You are on page 1of 25

BOLETÍN DEL CLUB ROTARIO VERACRUZ, A. C.

Fundado en 1922 - Distrito 4190 Av. Ing. Ernesto Domínguez Núm. 47 Fraccionamiento Reforma. Veracruz, Ver. México. C. P. 91919 Tel. 229-937-33-89 http://clubrotarioveracruz.com/ Sesiones: Martes a las 21:00 hrs.

NUESTRAS REUNIONES SEMANALES
18 de junio de 2013 El Liderazgo Vocacional COMPAÑERISMO:

No. 49 / 2012 – 2013
25 de junio de 2013 Informe de Actividades

Foto de Archivo

LEMA DEL PRESIDENTE SAKUJI TANAKA “LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO”

1

CRÓNICA DE LA REUNIÓN ROTARIA No. 48 DEL MARTES 11 DE JUNIO DE 2013

En esta noche fue Ricardo Ortega y Roca quien se desempeñó como macero, haciéndolo correcta y alegremente.

Conforme al Protocolo, la Misión y Visión de Rotary International fueron leídas textualmente por Roberto Rodríguez Bustamante.

2

El Objetivo Rotario lo leyó el amigo y socio Ricardo Rodríguez Gilabert, quien lo hizo acorde al Protocolo del Club.

La lectura de la Prueba Cuádruple en esta ocasión correspondió a Jorge Torres Lima.

Foto de Archivo

3

La Información Rotaria esa noche fue proporcionada por Héctor Antonio Robles García.

El tradicional Brindis, esa noche por el Club amigo de Jáltipan, lo dirigió Rafael Rueda Pineda.

4

El Orador de la Plática de esa noche fue Ernesto Castro Salazar, con el Tema: “Liderazgo Vocacional”

Algunas otras actividades del Club Rotario Veracruz incluyeron la visita a la Universidad del Valle de México, Campus Boca del Río, Ver.

5

De igual manera, el Club Rotaract Ulúa realizó encuentros como el que se aprecia a continuación:

Esa noche también se entregaron reconocimientos por el Torneo de Dominó:

Primer Lugar

6

Segundo Lugar

Tercer Lugar

También se le entregó a la Sra. Azucena un reconocimiento y Moneda Conmemorativa de los 90 años del Club Rotario Veracruz:

7

ARCHIVO DE CONOCIMIENTOS: Helen Keller

Helen Adams Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tucumbia, una pequeña ciudad rural del Alabama, EU. Hija de capitán Arturo Henley Keller y Kate Adams Keller, ella nació con vista y la audición completas.

En febrero de 1882, cuando Helen tenía diecinueve meses de nacida, se enfermó. Hoy en día la naturaleza de su enfermedad sigue siendo un misterio. Los doctores en su tiempo la llamaron "fiebre del cerebro", mientras que los doctores modernos del día piensan que pudo haber sido escarlatina o meningitis.

Cualquiera que haya sido la enfermedad, por muchos días lo único que se esperaba es que Helen muriera. Cuando la fiebre bajo, la familia de Helen se puso feliz creyendo que su hija iba a estar bien otra vez. Sin embargo, la madre de Helen pronto notó que su hija no podía responder cuando sonaba la campana de cena, o cuando ella pasaba su mano delante de los ojos de su hija. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había dejado ciega, sorda y muda.

8

Los siguientes años fueron muy difíciles para Helen y su familia. Helen se hizo una niña muy difícil, aventaba los platos y lámparas y aterrorizaba la casa entera con rabietas, gritos y su mal genio. Los parientes la miraban como un monstruo.

Pero su familia - y ella misma - no se resignan con ese destino, y lo fueron superando a fuerza de voluntad y constancia, y gracias también a tutores y amigos que la ayudaron; entre ellos, Anne Sullivan.

Anne Sullivan fue su profesora personal, y su amiga de toda la vida. Anne le ayudó primero a controlar su mal genio, y después le enseño a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante con braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en braille.

Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona Sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y pasar en una Universidad.

