You are on page 1of 10

NEOLIBERALISMO Y APERTURA ECONOMICA

Juan David Gutiérrez Repizo Miguel Ángel Charry Cortes John Wilmer Hurtado Moreno Fabio Andrés Ramírez Charry Erick David Montealegre Sánchez Carlos Eduardo Montealegre Sánchez

Institución Educativa “JESUS MARIA AGUIRRE CHARRY” AIPE-HUILA 2009

NEOLIBERALISMO Y APERTURA ECONOMICA Juan David Gutiérrez Repizo Miguel Ángel Charry Cortes John Wilmer Hurtado Moreno Fabio Andrés Ramírez Charry Erick David Montealegre Sánchez Carlos Eduardo Montealegre Sánchez 1101 JM Presentado a: Prof. MIRELLA ROA LEAL Institución Educativa “JESUS MARIA AGUIRRE CHARRY” AIPE-HUILA 2009 .

Sin embargo. Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres". era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez más grandes en todas partes del mundo. como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo. al ver como se ha extendido el neoliberalismo. el liberalismo le serbia en lo económico. .INTRODUCCIÓN Las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido. países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento. como respaldo a la política cada vez más agresiva contra el socialismo. Esta difusión tan rápida no era ajena a la " Guerra fría".

se conoce como la apertura económica. .  Saber que la apertura económica es un hecho necesario para el desarrollo de la economía de nuestro país. ESPECIFICOS  Tener claro lo que es el neoliberalismo.  Conocer un suceso importante que actualmente es necesario para el desarrollo de la economía de un país. aprender a redactar un trabajo escrito con sus debidas reglas. sus características y como funciona en un Estado. con el cual queremos recibir una calificación excelente.  Presentar un excelente trabajo al docente. y sus relaciones comerciales con otros.OBJETIVOS GENERALES  Queremos con este trabajo.

tanto políticas económicas de planificación o intervencionismo de mercado. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”. Sus puntos clave son:  A Nivel Económico El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta. como lo es el `Estado de Bienestar'. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonización de las políticas económicas y sociales por medio del capital. religioso y a nivel represivo (militar-policiaco).DESARROLLO NEOLIBERALISMO El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo. El Neoliberalismo como propuesta económica El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. la perturbación en el mercado. cultural. afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. social. en la práctica. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista. son consideradas por el neoliberalismo economías intervencionistas que tienen como fin. Desde la perspectiva neoliberalista. con la condición de que no se intervenga en él. Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico. . político. Además. Por consiguiente. aunque teóricamente son dos cosas distintas. va unido a lo que se denomina `globalización'. capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado. dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. ecológico. resulta difícil separar ambos aspectos.

Desincorporación de entidades publicas. es decir. como árbitro o promovedor de la libre competencia. Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. Características del neoliberalismo. Las características principales del neoliberalismo son seis:       La desregulación."Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Eliminación de subsidios Adelgazamiento del aparato burocrático. Rechazan la regulación de precios por el Estado. Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción. La teoría de los neoliberales se basa. Se oponen al gasto público burocrático. Aceptan la intervención del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia". . Concesión a la iniciativa privada de servicios. Se oponen al acaparamiento y a la especulación. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica. principalmente los de comunicaciones y transportes. medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios. el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. pero no siempre puede ponerse en vigor. porque los monopolios la contrarrestan. en la idea del papel decisivo del Estado en la economía. Se oponen a la creación compulsiva de empleo. Características del Neoliberalismo Económico Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:           Defienden un mercado altamente competitivo. La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía. en forma enmascarada. ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda. Defienden el libre comercio internacional. Venta de bienes de inversión a particulares.

las cuales determinan el rumbo que un gobierno determinado le quiere dar a la economía de su país. Ejemplo de estas tendencias son el proteccionismo y la apertura económica o libre cambio. busca estimular el intercambio de productos entre los países. etc. una apertura económica permitiría encontrar en el mercado productos que antes no se encontraban porque no se producían en el país. políticas y legales a las que están expuestos. Por lo tanto. También existen otros mecanismos como las cuotas de importación las cuales sólo permiten la entrada al país de una cantidad específica de un determinado producto extranjero. en una apertura económica esa protección dejaría de existir. Si una apertura económica busca bajar o eliminar esos aranceles. son una barrera. por el contrario. Existen varias tendencias para el manejo de las políticas económicas en los países. Se puede definir el proteccionismo como el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger las empresas nacionales de la competencia extranjera. les puede facilitar y mejorar su desempeño en un momento determinado. según el proteccionismo. La apertura económica. Los aranceles. Estos costos aumentan el precio del producto y. . es proteger a las empresas nacionales. entonces estaría eliminando las barreras y facilitando el intercambio. Si el propósito de los aranceles. Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva APERTURA ECONOMICA Los gobiernos de los países alrededor del mundo utilizan una gran variedad de estrategias para enfrentar las situaciones económicas. ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. dificultan su venta. por ejemplo. La forma en la que éstos manejan. los subsidios a las exportaciones. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (estos impuestos se denominan aranceles). por lo tanto. los productos elaborados en otros países podrían entrar más fácilmente al país y competir con los productos hechos en él. las políticas económicas. eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. por ejemplo. Por esta razón.

países andinos. Al competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos. Los acuerdos comerciales se pueden hacer entre dos países se denominan acuerdos bilateraleso entre varios países se denominan acuerdos multilaterales. (habitualmente de una misma región: Europa. al Pacto Andino y a asociaciones como la ALADI (Asociación latinoamericana de integración). las empresas deben organizarse y fortalecerse de la mejor forma posible. en particular. En éstos. deben buscar. . durante el gobierno del Presidente Cesar Gaviria Trujillo. ha hecho acuerdos con otros países dando origen al Grupo de los tres (G3) entre Colombia. el país entró en un esquema de apertura económica. Así. y fundamentado en la nueva Constitución Política de Colombia. entre otras estrategias. igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados según las necesidades de los consumidores. el Ministerio de Relaciones Internacionales. Otros instrumentos que los gobiernos utilizan para facilitar el comercio entre países son: los acuerdos comerciales. Para que esto suceda. México y Venezuela. los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios. las empresas se vuelven más eficientes. ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir con bajos costos. los países pueden acordar los productos que desean comerciar y los niveles de arancel que se les cobrarán a la entrada de los diferentes países si es que no se acuerda la eliminación total de los aranceles a ciertos productos. las zonas de libre comercio. control y financiación. entre otras. Colombia. sin embargo. Con la Constitución de 1991 se crearon el Ministerio de Comercio Exterior. la implantación de preferencias arancelarias y las asociaciones. instituciones que tienen funciones de promoción. las uniones aduaneras. entre otras. El Estado y el país. Al organizarse mejor. etc. también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte y de información.). del comercio exterior. que el precio de su producto sea atractivo para los compradores. como las empresas. Colombia fue un país tradicionalmente proteccionista.Una apertura económica trae beneficios a las empresas nacionales y al país en general. a partir de 1991. el Banco de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Comercio Exterior. el Ministerio de Desarrollo.

El neoliberalismo solo beneficia a los ricos y al gobierno.CONCLUSIONES  Como se puede observar y como lo había mencionado al principio. de inversión y monetarios. fiscales. el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. .  Lo que se puede observar en la conceptualización de la teoría es que el impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo si no al gobierno.  La apertura económica requiere fortalecer la inversión privada e incentivar la inversión foránea eliminando regulaciones y control de precios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros. comerciales.

© 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.com www. .yahoo.com Microsoft ® Encarta ® 2008.Bibliografía Páginas web: www.google.