You are on page 1of 18

PROYECTO DEL DESARROLLO DE TPM EN LA EMPRESA INDUSTRIAL METAL MECANICA CETEIN S.A.

C

CÁTEDRA

:

GESTION DEL CAPITAL HUMANO

CATEDRÁTICO ALUMNOS

: :

Ing. RICARDO AGUERRE PARRA PEREZ JESUS LUIS GUSTAVO

HUANCAYO – PERÚ 2012

7 IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS .2 MISIÓN 1...ANÁLISIS EXTERNOS 1.4 PREVENCIÓN DEL MANTENIMIENTO 5. FASE DE IMPLEMENTACIÓN PRELIMINAR PICK OFF DEL TPM PROGRAMA .1 MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS 5.ORGANIZACIONES PARA PROMOVER EL TPM PASO 4.ETAPA PLAN PILOTO 5. FASES DE PREPARACIÓN DEL PROGRAMA TPM PASO 1.1 VISIÓN 1.PASOS DEL DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO 5.3 POSICIONAMIENTO 1..4 VALORES DE LA EMPRESA 1.MATRIZ DE FUNDACIÓN .5 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA 1.5 CAPACITACIÓN Y ENTRENIMEINTO TAREA 3.INDICE TAREA 1..ANÁLISIS INTERNOS .3 PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO 5.. ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA 1.ANUNCIO DE LA ALTA DIRECCIÓN PASO 2.6 ANÁLISIS FODA .POLÍTICAS BÁSICAS Y METAS PASO 5.ESTRATEGIAS Y METAS TAREA 2.OBJETIVOS ESTRATÉGICOS .2 MANTENIMIENTO AUTÓNOMO .PROGRAMA DE CAMPAÑAS INTRODUCTORIAS PASO 3.

1.C. siendo cuidadosos.  Mejoramiento Continuo: Para lograr el liderazgo se tiene que mejorar y aprender todos los días.2 MISIÓN o Desarrollar los mejores productos inmobiliarios en todos los segmentos del mercado. y enfoque comunes por para lograr la máxima eficiencia. y estar dispuestos no resistirse a los cambios.1 VISION: o Ser la Empresa de Desarrollo Inmobiliario líder en el mercado peruano.  Satisfacción al cliente: Atender a los clientes es el pilar del servicio.ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA 1. reconocida como la más innovadora en cuanto a los estándares de servicio hacia sus clientes. TAREA 1.A. 1.3 POSICIONAMIENTO: o Ser líderes a nivel nacional y mundial en los diferentes rubros que desarrollamos. Siempre desarrollando una arquitectura de primer nivel. cuidando siempre que nuestros productos satisfagan todas las necesidades de los diferentes mercados que atenderemos. diligentes y exactos para hacer sus tareas o actividades a su debido tiempo  Trabajo en Equipo: Se comparte una única visión. metas de desempeño. .PROYECTO DEL DESARROLLO DE TPM EN LA EMPRESA INDUSTRIAL METAL MECANICA CETEIN S. 1..4 VALORES DE LA EMPRESA  Puntualidad: Representa las normas y costumbres establecidos por horarios.

En tal sentido.5 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA PERSONAL DE LA EMPRESA           Presidente Vicepresidente Gerente General Gerente de Área Técnica Gerente de Administración y Finanza Gerente de Servicio Gerente de Recursos Humanos 14 Jefes Supervisores 2 Ingenieros Mecánicos 5 Ingenieros Electricistas . permanentemente se buscaran las mejores soluciones para incrementar nuestra competitividad y productividad empresarial 1. Excelencia: Representan los conocimientos y habilidades para crear el máximo valor posible para los accionistas. clientes y sociedad. empleados.

        9 Ingenieros Civiles 4 Mecánicos 21 Electricistas 121 Obreros construcción 16 Ayudantes 2 Torneros 15 Soldadores homologados 5 Personal de Limpieza 1.6 Análisis FODA Análisis Internos Análisis Externos .

