You are on page 1of 12

Boletín N°6

abril 2013
www.nuevastrenzas.org

Noticias
Página 2

EVENTOS
Página 5

Entrevista
Página 8

Publicaciones
Página 10

10 /nuevastrenzas www. 5 Pág. coordinadora del equipo de Nuevas Trenzas-Nicaragua Pág.nuevastrenzas. 4 EVENTOS Foro “Hallazgos del Programa Nuevas Trenzas: hacia mejores políticas públicas para las mujeres rurales jóvenes” en Santiago de Chile Talleres de discusión: tres nuevos estudios de Nuevas Trenzas-Perú Pág.íNDICE Noticias ONU Mujeres publicó documento elaborado por equipo de Nuevas Trenzas-Perú Seminario Internacional: convocatoria de ponencias sobre mujeres rurales jóvenes y políticas públicas Presentación del estudio “Trabajo y autonomía en las mujeres rurales jóvenes peruanas” en la Universidad Notre Dame Pág.nuevastrenzas. 8 PUBLICACIONES www. 6 ENTREVISTA Entrevista a Ligia Gómez.org /Nuevas-Trenzas Página 1 @NuevasTrenzas Pág. 2 Pág.org . 3 Pág.

se formularon planteamientos teóricos Documento Nuevas Trenzas-Perú: “Políticas y experienactualizados sobre desarrollo territorial rural y temas de cias relevantes para el empoderamiento de las mujeres género. Este estudio tenía dos documentos del proyecto “Enfoque territorial para el em. a partir del estudio de experiencias concretas en cuatro países: Colombia. Estos permitirían actuar en una perspectiva integral.cados próximamente. como de género. buscando reducir El proyecto busca aportar al debate y a la discusión conla inequidad que afecta a las mujeres rurales ceptual para elaborar políticas públicas que sean eficientes en el desarrollo territorial rural. rurales en Perú. miento de las mujeres rurales desde una perspecse encuentra el estudio “Políticas y experiencias relevantiva de desarrollo territorial rural tes para el empoderamiento de las mujeres rurales en Perú. con el propósito de incrementar el control y la participación de las mujeres rura. Caribe”. Un análisis desde el enfoque territorial”. se recomendaron políticas públicas. miembros del equipo de Nuevas Trenzas. mientras tanto. elaborado • Analizar las posibles sinergias entre los proyecpor el equipo de Nuevas Trenzas-Perú. coordinado por RIMISP (Centro Latinoame• Estudiar los aportes de las políticas de empoderaricano para el Desarrollo Rural). con una perspectiva Tanto el documento elaborado por Nuevas Trenzas. Un análisis desde el enfoque territorial”. ramiento de las mujeres rurales en América Latina y El reducir el hambre y la pobreza. se puede descarres. y que apunten al empoderamiento económico el documento general producido por la ONU serán publide las mujeres rurales pobres desde enfoques innovado.objetivos: poderamiento de las mujeres rurales en América Latina y El Caribe”. Para este trabajo.org . Entre estos documentos. Perú. tos de desarrollo territorial rural y las instituciones que trabajan el tema de género. Anahí Durand y Patricia Zárate. ONU Mujeres publicó la versión digital de los informe que corresponde a Perú.Documento general “Enfoque territorial para el empodeles pobres en los procesos productivos y. gar la versión digital en los siguientes links: multidisciplinaria y territorial. de esta forma. Chile y Guatemala. asimismo. son los autores del Página 2 www. Asensio.Noticias ONU MUJERES PUBLICÓ DOCUMENTO ELABORADO POR EQUIPO DE NUEVAS TRENZAS-PERÚ El 1 de abril.nuevastrenzas. Raúl H.

