You are on page 1of 21

HISTORIA DE LA CIENCIA

:

Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, postulo que una Tierra esférica que se movía en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofía natural jonica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a síntesis en la lógica de Platón y de Aristóteles.

Aristóteles en su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. También estudió y sistematizó casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria.

Arquímedes realizo grandes contribuciones a la matemática teórica, además también aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la teórica geocéntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo.

Nicolás Copernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol estacionario.

Galileo es físico italiano marco el rumbo de la física moderna al insistir en que la Tierra y los astros regían por un mismo conjunto de leyes.Defendio la antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente se que la Tierra era el centro del universo.

Isaac Newton aporto la teoría de la ley de gravitación universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo.

John Dalton se le conoce por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer científico en clasificar los elementos por su peso atómico.

Al mismo tiempo, la invención del calculo por parte se Newton y del filosofo y matemático alemán Gottfried Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.

Michael Faraday uno de los científicos mas eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la física y la química entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.

Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francés Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química.

La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.

Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la selección natural.

Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlación" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teoría de la evolución de las especies. Otras grandes figuras de esta época también fueron: Jhon Dalton con la teoría atómica de la materia, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y J ames NOCION DE CIENCIA

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades , por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

etc. definitoria. es bastante diferente a como la vemos actualmente. porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo . por qué. ordenado. que es la Sabiduría por excelencia. metódico. el concepto de ciencia culmina en Dios. investiga que son las cosas.. por ejemplo como la veían los antiguos. universal. provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto. metódico. principios generales y demostraciones acerca de éste. cuando. José Sanguineti. explicaciones. Mas. cómo. explicativa. sistemático. . observar más detenidamente. y que contiene datos. verificable. Las ciencia es pretender establecer leyes. CARACTERiSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTiFICO El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado). ordenado. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.El conocimiento es ordenado y mediato. basadas en conceptos generales. Según J. como se relacionan. dónde. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos. racional. como actúan. objetivo. y esto requiere un gran tiempo de dedicación. comunicable (por medio del lenguaje científico). El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo. Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. un trabajo constante. unificado. La ciencia es descriptiva. para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón . en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. La investigación científica no es errática sino planeada. Se distingue por justificar sus conocimientos. desarrolla su tarea basándose en un plan previo. lo nuevos conocimientos se integran al sistema. por dar pruebas de sus verdad. por eso es fundamentado. éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables. El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene. porque demuestra que es cierto. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho. Es de valor general y no de valor singular o individual. el investigador sigue procedimientos. relacionándose con los que ya existían. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas. Las explicaciones de los hechos son racionales. Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba. o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente. Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. comprensible para cualquier sujeto capacitado. La ciencia explica la realidad mediante leyes. predecirlos. por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo. de la razón." . sino un sistema de ideas conectadas entre sí. También permiten adelantarse a los sucesos. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto. obtenidas por medio de la observación y la experimentación. Pretende conocer la realidad tal como es. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo. obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones. las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). que es preciso e unívoco. Una definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes. Es sistemático porque es una unidad ordenada. Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta. no varía con las diferentes culturas. sino el conocimiento de lo general y abstracto. Es comunicable mediante el lenguaje científico. la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba. quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