La Estratega de crecimiento es un ejemplo de la Estrategia de Integración Horizontal. Era vital hacer un cambio del perfil de la compañía y la estrategia de diversificación fue sumamente importante para ello. Esta estrategia se implementa desde los inicios de la empresa y es importante porque. Se sigue llevando a cabo ya que los valores de GyM son los que la hacen una empresa líder y diferente a las demás.  Estrategia de sostenibilidad: Esta estrategia se basa en la gestión del conocimiento. Al ser una empresa que cuenta con tantas capacidades profesionales era necesario separarlas y explotarlas al máximo. Estrategia de diversificación: GyM se vio obligado a introducir esta estrategia porque la globalización y los cambios del entorno se lo exigían. Para ello se realiza una estrategia de crecimiento. Estrategia de crecimiento: GyM es la empresa dentro del Holding que se encarga de la edificación.1. Entonces GyM al girar sólo en torno a la ingeniería se concentra en su conocimiento general que es la construcción y se encarga de explotar todas las capacidades de su excelente equipo humano. Así se vuelve líder en el mercado y conocida por su trabajo impecable. Mediante esta estrategia GyM pasó de ser una simple empresa constructora familiar a una Holding de empresas de distintos rubros. Es vital que las empresas crezcan junto a la globalización y estén pendientes de los cambios del entorno. Además sirvió para hacer un cambio y darle otro enfoque el cual fue aceptado de manera positiva por los clientes. de la construcción. sostiene el prestigio de la empresa a lo largo de los años y se encarga de mantener a los clientes fidelizados. a la capacidad de la empresa o al mercado meta que se quería llegar. Al crear una estrategia de sostenibilidad GyM tenía en qué soportarse incluso cuando la empresa o el país pasaba por momentos difíciles. como dice su nombre. Al ser una empresa que ha ido evolucionando ha tenido que ir cambiando de estrategias ya que no todas se adecuaban al entorno. Esta estrategia le incrementa el valor del Grupo y su capacidad. Cada una de estas empresas individuales dentro del grupo está liderada por un excelente grupo de profesionales.7 IDENTIFICACION DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIAS Y TACTICAS Graña y Montero ha llevado a cabo varias estrategias a lo largo del tiempo. Esto no es nada fácil ya que el entorno es sumamente cambiante y depende de la capacidad de las empresas para adecuarse al un ambiente tan versátil. Esto se debe a que GyM buscar controlar el dominio de sus competidores ya que tiene el capital necesario y el talento de sus empleados para controlar una empresa de gran   . Se llevó a cabo cuando GyM recién introdujo sus cuatro valores fundamentales. De no ser así la empresa no hubiera tenido todo el éxito que hoy en día ha logrado.

Muchas veces sus competidores fallan porque no tienen la suficiente experiencia dentro del mercado o la cantidad necesaria de capital y talento humano como el que tiene GyM ORGANIZACIÓN DEL TPM COMITÉ DE DIRECCIÓN Director Gerente General COMITÉ DE CONTROL Jefe de Producción Jefe de Finanzas EQUIPO DE TRABAJO Coordinadores Departamentales o o o o o o o Ingeniería y diseño. Fabricación Montaje Recursos Humanos Administración Compra Almacén OBJETIVOS Y METAS TPM Objetivos y metas .tamaño.

1 3 días 2 días Sem.DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DESCRIPCIÓN Diseños estrategias de difusión Realización del tríptico o Implementación del periódico mural Creación de video y presentación en RPT Realizar charlas introductorias Sem. 3 2 días . 2 2 días 3 días Sem.

