You are on page 1of 10

Babahoyo, Av. 10 de Agosto # 1107 y Flores. Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email.crlrios@yahoo.

es

cerveza y al consumo de cigarrillos lo que permitía hacer labores de ayuda en aquel tiempo.crlrios@yahoo. 10 de Agosto # 1107 y Flores. Celinda Vazcones. En primer momento los recursos con los que contaba la Cruz Roja fue a través de un impuesto a la importación de Licores. Para posteriormente querer dar origen a las Cruces Roja Cantonales de Quevedo. Catarama y Vinces en el año de 1957. Babahoyo.RESEÑA HISTORIA DE CRUZ ROJA PROVINCIAL DE LOS RÍOS Gracias a información proporcionada por el Historiador Alfredo Hidalgo Arias quien fue el Primer Prosecretario de la Cruz Roja Provincial de Los Ríos en el año de 1955 nos manifiesta que los Primeros pasos de la Cruz Roja Provincial de Los Ríos se dieron en el año de 1945 a cargo del Señor José Terán Salvador quien entonces figuraba como Gobernador de la Provincia el junto a un grupo de voluntarios quisieron constituir la Cruz Roja pero no obtuvieron buen resultado y es así que en año de 1955 en una conversación de amigos el Señor Alfredo Hidalgo junto a el Dr. Av. Víctor Hugo Rosero propusieron la estructuración de lo que hoy es la Cruz Roja Provincial de Los Ríos con la creación de un Comité de Damas y la Cruz Roja Juvenil. La primera oficina de Cruz Roja funciono en el Palacio de la Gobernación de Los Ríos y su centro de operaciones fue en el Colegio Artesanal Luz al Obrero en atención de Primeros Auxilios Básicamente encargándose de esta labor la Sra. Por la amistad que mantenía el señor Alfredo Hidalgo con la señora María Elvira de Campi quien entonces figuraba como Presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana y del Señor Doctor Egas que en aquel entonces dirigía la Cruz Roja de la Juventud se procede a conformar la Cruz Roja de la Juventud en esta Provincia a cargo de la señorita Graciela Abraham y con la integración de 25 estudiantes del Colegio Eugenio Espejo de la ciudad de Babahoyo.es . Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email. Ventanas.

Benito Machado VICEPRESIDENTE SECRETARIO TESORERO VOCAL VOCAL Sr.crlrios@yahoo.es . Celinda Alcívar de Vásconez JUVENTUD Srta. Daniel Maldonado Ing. Cristina Estay De Aspiazu Sra. Nicasio Troya Lcdo. José Barroso Sr. Graciela Abraham (PRESIDENTA) Babahoyo. Víctor Hugo Rosero PRESIDENTE Dr. Luis Salazar Sr. Jorge Maldonado Sr. Prospero Arriaga Sr. Ruperto Gaibor Sr. Jorge Sandoval COMITÉ DE DAMAS Sra.PRIMERA DIRECTIVA OFICIAL DE CRUZ ROJA PROVINCIAL DE LOS RÍOS Dr. 10 de Agosto # 1107 y Flores. Rafael Armendáriz Sr. Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email. Av.

10 de Agosto # 1107 y Flores.crlrios@yahoo. Av. Darío Dueñas (Primer Jefe de Socorros) Sr. El mayor trabajo que la comunidad fluminense tiene aún en su memoria del trabajo grandemente desplegado por nuestra institución es el año de 1972-73 en unos de los embates de la naturaleza como es conocido por todos los ecuatorianos EL FENÓMENO EL NIÑO año en que quedaron afectadas la mayor parte de la población de nuestra provincia se procede a canalizar la ayuda humanitaria necesaria que se requería en aquel entonces. Manuel León García Babahoyo. Martha Caicedo Lcdo. Puebloviejo y Ventanas en donde el despliegue de nuestros socorristas en botes de goma proporcionado por el ejército ecuatoriano canalizaron en forma muy oportuna y voluntaria la ayuda que tanto se necesitaba. José Quintana Sr.es . Pimocha. respondiendo con vituallas y alimentos a los sectores de Caracol. La Primera Brigada de socorros que tuvo la Cruz Roja de Los Ríos es: Lcda. Isla de Bejucal. la Curea y la Cruz Roja Provincial del Guayas de parte del señor Luis Chiriboga Parra. hasta que el año 1965 gracias a la gestión de la señora Honorina de Gaibor Presidenta del Comité de Damas de la ciudad y la donación del terreno de 300 m2 ubicado en el Centro de la ciudad de parte del Señor Aureliano Jaime Hidalgo se procede a construir el edificio de la actual sede de la Cruz Roja Provincial de Los Ríos cuando la Provincia contaba con solo 250. Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email. se recibe la inmediata colaboración del Ministerio de Gobierno. Baba. Cesar Torres Sr. Fernando Bastidas Sr.Después del año 1959 la Cruz Roja trato de mantener sus servicios los mismos que fueron disminuyendo en intensidad.000 habitantes quedando a cargo de la Presidencia el Señor Humberto Moscoso.