Son especialmente bienvenidos los profesionales que trabajan en las zonas rurales de América Latina.pe.org. tomadores de decisiones.org . Los interesados en participar con una ponencia y presentar su investigación deben descargar y llenar la ficha en la página web del seminario http://www. se podrá elaborar recomendaciones y propuestas de políticas públicas inclusivas para las mujeres rurales jóvenes en América Latina. Ecuador.org/seminario/ y enviarla al correo electrónico nuevastrenzas@iep. El objetivo del Seminario será analizar los hallazgos recopilados por el programa Nuevas trenzas en los países en donde se ejecuta (Colombia. La convocatoria de ponencias es internacional y está dirigida a miembros de organizaciones de base en el área rural. autoridades locales y nacionales. Nicaragua y Perú). La fecha límite para la recepción de inscripciones es el 15 de mayo. donantes y representantes de organizaciones internacionales interesados en el tema.Noticias SEMINARIO INTERNACIONAL: CONVOCATORIA DE PONENCIAS SOBRE MUJERES RURALES JÓVENES Y POLÍTICAS PÚBLICAS El programa Nuevas Trenzas te invita al Seminario internacional “El nuevo perfil de las mujeres rurales de América Latina: el desafío de las políticas públicas” en el que podrás participar como asistente o presentando tu ponencia de investigación sobre mujeres rurales jóvenes y políticas públicas. Página 3 www. Guatemala. El Salvador. Con ello. Los participantes que residan fuera de Lima podrán postular a bolsas de viaje. e incorporar los aportes de instituciones de otros países y las perspectivas de las mismas protagonistas del estudio.nuevastrenzas. El evento se realizará el 20 y 21 de junio en la ciudad de Lima.nuevastrenzas. investigadores.

La inauguración estuvo a cargo del Director del Programa Ford Fr. elaborado conjuntamente con Andrea García. se realizó la V Conferencia anual en Desarrollo Humano “Cultivando colaboración e innovación” en la Universidad de Notre Dame (South Bend. Bob Dowd. Página 4 www. Mariana Barreto Ávila. que presentaron sus diversos estudios. Sara Silvers. La Conferencia consistió en cinco sesiones con paneles simultáneos. docenas de universidades y colleges de todo el mundo. mientras se promovía innovadores enfoques interdisciplinarios para mejorar el sustento y la dignidad humana.org . también investigadora del programa. presentaciones de quince afiches y un concurso de fotografía. se reunieron setenta estudiantes. El objetivo del documento fue analizar el rol y el efecto del trabajo (remunerado y no remunerado) en las estrategias de vida de las mujeres rurales jóvenes en los Andes peruanos.Noticias PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “TRABAJO Y AUTONOMÍA EN LAS MUJERES RURALES JÓVENES PERUANAS” EN LA UNIVERSIDAD NOTRE DAME El 8 y 9 de febrero. presentó el estudio “Trabajo y autonomía en las mujeres rurales jóvenes peruanas”. fue la encargada de clausurar el evento.nuevastrenzas. Estas actividades fueron realizadas con el objetivo de propiciar un sentido de colaboración y entendimiento entre culturas y entre fronteras. Durante dos días. miembro del equipo de Nuevas Trenzas. fundadora y directora ejecutiva del Centro para la Globalización y Desarrollo del Earth Institute de la Universidad de Columbia. Indiana).

Fabiola Lei“Hallazgos del Programa Nuevas Trenzas.EVENTOS FORO “HALLAZGOS DEL PROGRAMA NUEVAS TRENZAS. se llevó a cabo el Foro Por otro lado. se hace indispensable un análisis de dichos temas claves para que las políticas públicas se adecúen a este colectivo según su nuevo perfil. presentó el inforRaúl Hernández Asensio. se dio a conocer los resultados culturales: ¿estrategias en los seis países donde se ejecuta el programa Nuevas innovadoras para el emTrenzas (Colombia. Guatemala. ción. principalmente en Patricia Peña. su creciente escolaridad y el acceso a capacitarurales jóvenes. Ecuador. México y Perú. Hacia mejores va del Centro Latinoamepolíticas públicas para las mujeres rurales jóvenes” a ricano de Desarrollo Rural cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Cen(RIMISP) presentó “La vatro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). me “Políticas públicas y coordinador del programa programas sobre manejo Nuevas Trenzas e investide nuevas tecnologías. preliminar que analiza los programas de desarrollo y políticas públicas sobre este ámbito. consultora Chile. lorización de los activos Mediante una síntesis.poderamiento de las mujeres rurales jóvenes?”. expuso los cambios que han serción y brecha tecnológica con referencia al colectivo experimentado las mujeres de mujeres rurales jóvenes de América Latina”. especializada en TIC y desarrollo. Ni.org . Página 5 www.nuevastrenzas. El Salvador. HACIA MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS MUJERES RURALES JÓVENES” EN SANTIAGO DE CHILE El 16 de abril en Santiago de Chile. que da a jóvenes rurales en América conocer la realidad del acceso a las nuevas tecnologías Latina desde sus nuevas expectativas. ingador principal del IEP. En la actualidad. estrategias de de información y comunicación por parte de las mujeres vida. estudio caragua y Perú).