La vida en Radcliffe era muy difícil para Helen y Anne, y la cantidad enorme de trabajo condujo al deterioro de la visión de Anne. Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Ella escribía la historia en braille y en una máquina de escribir normal. Fue en este tiempo que Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen "la historia de mi vida", el cual fue publicado en 1903 y aunque al principio no fue exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.

El 28 de junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores" de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.

9

Helen y Anne iniciaron en los años siguientes, una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias.

A través de sus viajes Helen y Anne, buscaron una nueva forma de vivir a través de sus conferencias y la venta de sus obras literarias. En 1918 la demanda de sus obras había disminuido, pero ellas seguían viajando con más interés, mostrando las cosas increíbles de Helen, como la primera vez que entendió el significado de la palabra "agua". Ese año Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hills en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos.

Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones cambiaran.

En 1957 fue realizada por primera vez "La trabajadora milagrosa" un dramatizado donde Anne Sullivan muestra sus primeras formas de

comunicación cuando Helen era una niña, fue la primera aparición en televisión en los Estados Unidos.

En 1959, esta fue escrita nuevamente en Broadway. Esta llegó a ser un éxito por casi 2 años. En 1962 se realizó otra película en donde las actrices que hacían el papel de Anne y Helen recibieron premios Oscar por sus actuaciones. En Octubre de 1961 Helen sufrió el primero de la serie de accidentes cerebro vasculares que tuvo, y su vida pública se fue cerrando. Los últimos años de su vida se dedicó entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge.

10

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año más tarde fue elegida como La mujer del Hall de la fama en la Feria Mundial de Nueva York.

Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller le dice a un amigo, "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."

El primero de Junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Helen fue cremada en Bridgeport, Connecticut y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC, la urna con sus restos más tarde fue llevada a un lugar cerca de los restos de Anne Sullivan y Polly Thomson.

Puede que Helen Keller no hubiera sido la directa responsable del desarrollo de las tecnologías existentes actualmente, pero con la ayuda de Anne Sullivan, a través de sus escritos, lecturas y discursos, mostró a millones de personas que la discapacidad no significa el fin del mundo.

Fuente:

http://www.elkiosko.com.mx/helen_keller.htm

11

NEGOCIOS:

Libera a tu Sócrates interior y domina la oratoria

Hablar en público es una actividad tan antigua como la humanidad misma, pero crear narrativas que impacten, atrapen y enseñen, sigue siendo el principal reto.
Por: TATIANA GUTIÉRREZ Publicado: 17 de Junio de 2013

Twitter: @altonivel

Por milenios, el hombre ha tenido la necesidad de transmitir sus ideas, conocimientos y experiencias a otras personas, lo cual realizó y realiza de muchas maneras, una de ellas y la más antigua es la oratoria, la cual no solo ha permanecido inmutable con el paso del tiempo, sino que día adía refuerza su insustituible valor en la comunicación humana.

12

Sócrates, el filósofo griego que creó la primera escuela de oratoria en Atenas, pregonaba el maravilloso arte de hablar a través de un discurso profundo, estudiado, educado y con los objetivos de persuadir, informar y convencer. Hoy, la oratoria conserva su vital importancia, al grado que políticos, maestros, especialistas y líderes la siguen utilizando como arma de conocimiento y convencimiento. Lo que sí ha cambiado es el arte de hablar con elocuencia.

Las nuevas generaciones exigen una mayor capacidad de síntesis del orador y la utilización de instrumentos que amenicen la charla de manera didáctica.

¿Pero cómo puedes crear una narrativa que informe, convenza y entretenga?

¿Qué necesita tener un discurso para captar la atención de las nuevas generaciones?

“Tengamos presente que las nuevas generaciones viven en un mundo de pantallas, por eso difícilmente prestarán atención a un orador que no les provea de múltiples outputs (salidas de información) y que atraiga su atención de manera dinámica", subraya María Felisa Latorre Navarro, profesora del Departamento Académico en Administración y especialista en temas de RRHH, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Probablemente, si haces un discurso de más de 20 minutos hablado, la mayoría de audiencia acabara checando el celular”, destaca la especialista.

