You are on page 1of 20

ZONA FRANCA

COLUMNA

:

LAS CHOAPAS, CLAVE EN LA LUCHA NACIONAL DEL PRD
POR:ROBE RTO MORALE S AYALA

SURESTE
Miércoles 31 de Julio de 2013 • Edición 1673• $8.00 • Director General: Roberto Morales Ayala

En dos hechos por separado

AGUA DULCE

OLA DE VIOLENCIA; ASALTAN Y APUÑALAN A DOS CHOAPENSES

Minimiza Jurisdicción Sanitaria problema de dengue en Agua Dulce
>El titular de la jurisdicción, Javier Reyes Muñoz manifestó que prestan atención a los casos reportados en las últimas dos semanas.

[+] en la 07

>LA INSEGURIDAD COBRAN MÁS VÍCTIMAS Y AHORA DOS PERSONAS FUERON ASALTADAS Y APUÑALADAS EN HORARIOS DISTINTOS, PERO EN EL MISMO LUGAR; A UNA DE LAS VÍCTIMAS LE QUITARON SU VEHÍCULO PLATINA. [+] en la 03
SUR

Cerca de cinco mil porteños sufren por falta de agua: CMAS
>Debido a la falta de lluvias en la zona serrana, el nivel de la presa desciende día con día; “Yuribia” se encuentra 30 centímetros debajo de su escala normal.
[+] en la 08

PRD nacional exhibe pruebas del fraude en Las Choapas. >FOTO:AGENCIA CUARTOSCURO [+] en la 02

MUESTRAN PRUEBAS DEL FRAUDE ELECTORAL

CIUDAD

Proporciona Telmex caro y deficiente servicio de internet, denuncian
>Usuarios que utilizan el servicio de la red de internet que ofrece Telmex aseguran que es lenta desde hace varias semanas y no hay solución alguna.

Gobierno tronquista asigna más de 1.7 mdp para obra y no la hace
>En la propuesta de inversión 2013, la calle Reynosa de la colonia Solidaridad aparece enlistada para su pavimentación y a seis meses [+] en la 05 de este año no han hecho nada.

[+] en la 06

02
A nivel nacional…

ESTADO

PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013 •

Exhibe PRD nacional fraude electoral de Las Choapas
>LOS MUNICIPIOS CON MÁS IRREGULARIDADES SON LAS CHOAPAS, COSOLEACAQUE, CHALMA, ALTO LUCERO, ZONGOLICA E IXHUATLÁN DEL CAFÉ.
PRESENCIA

HERNÁN VILLARREAL CRUZ

E

l presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano sostuvo ayer un encuentro en la Ciudad de México, con candidatos y militantes del sol azteca, donde hablaron sobre la defensa del triunfo en diversos municipios donde se registró un cochinero electoral, entre los que se mencionó Las Choapas, como uno de los principales casos. Zambrano anunció que acompañará a los candidatos y militantes de Veracruz en todas las acciones legales, constitucionales y otras que ellos asuman para la defensa del voto en diversos municipios de la entidad, porque hay las evidencias suficientes para comprobar que hubo fraude a favor del PRI. En ese sentido, el Secretario General del comité ejecutivo estatal del PRD, David Riquer del Toro, en entrevista con diario PRESENCIA, explicó que la rueda de prensa ofrecida ayer a nivel nacional, en la que estuvo presente el candidato de los choapenses, Marco Antonio Estrada Montiel, y el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, fue para reafirmar que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender el triunfo y la decisión del pueblo. Indicó que durante esa conferencia se habló mucho de Las Choapas,

