You are on page 1of 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL AMPLIACIÓN PUERTO PÍRITU

RESPONSABILIDAD DEL PROGRAMA DE H.S.I.

Profesora: Nilsón Angarita

Integrantes:

C.I.

Rafael Figueredo 20.358.012

Puerto Píritu, Febrero de 2012

S.S.I…………………… Conclusión…………………………………………………………………… 4 11 14 16 2 ..S. Importancia del Cumplimiento del Programa de H.I…………………………………………………………… Entes Gubernamentales asociados al Programa H.ÍNDICE Pág.. Introducción………………………………………………………………… 3 Responsabilidad de Patrones y Trabajadores en el Cumplimiento del programa de H.I……………….

en primer término. se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces por parte de los directivos de las empresas y del resto de los trabajadores. el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. al mismo tiempo. En esencia. el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador. como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger a lo más importante que tiene cualquier empresa y que son sus trabajadores. que una administración laboral verdaderamente responsable. hay ocasiones en la que es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo.INTRODUCCION Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo. Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar. 3 . tiene la obligación de tomar.

las responsabilidades indemnizatorias implican una obligación de dar. Por otro lado. 4 . es decir el pago de indemnizaciones al operario infortunado o sus causahabientes. Reglamento de las Condiciones de Seguridad en el Trabajo Capítulo I: De los Patronos y Trabajadores Se establecen las siguientes normas sobre condiciones de higiene y seguridad industriales de cumplimiento obligatorio para patronos y trabajadores. con el fin de proteger al trabajador contra Riesgos de Accidentes Laborales. Todo trabajador debe utilizar sus implementos de seguridad o mejor conocidos sus implementos de protección personal. diagnóstico e implementación de programas de acción. La prevención de accidentes es responsabilidad común de todos los que laboran en una empresa: la dirección ó gerencia.S. Todo patrono está obligado a hacer del conocimiento de los trabajadores los riesgos que están expuestos como también las normas esenciales de prevención.RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONES Y TRABAJADORES EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE H. los supervisores y los trabajadores.I El programa de Seguridad Industrial tiene como objetivo incorporar a la empresa en un trabajo permanente de análisis. los trabajadores deben colaborar con el patrono para adoptar las precauciones necesarias para su seguridad.

Generan obligaciones indemnizatorias (contractuales o extracontractuales) Requiere la ocurrencia del infortunio. Las normas contractuales laborales son suplidas por la legislación del trabajo. La Responsabilidad Objetiva deriva de las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo. La responsabilidad contractual se divide en Objetiva y Subjetiva. que aunque no se haga por escrito existe desde el momento que la persona humana presta un servicio personal remunerado bajo relación de dependencia. El patrono responde objetivamente ante el daño causado a un trabajador infortunado independientemente de la culpa Tipos de Responsabilidades Indemnizatorias: Contractuales La responsabilidad contractual deriva del incumplimiento de normas contractuales (contrato de trabajo). Su gradación depende del tipo de discapacidad. entendiendo a la relación de trabajo como nexo causal. según la cual en la ocurrencia del infortunio. Se determina en proceso judicial por ante la jurisdicción laboral. las cuales establecen las obligaciones patronales. dentro de las cuales existen un gran número de ellas dedicadas la materia de la seguridad y la salud en el trabajo.Características:      Se responde frente a los trabajadores y trabajadoras o sus causahabientes. En tal sentido el patrono responde por responsabilidad objetiva 5 . Responsabilidad Objetiva. a.