Las dos locali- Página 6 www. Además.peruanas nacidas entre 1994 y 1995 originarias de la selva y sierra. por ello las adolescentes desean desligarse de esta herencia cultural. integrantes del equipo de Nuevas Trenzas en Perú. El 1 de febrero. marzo y abril. Mariana Barreto y Raúl Hernández Asensio. La investigación buscaba profundizar en el tema de acceso y apropiación de nuevas tecnologías por parte de mujeres rurales jóvenes. se tomó en cuenta a sus pares varones y a los padres de las jóvenes. Patricia Ames. Además. Se centró en dos estudios de caso: uno en el distrito de Catacaos. se había eliminado la brecha de género en la educación y tenían aspiraciones más elevadas (como acceder a la educación superior). Ames señaló que la discriminación hacia lo indígena sigue presente. se llevaron a cabo tres talleres donde se expuso y se discutió los avances preliminares de tres estudios que forman parte del segundo grupo de investigaciones elaboradas por el programa Nuevas Trenzas.nuevastrenzas. provincia de Piura (Piura. A su vez. se pudo apreciar un cambio de actitud en los padres. este documento de trabajo se enfocó en niñas –ahora jóvenes. Perú) y el otro en el distrito de Andaray. apropiación e impacto de las TIC en las mujeres rurales jóvenes en el Perú”. para saber si ellos estaban obstaculizando o alentando el estudio de sus hijas. A pesar de las buenas noticias. se llevó a cabo la presentación del estudio “Control y transgresión. quienes ahora apoyan a sus hijas en los estudios. Perú).org .EVENTOS TALLERES DE DISCUSIÓN: TRES NUEVOS ESTUDIOS DE NUEVAS TRENZAS-PERÚ En los meses de febrero. elaborado por Andrea García. ya que obstaculiza el desarrollo educativo y coloca a la mujer en una situación de control y opresión dentro de las relaciones domésticas. se observó una reticencia a formar familia. en la provincia de Condesuyo (Arequipa. Específicamente. Los resultados de este estudio coinciden con lo hallado en la etapa anterior de Nuevas Trenzas: las niñas tenían mayores logros educativos. El 01 de marzo. El uso. se presentó la investigación “¿Construyendo nuevas identidades? Género y Educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú” de la antropóloga e investigadora principal del IEP.

EVENTOS Finalmente. estas últimas están más empoderadas en el uso de Internet que las mujeres de Nuevo Pedregal.org . se concluye que las mujeres rurales jóvenes se parecen más a sus pares urbanas que a sus madres y abuelas. quienes comentaron las exposiciones. Chris Boyd. Asimismo.dades tenían dinámicas distintas en el uso del celular y ámbito de la agricultura y la proliferación de otras ocude Internet. Próximamente. a pesar de que Piura es un territorio más dinámico y próspero. En materia de ocupación laboral. estar en contacto con los amigos y para sentirse menos solas si han dejado el hogar familiar. expuso los hallazgos del estudio “Los cambios en las jóvenes rurales a partir de los censos nacionales (1961-2007)”. mientras que las mujeres de Andaray lo utilizan más para el trabajo. etc. pero que la brecha geográfica influye en que las urbanas dispongan de mejores condiciones para desarrollarse en varios aspectos. la educación. asistieron investigadores y académicos. A estos talleres de discusión.nuevastrenzas. para conservar sus relaciones familiares. la ocupación. se halla una menor participación en el Página 7 www. el 12 de abril. Entre los hallazgos más importantes. economista e investigadora del IEP. y el incremento de la escolaridad de este colectivo en los últimos años. Entre los hallazgos destaca que las mujeres de Nuevo Pedregal (Catacaos) tienen menos acceso a celulares que sus pares hombres. estos tres documentos se publicarán en nuestra página web. se ubica el embarazo adolescente como una constante en la vida de las las mujeres rurales. aun cuando persiste la desventaja frente a sus pares urbanas. De los resultados preliminares. donde se abordó temas como la fertilidad. paciones.

