You are on page 1of 26

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Politécnica Territorial del Norte

de Monagas “Ludovico Silva” Misión Sucre PNF Enfermería Integral Comunitaria Barcelona, Edo. Anzoátegui

Facilitador Lcdo. Víctor Itriago

Autoras: Brazón Delfina C.I. No. 5.983.022 Díaz Yuraima C.I. No 20.875.493

Barcelona, Julio 2013 TABLA DE CONTENIDO

Introducción Objetivos Objetivo General Objetivos específicos Fisiología Síntomas y signos del Cáncer de Próstata Causas Complicaciones Tratamiento General Exámenes complementarios Historia de Enfermería Resumen de la historia de Enfermería Valoración Datos subjetivos Datos Objetivos Examen Físico Pares Craneales Jerarquización de necesidades y/o problemas Diagnóstico de Enfermería Planes de atención de Enfermería Conclusión Recomendaciones Bibliografía Anexos.

INTRODUCCIÓN

comedor. Todo bien ventilado y en buenas condiciones generales. siendo factores de riesgo para todo el grupo familiar. Un nivel óptimo de educación e información genera actuaciones lógicas dando seguridad a las personas. La enfermera comunitaria lleva a cabo una labor de vital importancia para los niveles de prevención. De manera que se sientan capaz de auto cuidarse si se les educa. tiene como objetivo crear seguridad e independencia al individuo y a su grupo familiar. El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte. Los problemas individuales afectan a toda la familia. cocina. mediante el ejercicio del rol asistencial y el rol docente. dos baño.La atención de la Enfermera en el domicilio. El tema seleccionado para este estudio se encuentra relacionado con los hábitos de salud y las medidas de auto cuidados que debe observar el usuario con diagnóstico médico de Cáncer de próstata. ya que es su responsabilidad desarrollar su trabajo en el nivel de atención primario. sala. ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. OBJETIVOS . El cáncer es una enfermedad en la que las células anormales del cuerpo se multiplican sin control. El cáncer que aparece primero en la próstata se denomina cáncer de próstata. tomando en consideración el papel cumplido por la enfermera como integrante del equipo de salud y como base fundamental en el desarrollo de actividades de prevención. dos adultos mayores y su hija de 42 años quien permanece soltera y es la responsable de la elaboración de los alimentos Habitan en una casa que costa de tres habitaciones. La familia objeto de este estudio está compuesta solamente por tres miembros.

 Jerarquizar problema y/o necesidades. residenciado en La Vereda 59. Sector 7 Boyacá V. Municipio Simón Bolívar Barcelona Estado Anzoátegui Objetivo especifico  Seleccionar usuario de La Comunidad Boyacá V.  Ejecutar las acciones de enfermería planificadas. casa No.Objetivo general  Aplicar el Proceso de Enfermería a un usuario de 85 años de edad. con un diagnóstico médico de Tumor prostático gigante.  Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.  Evaluar los resultados alcanzados con las acciones ejecutadas . 16.  Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.  Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

debido a que le permite investigar determinada patología que se presentan en salud primaria o comunidad. además de poner en práctica los conocimientos de las acciones de enfermería y así contribuir a la recuperación eficaz del usuario de una patología. siendo este el primer propósito del personal de enfermería . radica en que ayuda a brindar una formación de calidad al estudiante o futuro profesional de enfermería.IMPORTANCIA DEL ESTUDIO La importancia del estudio de este caso clínico.

La probabilidad de contraer cáncer de próstata aumenta al envejecer. carcinomas de células pequeñas. El término médico para un cáncer que comienza en las células glandulares es adenocarcinoma. Otros tipos de cáncer también pueden comenzar en la glándula prostática. . SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Es necesario sospechar de CAP cuando se presenta: • Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario. incluyendo sarcomas. En la próstata se encuentran varios tipos de células. pero la mayoría crece lentamente. colocada debajo de la vejiga y por delante del recto.PARTE I CÁNCER DE PRÓSTATA FISIOPATOLOGÍA La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón. El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente. Las células glandulares producen el líquido de la próstata que se agrega al semen. con forma de castaña. • Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche). Es una glándula. y la mayoría de los casos se dan de los 65 años en adelante. de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata. Pero estos tipos de cáncer de próstata no son frecuentes. pero casi todos los casos de cáncer de próstata se desarrollan a partir de las células glandulares. La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro. y carcinomas de células de transición.

Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer prostático durante una generación. . • Dolor o ardor durante la micción. cadmio. Las metástasis más frecuentes son las ganglionares (ganglios obturadores. fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma. Dieta alta en grasas animales. imprenta. puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos y la asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica. • Dolor con la eyaculación CAUSAS Se han sugerido cinco causas principales: Factores genéticos: Presencia de un gen específico del cromosoma 1 ó gen HPC-1 Factores hormonales: Que incluyen: La dependencia de las hormonas andrógenas de la mayoría de los cánceres de próstata. • Dolor molesto en la espalda. el hígado y las glándulas suprarrenales. las caderas o la pelvis. fémur y costillas) y las que ocurren en los pulmones. hipogástricos e ilíacos). Factores ambientales. no aparece en eunucos. las óseas (pelvis.• Dificultad para orinar. exposición al humo del escape de los automóviles. polución del aire. cuerpos vertebrales. pintura y naval. • Presencia de sangre en la orina o en el semen. Agentes infecciosos: Transmitidos por vía sexual podrían causar CAP COMPLICACIONES Diseminación del cáncer: puede diseminarse a órganos cercanos o viajar por el torrente sanguíneo o hacia el sistema linfático.

pero no se cura si se ha extendido a los huesos cercanos. El tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata se denomina prostatectomía radical y supone la extirpación de toda la próstata entre la uretra y la vejiga. así como la quimioterapia y los calmantes para el . Si ha ocurrido metástasis ósea puede haber dolor y fracturas de huesos. muchos hombres prefieren un control de la enfermedad y no comenzar el tratamiento hasta que sea absolutamente necesario. También puede causar problemas en los riñones. Sin embargo. debilidad y pérdida de peso. incluyendo las vesículas seminales. ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica. TRATAMIENTO GENERAL El tratamiento del cáncer de próstata incluye la extirpación de la próstata. la incapacidad de tener o mantener una erección y la incontinencia urinaria. Terapia hormonal: El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata. Algunas veces se extraen también los ganglios linfáticos del área pélvica. siendo los más comunes la pérdida de deseo sexual. Incontinencia urinaria y disfunción eréctil. se puede dolor. Radioterapia: Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía. El cáncer de próstata puede curarse si se diagnostica en la fase temprana. la terapia hormonal y la radioterapia .El cáncer de próstata avanzado puede causar fatiga. Debido a estos riesgos. Todos estos tratamientos tienen el riesgo de causar efectos secundarios. prolongar la vida y controlar los síntomas usando los tratamientos anteriores.

Antígeno prostático específico (APE): Es una prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en una muestra de sangre. Existen dos tipos de procedimientos de biopsia que se emplean para diagnosticar el cáncer de la próstata. Cuanto más baja la puntuación. Ecografía transrectal: Es un procedimiento mediante el cual se inserta una sonda que tiene el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar las ondas de sonido contra los tejidos internos de la próstata (ecografía).EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Algunas pruebas para examinar la próstata y la sangre se emplean para detectar y diagnosticar el cáncer de la próstata. Las siguientes pruebas y procedimientos pueden ayudar a detectar el cáncer de la próstata: Examen digital rectal (EDR): Consiste en un examen del recto mediante el cual el médico o la enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales. menor la probabilidad de diseminación del tumor. Biopsia: Un patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina la puntuación de Gleason. Esta puntuación de Gleason va desde 2 hasta 10 y describe la posibilidad que tiene el tumor para diseminarse. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia. El APE es una sustancia producida por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de varones que tienen cáncer de la próstata. o que tienen un HPB (un aumento de tamaño de la próstata de origen no canceroso). los cuales son usados por una computadora para generar una imagen denominada ecograma. Estas ondas de sonido crean ecos. . La concentración de APE también puede encontrarse elevada en varones que sufren una infección o una inflamación de la próstata.

fue intervenido quirúrgicamente hace 3 meses debido a celulitis en el testículo izquierdo. Además sufre de discapacidad motora relacionada a un accidente vehicular.93 ANTECEDENTES alérgicos ni PERSONALES: El usuario niega antecedentes asmáticos.PARTE II HISTORIA DE ENFERMERÍA NOMBRE Y APELLIDO: P. Refiere que sus otros dos hermanos no padecen de ninguna enfermedad .993.F EDAD: 84 años SEXO: Masculino ESTADO CIVIL: Casado NACIONALIDAD: Venezolano FECHA DE NACIMIENTO: 29/05/1929 DIRECCIÓN: Boyacá V/ VDA 56/ 09 PROFESIÓN U OFICIO: Chofer RELIGIÓN: Cristiana Evangélica TELÉFONO: 0281.27. ANTECEDENTES FAMILIARES: Madre fallecida a los 74 años debido a una neumonía Padre fallecido cuando él apenas era un niño y desconoce la causa Es el mayor de 3 hermanos: 1 hembra y dos varones. Refiere ser diabético e hipertenso tratado desde hace 10 años aproximadamente.

