You are on page 1of 19

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA Extensión Puerto Piritu

Profesora: Edith Centeno

Bachiller: Cortez Milagro C.I, 24.186.781 Bause Javier C.I. 24.666.997 Luciano Torres C.I. 25.244.115 Figuera José C.I. 24.842.361

Ing. Civil. Semestre I Sección 2

Puerto Piritu Mayo 2013

.....................13Error! Bookmark not defined..... Tipos de impacto ambiental.................................................................................................................................................................. Concepto de contaminación ambiental ............................................ Causas del Calentamiento Global ......... 4Error! Bookmark not defined.......................................................... 16 Conclusión.... 4 Impacto ambiental ............................ 15 Ecoeficiencia: comportamiento empresarial responsable ..... 14 Concepto de Ecoeficiencia .......... 3Error! Bookmark not defined................ Causas y consecuencias ...............................Índice Introducción ........................................ 9Error! Bookmark not defined....Error! Bookmark not defined...... Concepto de calentamiento global ................ 19 2 .................................................................... 15 Beneficios .....................................13Error! Bookmark not defined..........................................Error! Bookmark not defined...................................................................................................................11Error! Bookmark not defined..................... Efectos que tiene sobre la tierra y como podemos reducir los efectos del calentamiento global ........ Tipos de contaminación .....................18 Bibliografía .......................................................................

o las radiaciones ionizantes. y otras veces una sustancia natural. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.Introducción La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante). desorden. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas. se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. en el cambio climático. causando inestabilidad. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. el petróleo. el calentamiento global y en general. y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. daño o malestar en un ecosistema. A veces el contaminante es una sustancia extraña. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio. y por lo general. o luz). El contaminante puede ser una sustancia química.). Hay muchas formas de combatir la contaminación. calor. 3 . cianuro. daños en los ecosistemas o el medioambiente. o incluso genes. en un medio físico o en un ser vivo. el debilitamiento de la capa de ozono. los residuos urbanos. energía (como sonido. La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos. herbicidas y otros. como la generación de lluvia ácida. o una forma de energía. Todos estos pueden producir enfermedades. o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina.

la lluvia ácida. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. por ejemplo. Tipos de Contaminación Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire. y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua Las caudas de la contaminación del agua incluyen:  El aumento de los sedimentos de de la erosión del suelo Inadecuada eliminación desechos y basura 4 . La contaminación del agua puede ocurrir en los océanos. aire o alimentos. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminación: Contaminación del Agua La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada. el smog. termina por destruirnos a nosotros mismos. la eutrofización de las aguas o las mareas negras. partículas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza. lagos y depósitos subterráneos. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos. el efecto invernadero. agua. ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio.La contaminación Es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso. ríos. ya sea de productos químicos. los suelos y el agua. la destrucción de la capa de ozono. químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. La contaminación es la introducción de agentes biológicos.

o la contaminación de la tierra. Las fuentes de contaminación del suelo son:  Residuos peligrosos y derrames de aguas residuales Prácticas agrícolas no sostenibles. Contaminación del Suelo Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo. 5 . es la contaminación del suelo que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo. la pérdida de hábitat de la fauna. Alguna de la contaminación del suelo. es deliberada.La filtración de la contaminación del suelo en el suministro de agua Descomposición de material orgánico en el suministro de agua  Los efectos de la contaminación del agua incluyen la reducción de la cantidad de agua potable disponible. mientras que mucha más es accidental y puede tener efectos generalizados. la erosión del suelo y la desertificación. la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia. tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos Minería a cielo abierto. la vivienda. el agua y la contaminación visual. la deforestación y otras prácticas destructivas Tiradero de basura de los hogares  La contaminación del suelo puede conducir a la falta de crecimiento y disminución de los rendimientos de los cultivos. o preservar una vida silvestre. tal como la creación de rellenos sanitarios.