AYER LA dirigencia nacional y estatal del PRD en rueda de prensa en la Ciudad de México.
donde realmente fue descarado el fraude electoral cometido por los hermanos Renato y Miguel Tronco, en complicidad con los miembros del Consejo Electoral Municipal, representado por su presidenta, Erika del Carmen Reyes Escobar y el secretario, Leopoldo Riquer Rasgado, considerados como los principales sospechosos de las irregularidades. “Hablamos de que tuvimos un consejo electoral totalmente corrupto. Un Leopoldo Riquer Rasgado que alteró la votación; los consejeros que se negaron a abrir los 33 paquetes. Todos ellos actuaron de manera incorrecta, tanto consejeros como su presidenta”. “Actualmente hay dos cuestiones, una es que se abran los paquetes y la otra que se anule la elección; pero nosotros nos inclinamos porque se abran los paquetes, porque estamos seguros que les doblamos el número de votos; hasta el último conteo la diferencia entre Miguel Tronco y Marco Estrada era de 220 votos aproximadamente, entonces si hubieran aceptado abrir las 33 cajas, nosotros sí los arrasamos”, expuso. Riquer del Toro, explicó que en esa rueda de prensa, se expuso también que la presidenta del Consejo Municipal aceptó abrir sólo 8 urnas, las otras 33 no lo permitió. “De esas ochos, en tres casillas se le tumbaron 323 votos a Miguel Tronco y el PRD recuperó 93 votos en una de ellas, aunque de manera global hablamos de casi 400 votos, inclusive, se le informó a la prensa nacional y presentamos las actas que lo comprue-

ban todo”. Recordó que en la casilla 1417 básica, se llenó un acta a la hora de que terminaba la votación y otra en la sala de cómputo, detectándose una terrible anomalía, pues se le daban 100 votos a Miguel Tronco que nunca los tuvo a su favor y como estas inconsistencias hay muchas, afirmó. En la asamblea de ayer entre perredistas y sus dirigentes, se acordó que habrá movilizaciones, “seguiremos presionando y esperamos que la gente del gobierno del Estado entienda que la gente está molesta, que los choapenses ya no quieren nada con la forma de actuar y de gobernar de Renato Tronco y la prueba está que en el área urbana se ganó totalmente, donde hicieron su porquería fue en el área rural. “Que entiendan que no despierten al Veracruz bronco ni a Las Choapas que cuando despierta no hay quien la pare, tenemos dos antecedentes, recordemos que en dos ocasiones se ha quemado el palacio porque el gobierno no responde al reclamo de los ciudadanos”, sentenció. Por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el estatal en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, hicieron un recuento de las irregulares en los comicios locales del 7 de julio. Rodríguez Cortés mencionó que desde el punto de vista de ese instituto político, los municipios con más irregularidades son Las Choapas, Cosoleacaque, Chalma, Alto Lucero, Zongolica e Ixhuatlán del Café. A su vez, el líder social Zeferino González y otros representantes de la sociedad amagaron con tomar instalaciones petroleras, cerrar carreteras y otras acciones para exigir se atiendan sus demandas. Ante ello Zambrano Grijalva, dijo: “nosotros no la vamos a detener”. “No queremos llegar a eso, pero no vamos a detener el sentir de la gente, sus exigencias de que se actúe conforme a derecho”, agregó.

Incineran los restos de la veracruzana fallecida en trenazo de España
>Este martes fueron incinerados los restos de la joven Yolanda Delfín Ortega y fueron trasladados al municipio de Acula, en donde permanecerán.
VERACRUZ, VERACRUZ./PRESENCIA

INDIRA CARVALLO GUZMÁN

ENTRE AMIGOS, familiares y funcionarios del gobierno se celebró la
ceremonia privada católica donde los restos de la joven estudiante fueron cremados.

A puerta cerrada, en Bosques del Recuerdo, este martes fueron incinerados los restos de la joven Yolanda Delfín Ortega, la joven veracruza-

na que perdió la vida en el accidente ferroviario en Compostela, España. Entre amigos, familiares y altos funcionarios del gobierno de Veracruz se celebró la ceremonia privada católica donde los restos de la joven estudiante fueron cremados.

Mario Delfín Domínguez, padre de la joven y también director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), agradeció el apoyo de las autoridades para el traslado del cuerpo de su hija desde Europa. “Ha sido increíble el apoyo, incluso el apoyo fue a nivel internacional, ayudaron mucho a la familia, la muestra es que el día de hoy llegó mi hija”. Este día los restos de Yolanda Delfín Ortega fueron trasladados al municipio de Acula, en donde permanecerán. En España también se realizó un homenaje a las 79 víctimas del accidente del pasado 24 de julio. Cabe señalar que la joven estudiante se encontraba en Compostela, España en un intercambio para estudiar derecho.