Ante ello, asegura que la clave para realizar una narrativa de alto impacto es tomar en cuenta los siguientes puntos:

13

• La audiencia • Los gustos de ésta • Los intereses de la audiencia • La relación con el tema de la presentación • La información previa (sobre el tema) que poseen los receptores

Sin embargo, es difícil mantener la atención de una audiencia joven si no existe algún estímulo de por medio, por lo que la experta recomienda realizar presentaciones teóricas de media hora, complementando con alguna actividad (debate, demostración, conversación abierta) que logre enganchar al público; y por último rematar con 10 minutos de conclusiones, donde las ideas principales serán remarcadas y reafirmadas por el orador y el público. De esta forma se aprovecha la curva de atención.

¿Quieres saber cómo diseñar una narrativa que genere un alto impacto en la audiencia? Sigue leyendo...

Para saber más:

Elabora una presentación exitosa

10 consejos para ser un mejor orador

7 claves para hacer buenas presentaciones en público

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/36455-libera-a-tu-socrates-interior-y-domina-laoratoria.html

14

SECTOR PÚBLICO Las Leyes de Reforma

El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.

En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:

1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:

Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no los asuntos civiles.
15

Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y subvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

3) La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.

El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.

El conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".

El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya y da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problemas por todo el País, y ante su incapacidad, Comonfort abandona México.

Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Félix Zuloaga.

16

4) Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juárez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del País. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes Leyes de Reforma:

Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859) Matrimonio Civil (1859) Registro Civil (1859) Secularización de Cementerios (1859) Días Festivos (1859) Libertad de cultos (1860)

La Guerra de Reforma dura tres años, y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores, regresando Juárez a la Ciudad de México en enero de ese año.

Durante su gobierno adiciona las siguientes leyes:

Hospitales y Beneficencia (1861) Extinción de Comunidades Religiosas (1863)

Fuente:

http://www.ensubasta.com.mx/las_leyes_de_reforma.htm

17

PROMOCIÓN DE LA SALUD Los Niños, Víctimas Inocentes de Agresión

Los niños para poder realizarse en la vida y alcanzar su pleno desarrollo resolviendo sus necesidades básicas cuentan también con Derechos y Libertades que los gobiernos deben cumplir. Los Derechos de los Niños están expresados en las Normas y Obligaciones aceptadas por todos en la Convención sobre los Derechos de los Niños. Esos Derechos y Libertades de los niños están fundamentados en el Respeto a su Dignidad y el Valor que tiene cada uno como Individuo, no importando su raza, género o religión.

Los Niños tienen Derecho a que se les proteja, tienen Derecho a la Salud y a recibir una Educación de Calidad y entre otros Derechos, a la Recreación y al Amor. De los Adultos y de las Instituciones Gubernamentales depende respetar y fomentar esos Derechos.

La Secretaría de Salud de Veracruz atiende a toda persona que acuda a solicitar sus Servicios sin discriminar idioma, religión o capacidad. Los niños no son la excepción. Los Hospitales y Centros de Salud, respaldando a los Niños en su Derecho a recibir atención y fomentar su salud, ofrecen programas Preventivos, de Promoción de la Salud y Atención Médica desde el Embarazo, el Parto y después del Nacimiento. Se aplican las Vacunas para una Vida Sana y se orienta respecto a la nutrición y el crecimiento.

Los Servicios de Salud de Veracruz, tratando diariamente con Dignidad y Respeto a niños y adultos, se unen a la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que se efectúa como cada año, el 4 de junio.

Fuente: Artículo en la edición de junio 2013 del Periódico “Salud para Todos los Veracruzanos” de la Secretaría de Salud de Veracruz.
18

DESTELLOS ROTARIOS
(En Honor a Don José Ralero Trinidad “PEPE”)

Ganadores del Premio al Proyecto Sobresaliente de Rotaract

¿Sabías que… Rotaractianos en Mumbai (India), en su mayoría médicos, organizan campamentos de salud donde ofrecen atención oftalmológica a miles de niños de edad en áreas de bajos recursos de esta ciudad, con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar?
Por Arnold R. Grahl Noticias de Rotary – 22 de marzo de 2013

Prueba de la vista en uno de los campamentos de salud de Mumbai, donde se atendió a 10.000 estudiantes. Foto cortesía del Club Rotaract de Caduceus

19

Vision Six by Six, un proyecto del Club Rotaract de Caduceus, Mumbai, recaudó US$15.500 organizando una variedad de eventos creativos como una noche de comedia, para financiar el costo de los campamentos.

