You are on page 1of 47

JURISPRUDENCIA O DERECHO ECLESIÁSTICO

DEFINICIONES FUNDAMENTALES
Jurisprudencia: Es la ciencia de la ley y el derecho. Constitución: Es el conjunto de ordenanzas o estatutos con que se gobierna una corporación. Es la ley fundamental de la organización de un Estado, Organismo o Asociación. Reglamento. Conjunto de normas obligatorias de carácter general; elaboradas con el fin de hacer funcionar de manera práctica las leyes o completarlas. Para la elaboración de un reglamento, la ley sirve como marco y dirección; la cual no debe ser violentada. Derecho: Ciencia que estudia las leyes y su aplicación. Conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los seres humanos en toda sociedad, con el fin de encauzarla hacia una completa armonía, evitando o suavizando las fricciones o desacuerdos que surgen de las mismas relaciones habidas entre ellos. Facultad de hacer una cosa no prohibida o de hacer o exigir todo lo que la ley o la autoridad establece en nuestro favor o nos permite quien puede hacerlo: derechos humanos, conjunto de facultades y garantías que cualquier persona debe tener para proteger su integridad física y su dignidad moral Derecho natural: Designa el orden justo por sí mismo, que inspira y se sitúa por encima del Derecho positivo. El Derecho natural posee validez y eficacia jurídica por sí mismo, en tanto que la validez del Derecho positivo depende de una norma legal vigente. A lo largo de la historia se contemplan diversas concepciones del Derecho natural, pluralidad a la que no es ajeno el gran número de sentidos que puede atribuirse al término naturaleza. Así, se establece el Derecho natural desde una perspectiva teológica, escolástica, al afirmar que la ley natural es aquélla que participa de la ley eterna y ordena la conducta de la criatura racional, llamándose así porque lo que manda o prohíbe lo hace en razón de la naturaleza del hombre y el ser humano posee conocimiento por la sola fuerza de la razón y es una misma e igual para todos los hombres y en todos los lugares y épocas. Aun negando cualquier vínculo entre la razón humana y la divina, se afirma también el Derecho natural, al deducirse de la propia naturaleza racional del hombre. Ya no es, por tanto, algo impuesto al hombre, desde una instancia superior, trascendente, sino algo inmanente a éste, fruto de su propia razón y conocimiento. Ley: Regla de acción impuesta por una autoridad superior, tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común. Conjunto de leyes. Características de la norma (ley) jurídica: 1. Exterioridad. Es exterior porque le interesa fundamentalmente la conducta externa. 2. Interioridad. El juez, al cometerse un delito, tendrá que tomar en cuenta la intención o imprudencia del acto, para poder aplicar la sanción que corresponda.

3. Coercibilidad e incoercibilidad. Consiste en la posibilidad de emplear la fuerza para obligar a una persona a cumplir con su obligación. 4. Heteronomía. Las normas se hacen cumplir y de ninguna manera se permite al individuo escoger o descartar los que le convengan; son normas ajenas a nosotros mismos. 5. Bilateralidad. Consiste en que al mismo tiempo que impone obligaciones, concede derechos o facultades. Libertad: Estado o condición del que es libre, del que no está sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria o no está constreñido por una obligación, deber, disciplina, etc. Cuerpo colegiado. Corporación de personas que se reúnen como asamblea para tratar asuntos relacionados a su profesión o competencia. Es una asamblea deliberativa facultada para regular y resolver ciertos casos de su competencia o interés. Privilegio: Es el beneficio que una persona goza o disfruta por pertenecer a un grupo o asociación; la cual le da o concede el derecho a ello. Beneficios que gozan o disfrutan y del cual tienen derecho los miembros de la iglesia, oficiales, cuerpos eclesiásticos e instituciones. Obligación: Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre. Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer una cosa. Correspondencia que uno debe tener y manifestar a los beneficios recibidos. Acusación. Cargo que se formula ante la autoridad competente, contra quien se considera presunto autor de un delito o infracción legal. Sanción: Pena que la ley establece para el que la infringe. Juicio: Acción y resultado de juzgar. Conocimiento de una causa, en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia. Juicio sumario. Es aquel juicio en el que se procede brevemente y se prescinde de algunos trámites del juicio ordinario. Juez: Funcionario con capacidad de juzgar y sentenciar, responsable de la aplicación de las leyes y la dirección de los juicios. Sentencia. Resolución judicial que pone fin a un proceso o juicio en una instancia. Apelación. Petición que realiza una de las partes del proceso, solicitando el nuevo examen de un asunto sobre el que ya ha recaído una resolución que le resulta perjudicial y que pretende sea sustituida por otra. En el recurso de apelación se impugna una sentencia ante el juez superior jerárquico del que dictó la decisión impugnada, característica por la cual se califica a este recurso de «devolutivo». (Tomado de: Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.) Libertad: Estado o condición del que es libre, del que no está sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria o no está constreñido por una obligación, deber, disciplina, etc. Jurisprudencia Eclesiástica o Derecho Eclesiástico: Es el estudio, ejercicio y aplicación de las normas establecidas por la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. R. fundadas en la Biblia, la tradición cristiana reformada y el derecho natural; por las cuales se ordena y regula la vida y

disciplina de los miembros de la iglesia, oficiales, cuerpos eclesiásticos e instituciones pertenecientes a ella. Las herramientas para el ejercicio de nuestra jurisprudencia son: en primer lugar la Biblia que es la Palabra de Dios, La Constitución (Libro de orden y gobierno), el Libro de Disciplina, Las Reglas Parlamentarias, el Manual de procedimientos, los reglamentos internos de cada organización, los reglamentos de cada H. Presbiterio, los reglamentos internos de cada R. Consistorio, los usos y costumbres; y todo acuerdo o comunicado realizado por la RAG.

CUESTIONARIO DE CONSTITUCIÓN
1. Define el significado de la palabra “Constitución”.
La o una Constitución, es el conjunto de ordenanzas y estatutos con que se gobierna una corporación, organismo o asociación. Es la ley fundamental de un Estado, en que se determina la forma de gobierno, se instituyen los órganos del poder público y se fijan los derechos, obligaciones y libertades de los ciudadanos.

2. ¿Por qué es importante el Libro de Gobierno en la Iglesia Presbiteriana?
“...aunque la Iglesia es de origen divino, sin embargo, está constituida por seres humanos quienes siguiendo la intención divina forman una sociedad, una comunidad de creyentes, llamada a tratarse mutuamente y a interrelacionarse unos con otros con los lazos fraternales del amor de Dios, para vivir y expresar la unidad de la Iglesia de Cristo y de la Familia de Dios. Por otra parte esta comunidad de fe, es llamada también a trabajar juntos y a discutir y resolver sus problemas de relaciones así como a hacer planes y proyectos de acción para el logro de la misión de la Iglesia y, para establecer bases y normas de estructura, organización y gobierno para la vida y marcha de la Iglesia. Para la realización de todo lo anterior se hace necesaria, la elaboración de normas, principios, estatutos, leyes y acuerdos que coadyuven, orienten y gobiernen la estabilidad y naturaleza de la Iglesia. Es por ello que y es un imperativo que la Iglesia cuente con un documento formal que compagine principios, objetivos, normas estructurales de organización, funciones de cada uno de los elementos que forman la Iglesia y disposiciones y procedimientos para la buena marcha de la misma”.

3. ¿Cuál es la perspectiva triple para formular normas y preceptos constitucionales aplicables a la vida y marcha de la Iglesia Presbiteriana?
1) El enfoque y consenso de los preceptos bíblicos. 2) La colaboración, participación y enfoque de servidores y miembros de la Iglesia con respecto a la Iglesia misma. 3) Siendo que por definición la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R. oficialmente complementa su propio nombre, afirmando que es o está en México; su manera de ser la Iglesia de Cristo estará acorde con su contexto social, cultural, histórico y circunstancial que la conforman como parte del Cuerpo de Cristo en este país, sin perder su esencia y pertenencia a la Iglesia Universal. Se ha expuesto en otra parte de esta Constitución que el Dios en quien creemos es un Dios de orden. Este predicado acerca del Dios único,

repercute y se hace sentir no sólo en el Universo, como obra de la Creación sino de una manera más concreta en sus propósitos para con el género humano, creación también de Él. Desde un principio creó y estableció la primera sociedad humana con la unión de un hombre y una mujer surgiendo así la familia, encargando a sus componentes sabias disposiciones para su bienestar material, moral y espiritual.

4. ¿Cuáles son las consideraciones de tipo jurídico que avalan la importancia y valor intrínseco y esencial de tener una Constitución?
Primero: A.- Negativamente: 1) Si no existe un documento formal debidamente aprobado y proclamado por la Iglesia (Asamblea General) que constituya un conjunto de normas, principios, reglas o disposiciones fundamentales que regulen la vida y estructura de la Iglesia no habrá orden, ni seriedad y cumplimiento efectivo de las funciones y objetivos de la Iglesia: Todo será un caos, sin gobernabilidad. Será la Iglesia como Pueblo de Dios, un pueblo sin rumbo, un pueblo sin ley (No en el sentido teológico o religioso del Antiguo Testamento) y carente de un estado de Derecho. 2) La voluntad y dictados de un ente hegemónico, sea una persona (caudillo) o un grupo de autoridad y poder (caciquismo) impondrían sus decisiones si no hubiere una norma o estatuto jurídico para actuar como iglesia local o cuerpo eclesial dentro de un estado de Derecho reconocido. 3) La estabilidad, armonía y buen funcionamiento de una iglesia local o de los cuerpos eclesiásticos estarían siempre en peligro de confrontar graves y mayores problemas, al grado de dejar de funcionar como tales. 4) Otras entidades, fuera de la Iglesia que podrían ser otras Iglesias o Denominaciones mirarían a esta Iglesia sin respeto y sin el deseo o propósito de mantener relaciones fraternas. 5) La iglesia en su relación con el Estado, se vería débil e incierta para el tratamiento y solución de posibles asuntos y problemas en que las autoridades civiles pudieran intervenir. Segundo: B.- Positivamente: El tener una Constitución o Libro de Gobierno debidamente constituido da a la Iglesia: 1) Legitimidad, identidad y reconocimiento conforme a Derecho, como un organismo presente en la vida de la Nación, es decir personalidad jurídica. 2) La seguridad de que es un documento de testimonio, información y comprobación de la seriedad de su naturaleza y objetivos como un instrumento, de paz, concordia, ayuda y colaboración para el bien y construcción del país. 3) La seguridad de que es un documento didáctico para orientar, guiar y hacer conscientes a sus miembros y oficiales –pastores, ancianos y diáconos- de sus derechos y obligaciones como participantes activos en la vida y marcha de la Iglesia. 4) La confianza de que es un lazo humano de unión, interrelación y llamado al servicio y al compromiso entre todos los que constituyen la Iglesia. 5) La confianza de que es un instrumento regulador para la integración, actuación y convivencia fraterna (compañerismo) entre los miembros y oficiales de la Iglesia.

5. ¿Cuál debe ser nuestra actitud con respecto a la Constitución de nuestra Iglesia?
De obediencia gozosa y voluntaria para la gloria de Dios.

6. Explique el nombre, registro y domicilio de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México AR.
El nombre oficial de esta Iglesia es: IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MEXICO, Asociación Religiosa (A.R. ). La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R., quedó registrada ante la Secretaría de Gobernación desde el 9 de octubre de 1956 según el oficio No. 4079. Posteriormente, en cumplimiento de la ley vigente sobre Asociaciones Religiosas y Culto Público, quedó registrada con el número SGAR/126/93 y con domicilio oficial en Arenal # 36, Col. Exhacienda Guadalupe Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón C.P.

1: 21. 2:20-22). Co.24. Cor. 1:30: 3:16. 1: 2. 8. El término de presbiteriana. 7. se refiere a su forma de gobierno (a través de Presbíteros o Ancianos) y se relaciona con la familia presbiteriana y reformada en el mundo. 11. apostólica y universal. Ap. 8: 28-30. y por el Espíritu Santo quien la dirige.01050. 28:20.F. La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. preside y gobierna (Mt. Col. 12. 3:2) en virtud de que no depende de formas externas sino de la presencia de Jesucristo y del poder del Espíritu Santo. 6:1. México. 1ª. 2:10 y 1ª. el año de 1872. La Iglesia es como la zarza ardiente que no se consume (Ex.R. (Ro. hombres y mujeres regenerados y convertidos por el poder del Espíritu Santo. 9. Ef. ¿Cuáles son las marcas de la verdadera iglesia? . Cristo le ha dado la misión de la proclamación de las Sagradas Escrituras. 16: 18. de acuerdo con las Escrituras a la que pertenecen los títulos de honor en el presente y las promesas de un futuro glorioso. 10. ¿Cuál es la fecha oficial que se reconoce como la iniciación de los trabajos de la INPMAR en nuestro país? El año de 1872. organizacional y funcional. 13. es el conjunto de todos los elegidos que han sido. 1:20-23. 2:3-8. santa. ¿Cuál es la misión de la Iglesia? A la Iglesia. quien es la Cabeza. pero es una sola. Pe. ¿Cuál es el origen y naturaleza de la Iglesia? La Iglesia es de origen divino porque fue establecida por nuestro Señor Jesucristo. quienes.. Co. Nadie puede destruirla. constituida por aquellos creyentes que solamente el Señor conoce y la compañía de los redimidos que gozan de la presencia del Señor en los cielos. en compañía de sus hijos. disciplina. está dirigida por Él y él mismo es la Cabeza. se reconoce y se relaciona con la autonomía de la Iglesia en materia de gobierno. “el edificio de Dios”. Es a esta Iglesia. La Iglesia es llamada y comisionada para continuar la Obra de Cristo en la tierra. “el rebaño de Cristo” “la comunidad de fe”. a fin de reunir y perfeccionar a los santos en esta vida presente y hasta el fin del mundo. Ef. (Mt. el Señor ha llamado a su Iglesia a ser santa en vida y hechos. doctrina. conforme a la imagen de Cristo (1ª. 20: 28). El calificativo nacional. Hch. A. ¿Quiénes componen la Iglesia invisible? La Iglesia invisible. la ministración de los sacramentos. culto y recursos tanto de los humanos como en los económicos y en lo administrativo. con la cual afirma su identidad y relación fraternal y oficial. así que existe por el mandato expreso de Dios. “labranza (o sembradío) de Dios” y “el templo del Espíritu Santo”. “la Esposa del Cordero”. La Iglesia es la comunidad de los creyentes que confiesan a Jesucristo como su Señor y Salvador y vienen a formar parte del Cuerpo de Cristo o Pueblo de Dios y consecuentemente del Reino de Dios. 6:11. 2ª. Su vida depende del Autor de la vida que es Cristo (Hch. y el ministerio de la reconciliación. Ef. son y serán reunidos en uno bajo Cristo. Sus miembros se hallan esparcidos por todas partes del mundo. se reúnen y viven bajo el dominio y autoridad de Cristo. Esta es la única Iglesia que es verdaderamente universal. Por lo cual. aunque sus miembros sean perseguidos. Es “el Cuerpo de Cristo”. reconoce como fecha oficial de la iniciación de sus trabajos formales en nuestro país. 17:14). ¿Quiénes componen la Iglesia visible? La Iglesia visible es la Iglesia militante y que se hace manifiesta al mundo en forma concreta en el espacio y en el tiempo. ¿Quiénes forman la verdadera Iglesia? La verdadera Iglesia está formada por todos los creyentes elegidos en Jesucristo en todos los lugares del mundo. 2:9). 2: 47). D. lo que implica que no recibe ningún dictado ni determinaciones y condicionamiento del extranjero. 5:24-27.

De los oficiales de la Iglesia. como son: las persecuciones. I párrafo 9. De la libertad religiosa o de culto. nacional y mundial? 1) Estrechar y mantener firmemente lazos de fraternidad.) “Las marcas por las cuales la Iglesia verdadera es reconocida son estas: si en ella se predica la doctrina pura del evangelio. 17. en casos de necesidad o emergencias con motivo de desastres naturales. no dudamos que hay allí Iglesia». adversidades por causa de la fe. Cap. violación de los Derechos Humanos de los creyentes. se administran los sacramentos instituidos por Cristo. información. De la observancia de la Constitución. Somos una iglesia nacional. Jefe Supremo y Cabeza de la Iglesia. De la buena mayordomía del pueblo de Dios. clara y fielmente el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo en toda nuestra Nación como el campo inmediato de la acción misionera y . De la libertad cristiana. 3) Tener la comprensión. ¿Cuáles son los objetivos generales de la Iglesia? 1) EVANGELIZAR. De la autoridad suprema de las Sagradas Escrituras sobre la forma de gobierno. De la Iglesia sierva de Cristo.Las marcas o señales de la Iglesia visible son. 2) Intercambiar experiencias. De la responsabilidad social. Nuestra herencia reformada. si la disciplina eclesiástica se ejerce para corregir el pecado» Confesión de Fe Belga. De nuestra relación con la familia reformada. por medio de Credos Históricos y las Confesiones y Catecismos Reformados. espiritual y cuando fuere posible. «dondequiera que veamos predicar sinceramente la Palabra de Dios y administrar los sacramentos conforme a la institución de Jesucristo. Cristo. 4) Participar en la elaboración y difusión de la literatura reformada con el fin de expresar nuestra propia identidad Presbiteriana y Reformada. Proclamar pura. De la elección y carácter de los oficiales. (Capítulo 20). Institución de la Religión Cristiana. material. Del derecho del pueblo de Dios. 15. Del poder civil. críticas destructivas. De la fe y la práctica. De la libertad de conciencia. etc. Libro IV. una Iglesia Reformada siempre reformándose. De la Iglesia Presbiteriana. apoyo moral. 14. De la libertad de organización. unidad y compañerismo engendrados por la identidad con la Familia Reformada. De la creencia. De la gloria de Dios como fin supremo de la Iglesia. rasgos comunes. proclamación y enseñanza de la verdad cristiana. ¿Con qué objetivos fundamentales se agrupan las iglesias Presbiterianas y Reformadas a nivel local. calumnias. 16. De la naturaleza de la autoridad eclesiástica. De la soberanía de Dios. Creemos en la Iglesia universal. (Calvino. ¿Cuáles son los principios Presbiteriana de México? 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) generales de la Iglesia Nacional Del Dios Trino y Uno. De la unidad de la Iglesia. De la postura de la iglesia ante la autoridad civil. ¿Qué significa que somos una iglesia confesional? Somos una Iglesia Confesional porque expresamos nuestra fe en Cristo como Salvador y Señor y el sentido presbiteriano de la vida. formas de trabajo y acción como herederos de la Fe Reformada.

