You are on page 1of 2

Tratamiento para depresión Psicoterapia o Farmacología Algunos pacientes con depresión responden mejor a la psicoterapia, mientras que otros

a la terapia farmacológica. El problema es que hasta ahora no era posible determinar qué personas iba a responder mejor a un tratamiento u otrO. Hasta ahora porque, según un trabajo que se publica en JAMA Psychiatry, a través de un escáner cerebral con tomografía de emisión de positrones (PET) ya es posible determinar quién va a responder mejor a qué gracias a la actividad cerebral de un biomarcador

«Nuestro objetivo es el desarrollo de biomarcadores fiables que muestren a lo que respondería cada paciente, evitando así aquellas terapias que serán ineficaces», explica Helen Mayberg, MD, de la Universidad de Emory, Atlanta (EE.UU.).

Las imágenes cerebrales siguen siendo todavía hoy día una herramienta más de investigación que de otra cosa en el tratamiento de los trastornos mentales; sin embargo, señala Thomas R. Insel, director de los Institutos Nacionales para la Salud de EE.UU. «estos resultados demuestran cómo podrían ayudar en la toma de decisiones clínicas». Prueba y error En la actualidad, la única vía para determinar si un paciente con depresión responde mejor a la psicoterapia o la medicación es la de prueba y error. Los pacientes reciben el tratamiento que prefieren durante un mes o dos para ver si funciona. Así, sólo el 40% de los pacientes que logran remisión después del tratamiento inicial. Esto es costoso en términos de sufrimiento humano, pero también en costes económicos. El equipo de Mayberg espera, gracias al PET, identificar un biomarcador que pueda predecir qué tipo de tratamiento es mejor para una persona con depresión. El uso de PET obtuvieron imágenes de la actividad cerebral en reposo pretratamiento de 63 pacientes deprimidos; así, vieron qué áreas del cerebro están activas en un determinado momento. A continuación, los investigadores compararon la actividad del circuito cerebral de pacientes que habían alcanzado la remisión después de una tratamiento. Ínsula cerebral Según los investigadores, la actividad en un área específica del cerebro parecer ser un predictor fundamental para los resultados de las dos formas de tratamiento para la depresión: la terapia cognitivo-conductual (TCC) o un inhibidor de la recaptación específica de serotonina (ISRS). Así, explican, si la actividad cerebral en reposo del paciente pretratamiento era baja en la zona delantera de un área llamada la ínsula, en el lado derecho del cerebro, eso indicaba una probabilidad significativamente mayor de remisión con TCC y mala respuesta al medicamento. Por el contrario, la hiperactividad en la ínsula predijo la remisión con el fármaco y mala respuesta a la TCC.

y no pretende sustituir las opiniones. dijo Mayberg. . Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario. consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. la exploración de la actividad de la ínsula anterior podrían convertirse en una herramienta clínicamente útil para guiar las decisiones de tratamiento inicial más eficaz. ofreciendo un primer paso hacia medidas de medicina personalizada en el tratamiento de la depresión mayor». nota La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo.«Si estos resultados se confirman en estudios de seguimiento. considerando las características únicas del paciente.