You are on page 1of 20

"El Curanderismo Onírico del cerro del Popocatépetl” Víctor Alfonso Benítez Corona1 Resumen En los pueblos que viven

al pie de la sierra Nevada, existe un grupo de especialistas rituales que se han encargado desde la antigüedad a dejar ofrendas en diferentes puntos estratégicos de la geografía con la intención de atraer las aguas para que germinen a tiempo los diferentes frutos de la tierra en especial el maíz. La forma de ser escogidos, es por medio de la revelación onírica, la cual juega un papel muy importante dentro de estos grupos sociales, determinando su vida ritual, social y económica. Es por ello que consideramos de vital importancia el uso del sueño en estas sociedades campesinas que aun cobijan su vida sobre estos grandes volcanes y cerros de la sierra Nevada, utilizando el estado onírico como forma de conocimiento valido ante los embates de la modernidad del siglo XXI.
Abstract

In people living at the foot of the Sierra Nevada, there is a group of ritual specialists have been commissioned since ancient times to leave offerings at different strategic points of geography with the intention of attracting water to way to be germinate in chosen, is time the throughthe different fruits land in particular maize. The

revelation dream, which plays an important role within these social groups, determining their ritual and social life. It is therefore vital that we consider the use ofthese peasant societies dream of shelter life that even on these large volcanoes and mountains of the Sierra Nevada. Palabras Clave: ritual, estado onírico, chamanismo, iniciación, paisaje cultural, Key words: ritual, oniric state, chamanismo, iniciación, paisaje cultural, Introducción.
1

Estudiante de doctorado en el posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; asistente de investigación en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia e investigador del proyecto eje “Conservación del Patrimonio Cultura y Ecológico en los volcanes” dirigido por la Dra. Margarita Loera Chávez y Peniche.

1

El presente trabajo tiene como intención analizar una serie de ritos que se llevan acabo en diferentes cumbres de los cerros sagrados que forman parte de la Sierra Nevada. Acciones religiosas que tiene que ver con el ciclo de la naturaleza, la vida animal y vegetal y la reproducción humana. Elementos que inciden –de manera directa- en las prácticas económicas, culturales y religiosas de los diferentes pueblos que habitan en la falda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Nuestro trabajo es realizado en un par de pueblos que colindan tanto en su geografía natural como en su “paisaje cultural”2. Nos referimos a los pueblos de Ecatzingo de Hidalgo perteneciente al Estado de México y a los pueblos de Metepec, Xochicalco y Tétela del volcán que juntos completan una unidad ritual perteneciente a los Altos de Morelos3. En estos pueblos -en donde todavía la forma campesina de vivir es imperante- existe un grupo de gentes que se han dedicado desde hace tiempo, a dejar sus ofrendas en diferentes partes del paisaje, con el fin de manipular las fuerzas atmosféricas y regar los
2

Utilizamos el concepto de paisaje cultural empleado por la arqueología del paisaje, “[…] la noción de paisaje cultural en la medida en que condensa las ideas y conceptos de las sociedades que ocupan un territorio determinado y con cuyas características especificas se identifican. De tal manera, el paisaje cultural manifiesta, mediante sus elementos tangibles e intangibles, los sentimientos de pertenencia que esas sociedades tienen con su entorno, expresando así vínculos de identidad.” En Iwaniszewski Stanislaw y Silvina Vigliani (Coord.) Identidad, Paisaje y Patrimonio , México, INAH-ENAH-DEH/Investigación Proa, 2011, p.9.
3

Estos pueblos desde la antigüedad han sido considerados como fronteras, desde el punto de vista geográfico, cultural y económico. Al respecto Tomás Jalpa nos dice que estos pueblos-fronteras fueron en el siglo XVI y XVII, “puntos vitales en las estrategias de defensa para contener la expansión de los grupos invasores, fueran huexotzincas, tlahuicas, tepanecas, acolhuas o mexicas. Eran los sitios de contacto y enlace con otras regiones y el eslabón de una cadena comercial y cultural que unía a los pueblos de la cuenca con otros más lejanos. Asimismo los puntos fronterizos eran espacios con una dinámica propia, donde estaban asentados unos pueblos integrados por grupos pluriétnicos y se mezclaban intereses de distintos señoríos. El concepto de “frontera” difiere por cada periodo tratado. En la época prehispánica la frontera no era una demarcación territorial continua; más bien esta marcada por relaciones de dominio que se habían impuesto a lo largo del tiempo[…] las fronteras implicaban un grado de control sobre un territorio y sus habitantes; las barreras naturales quedaban relegadas, de ahí que no se ajustaran a las demarcaciones naturales o políticas de acuerdo con el concepto occidental decimonónico”. Tomás Jalpa Flores, La sociedad indígena en la región de Chalco durante los siglos XVI y XVII, México, INAH, 2009, pp. 18-19.