en tal sentido les digo a los responsables de este proyecto que cuentan con un apoyo total o incondicional para el desarrollo e implementación del mismo. . las cuales se verán reflejadas en la distribución de las mismas.C Tal sustento ha sido rigurosamente evaluado y luego de un consenso y haber visto las grandes ventajas y mejoras que esperamos alcanzar en temas como: .TAREA 2. finanzas y gerente general.ANUNCIO DE LA ALTA DIRECCIÓN 1. hemos decidido realizar la implantación de un Sistema TPM. para ello nos basaremos en los cinco pilares del TPM. accidentes y defectos de calidad. Trataremos de eliminar las pérdidas que tanto daño propicia en la productividad de la empresa. Así mismo auguro que al término de la implantación total del TPM. y con la participación directa de los coordinadores de cada área. Es por ello que.FASES DE LA PREPARACIÓN DEL PROGRAMA TPM Paso1. nuestra empresa habrá logrado alcanzar los objetivos y metas planteadas. acumular nuestra motivación. y competencia.Mejoras sustanciales dentro de la empresa utilizando la optimización de los esfuerzos físicos y humanos de cada uno de ustedes. teniendo como especial consideración la aplicación de las 5 S’s. Todas estas mejoras van a verse plasmadas en una mejora económica y cambio de pensamiento a favor de nuestra empresa y que creemos que dichas mejoras incrementarán las utilidades. - Mejoraremos la efectividad del mantenimiento y operación de los equipos. En esta oportunidad han sido convocados para manifestarles que.8 DISCURSO Estimados amigos colaboradores: Agradezco la puntualidad y asistencia de todos ustedes. realizando un piloto en la línea de producción y mantenimiento en la EMPRESA INDUSTRIAL METAL MECANICA CETEIN S.. les pido su total y completo compromiso para lograr tales fines.A. para esto trataremos de cambiar nuestras actividades. por decisión dirigencial y en base a los sustentos sólidos en coordinación con el jefe de producción. reducción de las averías. incrementar nuestros capacidades..

 Se establecerá el comité de coordinación de implantación (coordinadores).  Asimismo serán capacitados el personal de las áreas de: desarrollo.  Formar círculos de participación en los niveles tácticos y estratégicos.  Los empleados deberán ser capacitados a través de las explicaciones de los coordinadores. relaciones humanas. Para poder cooperar en las actividades pertinentes.  Traducir de la meta de la empresa en un objetivo comercial.  Se debe tener una integración a mediano y largo plazo. como de los encargados de la implementación. tras haber recibido la capacitación.PROGRAMA DE CAMPAÑAS INTRODUCTORIAS Dentro del marco de este paso la meta de TPM es la reestructuración de la cultura empresarial lo cual se conseguirá a través del perfeccionamiento. asuntos auxiliares..  Se formaran grupos de trabajo líderes para los coordinadores.POLÍTICAS BÁSICAS Y METAS  Promoción del TPM con una administración objetiva.  Se recomienda una campaña con carteles y otros medios de divulgación en el interior de la empresa. Muchas Gracias PASO 2. coordinadores departamentales y facilitadores en cursos y/o conferencia especificas. tanto del jefe del comité. tanto de los recursos humanos como de los equipos y de las instalaciones. etc.. compras.ORGANIZACIONES PARA PROMOVER EL TPM Se deben formar estructuras promociónales del TPM.  Organizar programas de entrenamiento para los operadores especialmente dentro del mantenimiento autónomo. .  Establecer una oficina central y asignar el personal necesario. Para ello se produce a:  Elaboración de un programa de educación introductoria a todos los jefes de producción y de finanzas.  El éxito de TPM dependerá enormemente de la selección.. PASO 3. financiera. basada en una matriz organizacional conformada por:  Grupos horizontales como comités y grupos de proyecto en cada nivel de la organización. PASO 4.Esperando su comprensión y apoyo.

