You are on page 1of 14

AISLAMIENTO

I. DEFINICIÓN:
El aislamiento consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión del agente infeccioso, en otras palabras significa que en todo paciente que se sospeche o documente proceso infeccioso, debe aplicarse las medidas de barreras para prevenir y controlar su transmisibilidad. Si bien ello implica utilizar ambientes o habitaciones individuales deberá considerarse además la separación por Cohorte.

II. PRINCIPIOS:
Existen tres principios fundamentales sobre los cuales deben basarse las prácticas de aislamiento de los pacientes con alguna patología infecciosa transmisible: 1. Conocer el objetivo del aislamiento del paciente. ¿Qué se espera lograr aislando al paciente infectado? 2. Conocer el mecanismo de transmisión del agente infeccioso. 3. Prevenir riesgos de transmisión de infecciones entre un paciente y otro, entre el paciente y el equipo de salud, y viceversa. • Cuando epidemiológicamente el paciente es un potencial transmisor de un microorganismo, es recomendable una habitación individual con un lavabo de manos, jabón y toallas descartables dentro de la habitación. • Cuando el objetivo del aislamiento es mantener el aire circulante de la habitación libre de contaminación exterior se utilizará presión positiva. • Cuando el objetivo del aislamiento es evitar que el aire de la habitación contamine el exterior de la misma se utilizará presión negativa. • El lavado de manos es el procedimiento más importante y simple para prevenir las infecciones intrahospitalarias. • El transporte del paciente infectado deberá ser limitado, en caso contrario, por la necesidad se utilizaran la medidas o barreras de protección necesarias.

• Toda mascarilla es de un solo uso y siempre debe ser cambiada al estar presente la humedad en algunas de las capas. • Las mascarillas y respiradores deben ser correctamente utilizados, por lo que es conveniente capacitar previamente al usuario. • El uso de lentes protectores está indicado cuando se prevea un riesgo de salpicadura durante un procedimiento. • La bata o mandilón se utilizará cuando se prevea el contacto con exudados, secreciones, salpicaduras o cuando el riesgo de transmisibilidad es elevada. • El Ambiente, constituye un factor de riesgo de infecciones si se pone en contacto con una puerta de entrada del huésped susceptible o si obstaculiza las medidas de control y prevención. • La habitación o el cubículo, la cama y los enseres que se utilizaron directamente en el paciente deberán ser limpiados minuciosamente siguiendo las técnicas adecuadas. • Para la desinfección terminal de la planta física y enseres, se utilizará un agente químico que no dañe ni cause ningún efecto adverso en el personal, paciente y visita.

III. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE AISLAMIENTO:
En 1995, una comisión del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta realizó una revisión (18) muy profunda del tema y propuso un nuevo modelo con las siguientes características: • Basado en la epidemiología de las infecciones. • El reconocimiento de la importancia de todos los fluidos, secreciones y excreciones en la transmisión de patógenos nosocomiales. • Contener precauciones adecuadas para infecciones transmitidas por vía aérea, gotitas y contacto. • Ser fácil de aprender y de aplicar. • Utilización de nuevos términos para evitar la confusión con el control de la infección existente y los sistemas de aislamiento.

Este modelo propone una categoría de aislamiento para todos los pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado o probable de infección (PRECAUCIONES ESTANDAR) y medidas adicionales para el cuidado específico de algunos pacientes con algunas patologías basadas en su mecanismo de transmisión (PRECAUCIONES BASADAS EN LA VIA DE TRANSMISIÓN).