se levanta el piso más de un metro. contaba con filiales en los cantones de Quevedo. Vinces. Camilo salinas Sacoto. que han apoyado a la comunidad con la prestación del servicio de Banco de Sangre en las 2 principales ciudades de la provincia. Enrique Saltos Saltos. una refrigeradora. la donación de una radio comunicadora. Salinas. Primer vicepresidente. Urdaneta. quien al asumir la presidencia comienza el proceso de reconstrucción del local. Montalvo. quien por haber participado como candidato a una representación Provincial el Directorio resolvió encargar al Dr. la iluminación y se recibió de la sede central. Al completar su periodo el Dr. un baño maría y un vibrador: se arreglo la Hemoteca. Av.es . se adquirieron 75 sillas para la sala. Baba. Mocache. Con el propósito de suplir las necesidades del hospital local y las clínicas que entonces operaban. se renovó energía eléctrica en el edificio y se puso la ventilación . se convoca a elecciones y se elige al Dr.crlrios@yahoo. se adquiere un microscopio. Es nombrado como sucesor el entonces Vicepresidente Dr. un congelador. La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de los Ríos. Catarama. Buena Fe. se hizo necesario el apoyo adicional a la labor de ayuda humanitaria que prestaba la Cruz Roja y es así como por la iniciativa del conde de Rainset se pone en funcionamiento el primer Banco de sangre de la región bajo la Presidencia del señor Humberto Moscoso al donarse el depósito refrigerado. y para tornar más crítica la situación el señor Humberto Moscoso fallece y la institución queda acéfala en 1982. Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email. se ponen las baldosas. Ventanas. Requiriéndose urgentes reparaciones locativas. 10 de Agosto # 1107 y Flores. Babahoyo. asume inmediatamente la presidencia y se posesiono en la sesión de julio del 2007 hasta completar el periodo para el cual fueron electos. un esterilizador. en cuyo Directorio por primera vez en la historia de la Cruz Roja Provincial de los Ríos la integra los Presidentes de las Juntas Cantonales. también la ventilación completa. moderniza el laboratorio del Banco de Sangre incorporando nuevos equipos y personal calificado. se compraron 2 motores para el agua así como el tanque alto. un agitador y una centrifuga.Con el crecimiento de la urbe y los avances tecnológicos de los años siguientes. Posteriormente en el año de 1982 se presenta nuevamente el fenómeno El Niño en el Ecuador y nuestra Provincia vuelve nuevamente a las inundaciones no siendo la excepción la sede de la Cruz Roja Provincial lo cual afecto enormemente la documentación que reposaba hasta aquel entonces motivo por el cual no existe ningún documento del trabajo realizado hasta esa fecha. Juan Saltos Saltos. pero sus servicios han sido marginales en los demás cantones. En noviembre del 2005 luego de convocarse a elecciones con voto universal es elegido Presidente de la Cruz Roja Provincial de Los Ríos el Dr. Gabriel Nicola Loor mediante voto universal.