PASO 5. Incrementar la confiabilidad de los equipos del 80% a 95%.  Se deberá definir metas cualitativas y cuantitativas como: * Porcentajes de reducción de fallas.  Se tendrá en cuenta que se realice el cálculo y seguimiento de los índices de clase mundial. Se deben efectuar reuniones mensuales de los coordinadores.-ETAPA PLAN PILOTO    Establecimiento del plan piloto para el acompañamiento desde la preparación para la introducción del TPM hasta su implementación definitiva. Se deberá proveer el tiempo necesario para la obtención de la excelencia empresarial. El manual de implementación del TPM. Incrementar la eficiencia global del 80% al 90%.  Como meta que beberá tener presente alcanzar el perfeccionamiento operacional deseado. Perfeccionamiento de los recursos humanos de los equipos e instalaciones. * Porcentajes de aumento de productivid  Se establecerá un criterio de comparación entre las referencias actuales y cuando se establezca el concepto “Excelencia Empresarial” los que serán obtenidos la relación costo . De manera que los trabajadores que participan en las actividades puedan comprender las maneras de ejecutar las actividades concretas. Reducir tiempo de improductividad del personal de 80% al 10%.beneficio. debe ser preparado antes del inicio de cada etapa. Incrementar la disponibilidad de equipos del 80% a 95%.  . como: a) b) c) d) e) Reducción de horas de reparación de equipos de 20h/falla a 5h/falla. * Porcentajes de incremento de disponibilidad. para la verificaciones tanto del progreso como la adecuación al desarrollo.

 La calidad se mejora con la eliminación de defectos de calidad en el proceso y durante la puesta en marcha. con el objeto de maximizar la efectividad global de equipos.  Se elegirán equipos con perdida de eficacia permanentes susceptibles de ser mejorados en un periodo de análisis. o Eficiencia del desempeño: 95 % o Porcentaje de productos de calidad: 95%  Luego la eficiencia mínima lograda será de 85%  La disponibilidad operativa se mejorara con la eliminación de averías.  El rendimiento puede ser mejorado con la eliminación de las pérdidas de velocidad. perdidas en la preparación. paradas menores y tiempos muertos. ajuste y otros.  La eficacia se medirá mediante la determinación de la OEE(efectividad global del equipo). todo a través de un trabajo organizado en equipos funcionales o ínter-funcionales que emplearan una metodología especifica y centran su atención en la eliminación de cualquiera de las seis grandes perdidas existentes. para lo cual se busca mejorar a la empresa: o Mínima disponibilidad del equipo: 95%. procesos y planta. .1 MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS Son etapas que se desarrollaran en la intervención de las diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo. propondrán estrategias para su mejoramiento. El personal que conforma será de ingeniería y mantenimiento así supervisores de la cadena de producción.  Al lograrse resultados positivos el proyecto ya puede extenderse a equipos similares.5.

-Creación de estándares de limpieza y lubricación. Paso 4. Paso 6. averías.  Este es uno de los procesos de mayor impacto en la mejora de la productividad.  Los operadores podrán comprender la importancia de la conservación de las condiciones de trabajo. cuidados y conservación. aspectos operativos.-Eliminar fuentes de contaminación y áreas inaccesibles. Otro objetivo importante es utilizar el equipo como medio para enseñar nuevos medios de pensar y trabajar. Paso 5. Paso 3. participar en el análisis del problema y la realización de trabajos de mantenimiento liviano en una primera etapa. Paso 2.  Su propósito es involucrar al operador en el cuidado del equipamiento a través de un alto grado de formación y preparación profesional. para luego asimilar acciones de mantenimiento mas complejos. mecanismos. etc. Establecer las condiciones básicas necesarias para tener el equipo bien mantenido permanentemente. Llevar al equipo a su estado ideal a través de su restauración y una gestión apropiada.  Deberán de realizar inspecciones preventivas. Los objetivos de un mantenimiento autónomo son:     Evitar el deterioro de un equipo a través de una operación correcta y verificaciones diarias.-Realizar la limpieza inicial (aplicación de las 5 Ss).-Programa de mantenimiento autónomo totalmente implantado.-Organización y orden de lugar de trabajo (gestión y control del lugar de trabajo).  El operador tiene que dominar las condiciones del equipamiento esto es.2 MANTENIMIENTO AUTÓNOMO  Todos los empleados deben de estar de acuerdo que son ellos los responsables del mantenimiento de su propio equipo y deben de ser formados para cumplir de forma eficaz este cometido.-Realizar inspecciones generales de los procesos. suciedad y desorden. manejo. respecto a las condiciones de operación conservación de las áreas de trabajo libres de contaminación. .-Inspeccion general del equipo.5.  Una de las actividades del sistema de TPM es la participación del personal de producción en las actividades de mantenimiento. Paso 7. PASOS EN EL DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO Los siete pasos para la implantación del mantenimiento autónomo son: Paso 1.

