You are on page 1of 11

IDENTIDAD, DIFERENCIA Y PROTAGONISMO DE LAS MUJERES. FRONTERAS INTERIORES. Maruja Barrig I editora. Lima: IEP, 2007./W19.02.

06 L/8 ej2. FRONTERAS INTERIORES: identidad, diferencia y protagonismo de las mujeres. INTRODUCCIÓN: En fronteras interiores intentamos reunir nuevas miradas a las relaciones sociales de género en las zonas rurales andinas y amazónicas, extensos territorios desgajados en el cotidiano y en el discurso de la sociedad urbana e integrada. MILITANCIA FEMENINA Y AGENDA PARTIDARIA. LA PRESION DE LA COMPETENCIA MASCULINA. Jennie Dador Tozzini. Nuevas ciudadanas, viejos roles: Con la obtención del voto para las mujeres, hace algo más de 50 años, los partidos políticos las incorporan, formalmente, a nivel de discurso. Sin embargo, la supuesta democratización que debía regir a una colectividad nacional de individuos con igualdad de status (ficción sobre la cual se sustenta la democracia), se vio reducida a la participación electoral o participación política básica, sin cambiar el papel subordinado de las mujeres en la sociedad. Ellas siguieron haciéndose cargo de la reproducción y el cuidado de los hijos, del trabajo doméstico y las tareas peor remuneradas. Su ingreso a la arena pública no estuvo acompañado por un replanteamiento de la división sexual del trabajo ni de la jerarquía de los géneros en la familia. (245). - De esta manera, las mujeres se vieron colocadas en la absurda situación de parlamentarias con aptitudes y responsabilidades para el manejo de la cosa pública, pero sin voz ni voto en la casa. De acuerdo al código civil de 1936, vigente en ésa época, no gozaban casi de ningún derecho al interior del matrimonio: la administración y enajenación de los bienes, la fijación del domicilio conyugal, el ejercicio de la profesión, la autoridad sobre los hijos, entre otros, eran derechos exclusivos del cónyuge varón. Esta situación se mantuvo hasta la dación del nuevo código civil de 1984. (246) - Desde hace por lo menos 40 años, las mujeres aumentan sus niveles de escolaridad y se multiplican en diversas actividades profesionales, pese a ello jamás ha habido una presidenta. Recién en 1987 y por

dos mujeres apristas. de acuerdo a la ONPE.primera vez en la historia republicana. el desarrollo de estrategias que reviertan los factores que alimentan su automarginación. Mercedes Cabanillas e Ilda Urizar. (247). que sigue siendo masculina. . a pesar del acceso de las mujeres a la educación y al mercado de trabajo. respectivamente. (249). porque tienen resueltos la organización y el funcionamiento de sus hogares. bordea el 23%.Si bien el % d mujeres en los cargos de dirección partidaria se ha incrementado considerablemente en los últimos 25 años. Ésta última. y una cuota de 30% como mínimo de hombres y mujeres en las listas para cargos de elección popular y de dirección del partido. es decir. A esta limitación. fue uno de los . se suma la lógica de la organización de la vida partidaria.Igualmente. ley de partidos políticos. cifra que hoy en las mujeres representan el 49. pensada para los hombres que pueden participar con tranquilidad y hasta altas horas de la noche. como por ejemplo. Aplicación de las cuotas de representación en las elecciones generales: El establecimiento del mecanismo de cuotas electorales para acceder a los espacios de toma de decisión. Lo que una vez más invita a pensar en la necesidad de diseñar políticas públicas que concilien la vida productiva y reproductiva. las mujeres en los organismos de dirigencia partidaria nacional representaban como máximo el 13%. sino también en la estructura partidaria. que se había convertido en la primera mujer en ocupar la secretaría general del APRA. (246). vía redistribución de roles y sin afectar las condiciones de empleabilidad de las mujeres. La aplicación de éstos nuevos mecanismos debiera verse reflejada no sólo en la oferta electoral para la competencia política. establecen las modalidades internas para la elección de candidatos a cargos de elección popular. los partidos políticos tienen aún tareas pendientes en cuanto a su participación. duró apenas unas semanas en el cargo. la escasez de recursos económicos y la falta de tiempo por la responsabilidad de las labores en el hogar. Las mujeres en los partidos: En 1980. (247) . accedieron a carteras ministeriales. siguen siendo dos de las limitantes que las mujeres identifican claramente para una mayor dedicación a la política. que recaen de manera gratuita en los hombros de las mujeres. pues las militantes no se visualizan así mismas como sujetos de una discriminación específica. (248) .Los artículos 24 y 26 de la ley 28094.91% de la población electoral.