5 Patrón de reposo-sueño: El usuario refiere dormir pocas horas durante la noche. café y otros alimentos no saludables a altas horas de la noche. e hipertenso desde hace aproximadamente 10 años. 7 Patrón Autoestima-Autopercepción: Se acepta y aprecia así mismo .RESUMEN DE HISTORIA DE ENFERMERÍA Adulto mayor de 84 años con discapacidad motora. mantener una dieta balanceada. 6 Cognoscitivo Perceptual: Manifiesta que es una persona que se siente bien con su forma de ser pero refiere “no veo bien por el ojo izquierdo y poco por el derecho”. comiendo grasas saturadas. aunque algunas veces no cumple con ella. Quien refiere ser diabético. Diagnóstico Médico Actual: Tumor gigante en próstata en estado metastasico DATOS SUBJETIVOS PATRONES FUNCIONALES DE SALUD 1 Patrón percepción – manejo de la salud: El a usuario consciente de su estado de salud. con dificultad visual. en malas condiciones de salud. piel morena y reseca. higiénicamente limpio. Con presencia de lesión a nivel de los genitales. 3 Patrón de eliminación: Refiere tener problema para evacuar a veces tarda hasta 5 días en defecar. está 2 Patrón nutricional-metabólico: refiere. deterioro de la movilidad en miembros superior e inferior izquierdo. Y mantiene sonda vesical por la Incapacidad para orinar (retención urinaria) 4 Patrón de actividades y ejercicios: El usuario presenta dificultad para caminar. y disminución de movimientos en los miembros superior e inferior izquierdo.

10 Afrontamiento-tolerancia al estrés. 11 Valores y creencias: Refiere confiar en Dios. y presencia de lesión a nivel del testículo derecho.8 Rol-relaciones: Mantiene buena relación familiar. y es Cristiano Evangélico refiere que le gusta escuchar La Biblia y música cristiana. Circunferencia cefálica 55 cm Circunferencia torácica 98 cm .68mts Peso 70 kg. DATOS OBJETIVOS Signos vitales: Respiración: 16xm Frecuencia Cardiaca: 80 lx min. Mantiene buen humor a pesar del deterioro de su salud. Pulso: 70xm Tensión arterial: 140/90mm/hg Temperatura: 36°c Medidas antropométricas Talla: 1. y refiere llevarse bien con sus amistades y vecinos. 9 Sexualidad y reproducción: Inactivo.

movilidad normal. Tórax Cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos sin soplos ni galopes. refiere dolor a la palpación con tumoración aparente. Nariz: A la inspección: normoimplantado. tabique nasal bien implantado. frecuencia cardiaca localizable de70 pulsaciones por minuto. sin tumoraciones aparente. baja sensibilidad a la luz en el ojo izquierdo. con presencia de cerumen. Cuello corto. normoexpansible. no se observa presencia de secreciones. Mucosa: color rosado pálido. Oído. Tórax: Simétrico. ni pediculosis. frecuencia respiratoria localizable 18 respiraciones por minuto. y con sonda de Foley. Cabeza normo cefálica. Lengua normal sin dificultad para hablar con presencia de estímulo nauseoso. sigue la luz en el ojo derecho. Boca: Labios simetrico de color rosado. Columna: Bien alineada. bien hidratada. Orificios nasales simétricos. Piel grasa y con flexibilidad. Pabellón auricular simétrico. cuero cabelludo limpio sin presencia de seborrea. A la palpación. frémito vocal normal. seco. con respiración normal. . ausencia total de dentadura. y con edema en los miembros inferiores. sin secreción. pupilas isocóricas con presencia de midriasis. membrana de color grisáceo. Cejas: Simétrica bien implantadas y pobladas. piel morena oscura y falta de higiene. Frente: Simétrica sin lesiones aparente. murmullos vesiculares presentes en ambos hemitórax. Ojos: Simétricos. grueso y con presencia de canas.EXAMEN FÍSICO (CÉFALO-CAUDAL) Inspección: Paciente encamado en malas condiciones de salud. cabello bien implantado de color negro.