para luego investigarlo. entonces la teorías con la que se presenta dicha explicación es válida. Pudimos explicar ciertos datos de manera coherente pero luego aparecen otros que nos hacen cambiar de parecer. Valor explicativo de la ciencia Einstein comparaba la ciencia con una novela policial. entendida así. EL VALOR DE LA CIENCIA Los puntos de vista acerca del valor de la ciencia son muy variados y hasta opuestos. Para Einstein y para muchos hombres de ciencia contemporáneos. Muchos matemáticos vieron en su ciencia como un juego de ajedrez. aspira a conocer la realidad. donde el pensamiento dicta las leyes a las que luego se somete. Si la ciencia los explica de manera satisfactoria para nuestra razón. que pueden coincidir o no con la armonía de la realidad. etc. Pero el científico no cuenta con un crimen ya cometido. En las novelas policiales llega un momento en le que se disponen de todos los datos. estética. También hay quienes afirman que la función de la ciencia es práctica: la ciencia es un instrumento para dominar la realidad. No hay dos realidades. por lo que no pueden hacer dos explicaciones válidas de la realidad. la ciencia tiene que ofrecernos un sistema único que descifre la realidad que también es única. en la novela policial de la naturaleza nunca se disponen de todos los datos. Para estas personas la función de la ciencia es cognoscitiva. La función de la ciencia. El hombre de ciencia tiene que buscar los datos ordenarlos coherentemente. tiene que cometerlo él. Para unos la función de la ciencia es dar un explicación posible de los hechos. El libro viene a ser la naturaleza. todo lo que existe. Otros afirman que la ciencia es una creación del hombre. Pero a pesar de que leamos mucho estamos lejos de la solución y no sabemos con seguridad si ésta existe. Para otros. . Tampoco se puede ir a la última página del libro a ver la solución. del cual no podemos estar seguros que tenga solución. Se trata de un misterio no resuelto. descubrimos pistas. Ven el principal valor de la ciencia en el descubrimiento de las armonías del pensamiento. el misterio será siempre indescifrable.Otra definición de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones. nos emocionamos. A medida que lo leemos vamos conociendo más acerca de sus personajes. acerca de las relaciones entre los hechos. La ciencia es una porque la realidad es una. que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos. es ante todo. de carácter objetivo.

puede que el hombre de ciencia sea impulsado por una pasión. Valor estético de la ciencia Lo que al hombre de ciencia le interesa es la belleza de ese juego de relaciones que al final de su investigación establece. En este mundo hay relaciones funcionales que el hombre de ciencia debe descubrir. sólo debemos decir sucede esto. OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA En la explicación de los hechos no debe intervenir nada individual. Podemos descubrir relaciones que nos permitirán prever que sucederá. nos permitirá dominar la naturaleza y liberará al espíritu de toda estrechez subjetiva. Este punto de vista es defendido por Mach en su libro "Análisis de las sensaciones". Establece que una teoría científica sólo tiene el sentido que le dan las consecuencias prácticas que resultan de ellas y las leyes científicas son simplemente normas de acción. más sorprendente que la del pensamiento científico. entre ellos) el mundo físico tiene una racionalidad que la ciencia se esfuerza por descubrir. Valor descriptivo de la ciencia La ciencia debe limitarse a darnos una descripción clara y económica de los hechos positivos. Esto no significa que la función de la ciencia se limite a contemplar estéticamente la armonía de las relaciones pensadas por el hombre. forman otra armonía. En esa armonía se unen lo bello y lo útil. Valor práctico y social de la ciencia Una interpretación contemporánea le atribuye a la ciencia un simple valor instrumental. ni tampoco deben ser agregadas a éstos. sino la explicación. Exista o no un mundo exterior la ciencia tiene que limitarse a el mundo de las sensaciones. El conocimiento científico es el único universalmente comunicable y el único justificable porque no se funda en la experiencia privada. que. La ciencia quiere ser conocimiento. etc. La unidad de los hombres sólo es posible a través del pensamiento científico. En el siglo XIX se veía a la ciencia como la posible salvación de la humanidad. ni preferencias. luego esto otro. Para estas personas (James Jeans. a la vez. Sostiene que la ciencia tiene que observar un solo campo y trabajar en él: el de las sensaciones que es todo lo que podemos conocer. La coincidencia de esa armonía con la del universo. y gracias a ella la ciencia no es solamente un juego sino que se convierte en un instrumento para que el hombre domine el mundo. y puede quedar satisfecho con los resultados obtenidos pero el conocimiento mismo no debe verse afectado . No es necesario hablar de causas ni de fuerzas misteriosas.Hay quienes sostiene que la ciencia no tiene que dar una explicación posible de los hechos. pero nada más. ni tendencias ni aspiraciones. La naturaleza debido a esta armonía se somete a los fines del espíritu.

