You are on page 1of 10

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

FORO NACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EVALUAR ES VALORAR … PARA CONSTRUIR CALIDAD
CONVOCATORIA NACIONAL PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR La evaluación del aprendizaje es un tema siempre presente en el ámbito de la educación superior. Todos reconocemos su importancia. Sin embargo, no resulta exagerado afirmar que es uno de los temas menos tratados y más maltratados. En ocasiones simplemente no se lo aborda. En algunos casos su estudio se realiza desde posturas conceptuales muy limitadas. Básicamente la evaluación ocurre, se hace, pero no se reflexiona con la amplitud y la profundidad que sería deseable. Para el presente año el Ministerio de Educación Nacional está convocando a toda la comunidad académica de las instituciones de educación superior de Colombia al “FORO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR”. Un punto de partida Para contextualizar el desarrollo del Foro es importante tomar como referente situaciones que pueden caracterizar, de manera general, lo que ocurre con la evaluación del aprendizaje (EA) en las instituciones de educación superior (IES). - Los procesos de formación en las IES tienen una naturaleza que les es propia y que los diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos educativos. - En general se puede afirmar que la EA no ha sido un tema relevante en la agenda de discusión académica de las IES en los últimos años en Colombia. - El horizonte de ubicación, desarrollo y comprensión de la EA en las IES ha sido limitado. - La EA no responde a una normatividad gubernamental particular. Su práctica está regida, casi exclusivamente, por lo estipulado en las políticas y reglamentos institucionales o programáticos. - La implementación de la EA, en muchos casos, está a cargo de profesionales que no siempre han sido formados en asuntos pedagógicos o de docencia. Para una buena parte de ellos la EA se ha asumido desde una visión formalista: hacer evaluaciones, cumplir con reglamentos.

1

pero generalmente lo hacen por su propia iniciativa y moviéndose. intercambiar y analizar experiencias sobre evaluación del aprendizaje que ocurren en diferentes espacios del desarrollo de la educación superior. como es natural. buscan innovar.. la construcción y la investigación sobre evaluación del aprendizaje en la educación superior. profunda.Muchos docentes. . pero que tienen ocurrencia en muchas instituciones y que han perdurado a lo largo de los años.Identificar. 2 . líneas de discusión que continúen animando de manera permanente el debate.Estructurar.La producción conceptual y la investigación sobre EA en las IES no ocurren con la frecuencia que sería deseable para promover el desarrollo académico y curricular. de calificaciones que no transcienden a su proceso formativo.En el ámbito de las IES se observa una tendencia a mirar la EA como un asunto de exámenes. con visión de futuro. a fin de contar con elementos significativos que ilustren sobre posibilidades de renovación conceptual y metodológica. de ejecución de actividades. en el marco de los reglamentos institucionales. . A pesar de que esta caracterización. amplia. Por ejemplo el uso casi universal de la misma escala de calificaciones. en el poder constructor de la evaluación para desarrollar una educación caracterizada por la calidad de sus procesos y el logro de los propósitos establecidos.Los cuerpos colegiados como los consejos académicos o los comités curriculares al tratar el problema de la EA muchas veces no superan las visiones establecidas en los reglamentos. muy inicial. lo más importante es fijar la mirada en las posibilidades de cambio. eventualmente pueda mostrar un panorama crítico. muchas veces no formalmente reconocidas. sistemática y participativa con toda la comunidad académica de la educación superior sobre la importancia y el significado de la evaluación del aprendizaje en el marco de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. . promoción o certificación. Propósitos del Foro Enunciados como los anteriores invitan a reflexionar sobre el sentido y las posibilidades de la EA en los procesos de formación en la educación superior. calificaciones.En Colombia la EA se expresa por medio de unos lenguajes y unos códigos que difieren de los empleados en otros niveles del sistema educativo. Se lleva a cabo bajo unas pautas.Llevar a cabo una reflexión. en sus ámbitos de aula. . cambiar. . . Y con tal intención se formulan los siguientes propósitos para el Foro: .Para muchos estudiantes la EA es un asunto de simple cumplimiento. .