Los socios del club compraron los suministros a granel, para limitar a US$1 el costo por niño, y trabajaron con hospitales sin fines de lucro para realizar cirugías de cataratas y estrabismo.

La iniciativa ha sido merecedora del premio internacional al Proyecto Sobresaliente de Rotaract, uno de los siete proyectos premiados durante la Semana Mundial de Rotaract, del 11 al 17 de marzo. Los representantes de los clubes reconocidos regional e internacionalmente presentarán sus proyectos en la Reunión Preconvención de Rotaract en Lisboa, en junio de este año.

En los campamentos se trataron problemas refractarios de la visión, alergias oculares, infecciones, y deficiencias de vitamina A. En los primeros seis meses del programa, se examinaron 10.000 niños, y de esos, 1.520 recibieron tratamiento correctivo, desde lentes hasta cirugía. “Nuestro objetivo fue ayudar al 15 por ciento de los chicos que as isten a las escuelas de bajos recursos administradas por el gobierno en Mumbai, y que padecen de problemas refractarios sin haber sido diagnosticados Rotaract de

previamente", dijo

Pankaj Jethwani,

presidente

del Club

Caduceus. “Los niños dejan de querer ir a la escuela porque no pueden ver claramente el pizarrón y no saben que esto es una afección que se puede corregir. La mayoría de los niños que atendemos no han ido nunca al oculista.”

Los rotaractianos recibieron apoyo del Club Rotario de Bombay Central, que como patrocinadores, ayudaron en la planeación, implementación y evaluación del proyecto, como también en la recaudación de fondos.

20

Para la noche de comedias, los socios del club trabajaron con una empresa de consultoría para organizaciones sin fines de lucro y consiguieron la participación gratuita de cuatro de los comediantes más famosos de la India. Los rotaractianos recaudaron fondos del público general por Internet.

Además de posibilitar la atención médica, los rotaractianos iniciaron un programa de capacitación para asegurar que los niños continuaran el tratamiento, y determinaron que el 92% de ellos siguieron las indicaciones-- por ejemplo, usaban sus lentes -- dos meses después de concluido el campamento. “Muchos niños mejoraron la visión, lo que podría impactar favorablemente su futuro” dice Jethwani. Ganadores regionales

Los proyectos premiados en la Semana Mundial de Rotaract fueron:

África: El Club Rotaract de Cairo Royal (Distrito 2450, Egipto), por el proyecto Tanweer el Heiz. Los socios instalaron sistemas de energía solar en 16 hogares en Heiz, un poblado de Egipto, lo que hizo posible que la población pudiera almacenar la comida sin riesgo de enfermedades y los niños, tener luz para estudiar por las noches. El club está recaudando fondos para suministrar energía solar a 350 hogares más en este poblado. Asia y el Pacífico: El Club Rotaract de Illawarra, en Nueva Gales del Sur (Distrito 9750, Australia), por el proyecto Urban Grown City Farm. Los socios trabajaron con otras organizaciones comunitarias para planificar y administrar una granja orgánica que da trabajo a los jóvenes y vende los productos cultivados a las empresas locales.

21

Europa: El Club Rotaract de Bari (Distrito 2120, Italia) por el proyecto de Rotaract y UNICEF Afghan Women and Children. Los socios colaboraron con UNICEF para capacitar a 10 parteras en Afganistán y proporcionarles suministros médicos. América Latina: El Club Rotaract de la Universidad de Guyana (Distrito 7030), por el proyecto Victoria Literacy. Los socios organizaron un programa semanal de alfabetización en una escuela primaria que se enfocó en enseñar a 50 estudiantes destrezas básicas para lograr un mejor rendimiento en las pruebas nacionales. Además de la instrucción semanal, los rotaractianos recibieron suministros y mobiliario para las aulas. Asia Meridional: El Club Rotaract de H.R. College, Maharashtra (Distrito 3140 en India), por el proyecto "I" for an "Eye." Los socios organizaron numerosos eventos en las escuelas y la comunidad para sensibilizar a la población sobre la donación de ojos, invitándolos a firmar promesas de donación. El Club también colaboró con el Club Rotaract de Caduceus, el ganador del Premio al Proyecto