por estos elementos. Estos no se tiene que incorporar al sistema de relaciones en que consiste la ciencia y no deben modificar el fin de la ciencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia. La eliminación de la subjetividad significa una eliminación de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad). La objetividad posee características propias que enunciare a continuación: Conjunto de objetos estudiados Lenguaje compartido Metodologías rigurosas Sujetos que enuncian teorías y las controlan (comunidad científica) El conjunto de objetos estudiados está formado por los datos exteriores al sujeto. Son situaciones que no tienen que ver con la subjetividad del investigador. Hay que aclarar que esto no significa la eliminación del sujeto. que es conocer la realidad. . La ciencia es objetiva pero es un hecho humano. Se ha dicho que la ciencia es ver la realidad a través de un manera de pensar. aquí interviene la subjetividad. Se puede decir que la búsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar todo interés que no sea el de la verdad. El hombre trabaja con su inteligencia. No hay que utilizar la inteligencia para que amolde los hechos a fines diferentes a la obtención de la verdad. Descartes dijo que la ciencia pretende conocer las cosas como las conoce Dios. Se utiliza un lenguaje compuesto por términos unívocos (que tiene un solo significado) y por lo tanto es imposible confundir significados y no da lugar a ambigüedad. que las cosas no son lo que ellas son sino lo que nosotros somos. la voluntad y el sentimiento se ponen al servicio de ésta. sino que este interviene activamente con su inteligencia. Pero la ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Por esta afirmación se lo ha criticado y elogiado. desde una proposición hasta una teoría son independientes de quien las dice.

La teoría forma al objeto de estudio y también al lenguaje científico. no existe alguien totalmente ecuánime (justo. Como el método surge del sujeto no otorga objetividad por sí mismo." . Ésta es una sociedad disciplinada. pero su vigencia sería arbitraria ya que no hay pautas para decidir entre teorías rivales.La ciencia se maneja con una metodología rigurosa. Por medio de un método establecido y siguiendo ciertos pasos se llegan a los resultados buscados. el lenguaje compartido hace posible ala intersubjetividad. Y por último se plantea si la comunidad científica actúa independientemente de otras comunidades sociales EL METODO CIENTIFICO Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. en él ámbito de determinada disciplina científica. Necesita coherencia y lógica en su parte teórica y adecuarse a los hechos en su parte práctica. Existen teorías contrarias entre sí y coexistentes. En segundo lugar. por lo que esta comunidad es garantía de objetividad. Puede aprobar o rechazar el poder explicativo de las teorías. Esto nos hace pensar en cómo podemos saber que teorías son validas y si hay alguien calificado para establecer su validez o invalidez. En tercer lugar se crítica que el método es un medio y no se accede a todos los objetos por el mismo medio. "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad. se hacen objeciones. ni tribunal que las aplique. objetivo) e imparcial para decidir entre teorías rivales y que hay teorías vigentes que definen al objeto de estudio en determinado momento. Este método no puede ser aleatorio. este esta formado por las teorías y técnicas. debe ser preestablecido de antemano y cumplido de forma prolija. Con el paso del tiempo vemos que unas teorías se sobreponen a otras. pero al haber existido teorías vigentes simultáneamente nos demuestra que hay elementos que distorsionan la objetividad. Pero con respecto a estas características. por eso lo dicho en el punto anterior es válido también para este. donde sus miembros están capacitados para desempeñarse en ella. Las réplicas que se hacen a este punto son que: puede que no haya acuerdo respecto al objeto estudiado. hay distintas interpretaciones de un mismo objeto de estudio. Los sujetos que crean teorías y las controlan integran la comunidad científica. El método debe ser riguroso mientras no signifique "atarse" a un procedimiento rígido. Las teorías que crea son sometidas a crítica intersubjetiva.