¿Cuáles son los significados y las incidencias de las relaciones de poder entre profesores y estudiantes en desarrollo de la EA? Podrían formularse.Posiblemente en los últimos años no se había dado una oportunidad tan amplia y tan clara para debatir este tema a veces ignorado pero al cual se le reconoce un gran potencial.¿En qué direcciones se dan las interacciones entre docentes y estudiantes cuando la EA se constituye en una mediación de la relación? . es ahondar de manera sistemática y crítica sobre el papel del docente como evaluador.¿Cuál es su capacidad de innovación en el campo de la EA? .¿Qué papel juegan los profesores en su accionar evaluativo: se limitan a calificar y promocionar o le otorgan a la evaluación un papel de elemento constructor que va más allá de meras aproximaciones formalistas? . La búsqueda del aseguramiento de la calidad en el contexto de la educación superior mira en la EA una amplia posibilidad de reflexión y construcción de la realidad educativa y el Foro es un espacio abierto para plantear experiencias y alternativas. a lo largo del Foro. 3 .¿Cuál es la pertinencia de esas concepciones y esas prácticas de EA en relación con los campos de formación profesional que tienen a su cargo? . los filósofos. muchas otras preguntas.¿Cuáles son los conceptos de evaluación de los médicos. vale decir. todavía se deben impulsar acciones que los fortalezcan en campos como la didáctica o la evaluación.¿Cuál es el significado de sus prácticas de valoración? . Sin embargo. etc? . los licenciados. Daremos muchas respuestas. Entonces pueden formularse preguntas como las siguientes: . Lo importante. Es preciso apoyar análisis fundamentados sobre el papel que le cabe al docente como agente evaluador. La evaluación y los actores de la educación superior Una buena proporción de docentes de las IES no cuenta con una formación profunda de tipo pedagógico y por eso se requiere llevar a cabo acciones de apoyo que enriquezcan su visión en este campo. los maestros de artes. En los últimos años se han realizado esfuerzos importantes para cualificar a los docentes de la educación superior.¿En qué se debe trabajar para vencer las resistencias al cambio en la EA a fin de generar la crítica o superar la repetición de esquemas tradicionales? . los ingenieros.¿Esas prácticas de qué manera contribuyen en los procesos de formación de los estudiantes? . Su responsabilidad en este campo es enorme. los abogados. Y el Foro se presenta como una excelente oportunidad para continuar o iniciar la discusión sobre la EA. y con seguridad en el transcurso de la discusión nos formularemos. como líder de los procesos de evaluación.

a los cuerpos académicos como los consejos académicos.¿En sus consideraciones la EA supera el espíritu a veces muy legalista de los reglamentos para dar paso a criterios de valoración relacionados con procesos.¿Qué les dejan a los estudiantes para su vida personal y profesional las experiencias de EA que han vivido a lo largo de los años de permanencia en las IES? . el fraude? Y en este mismo terreno de los actores educativos como evaluadores es importante involucrar a los directivos universitarios.¿Perciben los estudiantes la EA como un elemento para formarse como personas.¿Cómo inciden las prácticas evaluativas impulsadas por los docentes y las instituciones en ciertas actitudes y comportamientos de los estudiantes. Pero vale la pena preguntarse cuál es su papel en relación con las concepciones y las prácticas de valoración. . Los ejes temáticos para la discusión Para contar con unas líneas de trabajo que permitan encauzar y sistematizar la discusión sobre la EA a lo largo del año. así existan políticas y orientaciones sobre el evaluación. Ellos. se han seleccionado unos ejes temáticos. los comités curriculares o similares. incluso reglamentos.¿Las orientaciones evaluativas de una institución o un programa tienen incidencia en asuntos como la deserción o la pérdida de asignaturas? En una gran medida. y a veces simplemente es ignorado. que juegan un importante papel en la elaboración de orientaciones o políticas sobre lo que deben ser los procesos de valoración. con oportunidades de desarrollo. . el real sentido de la evaluación lo imprimen y lo determinan los actores educativos de ámbitos particulares. como profesionales y como ciudadanos competentes? .¿Hay realmente políticas institucionales o programáticas de evaluación? . con proyección pedagógica y social? . 4 . los consejos académicos o los consejos de facultad espacios para la discusión y el impulso de alternativas que apoyen la innovación evaluativa? . por ejemplo. por ejemplo. en sus interacciones concretas en la cotidianidad.¿Es el estudiante un convidado de piedra que simplemente se limita a ejecutar lo que otros actores han decidido? .¿Cuál es su capacidad de interlocución y toma de decisiones en los asuntos atinentes a la EA? .¿Son. construyen y configuran la EA que es vivida y sentida en los variados ámbitos de las IES. Y esta es la EA que es preciso analizar y transformar. con mucha frecuencia en las discusiones sobre lo evaluativo el estudiante es considerado como un actor de segunda categoría.Por otra parte.