la crisis de representación se había generalizado. que pretendió legitimarse a través de elecciones periódicamente convocadas y controladas. el mismo que se manifiesta por la movilidad de las mujeres al interior de las listas confeccionadas por los partidos. . al 29.por el vacío de poder dejado-la proliferación de las figuras independientes. (252255) . los lectores habían perdido confianza en los partidos y sus mediaciones para acceder a la política. siendo característico de esta década. pero también con el objetivo de evitar la competencia que hoy ellas representan para los candidatos hombres. del histórico 11% que se había alcanzado como máximo a lo largo de 45 años de ejercicio de ciudadanía. no ha sido exclusivo de nuestro país. los partidos se debaten entre la posibilidad de conseguir mas escaños colocando a más mujeres en las listas y en mejores lugares. (250) . el Perú vivía en una democracia formal.7% de las mujeres resultaron mejor ubicadas respecto a su posición inicial en las listas confeccionadas por los partidos.Se observa que los partidos colocan el mínimo necesario de mujeres en las listas con la finalidad de cumplir el requisito de las cuotas y evitar las tachas. el tejido social organizado había prácticamente desaparecido. En otras palabras. (250) . Sin embargo en 1997. los “outsiders”. las mujeres obtuvieron la más alta votación. Al parecer. En 6 de los 25 distritos electorales. cuestionable a partir del autogolpe del 5 de abril de 1992.postulados de lucha del movimiento feminista. (251) .Primero: aumento considerable de la representación femenina. perteneciente a la agrupación Alianza por el futuro (Keiko Fujimori). a través del accountability vertical. el 45. tanto hombres como mujeres. tiene la posibilidad de elegir o castigar a sus representantes con el retiro de su apoyo en la próxima elección. es responsabilidad de los partidos o movimientos políticos y es el electorado quien.Segundo: aceptación de la participación política femenina por parte del electorado. Igualmente fue también una mujer la que obtuvo la más alta votación general. sino que desde inicios de los 90 es un panorama común en América Latina ofrecer candidatos hombres y mujeres preparados. el electorado colocó a las mujeres en el lugar que su partido no les quiso dar.2% que se logró en las elecciones del 2006. (251) . El sistema de partidos había colapsado.Aplicar la ley de cuotas en un escenario de crisis de representación como el descrito.En las elecciones del 2006.

este enfoque está marcadamente presente en su plan de gobierno.A pesar de la negativa de los partidos y alianzas para discutir estos temas.  como si la libertad. Queremos darle a la familia esta sistematización interna con justicia. como el debate en torno a la anticoncepción oral de emergencia (AOE) y la impunidad frente a la violencia sexual. Queremos educar a la madre para que cuide al niño con eficiencia. el empleo y pobreza. desde una mirada indiferenciada. lo hacen mayoritariamente desde una mirada tradicional que ensalza su rol maternal. el TLC. principalmente contra las mujeres. así como situaciones de violencia. pero además de saber en manos de quien estarán los medios de producción. por eso debe ser defendida como elemento social creador.Es igualmente notable. Todo estos temas de hecho. lo que limita el ejercicio de su autonomía para la toma de decisiones y las elecciones personales. si la maternidad impuesta formara parte del horizonte . en algunos casos la coyuntura los obligó a pronunciarse.social que es la familia. Probablemente. desconociendo que ésta es también un lugar en el que se dan relaciones de poder en términos de acceso y control sobre los recursos. cultura y armonía (Díaz 1986:29) (256) . la autonomía y la salud no fueran derechos humanos sustanciales para la construcción de un estado que se precie de democrático. es el mismo que el discurso de víctor Raúl Haya de la Torre en 1946. (256) . como el sistema de recaudación. (256) . quien dijo a las mujeres apristas respecto de la organización familiar en la vida del estado y del partido: …La mujer es el segundo elemento social oprimido en este grupo económico.La campaña política del 2006 se caracterizó por la ausencia de confrontación de carácter programático. centrándose más en la descalificación personal o en lo que se consideran “los grandes temas”. En el caso del APRA. y por atemporal que parezca. entre otras categorías. son relevantes. las mujeres necesitan saber si son dueñas o no de sus cuerpos. partido que ganó las elecciones. centrados más en valores morales que en derechos individuales. la idealización de la familia como el espacio de relaciones de solidaridad y amor entre sus miembros.La agenda electoral: cuánto hace la presencia de las mujeres: si bien los programas partidarios recogen algunos temas referidos a los derechos de las mujeres y la inequidad de género. desconociendo el impacto en atención al género y la etnía.