en la zona rural. No hay un sistema del Estado que propicie la duzcan el mismo esquema de sus madres.¿Cuales serían los principales obstáculos a los que se trado el equipo de Nuevas Trenzas en Nicaragua sobre enfrentan estas jóvenes rurales? las mujeres rurales jóvenes? El principal obstáculo es que su contexto no les brinEn realidad fueron muchos. a pesar de que hay mayor inversión en la educación joven hasta cierta edad. pero les. sigue estático. a trabajar como domésticas y enviar dinero. debido a que existe una estructuras de poder comunitario exigen mayor partici. porque los servicios. la brecha generacional sí se nota: las mujeres jóvenes están más Las mujeres rurales jóvenes se involucran en los mereducadas que las mujeres mayores. en cambio. de sus tías o formación de oficio o de ocupaciones para la población. empleo.nos. Hay mu. Ellas nos decían. menos aún la que llega al nivel universitario o técnico siendo privilegio de los hombres. hay una gran diferencia entre las mujeres pobres y las no pobres. La actividad agropecuaria sigue ria. ellas no tienen igualdad. Es muy poca que hay. debido a que ahora las discriminación por ser rurales. Entonces. pero de que las mujeres empiecen su edad reproductiva a los no tienen capital de trabajo y no tienen conocimiento en 14 años. por ejemestán más en las zonas urbanas que en las zonas rura.org .no tienen la misma fuerza que un hombre. Todo el centro interior y el Caribe del país están totalmente excluidos de esa dinámica de producción y En el nivel de logro educativo. En los territorios urbaparticipan mucho más que antes en las actividades co. se concentra la inversión y la mayor cantidad de munitarias. su mano de obra no es igual porque todo sentido menos en el aspecto educativo. las oportunidades trabajador de su comunidad. pesa es de área geográfica. La otra brecha es por pobreza: al interior. el hecho Ellas buscan cómo sobrevivir en sus comunidades. en Como jornaleras.enseñado.Las mujeres migrantes no reciben igual salario que un líticas de desarrollo. Aun en los mercados más allá de la primaria o los primeros años. La brecha urbano-rural es mucho más fuerte que la tienen que dejar a sus hijos con sus padres para irse brecha de género en ese sentido. Ese es un problema serio. entre jóvenes varones y mujeres. las po. no hay una gran brecha de desarrollo. la infraestructura. entonces sus jeres no pobres que no logran culminar o desarrollarse patrones les pagan un poco menos. de las mujeres mayores.Historia de Vida ENTREVISTA LIGIA GÓMEZ: COORDINADORA DEL EQUIPO DE NUEVAS TRENZASNICARAGUA ¿Cuales son los principales hallazgos que ha encon. Las mujeres también sienten que ahora rios rurales y territorios urbanos. Estos vacíos hacen que las mujeres se encuentren con Página 8 www.plo “yo no quiero irme de acá y dejar a mi familia”.gran desigualdad de desarrollo geográfico entre territopación de ellas. La brecha que más cados laborales que hay como domésticas o jornaleras. A mí me llamó la atención el da oportunidades.luciona. que tengan hijos y que no haya oportunidades medios de vida distintos de lo que sus madres les han de educación ni de empleo para ellas hace que repro. Ellas viven en un contexto de mucha cambio en la vida de las mujeres. El contexto no evogente la que logra tener niveles de educación secunda.nuevastrenzas.

tener igualdad de oportunidades es tener otros medios de vida en sus comunidades. ni cuando la mamá estaba enferma. igualdad Yo creo que el estudio de Nuevas Trenzas. ¿cómo aporta el programa Nuevas Trenzas? Un punto interesante del documento de trabajo es que las mujeres rurales jóvenes buscan. ellas no: si quieren trabajar. no generan ingreso. por ejemplo.sobre todo de la zona rural. En ese sentido. logra poner más en evidencia toda la carencia bres. medía la presión. no se sienten cómodas con el de la política pública para este sector y la deuda clave rol de ellos como reproductores en lugar de proveedo. En cambio. podríamos lograr cambios funday regresan muy cansados de un trabajo que exige mucho mentales en la calidad de vida de toda la niñez del país. ahora los hombres sí se involucran más en el cuidado de los hijos y cuando la madre está mal. ¿Cómo se lee esta dualidad? beríamos generar políticas públicas focalizadas en este sector tan clave. Entonces. Por último. Entonces. físicamente. por otro lado. sino para todo ese medio millón de mujeres de pobreza. nos decía que ella lo hacía de manera gratuita.muy pocas opciones y que se reproduzcan esos círculos la población. quienes jamás se involucraban en el cuidado de los hijos. ¿cuáles serían los retos pendientes de las mujeres rurales jóvenes en Nicaragua? Hay muchos retos.nuevastrenzas. y si se quedan. se tienen que ir. donde más del 60% de las mujeres son jóvenes y pobres.org . Ellas sienten que el aumento del consumo de drogas y alcohol en sus comunidades ha empeorado su calidad de vida y la de su familia. una muchacha nos decía que ella era brigadista de salud y atendía ancianos. Si logramos aprovechar la curiosidad Ellas explicaban que los hombres se van muy temprano innata de las jóvenes. entonces ¿cómo lograr que esas desigualdades no sean tan pronunciadas y que las oportunidades no sean solo para un sector de ENTREVISTA Página 9 www. porque al ayudar a los demás se sentía bien pero que le gustaría estudiar enfermería. Ellas quieren seguir estudiando. a futuro. viven en pobreza y a veces sin tener qué comer. mayor seguridad en su entorno. los retos son muchos a todos los niveles. veía problemas de azúcar con el entrenamiento que había recibido y a ella le gustaba. Para ellas. Los hombres se pueden quedar en ellas y tener empleo.que tiene la sociedad en general. Por eso tenemos una población rural funda. Tampoco hay fuentes de empleo. gan la parte doméstica es una manera de dar su aporte y lo consideran justo. Ellas sienten que el hecho de que ellas ha. pero. En ese sentido. creo que deres. que es la que más sufre. En un pueblo. Hay una gran desigualdad territorial. ellos hacen la comida. cambiar eso es uno de sus pedidos. ellas sí observan una diferencia respecto de sus padres. dirigido a las de derechos y oportunidades en relación a los hom.jóvenes. En el caso del papel del hombre dentro del hogar.que está en esas condiciones? mentalmente pobre.

