You are on page 1of 4

ELASTICIDAD El término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción

de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. La elasticidad es la capacidad que tienen algunos materiales para deformarse cuando son sometidos a fuerzas opuestas y de recuperar su forma original cuando esas fuerzas dejan de ejercerse. LIMITE DE ELASTICIDAD LEY DE HOOKE: Se llama límite de elasticidad al punto a partir del cual la deformación deja de ser elástica. Dentro del intervalo elástico las deformaciones se encuentran gobernadas por la ley de HOOKE, que establece: “Si no se sobrepasa el límite elástico. Las deformaciones unitarias producidas en un cuerpo son proporcionales a los esfuerzos que la producen” , es decir:

En la que c es una constante de proporcionalidad que se , llama coeficiente elástico, que tiene la forma: C = 1/E, donde E se llama modulo de elasticidad de primer genero, o simplemente MODULO DE YOUNG y es una constante física para cada material cuyo valor se determina experimentalmente y tiene las mismas unidades que el esfuerzo. La ley de HOOKE toma la forma usada comúnmente:

ESFUERZO ELASTICO: La experiencia muestra que la deformación depende no de la fuerza (F) aplicada al cuerpo sino de la relación. Entre esta fuerzo y el área (S) .Esta magnitud que denotamos por que se llama esfuerzo elástico que matemáticamente esta expresado por :

Como podemos apreciar las unidades del esfuerzo elástico son las fuerza sobre las superficies, esto es, podrán ser por ejemplo. Kgrf/mm2 , kgrf/cm3, lbf/pul2, N/m2, etc , es decir, según el sistema de unidades con que se trabaja. Hay que observar que entre los limites de elasticidad se verifica que:

Pero esta barra también puede disminuir su longitud será de la misma magnitud que el alargamiento producido durante tracción. Consideramos una barra de forma cilíndrica de longitud L 0 de sección transversal S sometida a una fuerza deformada F paralela a su eje. la deformación que lo denotaremos por E a lo largo del eje de la barra será la misma e igual a : Esta magnitud se llama deformación unitaria de la barra (también se llama deformación unitaria por tensión).DEFORMACION POR TRACCION O POR COMPRESIÓN: Cuando las fuerzas causantes de la deformación se aplican normalmente sobre el área del sólido. se producen lo que se llama una deformación por tracción o po compresión. Es decir en este caso la barra ha sido sometida a una tracción F y como consecuencias de esto se ha deformado aumentando su longitud es decir se ha estirado. Aquí en estas expresiones En general representa la deformación longitudinal que experimenta la barra que hemos hecho referencia. Como estamos trabajando dentro de la región elástica podemos escribir la ley de hooke para estas deformaciones teniendo en cuenta las ecuaciones anteriores: De donde encontramos para el alargamiento: . como puede observarse en la figura S abajo la acción de esta fuerza la barra aumentada una longitud . En estos casos el estado tensional es homogéneo y todos los tramos de la barra se encuentran en las mismas condiciones.

Para el caso de una barra homogénea. El coeficiente de poisson que denotamos por (u) esta definido por: Que podemos escribir como: . F COEFICIENTE DE POISSON: Durante la tracción o la compresión varita no solo la longitud de la muestra. si no también de sus dimensiones transversales (por ejemplo. el radio de esta aumenta durante la compresión y disminuye en la tracción. solicitada por sus extremos.O lo que es lo mismo : Pero al resolver problemas prácticos surge la necesidad de considerar los ALARGAMIENTOS no solo los debidos a O si no también los relacionados con el cambio de temperaturas en este caso la magnitud de la deformación y la originada exclusivamente por el cambio de temperatura: ( ) esto es: En la que haciendo reemplazos respectivos tenemos: Donde es el coeficiente de dilatación lineal del material. mientras que la longitud de dicha barra disminuye durante la compresión y aumenta durante la tracción). sometida a esfuerzos de tracción o compresión. es evidente que en todas las secciones transversales se la barra aparecerán las mismas fuerzas normales (o fuerzas elásticas) Felast. si consideramos una barra de sección recta circular. y calentada uniformente obtendremos para su alargamiento: Si empleamos el método de las secciones.

Experimentalmente se ha encontrado que 0. que gira uno de los extremos con rspecto al otro. Longitud de la barra y G su modulo de cizallamiento.Tomemos una r<R de manera que la superficie sombreada es 2 como se muestra en la figura siguiente: . Consideremos una barra cilíndrica de longitud L y radio R .25 << u << 0. Este caso distintos secciones de la barra giraran diferentes ángulos respecto a la base fija. Donde representa la longitud y el radio iniciales de la barra. Conociendo el valor de (u) se puede determinar el cambio de volumen de la muestra que se forma. pero como no hay variación del área ni de la altura de la barra. el volumen no cambia. se produce cuando se fija el extremo de una barra y se aplica un par al otro extremo. R el radio de la barra L. Siendo el angulo en radianes.Para el caso de la barra que mencionamos sometida a tracción se tiene: .35 Para el corcho u=0 TORSION: Es una deformación por cizallamiento puro no homogéneo.