Jorge Roberto Morales Ayala

DIRECTOR Y EDITOR

Asistente de la Dirección
Erika López Romero

Alfredo Hernández Hdez.

Gerente

Hernán Villarreal Cruz Martha Patricia García Arenas Janeth Osiris Javier Chiñas María Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domínguez Armando Ramos Álvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmán

REDACCIÓN

Marco A. Álvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramírez Alberto Mendiola

COLABORADORES

RELACIONES PÚBLICAS
Blanca Margarita Cruz Hernández

FORMACIÓN Y DISEÑO
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velázquez

TALLER
Neptalí Pérez López Eleazar Gutierrez Jiménez

Presencia Sureste es una publicación de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan Álvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 teléfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrónico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolución #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de título No. 14337.

• PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013

LA DE OCHO

03

EN EL hospital Coronel quedaron internados los dos lesionados.
/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

DAMIÁN TRINIDAD Hernández, recibió cinco estocadas.
/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

En dos hechos por separado

>LOS HECHOS OCURRIERON A LA ALTURA DEL LUGAR CONOCIDO COMO LAS CAZUELAS. A UNA DE LAS VÍCTIMAS LA DESPOJARON DE SU VEHÍCULO.
PRESENCIA

Ola de violencia; asaltan y apuñalan a dos choapenses

La colonia J. Mario Rosado, es considerada como una de las zonas de mayor peligro, aparte de la Anáhuac, pues la mayoría de las calles carecen de alumbrado público.
hospital, pero se espera que en las próximas horas formulen su denuncia, para que las autoridades judiciales investiguen los hechos. Cabe mencionar que la colonia J. Mario Rosado, es considerada como una de las zonas de mayor peligro, aparte de la Anáhuac, pues la mayoría de las calles carecen de alumbrado público, tan solo la carretera a Producción permanece en penumbras todas las noches y los habitantes del lugar mejor evitan salir, para no ser víctimas de los delincuentes. Sin embargo no solo en la zona urbana se dan casos de violencia, en la zona rural están en la misma situación, pues también andan bandas de sujetos armados y encapuchados atacando a las familias. El último caso de agresión que se dio fue en el ejido Santa Teresa, donde cuatro sujetos golpearon a una familia para robarles. Estos hechos fueron el pasado sábado, alrededor de las 22:00 horas, cuando un sujeto llegó y tocó la puerta de la casa de esta familia, por lo que el ama de casa Luz María López García, de 48 años de edad, se asomó a ver quién era, pero fue golpeada. Su esposo Daniel Pérez Hernández, de 56 años de edad, trató de defenderla, pero tres sujetos más lo empezaron a golpear con unos bates en la cabeza, hasta que quedó inconsciente. Otros con armas en las manos estaban al pendiente. Esta situación ya fue denunciada ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, por lo que ahora las autoridades judiciales se encargarán de investigar la situación.

ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

L

a inseguridad continúa cobrando víctimas y ahora dos personas fueron asaltadas en horario distinto pero en el mismo lugar por un grupo de sujetos que los apuñalaron para despojarlos de sus pertenencias; a una de las víctimas le quitaron su vehículo Platina y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Lo anterior se suma a los casos que se registran en la zona rural, donde también se ha desatado la violencia sin que los cuerpos policíacos hagan algo al respecto. El primer asalto se registró este lunes por la noche alrededor de las 21:45 horas, cuando Damián Trinidad Hernández de 28 años de edad, el cual tiene su domicilio en la colonia J. Mario Rosado, al llegar a la altura del restauran Las Cazuelas, varios sujetos se le aceraron y lo empezaron a golpear para quitarle sus pertenencias. Uno de los delincuentes sacó una navaja y le dio tres estocadas en la cabeza y dos más en la pierna derecha, después de quitarle su dinero, se dieron a la fuga con rumbo desconocido, como pudo, el agraviado se fue hasta la Agencia del Ministerio Público a pedir auxilio y ahí llamaron a Protección Civil Municipal.