experimentación. los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios. para obtener conclusiones que forman el saber científico Viéndolo así. Cuenta de cuatro procedimientos: observación. diferenciándolas de las hipotéticas crítica de las posiciones adversas Se distingue el análisis. relacionadas entre sí por nexos demostrativos. métodos hipotético deductivos. el método científico comprende los pasos lógicos y no simplemente temporales.El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Pueden distinguirse: el método de descubrimiento o de investigación. más intuitivo y desorganizado. comparando distintas posiciones históricas o de otros autores formulación de las conclusiones seguras. donde se encuentran la experiencia. James B. obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos. métodos estadísticos. Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental. la razón. que integran el desarrollo racional del saber: este orden pertenece a la ciencia en estado perfecto. Conant. que va de las cuestiones generales a sus partes y la síntesis que reconstituye el todo partiendo de los resultados del análisis. procedimientos de medición y muchos otros. hipótesis y teoría. Entre los métodos que utiliza el científico se encuentran métodos definitorios. pero pueden ser hipótesis o postulados a partir de los principios la ciencia usa la demostración. se burlaba de quienes creía que existe algo parecido a el método científico. El conocimiento científico parte de principios. las hipótesis del trabajo y casi todos los elementos lógicos de la ciencia. Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas características generales. La investigación comprende varios pasos: selección y determinación de los problemas más importantes estudio de las posibles soluciones. métodos clasificatorios. por lo que hablar de el método científico es referirse a muchas tácticas utilizadas para . Un famoso historiador de las ciencias y educador. la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones. sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia: los principios se toman de la experiencia. ya ordenada y fundamentada y lista para ser enseñada. de la Universidad de Harvard. Un saber científico es un orden de proposiciones.

y llegará. El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. ni a la simple razón. al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz". aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. pero no enseña a encontrarlas. Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos.construir el conocimiento. su ciencia. sino aumentando siempre. física) resulta obvio que el método hipotético deductivo y la estadística son esenciales para la investigación en estas áreas. a la observación. Las cuatro reglas de su método son las siguientes. Por ejemplo si excluimos las ciencias formales y las sociales. pero los métodos y la misma noción de ciencia se van modificando a lo largo de la historia de la ciencia. Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada El método según Galileo Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes. los del foro y los del teatro. Esto puede estar bien. . reglas ciertas y fáciles. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas. El método según Descartes Descartes describía el método de esta manera: "Entiendo por método. a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa. la primera se refiere a este criterio: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. El método para él consistía en la demostración rigurosa. no debemos ser empíricos ni dogmáticos. No creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad. observada objetivamente. Creía que luego de hecha la experiencia. Los clasifico en ídolos de la tribu o raza. utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores. sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu. Sin embargo entre tantas tácticas se encuentran estrategias fundamentales. Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas". gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero. los de las caverna. gradualmente. y nos referimos únicamente a las ciencias naturales (biología. química. tomando como modelo la matemática. El método según Bacon Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos.