Estar presentes en la vida. (Gn. Mt. (Job 5:17-18. 19:1-10. Jer. 20:27.2. P. 4. Hch. Estimular el fortalecimiento y la dignidad de las familias a la luz de la Palabra de Dios. historia y desarrollo de nuestra Nación. PROMOVER EL CUIDADO DE LA CREACIÓN. Ef. 2:1-2. 24:14-21. 1. 22:6. RESPETAR LA LEGALIDAD.1:8. con el fin de que ejerzan eficientemente su ministerio. 1:5-8).5:15. Ti. Ef. Éx. Ef. “sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. 29:17. Fortalecer la vida de los creyentes. Éx. Gá. Ro. 15:1-6. Mt. 19. 6:1-7. Sal. (Dt. 1ª. CRECER EN LA VIDA CRISTIANA. Jos. 12:3-11). EJERCER EL ORDEN Y LA DISCIPLINA EN LA FAMILIA DE DIOS. Dar a conocer. 39:11.2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) evangelizadora para proseguir con esta tarea “hasta lo último de la tierra.33. He. 1ª. ENSEÑAR. EJERCER NUESTRA CIUDADANÍA. 4:1-16. 3:11. Orientar. PROMOVER LA SUPERACIÓN MINISTERIAL. 2ª.. Ti. 15:22). (Pr.8:4-6.Ti.30-32. 8:21-22). Ef. 58:6-7. Jer. Pr. 13:1-8. 94:12. PROMOVER LA UNIDAD. Ro. con el fin de mantener la unidad. Gn. 4:6-16. 5. 127 y 128. 2ª Ti. (Ro. santidad y activa participación de las familias en la vida y marcha de la Familia de Dios. siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Trabajar decididamente por la unidad e interrelación de la Iglesia para testimonio al mundo del poder del evangelio. usando los medios de gracia para afirmar la fe y la práctica del evangelio en los diferentes medios en los que se desenvuelven. al crear espacios de fraternidad y solidaridad en el Cuerpo de Cristo. Am. y promover la cultura en general de acuerdo con la Palabra de Dios. para conservar la estructura y orden administrativo (disciplina administrativa) así como corregir y restaurar al ofensor según los preceptos prescritos en las Sagradas Escrituras y normas bíblicas de orden y buen gobierno de la Iglesia (disciplina judicial). 12. 2:11-25). 5:21 al 6:4. 4-7. doctrinal y teológica de los niños. de acuerdo con la naturaleza y misión de la Iglesia en tanto que las disposiciones legales y actos de autoridad no contravengan la Palabra de Dios. 3:16-17. 144:12-15. 1. 2:20. 22:22. Sal. ADORAR. a través de sus tribunales legítimos. Desarrollar la educación cristiana. 1:26 al 2:25. Col. (Jn. 12:12-27. cultural y económico. R. Is. Respetar las leyes civiles y mantener relaciones con el Estado dentro de un marco de respeto mutuo. Mt. 28:20. 62:1-2. 2:47). 2:1-11. 1. 1324. FORTALECER A LA FAMILIA. Ef. de tal manera que sean promotores de los valores del Reino. Fil. 18. 2ª. 3:12-16. Describe las partes y el significado del escudo y sello oficial de la INPMAR. Ro. Proclamar la majestad. (Is. su Bandera y su Himno. instruyendo. Co. Libro de Lv. Jn. 1ª. Ejercer la disciplina. 17:21-23.” (Hch. PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS. 3:21-23. 1:6-10).1:18 al cap. 95 y 100. 2ª. 10:18. 1:17. . Tito 1:5. 4:3). así como la obra redentora de Cristo Jesús expresando nuestra gratitud. Is. utiliza los siguientes símbolos oficiales: Su Escudo. Job 38 . ¿Cuáles son los símbolos oficiales de la INPMAR? La Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. Col. La Iglesia promoverá y apoyara económicamente la superación ministerial de sus oficiales. 4:21-24. exhortar y trabajar como Iglesia a favor de una ecología responsable y sustentable. como testigos de Jesucristo y. 3:18 al 4:1-6).39. (Ro. 5:17-20). 1ª. reconocimiento y adoración por medio del culto público y privado. 6. soberanía y gloria del Señor. (Jn. 23:13. Ós. 30:1-5 y cap. 12:1. 4:8-9. Sal. participar en todo aquello que redunde para la superación y fortalecimiento de nuestro país en los órdenes social. Co. Ef. nutriendo y edificando. 1:8-19. Hch. (Mr. jóvenes y adultos. Apoyar la luchar contra los peligros del deterioro y destrucción de la naturaleza y la biodiversidad como el hábitat común para todos los seres vivientes. político. Gá. 2:15). Sal. guiando. enseñar y promocionar los Derechos Humanos que a cada ser humano Dios le confiere y pugnar por el respeto a estos derechos. 2:25. cumpliendo así con el mandato del Señor de “hacer discípulos”. 6:12. P. 1:16-17. 5:19).

5) Como coronación de todos estos símbolos descritos. en color negro. tocando su línea superior y en medio de ella. y dentro del cual está escrito con letras mayúsculas. un doble círculo perfecto. basada en la promesa de Cristo. El listón. una rama de olivo inclinada que significa. en color verde. que significa la centralidad de la Palabra de Dios. en color blanco ribeteado con líneas negras La paloma. que significa tanto la guía como la obra eficaz del Buen Pastor. A. R. Las ramas de laurel y de olivo. La zarza: las ramas en color verde y la llama en color rojo. documentos y publicaciones oficiales de todos los cuerpos eclesiásticos de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Estas ramas se cruzan entre sí por sus tallos. Este escudo para uso en papel membretado se imprimirá con los siguientes colores: La coraza. la fe verdadera (Sola Fide) puesta en el único Dios verdadero. una zarza ardiendo. 3) Debajo de las ramas antes indicadas. y la suprema autoridad de ella en cuestiones de fe y práctica. en color oro. Las letras del lema. El cayado. que dijo: “Las puertas del hades no prevalecerán contra ella” (Mt. el cayado o bastón del Pastor. d) En el centro. 16:18). así como la vocación de los que son llamados a dirigir el Rebaño de Dios. en color rojo. arriba del cruce de los mismos. en color plata. el lema de la Iglesia basado en el Evangelio de San Juan 1:5 “LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE”. que representan la universalidad de la Iglesia en el tiempo y en el espacio. de derecha a izquierda. . (Sola Scriptura). Describe la forma y las características de la bandera de la INPMAR. la realidad de una vida de paz. 20. en color blanco. 2) Fuera de la coraza protectora y tocándola por sus orillas. lo cual significa la presencia permanente del Espíritu Santo. rodeada de rayos de luz. una antorcha encendida inclinada hacia la derecha que representa con su llama incandescente. que significa la vida victoriosa de la Iglesia. en color azul rey. una Biblia abierta. y en forma diagonal. quién da vida y energía espiritual a la Iglesia y la capacita para cumplir su misión en el mundo. una paloma descendente con sus alas extendidas.1) Al centro una coraza protectora. debe usarse en las comunicaciones. unidad. en la parte inferior izquierda. c) Rodeando la antorcha hay siete estrellas como las indicadas en el libro del Apocalipsis. el nombre oficial de la Iglesia: IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MEXICO. dentro de la cual se ubican los símbolos siguientes: a) En la parte superior izquierda. La antorcha: la base o mango de la antorcha en color negro y la llama en color rojo. 7) Enmarcando todos estos símbolos. y tapando parte de los tallos. b) En la parte inferior derecha. Las estrellas. R. El doble círculo perfecto. en color blanco. en color azul rey. hay un listón con tres ondulaciones. y en la parte inferior derecha. armonía y perpetuidad de la Iglesia. 4) En la parte de arriba de la coraza protectora. una rama de laurel inclinada. A. Este escudo y sello de la Iglesia. y los rayos de luz en color amarillo. Las letras del nombre oficial de la Iglesia. La Biblia. 6) Alrededor de todo lo antes descrito y formando un círculo y en letras mayúsculas. que significa la supervivencia e indestructibilidad de la Iglesia a través de los siglos.

El color azul celeste significa. 1ª. realizada como la expresión máxima del amor de Dios en favor de los hombres. 7) Cánones del R. y Félix Gómez. lleva una cruz de color rojo en forma alargada. 22. R. Sínodos. La cruz de color rojo. Atanasiano.Tiene forma rectangular dividida por una línea diagonal que comienza en el ángulo superior izquierdo y termina en el ángulo inferior derecho. es: “Soberano Señor de los mundos” cuyos autores son: Abraham Fernández. 25. 9) Catecismo de Heidelberg. sincera. ¿Cuáles son los Símbolos Doctrinales adoptados por la INPMAR. Sobre la parte de color blanco. 8) Catecismo de Ginebra. R. Presbiterios y de los R. A. con un amor profundo y una fe viva. comunitaria. 3) Segunda Confesión Helvética. de la letra. ¿Cuáles son los sacramentos de la Iglesia? . decente y en orden (Ro. ¿Cuál es el requisito para reformar los símbolos doctrinales? Para proceder a reformar los símbolos doctrinales. 10) Catecismo Mayor de Westminster. 23. 14:40) y sobre todo. por lo tanto. Co. Las reformas que la Iglesia considere hacer a éstos. lleva en el centro el escudo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. de Calcedonia. 12:1-2. significa la obra redentora del Señor Jesucristo. se requiere el consentimiento de las tres cuartas partes de los H. formando así dos triángulos escálenos. 2) Confesión de Fe de Westminster. 21. de la música. 4) Confesión de Fe de la Iglesia de Escocia. Esta cruz irá en el centro de la parte azul. cuyo cuerpo vertical es mayor que el horizontal. El triángulo superior es de color azul celeste y el inferior de color blanco. ¿Cuál es el himno oficial de la INPMAR? El himno de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. que la Iglesia está bajo el dominio y la soberanía de Dios y su Reino. se realizarán de la manera que marca el manual de procedimientos. Soberano y Redentor en Cristo Jesús y deberá expresarse de una manera contextual. ¿Qué es el culto? El culto cristiano es la expresión suprema de la adoración y entrega a Dios como nuestro Creador. 24. 11) Catecismo Menor de Westminster. 6) Institución de la Religión Cristiana. y que contienen su sistema de doctrinas? 1) Credos: Apostólico. es hechura de Dios. Niceno. El color blanco significa la disposición y respuesta de los hombres para recibir el mensaje y la acción redentora de Dios en Cristo Jesús y la transformación y nueva creación que experimenta el creyente para llegar a ser el nuevo hombre en Cristo Jesús. 5) Confesión Belga. espontánea. Sínodo de Dort. Sobre la parte de color azul celeste.

Consistorio? 1) Los miembros de una Iglesia local. y la disciplina. está supeditada a la autoridad de Cristo a quien reconocemos como Jefe Supremo y Cabeza de la Iglesia (Ef. que delimita ámbitos de influencia y ejercicio a cada cuerpo eclesiástico. espiritual y declarativa. R. en su jurisdicción. admite que sólo hay dos Sacramentos instituidos por nuestro Señor Jesucristo. Estos Sacramentos son: 1) El Bautismo (Mt. Mr. 10:16 y 11:23-26. Co. ¿Cuáles son las características de la autoridad eclesiástica? La autoridad eclesiástica es eminentemente moral. El H. 1ª. en virtud del ejercicio pleno de sus derechos y privilegios. “Creemos. se ejerce por medio del testimonio y el servicio a Cristo. Consistorio. ¿Qué es un cuerpo eclesiástico y cuál es su función? Un cuerpo eclesiástico es una representación de los miembros de la Iglesia. 1ª. Ped. Co. A su vez. y se ejerce de forma colegiada. en forma colegiada se constituyan como tal. 2) La Santa Cena (1ª. Asamblea General 34. 3) Por la jurisdicción. ¿Cuál es nuestra forma de gobierno y cómo se ejerce? Nuestra forma de gobierno es democrática y representativa. el celo porque el reino de Dios se fortalezca. democráticamente determinan y designan a los oficiales que la representarán. ¿Cuáles son las tres formas en la que se aplica la autoridad eclesiástica? La autoridad eclesiástica se aplica en tres formas: 1) La Iglesia local y el H. Sínodo. para que ellos. para la edificación y buena marcha de la Iglesia. Presbiterio. Presbiterio ejercen autoridad mediante la ordenación para el ejercicio de un oficio. 2) En cuerpo colegiado o constituido en tribunal y de ninguna manera en forma personal o individual (Hch. para ejercer el gobierno. 32. 2:7)”. ¿Qué es lo que motiva a los creyentes a someterse a la autoridad eclesiástica? El temor a Dios. 1:22. varios cuerpos eclesiásticos por la forma presbiteriana de gobierno. la guía del Espíritu Santo. Mt. 30. 5:3-5). el deseo de buscar la unidad para cumplir con la misión de la iglesia. 31. buscan y acuerdan representarse en un ámbito mayor de influencia abarcando otras Iglesias con una jurisdicción mayor. . ¿Qué es un cuerpo colegiado? Es una corporación de personas que se reúnen como asamblea para tratar asuntos relacionados a su profesión o competencia. 29. ¿Sobre quiénes ejerce jurisdicción el R. ¿A quién está supeditada la autoridad eclesiástica? A la autoridad de Cristo. 28. la autoridad. a través de cuerpos eclesiásticos integrados por Presbíteros o Ancianos. A. Jefe y Cabeza de la Iglesia y descritos claramente en el Nuevo Testamento. ¿Cuáles son los Cuerpos Eclesiásticos en la Iglesia Presbiteriana? 1) 2) 3) 4) El R.La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. La R. 15:25. y que éstos. 2:20-22. 33. El R. 27. 28:19-20. 16:15-16). afirmamos y declaramos que la forma de gobierno que hemos adoptado. 26: 17-29) 26. Es una asamblea deliberativa facultada para regular y resolver ciertos casos de su competencia o interés. el amor a Cristo y a nuestros semejantes.

está dispuesta a cumplir con las normas gubernamentales de nuestro país. 38. ¿Cuáles son las condicionantes para mantener relaciones fraternales con otras iglesias o entidades evangélicas? La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. 2) Sus Ministerios. Sus Organizaciones e Instituciones. R. acepta. ¿Sobre quiénes ejerce jurisdicción el H. A. R. Sus Congregaciones. nacionales y regionales dentro de la Familia Reformada bajo convenios de trabajo y cooperación. a través de los cuerpos eclesiásticos correspondientes. Presbiterios y de los R. en tanto estas no contravengan los preceptos de la Palabra de Dios.R.. Sus Organizaciones e Instituciones. Sus Organizaciones. reconoce y cumple con los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los H. ¿Sobre quiénes ejerce jurisdicción la R. A. 39. R. Sínodo? 1) Los H. 41. deberá existir un marco de respeto mutuo bajo el mandato del Señor de amarnos los unos a otros (Juan 13:34-35). ¿Cómo debe ser la relación entre miembros y cuerpos eclesiásticos? En las relaciones entre miembros de la Iglesia. La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. También mantendrá relaciones fraternales con otras Iglesias o entidades evangélicas. Sus Ministerios. deberá seguirse los lineamientos del Libro de Disciplina o del Manual de procedimientos. Sus Ministerios. R. En aquellos casos en que se susciten desavenencias o separaciones que pongan en peligro la unidad y la paz de la Iglesia.R. reconoce y es respetuosa de los símbolos patrios. se requiere el consentimiento de las tres cuartas partes de los H. sin menoscabo de la soberanía de la Iglesia Nacional. ¿Sobre quiénes ejerce jurisdicción el R. mantendrá relaciones oficiales con Iglesias y organismos internacionales. ¿Cuál es nuestra postura.2) 3) 4) 5) Sus Ministerios. . A. Las Empresas de la Iglesia. Los R. y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. A. La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Asuntos que conciernen a toda la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. A. Asamblea General? 1) 2) 3) 4) 5) 6) Los R. Las reformas que la Iglesia considere hacer a éstos. 37. ¿Qué se requiere para proceder a reformar los documentos normativos de la iglesia? Para proceder a reformar los documentos normativos de la Iglesia. Presbiterios que lo conforman. 40. siempre que éstas no contravengan la vida y buena marcha de la Iglesia ni los preceptos de la Palabra de Dios. Sínodos. Sínodos.. que son: La bandera. Presbiterio? 1) 2) 3) 4) 5) Sus Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. Presbiterios. 3) Sus Organizaciones e Instituciones. 35. Consistorios de las Iglesias que lo conforman. oficiales y cuerpos eclesiásticos. el himno y el escudo nacionales. se realizarán de la manera que marca el manual de procedimientos. Sus Centros misioneros. referente a nuestra relación con el Estado? La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. En su caso Congregaciones y Misiones presbiteriales 36.