Miembro inferior derecho: Simétrico. ruidos hidroaereos presentes. Miembro superior derecho: Simetría y con buena movilización. presencia de lesión en el testículo . dificultad para cerrar la mano. Miembro inferior izquierdo: Simetría. Llenado capilar ungueal Piel: Morena. rigidez en las articulaciones. Testículos asimétricos. Dolor a la palpación. Genitales: El usuario manifiesta tener “Incapacidad para orinar” (retención urinaria) por lo que mantiene derecho. presenta deterioro musculo-esquelético.Abdomen: Timpanizado. presenta deterioro musculo-esquelético. sonda vesical conectada al meato urinario. Dolor al flexionar. Uñas: Cortas y limpias. Deshidrata. sin dolor a la palpación con buena movilidad. no doloroso a la palpación. rigidez en las articulaciones. Miembros superior izquierdo: Simetría. Patrón neurológico: neurológicamente estable orientado en los tres planos (persona-tiempo y espacio) con funciones mentales superiores conservadas. llenado capilar presente. con descamación.

levanta las cejas sin dificultad y sensación gustativa presente. 10. Par craneal X Nervioso Vago: reflejo nauseoso presente. frunce el ceño. 5. 11. Par craneal IV Patético: rotación del globo ocular arriba y abajo sin dificultad. 6. Par Craneal I Nervio Olfativo: percibe todo tipo de olores. Par craneal VI Motor ocular externo. 4. Par craneal II Nervio Óptico: Disminución de la visión en el ojo derecho. 9. músculo ocular normal. 7. 3. Par craneal VII Facial: sonríe. 2. responden a la luz y ve con claridad por el ojo izquierdo. 12. Par craneal IX Nervios Glosofaríngeos : deglute sin dificultad. Craneal XI Nervio Espinal : Movilización del cuello hacia ambos lados mantiene el equilibrio. 8. Par craneal V Trigémino (maxilar): abre y cierra la boca sin dificultad. Par craneal XII Nervio Hipogloso: no presenta dificultad JERARQUIZACIÓN DE NECESIDADES PROBLEMA NECESIDAD Estreñimiento Evacuar regularmente Insomnio Dormir Riesgo de infección urinaria Evitar la infección urinaria Lesión en el testículo derecho Cura de herida Desconocimiento sobre manejo de Conocer sobre una alimentación la salud sana y balanceada Déficit de movimiento Ejercicio y movilización. Par craneal VIII Nervios Auditivos: responde a los sonidos.PARES CRANEALES 1. Par craneal III Motor ocular común: movimiento del globo ocular normal. Disminución de la visión Mejorar la visión .

disminución de la Deterioro del Patrón cognitivo-perceptivo. relacionado con insuficiente movilidad física manifestado por estreñimiento. Deterioro del patrón de descanso y sueño relacionado con pensamientos negativos sobre su enfermedad. . manifestado por alto índice glicémico. manifestado por visión borrosa. Deterioro de la integridad de la piel. Deterioro de la deambulación. relacionado a síntomas de pérdida de la visión. relacionado con la fuerza muscular. relacionado con proceso infeccioso manifestado por lesión en el testículo derecho. manifestado por dolor. manifestado por dificultad para conciliar el sueño. Alto riesgo de infección urinaria relacionado con permanencia de sonda vesical. Deterioro del patrón de alimentación relacionado con la inadecuada ingesta de alimentos.DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: Deterioro del patrón de eliminación intestinal.

proporcionar tranquilidad. Promover actividades que Realizando estas actividades se faciliten la conciliación del sueño.Diagnóstico: Deterioro del patrón de descanso y sueño relacionado manifestado por dificultad para conciliar el sueño. Objetivos Teorizante Lograr que el La Teoría de usuario Virginia Henderson pueda dormir indica que la 6 horas función propia de seguidas la enfermera durante la consiste en atennoche. con pensamientos negativos sobre su enfermedad Evolución El usuario manifestó que logró dormir seis horas seguidas durante la noche Fundamentación Científica Para ganar su confianza. las situaciones estresantes. el sueño. para dormir mejor. Evitar ingerir alimentos y bebidas que interfieran el sueño antes de dormir. trastorno progresivo de la mente. Y hacer esto que le ayude a adquirir independencia lo más rápido posible Acciones de Enfermería Relación enfermera paciente. chocolate. Animar a la cuidadora a Ir a la cama a la misma hora todos los establecer una rutina a la hora de días contribuye a que el cuerpo espere irse a la cama. obtener la colaboración del usuario y familiares. der al individuo. y los condimentos aumentan la temperatura corporal. y las comidas muy condimentadas con Estos alimentos contienen sustancias que estimulan el sistema nervioso central y tienen una acción directa sobre el sueño. lentitud de pensamientos. . irritabilidad y psicosis. cacao. enfermo o sano. té. tales como: el café. antes de irse a la cama. escuchar música suave. tomar un baño caliente. Explicarle al usuario y/o Para que comprenda que La vigilia cuidadores la importancia del prolongada va acompañada de sueño. voluntad o conocimientos necesarios. Animar al usuario a que facilitando a la persona el poder afrontar manifieste lo que le angustia. consigue relajar la mente y prepararla Leer. en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento. comportamiento anormal del sistema nervioso. actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza. colas. evitar el ruido.