como investigación. Método de residuos. Las ideas de este conjunto se hallan interrelacionadas entre sí o sistematizadas y forman lo que se denomina teoría. invertirla.(Pan era un dios que logro descubrir a la diosa Ceres) Las experiencia deben ser registradas en "tablas" y que son: de presencia. Se trata de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentación La ciencia como actividad. pertenece a la vida social. Si un caso donde se presenta el fenómeno y otro donde no se presentan tiene todas las circunstancias comunes menos una. el de variaciones concomitantes y el de residuos. Si dos o más casos tiene una circunstancia común. transferirla. Se trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenómenos. la ciencia se convierte en tecnología". Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia. Porque pensaba que no permitía el progreso de los conocimientos. esa es la causa (o parte de la causa) del fenómeno. Método de diferencia. Método de concordancia. compararla. Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qué concuerdan. Los métodos de Mill Para John Stuart Mill los métodos son cuatro: el de concordancia. sino que había que variarla. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro método. el de diferencia. A esta teoría del descubrimiento la llamó "la caza del Pan". . La deducción tampoco lo permite porque ofrece solamente lo que está en las premisas. Los fenómenos estudiados podrían ser ambos efectos de una misma causa. Método de variaciones concomitantes. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieren en alguna.Opone su método al de la inducción completa. Método conjunto de concordancia y diferencia. en forma de conceptos y de enunciados. Características de la Ciencia. a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales. La ciencia en cuanto a su contenido está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad. ésta es la causa (o efecto) del fenómeno. Se trata de la utilización conjunta de los otros dos métodos: una concordancia y una diferencia. de ausencia y de comparación. prolongarla. en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial. que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmación general que vale para todos los casos.

prejuicios y pasiones del investigador. La ciencia y el conocimiento científico son racionales. apelan a la razón y está constituido por conceptos. proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas. El conocimiento científico procura ser independiente de los gustos. pero a manera de ampliar éstas definiciones es conveniente mencionar las características principales de la ciencia y del conocimiento científico. lo que ignora es el hecho aislado. Racionalidad. Objetividad. y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigadores. Enuncia aspectos generales. La ciencia no es un conjunto de informaciones sin conexión. por lo tanto la ciencia no se sirve de datos empíricos que son aislados o singulares sino que los convierte en estructuras teóricas. Generalidad.Las concepciones expresadas de diferentes autores dan una idea general de lo que es ciencia y a su vez de lo que es el conocimiento científico. la ciencia no ignora en ningún momento la cosa individual o el hecho irrepetible. que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico. agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar. . Sistematización. y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a determinada clase de hecho. sino es un sistema de ideas interconectadas y lógicas.

luego las complica. Al principio los problemas de la ciencia son estrechos y ésta trata de ensancharlos a través de la investigación y sus resultados son generales. Análisis. . La ciencia obtiene claridad y precisión. Entendemos por revoluciones científicas no los descubrimientos de nuevos hechos aislados. según Mario Bunge. La ciencia define la mayoría de sus conceptos unos en términos no definidos o primitivos y otros de manera implícita. La ciencia parte de nociones que aparecen claras en principio. no es tanto un objetivo como una herramienta para construir síntesis teóricas. se las elige caprichosamente.El carácter sistemático del conocimiento científico se encuentra precisamente en el hecho del que es fundado. La ciencia no es que ignore la síntesis. sino la sustitución de hipótesis por nuevos axiomas. de las siguientes maneras: Los problemas se formulan de manera clara. Claridad y Precisión. Los problemas se formulan de manera clara y su dificultad está en determinar cuáles son los problemas. La ciencia auténtica no es atomista ni totalista". lo que sí rechaza es la pretensión de que la síntesis pueda ser aprehendida sin el respectivo y previo análisis de sus componentes. La investigación descompone en partes un todo con el fin de descubrir su mecanismo interno responsable de los fenómenos observados. tanto en los problemas como en las cosas. sino que se realiza un examen y análisis de todas sus partes interconectadas. las purifica y eventualmente las rechaza. las definiciones son convencionales pero. "El análisis. y éstas características es lo que lo hace racional. y la racionalidad hace que el conocimiento científico se efectúe no sólo por la acumulación gradual de resultados. ordenado y coherente. sino también por las revoluciones. pero esta descomposición del mecanismo no concluye ahí.