LA POLICÍA Municipal ni sus luces en las noches por la Mario Rosado.
Paramédicos de PC le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez” donde quedó internado, afortunadamente lograron salvarle la vida, toda vez que las estocadas no tocaron sus signos vitales. El segundo hecho se suscitó en el mismo lugar alrededor de las 23:00 horas, pero a esta vez le tocó al comerciante, Salomón Rueda De la Cruz, de 47 años de edad, el cual

/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

tiene su domicilio en la calle Playón Sur número 602 de la colonia La Sabana. Rueda De la Cruz, andaba a bordo de un automóvil Nissan, Platina, pero se bajó en esta zona para comprar cena, sin embargo al parecer los mismos sujetos lo interceptaron golpeándolo y dándole una puñalada en la pierna, para posteriormente quitarle su vehículo y su dinero. Los vecinos del lugar llamaron

a la Policía Municipal y al lugar se trasladaron varios elementos, sin embargo no lograron dar con los presuntos agresores. Personal de Protección Civil Municipal le brindó los primeros auxilios al agraviado y también lo trasladó al hospital Pedro Coronel Pérez. Hasta ayer por la mañana aun no presentaban denuncia penal los agraviados, pues convalecían en el

04

CIUDAD

PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013 •

Idóneo para el dengue…

Denuncian vecinos peligroso criadero de moscos en El Rabón
>DECENAS DE GARRAFONES ACUMULADOS Y CON AGUA DE LLUVIA PERMANECEN EN UN PREDIO BALDÍO Y AL AIRE LIBRE.
PRESENCIA

El Centro de Salud y el ayuntamiento tienen la obligación también de venir y llamarles la atención, ¿Cómo es posible que están combatiendo el dengue si aquí tenemos un gran criadero de moscos?”:
ANIBAL SÁNCHEZ GUTIÉRREZ.
VECINO DE LA COLONIA EL RABÓN.

HERNÁN VILLARREAL CRUZ

P

reocupados porque se encuentran vulnerables a sufrir la enfermedad del dengue, vecinos de la colonia El Rabón, denunciaron que existe un criadero de moscos Aedes Aegypti, en el patio de una empresa purificadora de la calle Santa Fe, a pesar de que esto ya fue notificado a las autoridades de salud y al ayuntamiento, no han hecho nada por exigirle a los responsables que limpien esa área. Las familias aledañas a este predio, denunciaron que el Centro de Salud se muestra negligente a darle atención a ese criadero de moscos, de tal forma que ni siquiera durante el programa de descacharrización pasaron por ese sector y ya con anterioridad se han presentado casos de dengue en algunas personas adultas. El padre de familia Anibal Sánchez Gutiérrez, manifestó que la empresa purificadora que se encuentra en la entrada de la calle Santa Fe, es la responsable de este criadero de moscos transmisores de la enfermedad, por lo que le hicieron un llamado urgente para que limpie dicho terreno. “El Centro de Salud y el ayuntamiento tienen la obligación también de venir y llamarles la atención, ¿Cómo es posible que están combatiendo el dengue si aquí tenemos un

ESTO ES sólo una parte de los garrafones acumulados al aire libre.
/FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

EXIGEN A la purificadora Antonio de Padua, limpiar su predio.
/FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

gran criadero de moscos?”, cuestionó molesto el padre de familia. De la misma forma, el ama de casa, Manuela Sánchez Uriel, manifestó que a sol y lluvia se encuentran esos garrafones de agua que la citada empresa purificadora tiene abandonados en ese patio, lo que pone en riesgo a muchas familias porque es a toda vista un criadero del mosco Aedes Aegypti. Pidió al director del Centro de Salud, Luis Carrillo Melchi y al regidor de la comisión de salud, Jaime Espinosa Fuentes, que manden con urgencia a limpiar o a pedirle al dueño del terreno que lo haga, porque está bajo responsabilidad de ellos como autoridad si brotan más casos de dengue en esa zona.

Cabe mencionar que durante un recorrido de este medio informativo, se pudo constatar que efectivamente hay un cúmulo de garrafones de agua en ese predio, los cuales se han convertido en un sitio idóneo para la reproducción del mosco transmisor de la citada enfermedad. Apenas el pasado viernes 26 de este mes, las autoridades de salud implementaron un programa de descacharrización, abatización y fumigación en la ciudad que duró tres días, con el fin de contrarrestar la enfermedad del dengue que se les salió de control al ayuntamiento y a la Secretaría de Salud; sin embargo a ese lugar donde está el criadero de moscos, nunca llegó dicho combate.