Cesip. ya que tienen en su base a la dignidad. cuando las Ongs Manuela Ramos. (259) . lo que sucede es que muchas veces son considerados como temas de “conciencia”.la incorporación en sus programas y plataformas de lucha de las demandas de las mujeres como sector oprimido de la sociedad. como los derechos sexuales y reproductivos. trabajo y participación política. incertidumbre que en el ejercicio del poder bien podría traducirse en retroceso para el goce y ejercicio de los derechos involucrados. y desarrollar propuestas conjuntas sobre los ejes de violencia contra la mujer. ¿Qué habría que trabajar con los partidos? . todavía las mujeres seguimos siendo ciudadanas imaginarias. han constituido la mesa de mujeres parlamentarias. Probablemente la agenda no se mueva. por el aborto clandestino frente al embarazo no deseado o la violación. la anticoncepción sería un gran tema.¿Qué va a pasar con aquellos temas. La articulación política en el nuevo congreso: como resultado de las elecciones generales 35 mujeres integran la representación parlamentaria éstas parlamentarias.por último. la encontramos en 1990. crearon el foro. para ofrecer un espacio de interlocución entre los diferentes sectores de mujeres.mujer. El antecedente más remoto de este tipo de alianzas transversales de género. (257) . . por el femicidio en manos de sus parejas o ex parejas. Y es que quizá. Uno de los primeros productos de este trabajo coordinado fue la aprobación de la ley contra la violencia familiar. no debe llevar a pensar que no existen al interior de las agrupaciones políticas posiciones sobre ellos. Mujer y sociedad. en diciembre de 1993.de posibilidades de la vida de los hombres. pero se habrá perdido tiempo valioso para evitar que las mujeres peruanas se sigan muriendo en el hecho natural del parto. (260). a pesar de sus diferencias políticas. es necesario advertir que la sustracción del debate público de problemáticas como las relaciones estructurales de subordinación que viven las mujeres. Cendoc-mujer y Aurora Vivar. la igualdad y la autonomía. carentes de intereses y necesidades propias. la libertad. Flora Tristán. para los padres de la patria. con la finalidad de promover cambios sustantivos y lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades. (258). que siendo parte del catálogo de derechos humanos. han sido y son considerados por los partidos políticos como “temas de conciencia”?.

(261). ello no necesariamente será mejor para los intereses de género. comprometiendo al conjunto de la militancia en la superación de estas trabas ideológicas. su presencia disminuye en los cargos más altos de la estructura partidaria. las responsabilidades compartidas entre los y las actoras en el ámbito laboral y familiar. el trabajo doméstico y el cuidado d los hijos.Es de especial importancia que las mujeres puedan encontrar en los partidos políticos un lugar que les permita manifestar sus posiciones y afirmarse. En los últimos años. Y es que.Los partidos deben promocionar cuadros políticos femeninos dentro de las instancias regulares e incentivar la formación política de las mujeres. tampoco las políticas que han alcanzado liderazgo se han convertido en sus voceras. en donde el histórico liderazgo de los hombres representa menos competencia y ofrece mayores oportunidades a las mujeres. (262). pues si bien ellas representan más de la mitad de la población nacional y un % significativo del número de militantes. Para analizar la participación política de las mujeres. si bien la presencia d más mujeres en las estructuras de poder es buena para la democracia representativa. en lo inmediato. . sigue siendo relevante conocer las restricciones de tiempo y sus incidencias en el tiempo libre.. . . poca intensidad ideológica. las dificultades de compatibilidad de carreras de los cónyuges. el número de mujeres que ha participado como bombas humanas en los conflictos armados en el medio oriente se ha . II artículo.Proceder desde el interior de los partidos al debate político en torno a las relaciones inequitativas de género. en el proceso de evolución. con otro tipo de medidas que garanticen. . Al parecer son los partidos que presentan una baja densidad organizacional. ¿puede el terror empoderar a la mujer? Laura Balbuena. Violencia y agencia femenina.Los espacios políticos que han ganado las mujeres no se han traducido necesariamente en espacios desde los que se discuten los problemas que siguen afectando la vida de las mujeres.La incorporación de medidas afirmativas como las cuotas de representación para mujeres.