con el objetivo de identificar posibles mejoras en el diseño y reducir drásticamente las causas de las averías desde el mismo momento en que se negocia un nuevo equipo. Teniendo como base para su confección se utilizaran las actividades e informaciones que se hace mención en el párrafo anterior. obtención de conocimientos a partir de los datos.  Para una correcta gestión de las actividades de mantenimiento es necesario contar con bases de información. gestión de tecnologías de mantenimiento y un poder de motivación y coordinación del equipo humano encargado de estas actividades. Los técnicos de prevención de mantenimiento se fundamentan en la teoría de la fiabilidad. El TPM requiere de un personal que haya desarrollado el desempeñó de las siguientes actividades: . 5.3 PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO  El objetivo del mantenimiento planificado es el de eliminar los problemas del equipamiento a través de acciones de mejora. esto exige contar en buenas bases de datos sobre frecuencia de averías y reparaciones. 5.5 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO    Las habilidades tienen que ver con la correcta forma de interpretar y actuar de acuerdo a las condiciones establecidas para el buen funcionamiento de los procesos. prevención y predicción. Finalmente se tendrá que confeccionar un programa de mantenimiento planificado (mantenimiento productivo).4 PREVENCIÓN DE MANTENIMIENTO  Son actividades que se realizan durante la fase de diseño. Si la empresa pretende adquirir nuevos equipos pueden hacer uso del historial del comportamiento de las maquinas que posee.   5.Los operadores que están acostumbrados a pensar “YO OPERO TU ARREGLAS” tendrán dificultad para aprender “YO SOY RESPONSABLE DE MI PROPIO EQUIPO”. construcción y puesta a punto de los equipos. Es el conocimiento adquirido a través de la reflexión y experiencia acumulada en el trabajo diario durante un tiempo. con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento durante su explotación. capacidad de programación de recursos.

Se realizara charlas sobre el beneficio de la implantación del TPM. .- Habilidad para identificar y detectar problemas de los equipos.       Para llevar a cabo este proceso se deberá contratar los servicios de una empresa consultora de TPM. talleres. lubricación. mantenedores e ingenieros de producción. Capacidad para conservar el conocimiento y enseñanza a otros compañeros. revisar y proyectar equipos con reducida necesidad de intervención y alta mantenibilidad. Seminarios. Se harán programas para estas capacitaciones y entrenamiento de acuerdo a la necesidad. cuya programación será presentada formar oportunidades a la dirección para su cumplimiento. Confección de carteles alusivos a la implantación del TPM dentro de la empresa. La educación técnica y el entrenamiento para la formación de habilidades de operación y mantenimiento. Poder analizar y comprender problemas de funcionamiento y operaciones de procesos. charlas a la dirección de la empresa para que por intermedio de los responsables hagan efecto multiplicador a todo el personal de acuerdo al estatuto laboral. La capacitación es una inversión en el personal que rinde múltiples beneficios. eléctrico y electrónico). inspección. Comprender el funcionamiento de los equipos. pequeños ajustes y medición) o Mantenedores: Profesionales capaces de realizar actividades múltiples (mecánico. Entender la relación entre los mecanismos de los equipos y las características de calidad del producto. o Ingenieros de producción: Profesionales capaces de evaluar. (operación y mantenimiento) de forma que se puedan alcanzar las siguientes características. Habilidad para trabajar y cooperar con áreas relacionadas con los procesos industriales. de forma espontánea(limpieza. Operadores: Profesionales capaces de realizar actividades de mantenimiento.  En este paso se busca la capacitación de los operadores. deben ajustarse a los requerimientos particulares de la empresa.