logrando mejores resultados ya que. Contamos con un total de 115 voluntarios en los programas operativos como lo son Socorros. Vinces. Valencia.es . así como también se logra por primera vez recuperar los valores producidos por el I. Urdaneta. Mocache. es decir. Palenque.V.A a favor de la Cruz Roja. Ventanas. Salud comunitaria y Juventud.Este periodo impulsa una nueva Cruz Roja poniendo énfasis en la gestión del voluntariado. Babahoyo. Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email. no existían Informes Financieros confiables. la participación democrática de la Juntas Cantonales y una distribución equitativa de cupo para la capacitación del voluntariado. Se estructura el área Administrativa y Financiera. se dota por primera vez de un acondicionador de aire al Laboratorio Clínico de la Institución. Buena Fe. 10 de Agosto # 1107 y Flores. Montalvo y Puebloviejo. se pone en marcha nuevos procesos Administrativos y Financieros en nuestra Cruz Roja. Se organizan las filiales del Cantón Quinsaloma y la Parroquia San Carlos de la jurisdicción Cantonal de Quevedo y en la actualidad contamos con Filiales en: Quevedo. Av.crlrios@yahoo. Baba.

versátil. Av. que inspira. promoviendo el bienestar y la dignidad humana en la diversidad. unida y transparente.crlrios@yahoo. cambiando mentalidades y fortaleciendo la cooperación entre personas y naciones. desarrolla y ejecuta acciones que contribuyen a mejorar el bienestar de las poblaciones vulnerables. 10 de Agosto # 1107 y Flores. Visión Al 2015 la Cruz Roja Ecuatoriana será la organización humanitaria líder en el país. en coherencia con sus Principios Fundamentales y Valores Humanitarios. a través del desarrollo sostenido de su Red Territorial y el fortalecimiento de su voluntariado. promueve. Babahoyo.Misión Cruz Roja Ecuatoriana trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias formas.es . Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email.

se encuentran el de imparcialidad y el de humanidad. tiene un mandato humanitario claro: aliviar el sufrimiento de todas las personas. Salvar vidas mediante la gestión integral del riesgo. con el fin de satisfacer de manera eficiente y efectiva las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Av.Servicio y acción sin discriminación Cruz Roja Ecuatoriana. que dirigen las acciones de todos quienes hacemos Cruz Roja Ecuatoriana. Política de Calidad La Cruz Roja Ecuatoriana cumpliendo su mandato humanitario implementa de forma continua la gestión de calidad. 4. que brinda servicios de calidad. Babahoyo. natural) de no-discriminación. se vive diariamente en Cruz Roja Ecuatoriana. común a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. áreas y agentes externos.crlrios@yahoo. Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email. Así mismo. Promover una vida sana y segura.es . Fortalecer la gestión y el posicionamiento de la Sociedad Nacional. 3. inscritos en los orígenes del Movimiento. a través del total compromiso y participación de su recurso humano y apoyada por un trabajo integrado de todos sus programas. constituyéndose en el pilar fundamental de esa práctica cotidiana que nos ha permitido construir una institución segura. con la calidez propia de nuestra gente. Entre los siete principios fundamentales. respetando las diferencias propias de individuos y colectividades y respaldando nuestra acción humanitaria en esa semejanza básica que nos es común a todas y todos por igual: la dignidad humana. miles de hombres y mujeres comprometidos con el bienestar colectivo. sin discriminación. Objetivos Generales 1. así como de las instituciones que requieran nuestros servicios. En Cruz Roja Ecuatoriana nos caracterizamos por la vivencia diaria de un pleno reconocimiento de la diversidad. 10 de Agosto # 1107 y Flores. el principio jurídico (social. Fomentar la inclusión social y una cultura de no violencia y paz. 2. como Sociedad Nacional que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

la integridad. aun partiendo de la asunción de todos ellos.Valores Humanitarios Los Principios Fundamentales están apuntalados a nivel internacional a través de la Estrategia 2020 por 6 valores (las personas. Av. Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email.crlrios@yahoo. así como a las personas a las que orientamos nuestro servicio humanitario: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES  HUMANIDAD  IMPARCIALIDAD  NEUTRALIDAD  INDEPENDENCIA  VOLUNTARIADO  UNIDAD  UNIVERSALIDAD Babahoyo. la diversidad. destacamos 3 VALORES en relación a las personas que componen el conjunto de la Sociedad Nacional. En nuestro país. 10 de Agosto # 1107 y Flores.es . las asociaciones. el liderazgo y la innovación).

Telefax: (05) 2730006 – 2736992 – Email. Av.crlrios@yahoo. 10 de Agosto # 1107 y Flores.CROQUIS Babahoyo.es .