Al ser el hecho ilícito la conducta culposa o dolosa contraria a derecho y del cual el ordenamiento jurídico deriva como consecuencia sustantiva indemnizarla. sea por acción o por omisión. o la negligencia o impericia. Responsabilidad Civil. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). La responsabilidad Civil Extracontractual deriva del hecho ilícito civil. Esta responsabilidad tiene una carga sujetiva en la persona del patrono. Decimos por acción o por omisión. si por la negligencia. pues requiere su intervención. Responde por hacer cuando por imprudencia. impericia o inobservancia del empleador se produjere el infortunio. b. ya que el patrono responde subjetivamente por hacer y por no hacer. es decir. Extracontractuales.independientemente de las circunstancias que hayan rodeado al infortunio. siempre y cuando no medien en la ocurrencia del mismo las eximentes de responsabilidad previstas en el artículo 563 de la Ley Orgánica del Trabajo. seguridad y salud. La responsabilidad subjetiva deriva de las normas previstas en la Ley Orgánica de Prevención. Responsabilidad Subjetiva. tomando como expectativa 6 . impericia o negligencia induce a la ocurrencia del infortunio y responde por no hacer cuando no cumple con las normas de higiene. la empresa demandada que sea demandada debe indemnizar al trabajador el daño material por lucro cesante. al incurrir el patrono en la inobservancia de normas legales de obligatorio cumplimiento. en la que el patrono solo responde si media en la ocurrencia del infortunio el hecho ilícito civil.

c) El daño. Derivada de del incumplimiento o inejecución de una conducta preexistente que todo sujeto de derecho debe observar. es decir setenta (70) años. actuando el incumplimiento culposo como causa y el daño como efecto. 7 . Relación entre el daño sufrido y el efecto que lo causo. por violación de normas legales. consentido ni permitido por el ordenamiento jurídico. la cual requiere que el daño sufrido por la victima sea un efecto del incumplimiento ilícito. 144 del 07 de marzo de 2002. b) El carácter ilícito del incumplimiento culposo. es necesario que concurran otras circunstancias. siempre que medie el hecho ilícito civil en la ocurrencia del infortunio. Responsabilidad Penal. Características • Se responde frente a los organismos de control Estatal. La LOPCYMAT establece la responsabilidad penal de los patronos ante la ocurrencia de un infortunio de trabajo. Para determinar esta indemnización además de estar presente la mediación del hecho ilícito civil en ocurrencia del infortunio. El cual implica la antijuricidad. cumplir y actuar. las cuales analizamos de seguidas: a) El incumplimiento de una conducta preexistente.de vida la establecida por la Sala de Casación Social en sentencia No. d) La relación de causalidad (relación causa-efecto). producido por el incumplimiento culposo ilícito. El daño sufrido estará determinado por la entidad de la lesión y la disminución física psíquica y funcional del trabajador que repercuta de forma directa en su capacidad de ganancias o generación de ingresos. que no debe ser tolerado.

• • • • Genera pena corporal. La discapacidad parcial permanente. Las penas corporales que impone la norma dependerán del tipo de discapacidad laboral que presente el trabajador infortunado la cual debe estar certificada por el INPSASEL y son de la siguiente manera:  La discapacidad total permanente que lleve asociada la imposibilidad del trabajador o de la trabajadora para realizar los actos elementales de la vida diaria. la pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión. la pena será de dos meses a dos años de prisión. la pena será de dos (2) a cuatro años de prisión. Requiere la ocurrencia del infortunio. Su gradación depende del tipo de discapacidad. La discapacidad total permanente para el trabajo habitual. Los delitos de esta Ley son de acción pública. Se determina en proceso judicial por ante la jurisdicción penal. el Ministerio Público creará Fiscales Especiales con competencia nacional en materia de salud y seguridad laborales.      La discapacidad total permanente para cualquier tipo de actividad. La discapacidad temporal que lleve asociada la imposibilidad del trabajador o de la trabajadora para realizar los actos elementales de la vida diaria. la pena será de cinco (5) a nueve (9) años de prisión. la pena será de cuatro (4) a siete (7) años de prisión. Igualmente dispone la ley que hasta tanto no se reforme el Código Penal. La discapacidad temporal. la pena será de cinco (5) a ocho (8) años de prisión. sin perjuicio de que los afectados o sus causahabientes puedan ejercer directamente las acciones 8 .