IV TIPOS DE AISLAMIENTO:
El aislamiento es la separación de una cosa, persona o población para colocarla de forma incomunicada y apartada. En el caso de que una persona se encuentre enferma existen los siguientes tipos de aislamientos: A. De contacto.- Es el modo de transmisión considerado de mayor importancia dentro de los hospitales y se divide en: Transmisión de contacto directo.- que se produce por el contacto de una superficie corporal con otra permitiendo la transferencia física de microorganismos entre un huésped susceptible y una persona colonizada o infectada. Como ejemplos podemos citar: El ingreso de sangre de un paciente a un trabajador de la salud, a través de un corte accidental. Un TS desarrolla una lesión herpética luego del contacto con el virus Herpes simplex al realizar el cuidado oral de un paciente sin el uso de guantes. Este tipo de transmisión es más eficiente que el contacto indirecto pero menos frecuente en el hospital. Ocurre con mayor frecuencia entre pacientes y TS que entre pacientes y cuando el patógeno es altamente virulento o el paciente o TS está inmuno suprimido. Transmisión de contacto indirecto.- ocurre cuando un huésped susceptible tiene contacto con un objeto contaminado, generalmente inanimado como instrumental quirúrgico contaminado, agujas, gasas, apósitos, o una persona. Las manos del personal son habitualmente citadas como las responsables de la transmisión por contacto indirecto dentro del hospital. Como ejemplos podemos citar:

Contacto de las manos de los TS con sitios del cuerpo de un paciente colonizado o infectado, o con un objeto inanimado, sin realizar lavado de manos entre diferentes pacientes. Uso de elementos contaminados con sangre o fluidos corporales (medidores de glucosa, termómetros), sin realizar limpieza ni desinfección entre usos con diferentes pacientes. El uso compartido de juguetes en áreas pediátricas ha sido vehículo la transmisión de virus respiratorios o Pseudomona aeruginosa Instrumentos inapropiadamente procesados entre usos con diferentes pacientes (endoscopios, instrumental quirúrgico); o con defectos de fabrica que interfieren con la efectividad del reprocesamiento pueden ser responsables de la trasmisión de bacterias y virus. Esta forma de aislamiento es la que se utiliza para evitar la difusión de colonizaciones o infecciones sumamente transmisibles pero que no requieren un aislamiento estrictamente hablando. Se utiliza para las enfermedades que se transmiten por contacto cercano o directo con el paciente, como por ejemplo gangrena, heridas abiertas o quemaduras menores al 25% del cuerpo. Para este aislamiento, las medidas a tomar son: Utilizar mascarilla, guantes y bata para visitar al paciente. Estas deben ser desechadas en un cesto ubicado en el interior de la habitación en la que se encuentra el paciente. Lavado de manos antes de ingresar a la habitación y luego de salir de la misma.

B. Respiratorio: Se produce cuando las gotas generadas por una persona infectada que contienen microorganismos son expelidas a corta distancia (menos de 1 metro) y se depositan en las conjuntivas, mucosa nasal, o boca del huésped susceptible. Estas gotas se generan desde una persona fuente durante la tos, el estornudo, y al hablar, y también cuando se realizan procedimientos tales como aspiración de secreciones y broncoscopia. Estas gotas no permanecen suspendidas en el aire por lo que no se requiere un manejo especial del aire y la ventilación para prevenir la transmisión por gotas. En teoría, es una forma de transmisión de contacto. Sin embargo, el mecanismo de transferencia de los patógenos al huésped es bastante distinto de la transmisión de contacto directa o indirecta por lo que es considerada por separado. La definición de transmisión por contacto directo está actualmente en revisión.