La prensa peruana no logró comprender cómo fue posible que mujeres cometieran actos poco “femeninos” e ir en contra de su propia “naturaleza” las militantes fueron catalogadas como mujeres insensibles o ninfómanas participes de las orgías senderistas (326). Iniciaré definiendo qué se entiende por un acto terrorista. no como generador de muerte. . En segundo momento. más no mucha gente muriendo). Durante el conflicto armado interno que sufrió el Perú fue notoria la participación de mujeres como penetradoras de violencia como parte del partido comunista sendero luminoso (PCPSL) (325) . explicaré el uso de la mujer como herramienta de terror para terminar contestando la pregunta inicial dando un paso más allá al reflexionar si podemos entender a las mujeres como subversivas dentro de los mismos movimientos subversivos. puesto que fueron cometidos contra la población civil con el objetivo de lograr una escalada en la violencia. cuya lucha es nacionalista. sino también a una multiplicidad de organismos en el mundo pues la violencia. Los actos violentos realizados por mujeres no nos son ajenos. (326).El presente artículo pretende analizar cuáles son las barreras que transgreden las mujeres que cometen actos terroristas y. se está empoderando a las mujeres. el tener cautela al usar el término “terrorismo” puesto que este es utilizado en el actual contexto internacional casi como sinónimo de fundamentalismo islámico. destructivo (se busca dañar a los miembros . El cuerpo femenino es visto como generador de vida. en casi todas las culturas. . coerción o para aterrorizar a un blanco específico. Por lo tanto. ya sea por parte del estado o de las organizaciones subversivas.Mi definición de terrorismo es el uso de la violencia sobre población civil desarmada en conflictos armados. no religiosa. Los actos terroristas que estos grupos realizan pueden ser clasificados en 3 tipos: demostrativo (que busca mucha gente viendo el acto violento.incrementado.(326) Definiendo el terror: Es necesario para las investigadoras que trabajamos el tema. es considerada una característica masculina mas no femenina. la violencia del acto mismo. si al hacerlo. que es la más común. Si bien suele difundirse la cara religiosa fundamentalista del terrorismo en el medio ambiente. existe otra secular. para lograr la intimidación. Esto ha conmocionado no sólo a los habitantes de las ciudades donde estas mujeres cometieron los actos suicidas. Es dentro de esta definición también en donde se pueden ubicar los actos perpetrados por el PCPSL.