cuando se inviten a evangelistas. (1ª. 16:. respeto y honradez. a los familiares de los miembros de la misma. ocupando el tiempo diligentemente en asistir a los cultos de la Iglesia y la devoción personal. Junta de diáconos y organizaciones. un desarrollo fructífero de la Obra de Dios. 44. 3) Hacer partícipes a sus hijos de las promesas y bendiciones divinas por medio de los Sacramentos y la orientación de su vida a través de la educación cristiana. Por testimonio. Pr. 9) Participar en su comunidad como conviene a los cristianos. 7) Someterse en el Señor a los cuerpos eclesiásticos que gobiernan la Iglesia. ¿Cuáles son los deberes de un miembro de la iglesia? Los miembros en plena comunión de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. 16:16b-17. invitándoles a reconocer a Cristo como su Salvador y Señor. así como en la Iglesia a nivel nacional. ¿Qué es un miembro de la iglesia? Un miembro en plena comunión es un creyente en Cristo. obedeciéndolos y cooperando con ellos para promover la edificación espiritual de la Iglesia. poniéndose en contacto con algún pastor presbiteriano o con el R. que contribuyan al mejoramiento y superación de las personas de ese lugar. R.. como fiel mayordomo de Dios. hacerse miembro en plena comunión de una Iglesia Presbiteriana de la localidad. tienen el gozo de disfrutar los privilegios siguientes: 1) Ser edificado por medio de la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios. que forman en este mundo una gran familia. y están organizados con su respectivo R. gozo y respeto. 2) Participar de la Santa Cena y de todos los auxilios espirituales de la Iglesia y ceremonias especiales que se practiquen en la misma. R. Si no hubiese Iglesia Presbiteriana. y alcanzar por medio de su servicio. será su deber iniciar los trabajos encaminados para establecerla. 10:23). los deberes siguientes: 1) Asistir regularmente a los cultos de su Iglesia o congregación. en todas aquellas actividades cívicas y comunitarias. A. a un grupo mínimo de 60 creyentes en Cristo Jesús. A. 45. Consistorio más cercano. ¿Cuáles son los privilegios de un miembro de la INPMAR? Los miembros en plena comunión de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. ¿Cuáles son las 4 formas para ser recibido como miembro en plena comunión? 1) 2) 3) 4) Por profesión de fe. 4) Mantener la paz y la unidad en su Iglesia local. (Dt. creyentes o no creyentes.en materia de inmigración. Co. y la visitación a su hogar por parte del pastor y de los oficiales de la Iglesia. 46. Mal. 42. 3) Esforzarse por vivir una vida cristiana sincera y activa. 3:10. la oración. la familia de Dios. Por bautismo y profesión de fe. 6) Ofrendar y dar su diezmo voluntaria. 3:9-10.. ¿A qué se denomina una iglesia local? Se denomina Iglesia Local. que han sido recibidos como miembros en plena comunión de la misma. 2) Guardar el Día del Señor con reconocimiento. Consistorio. con amor cristiano. 5) Presentar el Evangelio a otras personas. . Co. Co 9:8). misioneros. tienen el privilegio de ejercer con amor y obediencia en fe. 1ª. 8) En caso de cambio de residencia. Por carta de traslado. y la evangelización de personas que no conocen a Cristo. para el sostenimiento de la Obra de Cristo y el extendimiento del Evangelio. de conformidad con las Sagradas Escrituras con el fin de que tenga buen testimonio en su vida. 43. gozosa y sistemáticamente de acuerdo con la Palabra de Dios. como conviene a los discípulos de Cristo. 10) Tratar a los hermanos de la Iglesia. que ha sido recibido como tal en una Iglesia local para mantener una relación formal de compromisos y privilegios. 2ª. conferenciantes o predicadores de otros países.

6) Para los miembros varones. 52. 3:1-7). Suficiente sabiduría de Dios (2ª. siempre y cuando tenga un mínimo de antigüedad de dos años como miembro de esa Iglesia. 47. Ti. Ti. Ejercer el gobierno de la Iglesia. 2:17). Visitar a la Iglesia con fines pastorales. Participar de las actividades de su H. cordialidad y simpatía. y la doctrina de la Iglesia. 51. ¿Cuáles son los deberes del Pastor o Ministro de la Palabra? 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) Predicar y enseñar las Sagradas Escrituras. 2:2). Ti. 2) Por carta de traslado. 2) Los Ancianos de Iglesia (Gobierno y Disciplina) (1ª. Vida ejemplar (1ª. 5) Ser nombrado directivo en las organizaciones de la Iglesia. son: 1) Los Ministros De la Palabra y de los Sacramentos (1ª. Administrar los Sacramentos. Ti. Impartir la Bendición Apostólica o Sacerdotal.4) Expresar su voluntad mediante el ejercicio del voto. 3:1-7). 49. 12:14). 12) Presidir la celebración de los cultos especiales que la Iglesia requiera. 3) Los Diáconos (De administración y servicio) (1ª. 3:7). Brindar consejería bíblica y pastoral. ¿Cómo se pierden los derechos y privilegios como miembro de la iglesia local? Una persona pierde sus derechos y privilegios como miembro en plena comunión de una Iglesia local. Asesorar a los ancianos en la educación y el cuidado espiritual de la Iglesia. Ti. 3:8-13). Ti. Debe gobernar bien su propia casa (2ª. Coordinar la liturgia de la Iglesia. y administrar los bienes materiales. ejercer el gobierno y disciplina de la misma. 48. en unión con los Ancianos de Iglesia. R. 4) Por excomunión. Fil. 3:1-13. 6) Por defunción. Tener buen testimonio (1ª. Presbiterio y cumplir con las responsabilidades que le sean asignadas por éste. ¿Cuáles son las principales obligaciones de la iglesia local con su Pastor? 1) Tratarlo con respeto. ¿Cuáles son las atribuciones de los oficiales de la INPMAR? Las atribuciones de estos oficiales son: Ocuparse del servicio y cuidado espiritual de la Iglesia. 1:1). ser elegido oficial de la Iglesia (anciano o diácono) a la que pertenece. Ti. 3) Por dimitir a la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. 5) Por expulsión o exclusión. ¿Cuáles son los requisitos para ejercer el oficio de Ministro de la Palabra y de los Sacramentos? 1) 2) 3) 4) 5) 6) El varón que desempeña este oficio deberá cubrir los siguientes requisitos: Mostrar una fe viva (Stg. . Asesorar a los diáconos en su atención a los necesitados. por alguna de las razones siguientes: 1) Por dejar de asistir injustificadamente a los servicios de su Iglesia durante seis meses consecutivos. A. R. 50. Orar por la Iglesia y con ella. 3:4-5). ¿Quiénes son los oficiales de la INPMAR? Los oficiales de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Santidad y consagración (He. en las reuniones congregacionales.

56. el R. 5) Cuando se le aplica la Disciplina de la Iglesia. 3) Ser casado. (Hch. y esté en debido orden. ¿Qué es la instalación Pastoral? La Instalación. 2) Cuando acepta un llamamiento en otra Iglesia local. 3) Apoyar en todos los aspectos sus estudios de actualización ministerial. reconocido y capacitado constitucionalmente para ejercer en una Iglesia local. 6) Cuando no se resuelva una situación de conflicto entre el Pastor y la Iglesia local. Presbiterio. Consistorio deberá presentar al H. 1ª Pe. 4) Ser fiel y activo en la Iglesia. 20:28. y en el momento oportuno lo entregará al pastor. ¿Cuáles son los requisitos para ser electo como Anciano de Iglesia? 1) Tener como mínimo dos años de ser miembro en plena comunión de la Iglesia que lo elige. aguinaldos. El trámite del llamamiento concluirá con la instalación. 5) Otorgarle días de descanso a manera de vacaciones con prima vacacional. es el acto formal por el cual se declara por parte del H. 55. 5) Observar una vida cristiana dentro y fuera de la Iglesia. Presbiterio. su H. Ocuparse del cuidado espiritual de la Iglesia en unión con los Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. Ejercer el gobierno y la disciplina. INFONAVIT. Consistorio al H. . Presbiterio. el ingreso promedio que perciben los miembros de la misma. 54. 2) Ser mayor de 25 años al momento de la elección. Enseñar la doctrina. que el Ministro de la Palabra y de los Sacramentos queda debidamente presentado. Presbiterio y le es concedido. el cargo de Pastor por un periodo determinado. 4) Cuando renuncia a su cargo. ¿En qué casos se da la terminación de relaciones pastorales? 1) Cuando concluye su período para el cual fue instalado. y la Iglesia que lo llama deberá pagar los gastos de traslado del nuevo pastor. tales como seguro social. le proveerá de la documentación y testimonios necesarios. deberá hacerlo mediante una reunión congregacional. un certificado firmado por su propio H. ¿Para qué son elegidos los Ancianos de Iglesia? 1) 2) 3) 4) 5) Representar a la Iglesia. 7) Celebrar el Día del Pastor La Iglesia tendrá la oportunidad de expresar su amor cristiano y su reconocimiento al ministerio de estos servidores del Señor. 3) Cuando solicita permiso al H. incrementando dichos beneficios de acuerdo a las bendiciones recibidas. 53. Presbiterio. Cuando un Ministro de la Palabra y de los Sacramentos o un Licenciado Predicador haya aceptado el llama miento de una Iglesia local de otro H. 6) Concederle beneficios sociales. Presbiterio al cual pertenece la Iglesia. en alguna Institución o comisión en algún cuerpo eclesiástico. Presbiterio. 4) Participar económicamente con el H. La predicación de la Palabra. Este deberá proseguir los trámites correspondientes. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una iglesia tenga su Pastor? Toda Iglesia para elegir o reelegir a un pastor. cumpliendo las disposiciones de la Ley Federal del trabajo. Presbiterio donde pertenece el pastor o licenciado que se llama. 57. Si el llamamiento se hace a un Ministro de la Palabra y de los Sacramentos o a un Licenciado Predicador de otro H. 5:1-4). El llamamiento deberá ser entregado por el R. tomando como referencia.2) Retribuir sus servicios pastorales por medio de un sostén digno y decoroso. gastos médicos. que derivará en un llamamiento para el pastor electo. Presbiterio en el plan de retiro pastoral.

6) Recibir miembros. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que pueda ser electo a un Anciano o Diácono.R. 8) Preparar. . 3) Aquellos casos en que el R. que hayan sido electos constitucionalmente. entre otros. Además. después de haber transcurrido seis meses de su recepción. 2) Ser fiel y activo en la Iglesia. 3) Mantener en el amor de Cristo. Ancianos de Iglesia y Diáconos. y otras materias que el H. ¿Cuáles son los requisitos para ser electo como Diácono? 1) Tener como mínimo dos años de ser miembro en plena comunión de la Iglesia que lo elige. P. ordenar e instalar Ancianos de Iglesia y Diáconos. (Hch. por lo menos cada dos meses. ¿En qué casos ejerce la iglesia su autoridad democráticamente? 1) Elección. reunidos en cuerpo colegiado. 61. reelección y remoción de sus oficiales: Pastores. 2) Supervisar el progreso de los miembros en cuanto a su conocimiento y carácter cristiano. 2:38-39 y 16:15-36). 63. planes y proyectos.58. Contará con un presidente que será el Pastor instalado u oficiante. aconsejar tanto a los padres como a los hijos de estos para que hagan oportunamente su profesión de fe. 2) Asuntos de vital importancia para la vida de la Iglesia local. 60. examinar. ¿Quiénes integran un Consistorio? Está constituido o integrado por el Pastor y todos los Ancianos de Iglesia en funciones. Renuncia a sus funciones de oficial. el gobierno de la Iglesia local (Hch 20: 28. en cualquiera de las formas reconocidas por nuestra Iglesia Nacional Presbiteriana de México. 62. ¿En qué materias se capacitará a los candidatos a Ancianos y/o Diáconos? Biblia. tales como: cambios de jurisdicción. 64. estimen apropiados y convenientes para dicha preparación. ¿En qué casos se puede dar la terminación de relaciones oficiales entre un Anciano de Iglesia o Diácono? 1) 2) 3) 4) Terminación del período reglamentario en el ejercicio de su ministerio como oficial. ¿Cuáles son los deberes del R. Sanción disciplinaria. y un secretario que será elegido de entre los Ancianos de Iglesia que integran este cuerpo eclesiástico. He. 4) Vigilar que los padres de familia miembros en plena comunión. En este caso será instalado solamente y deberá omitirse una nueva ordenación. 8:37-38). Disciplina y Constitución de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. velando por la pureza y la sana doctrina. Presbiterio o el R. Consistorio? 1) Organizar y dirigir el culto público en la Iglesia local. 5:2). 2ª. podrá ser electo por ésta. y cuidar que la predicación sea bíblica y reformada. (Hch. Confesiones de Fe. Cambio de residencia o membresía. 13:17. 59. no descuiden el deber de bautizar a sus hijos. 7) Expedir cartas de traslado a los miembros en buenas relaciones que lo soliciten para otras Iglesias presbiterianas. Consistorio en su caso. 5) Celebrar el sacramento de la Santa Cena. 3) Observar una vida cristiana dentro y fuera de la Iglesia. Consistorio delegue sus derechos. en la nueva iglesia en la que acaba de trasladar su membresía? Cuando un Anciano de Iglesia o Diácono fuera recibido como miembro en otra Iglesia local. consultas.

Ts. sistemática y gozosamente para el sostén de . 25) Registrar en uno o varios libros a los miembros en plena comunión. 67. 3:14-15). 24) Llevar una clara relación escrita de toda su actuación en el libro de actas. Presbiterio informe sintetizado del estado espiritual y general de la Iglesia local y las congregaciones que están bajo su cuidado. Presbiterio. en trabajos de evangelización. cada año. 12) Aplicar las sanciones o censuras contempladas en el Libro de Disciplina a quienes se hagan acreedores a ello. señoritas y/o hermanos adultos. transferir el asunto a su H Presbiterio. recomendarlos y apoyarlos moral y económicamente ante su H. Consistorio. principalmente a los jóvenes y señoritas de la misma. Ancianos de Iglesia y Diáconos. 17) Promover la vocación ministerial entre los miembros de la Iglesia local. para velar y atender a las congregaciones y centros misioneros bajo su cuidado. 23) Celebrar reuniones ordinarias mensuales. 2ª. Presbiterio. 29) Organizar nuevos Centros Misioneros y nuevas Congregaciones. 65. Basado en estos libros. 11) Promover los intereses espirituales de la Iglesia local y sus congregaciones. Presbiterio. los matrimonios y las defunciones. o para consultas de gran importancia. y que someterá a revisión e inspección de éste. 15) Comisionar a Ancianos de Iglesia. 13) Ejecutar las resoluciones oficiales de los tribunales superiores. Presbiterio. velando porque sus actividades se desarrollen dentro de un genuino espíritu cristiano de servicio y dedicación al Señor. 14) Nombrar Ancianos de Iglesia en funciones como representantes ante el H. ¿Quiénes componen la Directiva de la Junta de Diáconos y cada cuándo debe ser renovada? La Junta de Diáconos estará presidida por una directiva integrada por un presidente. 10) Aprobar o vetar en su caso los nombramientos de los directivos de las respectivas Organizaciones. misión o sociales. un secretario y un tesorero de la propia Junta. 18) Examinar a los aspirantes a candidatos al ministerio pastoral. 28) Nombrar al tesorero de la Iglesia local. 20) Invitar a jóvenes. 30) Designar consejeros de sus Organizaciones. para que realicen sus estudios teológicos en alguno de los Seminarios de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Presbiterio. empleando métodos inspirados en la Palabra de Dios. Co. 19) Convocar las reuniones congregacionales para elección de Pastores. ofrendas y las aportaciones económicas de la Iglesia local a su H. 21) Nombrar a un representante responsable del templo y otros bienes de la Iglesia local.9) Revisar y en su caso aprobar los planes de trabajo de sus Organizaciones. Presbiterio. y en caso de verse imposibilitado para resolverlos. que será renovada cada dos años. y en su caso. 22) Nombrar a los Ministros de los diferentes ministerios de la Iglesia local. los cuales estarán sujetos a la revisión del H. Además llevará un registro de las entradas y salidas del dinero de la Iglesia local en un libro de tesorería. 5:1-7. Ambos libros autorizados por su H. reunidos en cuerpo colegiado con el Pastor y/o un Anciano de Iglesia representante del R. 66. (1ª. cada vez que éste lo crea necesario. ¿Quiénes constituyen la Junta de Diáconos? Está constituida por todos los Diáconos en funciones. y las extraordinarias que considere conveniente. enseñando y guiando a los miembros de la Iglesia local en su privilegio de ofrendar liberal. 16) Atender oportuna y diligentemente los problemas suscitados en la Iglesia local. 27) Enviar los diezmos. previo juicio disciplinario. 26) Presentar anualmente a su H. los bautismos. para que colaboren en el campo jurisdiccional de la Iglesia local como obreros o ayudantes consistoriales. ¿Cuáles son los deberes de la Junta de Diáconos? 1) Promover la mayordomía cristiana. presentará la información estadística a su H.

por todos los asistentes a la Casa de Dios. 70. Cuidar las propiedades y edificios de la Iglesia local. caps. ¿Cuáles son los Ministerios en la iglesia local? 1) De Evangelización. Recursos Materiales. (Hch. de acuerdo al precepto bíblico. Vida Cristiana. previa preparación catequística. 2) De Educación. 1:27). Relaciones. a los desamparados y a aquellos miembros de la Iglesia local que pasan por pruebas y aflicciones en su vida. a) Reformada. 6:8-10 y 8:5). Administración General. de Varones y de Adultos Mayores. Visitar y ministrar a los pobres. a las viudas. procurando una economía sana y un sentido de entrega y servicio al Señor. a.2) 3) 4) 5) 6) 7) la misma y su tarea misionera. Reglamentos 4) De Relaciones. a) Culto y Liturgia. orientación y ayuda pastoral. 29:11-14. de Esfuerzo Cristiano Infantil. a) Inter-eclesiásticas. su mobiliario y enseres. a los enfermos. 8 y 9). c. orden y presencia. d) Participación ciudadana c. b. Asesoría. reverencia y respeto. aplicarán métodos prácticos inspirados en la Biblia. a. e. en el desarrollo espiritual de los miembros y creyentes. (Gá. Recursos Financieros. b. 6:10. 68. a los Pastores y Ancianos de Iglesia. la disciplina. d) Comunicación Social 69. Proclamación del Evangelio. han sido recibidos como miembros de la Iglesia local de la cual depende esa congregación. Educación Integral. f. a) Cristiana. Co. Ayudar con interés y buena disposición. c) Cortesía. Para los efectos de orden y gobierno . 1ª Co. ¿Cuáles son las Organizaciones de la iglesia local? 1) Escuela de Formación Cristiana. ¿Qué es una Congregación? Congregación es un grupo mínimo de 30 creyentes en Cristo Jesús que. a. d. de Intermedios y Juvenil. Misiones. b. 16:3. c) Derechos humanos. Contratar y administrar al personal necesario para el buen funcionamiento de la Iglesia local. 2ª. c. Recursos Humanos. g. Para ello. Servicios Especiales. 2) Sociedades: Femenil. b) Social. (1º Cr. b) Vida devocional 3) De Recursos. Coadyuvar a mantener el orden. Educación Eclesiástica. b) Para-eclesiásticas. Stg. Está a cargo de la Junta de Diáconos. Administrar fiel y consagradamente los recursos de la Iglesia local. a. a los huérfanos. para que siempre se conserven en buen estado. Testimonio. 3) Otras que se consideren necesarias.