Contaminación radiactiva La contaminación radiactiva es uno de los tipos de contaminación que es rara pero extremadamente perjudicial. cuando se produce. La contaminación acústica puede provenir de: Tráfico Aeropuertos Ferrocarriles Plantas de fabricación Construcción o demolición Conciertos Algunos tipos de contaminación acústica pueden ser temporal mientras que otras fuentes son más permanentes. Las fuentes de contaminación radiactiva incluyen:  Accidentes Inadecuada de centrales de nucleares residuos o fugas nucleares disposición Las operaciones mineras de uranio 6 . incluso mortal. Los efectos pueden incluir la pérdida de audición.La contaminación acústica Este tipo de contaminación se refiere a niveles indeseables de los ruidos causados por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada. trastornos de vida silvestre. Debido a su intensidad y la dificultad de revertir el daño. hay regulaciones estrictas de los gobiernos para controlar la contaminación radiactiva. y una degradación general del estilo de vida.

pero un excesivo aumento de temperatura puede ser considerado un tipo raro de contaminación con efectos a largo plazo. Contaminación térmica La contaminación térmica es el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largos períodos de tiempo. leves cambios climáticos se puede observar. La contaminación térmica puede ser causada por:    Centrales eléctricas La expansión urbana La contaminación del aire las partículas que atrapan el calor La deforestación A medida que aumentan las temperaturas. La tierra tiene un ciclo térmico natural. pero varias fuentes pueden tener mayor impacto sobre un área geográfica mayor. y las poblaciones de vida silvestre puede ser incapaces de recuperarse de cambios rápidos.La contaminación de radiación puede causar defectos de nacimiento. esterilización. También se puede esterilizar el suelo y contribuyen a la contaminación del agua y el aire. Muchos tipos de contaminación térmica se limitan a las zonas cerca de su fuente. cáncer y otros problemas de salud para las poblaciones humanas y la vida silvestre. 7 .

por lo tanto interfieren con la observación astronómica y el disfrute personal. Las fuentes de contaminación visual son:     Líneas eléctricas Las áreas de construcción Vallas publicitarias y publicidad Áreas desatendidas u objetos contaminados. tales como terrenos baldíos o edificios abandonados 8 .Contaminación Lumínica La contaminación lumínica es la iluminación excesiva de un área que se considera molesta. Las fuentes incluyen:    Las grandes ciudades Vallas publicitarias y publicidad Acontecimientos deportivos y de entretenimiento nocturno La contaminación lumínica impide ver las estrellas. Contaminación visual La contaminación visual puede ser causada por otros tipos de contaminación o simplemente por las vistas no deseadas. Si está cerca de zonas residenciales. o podría afectar los valores de propiedad y el disfrute personal. Se puede reducir la calidad de vida en ciertas áreas. la contaminación de luz también puede degradar la calidad de vida de los residentes. poco atractivas.

que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente. la contaminación personal puede ser causada por los cuidadores. beber o uso indebido de drogas El abuso emocional o físico Malas condiciones de vida y hábitos Pobre actitudes personales En algunos casos. La ecología. 9 . El impacto ambiental Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo. Mientras que la contaminación visual tiene pocos efectos en la salud o el medio ambiente inmediato. La adopción de medidas positivas en tu vida puede ayudar a eliminar este y otros tipos de contaminación por lo que puede provocar una economía más productiva y satisfactoria. Esto puede incluir:    Fumar. mientras que en otros casos es causada por las acciones voluntarias. Contaminación Personal La contaminación personal es la contaminación de nuestro cuerpo y estilo de vida con acciones perjudiciales. los otros tipos de contaminación que causan contaminación visual pueden tener efectos perjudiciales.

tales como el aprovechamiento forestal o la pesca. pero fundamentalmente se pueden clasificar. Residual Temporal Permanente Reversible o El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación. existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos. por ejemplo: Positivo o Negativo En términos del efecto resultante en el ambiente. Si por un período determinado o es definitivo. Es el efecto que resulta de la suma de impactos Acumulativo ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente. Directo o Indirecto Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.  Ocupación del territorio. tales como la extracción del petróleo o del carbón. emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.  Contaminación.Tipos de impactos ambientales Existen diversos tipos de impactos ambientales. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no). compactación del suelo y otras. en los provocados por:  El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables. Se produce cuando el efecto conjunto de impactos Sinérgico supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. o no renovables. o Dependiendo de la posibilidad de regresar a las 10 . de acuerdo a su origen. Asimismo. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte.