Históricamente, el área de riesgo para este tipo de transmisión era hasta 1 metro alrededor del paciente y estaba basada en estudios epidemiológicos simulados. El uso de barbijo para contacto con el paciente hasta un metro de distancia fue efectivo para evitar la transmisión de agentes infecciosos por esta vía hasta el momento. Actualmente, nuevos estudios experimentales con viruela e investigaciones durante el brote de SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) (18) sugieren que las gotas de saliva de un paciente con alguna de estas dos enfermedades pueden llegar a personas a mas de 1.8 metros de distancia. Es probable que la distancia de traslado de las gotas se vea influenciada por diferentes factores como, la velocidad y mecanismo por el que son propelidas desde la fuente, factores ambientales como humedad y temperatura, y la densidad de las secreciones Basados en estas consideraciones, es prudente el uso de barbijo para ingresar a la habitación y dentro de los 2 a 3 metros alrededor del paciente. Ejemplos de microorganismos que se transmiten por esta vía son: Bordetella pertusis, influenza, adenovirus, rhinovirus, Micoplasma pneumoniae, SARS coronavirus asociado, Streptococcus grupo A y Neisseria meningitidis. Este tipo de aislamiento se aplica en aquellos pacientes que puedan transmitir alguna enfermedad infecciosa por medio del aire a distancias cortas. Estas enfermedades pueden ser tosferina, tuberculosis pulmonar, sarampión, rubeola, meningitis o varicela. En este caso, las medidas que se deben tomar son: Colocar al paciente en una habitación individual, cuya puerta permanezca cerrada y que contenga un baño en su interior. Sólo podrá compartir la habitación con alguien que posea el mismo germen o patología. Aquel que ingrese a la habitación deberá lavarse correctamente las manos y colocarse una mascarilla que lo protegerá de las gotas de pflugee.

C. Transmisión por la vía aérea: Ocurre por la diseminación de núcleos de gotas generadas en la vía aérea (partículas pequeñas, de 5μm o menores) o partículas de polvo que contienen microorganismos y permanecen suspendidos por largos períodos de tiempo. Las partículas conteniendo los microorganismos infectantes pueden ser transportadas por el aire desde un paciente o al remover polvo. Los microorganismos vehiculizados así pueden se dispersan a través de corrientes de aire y pueden ser inhalados por un huésped susceptible dentro de la misma habitación o a través de distancias mayores cuando el sistema de ventilación es compartido. En este tipo de transmisión se requieren

medidas especiales de manejo del aire y la ventilación para prevenir la diseminación de microorganismos. Hay pocos microorganismos que se transmiten por esta vía: Mycobacterium tuberculosis, sarampión, y varicela.

D. Estricto: Se utiliza para evitar la transmisión de infecciones sumamente contagiosas, las cuales se pueden contagiar por medio del contacto físico con el paciente que padezca dicha infección o bien, a través del aire. Las medidas a tomar para evitar el contagio por medio del contacto físico son: Lavarse las manos antes de entrar y luego de salir de la habitación en la que se encuentra el paciente. La habitación en la que se encuentre el paciente debe permanecer cerrada, no tiene que ser compartida y debe incluir un baño. Utilizar la vestimenta adecuada antes de ingresar a la habitación: mascarilla, gorro, guantes, bata y calzas. Esta vestimenta, una vez utilizada, debe ser arrojada en un recipiente para residuos aislado.

E. Protector: Se aplica a aquellos pacientes inmuno deprimidos, por ejemplo, padezca leucemia, que se esté realizando algún tratamiento para combatir un tumor, que haya recibido un trasplante, alguien que reciba remedios inmunodepresores, que tenga un porcentaje elevado de su cuerpo quemado, etcétera. Las medidas a tomar con estos pacientes son: Colocarlo en una habitación que sea individual, que contenga baño propio y su puerta debe mantenerse siempre cerrada. Quien ingrese a la habitación debe lavarse correctamente las manos y utilizar la siguiente vestimenta: gorro, calzas, mascarilla, bata y guantes. Una vez que aquel que haya ingresado se retire de la habitación, debe colocar la ropa utilizada en un recipiente para residuos aislado.

F. Entérico:

Este aislamiento se utiliza para evitar infecciones que pueden transmitirse a partir del contacto indirecto o directo con las heces. Este aislamiento se aplica con pacientes que tengan hepatitis A, amebiasis, cólera o fiebre tifoidea. Las medidas a tomar para el aislamiento entérico son: Colocar al paciente en una habitación individual, que posea baño y cuya puerta permanezca cerrada. Quien ingrese a la habitación debe lavarse las manos antes de entrar y luego de salir. Además, deberá vestir guantes y bata, que deberán arrogarse en un cesto para residuos aislados una vez que se haya abandonado la habitación.

V. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS:
Las medidas de aislamiento se emplean para evitar la diseminación de las enfermedades infecciosas. Son para aislar los microorganismos no al paciente. El aislamiento crea una soledad forzosa que le afecta psicológicamente, en especial a los niños. La persona se siente solo, rechazada, culpable. Antes de instaurar medidas de aislamiento, el paciente y la familia deben conocer la naturaleza de la enfermedad del paciente, cuales son los objetivos de las medidas de precaución y de qué forma se llevaran a cabo dichas medidas específicas. Si el paciente y la familia pueden participar en el mantenimiento de las precauciones de aislamiento, las posibilidades de reducir la diseminación de la infección y el riesgo de complicaciones serán mayores. Es por eso que se debe de enseñar al paciente y a los familiares:  La forma correcta de lavarse las manos

 Colocación de la bata, mascarillas o guantes para lo cual deberá darles una demostración de cada procedimiento, dándole la oportunidad de practicarlos  Explicar también la vía de transmisión de los microorganismos infecciosos , con la finalidad de que conozcan la diferencia entre objetos limpios y contaminados Otra función de la enfermera en el manejo del paciente aislado es mejorar la estimulación sensorial durante este periodo, como por ejemplo brindarle material de lectura, una radio y otros elementos de distracción. El entorno de la habitación del paciente aislado debe mantenerse limpio y con un aspecto agradable. No olvidar también las propias inquietudes del paciente, debemos de brindarle toda la información que sea necesaria escuchando siempre sus preocupaciones o intereses .de lo contrario el podrá percibir que no se está tomando en cuenta lo que él piensa, sintiéndose rechazado y aún más aislado, un momento en donde se podría aprovechar la situación de establecer una buena comunicación con el paciente seria a la hora de la comida. A nivel físico, se tomaran medidas de comodidad, ya sea cambiándolo de posición o hacerle masajes en la espalda, de estará manera aumentara su estimulación, animándolo así a que pueda caminar o sentarse en una silla. Por último se explicara a los familiares sobre el riesgo de depresión o soledad, es por eso que se les recomendará evitar expresiones o acciones que transmitan un rechazo disgusto.

VI. TIPOS DE PRECAUCIONES EN EL AISLAMIENTO:

Hay dos tipos de precauciones en aislamiento. El primer nivel, y el más importante, corresponde a aquellas precauciones diseñadas para el cuidado de todos los pacientes en hospitales, independientemente de su diagnóstico o su presunto estado de infección. La puesta en marcha de estas Precauciones Estándar es la estrategia fundamental para el éxito del control de la infección nosocomial. En un segundo nivel, están las precauciones diseñadas solo para el cuidado de pacientes específicos. Estas Precauciones Basadas en la Transmisión, se añaden en los

pacientes que se sospecha o se sabe están infectados por patógenos epidemiológicamente importantes con difusión por aire, gotas o contacto con piel seca o superficies contaminadas.