deberán estar a nombre de su H. 3) Atender oportuna y diligentemente los problemas suscitados en la congregación. al conjunto de un mínimo de cinco Iglesias locales y cinco Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. En caso de que sea necesario transferir la propiedad o enajenar algún bien de la Iglesia local. Todas las propiedades de la Iglesia local. 75. 71. 73. de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. De ninguna manera podrán estar a nombre de alguna otra persona física o moral. ¿Cuáles son los deberes de una iglesia local con respecto a sus propiedades? Es responsabilidad de la Iglesia local resguardar y mantener las propiedades de Centros de Culto. 6) Presentar anualmente al R. R. ¿Qué es un Centro Misionero? Centro Misionero es el conjunto de creyentes en Cristo Jesús. 4) Nombrar a un representante de entre ellos para que represente a la Congregación ante el R. nuevas congregaciones dentro de su jurisdicción. dependerá para los efectos de su crecimiento y desarrollo de alguna Organización o Ministerio de la Iglesia. Consistorio y están organizados con una mesa directiva. y que por acuerdo del R. Ambos. 2) Recibir Iglesias locales provenientes de otros H. 4) Admitir candidatos al ministerio pastoral. o propiedades federales bajo su custodia. y organizaciones. ¿A qué se denomina H. Presbiterio o de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. Consistorio. con una jurisdicción definida. Presbiterio. Ti. Edificios Educativos y otras necesarias para que realice sus funciones. 7) Enviar los diezmos. 74. Presbiterio. cuando le sea requerido. ¿Cuáles son los deberes de la Mesa Directiva de una Congregación? 1) Organizar y dirigir el culto público de la Congregación. 6) Ordenar nuevos Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. 2) Revisar y aprobar todos los planes de trabajo de las organizaciones de la Congregación. Presbiterio? Se denomina H. que constituyen el primer núcleo de la Iglesia y que se reúne regularmente para los cultos y actividades de ese grupo y representa el interés y el esfuerzo evangelístico de la Iglesia local. Presbiterio. ministerios. autorizados por el R.dependen del R. velando porque sus actividades se desarrollen dentro de un genuino espíritu cristiano de servicio y dedicación al Señor. y que someterá a revisión e inspección de éste. Sínodo al cual pertenecen. Consistorio informe sintetizado del estado espiritual y general de la Congregación. que vengan en debido orden. 7) Recibir Ministros de la Palabra y de los Sacramentos provenientes de otros H. ¿Cuáles son las facultades del H. de su H. . 4:14 y 5:22a). Este grupo en formación. Además llevará un registro de las entradas y salidas de dinero de la Congregación en un libro de tesorería. se deberá observar que se cumplan con las disposiciones de las leyes y reglamentos que rigen a las asociaciones religiosas. Presbiterio. que coadyuven a la vida y marcha del H. pero para los efectos de orden y gobierno dependerá del R. sin importar que sean propiedades directas de la Iglesia local. 72. son constituidos como tal. Consistorio. 3) Establecer aquellas Instituciones o programas de servicio. cuando fuere el caso. 5) Otorgar licencias de predicador. (1ª. Presbiterios. R. con el fin de informar acerca de la vida y actividades de la misma. Presbiterios que vengan en debido orden. Presbiterio. 5) Llevar una clara relación escrita de todos sus acuerdos en la libreta correspondiente. Presbiterio? 1) Constituir nuevas Iglesias locales y en casos especiales. Consistorio o el H. ofrendas y las aportaciones económicas de la Congregación al H.

14) Revisar y en su caso aprobar los planes de trabajo de sus Organizaciones y dar seguimiento al cumplimiento de los mismos. 16) Ejecutar las resoluciones oficiales de los Tribunales superiores.8) Establecer la relación pastoral entre una Iglesia y un Ministro de la Palabra y de los Sacramentos. 14) Solicitar a la Institución Teológica donde tenga estudiando a sus candidatos al ministerio pastoral. 19) Supervisar y pastorear a sus candidatos al ministerio pastoral. el gobierno del H. Sínodo y de la R. 17) Atender oportuna y diligentemente los problemas suscitados o presentados en el H. 9) Recibir. casos. colaborar. las propiedades de las mismas. P. ordenar e instalar Ancianos de Iglesia y Diáconos. y resolver apelaciones. Presbiterio. 15:1-29). quejas y diferencias que se presenten por escrito de manera prudente. para que realicen sus estudios teológicos en alguno de los Seminarios de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. 12) Velar por la pureza y la sana doctrina. Asamblea General. 2) Cuidar que todas las Iglesias del H. 11) Nombrar a sus representantes ante las reuniones del R. . o disolverla. o porque se vea involucrado como parte y le impida resolver como Tribunal eclesiástico. Presbiterio? 1) Mantener en el amor de Cristo. y en caso de verse imposibilitado para resolverlos. que hayan sido electos constitucionalmente. Presbiterio y de sus Iglesias (Hch 20: 28. Asamblea General. 3) Promover en sus Iglesias la apertura de nuevos campos para la predicación del Evangelio. y aquellas que busquen guardar la pureza de la doctrina y la unidad de la misma. y orientar a sus Iglesias y congregaciones. 13) Expedir cartas de traslado a sus Ministros de la Palabra y de los Sacramentos y sus Iglesias en buenas relaciones que lo soliciten para otros H. y registro de Templos ante las autoridades correspondientes. aprovechamiento académico. 6) Asesorar. 76. 2ª. (Gá. en los cuales el R. para mantener dentro de la legalidad. transferirlos a su R. Consistorios de su jurisdicción para que impartan la bendición al Pueblo de Dios y oficien los sacramentos. y práctica pastoral. información sobre conducta. 20) Nombrar a su representante legal. 5) Aplicar la Disciplina a sus Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. ¿Cuáles son los deberes del H. así como las del H. 17) Revisar los libros de actas y de tesorería de sus Iglesias miembros. cuenten con un Pastor instalado u oficiante. 18) Apoyar moral y económicamente a sus candidatos al ministerio pastoral. Consistorio por negligencia no atienda. 9) Presentar ante el R. 8) Vigilar que las disposiciones y acuerdos Sinódicos y de la R. 4) Examinar. 10) Mantener la unidad presbiterial. 15) Aprobar o vetar en su caso los nombramientos de los directivos de sus Organizaciones. fomentar las relaciones entre sus Iglesias y estimularlas para su crecimiento. con toda oportunidad y amor fraterno cuando el caso lo requiera. y mediar en los conflictos que se presenten entre sus miembros. 15) Constituirse en Tribunal eclesiástico en casos de proceso judicial. 13:17. Sínodo al cual pertenece. ordenada y seria (Hch. 16) Designar consejeros de sus Organizaciones. conflictos. 7) Velar que sus Iglesias. Presbiterios. Sínodo. cumplan con los requisitos de apertura al culto público. He. así como planes de trabajo propios y de sus Iglesias. Presbiterio. diferencias. 6:1). 13) Autorizar a Ancianos de Iglesia de los R. sean oportunamente acatados y ejecutados en su campo. en las nuevas Iglesias que se constituyan en su jurisdicción. 12) Hacerse cargo dentro de su jurisdicción de asuntos. tramitar. 11) Velar que en su jurisdicción se mantengan las Iglesias abiertas al culto público. 10) Presentar ponencias que mejoren y propicien el trabajo en toda la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. informe sobre la vida y marcha de sus Iglesias. cuando fuere necesario. 5:2). Presbiterio.

Presbiterio? 1) Reuniones de tipo judicial para atender asuntos de disciplina. Presbiterio y cuánto tiempo estarán en funciones? El H. y dos Ancianos de Iglesia. de un ministerio o de una comisión. un Secretario y un Tesorero. y de los representantes de las Iglesias. ¿De cuántos se integra la delegación del H. quien deberá acreditar dicha designación con una carta credencial. Sínodo. Presbiterio son todas sus Iglesias organizadas y todos sus Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. 24) Asentar en un libro de actas. Presbiterio ante la R. las entradas y salidas de dinero de este cuerpo eclesiástico. Presbiterio y no de una Iglesia en particular. 28) Diseñar y establecer un plan de retiro en beneficio de todos sus Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. Sínodo y 5% a la R. 77. Esta directiva se nombrará en reunión ordinaria. 82. quienes estarán en funciones por dos años. Presbiterio ante la R. dos Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. Sínodo al cual pertenece en cada reunión ordinaria de ese cuerpo. Presbiterio para desarrollar sus funciones y programas? 1) De Evangelización. las Iglesias lo harán a través de uno de sus Ancianos de Iglesia nombrado como representante por su R. y las extraordinarias que considere conveniente. 22) Celebrar reuniones ordinarias. 78. votar y ser votados para ocupar un cargo directivo. ¿Quiénes integran la Mesa Directiva de un H. Sínodo al cual pertenece en cada reunión ordinaria de ese cuerpo. se integra por cuatro representantes. . Es privilegio de los Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. nominando a cuatro Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. Consistorio. un Vicepresidente. ¿Cuáles son los Ministerios del H. 27) Nombrar representantes ante sus Instituciones. Asamblea General. Presbiterio ante el R. Estos últimos son miembros directos del H. Asamblea General. 81. 80. 25) Asentar en un libro de tesorería. se integra por siete representantes: tres miembros de la mesa directiva y un miembro de cada Ministerio. asistir a las reuniones oficiales de este cuerpo. una vez que éste sea constituido como Tribunal eclesiástico. Asamblea General? La delegación del H. ¿Quiénes son los miembros de un H. 79. 3) Reuniones de carácter inspiracional y docente. los acuerdos tomados en sus reuniones ordinarias y extraordinarias. Presbiterio y cómo acreditan a sus representantes? Los miembros del H. y presentarlo para su revisión al R. ¿De cuántos se integra la delegación del H. en la proporción siguiente: 5% al R. Sínodo? La delegación del H. que así lo requieran. Es deber de todos los miembros. 2) Reuniones de consulta para tratar otros asuntos de vital importancia para este cuerpo y/o su campo jurisdiccional. y tres Ancianos de Iglesia. 26) Designar representantes ante los Consejos de las Empresas e Instituciones de la Iglesia. Además de las reuniones ordinarias de trabajo. 23) Enviar y distribuir el diezmo de sus ingresos por concepto de ofrendas y diezmos provenientes de sus Iglesias. ¿a qué otro tipo de reuniones puede ser convocado el H.21) Nombrar a los funcionarios Ministros de sus diferentes ministerios. y presentarlo para su revisión al R. Presbiterio ante su R. Presbiterio contará con una mesa directiva integrada por un Presidente.

c. a. b. 2) De Educación. a) Culto y Liturgia. Testimonio. dirección y autoridad del H. Obra rural e Indigenista 83. a) Inter-eclesiásticas. De Sociedades de Esfuerzo Cristiano. Recursos Materiales. es admitido como tal. ¿Cuáles son las Uniones que están bajo el cuidado. Justicia. su cuidado y apoyo moral y económico. b) Social. c. c. a) Reglamentos. Educación Integral. Atención Ministerial. Educación Eclesiástica. 3. b. Cristiana. d) Comunicación Social. d) Derechos humanos. De Sociedades Intermedias de Esfuerzo Cristiano. Recursos Financieros. d. . b. e) Participación ciudadana. Administración General. c) Especial. b) Previsión Ministerial. Presbiterio y recibe del mismo.a. b) Glosa y Dictámenes. a) Distribución de Campo. Relaciones. De Sociedades Femeniles. b. b) Trámites legales. Misiones. 4) De Relaciones. c) Pastores en Retiro. b) Vida devocional. f. g. a. ¿A quién se le denomina Candidato al Ministerio Pastoral? Se denomina Candidato al Ministerio Pastoral a todo creyente varón que habiendo recibido el llamamiento de Dios para prepararse y dedicar su vida para servir a nuestro Señor Jesucristo a través de la Iglesia y sus Instituciones. Recursos Humanos. por el H. Obra Rural e Indigenista. d) Necrología. Teológica. Vida Cristiana. f) Obra Rural e Indigenista. d. a) Reformada. a. c. Otras que se consideren necesarias. Servicios Especiales. b) Para-eclesiásticas. Proclamación del Evangelio. Continua. c) Cortesía. 84. Candidaturas y procesos electorales. a) Asesoría. 3) De Recursos. Presbiterio? 1) 2) 3) 4) 5) De Maestros de Iglesia. Obra Rural e Indigenista. e. d. 2. 1.

Presbiterio. consejería pastoral. 3) Por prácticas inmorales. c) Del mismo H. 3) Entregar sus calificaciones. continuará siendo miembro en plena comunión de la Iglesia que lo recomienda y bajo la jurisdicción de su R. 87. ¿A quién se le denomina Licenciado Predicador? El Licenciado Predicador es aquel Candidato al Ministerio Pastoral que recibe del H. Presbiterio al no dar evidencia de su vocación y aprovechamiento académico. Presbiterio puede prorrogarla o retirarla según lo crea conveniente. Presbiterio que lo recomienda. 2) Dar evidencia a través de su testimonio como creyente de haber sido llamado al ministerio pastoral. ¿Cuáles son las causas para que un Candidato al Ministerio Pastoral deje de serlo? 1) Por decisión propia. . 91. En caso excepcional. evangelización y discipulado. Presbiterio autorización hasta por dos años. 89. Consistorio. ¿Quiénes apoyan Pastoral? económicamente al Candidato al Ministerio El H. ¿Cuáles son los requisitos para ser admitido como Candidato al Ministerio Pastoral? 1) Ser miembro en plena comunión de la Iglesia que lo recomienda. visitación. hasta que éste llegue a su ordenación. Consistorio. Presbiterio. 6) Atender un campo que le sea asignado por su H. por un mínimo de tres años. 88. Presbiterio con copia a su R. Presbiterio en sesión plenaria. Presbiterio le otorgue Licencia de Predicador? 1) Tener un periodo preparatorio de un año máximo después de haber concluido sus estudios teológicos. para ejercer ciertas labores pastorales como la predicación. ¿Cuáles son los requisitos que debe cubrir el Candidato al Ministerio Pastoral para que el H. b) De la Iglesia que lo recomienda. 2) Entregar informe semestral a su H. ¿Cuáles son los deberes del Candidato al Ministerio Pastoral? 1) Entregar ante la Institución educativa. establecidos por su H. 86. enseñanza. sobre sus actividades académicas y prácticas ministeriales. ¿De dónde es miembro el Candidato al Ministerio Pastoral? El Candidato al Ministerio Pastoral. 3) Cumplir con los procedimientos correspondientes. 4) Asistir a las reuniones de su H. 4) Cumplir con los requisitos académicos establecidos en la Institución donde su H. el H. en un culto público o ante el H. Presbiterio después de terminado sus estudios teológicos. 5) Atender un campo que le sea asignado por la Institución Teológica. 90. 2) Por acuerdo de su H. la carta de apoyo moral y económico del H. Presbiterio. Presbiterio lo envíe para su preparación. así como de cualquier apoyo económico y reunirá los recursos de tres partes iguales: a) Del Candidato al Ministerio Pastoral o su familia. Presbiterio que lo apoya será el responsable ante la Institución educativa de cubrir la inscripción y la colegiatura del Candidato al Ministerio Pastoral.85.

Presbiterios dentro de su jurisdicción. El Ministerio de Educación del H. . Nombrar a sus representantes ante las reuniones de la R. Recibir H.2) Aprobar los exámenes sobre Biblia. Fomentar la superación espiritual y académica de los Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. es constituido como tal. con autorización de la R. R. es el responsable de calificar los puntos 2. ¿Cuáles son los requisitos para que un Licenciado Predicador sea ordenado por el H. que incluye: a. Establecer las Instituciones de servicios y programas especiales. Jurisprudencia o Derecho Eclesiástico. Adquirir personalidad jurídica como asociación religiosa derivada. tramitar y resolver las apelaciones y asuntos que les sean presentados por escrito. los acuerdos tomados en sus reuniones ordinarias y extraordinarias. que coadyuven a la buena marcha del R. A. 2) Presentar un ensayo sobre algún tema teológico. 5) Asentar en un libro de actas. Revisar los libros de actas y de tesorerías de sus H. al conjunto de un mínimo de tres H. Presbiterios. y aquellas que busquen guardar la pureza de la doctrina y la unidad de la Iglesia. 95. Sínodo? Se denomina R. Presbiterio? 1) Aprobar los exámenes sobre el Libro del Culto y Liturgia en general. Sínodos que vengan en debido orden. y presentarlo para su revisión a la R. reestructurar y en su caso disolver H. Asamblea General en cada reunión ordinaria de ese cuerpo. ¿A qué se le denomina R. Presbiterio. Presbiterios. Presentar ponencias que mejoren y propicien el trabajo en toda la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Constituirse en Tribunal eclesiástico en casos de proceso judicial. ¿Cuáles son las facultades del R. Reglas Parlamentarias. c. Confesiones de Fe de la Iglesia. ¿Cuáles son los deberes del R. 3) Presentar un trabajo exegético sobre algún pasaje bíblico. 4) Informar a la R. Presbiterios. con una jurisdicción definida. Presbiterio. Sínodo? 1) Recibir. A. Asamblea General acerca de los trabajos y actividades desarrollados por el R. Presbiterio o ante la Iglesia. Sínodo. Teología Pastoral. 96. Sínodo? 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Constituir. 3) Dar un sermón ante el H. declara y confirma el llamamiento que el Espíritu Santo ha hecho a varones para ejercer un ministerio en la Iglesia del Señor. Libro de Disciplina de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Asamblea General en cada reunión ordinaria de ese cuerpo. 6) Asentar en un libro de tesorería. Presbiterios provenientes de otros R. Sínodo. designando al personal requerido para tal efecto. 93. 3 y 4. Ancianos de Iglesia y Diáconos de todo el campo sinódico. 4) Predicar en un culto público. y presentarlo para su revisión a la R. Presbiterios. e Historia de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Teología Bíblica. 2) Mantener la unidad y coordinar los programas de los H. practicados por el Ministerio de Educación del H. Asamblea General. 92. Asamblea General. Teología Sistemática. R. Sínodo y sus H. 94. Constitución de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. b. Constitución. ¿Qué es la ordenación? La ordenación es el acto de la imposición de manos por medio del cual un cuerpo eclesiástico. las entradas y salidas de dinero de este cuerpo eclesiástico. 3) Revisar y aprobar planes de trabajo de sus propios Ministerios. Disciplina. Asamblea General. y que por acuerdo de la R.

