You are on page 1of 3

Guía de propuesta de Anteproyecto

Ultima revisión: Agosto 30 de 2007

TITULO INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN DEL (LOS) INGENIERO(S) INFORMATICO(S) 1. 1.1 1.2 2. 3. 3.1 3.2 4. PROBLEMA U OPORTUNIDAD OBJETO DEL PROYECTO Planteamiento del problema o la oportunidad en la propuesta Formulación del problema. JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos ALCANCES 5. FACTOR DIFERENCIAL O DE VALOR AGREGADO DE LA PROPUESTA 6. CRONOGRAMA (en Project) BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR (mínimo 10 referencias)

TITULO El titulo de cualquier escrito es el resumen mas pequeño de este, para construirlo tenga muy en cuenta el objetivo general del proyecto que se propone INTRODUCCIÓN Presenta y señala la importancia, el origen los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada, el significado que el estudio tienen en el avance del campo respectivo y su aplicación en diferentes contextos. INFORMACIÓN DE LOS INGENIEROS INFORMATICOS Personal participante: Perfil académico y de experiencia laboral o técnica, correo electrónico y teléfonos. Plantear el tiempo de dedicación al proyecto. 1. PROBLEMA U OPORTUNIDAD OBJETO DEL PROYECTO Debe tratarse realmente de un proyecto de investigación, es decir, de una serie de acciones teóricas sustentadas y cuidadosamente organizadas para PRODUCIR o APLICAR algún tipo de conocimiento (teórico) en un contexto especifico en la solución de un problema u oportunidad si es el caso (investigación aplicada o formativa). 1.1 Planteamiento del problema o la oportunidad en la propuesta Plantear el problema es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible, que necesidad va a satisfacer El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (aplicación Funcional). Es decir de poder observarse en la realidad. Enunciar el problema de investigación consiste en una exposición del problema o situación a enfrentar. Elaborar

. desde la teoría.un diagnostico breve en el cual se enuncien y caractericen los síntomas. Los objetivos específicos del estudio técnico: que describen los logros parciales de desarrollo de la aplicación. Los objetivos específicos del estudio empresarial. determinar las principales Causas. En el PICE o CIP son dos objetivos principales: •El que se refiere al diseño o aplicación técnica por desarrollar objeto del proyecto . ejemplo: •Definir las ventajas competitivas del producto por desarrollar mediante un estudio sectorial Y Determinar la demanda mediante el estudio de mercado •Definir la estructura organizacional requerida para la producción y comercialización del producto.1 Objetivo General: Propósito principal. •Deben ser verificables o confrontables. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Estos deben responder a las preguntas de ¿Qué? Todos los objetivos deben cumplir las siguientes características: •Deben utilizar verbos en infinitivo. Los objetivos específicos se ordenan de acuerdo a su ejecución: •Primero objetivos de identificación o tipo diagnóstico •Luego evacuativos o explicativos •Y por último los propositivos Los objetivos específicos buscan dos enfoques: 1. ¿Por qué se hace el proyecto? Razones por las cuales se plantea el proyecto. expuestos en el informe final.. y por ultimo cual de las causas va a atacar y mediante que estrategia. cuantificables. •Deben ser logrables en la investigación misma. 3. desde los resultados del proyecto (Producto) y desde los profesional como Ingeniero Informático. o sea. Hace necesario hacerlo concreto esto se logra mediante el diseño de una pregunta que define exactamente lo que la propuesta va a solucionar o resolver (hay que tener cuidado en no dar la solución en la pregunta. enunciar las consecuencias a las que se puede llegar. Se expresa entonces así el objeto del proyecto a implementar. 1. se sugiere iniciarla ¿Cómo.. •Deben delimitar el tiempo en que se logrará el objetivo. mediante un estudio administrativo u organizacional. 2. •Deben ser mediales. •Determinar la viabilidad financiera del proyecto mediante el VPN y la TIR de los flujos de caja del proyecto y .2 Objetivos Específicos: Son los subpropósitos del objetivo general y que permiten su consecución.?) 2. 3.2 Formulación del problema. 3. •El que se refiere al desarrollo empresarial: “Realizar un estudio de Prefactibilidad para la implementación comercial del producto por desarrollar”. JUSTIFICACIÓN. cualificables. Uno por objetivo. •Se derivan de la formulación del problema.

4. Después de punto aparte se deja doble interlínea.). Hardware o telecomunicaciones. del borde inferior de la hoja.Inferior 3 cm.Módulos por desarrollar. Algunas normas de presentación según ICONTEC 2004 2005 NTC 1486 •Las márgenes a tener en cuenta son : izquierda 4 cm. y normas gramaticales. Si su idea ya existe.) •Utilizar una línea horizontal . por 12 cm. (encabezado de cada pagina ) como se demuestra en esta guía Dirección de Investigaciones Facultad de Ingeniería Informática Uniciencia Sabaneta .Componentes estimados del sistema . Además enunciar: .. se debe redactar en forma impersonal y en lo posible sin tiempo verbal (presente). Superior 3 cm. ALCANCES Descripción de las herramientas por utilizar en desarrollo del software. Derecha 2 cm. FACTORES DIFERENCIALES O DE VALOR AGREGADO DE LA PROPUESTA Aspectos relacionados con ideas innovadoras. •La numeración de la paginas se debe ubicar a 2 cm.Descripción de la aplicación funcional 5. (titular 4 cm. •En las paginas preliminares se debe presentar en la primera pagina el escudo de la Universidad guardando sus colores y proporción en el tamaño. hacer una breve descripción general.(10 cm. centrada •Para la redacción se recomienda la ortografía. . cuáles son los factores diferenciales o de valor agregado que hacen que su idea sea diferente a otros estudios o proyectos existentes.del inversionista. •El texto se escribe a una interlínea y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlinea •El tamaño de la letra es de 12 puntos y tipo verdana. BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR Adjuntar aquella en la cual se han basado para la reconstrucción de los antecedentes y la formulación del problema.