precipitaciones. automóviles. van sumándose a las de otras personas y acaban por manifestarse como problemas ambientales verdaderamente seros. y algunos otros atetarán indirectamente. cambiando así la composición de la atmósfera y eso produce el cambio en el clima. pues todos estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si persisten. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura. camiones.Irreversible Continuo Periódico o condiciones originales. 11 . -Cambio climático. Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. por eso es que estos problemas deben ser problemas de todos.  Problemas globales. tarde o temprano. Algunos de ellos los debes haber visto o vivido directamente. nubosidad. Dependiendo del período en que se manifieste. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad. Es un cambio originado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivada de las actividades industriales. etc. Algunas de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad y a veces de manera diferente y permanente. Consecuencias del impacto ambiental Todas nuestras acciones que impactan al medio ambiente. etcétera.

Efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la tierra no pueden linearse nuevamente hacia el espacio y se quedan atrapadas. Los primeros que observaron este fenómeno fueron Mario Molina Hernández en 1974 y el químico Sherwood Rowland. amenaza a la diversidad biológica. así como para la obtención de suelo para la agricultura. El agotamiento de la capa de ozono. En los países más desarrollados se producen otras agresiones. como la limitación del contenido de azufre. cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas -Deforestación La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales. principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera. tala o quema de árboles accidental o provocada. específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel. ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta). 12 . En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año. -Agotamiento de la capa de ozono. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza. fundamentalmente causada por la actividad humana. mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales. como la lluvia ácida. publicaron un artículo donde advertían a las personas del debilitamiento de la capa de ozono. asimismo. que comprometen la supervivencia de los bosques. -Pérdida de biodiversidad. reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento. situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles. provoca también. esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud.

tanto del ser humano como de animales y plantas. pues emiten 2. la introducción de especies exóticas y el cambio climático global  Problemas locales -Contaminación atmosférica. la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión. a las industrias -que es liberado en la atmósfera. la principal causa de pérdida de biodiversidad actual es la destrucción de ecosistemas. En las grandes ciudades. a los aparatos domésticos de la calefacción. Causa el calentamiento global El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa. la casa. perjudican la vida y la salud. Ello puede ser consecuencia de diversos factores naturales. la sobreexplotación. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón. atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. son incapaces de reproducirse y alimentarse. sin embargo con el desarrollo de la humanidad comenzó una nueva extinción.500 millones de toneladas al año. El Calentamiento Global Es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre. La segunda causa 13 . con valores superiores a los normales.Las especies dejan de existir de forma natural cuando no se adaptan mas al medio en que viven. considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático. vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión. ya sea como gases.

El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo. los bosques.500 millones de toneladas de CO2 al año. los glaciares. puede afectar los océanos.76ºC. El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en aproximadamente un 40%.4°C a 5.principal. son los automóviles.   Usar menos agua caliente Cambiar las bombillas tradicionales a compactas fluorescentes o a bombillas de LED     Secar la ropa al aire libre Usar productos de papel reciclado Tener un jardín para frutas y vegetales Plantar árboles 14 .  Ajustar la calefacción y el aire acondicionado. Efectos de Calentamiento Global: El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0. y el tiempo. Se proyecta un aumento adicional de 1. El calentamiento global afecta muchos aspectos del medio ambiente y de la Tierra. emiten casi 1. Por ejemplo. Ponerlo con dos grados menos en el invierno y con dos grados más en el verano.8°C en el año 2100.