¿Quiénes son los miembros de un R. Educación Integral i. Derechos humanos v. Misiones d. 99. También es un cuerpo de dirección. ¿De cuántos se integra la delegación del R. 8) Designar representantes ante los Consejos de las Empresas e Instituciones de la Iglesia. para desarrollar sus funciones y programas de trabajo? 1. y las extraordinarias que considere conveniente. coordinación. ¿Con cuántos días de anticipación se debe enviar la convocatoria para una reunión ordinaria y cuántos para una extraordinaria? La convocatoria para una reunión ordinaria se enviará a sus H. Sínodo. representados por siete delegados de cada uno de ellos. acreditando su designación con una carta credencial. Asamblea General. se integra por cuatro representantes: dos miembros de la mesa directiva y dos miembros de algunos de sus ministerios. 11) Celebrar reuniones ordinarias. Sínodo ante la R. Asamblea General. y dos Ancianos de Iglesia. de en de en R. y de apelación asuntos de disciplina. Especial iv. 10) Nombrar a los funcionarios Ministros de sus diferentes ministerios. Presbiterios. interrelación y consejo para sus H. Social iii. 98. Asamblea y los H. 100. Presbiterios que lo integran. Sínodo ante la R. Reformada ii. Cristiana ii. Continua b. que así lo requieran. Participación ciudadana vi. ¿Cuáles son los Ministerios del R. Presbiterios. Presbiterios con 60 días de anticipación por lo menos. De Educación a. Testimonio c. ¿Cuál es el propósito general de un R. Sínodo es el tercer cuerpo de gobierno de la Iglesia Nacional Presbiteriana México. De Evangelización a. La convocatoria para una reunión extraordinaria se enviará a sus H. Sínodo y cómo acreditan a sus representantes? Los miembros del R. Presbiterios se rijan por esta Constitución y acaten y ejecuten los acuerdos y decisiones de la R. Sínodo son todos los H. Proclamación del Evangelio b. Educación Eclesiástica i. Asamblea General? La delegación del R. 9) Nombrar representantes ante sus Instituciones. Teológica iii. Es un cuerpo de enlace entre la R. Presbiterios con 30 días de anticipación por lo menos. y del propio Sínodo. Sínodo? El R. Tiene como propósito mantener actualizados y capacitación constante a los directivos y ministerios de sus H. Obra Rural e Indigenista 2. 101. Presbiterios. Culto y Liturgia . quienes deberán asistir a las reuniones oficiales de este cuerpo. nominando a dos Ministros de la Palabra y de los Sacramentos. y en ella se especificará con toda claridad el ó los asuntos que deban tratarse exclusivamente en esa reunión. Vida Cristiana i. Obra Rural e Indigenista c.7) Vigilar que los H. 97.

evaluar y dictaminar programas novedosos de las Iglesias presentados por los H. R. o sus Instituciones de servicio. Justicia c. Glosa y Dictámenes g. Administración General i. 5) Mantener relaciones con otros organismos e instituciones evangélicas y paraeclesiásticas nacionales o internacionales. Presbiterios. 2) Dirigir y orientar la vida y marcha de la Iglesia en toda la nación. Sínodos. Obra Rural e Indigenista e. Sínodos y H. Presbiterios. A. Recursos Financieros c. Instituciones de servicio y Organizaciones. Para-eclesiásticas iii. la paz. Vida devocional 3. Obra rural e Indigenista 102. y el libro de Culto y Liturgia. Comunicación Social b. R. 12) Constituir. comisiones. ministerios. que agrupa a todos sus R. los recursos humanos. ¿Cuáles son las facultades de la Respetable Asamblea General? 1) Definir los objetivos. 8) Dar su opinión. y que en conjunto representa a la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. reestructurar o disolver R. 4) Salvaguardar las propiedades de la misma. Organizaciones e Instituciones de servicio. ministerios. mediano y largo plazo de toda la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. materiales y económicos de la Iglesia para el cumplimiento efectivo del programa general aprobado por la misma R. 103. Instituciones de servicio. Sínodos.ii. la armonía y unidad de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Sínodos. Ministerios. establecer metas de acción y dictar las estrategias y políticas generales aplicables a corto. que le sean presentadas con la seriedad. 11) Intervenir y actuar en aquellos asuntos o problemas que amenacen la estabilidad. Asamblea General y ejecutado por los H. 6) Estudiar. Organizaciones. o advertencia. Cortesía iv. De Recursos a. 10) Recibir y resolver asuntos y apelaciones que le sean turnados en debido orden. Organizaciones. Inter-eclesiásticas ii. Recursos Humanos b. 7) Decidir en casos de controversias sobre ésta Constitución. ¿A qué se le denomina Respetable Asamblea General y sobre quiénes tiene jurisdicción? La R. Sínodos. Relaciones i. 9) Promover y administrar. R. Reglamentos ii. sobre consultas o jurisdicciones de H. Asamblea General es el cuerpo eclesiástico con jurisdicción nacional. Presbiterios. a través de sus diferentes ministerios. R. el libro de Disciplina. Recursos Materiales d. oportunidad y orden. consejo. Candidaturas y procesos electorales 4. . 3) Recopilar la historia del origen y desarrollo de la Iglesia. Atención Ministerial i. Servicios Especiales i. R. Necrología d. Asesoría ii. R. A. De Relaciones a. Trámites legales f. Presbiterios. comités. dentro de una buena y fiel mayordomía cristiana.

el vicepresidente. ejercerán sus funciones de tiempo completo y. 107. 106. A. Organizaciones. 3) Celebrar reuniones ordinarias. previo estudio atento y cuidadoso a otros cuerpos u organismos eclesiásticos cuya naturaleza esté de acuerdo con el orden. liturgia y naturaleza de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Los funcionarios de la mesa directiva saliente de la R. A. Iglesias e Instituciones eclesiales Evangélicas y Reformadas. Asamblea General contará con una mesa directiva integrada por un Presidente. Asamblea General. Sínodos podrán continuar participando en la reunión solo con derecho a voz. ejercitar todos los derechos y acciones que correspondan a la Iglesia como Asociación Religiosa con toda la amplitud que ésta les conceda para tomar acuerdos y para pleitos y cobranzas. R. El Presidente. administrativas. quienes estarán en funciones por cuatro años. Comisiones. 14) Revisar los libros de actas y de tesorerías de sus R. nacionales e internacionales. 2) Nombrar a los Ministros de los Ministerios. el presidente. Sínodos. a saber. así como entidades paraeclesiásticas. el Secretario y el Tesorero. Asamblea General? 1) Recibir y en su caso aprobar los informes de la mesa directiva. etc. Representantes. los Ministerios. podrán formular denuncias. el secretario y el tesorero. en general. querellas. Asamblea General otorga a su mesa directiva. Instituciones de servicio. Consejeros. y serán siempre los responsables oficiales de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Asamblea General. Todas estas facultades les serán dadas en sesión plenaria de la R. promover amparos o desistirse de ellos. y Confesión de Fe. ante la Secretaría de Gobernación o cualquier otra dependencia del estado mexicano. Sínodos.13) Nombrar. ¿Cuáles son los deberes de la R. deberán ejercerlos en forma conjunta ante toda clase de autoridades judiciales. Los directivos salientes aun cuando no sean delegados representantes de sus H. Un Secretario y un Tesorero. Por otra parte. ellos en forma conjunta podrán otorgar poderes a otros como Apoderados legales de la Iglesia. 105. Asamblea General y cuánto tiempo dura en sus funciones? La R. deberán residir en el Distrito Federal o área metropolitana de la Ciudad de México. todas las facultades y poderes legales necesarios para que a su nombre la represente legalmente. R. ¿Cuál es el carácter de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la R. Asamblea General. constituirse en parte civil y. 104. Libro de Culto y Liturgia.. R. actos de administración y actos de riguroso dominio y con todas las facultades generales y especiales que requieren cláusula especial conforme a la ley en los términos de los artículos 2554 y 2587 del Código Civil en vigor en el Distrito Federal. reestructurar o disolver Comités. no podrán ser reelectos en el mismo cargo de manera inmediata. ¿Quiénes son los representantes legales de la INPMAR? La R. comisiones y representaciones de la propia R. ¿Cómo se integra la Mesa Directiva de la R. Estas facultades y poderes legales que les confiere la Iglesia como Asociación Religiosa. y en representación de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Presbiterios o R. concediéndoles las facultades que estimen convenientes dentro de las que a ellos se les ha otorgado en el párrafo anterior. disciplina y doctrina. 18) Decidir sobre las relaciones con Organismos. un Vicepresidente. 16) Reformar la Constitución. Libro de Disciplina. acusaciones. los dos primeros. Asimismo serán ellos los miembros constituyentes y asociados de la misma. consejeros y funcionarios de sus Instituciones de servicio. juntas de conciliación y arbitraje. ministerio público. 19) Otorgar poderes de representación legal a quienes elija como directivos. propios de la Iglesia. Comités. 15) Recibir bajo su jurisdicción. y las extraordinarias que considere conveniente. 4) Nombrar representantes. Esta directiva se nombrará en reunión ordinaria. Asamblea General? . 17) Designar consejeros de sus Organizaciones. R. A.

Unión Nacional de Maestros de Iglesia. previa convocatoria y agenda oficial emitida con un mínimo de 90 días de anticipación. ¿Con cuántos días de anticipación puede la Directiva de la R. Presbiterios y R. Presbiterios y tres R. Asamblea General? Para constituir una reunión ordinaria. Asamblea General. Asamblea General? De Maestros de Iglesia. 2. siempre y cuando estén presentes la mitad mas uno de la suma de todos los delegados representantes de dichos cuerpos. o a petición de diez H. Asamblea General? Las Uniones Nacionales están bajo la jurisdicción y supervisión directa de los ministerios de la R. Bajo el Ministerio de Educación. Presbiterios y R. Asamblea General? Para constituir una reunión extraordinaria de este cuerpo. ¿Cuántos conforman el quórum para constituir una reunión ordinaria de la R. ¿Cuáles son las Instituciones y Empresas de la R. el quórum legal será la mitad mas uno de todos los H. Sínodos ante la R. Asamblea General? 1. 3) Reuniones de tipo judicial. Asamblea General? Los viáticos de los delegados representantes de los H. Presbiterios y los R. ¿Quiénes supervisan a las Uniones de la R. Seminario Teológico Presbiteriano de México. serán cubiertos por los cuerpos eclesiásticos que los han nombrado. ¿Cuántos conforman el quórum para constituir una reunión extraordinaria de la R. V. De Sociedades de Esfuerzo Cristiano. a. el quórum legal será de un mínimo del 40% del total de los delegados representantes de los H. Sínodos. en el lugar y días acordados en la última sesión de la reunión anterior. como sigue: 1. Cuando por alguna emergencia se requiera una reunión extraordinaria. Presbiterios y R. de C.1) Deliberativas. la directiva la convocará con no menos de 30 días de anticipación. Sínodos. ¿Quiénes cubren los viáticos de los delegados a la reunión de la R. 112. c. A. 108. En ella se tratarán exclusivamente los asuntos contenidos en la convocatoria o agenda de trabajo. por acuerdo propio. Unión Nacional de Sociedades Intermedias de Esfuerzo Cristiano. el quórum legal será las dos terceras partes de todos los H. administrativas y de negocios generales. Publicaciones El Faro. 114. y cuántos en una reunión extraordinaria? Las reuniones ordinarias se efectuarán cada dos años en el mes de julio. Asamblea General convocar a una reunión ordinaria. Unión Nacional de Sociedades de Esfuerzo Cristiano. 110. Unión Nacional de Sociedades Femeniles b. a. C. S. De Sociedades Femeniles. Sínodos. A. . Si esto no fuere posible. 111. 2) Reuniones legislativas. Bajo el Ministerio de Recursos. Sínodos siempre y cuando estén presentes una tercera parte de la suma de todos los delegados representantes de dichos cuerpos 109. De Sociedades Intermedias de Esfuerzo Cristiano. 1) 2) 3) 4) 5) ¿Cuáles son las Uniones Nacionales de la R. Otras que se consideren necesarias 113. 2. Asamblea General.

asuntos y problemas que puedan afectar su naturaleza y misión. También se podrá convocar un Concilio General antes de tiempo si la R. S. con qué propósitos y con cuánto tiempo de anticipación? La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. para afirmar su cuerpo teológico y doctrinal y. 115. en su caso. 6. Asamblea General como representante oficial de la misma. a concilios generales de carácter deliberativo teológico. discutir y responder sobre aquellos temas. Michoacana Sanatorios A.. V. Este organismo estará integrado por el Ministro de Educación de la R. y el Rector de esa Institución. Asamblea General con la debida justificación y acciones correspondientes. será el Consejo Directivo. ¿Cada cuándo debe la R.3. ¿Quiénes integran el Consejo Directivo del Seminario Teológico Presbiteriano de México? La autoridad del Seminario Teológico Presbiteriano de México. R. 5. Cía. Presbiterio que tenga alumnos estudiando en el mismo. C. A. Hospital La Amistad S. 7. 4. A de C. . convocará cada seis años. Sociedad Educadora Juárez. Asamblea General en sesión plenaria lo considerare necesario. C. o por solicitud de por lo menos un R. Sínodo. Sínodos. Asamblea General convocar a un Concilio General. un representante del Ministerio de Educación de cada H. doctrinal y pastoral. considerar. con un mínimo de seis meses de anticipación. C. bíblico. que cuente con el respaldo de la mayoría de los R. Asamblea General. 116. Los resultados del Concilio serán publicados por la Secretaría de la R. Sociedad Educadora Mexicana. a través de la directiva de la R. A. C. Colegio Americano A.

la remoción y supresión del escándalo. la aplicación adecuada de la autoridad y proteger los derechos de sus miembros. b. c. organizaciones e instituciones de servicio promoviendo la pureza. evitando juzgar por simples razones humanas subjetivas. la censura de . iglesias y cuerpos eclesiásticos. b. ¿Qué es la Disciplina Eclesiástica? Es el ejercicio ordenado y oportuno de la autoridad conferida a la Iglesia por nuestro Señor Jesucristo y la aplicación de los principios y leyes derivadas para la enseñanza. mediante el sostén de la verdad. sanción. la influencia espiritual. dirección y orden de los miembros de la iglesia. 6. La dimensión y el objetivo didáctico.CUESTIONARIO SOBRE DISCIPLINA DE LA IGLESIA 1. de sus oficiales. ¿Cuál debe ser la actitud del cuerpo eclesiástico que sanciona un delito o pecado? La actitud y el espíritu del cuerpo eclesiástico que sanciona un delito o pecado deberá ser: a. d. de sus cuerpos eclesiásticos. f. Buscar ciertamente restituir el honor de Cristo y su Iglesia. congregaciones. Jefe Supremo de la Iglesia. el crecimiento. ¿Cuál es el propósito de la disciplina judicial? Su finalidad esencial es vindicar la autoridad y el honor de Jesucristo. darán un comportamiento pastoral efectivo al hermano o cuerpo eclesiástico que fuere disciplinado para su mejor comprensión en la vida cristiana. para la edificación del Cuerpo de Cristo y su misión en el mundo. En amor de Cristo y su Iglesia. Seguir los pasos recomendados por el Señor en cuanto a la aplicación de una sanción (Mateo 15:18-22). Buscar la restauración y reincorporación del ofensor a la normalidad de la vida cristiana y a la comunión renovada con la comunidad de fe en base a un arrepentimiento sincero del ofensor. c. La dimensión y el objetivo de la disciplina como penalidad. Tanto la iglesia como sus dirigentes (pastor y ancianos). La dimensión y el objetivo de la disciplina como función administrativa. sus organizaciones y de sus instituciones de servicio. Ser lo más comprensibles. 5. ¿Cuáles son las dimensiones de la disciplina eclesiástica? a. No con sentido severo y vengativo. e. sentencia o castigo. ¿Cuál es el propósito de la disciplina administrativa? Su finalidad es mantener el buen orden en la vida integral de la iglesia y en el funcionamiento de sus cuerpos. oficiales. g. La dimensión y el objetivo del acompañamiento del mismo Dios con los creyentes que no entienden los propósitos divinos. 2. 3. 4. d. justos y ecuánimes. ¿Cuáles son las dos formas de disciplina? La disciplina administrativa y la disciplina judicial.

