You are on page 1of 14

“Año de la inversión publica para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Prevención de desastres en la ciudad de trujillo Integrantes: Cabrera Carrillo María Erika Esquibel cruzado Geena Davis Leyva Cruz Pedro Manuel

INTRODUCCIÓN
EL PROPOSITO DE ESTE TRABAJO ES DAR A CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE DESASTRES QUE PUEDEN OCURRIR EN NUESTRA LOCALIDAD Y TAMBIEN COMO PODEMOS PREVENIRLOS.

ESTE DOCUMENTO DE TRABAJO CONTIENE BASICAMENTE QUE SON LOS DESASTRES, TIPOS DE DESASTRES ADEMAS QUE ESTAMOS ESPUESTOS EN NUESTRA LOCALIDAD Y TAMBIEN COMO TRATAR DE PREVENIRLOS EN NUESTRA LOCALIDAD.

DESASTRES

Es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente la vida de los seres humanos, lo cual nosotros tenemos que estar preparados para cualquier peligro que la naturaleza pueda provocar o producida por el hombre .

TIPOS DE DESASTRES

Desastres Naturales

Meteorologicos ➢ Ejm : huracanes, tormenta de nieve, huracanes,granizadas. Topograficos ➢ Deslizamiento de tierra, abalanchas, inundaciones. Biologicos ➢ Epidemias y plagas


Desastres Provocados por el Hombre. Guerras. Guerras convencionales ✔ Ejm: bombardeos, Bloqueo y sitio. ✗ Guerras no Convencionales. ✔ Ejm: Armas Nucleares, Quimicas, Biologicas. Desastres Civiles.

Ejm: Motines y manifestaciones Publicas. Accidentes.
✗ ✗

Transporte. (aviones, camiones. Automoviles, trenes y barcos) Colapso de estrcuturas. (edificios, puentes, prensas, minas y otras) Accidentes por explociones.(Incendios, quimicos)

¿cómo prevenir un desastre? Debemos actuar con anticipación para evitar que algo ocurra(que no llege a producirse )

¿ COMO ESTAR PREVENIDOS PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE DESASTRES ?

Dar charlas a la sociedad como actuar si se produjera un desastre Conocer los conceptos y principios básicos de la preparación ante emergencias y desastres. Identificar las poblaciones más vulnerables ante una situación de emergencia y desastre. Conocer las funciones básicas de las agencias principales que prestan servicio en situaciones de emergencias y desastres.

Fases del ciclo de los desastres
Fases Antes Durante Descripsión Prevenir,mitigar y prepararse Mantener la calma ,evacuar las zonas afectadas,rescate y asistencia sanitaria de las personas directamente afectadas,en la mayoria de los desastres esta periodo es de corta duración ecepto en casos como en sequias,hambrunas,conflitos civiles.está fase es la más drámatica y traumatica. Se restablecen los servicios básicos superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

Después

Reparto de Frazadas por Temporada de Frio
El Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres frente a la Temporada de Frío 2013-2014 que tiene como finalidad proteger la vida y la salud de las personas en las zonas amenazadas por la temporada de frìo se realizó, atención médica contra la influenza a niños menores de 5 años, atenciòn de planificación familiar y la entrega de 1800 frazadas distribuidas entre los distritos de Huamachuco y Chugay de la provincia Sánchez Carrión, como una de las acciones para combatir el fuerte friaje de estas temporadas en la zona andina de esta región.

Puntos negros" para prevenir muertes por accidentes de tránsito UNA DE LAS METAS QUE SE PROPONE CUMPLIR LA MUNISIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO PARA MEDIADOS DEL AÑO ES LA IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS NEGROS DEL TRÁFICO EN LA CIUDAD COMO MEDIO PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EXISTENTES EN LA CIUDAD DE TRUJILLO CON EL FIN DE QUE SE REDUCIR LOS ACCIDENTES .

Implementan Políticas de Gestión párrafo Prevención de Desastres en Trujillo

Durante el transcurso del Seminario Taller denominado "Gestión de Riesgos de Desastres y Promoción de Ciudades Intermedias", se planteó estrategias que permitan el fortalecimiento de las capacidades de las diferentes instancias de gobierno; de manera que se dé inicio e implemente una adecuada gestión del Territorio, lo cual incluye una estrategia de promoción de ciudades, centros intermedios y la gestión del riesgo de desastres en el marco de la implementación del Programa de Modernización Municipal.

INTENSIFICAN MEDIDAS PARA PREVENIR LA PESTE BOBÓNICA EN LA HERMELINDA,trujillo.

A una etapa de intensificación entraron las acciones preventivas contra la peste bubónica, que las brigadas de salud de la provincia de Trujillo ejecutan en el mercado La Hermelinda y anexos, especialmente en aquellas zonas donde se encontró la presencia de la bacteria Yersinia Pestis. No se descartó la posibilidad de que el mercado sea cerrado por áreas durante la posible desinsectación, que se haría con polvo y un líquido especial aplicados en tierra y suelos de concreto con las motobombas y equipos de fumigación especiales que la subgerencia edil de Salud pondrá a disposición.

El arenamiento de la playa de Huanchaco como solución temporal a la erosión costera que se hace más notoria con el fuerte oleaje que afecta el litoral liberteño, despertó posiciones encontradas entre el biólogo pesquero y ecologista Carlos Bocanegra García y el presidente de la Cámara de Turismo (Cadetur), Leoncio Rojas. las autoridades decidan por soluciones temporales que solo demandan la inversión millonaria pero no que no constituyen una solución definitiva al avance del mar sobre la playa. el arenado colocado hasta fines de diciembre en la playa de Huanchaco, ha sido una medida necesaria y vital para evitar que este invierno, el mar llegue hasta las viviendas de la zona costera por el fuerte oleaje. Sin embargo, es necesario solucionar el molón de Salaverry que es el principal causante de la erosión costera.