Cuando los reflejos de la defecación normal se ignoran. Diagnóstico: Deterioro del patrón de eliminación intestinal. de su función. través del intestino . manifestado por estreñimiento. Teorizante Según Virginia Henderson los cuidados básicos son acciones que lleva a cabo la enfermera en el desarrollo de su función propia. según el nivel de dependencia identificado en la persona. relacionado con inmovilidad física. que la enfermera inicia y controla y en el que es dueña de la situación. Fomentar el consumo de fibra y El consumo de fibra y frutas ayuda frutas en su alimentación diaria. a acelerar el movimiento de la comida a través del tracto digestivo. Para estimular el movimiento intestinal. Fundamentación Científica Para crear un vínculo de confianza y obtener la colaboración del usuario en la realización de los procedimientos. tienden a ser progresivamente más débil. y barrer las toxinas que el cuerpo recogió durante la noche Evolución El usuario recuperó su hábito de evacuación en el tiempo establecido. moviliza las heces a cama. este es el aspecto de su trabajo. estos reflejos condicionados por el parasimpático. Explicar la eficacia de la toma de 1-2 vasos de agua tibia en ayunas. Realizar movimientos de Para fortalecer la musculatura extremidades inferiores en la abdominal. Objetivos El usuario recuperará su hábito intestinal normal.especias picantes. actuando según criterios de suplencia o ayuda. y. Advertir los efectos negativos de ignorar repetidamente el reflejo de defecación cuando se presenta. Acciones de Enfermería Relación enfermera paciente. en un lapso de 8 horas.

. detiene y reduce la gravedad de las complicaciones. Baño. actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza. Los tejidos responden a la infiltración de patógenos con un aumento del flujo de sangre y cicatrización reducida. voluntad o conocimientos necesarios. Y hacer esto que le ayude a adquirir independencia lo más rápido posible Acciones de Enfermería Fundamentación Científica Evolución Interacción paciente enfermera. Ofrecer apoyo emocional y ganar su El usuario confianza disminuyó Mantener la integridad de la piel y el riesgo de infección ofrecer bienestar y confort mediante El lavado de manos previene la las acciones transmisión de microorganismos realizadas. cuantificar la cantidad secretada y sus características. Vigilar la evolución de la cicatrización de heridas quirúrgicas. en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento. relacionado con proceso infeccioso manifestado por lesión en el testículo derecho. patógenos. antes y después de la cura de herida. Objetivos Disminuir el riesgo infección durante estadía hospitalaria la de Teorizante La Teoría de Virginia Henderson indica que la función propia de la enfermera consiste en aten-der al individuo.Diagnóstico: Deterioro de la integridad de la piel. Los apósitos mantienen alejados los gérmenes y protegen la herida de lesiones. aseo y cambio de lencería Lavado de mano. La valoración de signos y síntomas permite actuar rápidamente. enfermo o sano. También ayudan a absorber el líquido que sale de la herida sin dañar la piel a su alrededor Cambio de apósito.