el patrono estaría liberado de responsabilidad. En el caso de que medie en la ocurrencia del infortunio laboral alguna de estas circunstancias eximentes. y e) e) cuando se trate de los miembros de la familia del propietario de la empresa que trabajen exclusivamente por cuenta de aquél y que viven bajo el mismo techo. Exímenes de Responsabilidad Patronal La Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 563 establece las eximentes de responsabilidad patronal frente a la ocurrencia de un infortunio de trabajo. Si en la ocurrencia del infortunio medio alguna de las eximentes de 9 . En conclusión ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. c) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos ocasionales ajenos a la empresa del patrono. b) cuando el accidente sea debido a fuerza mayor extraña al trabajo. el empresario debe responder atendiendo a las circunstancias propias de cada caso en las que se debe verificar: 1. Podemos observar de lo establecido en la norma que la acción penal es tanto pública como privada. pues por disposición expresa es de carácter publica. sin intervención del Ministerio Público.penales correspondientes. d) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos por cuenta del patrono en sus domicilios particulares. si no se comprobare la existencia de un riesgo especial. Las eximentes de responsabilidad son: a) cuando el accidente hubiese sido provocado intencionalmente por la víctima. pero al permitir que los afectados o sus causahabientes puedan ejercerla directamente la convierte en acción privada.

en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales. Si el accidente ocurrió en el lugar de trabajo o en el trayecto de ida y vuelta. 2. es responsabilidad del delegado o delegada de prevención elaborar la notificación de riesgos por puesto de trabajo y aplicar las medidas preventivas necesarias. grave o muy grave. Estas circunstancias determinarán el grado de responsabilidad del empresario en la ocurrencia de un infortunio de trabajo. determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo. en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. (En cuyo caso deben verificarse las condiciones cronológicas y topográficas. especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas. Estos análisis deben ser avalados por el comité y la Gerencia. Si el accidente o la enfermedad se produjo por efecto de una infracción leve. LEY ORGANICA DEL TRABAJO Artículo 236: El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador. y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él relacionadas.) 3.responsabilidad previstas en el artículo 563 de la Ley Orgánica del Trabajo. 4. 10 . El Ejecutivo Nacional. Por otro lado. Si en la ocurrencia del infortunio medio el hecho ilícito civil.

salvo cuando se trate de casos que no permitan separación del mismo. deban permanecer allí. las indemnizaciones previstas en este Título por los accidentes y por las enfermedades profesionales. riesgos psicosociales. sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos. biológicos o de cualquier otra índole. exista o no culpa o negligencia por parte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices. No se permitirá que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo. cuando no estén en los casos exceptuados por el artículo 563. De acuerdo con el Artículo 15 de la LOPCYMAT.El Inspector del Trabajo velará por el cumplimiento de esta norma y fijará el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. ENTES GUBERNAMENTALES DEL PROGRAMA H.I. Artículo 237: Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos. estarán obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos. instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del 11 . se aplicarán las sanciones previstas por la Ley. agentes químicos. En caso de incumplimiento. condiciones ergonómicas. los entes de gestión del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo son: 1. Artículo 560: Los patronos. El Instituto Nacional de Prevención. y aleccionado en los principios de su prevención. Artículo 238: Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio sitio de trabajo. Salud y Seguridad Laborales. de los daños que pudieren causar a la salud.S. salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor. ya provengan del servicio mismo o con ocasión directa de él.

invalidez. salud y seguridad laboral. Cabe resaltar que el Artículo 16 De la Política de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Prevención.Fisco Nacional. cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula. garantizando condiciones óptimas de trabajo para todos los trabajadores. Salud y Seguridad Laborales y el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores. 2. enfermedad. Cuya función principal es el diseñar y ejecutar políticas a nivel nacional en materia de prevención. instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. estabilidad. creado en 1986. dispondrá de una sólida estructura técnica y administrativa calificada en cada una de las materias de su competencia. El Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores. retiro y cesantía o paro forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado. presta asistencia técnica a empleadores y trabajadores y promociona la educación e investigación en materia de salud ocupacional. para la cual tendrá una política moderna de captación. vejez. muertes.  Instituto Nacional de Prevención. sobrevivencia. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas. desarrollo y remuneración de su personal. 12 . en concordancia con lo establecido en el artículo 144 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.  Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): brinda protección de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad. (INPSASEL): es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social. Salud y Seguridad Laboral.

