You are on page 1of 4

Seguridad de instalaciones del Estado _SEGURIDAD DE INSTALACIONES DEL ESTADO Las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar

la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos: • Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres. • Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia. • Participar en la ejecución de los planes de movilización militar. • Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo. • Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos. Concepto del servicio. Campo de actuación. Funciones y responsabilidades. Concepto del servicio. El servicio que presta la Fuerza Armada Nacional a las instalaciones del Estado, tiene que ver con la vigilancia y custodia de las mismas para contrarrestar espionaje, sabotaje, acciones terroristas, seguridad de personalidades, documentos y material clasificado, etc. Este servicio de seguridad ha sido asignado a la Guardia Nacional a través de la Constitución Nacional, la LOFAN, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, entre otras. Art. 12, literal g: proporcionar seguridad y vigilancia a establecimientos y servicios públicos, industrias básicas del Estado e industrias privadas de importancia estratégica. Funciones y responsabilidades. Al tener en cuenta la misión y a organización de las unidades de la Guardia Nacional empeñadas en actividades de Seguridad de Instalaciones, es importante señalar las funciones a cumplir, entre las cuales tenemos: a.- Mantenimiento de la situación de Seguridad y Orden Público. b.- Impedir al acceso a personas no autorizadas. c.- Vigilancia de las áreas bajo se responsabilidad. d.- Prepararse para cualquier emergencia que se amerite.

Los principales roles cumplidos por la FAN son la defensa de la soberanía del territorio nacional. los recursos humanos y materiales contra agresiones extrañas Seguridad Física Integral. E) Instalaciones Petroleras. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de . acciones y procedimientos tendientes a resguardar en forma total. la Guardia Nacional presta servicio de seguridad) Campo de actuación de la Fuerza Armada Nacional Se clasifica de acuerdo a: Conjunto de medidas. de servicios u otras mineras (Sidor). la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano. el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo 29 de la LOFAN. Lofan. espacio aéreo.e. D) Seguridad Ciudadana. agrupadas en los siguientes sectores: A) Penitenciario. B) Vial. el combate al tráfico de drogas. Mar y Aire. C) Fronteras. Orden Público y Protección Civil. La Guardia Nacional presta los servicios de seguridad en diferentes áreas. Esto según. El Tablazo. Según su protección Conjunto de medidas. El Palito) y Diversas (aquellas instalaciones de índole industrial. integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía. Rural y Control Migratorio.-Coordinar con las autoridades de la Instalación a la cual le presta Seguridad sobre aspectos generales a que hubiera lugar. a las cuales. insular. en la Instalación a la cual le presta Seguridad. búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional. Petroquímicas (Pequiven. f..Apoyar al Vigilante ante cualquier eventualidad que se presente. acciones y procedimientos tendientes ala protección de bienes e inmuebles útiles y demás enseres destinados a las industrias. a la preservación de la existencia física de todos los medios y recursos necesarios para el buen funcionamiento de las mismas Campo de actuación de la fuerza armada nacional. La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela estáintegrada por 4 componentes de Tierra.

Pequiven. Pdvsa. acuerda con los distintos ministerios. la promulgación de directivas en donde se establecen las condiciones. etc. bajo la figura delos Comandos Territoriales. aunque la prestación del servicio actualmente es voluntario.. cursos de agua importantes. directivas entre la Fuerza Armada y el Ministerio Energía y Minas (Sidor. falta de equipos para extinguir incendios. ausencia de un sistema de identificación o pase . etc. fallas en el alumbrado eléctrico. cooperará en el desarrollo de lasoperaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación.con el Ministerio del Ambiente (parques nacionales. insuficiencia en el entrenamiento del personal de vigilancia y del personal que labora en la instalación. tribunales del país. ejercerá lasactividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes.Establecimientos y Servicios Públicos.Industrias privadas de importancia estratégica. Es un cuerpo militar con funciones policiales. organizados en doce Comandos Regionales (tamaño brigada). así como también participará activamente en el desarrollo nacional.Industrias Básicas del Estado. ausencia de sistemas de alarmas. Seguridad Física Industrial.) Problemática existente. en sus diferentes servicios de vigilancia. en el territorio y demás espacios geográficos de la nación.Aeropuertos Directivas interministeriales que rigen la materia. Así tenemos. Según la Constitución Nacional.. cuándo y dónde se realiza el respectivo servicio. Gubernamentales Culturales Educativa Otras Funciones y responsabilidades.. La Fuerza Armada.). Con unos 36. que es la mayoría de edad en Venezuela. según al que corresponda cada instalación. palacio de justicia. etc. Está planificado estructurar la Guardia Nacional en divisiones. con el Ministerio de Justicia (recintos penitenciarios. Adicionalmente existe: el Comando de Vigilancia Costera. deterioro de cercas perimétricas. la Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. que próximamente serán quince. falta de planes de contingencia contra desastres naturales o artificiales. custodia y seguridad de instalaciones del Estado. el cómo. el Comando de las Escuelas de la Guardia Nacional y el Comando de Apoyo Logístico.000 efectivos.). Problemas de seguridad física de las instalaciones: escasez de vigilancia. donde ésta va dirigida a: . el Comando de Apoyo Aéreo.edad. Petroleras Industriales Petroquímicas Mineras Según las Diversas funciones que cumplen los componentes de la Fuerza Armada Nacional. eventuales (y no paramilitares). Entre las funciones que tiene la Guardia Nacional está la Seguridad de Instalaciones.Puertos.

Las medidas de seguridad a considerar. Factores y riesgos. equipos de protección. investigación de accidentes e incidentes. piratería. riesgos deequipos y maquinarias (considerar su estado de funcionamiento). pérdida o destrucción de la propiedad oincumplimiento de la función o misión de la instalación. sabotaje. su manejo y almacenamiento. falta de barreras perimétricas.). chequeo de lugares donde se prohíbe fumar por la naturaleza del material). sistema de comunicaciones. etc. Cuerpo deBomberos. fallas de seguridad en el personal(descuido s. etc).Ejemplos: robos.de personas y vehículos. dormidos. Medidas a considerar. Riesgo: actos o condiciones que pueden resultar en el comprometimiento deinformación. confiados. además del área y condiciones de la estructura. daño. lo cual influye. . planes de prevención. etc. pérdida de la vi da. municipal. subversión. las funciones. motivación y vocación del personal de seguridad (previene los descuidos y aumenta la efectividad en la acción). entrenamiento del personal. deben ir acordes con lamisión. incendios. Factores que intervienen en el control del riesgo de una instalación: un personal calificado en seguridad. inspecciones a las diferentes áreas o lugares. tareas de prevención a realizar. hurtos. cada instalación. en los riesgos y amenazas que puedan atentar contra su integridad. Para cumplir con su misión de seguridad de manera más efectiva en las diferentesinstalaciones del Estado bajo su responsabilidad. Policía estadal. riesgos de materiales(materiales combustibles. y la importancia estratégica que reviste para el Estado. evidentemente. la Fuerza Armada debe mantener relaciones y coordinaciones con las autoridades de cada instalación y con las otrasorganizaciones de seguridad de la localidad don de funcionan (CICPC. Coordinaciones con las demás autoridades de las instalaciones.