El cierre de estas brechas en el tiempo es resultado de las estrategias que las mismas jóvenes desarrollan para enfrentar las limitaciones. agua y saneamiento sigue estando muy lejos de la mínima necesaria. Se recogieron datos cuantitativos. les presentamos dos nuevas publicaciones disponibles en versión digital: Documento de trabajo N° 5 Este estudio busca dar a conocer el nuevo perfil de la mujer rural joven de Guatemala. existen brechas como la de género. Los resultados revelan que las mujeres rurales jóvenes tienen mayor grado de formación que sus madres y abuelas. Página 10 www. la geográfica o la étnica. libertades y opciones que tienen estas mujeres en su búsqueda por una vida que consideren valiosa. Por otro lado. Sin embargo. Además. Documento de Trabajo Nº 6 Este documento pretende ser una primera aproximación a la situación de desarrollo humano de las mujeres rurales jóvenes en Nicaragua. Por esta razón. privaciones. se hace necesario el diseño de políticas públicas pertinentes para solucionar las problemáticas que afectan a este colectivo clave para el desarrollo rural. Constituye una mirada sobre las capacidades. La atención de sus necesidades básicas de salud. brecha por área de residencia y brecha generacional. educación. se ven obligadas a migrar en busca de trabajo. aspiran a tener medios de vida que les permitan vivir dignamente y cuidar de sus familias.org . brecha de pobreza. con edades entre los 14 y 35 años. se advirtió que muchos de los cambios ocurridos en este colectivo son positivos. que limitan sus posibilidades de alcanzar un desarrollo autónomo y pleno. Sin embargo.PUBLICACIONES PUBLICACIONES: DOCUMENTOS DE TRABAJO A continuación. percepciones y expectativas de las mujeres rurales jóvenes en cuanto a brecha de género. su vida reproductiva sigue iniciándose a temprana edad y muchas mujeres sufren problemas de violencia. al no contar con estos medios.nuevastrenzas. La investigación permitió constatar que existen diferencias entre las mujeres rurales jóvenes actuales y las generaciones anteriores de mujeres rurales. oportunidades. vivienda. como el mayor nivel de escolaridad y el mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo.

mientras que en las ciudades sucede lo contrario. entre otros.nuevastrenzas. en los bajos ingresos. a la maternidad y al uso de métodos anticonceptivos. La migración es adoptada por las mujeres rurales como una estrategia para mitigar la vulnerabilidad y los niveles de pobreza que enfrentan en las áreas rurales. Este documento especializado estudia cómo la migración afecta las decisiones de las mujeres rurales jóvenes con respecto al estado civil.NUEVASTRENZAS. la dificultad para participar en el mercado laboral.ORG Nuevas Trenzas se realiza gracias al apoyo financiero de: Página 11 www. la división tradicional de roles y sus débiles vínculos con el Estado. Estas condiciones se reflejan. PARA CONOCER LOS RESULTADOS INGRESA INGRESA A NUESTRA PÁGINA WEB WWW. La migración rural-urbana de las mujeres ha generado un desbalance de géneros.Documento especializado Nº 8 Publicaciones En Colombia hay una tendencia a la migración rural-urbana por parte de las mujeres jóvenes. de tal manera que en las áreas rurales hay más hombres que mujeres.org .