You are on page 1of 10

INTRODUCION El presente ensayo tiene como fin entre otros, profundizar la noción que se tiene sobre lo que son

los informes de las partes durante un proceso litigioso, de como y cuando se deben presentar y como se encuentra reglamentado en el derecho Venezolano. Según se establece en el Código de Procedimiento Civil, en el Titulo III, de la Decisión de la Causa, en el Capítulo I.- de la Vista y Sentencia en Primera Instancia Capítulo II.- Del Procedimiento en Segunda Instancia. Por lo que se sugiere el estudio, análisis e interpretación para un mejor entendimiento y comprensión sobre el tema planteado.

contentivas de los pormenores al asunto controvertido. a petición de parte. Según el dicho de Márquez (1987).” .Concepto de informe: “Son las conclusiones escritas que presentan las partes al Tribunal. los cuales se agregarán a los autos. Estas horas a las que se refiere el mencionado artículo. la disposición que sirve de fundamento legal a la oportunidad de las partes para presentar los informes es el artículo 511 del Código de Procedimiento Civil (CPC). más si excepcionalmente el tribunal tuviere que actuar fuera de dichas horas. esto se habilitará con un día de anticipación notificando a las partes el número de horas necesarias. Forma de presentar los informes: Según reza en el artículo 512: “Las partes presentarán sus informes por escrito. en los Informes de las partes “cada interesado le presenta al Tribunal sus conclusiones sobre todo el mérito de la causa a la luz de los elementos probatorios aportados y recogidos en la fase anterior de instrucción” Oportunidad de los informes: En el marco del proceso civil venezolano.los informes de las partes se presentarán en el decimoquinto día siguiente al vencimiento del lapso probatorio a cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192 …”. el cual reza del siguiente tenor: “.. La falta de presentación de los informes. no producirá la interrupción de la causa y el Tribunal dictará su fallo en el plazo indicado en el artículo 515. son las horas diarias destinadas para el despacho. podrá fijar uno o varios días para que las partes lean dichos informes. en el lapso procesal correspondiente. Sin embargo el Juez. así como de los hechos y circunstancias a los que ellas dan importancia capital para la solución de la controversia”.

entonces el Tribunal debe proceder a dictar su fallo dentro del lapso de los sesenta días siguientes. En tal sentido. orden y claridad de exposición del abogado. de sus recursos de retórica. se cumplido el auto para mejor proveer. es decir. el abogado letrado debe exponer los hechos acreditados conforme a la verdad” quedando la anterior opinión ajustada a lo que estipula el Artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. “Las bondades y eficacia de estos informes o conclusiones dependen del método. el cual reza del siguiente tenor: “Las partes. sus apoderados y abogados asistentes deben actuar en el proceso con lealtad y prioridad. . deberán: 1º Exponer los hechos de acuerdo a la verdad. entendida ésta. según lo dice Henríquez La Roche (2004). Finalidad de los informes de las partes: Estos informes tienen como fin primordial. también es una manera “amigable” de recordarle al juez sobre las pruebas presentadas por la parte promoviente y mostrar las debilidades de los argumentos de la contra parte.A su vez el articulo arriba mencionado. sino como el arte de utilizar estéticamente el recurso de convencer o persuadir de una verdad…. pues este no es más que un resumen pormenorizado del proceso caracterizado por el sesgo en el relato y la perspectiva lógica y jurídica de cada parte. El Juez no puede ser timado por los litigantes. tratar de influir con argumentos serios en el ánimo del juez para que incline su dedición hacia la parte que promueve tal informe. se refiere tanto al hecho de si los informes fueron presentados oportunamente. por no decir el único. con respecto al transcurrir del proceso. Este articulo también establece un orden de prelación con la intención de que los Jueces procuren sentenciar las causas según sea el orden de su antigüedad.. o se ha pasado el término señalado para su cumplimiento. como cuestión de primer orden. el apego a la verdad de los hechos.En esa elocuencia entra en juego. no bajo el prejuicio de ampulosidad o “barroco intelectual”. Este término se dejará transcurrir íntegramente para permitir a las partes toda posibilidad de apelación si esta fuere posible. En tal virtud.

