You are on page 1of 29

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO-OBJETIVOS
OBJETIVO OBJETIVO GENERAL GENERAL
IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO. DAR A CONOCER DIFERENTES FORMAS DE IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD DETERMINAR EL PROCESO A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

REFLEXIONAR ACERCA DEL MOMENTO MÁS OPORTUNO PARA LA REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

Al Al finalizar finalizar la la actividad actividad los los participantes participantes conocer án una conocerán una serie serie de de herramientas herramientas que que les les permitir án abordar permitirán abordar la la realizaci ón de realización de un un diagn óstico comunitario diagnóstico comunitario con ón y con la la participaci participación y el el consenso consenso de de los los actores actores involucrados. involucrados.

AUT/MJP/lmj

Diagnóstico Participati

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo CONTENIDO DELTALLER ¾ DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 9 Definición 9 Objetivo 9 Utilidad ¾ QUIÉN. CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZA UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¾ PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .

con la y las comunidades organizadas. participación de los ciudadanos AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo ¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? Es el proceso y que permite identificar explicar los problemas que afectan a la población de una realidad socia que se requiere intervenir en un momento determinado.

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Obtener información acerca de los problemas. recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades. necesidades. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .

¾ las fortalezas ¾ Identificar Identificar las fortalezas oportunidades oportunidades de de la la comunidad. ¾ ¾ Recolectar Recolectar datos datos que que soporten soporten un un sistema sistema de de seguimiento. comunitarios. racional. y y ¾ ¾ Edificar Edificar una una base base sólida sólida sobre sobre la la cual cual elaborar elaborar un un plan plan único único de de trabajo trabajo dirigido dirigido a a la la solución solución de de los los problemas problemas comunitarios. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . comunidad. control control y y evaluación. ¾ ¾ Priorizar Priorizar los los problemas problemas criterio criterio racional.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¾ ¾ Conocer Conocer mejor mejor el el lugar lugar donde donde vivimos vivimos y ya a nuestros nuestros vecinos. comunidad. vecinos. aqueja. evaluación. ¾ ¾ Crear Crear espacios espacios para para la la organización organización y y la la participación participación de de toda toda la la comunidad. seguimiento. con con un un ¾ ¾ Concientizar Concientizar a a la la comunidad comunidad de de los los problemas problemas que que los los aqueja.

Es el inicio de un proceso o acción para intervenir una determinada realidad social. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . Es el punto de partida para la elaboración de los proyectos que necesita una comunidad.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo ¿CUÁNDO SE REALIZA UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? Puede realizarse en cualquier momento del año. es decir: un barrio. un sector de un barrio o un municipio.

Para efectos del consejo comunal es imprescindible que éste sea elaborado por la comunidad. con un número significativo de ellos. en su defecto. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo ¿QUIÉN REALIZA UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? El diagnóstico social participativo puede ser realizado por cualquier grupo de personas interesadas en intervenir una determinada realidad social con el fin de lograr cambios en la misma. con la participación de todos sus habitantes o.

La identificación de problemas.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo ¿CÓMO SE REALIZA UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? Existen diversas metodología para la elaboración de un Diagnóstico Social Participativo.La técnica del Collage (Prospectiva) 2. A continuación presentaremos dos técnicas: 1.. todo depende del contexto y de las personas o instituciones que lo realicen y el o los objetivos que se estimen alcanzar. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati ..

AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . realizada en grupo. mediante mediante recortes recortes de de periódicos. revistas y dibujos.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo LA TÉCNICA DEL COLLAGE La técnica técnica del del Collage es una representación de la comunidad deseada por sus habitantes. Es “la visión compartida” de la comunidad ideal.

AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo T ÉCNICA DEL COLLAGE TÉCNICA Mediante la utilización de esta técnica se puede llegar a la identificación indirecta de los problemas. toda vez que se logra. en grupo y bajo consenso. Esta técnica ofrece una panorámica general positiva y aclara el camino a seguir en aras de resolver los diferentes problemas que impiden el alcance de la comunidad ideal. la visualización de los servicios que queremos disfrutar y de la comunidad que deseamos.

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo VISIÓN Es una situación futura deseable para una organización expresa un o comunidad que favorable en cambio relación con la situación actual o presente. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . Es un sueño que se pretende construir o alcanzar. es un compromiso que asumen los habitantes con el futuro y que inspirará y orientará sus decisiones en el día a día.

recursos y necesidades. Y en la medida de lo posible hacerse de información sobre el Plan Plan Municipal Municipal de de Desarrollo Desarrollo y y el el PDUL.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo VISIÓN Para construir esa visión se debe tener en claro lo que queremos como comunidad. Involucrar a todos los actores de la comunidad. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . Identificar potencialidades. PDUL.

y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas. una ¾ Se especifique su ubicación. es decir. es necesario que: ¾ Esté expresado en condición negativa. ¿dónde ocurre el problema? AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . Para enunciar adecuadamente un problema.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad consideradas insatisfactorias.

Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos. se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . Debe tenerse especial atención en no confundir los “síntomas” o consecuencias de un problema con el problema en sí.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. escogidos sus miembros de forma aleatoria. (por ejemplo).

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo LA JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS Otro punto esencial es la jerarquización de los problemas. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y llegar al consenso entre los participantes. La matriz de problemas–participantes puede ser una gran ayuda. ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de unidades de valor.

Infraestructura Deficiente prestación de servicio de agua.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo MATRIZ DE PROBLEMAS . De infraestruct Alcaldía MINFRA HIDROCAPITAL Direcc. 3 Inexistencia del servicio de cloacas.PRIORIZACIÓN Problemas Importancia Estrategias Investigar si existe la red Buscar información Hacer croquis Cómo se hace proyecto Investigar existencia de red Alternativas Nº de familias Instituciones Involucradas HIDROCAPITAL FIDES MINFRA Direcc. 1 AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . 2 Vías internas sin asfaltado.

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo MATRIZ DE PROBLEMAS .PARTICIPANTES PARTICIPANTES Problemas Deficiente prestación de servicio de agua Vías internas sin asfaltado Inexistencia del servicio de cloacas 1 50 10 40 2 70 25 5 3 30 0 70 4 20 5 75 5 50 15 35 6 40 20 40 Sumatoria 260 75 265 Total 100 100 100 100 100 100 AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .

Cantidad de recursos del que se dispone. Cantidad de habitantes que beneficiará la solución del problema o la cantidad que afecta de no ser solucionado. 6. 3. 4. 5. Número de problemas encadenados a otros. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . Ámbito de gobernabilidad. 2.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR 1. Importancia del problema. Disponibilidad de tiempo.

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO EQUIPO PROMOTOR CONVOCATORIA ABIERTA REUNIÓN INICIAL JERARQUIZAR PROBLEMAS PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES FOTOGRAFIA DE LA COMUNIDAD Plan de Desarrollo Comunitario AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .

Pueden formar parte de este equipo personas externas a la comunidad como facilitadores del proceso.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo EQUIPO PROMOTOR El primer paso para llevar a cabo el diagnóstico participativo es la conformación de un equipo promotor. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . el cual deberá: ¾ Planificar algunas actividades a tal fin. ¾ Convocar a las actividades programadas. ¾ Organizar el debate y ¾ Sistematizar la información.

¾ No limitar la participación es un elemento clave para llevar a buen término la actividad y obtener resultados de calidad. calidad AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo CONVOCATORIA ABIERTA ¾ La convocatoria a las diferentes reuniones debe ser abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno. ¾ Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los lideres naturales de la comunidad.

¾ Realizar una fotografía de la comunidad AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . ¾ Determinar la metodología a utilizar. ¾ Delimitar los linderos reales o imaginarios de la comunidad para efectos del diagnóstico.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo REUNION INICIAL Los objetivos de este primer encuentro buscan Informar a los asistentes acerca de : ¾ La importancia de realizar el Diagnóstico Participativo.

número de niños.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo FOTOGRAFÍA DE LA COMUNIDAD El objetivo de esta actividad es describir la situación en la que se encuentra la comunidad de una manera detallada La imagen debe reflejar información acerca de: número de habitantes. número de viviendas. productivas. caminos. jóvenes. escuelas. calles. recursos físicos y naturales con los que se cuenta y otra información que se considere importante. actividades económicas. adultos y ancianos. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . oficio o profesión de los habitantes. centros de salud. manzanas.

AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . El censo demográfico y socio económico. Otros estudios realizados acerca de la comunidad. El croquis. 2. 4. Los datos recogidos en “la historia de la comunidad”.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo FUENTES DE INFORMACI ÓN INFORMACIÓN Tanto para la elaboración de la fotografía de la comunidad como para los proyectos que luego puedan plantearse se puede obtener información de: 1. 3.

¾ Es una tarea colectiva. opinen. la identificación de los problemas y potencialidades de la comunidad se debe hacer mediante consenso. reflexionen y debatan sobre su realidad. AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati . ¾ Se debe estimular a todos a que participen. comenten.T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo IDENTIFICAR PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES ¾ De acuerdo con la metodología sugerida para realizar el diagnóstico participativo.

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo JERARQUIZAR PROBLEMAS Los criterios para jerarquizar los problemas depende del objetivo perseguido. Sin embargo los siguientes pueden servir de orientación: ¾ Jerarquizar considerando la cantidad de personas a las que afecta dichos problemas ¾ Jerarquizar con base a su gravedad o intensidad ¾ Jerarquizar de acuerdo a la capacidad de resolución que tenga la propia comunidad AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .

AUT/MJP/lmj Diagnóstico Participati .T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO La jerarquización de los problemas será el punto de partida para la definición del Plan de Desarrollo Comunitario. Para facilitar su cumplimiento deberán asignarse claramente las responsabilidades y emplear mecanismos para evaluar avances. Deberá convertirse en el “plan único de trabajo” para sus habitantes. de los principales Proyectos y Acciones a emprender. y como parte de él.

T A L L E R: Metodología para la Formulació de Planes Operativo DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO .