You are on page 1of 5

E Es st tu ud diio o L LL Lo ob be er ra as s-T To or rr re es s

Asesores en Instalaciones
Av. Gral. Paz 1116 3° B (C.A.B.A) - estudiolloberastorres@gmail.com - Tel. 4702-9614

Comitente: Estudio Landro Obra: Carlos Pellegrini

Ref.: Normativas Ítem: Presurización Escaleras

Si bien no corresponde a nuestra competencia, por ser un equipo y un servicio dependiente de las instalaciones termomecánicas le hacemos llegar a Ud. las normativas en vigencia que deben aplicarse y las recomendaciones que del caso

Normativa complementaria del Código de Edificación de la Ciudad de Bs. As. elaborada por la Comisión 1332 y volcada en el documento complementario del Código dcc N° 6.
VI.2.1.12.2. Para el diseño, proyecto, cálculo, montaje e instalación del sistema de control de humo deben cumplirse los requisitos que aparecen en el presente Reglamento y en una norma de referencia que cumpla con el artículo VI.1.9. VI.2.1.12.3. Para el diseño, proyecto, cálculo, montaje e instalación de un mismo sistema de control de humo sólo se puede utilizar una única norma de referencia o un único cuerpo normativo. VI.2.1.12.4. Debe utilizarse la última edición publicada de la norma de referencia elegida. VI.2.1.12.5. Una vez seleccionada una norma de referencia, ésta debe cumplirse en la totalidad de sus requisitos, salvo aquéllos que, a juicio de la Autoridad de Aplicación, puedan considerarse de aplicación exclusiva en el país origen de la norma. VI.2.1.12.6. La norma de referencia utilizada para el diseño, proyecto, cálculo, montaje e instalación de un sistema de presurización debe incluir determinados requisitos, no aceptándose aquellas que no incluyan en las ecuaciones de cálculo las variables y procedimientos exigidos en el presente artículo. Una norma que se limite a obtener el caudal necesario para la presurización sin tomar en consideración la variación de la temperatura exterior, sin fijar los límites de altura en los que el cálculo puede utilizarse y sin definir las mediciones que deben realizarse para verificar la protección ofrecida por el sistema, no es considerada adecuada para el cálculo. La utilización de normas aparentemente sencillas en su etapa de cálculo implica, en la mayoría de los casos, grandes dificultades en el cumplimiento de los objetivos y parámetros de diseño durante la etapa de mediciones y puesta en servicio. Los requisitos necesarios son los siguientes:
1

la acción del viento y la flotabilidad del humo caliente.9. La descripción de los criterios a través de los cuales se definió la cantidad de puertas abiertas debe aparecer en la memoria de cálculo. d) Cantidad de puertas abiertas simultáneamente. Paz 1116 3° B (C. Se permite un valor mínimo de 0.com . la presión debe ser suficiente para no ser superada por el efecto chimenea. En el cálculo debe considerarse abierta la puerta del lugar protegido en el nivel en que se encuentra la salida a la vía pública. b) Presiones diferenciales máximas y mínimas permitidas a través de los cerramientos. f) Evaluación del efecto sobre el sistema implicados por la presión ejercida por los productos de combustión.A) . las temperaturas alcanzadas en función del tiempo. Para que el sistema sea efectivo. El efecto de las puertas abiertas es mayor en un edificio con una elevada cantidad de personas.B. Gral.Tel. las cantidad de masa en combustión en función del tiempo. Los valores deben ser los recomendados por la norma de referencia pero nunca menores a 0.2. La velocidad de diseño debe tomar en consideración las mismas variables utilizadas para la selección de las presiones diferenciales de diseño. 2 . c) Velocidad del aire cuando una abertura en los cerramientos del espacio protegido se encuentre abierta.5m/s cuando la antecámara y la escalera son presurizadas independientemente.A.75m/s.estudiolloberastorres@gmail.E Es st tu ud diio o L LL Lo ob be er ra as s-T To or rr re es s Asesores en Instalaciones Av. La cantidad de puertas abiertas simultáneamente debe surgir de un análisis de riesgo del edificio considerando su uso. e) Interacción entre los sistemas fijos de extinción (por ejemplo un sistema de rociadores automáticos) y el sistema de control de humo. 4702-9614 a) Identificación y evaluación de cada una de las áreas de exfiltración. ocupación y plan de evacuación previsto. la acumulación de combustibles que aún no se encuentran en combustión y otras variables asociadas que aparecen en las normas de referencia aplicables.1. Las máximas presiones diferenciales deben ser tales que no se excedan los requisitos exigidos en el artículo VI. incluyendo las correspondientes a las pérdidas en las paredes y pisos.2 para la fuerza de apertura de las puertas y que las mínimas presiones diferenciales no permitan una filtración de humo significativa durante la evacuación.