cuya función es supervisar y ejecutar las políticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y vida de la población. diseñar un programa de orientación vocacional. eventos y riesgos sanitarios (Bilharzia. Comité de Higiene y Seguridad Industrial/ Laboral: Se encarga de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo. etc)  Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): es un organismo autónomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular. a fin de entender los proyectos estratégicos del estado. vigilancia epidemiológica nacional e internacional en salud pública de enfermedades. Cólera. Influenza AHN1. igual normados ejerce nacional la e internacionalmente. Malaria. articular los programas de formación. Dengue. ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población. vinculados al uso o consumo humano de productos y a la prestación de servicios en materia de salud. forma. asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecución del programa de Higiene y Seguridad Industrial. desarrollar 13 .  Sanidad y Asistencia Social: organismo adscrito al Ministerio del Popular para la Salud. basados en criterios De científicos. las potencialidades económicas regionales y el fortalecimiento de la economía comunal. mediante la aplicación de mecanismos y estrategias de carácter preventivo. armonizando las ofertas formativas de la institución con las potencialidades e intereses de los participantes. creado por ley en 1959 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación y Educación (INCE) Entre sus funciones tenemos: desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social.

desarrollar programas de formación. El control de la seguridad necesita acción. de conveniencia. Han de alcanzar su objetivo sin interferir de manera significativa con otros propósitos que puedan ser afectados. que permita a los egresados del INCES incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios superiores. Frecuentemente parece que los requisitos de seguridad chocan con restricciones fiscales. con tecnologías actualizadas en oficios relacionados con los procesos de la actividad principal de “la o el empleador” obligado al PNA o servicios asociados a la misma. habrá que considerar otras prioridades. las que pueden ser generalizadas. a los fines de fortalecer sus capacidades.programas de formación dirigidos a los trabajadores del sector público. en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales. Cuando la necesidad para la acción se reconoce como suficiente. Pero incluso entonces. bajo la estrategia de desarrollo de aprendizaje en la empresa y establecer con las instituciones competentes un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación. pero los pasos a tomar deben ser aceptables. formando cuatro pasos básicos en un programa convencional: 14 . IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL El objetivo de la seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo. Se han adoptado ciertas consideraciones lógicas en la programación de la seguridad industrial. y otros factores. y quizá no se optimicen los controles de seguridad. puede anteponerse a otros requisitos.

así como higiene laboral. Tiene por objetivo la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo. determinar tendencias y realizar evaluaciones)  Comunicación (relación informativa de los conocimientos obtenidos del análisis de los casos). ya sean físicos.  Entrenamiento (orientar hacia responsabilidades de seguridad). detección de condiciones de falta de seguridad). La Higiene Industrial también se le conoce como higiene del trabajo. Análisis de los casos (identificar causas.  Higiene industrial importancia de su metodología. químicos o biológicos.  Identificación (problema higiénico de la empresa)  Medición (cuantificar las repercusiones del problema)  Tiempo de exposición (duración del problema en la empresa)  Criterios de valoración (criterios técnicos y datos de laboratorio)  Valoración (control ambiental) 15 .  Inspección (observación del cumplimiento.

explotación. El empleador al establecer una empresa. La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa. Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario para los trabajadores. Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo. cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos. lo constituyen precisamente los riesgos o accidentes del trabajo. esa es su importancia. faena o establecimiento. 16 . por lo cual es sumamente importante que cumpla las normas establecidas sobre las Condiciones de Trabajo y de Higiene y Seguridad. asume directamente los riesgos y contingencias de carácter económico.CONCLUSIÓN Una de las contingencias que más influencia tienen sobre los trabajadores y la cual se materializa como un flagelo que ha diezmado a la población laboral.