En un primer intento lo haremos solos. ¿Cuáles son los principios generales de la disciplina administrativa? 1. porque Dios hizo lo mismo para con nosotros de forma insistente. De restaurarlo. era la única forma de hacerle entender que su comunión con Dios estaba rota. Según nuestro Señor Jesucristo en Mateo 18:15-35. 4.Funcionalidad efectiva. de vindicar el nombre y el honor de Cristo y de su Iglesia. en el segundo intento lo haremos con testigos. 5:1-25? ¿Por qué? Disciplina administrativa. Expulsó de la comunidad de la iglesia a Himeneo y Alejandro. pena o castigo que se le aplicó? ¿Por qué era necesario censurarlo de esa manera? ¿Cuál era el propósito de aplicarle esta medida disciplinaria? De pecado de adulterio e incesto. esta forma de disciplina se relaciona con el esclarecimiento de ofensas. 9. en un tercer intento lo haremos a través de la iglesia. ¿Quiénes ejercitan las dos formas de disciplina? O ¿Quiénes son las personas indicadas o facultadas para aplicar la disciplina dentro de la Iglesia? Solo los tribunales legítimos de la Iglesia están capacitados para ejercitar ambas disciplinas.las ofensas para el bien espiritual de los ofensores. Porque su propósito es vindicar la autoridad y el honor de Jesucristo. 11. Por ningún concepto se podrá violar el orden sucesivo de trámite en caso de disciplina administrativa o judicial. los sucesos a que dé lugar. conservar la pureza de la doctrina y la censura de las ofensas. ¿Qué forma de disciplina aplica Pablo en 1 Tim. 8. Son normas de conducta que permitirán una convivencia sana y armónica en el Cuerpo de Cristo. a saber: Consistorio. 13. la conservación y promoción de la pureza de la doctrina y la edificación de la iglesia. Es la única forma de hacer trabajo pastoral con los demás. Presbiterio. de Presbiterio a Sínodo y de Sínodo a Asamblea General. .Orden en toda la creación. También el tribunal subordinado podrá solicitar ayuda a su tribunal superior. La excomunión del seno de la iglesia. el pecador no consideraba como algo grave su pecado. ¿Qué actitud y acciones debemos tomar ante todo aquel que peque contra nosotros o nos ofenda? ¿Por qué debemos actuar de esa manera? De buscarlo a fin de hacer las paces con él. 14. 10. Debemos actuar así. la aplicación de censuras correspondientes y el ejercicio ordenado de la autoridad que Jesucristo ha conferido a su Iglesia. 7. ¿Qué se hace cuando un tribunal inferior no actúa por negligencia o incapacidad? El tribunal inmediato superior asumirá la jurisdicción del caso para asesorar al tribunal subordinado sobre el asunto de que se trate o lo resolverá directamente.Fieles administradores. Por consiguiente. siendo pecadores nos buscó para ofrecernos perdón y reconciliación. oficiales. 1:18-20? ¿Por qué? Disciplina judicial. Solo de esa manera podemos restaurar y ganar al hermano que cae en pecado. miembros. Sínodo y Asamblea General. Era necesario censurarlo porque su pecado era escandaloso. 3. ¿Qué forma de disciplina aplica Pablo en 1 Tim. Porque marca las reglas o normas que la iglesia debe seguir a fin de vivir en armonía y cumplir con su misión. ¿Cuál es el orden sucesivo de trámite en casos de disciplina? El orden sucesivo de trámite es: de Consistorio a Presbiterio. es decir. ¿De qué era culpable la persona mencionada en 1 Corintios 5? ¿Cuál era la censura. 12. instituciones de servicio y organizaciones respectivamente. por lo cual conviene que cada uno de ellos ejerza su autoridad sobre los elementos comprendidos dentro de su jurisdicción. cuerpos eclesiásticos. de no haber resultado. 2. de que se arrepintiera y volviera a Cristo.Una administración eficiente.

6. 17) Función disciplinaria.Administración y misión. 5) Función mayordómica. 7. 16) Función ética. el 10 de septiembre de 1948. 8) Función social. de sexos complementarios. 15) Función pacifista. se suscribe y adhiere a la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas. en baluarte y acción transformadora de Dios en medio de la sociedad y de la Nación. ¿Cuáles son los objetivos generales de la Iglesia en relación con el cumplimiento de su misión? 1) Función kerigmática o proclamadora. el hombre y la mujer dotados por Dios. 12. Y ante el advenimiento de los hijos quienes han de ser reconocidos como herencia y provisión del mismo Dios quien asimismo. se constituyan. 4) Función espiritual. al vivir como pareja unida en amor por los lazos sagrados del matrimonio cristiano. 17. 12) Función cívica. El reconocimiento mayor. R. para la conservación del género humano. 9. la unidad de la familia. la iglesia y la sociedad. moral y espiritual como cónyuges y como seres creados por Dios a su imagen y semejanza. el apoyo mutuo. 21) Función terapéutica. ¿Cuáles son las enseñanzas bíblicas con respecto al matrimonio? Las Sagradas Escrituras conceden y reconocen un lugar prominente de honor al hogar y a la familia humana. 3) Función litúrgica. 11. A. ¿Qué se hace en el caso de que un hombre o una mujer desee casarse con un inconverso? . 6) Función unitiva.Autoridad y dirección.Proceso administrativo integral. 15. Necesidad de supervisión y control óptimo. 18) Función familiar. 19) Función comunitaria.Administración fiel de los recursos. a fin de que todos juntos como hogar cristiano. 14) Función libertadora. como familia cristiana. 18. 2) Función pedagógica. 9) Función profética. sirvan al Señor bajo la disciplina y luz de su Palabra y la dirección del Espíritu Divino y de este modo. ¿Cuál es la actitud de la Iglesia Nacional Presbiteriana con respecto a los derechos humanos? La Iglesia Nacional Presbiteriana de México.5. 16. 10. 13) Función superracional. privilegios y responsabilidades d ser padres de familia. 20) Función administrativa. Dentro de esta Institución de origen divino. permite a los esposos adquirir la “suprema magistratura”. toda vez que esta institución social fue establecida por Dios. Capacitación y superación. 11) Función ecológica. unidos en el vínculo del amor.Orden presbiteriano. el compañerismo como pareja y como seres responsables ante Dios. como el núcleo fundamental de la sociedad en general y del Pueblo Escogido y de la Iglesia de Cristo en particular. coadyuvan el uno con el otro para el logro de su plenitud como seres humanos y al perfeccionamiento físico. 8. 7) Función fraternal. 10) Función jurídica.

Y de este modo. f. c. La administración de la Santa Cena. Celebración de XV años y otros aniversarios. e. para ello. 19. Iglesia y sociedad que la mujer haya sido creada y sea portadora al igual que el varón a la imagen y semejanza de Dios? a. ¿Qué debe hacer la Iglesia a favor de los niños de la misma y a los que están fuera de ella? Debe darles espacio para que participen con tareas de acuerdo a su edad. El adulterio (o la fornicación) consumado y probado fehacientemente. La ceremonia nupcial. 21. ¿Qué implicaciones tiene en el hogar. 24. La visitación. El bautismo de los hijos(as). Pastoral de consejería y consolación. 22. b. haciéndole ver todas las implicaciones que tal decisión conlleva. pues está en su derecho. 23. El ministerio docente de la iglesia. La orientación se hace con el fin de que esté consciente acerca de los inconvenientes que puede tener. La iglesia les debe proveer de la preparación docente adecuada como catecúmenos para que a partir de los doce años en adelante hagan su profesión de fe y vengan a ser miembros activos y en plena comunión de la iglesia. 25. Tiene las mismas capacidades intelectuales que el varón. El abuso sexual. debe hacer uso de los medios de gracia que Dios ha puesto a su alcance. La predicación de la Palabra. c. b. Acompañamiento en los funerales. se les debe dar oportunidad para que hagan trabajos sociales y comunitarios para su aprendizaje y práctica de amor al prójimo. Puede trasladar su membresía a otra iglesia. con el fin de darles confianza y un ambiente propicio de cariño y de reconocimiento. pasando así de la niñez a la adolescencia y de la juventud.Se le orientará bíblicamente. debe propiciar un ambiente y trato afable. ¿Qué debe tener en cuenta toda persona que se hace miembro en plena comunión de la Iglesia? Debe estar bien informado y consciente acerca de los privilegios y derechos que se le concede como miembro en plena comunión de la INPMAR. h. b. ¿Cuáles son los requisitos para la realización de una ceremonia nupcial? . i. Trabajo pastoral. De que tiene dignidad y valor idéntico al varón. ¿Cuáles son los beneficios de la Iglesia para con sus miembros? a. La mujer es responsable ante Dios al igual que el varón. d. ¿Cuáles son las causales para proceder a la ruptura del vínculo matrimonial? a. El contagio premeditado e intencionado de enfermedades venéreas en contra del cónyuge. La deserción o abandono del hogar en forma contumaz. se le puede explicar 2 Cor. como una forma generalizada utilizada por algunos padres para resolver problemas de “niños no deseados”. violación y violencia sexual. cordial y fraternal. ¿Cuál es la postura de la Iglesia Nacional Presbiteriana con respecto al aborto? Como INPMAR rechazamos el aborto. g. Para los niños fuera de la iglesia. Casarlo. d. como es considerado por algunos sectores de la sociedad. j. 20. 6:14-18. Debe reconocer firmemente que el Señor Jesucristo demanda su nutrición y crecimiento en la vida cristiana. c. k. toda vez que dicho acto (el abortolegrado) es un acto punitivo contra la vida concedida por Dios y no es éste un método de planeación familiar. puedan estos niños coadyuvar para que sus padres vengan también al conocimiento de Cristo y se integren a la iglesia.

Co-pastores. d. 32. 31. ¿Qué requisitos debe cubrir toda persona que desee participar del sacramento de la Santa Cena? a. b. se les puede administrar. Cuando menos unos de los padres. Cuando menos. ¿Cuál debe ser la actitud de la Iglesia con respecto al personal que labora en ella? Se deberán observar las normas legales consignadas en la Ley Federal del Trabajo y todo aquello que jurídicamente norme las actividades del personal que labora en la iglesia. deberá ser miembro en plena comunión de la iglesia. incluyendo: fecha. Pastores fraternales. e. Sal. previa instrucción suficiente acerca de este sacramento por los padres y con la anuencia del consistorio. periódicamente supervisar y controlar sus presupuestos e implementar acciones tendientes a sanear las finanzas y mantenerlas en un estado óptimo de respaldo a la vida y funciones de cada cuerpo. Pastores eméritos. Pastores oficiantes. No estar bajo alguna sanción disciplinaria. Puede darle oportunidad al obrero para fortalecer su preparación académica. b. 27. ¿Qué debe hacer el Presbiterio con respecto a los obreros laicos? Puede tomar las medidas necesarias para su licenciamiento y ordenación. hora. Someterse a un período de orientación prenupcial. 24:1. g. Antes de cumplir doce años. Mat. d. cuando menos cubriendo unas tres entrevistas al respecto. Pastores comisionados. En el caso de los niños bautizados que no han hecho su profesión de fe. Deberá ser miembro en plena comunión con buen testimonio. 29. Presentar copia fotostática del acta de nacimiento del infante.a. toda vez que esta es una función específica de los diáconos. 26. ¿Qué dice la Biblia con respecto al origen de los recursos? Que Dios es el dueño y Señor de todo cuanto existe y que todo viene de su mano providente para suplir las necesidades de los seres humanos en general y de los creyentes en particular. Presentar solicitud por escrito al consistorio de la iglesia. De igual modo. ¿Qué recomendaciones tenemos para la buena administración de los recursos? Cada cuerpo eclesiástico deberá organizar. d. En el caso de la iglesias locales. c. c. ¿Cuáles son las modalidades en las que se ejerce el ministerio pastoral? a. Asistir por lo menos a una plática de orientación con respecto a este sacramento. ¿Qué requerimientos tenemos ante la ley? . b. b. uno de los contrayentes deberá ser miembro en plena comunión. Obreros laicos o presbiteriales. 5:45. 65:9-13. Presentar copia del acta de matrimonio civil. 33. e. c. 30. orden de culto y algún otro detalle que se considere importante. usando para el efecto medios e instrumentos humanos y materiales para mostrar y hacer realidad su providencia magnánima hacia los hombres y toda la creación en general. 28. f. ¿Cuáles son los requisitos para que un infante sea bautizado? a. Pastores con llamamiento. c. Hacer una solicitud por escrito al Consistorio. la junta de diáconos deberá abocarse para este objetivo. estructurar y supervisar sus propias finanzas con el auxilio del Ministerio de Recursos y elaborar sus presupuestos en tiempo oportuno.

Debe haber una sola cabeza quien dé las instrucciones. Todo tribunal. la remuneración material no está de por medio y dicho servicio se hace por amor y entrega a Él. Reconocer que el Dios verdadero actúa como juez justo con su pueblo.. con un espíritu de disciplina correctiva. y d) reconozcan que el servicio al Señor y de su causa. 12. Debe quedar bien establecido quién dirige. debemos tener apoderados legales para los efectos que fueren necesarios ante las dependencias oficiales... SEDESOL. Vida de comunión con el Señor y su Palabra poco profunda. INFONAVIT. Todo aquel que ha sido disciplinado y ha purgado su sentencia tiene derecho a la restitución e incorporación de su vida al pueblo de Dios. 35. 3.. sanción o sentencia disciplinaria deberá estar debidamente sustentada. IMSS. ofende antes que a nadie al Señor Jesucristo y a la comunidad cristiana que es testigo de Jesucristo. 6. Los más fuertes deben apoyar a los débiles. Planeación. Toda acusación. junto con los integrantes del equipo de trabajo quienes deben estar abiertos para recibir y ejecutar las instrucciones y poner en ejecución con todo interés y efectividad los programas a desarrollar. La organización. 13. 11. 5. R. . SHCP. b. c. al aplicar la disciplina debe mantener el respeto a los Derechos Humanos. c) Estén dispuestos a capacitarse lo mejor posible. ¿Cuáles son las etapas a seguir del proceso administrativo eclesiástico para un mejor cumplimiento de programas y actividades? a. PGR. Toda sanción aplicada tiene como esencia y objetivo expresar el amor correctivo. Todo trabajo y actividad de la iglesia que se ejecuta debe evaluarse en cuanto a su ejecución. judiciales y penales de la nación. e.Como A. 8. La planeación efectiva deberá comprender el señalamiento de objetivos y metas. decisiones subjetivas o actos vengativos. Debe establecerse el principio de autoridad y dirección (líneas de mando) y la determinación de que “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. SAR. ¿Cuáles son algunos principios que deben tomarse en cuenta al aplicar la disciplina judicial? 1. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. c. SEP. tales como: Secretaría de Gobernación. El control y la supervisión. ¿Cuáles son los motivos que conducen a cometer un pecado o una ofensa? a. motiva e impulsa las acciones a realizar. Deberá evitarse el espíritu vengativo de los miembros u oficiales de la iglesia ante un conflicto o pecado. La dirección. b. 10. Reconocer que el creyente es a la vez justo y pecador. Secretaría de Relaciones Exteriores. Se debe evitar la intervención o propagación periodística al solucionar los casos internos de la iglesia. Para ello se necesita de personas que: a) Sientan el llamado del Señor. La integración. 7. 36. b) tengan la visión y sensibilidad del alcance y grandeza de la Obra del Señor. 9. Todo juicio contra algún pecado deberá ser juzgado por los tribunales de la iglesia evitando a toda costa la intervención de las autoridades civiles. Todo el que comete pecado de comisión u omisión en la iglesia. SESA. influencias externas. con personalidad jurídica propia y autónoma. Convicciones cristianas poco firmes y arraigadas. 2. sabiendo que Él es quien retribuirá a su debido tiempo en la forma que solo a Él le agrada. 34. y evaluar si todo se está desarrollando conforme a lo planeado para que no se quede a la mitad del camino o sin empezar por falta tal vez de recursos humanos o materiales o falta de interés. 4. Todo acusado tiene derecho a defenderse por sí mismo o por un defensor. Los tribunales deben proceder con equidad y justicia. d. 14. Los tribunales al juzgar deben evitar presiones. Debilidad de carácter y de la vida cristiana.

Vida sin control del Espíritu. Dichas partes son: la parte acusadora. g. 41. La deposición. si no fue . Si tiene relación con una de las partes en el proceso. Incumplimiento. o que representan a un órgano de gobierno o tribunal judicial. 43. e. ¿Qué es la prosecución y quién la puede realizar? Es el inicio de la investigación y el seguimiento del proceso judicial. d. nombrando una comisión de prosecución que se encargará de seguir todas las etapas de la misma ante el tribunal hasta llegar a la decisión final. ¿Cuáles son las partes de un proceso judicial? Las partes de un proceso judicial. el defensor y el órgano judicial. Las que se hagan personalmente. i. 38. Inclinación natural hacia lo deshonesto e inmoral. ¿Cuál es el procedimiento para aplicar las censuras? En el Consistorio. c. Carácter inestable. se analizará la objeción. espíritu de desunión. Se firmará de recibida la notificación indicando fecha y hora. 40. 42. Si sus familiares son parte en el proceso. Menciona algunos casos sin proceso. f. ¿De qué manera surten efecto las notificaciones? a. e. Se le hará llegar personalmente al acusado. son aquellas personas. f. la Amonestación y Reprensión se llevará a cabo del modo que sigue: si la falta ha sido en público. cuerpo eclesiástico u organización que actúan por sí mismas en defensa de sus intereses y derechos. 37. La amonestación. e. cuya actuación quedará asentada en el expediente del proceso judicial. Trastornos de la personalidad. resolviéndose a la brevedad posible. Puede realizarse por un presunto agraviado. Las demás. a. La expulsión o exclusión (o separación completa). violento. Puede realizarlo un tribunal. La suspensión. Orientación.d. Si una de las partes hace valer un impedimento en contra de un miembro del tribunal judicial. ¿En qué casos los miembros de un tribunal colegiado se verán impedidos para actuar y conocer de los procesos judiciales? a. ¿Qué es una notificación y bajo qué reglas se harán? La notificación es el acto por medio del cual se dan a conocer a las partes involucradas. La excomunión. desde la hora misma en que se recibió la notificación y firmó de recibido. Renuncia de un Ministro a la Iglesia Nacional Presbiteriana. c. f. Si tiene interés personal en el asunto que haya motivado el proceso y esté relacionado con el caso. Poco amor y relación con la Iglesia del Señor Jesucristo. c. b. h. La reprensión. b. Si son cónyuges o parientes consanguíneos afines a algunas de las partes. Abstención de la Cena del Señor. la parte acusada. ¿Cuáles son los grados de censura que se aplica en la Iglesia Presbiteriana? a. 44. d. El predominio de las pasiones de la carne. b. Relaciones e influencias fuera del ámbito cristiano. los acuerdos o resoluciones dictadas en el proceso judicial por el tribunal eclesiástico respectivo. Reconciliación. en reunión plena de Consistorio será dictada la Censura. carácter irascible. b. j. e. Las hará el Secretario de cada cuerpo colegiado. Confesión de la ofensa. 39. desde el día siguiente al de la última constancia en que quede legalmente notificada la persona o personas indicadas. d. constituido en tribunal.