El conocimiento científico es verificable. Veracidad. No es característica de la ciencia empezar cada vez de cero. Carácter Acumulativo. La empiricidad se refiere a que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos. y eventualmente las rechaza. La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos y a éstos símbolos les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación. y los otros de manera explícita.La ciencia parte de nociones que parecen claras al inicio. Todo eso significa también que no se puede ignorar el trabajo de anteriores investigadores y pensadores. unos en términos de conceptos no definidos o primitivos. La ciencia define la mayoría de sus conceptos. . La ciencia es acumulativa. La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. Verificabilidad y Empiricidad. los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicación de los ya existentes. esto significa que es susceptible de comprobación. las complica. de constatación con la realidad. Si se considera que una teoría es obsoleta o inadecuada. hay que presenta pruebas empíricas para reemplazarlas por otra nueva. purifica. de aquello que es perceptible por nuestros sentidos.

y es portador de la razón. Se han ensayado otras tipologías de la ciencia como Walter M. el conocimiento científico es perfectible. Ciencia Formal y Ciencia Factual. Parece ser el resultado de una defectuosa concepción de la estructura y función de la ciencia. la vocación irrenunciable por la verdad debe ser el requisito previo de la formación científica. etc. porque sus conceptos ordenadores no especifican de manera concluyente la ubicación de las diferentes ciencias en una u otra clase. sin embargo ésta clasificación tampoco es operativa. la tecnología proporciona continuamente nuevos instrumentos que dan mayor precisión a las observaciones y los cálculos. cuyo objeto de estudio es la naturaleza inorgánica y orgánica. es relativa y es fáctica. Por otra parte. la falsedad intencionada. Aunque ésta clasificación es muy sugerente. lo que resalta cuando distingue el tipo de ciencias técnicas. cuyo estatuto es ambiguo y hasta contradictorio. así distinguen la clase de ciencias naturales como física. en lugar de certeza absoluta.Veracidad significa sinceridad. carece de eficacia ya que sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes. no debe admitir el engaño. Son ciencias abiertas todas aquellas cuyas preguntas no tienen respuestas binarias definidas y que por lo general encuentran respuestas expresadas en términos cuantitativos. . la clase de ciencias humanas entre las que se encuentran clasificadas las ciencias sociales y las ciencias filosóficas y cuyo objeto de estudio son la sociedad y el pensamiento. química. el conocimiento científico tiene que ser veraz. Esto significa que los enunciados científicos concuerdan aproximadamente con los hechos. biología. franqueza y apego a la verdad. que diferencia a las ciencias abiertas de las ciencias cerradas. y mediando entre ambas se tienen las ciencias que tienen como objeto de estudio al hombre en cuanto participa de la naturaleza y de la sociedad. Según ésta clasificación. y como consecuencia se modifican las teorías existentes. hay que tener presente que la verdad científica no es absoluta. Kedrov y Spirkin establecen clases de ciencias considerando sus objetos de estudio. son ciencias cerradas todas aquellas cuyas preguntas razonables tienen una respuesta binaria. Y aparte de ser una característica. las conclusiones acerca del objeto de estudio se formulan en términos de probabilidad. En varias ocasiones se ha propuesto tipologías de la ciencia siendo bastante frecuente la clasificación que referencia ciencias básicas y ciencias aplicadas o técnicas. además distinguen las ciencias matemáticas y las ciencias técnicas. Elsasse propone una de carácter dicotómico. Ahora bien.