¿Porqué usar suicidas bombas? Si entendemos al acto terrorista como una mezcla de teatro con violencia entonces el espectáculo que ofrece un ser humano bomba es sobre acogedor y hace que el “espectador” se sienta extremadamente vulnerable. El terrorismo moderno suicida comienza a inicios de 1980 en el Libano. . . las mujeres de SL encarcelados por terrorismo tenían mayor grado de estudios que los varones. . (328). no espera sobrevivir su misión: el método utilizado requiere su propia muerte para que ésta sea exitosa. Ya en 1974 el movimiento popular femenino reclutaba mujeres para las filas del movimiento senderista.del grupo objetivo aún cuando se pierda el apoyo popular) y el suicida (la forma más agresiva de acto terrorista) (pape 2006:11) (327). Es en los años 2000 que se incrementan el número de movimientos que aceptan la integración de mujeres en misiones suicidas.El terrorismo suicidaes aquel en el que. Si unimos a esto que el PCP-SL se presenta así mismo como un partido político. el 57 % de ellas con estudios universitarios y 10% con estudios de postgrado. Otra razón es el bajo costo y a la vez gran daño que éstos producen (mínima inversión y máximo resultado)  al ser ésta una misión suicida. pero sí destructivos buscando crear el mayor daño o amedrentar a la población civil. El PCP no puede ser visto exclusivamente como un movimiento terrorista y muestra la complejidad del término terrorismo.Inicialmente fueron grupos no religiosos los que permitieron la participación femenina en los ataques suicidas. (327).El primer grupo en utilizar a una mujer bomba fue el partido nacional socialista sirio en Líbano. . Ella explotó su cuerpo cerca de un convoy israelita en 1985. quien lo perpetra. La primera terrorista suicida fue Sana´a Mehaydali de 17 años. lo que podría conducir a revelamiento de información crucial sobre el grupo.En la historia del PCP-SL. (CVR:2003). (330) . con el primer ataque cometido por HEZBOLLAH. no existe miedo por parte de la organización de que la persona va a ser capturada luego del ataque e interrogado. las mujeres han jugado un rol importante desde sus inicios. lo cual crea un gran impacto público y mediático. Su militancia representó el 40% de sus integrantes y el 50% de sus cuadros. podemos tener luces sobre cómo el movimiento maoísta se .El PCP-SL no realizó actos suicidas. (329). .

la renuncia a revisar a una mujer. a la reproducción. Esto se debe a que la mujer es invisibilizada en el espacio público. varias son las razones por las cuales una mujer es reclutada para realizar acciones terroristas:  Ventaja táctica (el elemento sorpresa puesto que las mujeres no levantan sospecha. (332). Debido a esta mentalidad. pues cualquiera puede cargar una bomba) 334. y no a la violencia ni la destrucción. a la naturaleza. (333)  Un mayor número de combatientes (sobre todo en el caso del PCPSL donde las mujeres jugaron un rol importante en todas las esferas de la organización).la mayoría de mujeres recibe el mismo entrenamiento que los hombres. las mujeres son prescindibles como sujetos sociales y políticos. El PCP-SL les ofrecía una atractiva alternativa a ser empleadas domésticas en Lima: el tener poder político dentro de la organización (331) El uso de las mujeres por los movimientos terroristas: en el ámbito internacional. Éste consiste en un entrenamiento psicológico y de uso de explosivos.mostraba como una alternativa para las mujeres y jóvenes. compartimos causas y consecuencias con las sociedades islámicas. ¿podríamos decir entonces que cuando la primera mujer bomba explotó.  Más publicidad (la prensa le da más cobertura a las mujeres suicidas y a las acciones realizadas por mujeres que a los hombres.siendo el Perú una sociedad altamente patriarcal. y a mayor cobertura.  El efecto psicológico (la vulnerabilidad que siente la sociedad al saber que no puede confiar en nadie. el estereotipo de una mujer como no violenta. Si bien existe una mayor presencia femenina en el ámbito público peruano. educadas de provincias. . los grupos que usan mayoritariamente a mujeres como bombas humanas son los Chechenios y el PKK. explotaron con ella todos los mitos sobre debilidad y sumisión femenina? Una . Las organizaciones que han usado el menor número de mujeres (alqaeda y palestinos) son aquellas asociadas con el fundamentalismo islámico. mayores reclutamientos y un mayor impacto en la sociedad). últimamente ALQaeda. la mujer continúa ligada a la vida. El papel subversivo de la mujer dentro de los movimientos subversivos: en sociedades patriarcales como los islámicos o la nuestra. siendo mayoritariamente recluida en el espacio privado.