2

la “pegada de aire de rayo”. Ello nos permitió crear las siguientes preguntas de investigación ¿cómo eran conocidos los especialistas rituales en la época prehispánica y el cómo se fueron transformando durante la conquista europea? ¿Dónde se generan estos rituales? ¿Cómo es el ritual? ¿Quienes acuden a los rituales? ¿Desde cuando están gestando una memoria ritual? ¿Que otros tipos de memorias se refuerzan en los rituales contemporáneos? Y ¿Cuál es el sentido de estos rituales? Modos de elección Existen diferentes formas de ser “elegido” por Dios y por los entes y espíritus que habitan las montañas. frijol. ya que situaba la vida del hombre en el cosmos y la vinculaba con los fenómenos naturales de los cuáles la sociedad era altamente dependiente. 4 Entendida ésta como. Abya-Yala. como la manera más poderosa y sobresaliente de ser escogido desde lo alto para desempeñar este trabajo. Los polos de esa relación son la representación de la experiencia individual (captada en general a través del dolor. INAH.campos y los sembradíos de maíz. producto de su “memoria ritual” 5. “La visión estructurada en la cual los antiguos mesoamericanos combinaban de manera coherente sus nociones sobre el medio ambiente en que vivían y sobre el cosmos en que situaban la vida del hombre (…) el fundamento de la cosmovisión en el medio ambiente y su interacción constante con él. a la vez. chile. 1991. también le daba legitimidad a la religión prehispánica. Al ser tocados o escogidos para recibir el “don”. ligada al contexto ritual”. la incertidumbre. donde a través de la etnografía hemos detectado su cosmovisión4. “La memoria ritual interpreta la experiencia privada refiriéndola a la memoria del grupo y con ello conserva las huellas de lo que el mito no registra. entre otros “productos de la tierra”. p. 28 3 . “Cosmovisión y observación de la naturaleza: El ejemplo del culto de los cerros en Mesoamérica”. México. destaca en primer lugar. 5 En este sentido. los elegidos caen en una especie de “sueño recóndito” donde tienen contacto con algunas entidades sagradas que habitan en los templos de la montaña. calabaza. este esfuerzo a exigido. para observar la antigüedad de estos cultos agrícolas. La memoria ritual. habas.” Johanna Broda. ¿Quiénes son estas gentes y como son escogidos? ¿Cómo manipulan los fenómenos atmosféricos? El trabajo parte de una visión contemporánea. así como los diferentes elementos sagrados que se perciben en el estados oníricos y en las oraciones litúrgicas que se realizan en los lugares de culto. Carlo Severi. algunos rincones de los cerros y en algunos altares domésticos. Quito-Ecuador. la desorientación) y una forma particular de la memoria histórica. un estudio hermenéutico de las fuentes históricas. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia .

ahora ya no vive pero él me curo. sólo que le daba mucha pena porque en el pueblo no era muy bien visto que una niña anduviera atendiendo partos. No fue. sino hasta que se realizó como mujer. 2010. del Pueblo de Ecatzingo. una a la edad de 19 y la otra cuando tenia 25. es decir. ahí por ese lugar donde le dicen tochimilco. Benítez De igual manera a su compañera de vida doña Atanasia. me fui pa el pueblo y ahí me curó don Pascual que era del tiempo.Un ejemplo de iniciación por “chicotazo” de rayo le sucedió a don Juan Violante. Iniciación de una mujer partera. Pues fíjese nomás. le pegó el rayo en el interior de sus casa. 6 Diario de campo de la serie “animas de los sagrado”: entrevista a Don Juan Violante. véase la tesis de licenciatura en Antropología social de Diana Álvarez Romo. desde muy chiquita mostro actitudes para la curación y recibimiento de los seres humanos pues a los 12 años comenzó a practicar el oficio de partera. cuando le pego el rayo constantemente para ejercer el oficio de claclasqui7. Don Juan (gato) oficiando el 3 de mayo en el Cerro Xuchiquia. En las faldas del volcán 4 . a él le pego el rayo dos veces.6 Ilustración 1. que estaba yo en el monte cuidando unas vaquitas que tenia mi papá en su ranchito. yo nada mas vide como una nube se venía acercando a donde yo estaba y vi una luz. 7 Para ver más sobre las formas de curación de doña Atanasia así como sus dotes de partera. curadora y claclasqui. pues eran por ahí de las 2 de la tarde cuando me sucedió la voluntad de Dios. Fotografía tomada por Víctor A. realizada por Víctor Alfonso Benítez Corona. hasta tuvo a sus hijos. cuando desperté estaba tirado en los surcos de la milpa que ya estaba anegada de tanta agua.

entonces nomás vi la luz y de ahí no me acuerdo cuando desperté ya estaba en mi cama. 2012.Cuando me pegó el rayo por primera vez estaba yo en el tlecuilt echando la tortilla. pero demoré como unas cuatro horas en regresar. Realizada por Víctor Alfonso Benítez Corona. no es bueno mover al que le pegó el rayo […]8 Ilustración 2. 8 Diario de campo de la serie “Animas de lo sagrado”: entrevista a doña Atanasia en junio 2008. Popocatépetl. cuando de repente comenzó a tronar el cielo. Fotografía tomada por Víctor A. por que mi esposo me movió. Doña Atanasia granicera y partera desde hace más de 50 años. El cual además incluye un documental de la vida de la partera. Benítez. pero no parecía que iba a llover. México ENAH. 5 . narrado por ella misma.

no sólo adquiere ayuda para su salud física y mental. Para levantar la sombra de un “muerto de rayo” se debe de sahumar el lugar. En el caso de este último. tiene la facilidad de dar solución a problemas legales. bendecirlo con un clavel rojo y una jícara de preferencia también roja. se les debe de realizar un ritual para saber cual fue el rayo que se los llevó. el lugar le es revelado a otro “tiempero” a través del sueño”. la hierba de agua. en muchas otras ocasiones. pipilzin. que en una ocasión el señor que lo inicio (Juan Palma) tuvo la revelación onírica de cómo arreglar el problema del lindero de tierras entre los de Ecatzingo y los de Atlautla cuando los ánimos ya se habían puesto muy acalorados. 10 Al respecto nos contaba don Cecilio.” Diario de campo de la serie los “ecatzingas”: entrevista a Cecilio Rosales. es el llamado “chicoantoro”. después de nueve días de su muerte. Desde allí este ayudará a los “tiemperos” vivos a trabajar en el temporal. 6 . como nos lo relato don Quicho. 46.En el momento que el individuo cae inconsciente al suelo 9. Las sociedades que viven de los sueños. para viajar a otros templos que se encuentran en otros estados del territorio mexicano o a otros países. Herramientas que le ayudaran a mantener el equilibrio de la naturaleza y en consecuencia la permanencia del ser humano en la tierra. que les revelan la manera en como se debe trabajar el tiempo. p. 2010. Una vez “recibidos” aprenden a manejar el tiempo y el espacio. la gran mayoría caen muertos y deben trabajar en su condición de “aire-espíritu”. que por lo general. el 2 de febrero de 2010. Pero no todos los que son “tocados por el rayo” sobreviven. esto es para saber que cerro mandó el rayo. este lugar o santuario le corresponderá al individuo para que vaya a dejar su ofrenda y sea “recibido” por alguien de ese “sagrado lugar”. traspasar las barreras del presente material. se lo digo porque yo lo viví. uno de los rayos más malignos de la zona. después hay que hablarle en mexicano (náhuatl) a “los aires” para que se lleven al individuo a su nuevo hogar. porque dice que soñó y que dios le dijo donde terminaba nuestro linderos y donde empezaba el de ellos[…] por so le digo que el sueño también sirve para solucionar pelitos legales. entre otras). entra en una especie de sueño onírico donde se comunica con otros seres. “por ahí del año 2000 tuvimos un problema con los de Atlautla porque decían que una parte del monte era suya y en realidad era nuestra desde hace mucho tiempo[…] pero como son canijos y nosotros no somos dejados nos pelamos varias veces por ahí en la caja de agua hasta machetazos[…] las cosas estaban muy calientes y a mi mujer se le ocurrió que fueran con don Juan a consultarle sobre los limites de tierra y en tres días ya nos tuvo razón. la hierba del pastor. En Víctor Alfonso Benítez Corona. estafiate. como el arreglo de un lindero de tierras 10 o el extravió de animales. en su condición de muertos ó con entes sagrados. 9 “En el momento que les “pega el rayo” hay que observar de qué lado cayó el cuerpo. El sueño en la vida ritual al pie de los volcanes . así como el curar enfermedades humanas y el manejo y uso adecuado de ciertas plantas sagradas y medicinales (teonanacatl. la cruz se pone en el lugar donde “los aires” lo necesitan. México. Tesis en Etnohistoria.