enfermo o sano. Proporcionarle apoyo emocional. enrojecimiento. Orientar al familiar o cuidador principal acerca de los signos infección. Teorizante La Teoría de Virginia Henderson indica que la función propia de la enfermera consiste en aten-der al individuo. dejar perfectamente seca la zona. voluntad o conocimientos necesarios. Orientar al paciente para que tenga un buen consumo de líquidos diarios. en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento. Monitorear la permeabilidad de la sonda Realizar limpieza de los genitales externos con agua y jabón. permite que la persona se sienta más cómoda y colabore con los procedimientos de enfermería. . Aumento de la temperatura corporal. Fundamentación Científica Al interrelacionarse con el paciente ayuda que en el fluya una confianza y seguridad. Prevenir infecciones por reflujo Evolución El usuario disminuyo el riesgo de infección y mantuvo la correcta manipulación de la sonda vesical. actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza. para que colabore en los procedimientos a realizarse. Cambiar la sonda vesical cada 8 días. Para evitar la proliferación de gérmenes patógenos y mantener la integridad de la piel. Y hacer esto que le ayude a adquirir independencia lo más rápido posible Acciones de Enfermería Interacción paciente enfermera. La valoración de signos y síntomas permite actuar rápidamente. Drenaje purulento. detiene y reduce la gravedad de las complicaciones Para que tenga una diuresis eficaz y aumentar el flujo urinario e evitar el riesgo de infección Para evitar tirones y que se suelte Evitar la irritación del pene y la infección del mismo. Mantener la bolsa colectora siempre por debajo del nivel de la vejiga.Diagnóstico: Alto riesgo de infección urinaria relacionado con permanencia de sonda vesical Objetivos Disminuir el riesgo de infección y asegurar la correcta manipulació n de la sonda vesical. Brindar confianza y seguridad. Fijar la conexión de drenaje a la pierna del paciente calculando la movilidad de la misma. Aumento de la Inflamación.

se ha llegado a la conclusión que el Proceso del Enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermería. vale destacar que se lograron los objetivos propuestos al iniciar este estudio de caso. porque se logró satisfacer las necesidades inmediatas del usuario objeto de este caso clínico. y así mismo.CONCLUSIÓN Luego de la satisfactoria culminación de este caso clínico. Pudo conciliar el sueño por más tiempo. 21 . la familiares o la comunidad. debido a que mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados. para la formulación de diagnósticos de enfermería que dan a conocer las necesidades que deben ser satisfecha en el usuario o la familia seleccionada. Para concluir. y hasta el momento no ha presentado signos de infección urinaria. los objetivos propuestos al iniciar la realización de los planes de cuidado. La elaboración de este caso clínico contribuyó de manera asertiva al crecimiento y enriquecimiento formativo en la culminación de esta importante carrera como lo es la Enfermería. regularizó su trabajo intestinal. el profesional interactúa con el paciente.

se realizan las siguientes recomendaciones tanto al usuario como a la familia en general. entre otras.  Evitar el consumo de sal en grandes cantidades  Evitar el consumo de azúcares.  Asistir a la consulta en el del programa CAREM  Adoptar una dieta balanceada baja en grasas. como la bailoterapia.  Realizar cura diaria al usuario  Lavarse las manos antes y después de realizar la cura al usuario a fin de evitar las infecciones.  Disminuir el consumo de carbohidratos  Evitar el consumo de café sobre todo en horas de la tarde  Participar de las actividades del club de diabéticos.  Cambiar la sonda cada 8 días  Vaciar la bolsa recolectora tres o cuatro veces al día evitando que rebase su capacidad.RECOMENDACIONES Después de haber aplicado el proceso de enfermería. 22 .

GRANADOS GARCÍA MARTÍN. Madrid. (1985) Oncología Básica.Tercera Edición: Editorial Rhodas FARÍAS OSUNA ANTONIO (2000) Enfermería comunitaria. Editorial Nasson. Publidisa. España. 1ra. Editorial Vetor Ediciones. Tarragona – España. HERRERA GÓMEZ ÁNGEL (2010). Editorial. FERRÉ-GRAU CARME. Manual de Oncología Procedimientos Médico Quirúrgicos . Gloria. J. 23 . Madrid. CASTILLO. J. L. HARPER. RODERO-SÁNCHEZ VIRTUDES y otros (2010) Guía de Cuidados de Enfermería: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria. 4ta edición. CORTÉS C. Edición. Bertha (1980) Tratado de Enfermería Teórica y Práctica . Editorial Mac Graw Hill. España. España.BIBLIOGRAFÍA CUEVAS TORRES. Segunda Edición: México. Francisca (2004) Guía para elaborar Proceso Protocolo y Cuidado de Enfermería.

ANEXOS 24 .

DESCRIPCIÓN GRAFICA DE LA ATENCIÓN DIRECTA AL USUARIO Yuraima Díaz midiendo la tensión Delfina midiendo la tensión arterial arterial Delfina Brazón Cambiando la bolsa recolectora de diuresis 25 .

26 .