49. Ejecución. Período de investigación. Audiencia. Asamblea General. Debe ser presentada por un miembro en plena comunión o por un cuerpo subalterno ante un cuerpo superior. Recurso de reconsideración o Nueva Revisión. el Secretario del cuerpo comunicará por escrito la sanción aplicada. d. mismos que fueron suspendidos por alguna sanción disciplinaria. f. Se aplica cuando haya una verdadera evidencia de que se ha dado un total arrepentimiento con un cambio sincero en la persona por un tiempo razonable. Resolución. le será comunicado inmediatamente por escrito para darle tiempo al recurso de apelación ante el tribunal superior. 47. Pruebas. ¿Qué es la restauración y en qué casos se aplica? Consiste en restituir al acusado al goce de sus derechos y privilegios de que gozaba antes. b. g. ante quién debe ser presentada y quién debe presentarla? Una denuncia es el acto por el cual se hace del conocimiento a la autoridad eclesiástica por escrito o verbalmente. 50. ¿Cuáles son los pasos del procedimiento de primera instancia? a. adición o derogación de los preceptos del Libro de Disciplina deberán ser presentadas por los Presbiterios y Sínodos ante la R. La excomunión será ante la iglesia convocada expresamente para ello. c. Recurso de apelación. la harán en privado.así. 45. Recurso de protesta. Recurso de disentimiento. Si el causante no estuviera presente. 48. En el Presbiterio todo fallo será dictado en reunión privada. ¿Cuáles son los recursos en contra de la resolución que se dicte en la fase de la primera instancia? a. previo análisis de la Comisión de Reformas Constitucionales de la propia Asamblea General. Admisión. Debe ser presentada ante un tribunal eclesial. La Suspensión y Deposición siempre se dictará en reunión de Consistorio. ¿Quién es el que dicta el fallo al que es o son hallados culpables? El Presidente del Tribunal hará la declaratoria del fallo acordado por el cuerpo respectivo en forma pública ante la reunión de dicho cuerpo. el pastor acompañado de un Anciano o una Comisión de Ancianos. Si el ofensor no estuviera presente. c. 46. b. Denuncia. y se tomarán los acuerdos correspondientes. . ¿Qué es una denuncia. de un hecho contrario a las normas de Disciplina con el objeto de que proceda a su averiguación. ¿Qué reglas deben seguirse para reformar el Libro de Disciplina? Toda reforma. e. d. ante la cual se estudiarán y en reunión ordinaria o extraordinaria se aprobarán.

2) Toda proposición presentada para su consideración merece pleno y libre debate. comúnmente usadas para la deliberación ordenada de negocios en asamblea. . Es el requisito de todas las personas que integrarán la asamblea. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la ley parlamentaria? 1) Sólo un asunto puede demandar la atención de la asamblea a un mismo tiempo. 4) Le da seriedad y legalidad a los trabajos que en ella se están realizando. derechos y obligaciones. ¿Cuáles son las dos clases de asambleas deliberativas? Las ocasionales o temporales y las permanentes. 5) Permiten una participación democrática. no se puede integrar oficialmente la asamblea. ¿A qué se le llama “Procedimiento parlamentario”? Al sistema establecido de leyes. rápida y fructífera. ¿A qué se le llama “reglas parlamentarias”? Se le llama así al conjunto de reglas por la cual se inicia. en la Iglesia Presbiteriana un mínimo de 15 días. 2. ¿Por qué son importantes y necesarias las reglas parlamentarias? Son importantes porque: 1) Cada miembro de ella conoce sus privilegios. 4) La decisión de la mayoría debe llevarse a cabo. Al conjunto de normas por las que cualquier asamblea gobierna sus deliberaciones. 4. y la posición de la minoría debe ser preservada. 3) Cada miembro tiene iguales derechos que los demás. 6.REGLAS PARLAMENTARIAS 1. ¿Qué es una credencial? Es un documento que acredita la membresía de una persona y su derecho a tomar parte en una reunión o asamblea. desarrolla o dirige una asamblea. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debe publicarse la convocatoria para una reunión? Cada asamblea pone su propia norma para esto. 3) Porque permiten la participación de forma ordenada y respetuosa de los miembros. 3. sin ello. 5. 7. 2) Podrá desarrollarse de manera en ordenada. 5) La personalidad y los deseos de cada miembro deben unirse a la voluntad del grupo mayoritario de la organización.

9) Debe tener percepción rápida. cuidará de no ser impertinente. y cortésmente puede interrumpir al que habla para llamarle la atención. 8) Someter a votación las propuestas presentadas y secundadas. 5) Interpretar rápidamente cualquier regla parlamentaria y aplicarla cuando fuere necesario. ¿En qué consiste “obtener el piso” en una asamblea? Consiste en ser reconocido formalmente para hacer uso de la palabra. la que puede ser retomada por un miembro de la asamblea y presentada como moción. 12. etc. a fin de representar dignamente y defender los intereses de la Asamblea. ¿Cuáles son los deberes del Presidente? 1) Convocar la reunión. 7) Evitar participar excesivamente en el debate de la asamblea. Podrá contar con un asesor en reglas parlamentarias que le auxilie. No deberá pisotear o violar los derechos de ningún miembro de la asamblea. 7) Ser enérgico cuando fuere necesario. en la segunda una tercera parte y en la tercera los que se encuentren presentes. 11. si desea presentar alguna proposición o defender un punto de vista. Puede ser la cantidad que cada asamblea determine. 8) Ser atento y firme en sus decisiones. 14. en la primera convocatoria es la mitad mas uno. aclarar algo. ¿Cuánto debe ser el quórum para la primera. El Presidente no podrá presentar una moción. 2) Debe conocer la Constitución que rige la Asociación u organización que compone la Asamblea. 3) Debe ser amable y tener el tacto para dirigirse a las personas de manera respetuosa. Secretario y Tesorero. Vicepresidente. 6) Debe ser completamente imparcial.8. . ¿Quiénes son los oficiales de una Asamblea? Los oficiales de una asamblea son los que componen la Directiva: Presidente. el Presidente podrá sugerir las varias alternativas habidas. la segunda y la tercera convocatoria? En la Iglesia Presbiteriana. 11) Abrir y clausurar las sesiones. describiéndose con claridad qué puntos o asuntos han de ser tratados en ella. 4) Conceder a los miembros el uso de la palabra. No obstante. generalmente es la mitad mas uno. 9. Su meta será la de agilizar el trabajo de la asamblea a fin de que se pueda concluir en el tiempo establecido. ¿Qué es el quórum? Es el número necesario de miembros para integrar una asamblea. 4) Es requisito indispensable saber trabajar en equipo o en forma colegiada. 3) Defender los derechos de los miembros de la asamblea. 5) Debe tener habilidades de negociador. sin que indique alguna preferencia. 6) El Presidente no necesita pedir permiso o autorización para hablar. 10. 13. 2) Presidir la reunión. ¿Cuáles son los requisitos del Presidente de una Asamblea? 1) Debe ser conocedor de las reglas parlamentarias. 13) Abandonar la presidencia. sólo podrá hacer sugerencia. ¿Qué es un “orden del día”? Es la agenda en la que se desarrollará la reunión. la asamblea no presenta moción alguna. 12) Mantener el orden dentro de la asamblea. 9) Hacerle ver a la asamblea el alcance y las implicaciones de las mociones que se presentan y se secundan antes de la votación. 10) Si después de haber debatido algún asunto.

6) Redactar un acta de todos los puntos y acuerdos que se traten en la reunión. ¿Cuáles son los derechos y privilegios del Presidente? 1) Puede externar opiniones y sugerencias. 18. 3) Debe tener facilidad para tomar notas y leer con facilidad. 15) Ser imparcial en los asuntos que se traten. circulares. 9) Tener al día y en orden toda la documentación (archiveros en orden y libros de actas) de la asamblea. para ocupar el lugar de un miembro con los derechos de éste. votar para desempatar. 3) Pasar lista verificando si la acreditación de cada miembro está en orden. 2) Ocupar el lugar del Presidente cuando éste se lo solicite. 20. con los derechos de este. 15.  Merece respeto y consideración de parte de los miembros de la asamblea. hoja membretada y sello de la organización toda la documentación oficial. ¿Cuáles son los derechos y privilegios del Secretario?  Tiene derecho a hacer y secundar mociones. a quienes la asamblea haya tomado el acuerdo de enviarlos. para darle la debida autenticidad. etc. la cual contiene todos los puntos tratados y acuerdos tomados. ¿Cuáles son los deberes del Secretario? 1) Estar familiarizado con las reglas parlamentarias. ¿Cuáles son los requisitos del Secretario de una Asamblea? 1) Conocer las reglas parlamentarias y los estatutos o Constitución del cuerpo que lo elige.  Debe ser protegido de cualquier demanda irrazonable de parte de los miembros. 3) Tiene el voto de calidad. 2) Debe poseer una clara y rápida percepción para captar las mociones que no son presentadas por escrito. O sea. 10) Deberá certificar con su firma. dándole toda la información por escrito que se requiera. oficios. 17.14) Velar porque se cumplan a cabalidad los estatutos que rigen la asamblea y que se ejecuten los acuerdos tomados con anterioridad.  No necesita dejar su puesto para participar en el debate. notificaciones. 3) Participar como cuerpo colegiado con los demás oficiales o miembros de la Directiva. Dicha acta es aprobada por la asamblea o por la Directiva e informada oportunamente a los miembros de la reunión. . 16. 7) Debe ser servicial y cortés con los demás miembros al otorgarles la información que le soliciten. 8) Enviar comunicados y acuerdos tomados. 4) Debe ser servicial y cortés. 19. informes. 4) En el caso de ser Pastor de la Iglesia Presbiteriana. es el presidente nato de todas las organizaciones. evitando participar excesivamente en el debate de la asamblea. 2) Puede abandonar la presidencia para ocupar el lugar de un miembro. ¿Cuáles son los deberes del Vicepresidente? 1) Ocupar el lugar del Presidente cuando esté ausente.  Tiene derecho a votar. 2) Trabajar estrechamente con el Presidente a fin de apoyarlo en su trabajo de presidir. a fin de redactar documentos oficiales tales como: acta. ¿Qué es un acta? Es el informe del trabajo efectuado en cada reunión o sesión. 4) Tomar nota de las propuestas o mociones que la asamblea vaya planteando. 16) El Presidente puede abandonar la presidencia en el momento que quiera. 5) Leer actas y toda documentación que el Presidente le solicite.

5) Informar regularmente o cuando se le solicite acerca del estado financiero de la Asociación o agrupación. 22. 1) Respetará a los oficiales de la asamblea. decir: “ Pido una moción de orden”. apelará respetuosamente a la asamblea. y sin esperar a ser reconocido decir: “Señor Presidente. procede como en el inciso anterior. según el rubro acordado. puede ponerse de pie. 10) Un miembro que desee abrir una ventana. me pongo de pie por la emergencia siguiente…” El Presidente toma esta solicitud como en el inciso anterior. puesto que el cumplimiento de éstos le otorga el privilegio de obtener sus derechos. y no permitir que éstos le sean hollados o pisoteados. 7) Merece el miembro la protección del presidente y de la asamblea en el ejercicio de todos sus derechos y privilegios como miembro de la organización. En cualquier momento puede demandar esa protección. a fin de que la asamblea norme su criterio. y enseguida se expresará sobre qué. con excepción de que dirá: “Señor Presidente. 2) Respetará a los otros miembros de la asamblea. el nombre y la cantidad de las aportaciones o cuotas recibidas (ingresos). 3) Anotar cuidadosamente la fecha. no es menos importante que conozca sus deberes y obligaciones. o tener otra clase de acción de emergencia. puede sin esperar a ser reconocido. 2) Todo miembro tiene el derecho de presentar proposiciones ante la asamblea.” El Presidente le pide que siga el punto y después decide si el miembro está en lo correcto. 7) Hacerle ver a la asamblea del estado financiero de la misma. prender las luces. 4) Anotar cuidadosamente los gastos realizados con su debido comprobante (egresos). 23. .21. el tesoro y/o las aportaciones financieras de los miembros de la Asamblea. 4) Tiene derecho a preguntar alguna información acerca sus privilegios o de la situación en que se encuentra dicha organización. me pongo de pie para hacer una moción de orden. Los derechos de un miembro son: 1) Los miembros tienen igualdad de derechos en una asamblea. 3) Cada miembro de la asamblea tiene el derecho básico de expresar su completa opinión con libertad. Siempre usará de la cortesía y de la consideración. si una proposición se ha llevado a cabo. como su derecho de votar. 9) Cualquier miembro que note que algún punto del Reglamento parlamentario está siendo quebrantado. 6) Liberar los recursos en tiempo y forma que la asamblea acuerde. No tiene más limitaciones que las establecidas por las reglas parlamentarias en vigor. y si la presidencia se la niega. si no está conforme con la actuación de alguno. debe ser tan importante para él. evitando hacer algo que viole los estatutos internos o las reglas parlamentarias en uso. 8) Custodiar el tesoro de la agrupación. viendo si es de concederse. 5) El derecho de cada miembro de expresar su opinión. 8) Un miembro que crea que el presidente ha cometido un error. hará uso de un lenguaje correcto. ¿Cuáles son los derechos y privilegios de un miembro de una Asamblea? Todo miembro de una asamblea deliberativa debe conocer sus derechos. mientras respete las reglas de debate y observe el decoro en su conducta (no tiene el derecho de insultar en sus comentarios). discutir las mismas y usar todos los medios parlamentarios para asegurar sus derechos y el cumplimiento de éstos. puede apelar a la asamblea. y muy especialmente. evaluando si la economía es eficiente o deficiente. 3) Respetará a la asamblea. 2) Recaudar los fondos. entonces no debe resistirse. 6) Puede ocupar algún cargo si la asamblea lo elige. ¿Cuáles son los deberes u obligaciones de un miembro de una Asamblea? Si todo miembro de una asamblea debe conocer sus derechos. Si la asamblea se la rehúsa. ¿Cuáles son los deberes del Tesorero? 1) Trabajar en forma colegiada con los otros miembros de la Directiva.

Después de discutir ampliamente la moción. si por alguna razón tiene que retirarse antes de terminar la reunión? Deberá pedir permiso a la asamblea de manera respetuosa explicando los motivos que tiene para ausentarse. perdiendo o renunciando a sus derechos de membrecía. al dirigirse o referirse a ellos debe hacerlo con cortesía. 5) Se someterá a las decisiones de la asamblea de la cual participó. 10) Deberá someterse a las decisiones del cuerpo. 11) Deberá permanecer desde el inicio hasta la terminación de la reunión. alguien pide votación.4) Servirá en la capacidad en que se le pida hacerlo. ¿Cómo debe proceder todo miembro de una asamblea. estará en la obligación de informar esto. tres reglas guiarán a los escrutadores: a. ¿Qué es un informe y para qué sirve? Es la presentación que hacen los miembros comisionados u oficiales a la asamblea de un asunto investigado. En caso contrario. Debe evitar hacer algo que viole los estatutos del cuerpo. la discusión cesará y se procederá a la votación sobre la moción propuesta. Para votar por boleta (por escrutinio secreto). Sirve para que la asamblea se entere y tome alguna decisión al respecto. ¿Cómo se obtiene una votación? Una votación se obtiene después de que una moción ha sido presentada. con toda claridad presentará el asunto a fin de que la asamblea se entere y tome alguna decisión al respecto. ¿Quiénes deben informar ante una Asamblea? Las Comisiones. 8) Respetará al cuerpo. 9) Servirá en la capacidad en que se le pida servir. es necesario que un miembro lo pida por medio de una moción. Si no está de acuerdo con la actuación de algunos. 2) Al concederle la palabra el Presidente. el Presidente tomará la votación sobre si está plenamente discutida la moción o no. consideración y lenguaje adecuado. 7) Respetará a los miembros de la asamblea. discutida y secundada. deberá separarse del mismo. si no lo puede hacer. Cuando dos o más boletas van juntas. ¿Qué debe hacer todo miembro de una asamblea al llegar tarde a alguna sesión? Ofrecer disculpas y solicitar respetuosamente ser admitido en la reunión para poder participar y tomar parte de ella. se debe tomar la votación afirmativa. En el caso de que alguien se oponga. Votos por personas no elegibles son ilegales. La votación tiene el propósito de aprobar o rechazar dicha moción debidamente secundada. son fraudulentas. Si durante la discusión. Se obtiene al preguntarle a la asamblea si están o no de acuerdo con dicha propuesta. 6) Respetar a los oficiales de la asamblea. y luego la negativa. deberá separarse de la misma. 24. Ministerios y oficiales de ella. 27. enseguida declinará cortésmente. podrá continuar la discusión. 25. 2) Poniéndose de pie. 26. Departamentos. El mismo procedimiento hará al presentar alguna moción o propuesta. excepcionalmente se hacen de forma verbal. En caso de incapacidad para cumplir con sus funciones en el servicio encomendado. apelará respetuosamente a la asamblea. b. Para el conteo de los votos por boleta. 29. Si no lo puede hacer en toda conciencia. Si se aprueba. 3) Por muestra de manos. . Dichos informes deberán presentarse por escrito. y que lo aprueba la mayoría. 4) Por boleta. 28. el Presidente debe preguntar: “ ¿Hay más discusión o están listos para votar?” Si nadie se levanta. el Presidente procederá a levantar la votación. ¿Cuáles son los modos o maneras de votar? 1) A viva voz. realizado o ejecutado. 30. ¿Cómo se debe presentar un asunto? 1) Se pone el miembro de pie y pide la palabra al Presidente.