que por eso Dios los castigó… ahora para curarlos había que limpiarlos y que prometieran trabajar el temporal. 12 Diario de campo de la serie “los tlaloques de Ecatzingo”: entrevista a don Juan Palma.En el sueño yo viajo a muchas partes. tal y como lo hacemos en los calvarios. en mayo de 2008. Había sido tres de mayo y los señores del temporal dejaron su ofrenda y se retiraron. que les pregunto. en un avión o hasta en moto. por lo regular voy en un camión de pasajeros. es decir. por medio de “parentescos rituales”. es decir. es por medio de la herencia o “sucesión de cargos”. tal es el caso 11 Diario de campo de la serie “ángeles del tiempo”: entrevista a don Quicho”. a veces yo lo voy manejando o sólo soy un pasajero más… ahí los ángeles me llevan a algún lugar a trabajar el tiempo.11 Otra forma de ser escogido. por “linajes sagrados” que se van pasando de generación en generación. Tal y como no lo comento un mayor de Ecatzingo. Otra forma de ser escogido. por lo que la única forma de curarse es incorporándose al trabajo del tiempo. o en un helicóptero. el 6 de mayo de 2012. Eso fue por ahí del año 60…12 El atentar contra la “comida ritual” que es dejada en los templos de culto. por lo que mandan ciertas enfermedades de índole psíquico que tiene fuertes reminiscencias físicas. o me llevan a ver los lugares sagrados como los que mencionamos la oración. es por medio del padecimiento de ciertas enfermedades incurables y que sólo pueden ser curadas cuando el individuo se incorpora a algún grupo de trabajadores. hasta que fueron con el que sabe de eso y les dijo que porque se andaban comiendo lo que no era suyo. Una vez me llevaron a un lugar que estaba debajo de la tierra en donde había mucha agua y por otro lado fuego. 7 . por Víctor Alfonso Benítez. Como estos (los boyeros) se quedan varios días en el monte pastando el ganado ya no tenían que comer y vieron la comida que todavía estaba calientita y se la comieron. cercas de Xuchiquia. resulta ser una ofensa para las animas de la montaña. Son muchas la formas para elegirlos… me acuerdo de unos boyeros que andaban por allá riba. por eso se luego en donde ando porque ellos me dicen. incluso sin tener ningún vinculo consanguíneo. por Víctor Alfonso Benítez. Pasaron unos días y se empezaron a sentir mal y no se curaban con nada. dejando a los dolientes casi al borde la muerte. en donde estamos y me dijeron en Honduras. así fue fíjese.

pero si tuvo estos sueños: No canijo de verdá que yo estaba bien mal. Esto es a través de ciertos sueños que se presentan en el individuo durante algún periodo de su vida. que su elección se hace de manera divina. ya que me voy a dormir. don Eduardo y otros compañeros. En Ecatzingo también se da el caso de que un “tiempero” no le pegue el rayo. ya no aguanté más y empecé a llorar. Ellos iban a diferentes cerros a hacer oración. Esto lo hacia por voluntad más nunca fui tocado por el rayo”. sino. llegué a mi casa y mi papá me empezó a regañar. 8 . a dejar ofrendas y pedir el agua para que maduraran los frutos. cómo es el caso de don Cecilio al que no le ha pegado nunca el rayo. misionero del temporal. esa vez me acuerdo que había llegado un poco tarde por ir a ver una muchacha.de Don Epifanio. pasaban los perros y les pegaba… sentía un coraje bien feo como si fuera rencor de que no se. desde esa edad comencé a tener ciertos sueños que me mostraban el trabajo del temporal. Él desde muy pequeño comenzó a asistir a los rituales de montaña que hacían los mayores y desde ahí comenzó su curiosidad de ver como se realizaban los actos litúrgicos y observó también la eficacia de los mismos. al chico rato comencé a soñar que veía la luna bien bonita y comenzaba a decirme cosas muy tranquilas porque estaba enojado. “a la edad de 8 años comencé a ir con los mayores que eran don Abundio y su esposa. después me habló Dios y me dijo que no estaba bien estar así. don Silviano. en mayo de 2008. por Víctor Alfonso Benítez. por lo regular cuando ya se cumplieron los 12 años en adelante. que si quería estar con él trabajando… yo le dije que de que se trataba el trabajo porque yo nada mas sabía de vacas y me dijo no te preocupes es algo que tu ya sabes[…]13 13 Diario de campo de la serie “los tlaloques de Ecatzingo”: entrevista a Cecilio Rosales. de veras era bien canijo le contestaba bien feo a mi mamá no le hacía caso a mi papá.