Las partes y los terceros que actúen en el proceso con temeridad o mala fe son responsables por los daños y perjuicios que causaren. ni realizar. principales o incidentales." Observaciones a los informes: La ley da un lapso de tiempo suficiente luego de presentados los informes cuyo fin según reza en el Artículo 513 del CPC: “Presentados los informes. actos inútiles o innecesarios a la defensa del derecho que sostengan. con la única excepción del instrumento público que . Se presume.2º No interponer pretensiones ni alegar defensas. cada parte podrá presentar al Tribunal sus observaciones escritas sobre los informes de la contraria. las observaciones solo pueden referirse a los informes presentados por el adversario y no pueden plantear cuestiones nuevas al producir pruebas. 3º Obstaculicen de una manera ostensible y reiterada el desenvolvimiento normal del proceso. que la parte o el tercero han actuado en el proceso con temeridad o mala fe cuando: 1º Deduzcan en el proceso pretensiones o defensas. así como para producir los instrumentos públicos no fundamentales. Parágrafo Único. 2º Maliciosamente alteren u omitan hechos esenciales a la causa. cuando tengan conciencia de su manifiesta falta de fundamentos. “Es totalmente diferente la finalidad del acto de informes y la de las observaciones a éstos..” Es importante señalar la diferencia que hace notar el magistrado ponente Dr. salvo prueba en contrario. Rueda (2002). en cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192. porque mientras los informes están concebidos como la última oportunidad que tienen las partes para presentar el balance del juicio y aducir alguna petición o defensa específica trascendental para la suerte del proceso. ni promover incidentes. 3º No promover pruebas. dentro de los ocho días siguientes. ni hacer realizar. manifiestamente infundadas.

si lo juzgare procedente. Termino para dictar sentencia: Esta debe dictarse dentro de los sesenta días siguientes de presentados los Informes. dictar auto para mejor proveer. podrá el Tribunal. 3º Que se practique inspección judicial en alguna localidad. las observaciones que crean pertinentes respecto de las actuaciones practicadas. en el cual podrá acordar: 1º Hacer comparecer a cualquiera de los litigantes para interrogarlos sobre algún hecho importante del proceso que aparezca dudoso u obscuro. Los gastos que ocasionen estas actuaciones serán a cargo de las partes de por mitad. o se amplíe o aclare la que existiere en autos. Contra este auto no se oirá recurso alguno. tal como reza el artículo 514: Después de presentados los informes dentro del lapso perentorio de quince días. tal como lo indícale artículo 515 del CPC: . las partes podrán hacer al Tribunal. 2º La presentación de algún instrumento de cuya existencia haya algún dato en el proceso. cumplido que sea. y se forme un croquis sobre los puntos que se determinen. antes del fallo. se señalará término suficiente para cumplirlo. 4º Que se practique alguna experticia sobre los puntos que fije el Tribunal.constituye la contraprueba de aquel producido con los informes de la otra parte…” Actuación de oficio por parte del juez: Una vez transcurridos quince días luego de presentados los informes. y que se juzgue necesario. que se tenga a la vista un proceso que exista en algún archivo público. y se ponga certificación de algunas actas. o bien. En el auto para mejor proveer. siempre que en el pleito de que se trate haya alguna circunstancia de tal proceso y tengan relación el uno con el otro. sin perjuicio de lo que se resuelva sobre costas.

