You are on page 1of 6

INSTALACIONES PORCINAS

1. Elabore el ciclo productivo completo de una cerda mediante un diagrama de flujo. r/:

2. Enumere y explique los sistemas generales de producción porcina. r/: • Sistema completo: el cual compren las fases de cría, levante y acabado en la misma finca. Cría de cerdos y venta de lechones durante el destete. Compra de cerdos destetados y su engorde hasta obtener el peso de mercado para sacrificio y consumo.

• •

3. El sistema termorregulador de los cerdos es poco desarrollado y solo empieza a funcionar efectivamente a las 2 semanas de vida. La temperatura al interior de las instalaciones está limitada por: r/:  Los techos: dependen del material y de la altura. El techo de teja de barro es más fresco que de cemento, el techo de paja es más fresco que el de barro.   Los muros: También dependen del tipo de material y de su altura. La ventilación: puede ser natural o artificial.

ya sea atmosférica. ambiental o en las instalaciones. Menciónelos y explíquelos. Una de las alternativas en manejo de cerdos es el pastoreo. 7. En la explotación de los cerdos existen básicamente dos ciclos. tierra. la humedad elevada. En un sitio seco. 6.  Ahorro de mano de obra.4. La localización de las cocheras dentro de la finca debe ser: r/:       En un sitio alto (soleado).  Menos costo en construcciones. Desventajas:  Alto costo de la tierra.)  Malos desniveles. etc. r/: Ventajas:  Mejor estado físico. etc.  Mayor pérdida de estiércol.  Malos desagües.  Mayor vida útil del animal. La humedad interior está determinada por: r/:  Malos pisos (huecos. En conclusión. derrame. r/: .  Malos bebederos (rebose.  Alto parasitismo. Hay factores que aumentan la humedad ambiental y favorecen la proliferación de microorganismos. De fácil acceso (buenos caminos). Menciones sus ventajas y desventajas.  Mayor producción de leche. Con buen declive (escorrentía de aguas) Con suelo permeable (drenaje).)  Mala ubicación de los bebederos. es inconveniente y perjudicial. Aireado.  Mayor ahorro de concentrado (dependiendo de la cantidad y calidad del pasto). 5.

Tres días antes del parto la hembra debe bañarse lo mejor posible utilizando agua limpia. r/: • Yorkshire • Landrace • Duroc • Hampshire 9. jabón y cepillo. 8. cocheras. permanece en lotes de gestación y vuelve a la maternidad. Es también importante eliminar los parásitos externos (ácaros. A continuación debe trasladarse a la jaula limpia que ha sido desinfectada previamente (si no hay también se debe limpiar y desinfectar la cochera existente) y dejarla tranquila hasta el momento del parto.  El ciclo del lechón comienza en la maternidad con el parto. se cubre. 11. aplicados en forma de baño o aspersión. continua en la recría y finaliza en el engorde La cerda madre va a la maternidad. r/:  Fiebre aftosa  Brucelosis  Leptopirosis  Mastitis 10. El cerdo es un animal de sangre caliente siendo su temperatura basal de: a) b) c) d) e) 37 ºC 35 ºC 39 ºC 33 ºC Ninguna de las anteriores . Que cuidados se deben tener con las cerda antes del parto. piojos. etc. especialmente en la región de los pezones y en el tren posterior. jaulas de parición y el equipo deben limpiarse y desinfectarse cuidadosamente una semana antes de ser ocupadas por la hembra. r/: Los corrales. Nombre enfermedades que atacan las producciones porcinas. Mencione al menos cuatro razas de cerdos.) 10 días antes del parto con productos seguros. luego destete. La hembra se debe desparasitar con un vermífugo efectivo 7 días antes del día previsto para el parto.

Si la cerda después de servida por el reproductor no queda preñada volverá a repetir el calor a los: a) b) c) d) e) 21 días 20 días 15 días 18 días Ninguna de las anteriores 15. luego ingresan a la etapa de levante la que va desde los: a) b) c) d) 0-20 Kg 45-90 Kg 45-110 Kg 20-45 Kg 14. Hay que considerar el ambiente externo y el interior de las instalaciones. porque posee poco pelo. La temperatura es el factor climático más importante en la producción porcina. de peso vivo. llegando a un: a) b) c) d) 5% 20 % 10 % 15% 13. El lechón tiene poca protección con el frio.12. poca grasa y su piel es muy delgada. Mantenimiento de la humedad relativa Regulación de la temperatura Ninguna de las anteriores . en esta fase las pérdidas de animales son elevadas. Objetivo de la ventilación: a) b) c) d) Evacuación del C02 (que se acumula en las partes bajas). Pasada la etapa del destete los cerdos entran a una etapa llamada iniciación que va desde el destete hasta los 20Kg. la temperatura óptima oscila entre: a) b) c) d) e) 15-30 ºC 25-35 ºC 15-21 ºC 18-25 ºC Ninguna de las anteriores 16. La ventilación en los cerdos es adecuada e indispensable tanto en climas fríos como en climas cálidos.

0-1.5 m 0. en las instalaciones porcinas es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento.3 m . Las instalaciones deben poseer lo característico de funcionalidad.0-1.5-2% Ninguna de las anteriores 20.2-1.8-1. Desde el punto de vista higiénico. tal que se faciliten todo tipo de labores.2 m 1. El declive de los pisos en una instalación porcina facilita la limpieza y el drenaje esta debe ser: a) b) c) d) e) Del 2-3 % Del 2-5% Del 4-6% Del 0.e) Todas las anteriores 17. La funcionalidad tiene que ver con: a) b) c) d) e) El manejo de los animales La comodidad La circulación (animales. La orientación en una instalación porcicola debe ser en relación con: a) b) c) d) La temperatura y la humedad La altura de los muros Los vientos y el sol La pendiente 18. vehículos y empleados) La ubicación de las instalaciones Todas las anteriores excepto d 19.0 m 1. La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son: a) b) c) d) 1.