Sobresaliente de Rotaract este año, en la recaudación de US$14.000 para el tratamiento de problemas oculares. Estados Unidos, Canadá y el Caribe: El Club Rotaract de Yale College, Connecticut (EE.UU.), por su proyecto de Capacitación Profesional para la población tribal de Potkhal y Baste (India). El club colaboró con el Club Rotario de Bombay Midtown, Maharashtra (India), en el establecimiento de un centro de capacitación profesional en

Maharashtra. El centro ofrece cursos para hombres y mujeres en sastrería y soldadura, entre otras disciplinas, para mejorar su nivel y calidad de vida.

Fuente:

http://www.rotary.org/es/MediaAndNews/News/Pages/130315_news_rotaracta wards.aspx
22

EL OBJETIVO DE ROTARY
El Objetivo de Rotary es Estimular y Fomentar el Ideal de Servicio como base de toda Empresa Digna y, en particular, Estimular y Fomentar:

1º El Conocimiento Mutuo y la Amistad como ocasión de Servir. 2º La observancia de elevadas Normas de Ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del Valor de toda Ocupación Útil y la dignificación de la propia al Servicio de la Sociedad. 3º La puesta en práctica del Ideal de Servicio por todos los Rotarios en su vida Privada, Profesional y Pública. 4º La Comprensión, la Buena Voluntad y la Paz entre las naciones, a través del Compañerismo de las personas que en ellas ejercen Actividades Profesionales y Empresariales unidas en torno al Ideal de Servicio.

LA PRUEBA CUÁDRUPLE
De lo que se Piensa, se Dice o se Hace

1. ¿Es la Verdad? 2. ¿Es Equitativo para Todos los Interesados? 3. ¿Creará Buena Voluntad y Mejores Amistades? 4. ¿Será Beneficioso para Todos los Interesados?

LEMAS ROTARIOS
¡ Dar de sí, antes de pensar en sí ! ¡ Se beneficia más el que mejor sirve !

LEMA ROTARIO 2012 – 2013
“LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO” SAKUJI TANAKA
23

HIMNO ROTARIO

Los Rotarios tienen por misión impartir el bien sin mirar a quien dando lo más noble de su corazón

Dar de sí sin pensar nunca en sí tal es el fin, el ideal de nuestra gran institución internacional trabajando con voluntad en pro de la comunidad todos sentiremos un hondo bienestar.

Los Rotarios tienen por misión impartir el bien sin mirar a quien dando lo más noble de su corazón

Letra y Música del Lic. Rafael Domínguez “RAF” del Club Rotario Veracruz, A. C.

24

CLUB ROTARIO VERACRUZ, A. C.
DIRECTIVA 2012 – 2013
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO PRO-SECRETARIO TESORERO PRO-TESORERO MACEROS Raúl Humberto López Torres Manuel Novoa Villaseñor Rafael E. Baizabal Sánchez Jesús Pita Barcelata Jaime Sánchez Diez Marco A. Pavón Meléndez Ricardo Ortega y Roca Juan Carlos Cotrina Navarro José Jacobo Delfín Ruiz

COMITÉS DE SERVICIO
ADMINISTRACIÓN DEL CLUB CUADRO SOCIAL PROYECTOS DE SERVICIO RELACIONES PÚBLICAS LA FUNDACIÓN ROTARIA CAPACITACIÓN SERVICIO A LAS NUEVAS GENERACIONES SERVICIO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN CELEBRACIÓN DEL 90 ANIVERSARIO ADMINISTRACIÓN CASA – CLUB CENTRO “PAUL P. HARRIS” Ernesto Castro Salazar Jorge Ernesto Guzmán Navarrete Néstor David Mora Constantino Juan Carlos Fuentes Purón Bernardo Carrión Espinosa de los M. Ernesto Castro Salazar Ángel Gerardo Moreno Alarcón Robert Navidad Correa Carlos Campos Echeverría Gustavo de Hoyos Ramón Gregorio Niño Ortiz

25