Ilustración 3. éstos se deben de incorporar al trabajo litúrgico que realiza cada grupo de chamanes 14. porque es en esta particular percepción en donde se recibirán las órdenes y mandatos que exijan los volcanes y los espíritus muertos de otros temporaleros. en la segunda forma juega un papel importante lo material. haba. sin embargo. Para saber más sobre este termino y sus actores véase el libro de Isabel Lagarriga. Ediciones ABYA-YALA. 1995 y Gerbard Baer. Plaza y Valdes editores. porque cumplen con los tres estados que marca Mircea Eliade: “Enfermedad. En otras palabras se pide que germinen a tiempo los alimentos.). entre otros. 1994. Universidad Iberoamericana. sufre un trastorno psicológico que lo hace cambiar en su forma de ver. consideramos pertinente llamar a este tipo de especialistas “chamanes”. el cuaco en "consulta". entender y actuar en el mundo material. Pues bajo esta muerte simbólica el incauto tiene contacto con los espíritus de la naturaleza que le muestran el trabajo del temporal y al regresar de este viaje onírico puede aplicarlo en este mundo natural. 14 El termino chaman ha sido cuestionado mucho hoy en día. muerte y resurrección”. la primera tiene que ver con lo espiritual en donde juega un papel muy importante el uso del estado onírico. frijol. en especial el maíz. Cosmología y Shamanismo de los matsiguenga. En otras palabras. En el momento que los campesinos son llamados por la divinidad a trabajar. Quito-Ecuador. Fotografía tomada por Víctor A. El trabajo el temporal El trabajo de un tiempero es sumamente complejo. Benítez. 9 . Jaques Galinier y Michel Perrin (coord. por lo regular no tiene una hora fija de inicio y de terminó. que los ayudaran a atraer un buen temporal. CEMCA. Éste ocurre de dos maneras. en donde los trabajadores deben subir a las cumbres de los cerros a dejar las flores. México. Chamanismo en Latinoamérica. calabaza. las candelas y la comida para los espíritus. Cecilio Rosales. con la intención de atraer las “aguas celestiales” y regar los campos de maíz.

José o Lucio. las campañas o el divino rostro. quienes les ayudan a realizar el trabajo ritual a predecir el temporal. los especialistas rituales están trabajando arduamente en el.Es interesante anotar que mientras la gran mayoría de los habitantes de los pueblos descansan en un sueño profundo. igualito que como lo hacemos en lo material. Este fenómeno lo hemos detectado durante nuestro trabajo de campo. si están movidas o si taparon las cajas de agua. por Víctor Alfonso Benítez. haciendo una especie de mesa redonda en donde el mayor o pedidor. 2012. pero no somos nosotros. porque a veces en el sueño me veo trabajando o algún compañero como Ángel. otras veces solo estamos viendo. lugares donde se encuentra algún templo del tiempo ó tienen encuentro con algunos santos o ángeles de corte católico. pero sólo esta “densidad onírica”16 ocurre cuando están muy socios los templos o si algunos temporaleros han desviado las aguas. ya sea un día antes de subir al cerro o antes de comenzar a oficiar. pero eso es pura apariencia. durante sus rituales agrícolas. quitarles las flores que ya están muertas. entran en una realidad alterna a la material en donde se desplazan por diferentes partes de su “imaginario sagrado”. para explicar. si alguien tendrá alguna enfermedad o como escaseara el agua durante las secas. son los ángeles que están regando y limpiando en universo entero. 10 . 16 Hemos querido implementar ésta categoría analítica. modera la intervenciones de cada integrante. o si alguien tapo los cabos de la tierra o porque el espíritu se quieres manifestar con la intención de guiar los rituales. anunciando algún desperfecto en los templos.15 Una vez realizado el trabajo en espíritu. 15 Diario de campo de la serie “ángeles del tiempo”: entrevista a don Epifanio Alonso. ya sea Cempoaltepec. como los especialistas rituales. Hay que limpiar los templos. como trabajan los ángeles. es necesario que los integrantes del grupo se reúnan para saber que es lo que cada uno soñó. porque primero trabajamos en el sueño ahí se nos revela como están los templos. Nosotros todo el año estamos soñando. ha sufrido varias posesiones por parte de los espíritus del Cempoaltepec y del Divino Rostro o de los ángeles como ellos los llaman. Últimamente uno de los integrantes de los Misioneros del temporal.