¿Cuáles son las incidencias que en el campo de la educación superior tienen determinadas concepciones y prácticas de EA? .Profesiones . cuando se genera una reflexión sobre sus sentidos se hace un ejercicio pedagógico. 1989 5 . de manera explícita o implícita.¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre determinadas propuestas educativas y los desarrollos evaluativos que las acompañan? . la deserción.Enfoques didácticos .Concepciones pedagógicas . los cambios de carreras y similares? Las concepciones sobre EA están relacionadas. . Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones.Enfoques sobre lo que es enseñar y aprender .Conocimiento . Los sentidos pedagógicos de la EA en la educación superior La EA no es una rueda suelta en el desarrollo educativo.¿Cuáles son las concepciones o entendimientos básicos sobre EA en las IES? . Los conceptos que la sustentan y las prácticas que la expresan ocurren en y representan diversos contextos pedagógicos que imprimen sentido. se consideraría como la reflexión que se hace sobre el sentido de lo educativo.Propuestas curriculares .Es posible que los ejes no recojan toda la riqueza a la que se pudiera aspirar para la discutir sobre la EA. Ricardo.¿Para qué se evalúa? . considerando que la EA es un desarrollo educativo. una discusión permanente sobre la temática dentro del marco de aseguramiento de la calidad. Lo pedagógico puede entenderse de múltiples maneras. deben considerarse como "prioritarios" en el sentido que abren la puerta para iniciar.¿Qué expresa lo evaluativo en relación con las finalidades de determinadas propuestas educativas en la educación superior? .Enfoques éticos 1 Lucio.Papeles que juegan los sujetos que intervienen en el acto educativo . sobre sus finalidades 1. y desde un ángulo general. con concepciones sobre: . Educación y Pedagogía. Mimeo. Sin embargo.Disciplinas . como es uno de los propósitos del Foro. Los ejes seleccionados son los siguientes: 1. Por lo tanto. Por lo tanto.¿Cuál es el impacto de la EA en la educación superior en asuntos como la promoción.

Quiere decir que se trata de una vinculación de doble vía. por otra parte. las llevan a cabo empleando diferentes modos o estrategias (tipos de instrumentos.¿Qué tan pertinentes son los métodos. los desarrollos didácticos de la educación superior y los métodos. las estrategias y los instrumentos de EA para generar medidas confiables del desempeño de los estudiantes? 6 . Toca a muchos elementos y actores. De ahí la necesidad de explorar esa riqueza.¿Son apropiados los métodos. Estas prácticas "hablan" no solo sobre lo que es la evaluación sino también sobre lo que es la educación. estrategias e instrumentos de EA y su relación con la naturaleza de la educación superior En una buena medida la EA se hace visible por medio de sus prácticas. Los diferentes actores les imprimen sentidos. Métodos. las modalidades de educación presencial y a distancia. Entonces es pertinente entrar a analizar cómo y para qué ocurren los métodos y las estrategias por medio de los cuales se lleva a cabo la EA.¿Cuál es la capacidad de los métodos. . lo cual enriquece las posibilidades de la reflexión. las estrategias y los instrumentos de EA empleados en diferentes ámbitos de trabajo en las IES como los pregrados o postgrados.¿Cuáles son las relaciones entre los enfoques educativos. acerca de los sentidos que estas concepciones le imprimen a las orientaciones y las prácticas de la EA y. El análisis sobre el sentido pedagógico de la EA permitirá abrir caminos para comprender las posibilidades y las limitaciones de los actos de valoración en la educación superior.¿Cuál es la coherencia entre los métodos y las estrategias de EA y las intencionalidades de los proyectos educativos a los cuáles sirven? . las estrategias y los instrumentos de EA? .Una reflexión pedagógica debe indagar. 2.¿Cuál es la calidad intrínseca de esos métodos. estrategias e instrumentos para reflejar válidamente los procesos. los programas técnicos o profesionales. "Dime cómo evalúas y te diré para qué educas". etc. La EA es una realidad transversal a los hechos educativos. los resultados y las posibilidades de los estudiantes? .? . acerca de los sentidos que la EA le imprime a los actos educativos. por ejemplo). las posicionan de determinadas maneras y las realizan en ciertos momentos. por una parte. las estrategias y los instrumentos de EA empleados en las IES en relación con la naturaleza de la educación superior? . las "usan" de ciertas formas dentro de los múltiples procesos educativos.

