You are on page 1of 2

Diferentes definiciones de los enfoques del concepto de cultura.

Descriptiva, Evolucionista, Estructural funcionalista, Estructuralista, Interpretativa de acción social, Marxista, Neo evolucionista, Evolución Cultural, Científica de la cultura. Cultura con la que me identifico.

Método puro Autores. Max Weber (1864-1920). Definición de Sociología según Max Weber.

Este concepto significa el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos. Dicha estructura se entiende como el ensamblaje de una construcción la cual mantiene una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo, es decir, la estructura permite que las instituciones permanezcan a pesar de sufrir algunos cambios en sus partes. Para que nos quede más claro, lo vamos a ilustrar con una construcción. Si nos fijamos la estructura de una construcción permite que esta se mantenga aunque sufra algunas remodelaciones. En este momento es importante reconocer que Weber trató de entender el obrar social a través de la interpretación de su sentido. Por lo tanto, entendemos que este autor se interesó por conocer la situación que privaba en las organizaciones del mundo que le tocó vivir a él, así como de un reconocimiento histórico de las condiciones en que el hombre ha vivido en su paso por la historia. Mediante la teoría de la dominación ilumina el conocimiento de las relaciones de poder, las cuales son parte importante dentro de la estructura organizacional. Asimismo su modelo teórico de la Burocracia se convirtió en un intento de dar a conocer a los dirigentes organizacionales una estrategia de solución a los problemas vividos dentro de estas instituciones y dio los primeros conceptos teóricos de estructura organizacional como son las reglas y procedimientos necesarios para proveer a la organización de un esqueleto que le diera forma, equilibrio y cimiento.

Weber pensó que el siglo XX sería el siglo de las burocracias.Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia. Creo que lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema. pasan por la intermediación de los conceptos. interpretarlo y comprenderlo. situaciones que aún subsisten en una gran parte de las instituciones del siglo XXI. las cuales aparecen conjuntamente con el nacimiento del régimen capitalista. El modelo teórico de burocracia surge de la necesidad que prevalecía tanto en las organizaciones del siglo XIX y XX así como de los trabajadores. lo que significaba reducir o evitar dentro de las organizaciones prácticas administrativas inhumanas e injustas en donde prevalecía la crueldad. destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás. el nepotismo y la parcialidad. que se deben considerar para explicar un fenómeno. como los valores. . Representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber. o las relaciones por las regularidades observadas. la comprensión es inmediata. por lo tanto. . Las primeras requerían de contar con alguna guía teórica que les permitiera superar el desorden y la carencia de métodos y los segundos exigían un trato justo. CONCLUSIÓN.En el caso de la conducta humana. Elegí a Max Weber por la importancia de no tratar al ser humano como autómata. en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos. ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.