” Este último punto no siempre se da como lo estipula el artículo anterior debido al gran congestionamiento de causas en todos los tribunales de la Nación. si se trata de un tribunal unipersonal. ya que el mismo puede encontrarse en la sede del Tribunal pero no ha tenido entrada desde el punto de vista procesal. o al Presidente del tribunal. el o la secretaria informa al Juez. es decir. si se trata de un tribunal colegiado. o pasado el término señalado para su cumplimiento. Este término se dejará transcurrir íntegramente a los efectos de la apelación. Que reza del siguiente tenor: “Al llegar los autos en apelación.” A la última o segunda instancia llegan los expedientes procedentes del juez de la causa o de la primera instancia en virtud del recurso de apelación. el Secretario del Tribunal pondrá constancia de la fecha de recibo y del número de folios y piezas que contenga y dará cuenta al Juez o Presidente. Estampada la nota. cuando haya sido declarado con lugar un recurso de casación con fundamento a una infracción de ley. quien ordena la tramitación procesal subsiguiente. El procedimiento en segunda instancia: Según el artículo 516 del Código de Procedimiento Civil.“Presentados los informes. formado por varios jueces. La llegada del expediente (autos) no es física. el Tribunal dictará su fallo dentro de los sesenta días siguientes. si éste se ha ejercido. . Según el artículo 322. en su primer aparte del CPC. o los procedentes de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia. o cumplido que sea el auto para mejor proveer. Los Jueces procurarán sentenciar las causas en el orden de su antigüedad. para lo cual se ha imprescindible la existencia de una nota de secretaría donde conste la fecha de recibo y el número de folios y piezas que contenga. por vicios de fondo o por error in iudicando.

la contraria podrá hacer las observaciones pertinentes sobre el mismo en el plazo indicado en este artículo. Todo esto según rezan los artículos 519 y 521 respectivamente: “Presentados los informes. Es decir el según el articulo cómputo se efectúa a partir del siguiente día de la fecha de la nota de recibo.” . Si una de las partes acompañare con sus informes algún documento público. dentro de los ocho días siguientes. queresa lo siguiente: “Si no se hubiere pedido la constitución del Tribunal con asociados en el término indicado en el artículo 118. el cómputo se realiza a partir del día siguiente en que dicho tribunal asociado quede constituido. en cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192. para lo cual se establece un término de ocho días computados a partir de la fecha de presentación de los informes. Esta regla se altera en el caso de que se haya solicitado la constitución de un tribunal asociado. los informes se presentarán en el vigésimo día siguiente al recibo de los autos. Observaciones a los informes: Es la facultad que tiene la contraparte de impugnar los informes de la contraria. Mas si se trata de una sentencia interlocutoria.Los informes enseguida instancia: Según el artículo artículo 517 euisdem. cada parte podrá presentar al Tribunal sus observaciones escritas sobre los informes de la contraria. en cuyo caso.” Esto quiere decir que si la sentencia apelada es definitiva. será en el décimo día siguiente. sin perjuicio de su derecho de tachar el documento conforme al artículo 440 de este Código. los informes de las partes se presentarán en el vigésimo día siguiente al recibo de los autos si la sentencia fuere definitiva y en el décimo día si fuera interlocutoria.

comienza a correr desde el día prefijado para la presentación de los Informes exclusive. Automóvil de Korea C. En esta situación no habiendo Informes. en el juicio Luís Araujo Villegas vs. el lapso de ocho días para las partes de formular sus observaciones a los Informes que haya presentado la otra. por días calendario. y el lapso para dictar sentencia establecido en el artículo 521 ejusdem.C. la sentencia se dictará dentro de los treinta días siguientes de la presentación de . Este lapso se cuenta igualmente por días calendario. el Tribunal dictará su fallo dentro de los treinta días siguientes si la sentencia fuere interlocutoria y sesenta si fuere definitiva. Magistrado Dr. es decir. empieza a correr desde tal término.C. 10 de febrero de 1988. Termino para la sentencia: Si el conocimiento de la apelación es de una sentencia interlocutoria. cuando deba comenzar a computarse el pautado por el artículo 521 citado. juicio Nelly Y Peñaloza de Morantes vs.“Presentados los informes o cumplido que sea el auto para mejor proveer o pasado el término señalado para su cumplimiento. es vencido este lapso. por lo que no se abre el lapso de ocho días establecido en el artículo 519 del CPC. El otro caso.C. bajo el N° 0004.C. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Nº 6. ISSN 1856 – 7878. según la regla del artículo 197 del CPC Auto de la S. de dos supuestos diferentes: en el primer caso. Ponente. de acuerdo con el artículo 197 del mismo Código. y. Carlos Trejo Padilla..A. cuando las partes o una de ellas presenta sus Informes en el término legal para ello. pp.” “La interpretación armónica de los artículos 519 y 521 del CPC vigente. debe necesariamente hacerse partiendo en consecuencia.. Este criterio fue reiterado por auto de la S. para publicar la sentencia y no como formando parte de este último. bajo la Ponencia del Magistrado Franklin Arriechi. no hay observaciones que hacer a los mismos. con exclusión de todo otro. 2010. del 29-01-02. cuando llegado el término para la presentación de los Informes y las partes no hacen uso de este derecho. 235-245 Maximiliano Morante Bello. Este término se dejará transcurrir íntegramente a los efectos del anuncio del recurso de casación.