8. Los sistemas de presurización de cajas de escaleras deben poseer inyección de aire en todos los niveles de la caja de escaleras protegida.1. En sistemas que se instalen en edificios existentes se permite la inyección de aire cada dos pisos manteniéndose el cumplimiento de los parámetros de diseño especificados en la norma de referencia seleccionada y en el presente Reglamento. Gral.2. 3 .E Es st tu ud diio o L LL Lo ob be er ra as s-T To or rr re es s Asesores en Instalaciones Av.10. Paz 1116 3° B (C. En edificios existentes se permite que el ingreso de aire limpio al sistema de presurización sea compartido por otro sistema de ventilación del edificio si el ingreso de aire limpio se convierte en exclusivo para el sistema de presurización cuando éste es puesto en marcha. VI.A) .Tel. Los sistemas de presurización de cajas de escaleras deben estar automatizados en su puesta en marcha con el sistema de detección y alarma del edificio y deben poseer detectores de humo que interrumpan la inyección de aire cuando se detecte humo en el conducto de inyección.9.1. Las mínimas presiones diferenciales de diseño para un sistema de presurización deben ser las que aparecen en la siguiente tabla: VI.12.2.2.estudiolloberastorres@gmail.1.12. 4702-9614 VI. El ingreso de aire limpio al sistema de presurización debe ser independiente de todo otro sistema de ventilación del edificio y debe encontrarse separado de toda abertura que pueda expeler humo durante un incendio.7.B.A.12.com .1. VI.12.2.

2. Las pruebas del sistema de control de humo deben ser las recomendadas por la norma de referencia utilizada y. verificando la automatización mediante el sistema de detección y alarma del edificio. Los inyectores de aire de un sistema de presurización deben instalarse en locales exclusivos para este equipamiento y que se encuentren separados del resto del edificio por cerramientos con resistencia al fuego igual o mayor a FR 60. VI. incluyendo aquéllos no pertenecientes al espacio presurizado. mediante manómetro diferencial. Gral.2. de la fuerza necesaria para vencer la inercia de apertura. con certificación de calibración vigente.12.1. Las pruebas con bombas de humo no ofrecen información válida para la prueba del sistema. VI. 4 .2. como mínimo.12.2. VI. Respecto del suministro eléctrico. las áreas de exfiltración y el suministro eléctrico al sistema.12.12.12.2.2. Esta fuerza no debe ser mayor a lo exigido en VI. Paz 1116 3° B (C.2. d) Medición.2. con certificación de calibración vigente mediante dinamómetro.1.A.9.Tel. de la presión diferencial en cada puerta en posición cerrada del espacio presurizado.1.7.2. Un mismo sistema de presurización sólo puede servir a una única caja de escaleras.15. e) Medición. inciso c).1.estudiolloberastorres@gmail. la resistencia al fuego de conductos y sellamientos.13. VI. con certificación de calibración vigente mediante anemómetro. 4702-9614 VI. El sistema de presurización debe ser probado con el edificio o estructura terminado.1. deben incluir: a) Pruebas operativas de funcionamiento. El conducto de inyección de aire en un sistema de presurización debe poseer la misma resistencia al fuego que la caja de escalera o bien instalarse en el interior de ésta.6. Ninguno de los valores debe ser menor que los valores de la Tabla correspondiente a VI.14.com . con la totalidad de los cerramientos previstos.1.11. de la velocidad del aire en cada puerta en posición abierta del espacio presurizado.B.A) .E Es st tu ud diio o L LL Lo ob be er ra as s-T To or rr re es s Asesores en Instalaciones Av. Todas las mediciones deben integrar la memoria de cálculo a fin de obtener la aprobación del sistema.1. b) Verificación de la integridad de los conductos.12. Los valores no deben ser menores a los requeridos en VI.1.12. los sistemas de control de humo se consideran como Sistemas Especiales.12. c) Medición.

VI.17.A.2.12. Saluda atentamente.B. montaje e instalación de un sistema de control del humo por ventilación natural. Gral.12.12. proyecto. VI. Las antecámaras. debe incluir un cálculo para las temperaturas mínimas en invierno y otro para las temperaturas máximas en verano. La aceptación de estos sistemas requiere cumplir con los requisitos aplicables citados precedentemente en el artículo VI.16 y que utilice ecuaciones que tengan en cuenta los efectos del viento.1. con las adecuaciones que correspondan.12.2.1. cálculo.2. la expansión de los gases de combustión y toda otra variable de análisis de riesgos que permita determinar el correcto funcionamiento del sistema. el efecto de pistón provocado por el movimiento de los ascensores.2.12. Arq.2. Se acepta que los sistemas de movimiento del aire utilizados para acondicionamiento en un edificio se utilicen.estudiolloberastorres@gmail.com . vestíbulos o sectores provistos con un sistema de ventilación de humos y gases en edificios de mas de 50m de altura requieren un diseño que incluya los cálculos requeridos por VI. Normas de referencia que se pueden utilizar: COVENIN 1018 (Norma Venezolana) NFPA 92 A recomendada NORMA UNE100.A) .16.1. José Luis LLoberas 5 . para el control del humo. La norma de referencia utilizada para el diseño.Tel.18.040 (Normativa de la CEE) recomendada ASHRAE (Normativa Americana) Se recomienda calcular la simultaneidad de 4 puertas abiertas.E Es st tu ud diio o L LL Lo ob be er ra as s-T To or rr re es s Asesores en Instalaciones Av. Paz 1116 3° B (C. 4702-9614 VI. Sin otro particular.1.1.