se hacen peticiones y se despiden de los espíritus más nunca dicen adiós. margaritas. Benítez.17 Una vez limpio el lugar se prosigue a presentar la ofrenda y se pide a todos los espíritus que habitan en aquella morada a que pasen a disfrutar de los alimentos que han sido puestos para ellos en su honor. asimismo ellos hacen saber a los espíritus de la montaña las peticiones que el pueblo tiene.Ilustración 4. 11 . Don Crisóforo "Misionero del temporal". Si el trabajo fue eficaz. primeramente se realiza una oración de saludo y presentación de los trabajadores y de los que acompañen al grupo. se puede contar con un excedente de la cosecha que será cambiado o vendido en algún mercado local (0zumba o Cuautla). Es importante mencionar que no sólo piden para sus pueblos. entre otras. Para el caso del 28 de mayo se utiliza la flor de pericón o de iztayautl y para adornar la “caja de agua” se utiliza la flor de margarita blanca. lo que 17 Para el tres de mayo se debe de usar flor blanca ya sea de nubes. pues por medio de ellos se llega a saber cuáles son las exigencias de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. posteriormente se prosigue a limpiar el lugar. Fotografía tomada por Víctor. claveles gladiolas. El trabajo del tiempero es importante para los pueblos de la Sierra Nevada. que la flor nunca debe de ser en forma de botón porque eso atrae las nubes de granizo. se vela y se reza por un rato. En segundo lugar. al momento de pedir o atraer las aguas a los campos de cultivo. últimamente hemos observado y escuchado que piden para todo el mundo. A. al final se hacen oraciones y alabanzas de despedida. se prosigue a ejecutar el trabajo material. Una vez realizado lo anterior. se asegura el mantenimiento alimenticio del pueblo en general. así como la fuente de agua y los cuatro vasos que contienen las “aguas celestiales”. a la vez que se limpia se van enflorando las cruces de variadas flores. Es de mencionar. Una vez realizado lo anterior.

y cuando truena es cuando truenan las ollas con sus palos. junto con sus ayudantes. el ruido se produce a consecuencia de lo que tienen dentro dichas ollas. el cómo vendrá el temporal en curso o el venidero. En la época prehispánica los cerros eran el lugar donde vivía el dios Tláloc. como el Códice Fejérváry-mayer se puede observar cómo era representado el universo para los antiguos pobladores mexicanos y que no difiere mucho de esta concepción del universo en estos pueblos volcaneros. 9.se traduce en términos monetarios para adquirir algunos otros productos que exija la modernidad en estos tiempos. Morada de espíritus Por lo regular los lugares de culto siempre se encuentran en lo alto de algún cerro. los cuales se encuentran en los cuartos de dicha casa. estos templos/calvarios están delimitados por varias cruces que se hallan direccionadas hacia puntos específicos de la geografía natural y sagrada. en medio de los cuales hay un gran patio donde se encuentran 4 grandes ollas de agua. 12 . donde se albergan cuatro vasos acomodados a manera de un cuadrante y en centro una jícara de piedra con agua. […] dice la tradición que su casa o aposento es de 4 cuartos. Tláloc. para que lo auxiliaran en la producción de la lluvia creó a muchos ministros de pequeños cuerpos. con sus 4 esquinas y un centro u ombligo. se les revela.18 En el interior de estos recintos se ubican las “cajas de agua”. p. SEP-INAH. lo que nos hace preguntarnos. Significado de los aires en la cultura indígena .que regaran los campos de cultivos. ¿hasta que punto se conserva lo 18 José de Jesús Santos Briones. que son pequeñas cajas de piedra volcánica. y tienen ollas menores con las que toman agua de las cuatro grandes ollas. y unos palos en la mano de tal modo que cuando Tláloc les manda que vayan a regar la tierra. Es una maqueta del cosmos a nivel escala. y cae el rayo. y riegan del agua que se les manda. México. En estos lugares viven los aires o ángeles -principalmente san Miguel Arcángel y san Gabriel. En este lugar. toman sus ollas y palos. En algunos códices de origen prehispánico.

en la parte central.mesoamericano y hasta que punto se muestra el sincretismo religioso. cuando cayó muy enfermo. eso ya tiene como 10 años […] Diario de campo. el lugar más importante donde se pide el agua se localiza afuera del recinto sagrado y suele llamársele como “el timbre”. 2010. es colocada por sus cuidador don Quicho que en sueños se le reveló. otra jícara con los rayos y una capa de algodón que simula el cielo y una veladora encendida19. una imagen de la Virgen de Guadalupe. “el 3 de mayo”: entrevista realizada a don Crisóforo. por Víctor Alfonso Benítez. 13 . una vez que yo estaba muy gravisimo. a lado de estos altares principales hay arboles de ocote o pino que han sido fulminados por un rayo y en donde regularmente se depositan los restos de candelas y de flores de temporales pasados. que se dio durante los últimos cinco siglos? Estos lugares también cuentan con un altar principal con tres oquedades y en donde están colocadas algunas de las cruces que serán adornadas con las flores y velas. una jícara de color rojo llena de agua. ya me estaba muriendo cuando se me presentó y me dijo que debía llevarla en todos los calvarios que yo visitara para que nos ayudara a regar las aguas celestiales […] y desde ahí viene con nosotros. Sin embargo.con una oquedad en 19 La imagen de la Guadalupana. Éste es una roca grande como de unos 2 metros de altura –aproximadamente. asimismo se colocan. mi madre santísima viene con nosotros porque una vez se me reveló en el sueño.