El lapso precedente es prorrogable por una sola vez. si fuere el caso. si se trata de una definitiva. en propuesta selectiva en cada fase del proceso para la estricta y optima articulación del mismo bajo normas jurídicas positivas. el lapso para dictarla es de sesenta días. en cuyo caso el cómputo comienza a partir del momento en que el mismo se haya cumplido o se haya vencido el lapso para su cumplimiento.los informes o de las observaciones. pudiendo rectificaren su relato la perspectiva con que se interviene en el asunto controvertido y sobre todo se afirma todo abandono a cualquier forma de auto composición como medio de resolver una controversia. pertinencia y peso a la hora de decidir. procura la convivencia equitativa y justa de las partes en la litis. Aspecto sociológico jurídico: El derecho por basarse en el comportamiento humano y la realidad social entra de forma genérica en las ciencias sociales la dinámica de los informes se observa el comportamiento humano de las partes por si o a través de sus representantes en la dinámica del conflicto de intereses dentro de un proceso judicial y como el juez como ente controlador y rector del proceso. apoyándose en el conjunto de normas o pautas de la “vida jurídica” de exigibilidad potencial. contenidas en el entramado legal. haciendo saber al Juez lo importante y delicado del asunto que va a decidir y sobre sus consecuencias. Aspecto psicológico: Las partes mediante el informe hacen un ultimo intento de influir sobre la opinión que se haya formado el Juez sobre los hechos y las pruebas presentadas por las partes. Este lapso varía en el caso de que el juez haya dictado un auto para mejor proveer. . Aspecto filosófico jurídico: Los informes son otra oportunidad que da el legislador para que las partes hagan valer su pretensión. conforme a lo permitido por el artículo 251 del Código de Procedimiento Civil. sobre su relevancia.

Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Nº 6. bajo el N° 0004. Leopoldo: “El Nuevo Código de Procedimiento Civil”. Caracas. 30 de marzo de 1989.A.BIBLIOGRAFIA Auto de la Sala de Casación Civil. Ponencia del Magistrado Franklin Arriechi. 2004. Ponente. Sala de Casación Civil... ISSN 1856 – 7878. Ricardo: “Código de Procedimiento Civil”. Rueda Aníbal Sala de Casación Civil. Automóvil de Korea C. Magistrado Dr. número 174. . 235-245 Henríquez La Roche.. Caracas. Tomo IV. pp.. Márquez Áñez. Dr. Ponente. Editorial Torino. Gaceta Oficial Nº 4. del 29-01-02 Código de Procedimiento Civil. 217. 1. pág. 10 de febrero de 1988.987. 14. Aníbal Rueda Rueda Aníbal Sentencia de la Sala de Casación Civil.-Fundación Polar.209 Extraordinaria de fecha 18 de Septiembre de 1990.A.C. Carlos Trejo Padilla. en el juicio Luís Araujo Villegas vs. pág. 2010. juicio Nelly Y Peñaloza de Morantes vs. Segunda Edición Actualizada.B. de fecha 13-03-02. Fondo de Publicaciones U.