EL PERSONAL de la purificadora sólo recibe instrucciones de colocar ahí
los garrafones. /FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

Viene experto internacional en combate al dengue
PRESENCIA

HERNÁN VILLARREAL CRUZ

D

ebido a la situación crítica referente a la alerta de dengue en este municipio, el día de mañana arribará a este municipio el doctor, Erik Raga Sarabria, experto nacional e internacional en la atención médica de este padecimiento, para impartirle una plática a todo el cuerpo médico de Las Choapas, ya sea de clínicas de gobierno o particulares, para asesorarlos sobre cómo tratar y controlar a los pacientes contagiados, informó el regidor de la comisión de salud, Jaime Espinosa Fuentes. El funcionario municipal expli-

có que Raga Sarabria es urgenciólogo y especialista en medicina critica, el cual es reconocido a nivel nacional e internacional en la atención a la enfermedad del dengue y pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La intención de venir a este municipio es para darle una plática de capacitación a todo el personal médico, de hospitales, clínicas, consultorios particulares, etcétera, sobre cómo tratar y combatir el dengue en un paciente, esto debido a los índices alarmantes que se tienen en este municipio. La cita es este jueves a las nueve de la mañana en el salón de juntas de los Jubilados Petroleros de la Sección 26, manifestó el regidor de salud, quien agregó que es de

suma importancia la presencia de los médicos, ya que se les proporcionarán los conocimientos necesarios de cómo atender a un paciente enfermo de dengue. “Todo el cuerpo médico, enfermeras, doctores, todos están invitados y es necesario que acudan para que tengan los conocimientos sobre cómo atender a un paciente con dengue, porque esta enfermedad cada día avanza”, reconoció el edil de salud. Espinosa Fuentes dijo que el especialista viene a Las Choapas, por invitación del doctor Javier Reyes Muñoz, titular de la Jurisdicción Sanitaria número XI y el director del Centro de Salud, Luis Carrillo Melchi, quienes en días anteriores se lo encontraron en

JAIME ESPINOSA Fuentes, regidor
de la comisión de salud.
/FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

una reunión pública de salud en el municipio de Tlacotalpan, donde le hicieron saber de la situación crítica de Las Choapas en cuanto al dengue. Para el urgenciólogo Erik Raga

Sarabria, el dengue ya no es aquella enfermedad benigna que era controlada en los años de 1978, sino que se ha vuelto un padecimiento de evolución incierta que condiciona la discapacidad orgánica y que fácilmente lleva a la muerte al ser humano, de acuerdo con las entrevistas que ha ofrecido en las conferencias que imparte a nivel nacional. Es importante mencionar que el Secretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, alertó que tan sólo en Coatzacoalcos y Las Choapas se tienen un registro de 600 casos de dengue, es decir que la cifra de mil casos en todo el estado ha sido rebasado por mucho. Estimó que a la fecha existe 15% menos de casos de dengue comparado con años anteriores, pero igualmente reveló que tan sólo durante el pasado fin de semana, en Coatzacoalcos y Las Choapas, se reportaron 600 casos más de este padecimiento, lo cual resulta alarmante.

• PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013

CIUDAD

05
Presupuesto asignado:
Obra de 1 millón 780 mil pesos; pasaron 6 meses y no hay nada.

En la colonia Solidaridad

Asignan más de 1.7 mdp y no pavimentan la calle
>VECINOS DE LA CALLE REYNOSA SE ENCUENTRAN INDIGNADOS PORQUE YA VIENE EL TIEMPO DE LLUVIAS INTENSAS Y LA OBRA NO INICIA.
PRESENCIA