y lo motiva para que sea más competitivo. reducir los desechos.     Caminar o montar en bicicleta en vez de conducir un coche Reciclar Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen Comprar un coche que use menos gasolina Tener la presión correcta en los neumáticos Ecoeficiencia. Beneficios y consecuencias · Minimizar costos de producción. Como meta final. Al mismo tiempo. 15 . debe promover la reducción progresiva del impacto ambiental negativo de los productos. y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico. y procurar que su confinamiento sea dentro de la capacidad de carga de la Tierra. La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir más con menos". la ecoeficiencia busca la elaboración de bienes y la prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades y eleven la calidad de vida de la población. adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente. es positivo para el ambiente. y a la vez beneficioso para la empresa porque sus costos disminuyen. social y ambiental. · Utilizar de manera más responsable los recursos naturales. atenuar la contaminación. Cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad. Utilizar menos recursos naturales y menos energía en el proceso productivo.

Ecoeficiencia: comportamiento empresarial responsable Una nueva tendencia organizacional basada en el comportamiento empresarial responsable ha venido surgiendo en muchas empresas. · Ser competitivo e innovador en la producción · Obtener ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos. · Nuevos mercados y cumplir con estándares internacionales. · Reducir el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable. La eficiencia y responsabilidad empresariales son un instrumento eficaz para establecer acciones conjuntas con gobiernos y sociedad civil. El aumento en los niveles de seguridad y desarrollo de recursos humanos motiva un panorama de equidad social. Mejorara el procero de desarrollo sustentable en la región de influencia y el balance ambiental. con el menor impacto ambiental posible. convencidas de la necesidad de impulsar comportamientos y actitudes basados en su responsabilidad social frente al uso y abuso de los recursos naturales y el ambiente. ¿Cómo ser ecoeficiente? Existen dos elementos principales para la aplicación de programas de ecoeficiencia: 1. El establecimiento de técnicas adecuadas para promover dichos cambios. 16 . es lograr una competencia sostenida a través de una mayor productividad de los materiales y la energía. La adopción de un cambio en la cultura empresarial 2. al tiempo que se promueve el desarrollo integral de los recursos humanos de la empresa.· Reducir la emisión de contaminantes. El objetivo principal de esta tendencia llamada ecoeficiencia. · Mejorar sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad. y se afecta positivamente su entorno familiar y comunitario.

Se puede mejorar la calidad de vida elevando la producción y la rentabilidad. Lo relevante es lograr sistemas de producción con estándares de actuación ambiental que correspondan con el menor impacto al entorno. Sólo es necesario readecuar y adaptar los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente. como algunas empresas han tratado de justificar su carácter conservacionista. en el cual la conservación ambiental y el desarrollo sostenible se traducen en una responsabilidad indelegable de la presente generación. que relacionan en forma directa la rentabilidad de un negocio (produciendo más con menos). alto rendimiento de sus capacidades y considerable rentabilidad. 17 . las empresas y la ciudadanía en general. La ecoeficiencia es una excelente oportunidad para pasar de los discursos verdes a los hechos. mejorando los niveles de desarrollo económico y social. El bienestar humano depende en igual medida del compromiso de los gobiernos. usando menos recursos y conllevando mejores logros económicos y ambientales. con la disminución del consumo de energía y de diversos recursos naturales como el agua. reciclar lo más posible o mantener las áreas verdes de una industria. No se trata únicamente de ahorrar papel.Muchos son los países que han venido adoptando principios y códigos de actuación ecoeficiente en sus empresas. Con salvadas y escasas excepciones. el empresariado venezolano aún no ha adoptado las prácticas ecoeficientes como pilar de su actuación social responsable.

Conclusión El aumento continuo de la población. recreación. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura. inhibición de sistemas productivos y. aire puro. muerte masiva y. la desaparición de especies animales y vegetales. más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. agua limpia. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas. en general. degradación de la calidad de vida (salud. 18 . aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente. día a día. en casos extremos. disfrute de la naturaleza.). su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan. ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos. pesticidas. etc.

gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoa mbiental/Paginas/impactoambiental.de/impacto-ambiental/#ixzz2SWfI2VP1 http://www.monografias.com 19 . og iario.com › co og a http://definicion.semarnat.aspx p an ta np igro.Bibliografia www.