 Precauciones Estándar
a. Lavado de manos: Es la medida más económica, sencilla y eficaz de prevenir infecciones intrahospitalarias, su importancia radica en que las manos pueden servir como vehículo para transportar gérmenes. Entre las recomendaciones señalamos: -Lavado de manos antes y después de retirase los guantes, de tener contacto con el paciente, de practicar algún procedimiento invasivo. -Después de tener contacto con secreciones. b. Guantes : El uso de guantes por el personal de salud es principalmente para reducir los riesgos de colonización transitoria de gérmenes del personal y de estos a los pacientes. De preferencia los guantes deben ser limpios y descartables. El uso de guantes estériles se especifica en procedimientos que requieren técnica estéril. Las recomendaciones precisan lo siguiente: Usar guantes limpios no estériles cuando existe posibilidad de contacto con sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, membranas mucosas, piel no intacta o después de tener contacto con material contaminado. Cambiarse los guantes entre los procedimientos en un mismo paciente Retirarse los guantes inmediatamente después de su uso, antes de tocar superficies ambientales o antes de tener contacto con otro paciente. Lavado de manos después del retiro de guantes. c. Batas : Se recomienda cuando se realicen procedimientos que puede producir salpicaduras de sangre y otros fluidos. Esta deberá estar limpia, integra y no elástica, además debe cubrir brazos y antebrazos y alcanzar hasta el cuello y rodillas. Se mencionan las siguientes recomendaciones:

 Uso de batas limpias, no necesariamente estériles permitiendo la protección corporal y del vestido.  Escoger la bata apropiada para la actividad.  El retiro de la bata debe ser lo más pronto posible con posterior lavado de manos a fin de evitar la transferencia de microorganismos a otros pacientes y al medio ambiente.  El personal que use guardapolvo debe sacárselo antes de entrar a la habitación del paciente, hacer su ingreso con "ropa de calle" y al término de la atención lavarse las manos antes de recolocarse el guardapolvo.

d. Lentes y protector facial. Se recomienda para la protección de mucosa conjuntiva, nariz y boca durante procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras de sangre o fluidos corporales. e. Cuidados con los artículos y Equipamientos de asistencia del paciente. Deben ser manipulados con cuidado si están contaminados con sangre o fluidos corporales secreciones o excreciones y su reutilización en otros pacientes debe ser precedida de limpieza, desinfección o esterilización. f. Control ambiental. Asegurar procedimientos para el cuidado rutinario, limpieza y desinfección de superficies ambientales como veladores, camas, barandas, mesas de comida, y otras superficies que se toquen con frecuencia. g. Cuidado de ropas. h. Manipular, transportar y procesar las ropas usadas, contaminadas con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, con sumo cuidado para prevenir la exposición de la piel y mucosas y su contaminación con ropas personales. Utilizar bolsas impermeables para evitar extravasación y contaminación de superficies ambientales asimismo debe existir zonas seguras de almacenamiento como coches de transporte. i. Prevención de exposición a patógenos transmitidos por sangre y fluidos. Prevenir accidentes punzo cortantes; mediante el cuidado en su uso, manipulación, limpieza y descarte de agujas, bisturís y otros materiales. Nunca se debe separar las agujas usadas de las jeringas, no doblarlas, ni reencapsularlas.

El descarte de estos materiales debe ser recolectado en envases o recipientes de material rígido resistente a la punción (polipropileno), de color rojo, destructible por métodos físicos, los que deberán estar lo más cerca posible del lugar donde se utiliza el instrumento punzo-cortante. Estos depósitos se deben llenar hasta 80% de su capacidad, con posterior sellado e incinerado del mismo. j. Ubicación del paciente Uso de habitación privada cuando el paciente no es capaz de mantener su higiene personal o limpieza del ambiente debiendo aplicarse un estricto lavado de manos, con provisión de jabón y toalla descartable dentro de la habitación. Otra estrategia a considerar, de no contar con habitaciones individuales es realizar el aislamiento por cohorte que quiere decir, tener a los pacientes con patología o foco infeccioso con el mismo microorganismo juntos en una sola habitación. Mantener una adecuada ventilación e iluminación con piso y paredes lavables. Respecto al sistema de ventilación se recomienda un sistema de recambio de aire mínimo de seis veces por hora.

 Precauciones basada en los mecanismos de transmisión:
a. Precauciones por Vía Aérea Ubicación del paciente: Idealmente el paciente debe hallarse en una habitación individual que tenga: - Presión de aire negativa en relación con las áreas que la rodean seis a 12 cambios de aire por hora. - Descarga directa de aire al exterior o filtrado de alta eficiencia (HEPA) de la habitación monitorizado antes de que el aire circule a otras áreas del hospital.

