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado. 7. Practicar el alojamiento conjunto –permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día. 8. Alentar la lactancia a demanda. 9. No dar biberones, chupones ni chupones de distracción a los bebés que amamantan. 10. Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional el 21 de mayo de 1981 como un "requisito mínimo" que todos los gobiernos deberían adoptar. Su meta es proteger la salud de los niños, por medio de la eliminación de prácticas inadecuadas de comercialización de los sucedáneos de la leche materna. Preámbulo del Código Internacional "Las prácticas de alimentación inadecuadas son causa de malnutrición, morbilidad y mortalidad de los lactantes en todos los países y las prácticas incorrectas de la comercialización de sucedáneos de la leche materna y productos afines pueden agravar esos importantes problemas de salud pública."

Especificaciones Cada declaración debe incluir:

 Los beneficios y la superioridad de la lactancia materna.  La nutrición de la madre y la preparación para la lactancia materna y cómo mantenerla.  Los efectos negativos de la alimentación parcial con biberón, sobre la lactancia materna.  La dificultad de volver sobre la decisión de no amamantar.  Una explicación de que el producto sólo debe ser usado cuando sea recomendado por personal de  
salud. La forma correcta de preparar. Las instrucciones necesarias para su uso correcto y una advertencia sobre los riesgos para la salud de una preparación incorrecta.

Criterios globales

   

Alentar a las mujeres a tener una compañía constante de su elección para recibir apoyo emocional durante el trabajo de parto y parto. Permitir a las mujeres tomar o comer alimentos ligeros durante el trabajo de parto. Alentar a la mujer a que utilicen métodos no medicamentosos para aliviar el dolor a menos que sean necesarios analgésicos o anestésicos debido a complicaciones, respetando preferencias de la mujer. Alentar a las mujeres a caminar y movilizarse durante el trabajo de parto y asumir la posición de su elección para dar a luz, a no ser que exista una restricción especifica por el estado de la madre y se le explique la razón.

Se calcula que hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA y que cada año se producen 2,7 millones de nuevas infecciones. A escala mundial, el VIH/SIDA es la principal causa de muerte entres las mujeres en edad fecunda. Recomendaciones de la OMS La OMS alienta a las autoridades sanitarias nacionales a que identifiquen cuál es la forma más adecuada de alimentar a los lactantes (lactancia materna con ARV o lactancia artificial) en sus comunidades. Una vez elegida una de estas alternativas, debe convertirse en la única que se fomente como norma asistencial. Las mujeres infectadas por el VIH reciban consejería, incluyendo información acerca de los riesgos y beneficios de las varias opciones de alimentación infantil, y una guía específica para escoger la opción en su situación, apoyándolas en su decisión. Resulta importante destacar que en nuestro país, está normado, que se contraindica la lactancia materna en hijos de madres VIH positivas . Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana. 5.6.5. Las madres infectadas por VIH/SIDA no deben amamantar a su hijo, si cuentan con la posibilidad de disponer de sustitutos de la leche materna.

Una de las estrategias que la OMS considera desde el 2001 para proteger el amamantamiento y la disminución de la mortalidad infantil, es fortalecimiento y/o establecimiento de bancos de leche humana.

 Estos servicios

se definen como un Centro responsable para la ayuda, protección y promoción de la lactancia materna estimulando la prolongación del período de amamantamiento. Especializado en la ejecución de actividades de recolección, selección, clasificación, procesamiento, control de calidad, almacenaje y distribución de la leche humana con CALIDAD CERTIFICADA.

BANCO DE LECHE HUMANA

CAMPAÑAS

ACCIONES HOSPITAL AMIGO

ATENCIÓN HOSPITALARIA

PROTECCIÓN A LA LACTANCIA MATERNA

SEGUIMIENTO

En abril de 1996 se establece en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, el Banco de leche Humana con el propósito de satisfacer las necesidades de los niños en cuidados especiales de un suministro adecuado de leche humana proveniente de sus propias madres (banco homólogo), siendo un año después el primer banco de leche humana procesada en nuestro país que cumple con los lineamientos establecidos por la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica.

Iniciativa “Hospital Amigo del Niño”