de la verdadera realidad. La teoría es distinta de la práctica. las ciencias se clasifican de manera unívoca y excluyente en: ciencias formales y ciencias factuales. Cada teoría posee una estructura compleja que es la parte sustancial y el modo de tratar ésta estructura se halla directamente relacionado con las concepciones filosóficas del científico. por el nivel históricamente dado de la producción. con determinados principios metodológicos acerca de cómo enfocar el examen de la realidad. con su concepción del mundo. es la que clasifica las ciencias considerando cuatro conceptos ordenadores: naturaleza del objeto de estudio. ideal. Tanto las teorías científico naturales como las sociales son suscitadas por las condiciones históricas en que surgen. método de comprobación de proposiciones. favorables o desfavorables para la creación de teorías científicas. Considerando los conceptos ordenadores mencionados. éstas últimas en forma de hipótesis. La teoría se define como un sistema de un saber generalizado. criterio de verdad. TEORÍA. Uno de los autores que ha popularizado su versión de ésta tipología es Mario Bunge. pues constituye un reflejo y una reproducción mental. carácter de los enunciados.La tipología más eficiente y la que ha logrado un consenso más extendido en la comunidad científica. de las normas sociales imperantes en tal o cual período. La teoría se expresa verbalmente mediante escritos científicos tales como los artículos para revistas especializadas. que plantea al conocimiento problemas acuciantes y exige su solución. Por otra parte se halla indisolublemente ligada a la práctica. leyes y principios. de ahí que la práctica entre en calidad de elemento orgánico de toda teoría. de los experimentos. El término teoría posee diversas significaciones: como contraposición a la práctica o a la hipótesis. los informes de investigación y los tratados. "La teoría representa el término de la labor científica y su sistematización última" La teoría está estructurada sistemáticamente por conceptos y proposiciones. . explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.

y éste criterio ha llevado a diferentes controversias respecto a lo que es teoría. podemos definir la teoría científica como el sistema de conceptos. La función más importante de una teoría es explicar: por qué. Una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. leyes y principios lógicamente articulados. hipótesis. es decir. El hecho de que un esquema conceptual no especifique varios aspectos de la teoría a la que hace referencia y que no sea una explicación completa del fenómeno. diagramas o modelos gráficos. ideas que sólo se encuentran en la mente de los profesores y científicos. De acuerdo con estos criterios lo teórico es lo que no se puede medir y además escapa al empirisismo. Las teorías como culminación de su explicación puede acompañarse de esquemas. La teoría. otros autores han definido el término teoría como un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles. esta debe ser sometida a prueba o verificación. definiciones y proposiciones relacionadas entre sí.La teoría se ha ido utilizando de diversas formas para indicar variedad de cuestiones. es el primer intento de explicación racional y lógica de los hechos. los investigadores consideran teoría como una explicación final. un conjunto de conceptos. la teoría no puede ser una especulación de ideas. que explican una clase de hechos observables. algunos autores definen como una serie de ideas que una persona tiene respecto a algo. Funciones de la teoría. o un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. Por lo tanto. No siempre toda teoría es necesariamente verdadera y si lo fuera. es decir. Algunos científicos del comportamiento humano han identificado a la teoría como cualquier clase de conceptualización. no significa que carezca de utilidad. Hay teorías que abarcan . otros conciben a la teoría como un esquema conceptual. que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables. cómo y cuándo ocurre un fenómeno. A pesar de todos éstos conceptos de teoría.

así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse. Hay fenómenos que por su complejidad. . una para cada aspecto del hecho. pero es indudable que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real. si éstas se encuentran apoyadas por los resultados. si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empírico. Describir implica definir al fenómeno. sus características y componentes. entonces en lo sucesivo volverán a manifestarse del mismo modo. explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere. La predicción. pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. hacer inferencias a futuro sobre cómo se va ha manifestar u ocurrir un fenómeno dada ciertas condiciones. Para decidir el valor de una teoría existen varios criterios: Capacidad de descripción. depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría. Una teoría es útil porque describe. Normalmente. Todas las teorías aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde distintos ángulos. hay otras que abarca sólo ciertas manifestaciones del fenómeno. se requiere la concurrencia de varias teorías. Predicción. asociada con la prueba empírica. para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad. conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. explicación y predicción. La teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar la predicción. para poder predecirse requiere varias teorías. además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleve a cabo del fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Explicar significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno.diversas manifestaciones de un fenómeno. además que también se refiere a la prueba empírica de las proposiciones de las teorías.