HERNÁN VILLARREAL CRUZ

E

n la propuesta de inversión 2013, la calle Reynosa de la colonia Solidaridad aparece enlistada para su pavimentación este año con un presupuesto de un millón setecientos ochenta mil pesos, sin embargo, una semana antes de las elecciones, fingieron que empezaban y no hicieron nada, denunciaron vecinos de ese sector. Lo único que hicieron fue medio construir unos pozos de drenaje que ahí quedaron con las tapas semi puestas, y que hace menos de tres días removió accidentalmente una retroexcavadora y como consecuencia, han caído tres vehículos y dos personas. De acuerdo con la denuncia de los vecinos de esta calle, el ayuntamiento con el fin de darle promoción electoral a los candidatos del Verde Ecologista, hizo como que iniciaba la obra, pero una vez que pasó el 7 de julio se olvidó de ella. ¿Dónde están el dinero que aparece en la propuesta de inversión, son un millón 780 mil pesos y no han invertido nada. O ya se lo gastaron en la campaña?, cuestionó el ama de casa María Cristina Rodríguez Zapata, molesta porque su tía cayó en el pozo del drenaje. Señaló que las autoridades municipales “son unos sinvergüenzas, porque únicamente quisieron engañar a la gente y ahí dejaron tirado los trabajos”. Agregó que una retroexcavadora fue quien movió una tapa de esos drenajes y de noche no se ve nada, convirtiéndose en un grave peligro.

LES PROMETIERON pavimentar y no lo han hecho.
/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

UN GRAVE peligro para los niños y adultos.
/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

PÉSIMA CALIDAD los primeros trabajos que se hicieron.
/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

De acuerdo con la propuesta de inversión 2013, la calle Reynosa de la colonia Solidaridad será pavimentada con concreto hidráulico y su inversión es de un millón 780 mil pesos, cómo éstas podrían haber otras que se encuentran en las mismas condiciones. Este medio informativo, previo al proceso electoral del 7 de julio, exhibió con pruebas cómo el gobierno

municipal utilizó las obras públicas y el dinero del pueblo con fines electorales a favor de los hermanos Renato y Miguel Tronco Gómez, quienes prometían un resultado arrasador y contundente, lo que no se les dio. Otro caso similar se dio en la calle Linda Vista de la misma colonia, donde vecinos expusieron su inconformidad porque con toda prisa y evidencia de que era con fines pro-

selitistas, les construyeron un puente de tubular en un tiempo relámpago; sin embargo, con las primeras lluvias, se deslavó y algunos vehículos han caído en esos hoyancos. El presidente de la calle Linda Vista, Flavio Méndez García, y el vecino del puente, Pedro Gómez, manifestaron que hace dos años fueron a entrevistarse con el ex alcalde, Renato Tronco Gómez, para que les

pavimentaran la calle y les construyeran el puente, pero que al parecer no estuvieron dentro de las listas de obras que beneficiaran a su colonia. Lo anterior fue debido a que no tuvieron respuestas durante los tres años de gobierno cuando se distribuyeron los recursos de manera oficial, pero ya en el período electoral les dijeron que sí se haría la obra y la hicieron, pero de muy mala calidad.

Exigen a Yazmín invertir en camiones de limpia
PRESENCIA

HERNÁN VILLARREAL CRUZ

A

l quedarse tirado ayer una vez más , en la colonia J. Mario Rosado, uno de los camiones de limpia pública por sus condiciones obsoletas, empleados de ese departamento exigieron que se aplique el presupuesto asignado para reparación del parque vehicular del ayuntamiento, pues constantemente las unidades fallan debido a que no reciben el mantenimiento adecuado, sólo remedios caseros. Cabe mencionar que en la propuesta de inversión municipal de este año fueron asignados cuatro millones de pesos para el mantenimiento del parque vehicular; sin embargo, se desconoce el destino de esa cantidad de dinero porque

evidentemente las unidades y maquinarias que pertenecen a la administración local se encuentran en pésimas condiciones. Lo anterior lo denunciaron hace una semana el síndico del ayuntamiento, Sergio Guzmán Pérez, y el regidor de la comisión de limpia pública, Roldán Vargas Aguilar. Ayer se pudo comprobar que ese presupuesto todavía no se aplica en los camiones recolectores de basura. Alrededor de las diez y media de la mañana, los trabajadores de limpia pública junto con un empleado del taller municipal, trabajaban a marchas forzadas en la reparación de un camión que se quedó descompuesto en la entrada de la calle Tabasco de la colonia J. Mario Rosado. Esta no es la primera vez que