manifiestan las verdaderas intencionalidades.¿Cuáles son las posibilidades para renovar e innovar los métodos. en último término.¿Cuáles son las capacidades de los docentes para seleccionar métodos.¿Cuál es el impacto que los métodos. De ahí la necesidad de entrar en un análisis sistemático de la función que juegan en los procesos propios de la educación superior. de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Por supuesto que los reglamentos y otro tipo de normas son necesarios y son parte de la manifestación del pensamiento institucional o programático sobre la EA. El papel de las políticas. Así se quieren potenciar las visiones de los diversos actores desde sus ámbitos de trabajo. Estos. las estrategias y los instrumentos de EA tienen en la formación de los estudiantes? . por ejemplo. Y. Es más: son la expresión de la autonomía universitaria sobre éste y otros temas. dependiendo de la institución o el programa. 3.¿Qué papel les cabe a los diversos actores educativos en la definición y los acuerdos sobre los métodos.¿Qué incidencias tienen en la EA en la educación superior experiencias como los ECAES? ¿Cómo se utilizan sus resultados para buscar el aseguramiento de la calidad? . pasando por la determinación de premios y sanciones o asuntos atinentes con los promedios y con el fraude. Frecuentemente los reglamentos se convierten en "regla de oro" para impulsar la EA y dirimir conflictos. En tal sentido contribuyen a configurar el desarrollo de la acción educativa. La invitación del Foro se orienta a realizar una análisis de la ocurrencia de la EA en los muy diversos entornos de la educación superior a fin de encontrar sentidos particulares y generales.¿Qué cabida tienen en la EA en la educación superior posibilidades como la autoevaluación o la coevaluación? Las maneras de hacer EA concretan y hacen operativa la práctica de la valoración. estrategias e instrumentos de evaluación acordes con determinadas intencionalidades educativas? .¿Qué papel juega la medición como expresión generalizada de la EA en la educación superior? . las estrategias y los instrumentos de EA? .. las orientaciones y las normas institucionales y programáticas en relación con la EA en la educación superior Sin lugar a dudas uno de los elementos que más dinamiza la práctica de la EA en las IES son las políticas y las normas contenidas o derivadas. las estrategias y los instrumentos de EA? . pueden incluir tópicos que van desde conceptos sobre EA hasta las formas de expresar las valoraciones (calificaciones). 7 .