con palabras de estimulo para el éxito del programa. AGENDA MISA HIMNO NACIONAL PALABRAS BIENVENIDA INFORMACIÓN DEL PASOS Y PLANES EN LA FASE DE PREPARACIÓN DEL TPM POLÍTICAS Y METAS DEL TPM PALABRAS DE COMPROMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL TPM COMPROMISO DE APOYAR LA IMPLANTACIÓN DEL TPM VISITA A LOS DIFERENTES AMBIENTES DE LA EMPRESA. Se debe tener con anticipación la cooperación del sindicato de los empleadores y obreros. 9:40 a. Se debe planificar en la participación de todos los empleados y obreros y el pronunciamiento de los directores.TAREA 3. BRINDIS Y ALMUERZO DE EXPOSITOR TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA.FASE IMPLANTACIÓN PRELIMINAR CKICK OFF DEL TPM     Debe ocurrir después de la comunicación del desafió de reducir las grandes perdidas. Se debe programar una visita a todas las áreas con preguntas directas a los empleados y obreros para verificarse si entendieron plenamente los objetivos a ser alcanzados a través del TPM. 9:00a. JEFES DE ÁREA GERENTE GENERAL JEFE DE COORDINADORES TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA TODO EL PERSONAL DE 11:00 a.m. TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA GERENTE DE OPERACIONES COORDINADOR TPM 10:00 a.m.m.m.m. 10:30 a. PROGRAMA FECHA 17-10-09 HORA 8:00a.. 9:20 a.m.m. 11:30 .

registro de información.m. y procesos vía internet . tipo de mantenimiento (Preventivo). frecuencia. etc. El paso 4 esta relacionado con el establecimiento de estándares de mantenimiento. averías. formación y aplicación en el taller de mantenimiento. empleo de las tablas MTBF. crear flujos de trabajo. Se diseñarán los flujos de trabajo. PASO 5: DESARROLLAR UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Preparación de estándares de mantenimiento: como procedimientos actividades. estándares. y de carácter predictivo. elementos. 12:00 a. sobre esta clase de tecnologías Se prepara diagrama de flujo de procesos Identificar equipos y elementos iníciales para aplicar progresivamente las tecnologías de mantenimiento predictivo Mejorar la tecnología de diagnóstico: se automatizará la toma de información.  PASO 4: MEJORAR EL SISTEMA DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO.  CONFRATERNIDAD. El paso 5. realizar un trabajo de preparación para el mantenimiento periódico. identificar equipos. definir estrategias de mantenimiento y desarrollo de un sistema de gestión para las acciones de mantenimiento previsto.m. solamente queda en la orden de trabajo ¿Se cuenta con un sistema de información que apoye la gestión de mantenimiento? No se cuenta con un sistema de información que apoye la gestión de mantenimiento.a. selección de tecnología. por que el jefe de mantenimiento no es el personal calificado para esta función. piezas. etc. LA EMPRESA ¿Se tiene información necesaria sobre fallos. cuyas etapas son:      Se introducirá tecnología para el diagnóstico de equipos Formación del personal. Como sus etapas principales se pueden señalar:   Diseño de estrategias de mantenimiento: como criticidad. busca introducir tecnologías de mantenimiento basado en la condición. causas e intervenciones? No se tiene por que muchas veces no se registra.

desde los puntos de vista técnico. Desarrollo de la tecnología de Ingeniería de Mantenimiento. El paso 6 desarrolla procesos KAISEN para la mejora del sistema de mantenimiento periódico establecido. Evaluar económicamente los beneficios del sistema de mantenimiento. . Explorar el empleo de tecnología emergente.PASO 6: EVALUAR EL SISTEMA DEL MANTENIMIENTO PLANIFICADO. humano y organizativo. Mejorar la tecnología estadística y de diagnóstico.      Evaluar el progreso del MTBF y otros índices.