la sencillez no significa superficialidad. éste no es un requisito. una teoría posee más perspectiva cuanta mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance. esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION Y CIENCIA La Investigación es un proceso que. las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas.Consistencia lógica. . Perspectiva. mediante la aplicación del método científico. Una teoría parsimoniosa es una teoría simple. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación. 3. Indudablemente las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningún aspecto son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello. procura obtener información relevante y fidedigna para entender. es decir. las teorías se originan. "El investigador que usa una teoría abstracta obtiene más resultados y puede explicar un número mayor de fenómenos". Es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. la investigación esta muy ligada a los seres humanos. sencilla. la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. elementos. en mayor medida. corregir o aplicar el conocimiento. ser mutuamente excluyentes y no caer en contradicciones internas o incoherentes. Desde luego. entre otros. Además. verificar. Fructificación (heurística). Una teoría debe ser lógicamente consistente. ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. diferentes tipos. La investigación es tan compacta que posee formas. procesos. Parsimonia. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación. Se refiere al nivel de generalidad. sino una cualidad deseable de una teoría. reglas para el razonamiento y la predicción.

el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Su tarea es saber leer las respuestas y traducirlas a un lenguaje que podamos entender todos. sistemática y metódica. tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos. mira la naturaleza y le pregunta. Un científico es un ser humano. como cualquier otro. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. es un guante que se amolda a la forma de la rama científica en la que se trabaje y a la época en la que se investigue). El científico parte de la base de que cualquier cosa que sea susceptible de medida podrá ser escrutada para desvelar su funcionamiento. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. en incrementar los conocimientos. esta forma parte del camino profesional antes. QUE ENTIENDE POR INVESTIGACION ACADEMICA La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional. Todos los científicos comparten algo: la curiosidad por los mecanismos naturales.4. que trabaja según unas normas sociales acordes a su disciplina (el método científico no es fijo. filosóficos o empíricotécnicos. el científico es quien sabe dónde mirar y qué preguntar. es el modo de llegar a elaborar teorías.por eso la . La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Y el científico sabe que con esta traducción alguna información se perderá. es flexible. Ve preguntas donde los demás no ven nada. durante y después de lograr la profesión. y se desarrolla mediante un proceso. CONCEPTO Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva. ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. La naturaleza no tiene misterios. la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes.

un trabajo de mejora continua. está caracterizado por su pretensión de objetividad. provisorios. creencias y proyecciones. Y volver a empezar. toda vez que la creencia en el método científico es todavía uno de los mitos más difíciles a ser superados en el mundo académico. la objetividad es un principio que ha sido duramente cuestionado por el pensamiento contemporáneo. su trabajo es ir buscando los medios para abrir esas puertas y ver qué hay dentro. eso es pseudo ciencia. y esto es muy saludable para la investigación en general.tarea del científico es perfilar más y más sus modelos para que éstos sean más acordes a la naturaleza. a seguir abriendo. cuanto porque sus propias premisas son también determinadas por la historia social de los conceptos . La objetividad es un valor buscado en la producción del conocimiento. Igualmente las Ciencias de la Naturaleza tienen su pretensión casi absoluta de objetividad bastante cuestionada. los éxitos más sonados serán aquellas aperturas que lleven a un mayor número de nuevas puertas cerradas. como el literario. conectadas unas con otras. con lo cual se distingue de otros discursos. que busca las confirmaciones para la revelación. Casi no hemos dicho nada. Sin embargo. Un científico nunca piensa que su trabajo está terminado. cuyo objetivo es la expresión estética. tanto porque uno sabe que los instrumentales científicos son históricamente determinados. El científico debe ver el mundo como un intrincado edificio con multitud de puertas. pero lo hemos dicho todo. también en las Humanidades. No debe creer en misterios irresolubles. o el religioso. de manera que esto no sea un conjunto de condiciones arbitrarias o mediadas solamente por la experiencia inmediata. Sin embargo no es posible olvidar los elementos subjetivos que componen la práctica de la investigación Algo muy importante en la investigación científica es la búsqueda por la objetividad. El discurso científico.