Más bien lo que se busca es generar en ellos una reflexión pedagógica sobre sus prácticas en EA y los sentidos que estas comportan. los nocturnos.? . .Sin embargo. del aprendizaje. los diurnos. Se trata de mirar el desarrollo de la cultura de la evaluación en diversos medios institucionales. Y muy especialmente trabajar sobre un enfoque de competencias que responda a la naturaleza de los procesos y los resultados propios de la educación superior y su diversidad. disciplinas o materias? . La discusión ha avanzado. los de formación técnica. Dentro de este panorama el Foro se considera como una oportunidad para plantear la discusión desde la EA. etc. de la didáctica y de la evaluación. por supuesto. la discusión sobre ciertos horizontes del quehacer educativo. la valoración de todos estos aspectos. . implica cambios en las formas de concebir y llevar a cabo el acto educativo. es oportuno preguntarse cómo contribuyen a generar unos conceptos y unas prácticas de EA. Y. Todo lo relacionado con el posible papel de las competencias en la educación superior se constituye en una posibilidad de renovar.¿Permiten los reglamentos desarrollar una EA flexible de acuerdo con características propias de las diferentes modalidades de la educación superior como son los programas de pregrado o postgrado. 4. Sobresalen. con el trabajo acerca de procesos y resultados. en unos ámbitos programáticos más que en otros. desde un ángulo curricular. por ejemplo. En unas IES más que en otras. sin lugar a dudas.¿De qué manera lo contemplado en los PEI o en los reglamentos es coherente con las concepciones y las prácticas de EA en los programas? . El enfoque de competencias. Comprensión de la EA bajo el enfoque de competencias en la educación superior En la actualidad tanto el Ministerio de Educación Nacional como las IES trabajan sobre el tema de competencias y sus posibilidades en el contexto de la educación superior. todavía se deben allegar muchos elementos más al debate. El tema de los desempeños de los estudiantes está en primera línea en estos análisis. de acuerdo con las experiencias vividas en otros países.¿Las disposiciones reglamentarias permiten una apropiación de la EA a las características de las diversas profesiones. Y.¿En el ámbito de una formación basada en competencias cuáles son los principales enfoques o conceptos de EA que deben ser tenidos en cuenta para llevar a cabo una acción educativa coherente y fundamentada? 8 . tecnológica o profesional.¿Lo estipulado en las normas sobre EA propicia condiciones adecuadas para dinamizar las múltiples acciones de enseñanza y aprendizaje? No se trata de restar autonomía a las instituciones y sus programas. las implicaciones en relación con las estrategias didácticas. la educación presencial o a distancia.

.Miembros de consejos académicos .¿De qué manera la EA puede apoyar..Investigadores y estudiosos de la EA . difundir documentos.Rectores de IES .Empleadores El desarrollo del Foro El Foro se plantea. .¿Cuáles pueden ser los métodos y estrategias de EA más adecuados para un trabajo basado en competencias y cuáles pueden ser los principales cambios que se deben realizar en las prácticas actuales? Sin lugar a dudas se trata de un eje de discusión exploratorio pero sobre el cual vale la pena trabajar especialmente si se tiene en mente una visión de futuro para el desarrollo de la evaluación.Participación en las discusiones de expertos nacionales e internacionales en el tema. recibir y diseminar puntos de vista y propuestas sobre el tema. Participantes en el Foro El Foro busca la participación de una amplia gama de actores de la educación superior que tienen relación con el desarrollo de la EA y que pueden aportar al enriquecimiento del tema de acuerdo con sus miradas y experiencias particulares.Asociaciones académicas de la educación superior . con sentido constructivo.Construcción de una página web para informar sobre los avances de las discusiones.Foros regionales para la presentación y discusión de diversas experiencias que ocurren en las IES sobre EA. como una oportunidad de discusión amplia para todos los actores y las instancias de la educación superior. 9 . Entre ellos se cuentan: .Estudiantes .Directores de currículo .Directores de programas académicos . Para el efecto se llevarán a cabo acciones como las siguientes: .Miembros de comités curriculares o similares .¿En una propuesta educativa basada en competencias qué papel juega la EA en relación con los procesos y los resultados? . la formación hacia el dominio de las competencias acordadas en un determinado medio educativo? .Vicerrectores académicos .Docentes universitarios . entonces.

Los debates permitirán abrir caminos. El Foro sobre EA es una excelente oportunidad de análisis. que posiblemente no se repita con la misma magnitud en los próximos años. contribuir de manera significativa a que la educación superior aporte con mayor profundidad al cambio de la sociedad colombiana.Un encuentro nacional el 5 y 6 de noviembre de 2008 en el cual se plantearán los aportes y las experiencias ocurridas a lo largo del año y se formularán algunos lineamientos para continuar con el desarrollo del tema como una condición necesaria para la cualificación de los procesos de formación en la educación superior.Realización de foros virtuales sobre temas particulares relacionados con los ejes temáticos del Foro. ampliar horizontes conceptuales y metodológicos. . de intercambio y de proposición.Desarrollo de una campaña mediática para generar reflexión y puntos de vista sobre la evaluación del aprendizaje tanto en los actores de la educación superior como en la sociedad en general. . cualificar las prácticas y.. en último término. Julio de 2008 10 .