2012. por Víctor Alfonso Benítez. hay un aire que es de los mas temidos por los pobladores y lleva el nombre de “Chicantoro”. donde suelen vivir los espíritus de la montaña en su condición de aires20. si así se ve bonito. aquí es donde vive dios nuestro señor con sus ángeles. Fotografía tomada por Víctor A. Benítez. ellos descansan aquí porque ellos son los que van a regar los campos de todo el mundo. si le digo que este lugar es bien sagrado. si no es tratado como debe de ser. además de ver como los angelitos viven en este sagrado lugar llamado el Divino Rostro. empero. Altar principal del cerro Cempoaltepec en donde vive el arcángel San Miguel. 21 Diario de campo de la serie “encuentros”: entrevista a don Epifanio Alonso. entre otros productos. Ilustración 5. Incluso uno de los lugares más sagrados –el Popocatépetl.medio. serafines y querubines[…] si mira usted como se hacen esas ondas en el arenal. puede desatar tempestades y causar la muerte de mucha gente. Cabe recalcar que estos templos en el sueño son percibidos como grandes iglesias que en su interior albergan abundancia de productos agrícolas como lo son el maíz. 14 . Este lugar es muy sagrado. durazno.es visto como un gran campo de cultivo. frijol. resguardado por los ángeles. aguacate. en sueño se ve mucho más. en el sueño se mira como es que van a estar la simenteras.21 20 En este lugar suelen vivir una serie de aires de condición benigna y maligna que pueden atraer o no el temporal.

sigue vigente hasta nuestros días. sin embargo. 2004. 1996a. 2000. Broda (1991. Consideraciones finales Hasta aquí hemos esbozado el trabajo ritual de un par de grupos de trabajadores del temporal. 1997. 2001. rezando y en algunas ocasiones se encuentran oficiando. etnográficos y arqueológicos respecto al registro de los rituales llevados a cabo en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. existen varios especialistas dispersos alrededor del territorio mexicano y que han sido analizados por varios estudiosos 22 a nivel nacional he internacional. Benítez. Podemos observar que ésta forma cosmogónica mesoamericana de percibir a los cerros como grandes depósitos del sustento humano. donde también se observa a seres humanos cantando. Fotografía tomada por Víctor A. Paulo Maya (1997). 22 Existen muchos trabajos históricos. Se hace evidente esta relación del hombre con la naturaleza al encontrarse insertos dentro de las montañas.Ilustración 6. Aranda(1997. 1996b. 2001). En el estado onírico el volcán es visto como una “gran iglesia” en donde viven todos los “ángeles del temporal”. 2010). Entre ellos se encuentran Bonfíl (1968). 15 . Glockner (1995. Lo que nos hace recordar las escenas que se miran en el mural de Tepantitla denominado el Tlalocan en la zona arqueológica de Teotihuacán. El volcán Popocatépetl visto desde el arenal.2006) entre otros. Fuentes (1975). no son los únicos.

compartiendo en ocasiones un mismo complejo cultural y un mismo fin: el mantener el equilibrio del Entorno Biofísico y del ser humano en base a los sueños. entre otros. el brincadero. Cabe mencionar que los diferentes simbolismos contenidos en los sueños varían según la región.Para finalizar es necesario tener en cuenta que el uso del estado onírico es de vital importancia para el trabajador del tiempo. sin el cual no podrían explicar el mundo. 16 . ya que es por medio de esta percepción del espacio por donde guían su vida litúrgica. Cempoaltepec y las Antenas. económicos y religiosos. el portrero. los ecatzingas sueñan con la Iztaccíhuatl y con el Popocatépetl y otros cerros como el Xuchiquia. Ambos grupos coinciden el soñar con algunos cerros como el Cempoaltepec ya que ambos pueblos desde la antigüedad han sido fronterizos en su territorio. Metepetzin. considerando a éste último como complemento de la realidad. Los de Xochicalco y Metepec sueñan sólo con el Popocatépetl y con una docena de cerros entre los que destacan las campañas. en términos políticos. en específico en el Estado de México y El estado de Morelos. donde hemos realizado nuestras investigaciones. tecamachalco. el Cempoaltepec. Para estos personajes el sueño es importante para su vida diaria y ritual.

