You are on page 1of 3

Problema.

- La compresibilidad del sodio se mide observando el desplazamiento del émbolo de la figura al aplicar una fuerza F el sodio está sumergido en aceite que llena el cilindro por debajo del émbolo. Supóngase que el émbolo y las paredes del cilindro son perfectamente rígidas que no hay rozamiento, ni pérdida de aceite. Calcúlese la compresibilidad del sodio en función de la fuerza F, el desplazamiento en el émbolo x, el área de este último s, del volumen inicial del aceite , del volumen inicial del sodio y de la compresibilidad del aceite . Solución: Para el aceite: (1) , (2) ⁄ De la figura se tiene: , De (2) en (1): (2)

Donde aceite. Para el sodio:

⁄ es la distancia recorrida por el émbolo como consecuencia de la compresión del

De (5) en (4): ⁄ El desplazamiento total del émbolo será: x

Finalmente: ( )

Problema: un árbol hueco de acero de 3m. de longitud y 2.65cm de espesor debe transmitir un par de 250,000 Kg-cm. El ángulo de torsión en esta longitud es 2. . Determinar los ⁄ diámetros exterior e interior del árbol si el módulo de torsión es 8.5x1 . Solución: Sean los diámetros exterior e interior del árbol, respectivamente luego: Por otro lado: ⁄ De donde: ⁄ Como: 2.

700Libf/ . La placa está sometida a las fuerzas de tracción P y compresión Q como se indica en la figura. Solución: Puesto que el peso específico permanece constante en cualquier punto del mismo lugar.A lo largo del eje X. se tiene. haciendo uso de la definición.El peso específico en la superficie es 64Libf/ .A lo largo del eje Y. La deformación unitaria total en la dirección en la dirección del eje Y... Determinar las presiones “D” que la placa ejerce sobre los planos. [ Pero como los planos son rígidos. De donde: Siendo K el coeficiente de compresibilidad. b).A lo largo del eje Z. hallamos: Problema: determinar el peso específico del agua del océano a una profundidad en la que la presión es igual a 4. ] De manera que (2) y (1): . Solución: Las deformaciones unitarias son: a). es. c). Integrado esta última ecuación hallamos finalmente: Puesto que: ⁄ ⁄ Se tiene finalmente después de reemplazar datos: Problema: Una placa rectangular de espesor “d” está comprendida entre dos planos paralelos rígidos cuya distancia es invariable.Tenemos: Resolviendo las ecuaciones (1) y (2).. además.

[ De donde: ] La ecuación (3) representa la fuerza que los planos harían sobre el cuerpo para deformarlo en esa dirección. La fuerza que el cuerpo (placa) ejercerá sobre los planos es: .