Al ingresar a un espacio altamente “masculino” como es el de la violencia extrema. . de violencia sexual.¿Cuáles son entonces las barreras que las mujeres suicidas y las mujeres del PCP-SL transgreden o han transgredido? Una de las barreras que rompen es la invisibilidad que la sociedad patriarcal les confiere. psicológica o física hace que la distinción entre víctima y victimaria sea muy confusa. el caer en el juego del poder masculino. que fueron apresadas e “interrogadas” sufrieron. El hecho de que las mujeres no pueden acceder a cargos más altos dentro de las organizaciones subversivas islámicas dice mucho del rol que éstas juegan y de cómo los roles patriarcales aún se mantienen. Sino. ella también fue perseguida y apresada por el estado  esto se vio reflejado en una “práctica común” por las FF.AA: la violencia sexual contra la mujer. adquiere el poder que la participación en la esfera pública da: la visibilización  pero ¿beneficia su participación a otras mujeres? Para un grupo de feministas. (336). ha vuelto a otras mujeres más vulnerables en su condición femenina. (334).violento)335.¿Cual es el precio que otras mujeres en la sociedad deben pagar por esto? el hecho de que unas mujeres transgredan este espacio netamente masculino. en el PCP-SL la mujer sí ocupó dirigenciales importantes. más bien. Las mujeres se hacen visibles a través de la violencia misma. desde la fundación . que una mujer se integre a movimientos violentos no significa una reivindicación de género ni de las mujeres. casi en su mayoría. Las mujeres. para las cuales el feminismo debe representar una alternativa de poder cuya base es la paz. -¿Es posible decir que existe una conciencia de género entre las mujeres puertas para la emancipación de las mujeres en sus sociedades de origen o en el Perú? Es difícil dar una respuesta afirmativa a estas interrogantes.respuesta afirmativa no reconoce que las relaciones de poder entre los géneros son complejas y múltiples. como el de la violencia extrema. ¿podría decirse lo mismo del caso peruano? ¿fue perjudicial para la mujer el hecho de que existiese un alto % de militancia femenina en el PCP-SL? Ya que la mujer fue vista como partícipe de la violencia senderista. (335). Como es sabido. Al estar la mujer al mismo nivel que un hombre en el acto violento ¿no es ésta una forma de empoderamiento? Podría verse como empoderamiento el hecho que la mujer entre en ámbitos antes reservados exclusivamente al hombre. su condición de mujer las hace necesarias es posible hablar de un empoderamiento de la mujer a través de la violencia. senderistas o no. (ergo. .

si se era quechuahablante y campesina o dentro de los comandos si se era estudiante y urbana. entendido como femenino. no introducen el espacio femenino dentro de un territorio violento sino que dejan de lado la esfera femenina para adoptar una ideología básicamente masculina (339). No es posible referirse a una sola dimensión de la condición femenina dentro de la organización maoísta pues todos estos elementos definían la ubicación de la joven dentro de las esferas de la organización: en la masa. Otra postura puede ser la de Clara Beyler para quien. el género estuvo subyugado a la clase. Por lo tanto el PCP-SL podía presentarse como una alternativa para entrar en la esfera política a través de un partido. (338) . participar de la revolución y empoderarse sólo para ciertas mujeres. por el contrario. (338). EL DIARIO. las razones por las que ciertas mujeres se inmolan reflejan la estructura patriarcal en la que están viviendo. que al entrar a esferas netamente masculinas la mujer adquirirá lentamente mayor poder dentro de estos espacios. etnia. siendo tratado en un texto suyo y en una columna permanente del vocero senderista.¿son las mujeres “subversivas” dentro del grupo subversivo? Podemos llegar a diferentes respuestas. formado por tres miembros. nivel educativo y económico. tornaría a la sociedad en una más justa. Podemos decir que sí. al ser el partido una presencia omnipresente en la vida de sus miembros. más aún. siendo esta “contradicción” la más importante y aquella que al romperse. especialmente en el caso del PCP-SL. la mujer sólo tiene la ilusión de tener el control pues en realidad esta siendo usada al extremo. no para todas. Pero dentro del discurso senderista. el espacio privado.del partido y hasta su muerte. Es más. (337) -¿se puede decir que las mujeres peruanas huían de una vida predestinada al unirse al PCP-SL? Para responder a esta pregunta es importante tomar en cuenta que en el caso peruano no se puede hablar del género sin tocar el de raza. . mientras que Elena Iparraguirre ocupó el tercer lugar. en el caso de la mujer-bomba es un objeto-arma en las manos de los hombres que manejan los movimientos terroristas. desaparece al ser subsumido por el ámbito público las mujeres senderistas.En el caso de S. el tema “género” no fue ajeno a la propaganda senderista. Augusta La Torre fue la II dentro del comité permanente del PCP-SL. Es más.L las características ideales de una senderista eran masculinas. .