Tesis que opta por el grado de Licenciada en Antropología Social.) 2003 Graniceros: cosmovisión y meteorología de Mesoamérica . En las faldas del volcán Popocatépetl. curandera y claclasqui. El Colegio Mexiquense.. CONACULTA-INAH. Estado de México. México. Gerbard 17 . en Patricia Fournier Walburga Wiesheu (Coord. Arqueología y Antropología de las religiones. Iniciación de una mujer partera. UNAM. Lourdes. ENAH. 1998 “Experiencia Onírica y practica ritual entre los Nahuas de la Sierra Norte de Puebla”. Báez.Bibliografía consultada Álvarez Romo.). México. A. Baer. Diana 2012 El don de la vida.C. Albores Beatriz y Broda Johanna (coords. IIH.

Johanna.) 2004 Historia y Vida Ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. Philippe 2001 “Construyendo Naturalezas. johanna. Víctor Alfonso 2010 Las Sociedades que viven de los sueños. Satanislaw Iwanizewski y Lucrecia Maupomé. Arqueología. colección etnográfica de los pueblos indígenas de México . SRA. Guillermo 1995 Los que trabajan con el tiempo.). FFNFE. INAH. Quito-Ecuador. 15. ENAHINAH-CONACULTA. Catherine (coord. (Perú oriental). México. en Broda. Estado de México)” en Margarita Loera Chávez y Peniche y Ricardo Cabrera Aguirre (Coord. historia y etnografía sobre la montaña . Escuela Nacional de Antropología e Historia. serie estudios monográficos.. Tomo 1. CNCA. No. El sueño en la vida ritual al pie de los volcanes. Naturaleza y Sociedad. Arqueoastronomía y Etnoastronomía en Mesoamérica. Perspectivas Antropológicas. México. Broda. En prensa Bonfil. UNAM 1a Ed. Biblioteca Abya-Yala. Tesis en Etnohistoria. Siglo XXI editores. México. INAH. CIESAS. Notas etnográficas sobre los graniceros de la Sierra Nevada. “Entre flores y timbres: buscando el equilibrio de la tierra y llamando a las aguas celestiales”. Benítez Corona.).1994 Cosmología y shamanismo de los matsinguenga. INI. 18 . 2011 “El sueño en los rituales al pie del Popocatépetl e Iztaccíhuatl (Ecatzingo. México. Descola. México. Ecología simbólica y práctica Social” en Descola. Philippe / Gísli Pálsson (coords. 1991 “Cosmovisión y observación de la naturaleza: El ejemplo del culto de los cerros en Mesoamérica”. Moradas de Tláloc. Good. Ediciones ABYA-YALA.

Colegio Mexiquense. 2003 “Economía y cultura: enfoques teóricos y etnográficos sobre la reciprocidad. cuevas y la circulación de fuerza: expresiones rituales de un modelo Mesoamericano” en Patricia Fournier y Walburga Wiesheu (Coords. México. andanzas de Anne Chapman.). editorial gedisa.) Graniceros. en Andrés Medina y Ángela Ochoa (coords. Julio 2003 “Los sueños del Tiempero”. en www.cubaarqueologica. México. la tierra y el maíz”.). La Cosmovisión de los chamanes . España. Good Eshelman. Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia.org Gringberg-Zylberbaum. de la 1ª Ed. Serie CLA DE MA Antropología. Catharine y Barrientos Guadalupe 2005.De Sousa. Arqueología y Antropología de las Religiones. Etnografía de los confines. Beatriz / Johanna Broda (coords. INAH-CMC-UNAM. Volumen IV. Jacobo 1989 Los Chamanes de México. México. CONACULTA-INAH. “Cerros. 2004 El cerro que humea. Facultad de Psicología-UNAM. Iwaniszewski Stanislaw 19 . 1ª Reimp. Clifford 1998 La interpretación de las culturas. Editorial Trotta. Glockner. 2004 “Trabajando juntos: Los vivos y los muertos. en Johanna Broda y Catherine Good (Coord. Good Eshelman. México.). Catharine. Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. en Albores. Madrid Geertz. Boaventura 2000 El milenio huérfano. INAH-UNAM. México UNAM. Cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica.

INAH. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia. En Broda Johanna. Jalpa Flores. Univ. Tomás 2009 La sociedad Indígena en la región de Chalco durante los siglos XVI y XVII . pensar epistémico” en Voluntad de conocer. Autónoma de Chiapas. INAH-ENAH-IIH- 20 . Ediciones Abya-Yala. No. El sujeto y su pensamiento en el paradigma critico. pp. Quito-Ecuador.2001 “Y las montañas tienen género. Centro de Investigaciones Humanísticas. Stanislaw Iwaniszewski (Coords. Anthropos Editorial. Arturo Montero y UNAM. 30. Severi Carlo 1996 La memoria ritual. Hugo 2005 “Pensar teórico. México. México. Apuntes para el análisis de los sitios rituales de la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl”. 113-148. Zemelman.) La Montaña en el paisaje ritual. México.