- Mantener la puerta de la habitación cerrada y el paciente dentro de la habitación desconexión del Aire Acondicionado Central en las habitaciones que lo tuvieran. -Protección respiratoria: Usar protección respiratoria con una mascarilla apropiada con capacidad de filtrar el 95% de las partículas con diámetro de 0,3µm llamada mascarilla N-95. Debe ser usada dentro del ambiente donde se ubica el paciente y en áreas donde se realizan procedimientos con gran potencial de generar aerosoles (Sala de nebulización y broncoscopia). Las mascarillas pueden ser reutilizadas por el mismo profesional siempre que se mantengan integras, secas y limpias. -Transporte de los pacientes: Limitar el transporte y la movilización de los pacientes de su habitación, si es necesario transportarlos o movilizarlos, deberá hacer uso de una mascarilla quirúrgica común con el propósito de minimizar la dispersión de partículas mayores eliminadas por la tos. El transporte en elevador deber ser exclusivo para estos casos. La unidad para la cual será derivado el paciente debe ser previamente comunicado para que pueda dar prioridad de atención a estos pacientes. Restricción de Visitas: Las visitas deberán ser restringidas y orientadas sobretodo en personas sin exposiciones previas como niñas y embarazadas.

b. Precauciones de Gotas: Ubicación del paciente: Se puede ubicar al paciente en una habitación individual o aplicar el aislamiento por cohorte. No se requiere manejo especial del aire y la ventilación. Mascarilla: Los que acceden a la habitación harán uso de mascarilla común. Transporte de pacientes: Limitar el movimiento y transporte de los pacientes desde su habitación, si hay que transportarlo, deberá utilizar mascarilla común. El transporte en elevador será de exclusividad para estos casos. La unidad para la cual será derivado debe ser previamente comunicada para que pueda dar prioridad de atención a estos pacientes. Restricción de Visitas: Las visitas deberán ser restringidas y orientadas.

c. Precauciones de Contacto.

Ubicación del paciente: Colocar al paciente en una habitación común. Se dispondrá la ubicación del paciente en una habitación individual o el aislamiento por cohorte en casos de heridas extensas y en quemados. Guantes y mandil: Los que acceden a la habitación extremaran el uso de métodos de barrera como guantes y mandiles no siendo requisito que sean estériles pudiendo solo estar limpios. El retiro de ambos materiales se realizara previo al abandono de la habitación. Equipos no críticos: Los equipos serán de uso individual y adecuadamente procesados (desinfectados o esterilizados) después del alta del paciente. Por la posibilidad de sufrir contaminación el manguito del tensiómetro no debe estar en contacto con la piel del paciente pudiendo ocasionalmente usarse una tela fina para protegerlo como por ejemplo una máscara quirúrgica. Transporte de pacientes: Limitar el movimiento y transporte de los pacientes desde su habitación, si hay que transportarlo el uso del elevador será de exclusividad para estos casos. El personal de salud deberá seguir las precauciones durante todo el trayecto, usando guantes para la movilización del paciente. Las camillas y sillas usadas durante el transporte y áreas donde el paciente tuvo contacto serán desinfectadas de preferencia con alcohol al 70%. Restricción de Visitas: Las visitas deberán ser restringidas, y orientadas

u

BIBLIOGRAFIA

1. Potter, P.A., Fundamentos de enfermería, Editorial Elsevier .2 vols., 5a ed. ©2001 2. López Fernando. Guía de higiene y prevención de la infección hospitalaria.1ra edición. Editorial Díaz de Santos.1998. 3. http://www.tiposde.org/salud/253-tipos-de-aislamiento/ 4.http://www.diresacusco.gob.pe/inteligencia/epidemiologia/guias/GUIA%20AISLA MIENTO%20HOSPITALARIO.pdf