¿Qué es “mayoría absoluta”? La mayoría absoluta es la mitad mas uno de los miembros que integran la asamblea estén o no presentes. 36. uno más que el número total de votos recibidos por cualquier otro candidato o moción. decisión. aunque es rápido. En tal caso. y así. corporación. Este método. 9) Por medio de apoderado. 3) Voto de pluralidad: Esto es. ¿Qué es una moción principal o general? Es una proposición presentada por cualquier miembro para que la asamblea lo conozca y decida. 32. 2) Voto de las dos terceras partes. ¿Qué es “mayoría de los presentes”? Es cuando en una asamblea se requiere para la aprobación de algo. la cantidad de cédulas sobrantes se deshecha. Por ejemplo. ¿Qué es una cédula? Son papeles en blanco que se da a cada uno de los miembros que integran la asamblea para ejercer su voto. ¿En qué casos se anula la votación? Cuando no se escribe o explica con claridad en la cédula el voto. 5) Por pase de lista. presenta muchas desventajas. 37. 6) Por consentimiento general. Toda moción o propuesta necesita ser secundada o apoyada por otro miembro para que pueda someterse a votación.c. Cuando no coincide las cédulas con el número de votantes. 31. o sea. para evitar objeciones de parte de los demás miembros. resolución o fallo. Es una regla muy severa que casi nunca se exige. la moción está perdida. Este es el voto por miembros ausentes. 39. 4) Voto empatado: Esto ocurre cuando un número igual de votos es depositado a cada lado. Voto mayoritario calificado es cuando se especifica si se tomará en cuenta la mayoría de los votos depositados. aprobarse o desecharse. en una planilla de oficiales puede ocurrir que aparezcan personas ineptas entre los nombres de candidatos que sí gozan de simpatía general. 33. Él tiene el privilegio de hacer ganar una votación empatada o hacer perder una moción que ha sido ganada por la diferencia de un voto. 35. ¿Qué es “mayoría de votos”? Es la cantidad de votos suficiente o mayoritario para que una asamblea tome un acuerdo. o mayoría del total de miembros de la organización. Recordando que los que se abstienen de votar se suman a la mayoría. . Las papeletas en blanco serán ignoradas. Esto podrá hacerse si la Constitución lo permite y con todas las medidas de la ley. ¿Qué es la “unanimidad de votos”? Es cuando se exige que todos los miembros de la asamblea den su aprobación votando a favor. 5) Voto unánime. 7) Por correo. el que no vota está votando a favor del que tenga la mayoría de votos. No solo se anula el voto sino el acuerdo mismo. 38. uno más que el 50% de los votos depositados. la votación de la mitad mas uno de los miembros presentes. mayoría de los presentes. ¿Cuál es el efecto de la votación? La aprobación o validez de la propuesta o moción. 8) Por planilla. Esta es una forma de decidir un asunto sin tomar votación. ¿Cuáles son las cinco clases de votos? 1) Voto mayoritario: Voto mayoritario no calificado es. asociación u organización. Cuando la votación esté en contra de la Constitución o estatutos que rigen o gobiernan el cuerpo. a menos que el Presidente no haya votado y quiera votar por cualquier lado. por lo menos. 34.

i. El propósito de esta moción es permitir a la asamblea volver a discutir y decidir un asunto que ya ha sido tratado y decidido en votación. que ya no se pueda cambiar la moción. sino ponerla sobre el tapete. 6) Crear órdenes del día. La moción “ anular” sólo puede ser propuesta cuando no hay ningún asunto ante la asamblea. cada asunto será “ orden especial”. La expresión “tomar de la mesa” es lo contrario a “dejar sobre la mesa”. pero no es de tanta urgencia como para no poder terminar el asunto que se estuviere tratando a dicha hora. una . Cuando se ha adoptado un programa de varios asuntos como órdenes del día sin fijar la hora exacta para cada punto. o sea. todos los asuntos serán considerados como “órdenes generales”. Cuando se quiere proponer varias resoluciones. Si se quiere dar explicaciones sobre las resoluciones. o a más tardar la sesión siguiente. sea”. para que sea más satisfactoria a la asamblea. 2) Enmienda por eliminación. puede ser aplicada a toda moción principal. por lo que puede interrumpir cualquier asunto. La moción “reconsiderar” es muy parecida a “anular”. si no se ha hecho algo. Se puede extender el tiempo asignado para dichos asuntos por medio de un voto de dos tercios. 4) Adoptar una resolución. 2) Reconsiderar. También hay enmiendas a la enmienda. Resoluciones referentes a distintos asuntos no podrán ser agrupadas en una sola proposición. Uno de los requisitos es notificar la intención de enmendar la Constitución con bastante anticipación. 5) Enmendar documentos. sin embargo. la segunda invalida o anula el voto sobre un asunto y no se vuelve a tratar. Esta moción tiene por objeto asegurar que ciertos asuntos sean tratados a una hora y día determinado.40. iniciando cada párrafo con la expresión “ por cuanto”. guardarla. Hay dos clases de órdenes: general y especial. difieren en que mientras la primera invalida un voto con el fin de volver a tratar la moción (ganada o perdida). Esta moción es válida sólo en la misma sesión en que se tomó la votación que va a anular. Es la que añade a la moción algo que la hace más aceptable ante la asamblea. Esto último significa dejar a un lado una moción. Hay cuatro clases de enmiendas: 1) Enmienda por adición o inserción. como resultado del voto tomado. porque sólo puede hacerlo como un acto de cambio de opinión. Una “orden especial” es un asunto predeterminado por una votación de dos tercios. cada resolución constituye un párrafo que es introducido por la palabra “resuelto” e iniciado por la palabra “que”. Las enmiendas son de dos rangos: una enmienda a la moción es una enmienda de primer rango. ¿Qué son las mociones subsidiarias? Son aquellas que dependen su existencia de la moción principal. Sólo queda anulada por un voto de dos tercios. Una “orden general” es un asunto que ha sido asignado por un voto mayoritario para ser tratado en determinada fecha y hora. encarpetarla. Toda Constitución describirá los requisitos para ser enmendada. 3) Enmienda por sustitución. y a veces se exigen tres cuartos. Esta moción sólo puede ser aprobada por un voto de los dos tercios. se hará en forma de preámbulo. lo que es igual a no tratarla. menos los de privilegio. 41. que se refieren a un mismo asunto. Es la que corta o elimina parte de la moción principal. 3) Anular. pero si se ha fijado el horario exacto. ¿Cuáles son las mociones principales específicas? 1) Tomar de la mesa. Tienen como objetivo modificar o procesar la moción principal que está siendo discutida por la asamblea. ii. Otra condición es que la persona que propone debe ser alguien que haya votado en el lado ganador. El propósito de esta moción de “anular” es el de dejar sin efecto el voto tomado sobre cierta moción. 42. Sirve para cambiar una palabra por otra en la moción. ¿A qué se denomina “enmendar una moción”? Enmendar una moción es modificarla. y al final del último se da la frase “por tanto.

Una recomendación final es. excepto la moción por las que se suspendieron las reglas. si fuera aceptada. Algunas consideraciones son: 1) El tiempo fijado por esta moción no puede pasar de la próxima sesión. dicho asunto se debe posponer. los estatutos. 3) Nominación por boleta. Cuando una moción que requiere secunda no es secundada por ningún miembro. ¿Bajo qué circunstancias se aplica la suspensión de las parlamentarias? Cuando se quiere hacer algo que aunque fuere beneficioso a la organización. Si alguna persona nominada no está presente en el momento de la votación. 44. sin tener que votar por ella ni volverla a tratar en una fecha determinada. ¿De qué manera se pueden hacer las nominaciones en una asamblea? 1) Nominaciones por la asamblea misma (hechas desde el piso). es el de suprimir la moción principal que está ante la asamblea. ya sea por reacción a una moción principal o por la mala conducción de la sesión. 4) Otra manera de enmendar la moción es dividiéndola en partes cuando contiene más de un asunto. Si ganan. 47. que las enmiendas sean pertinentes o relativas a la moción. ni ningún material superior a la asamblea. 2) Nominaciones por un comité nominador. ya sean subsidiarias o principales. Éstas pueden ser suspendidas temporalmente por una moción. el . 43. 46. y consecuentemente tienen prioridad sobre ellas. 4) Ningún asunto nuevo puede ser introducido durante la suspensión. 2) No se puede posponer una moción para una fecha posterior al tiempo en que se realizaría su objetivo.enmienda de segundo rango. 4) No se pueden posponer asuntos como “informes de comités” o “asuntos pendientes”. y si vuelve. no procederá su nominación. quien le concede el piso diciéndole: “Señor miembro” o “Señor fulano”. de otro modo. 2) El miembro es reconocido por el Presidente. 2) Se requiere un voto de dos tercios para aprobarla. Este es un recurso usado por los oponentes de una moción. Al cerrarse la nominación. ¿Cuáles son los pasos de una moción? Los ocho pasos que seguirá una moción son: 1) Un miembro se levanta y se dirige al oficial que preside diciendo: “ Señor Presidente”. 45. la moción difícilmente volverá a la asamblea. 5) Al terminar este asunto. por lo que deben ser tratadas y decididas primero. 3) El miembro propone la moción iniciando con las palabras: “Propongo que…” 4) Otro miembro secunda la moción usando la expresión: “ Yo secundo”. ¿Qué es la moción “posponer definitivamente” y qué cosas se deben considerar con respecto a ella? Es fijar una fecha definitiva para dar consideración al asunto que está en la mesa. las reglas parlamentarias la obstaculizan. 3) Ninguna regla de protección para personas que estén ausentes. las reglas entrarán nuevamente en vigor. Para ello. Estas aparecen repentinamente. ¿Qué son las mociones incidentales? Son mociones que surgen de otras mociones. sería igual a posponer la moción indefinidamente. a fin de sesionar sin reglas. será como una nueva moción principal. es necesario observar las siguientes recomendaciones: 1) No se puede suspender la Constitución. ¿Cuál es el objetivo de “posponer indefinidamente”? El objetivo de esta moción. un asunto no puede ser tratado en el tiempo que determina la moción “posponer definitivamente”. aun cuando estén opuestas a la misma. 48. usando cualquiera de los métodos de votación. 3) Si por causas justificadas. la asamblea procederá a votar sobre los candidatos nominados.

no requiere secunda. ¿Cómo se manifiesta una inconformidad? Cuando un miembro está en desacuerdo con una moción aprobada por la mayoría. se puede hacer por medio de los siguientes métodos: 1) El que propone la moción pide el piso y dice: “ Yo pido permiso para retirar mi moción”. ¿Cuáles son las mociones que admiten debate? . ya que se están violando o relajando en ese momento. El miembro de la asamblea se pone de pie y dice: “Señor presidente.. 50. El Presidente pedirá que el miembro explique su punto de orden. El Presidente se dirige a la asamblea diciendo: “La decisión de la silla ha sido apelada. podrá solicitar al Presidente: “Señor Presidente.” Sin secunda ni debate. El Presidente anuncia a la asamblea el resultado de la votación. el Secretario la registrará en el acta para su cumplimiento. Si no hay objeción. si la mayoría vota en contra. 52. dice: “ Yo propongo que esta asamblea conceda permiso al miembro X para retirar su moción. El Presidente sin esperar secunda dice: “ El miembro pide permiso para retirar su moción. El Secretario así lo asentará en el acta. Los que sostengan la decisión del Presidente digan ‘Sí’. moción de orden. ya que. el Presidente dice: “ Ha sido propuesto que esta asamblea conceda permiso al miembro X para retirar su moción.” Se requiere un voto mayoritario para ganar esta moción.5) 6) 7) 8) Presidente preguntará: “¿Hay secunda?” Si persiste el silencio. sin esperar el piso. puede “ apelar de la silla”. Es el Presidente quien determina si la cuestión de orden está bien aplicada o no. 53. el Presidente anunciará a la asamblea: “ Ha sido propuesto y secundado que… ” También puede pedir al Secretario que lea la proposición a la asamblea. Esto solo debe hacerse tratándose de asuntos de mayor importancia y por motivos de conciencia. la moción queda retirada. si ésta es debatible. retiro mi propuesta o moción. No se aceptará propuesta contraria. ¿Qué es una moción de orden? Es cuando un miembro solicita al presidente que se cumplan las normas parlamentarias.” Si la mayoría sostiene la decisión de la silla.” 2) Si alguno objeta (lo cual puede hacerse sin pedir el piso y sin secunda). ya sea con relación a las reglas parlamentarias o a las de la asamblea. Si no hay objeción se puede retirar. solicito con todo respeto sea asentado mi nombre en el acta por inconformidad con el acuerdo tomado”.. la moción es desechada por falta de secunda. Si lo aprueba. pedirá al orador que se siente y hará que se corrija el error señalado.. al obtener el piso. 49. Si la moción prevalece. Puede proponerse en cualquier momento..” El propósito de esta moción es el de corregir inmediatamente a un miembro o al mismo Presidente. si en su intervención está cometiendo un error. no se discute ni se lleva a votación. Pedirá primero el voto afirmativo. la moción pierde. entonces se procede así: otro miembro. ¿Qué es “apelar de la silla”? Es cuando el Presidente se ha equivocado en algo y se ha propuesto y secundado la moción “apelar la decisión de la silla o presidencia” . ¿Cómo se usa el permiso para retirar o modificar una moción? El miembro de la asamblea se dirige al presidente y dice: “Señor presidente. luego el voto negativo. Los que estén a favor digan ‘Sí’. quienes estén en oposición podrán en su oportunidad emitir su voto negativo. los que no la sostengan digan ‘No’. los que estén en contra digan ‘no’. Si una moción ha sido debidamente propuesta y secundada. ya que las mociones al ser presentadas son tomadas o apropiadas por la asamblea. Si el Presidente desaprueba el punto de orden y el que lo presentó no está satisfecho.” El presidente dirá si hay o no objeción para ello. la moción prevalece y el Presidente corregirá su actitud. la cual puede en algún momento ser imposible de retirar. para ello. 51. El Presidente toma la votación sobre la moción cuando ésta ha sido plenamente discutida. La asamblea discute o debate la moción.

Las mociones privilegiadas son: 1) Fijar tiempo y lugar para reanudar la sesión. pues sólo sirve para recordar un asunto ya asignado para el momento. La moción para levantar o terminar la sesión se presenta como privilegiada. 4) Fijando anticipadamente la hora de tomar la votación. 56. 2) Levantar la sesión. . las mociones privilegiadas son las primeras. De manera que en cuanto a rango. Es el Presidente el que concede esta cuestión. deben ser atendidas a la mayor brevedad posible. porque es posible que uno o varios miembros tengan urgencia de retirarse. siendo la “ moción principal” la de rango más bajo. cuestión de privilegio. luego las subsidiarias y finalmente las principales específicas. Hay cuatro maneras de limitar el debate: 1) Limitando el tiempo de cada orador o miembro participante a tantos minutos. pero debido a que son presentadas para resolver algún problema o una necesidad inmediata. 4) Tomar un receso. No es necesario votar por esta moción. Suplico que se cierren (o abran) las puertas y ventanas”. conveniencias. o cuando se juzga conveniente. b. siguen las incidentales. Si después de ser aprobado el cierre del debate. la reconsideración de algún acuerdo. 58. Esta moción tiene como fin el de presentar atención inmediata a un miembro sobre un asunto que tiene que ver con las necesidades. cualquier miembro puede presentar esta moción. las propuestas de enmienda. Si la negara. hasta que todos los que deseen hacer uso de la palabra lo hayan hecho. indicando la hora para levantar la sesión. si acaso el Presidente no lo hace. ¿Cuáles son las mociones que no admiten debate? Aquellas que tienen que ver con el cumplimiento de alguna obligación o requerimiento según la Constitución de la organización. derechos o privilegios de dicho miembro o de la asamblea. o cuándo se debe volver a reunir la asamblea. 57. o. fecha y llega el momento indicado. es de discusión limitada. La forma no calificada sería: “ Propongo que se levante la sesión. se puede tener un intermedio. En sesiones largas. puede ser renovada después de haber tratado otro asunto. Si una moción ya ha sido puesta a votación (lo que significa que se ha cerrado el debate) y alguien quiere dar otro argumento. Cuando se ha asignado un asunto para ser considerado a cierta hora. requiere un voto mayoritario y se puede renovar después de tratar otro asunto. Forma calificada. o si el caso lo requiere. las mociones que son pospuestas indefinidamente. deberá hacerlo sentado y únicamente cuando se trate de algo muy importante. 5) Llamar a órdenes del día. requiere un voto mayoritario. ¿Cómo se fija el límite o la extensión de un debate? Las reglas parlamentarias no permiten que un miembro tome la palabra por segunda vez sobre la misma moción. Ejemplo: “Señor Presidente. 54. Requiere secunda. el miembro debe sentarse. “Necesito salir”. 2) Pertinencia en el debate. En tal caso. 3) Decoro en el debate. ¿Cuáles son “las reglas del decoro” en una asamblea? 1) Respeto. puede “ apelar la decisión de la silla”. alguien desea dar alguna sugerencia. 3) Fijando el número de oradores de cada bando en la deliberación de un negocio. el Presidente hará que se repita el voto afirmativo. y si fracasa. ¿Cuáles son los tres requisitos para el desarrollo del debate? 1) Información clara sobre el asunto.La moción principal. sólo podrá interrumpir antes del voto negativo. 2) Limitando el tiempo en que se discutirá cada asunto o cierta moción.” Requiere secunda. El propósito de esta moción es el de establecer el tiempo y el lugar en que se reanudará la sesión actual. Hay dos formas de presentar esta moción: a. 3) Cuestión de privilegio. no se discute. ¿Qué son las mociones privilegiadas? Las mociones privilegiadas no tienen ninguna relación directa con la moción principal ni con las demás. 55.

discutida y sometida a votación para su enmienda. ¿Qué significa “poner en carpeta”? Poner en carpeta significa posponer una moción o propuesta para ser considerada o tratada en otra sesión. 60. . Puede ser secundada.2) Cortesía. 3) Amabilidad. 4) Someterse a las reglas o normas establecidas por la asamblea. ¿Qué es una enmienda? Es una moción o propuesta con el propósito de cambiar o modificar un acuerdo anterior. 59.