sucede, pues con frecuencia se les revientan los neumáticos, bandas o por cualquier otra falla se quedan descompuestos a media calle, en ocasiones cargados de basura. Sin embargo, el ayuntamiento, durante toda la administración, no ha mostrado interés en inyectarle recursos a ese departamento. Los trabajadores de limpia pública, sobre todo sindicalizados, demandaron a sus dirigentes que presionen a la alcaldesa, Yazmín Cano García, para que tome cartas en el asunto, ya que sólo con el uniforme que les entregó recientemente pretende callarlos. Hasta el momento, el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales, Félix Hernández Matián, en nada se preocupa por pedir que los camiones de limpia pública sean reparados, por lo que

EL CAMIÓN descompuesto ayer en la calle Tabasco de la colonia J.
Mario Rosado. /FOTO: ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ también lo responsabilizan en caso de sufrir un accidente. De hecho, existen antecedentes de meses anteriores de que los camiones de limpia pública han sufrido fallas cuando van en circulación y empleados han resultado lesionados. Los ediles, al ser cuestionados por este medio informativo, señalaron que no saben a dónde fue a parar ese dinero, porque las unidades y máquinas que son propiedad del gobierno municipal se encuentran en pésimas condiciones, muestra de ello, son las unidades de limpia pública y seguridad.

06

CIUDAD

PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013 •

Proporciona Telmex caro y deficiente servicio de internet, denuncian
>USUARIOS QUE UTILIZAN EL SERVICIO DE LA RED DE INTERNET QUE OFRECE TELMEX ASEGURAN QUE ES LENTA Y ADEMÁS DE COSTOSA, EN COMPARACIÓN CON OTRAS COMPAÑÍAS.
PRESENCIA

FRANCISCO EDUARDO Asencio,
dijo que Telmex admitió fallas en la fibra óptica.
/FOTO: ALICIA MARTÍNEZ LÓPEZ

REDACCIÓN

L

a insuficiente velocidad de la red de Internet que ofrece Teléfonos de México (Telmex), pese a su costo en tarifas, es causa de fuertes molestia tanto en usuarios como en encargados de los Ciber, toda vez que hay demasiada lentitud al abrir las páginas de redes sociales y esto ocurre desde hace algunas semanas. Y es que a pesar de que Telmex es una empresa supuestamente la de mayor prestigio en el mundo por ofrecer lo último en tecnología, hoy, usuarios de diferentes Ciber manifiestan sus inconformidades, por diversos problemas de red que tienen en sus equipos. Lo anterior porque la velocidad de navegación es demasiado lenta, por lo que no se les puede prestar un eficaz servicio a decenas de jóvenes y adultos que lo necesitan. Al respecto Uriel Rodríguez Vázquez quien administra el Ciber Tech I, señaló que es insuficiente el servicio de velocidad que Telmex les otorga, ya que se dificulta mucho la descarga de archivos, se cree que como sus líneas son comerciales, presentan más problemas en cuanto la velocidad de la red. Uriel Rodríguez asegura que desde hace ya un buen tiempo tienen este tipo de problemas, por lo que se ha tenido que implementar estrategias de uso particular para dar mayor agilidad, y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, ya que los técnicos de Telmex por ser tanta la demanda, no resuelven al 100 por ciento los problemas que presenta la red de internet, calificándolos como regular el servicio. Bellanira Cornelio Reyes, quien se encarga del Ciber Café Soporte-PC, ubicado en calle Revolución, expresó que tienen las mismas fallas de

SE HAN llegado a cerrar hasta una semana por fallas en la red.
/FOTO: ALICIA MARTÍNEZ LÓPEZ

URIEL RODRÍGUEZ Vázquez, “Telmex hace caso omiso de las
quejas”. /FOTO: ALICIA MARTÍNEZ LÓPEZ de el Ciber Williams ubicado en la 20 de Noviembre, expresó que la lentitud con la que abren las páginas de las redes sociales, ha ocasionado la molestia de los usuarios, porque piensan que son las máquinas, además de bajas en las rentas de las máquinas, ya que cuando son las ocho de la noche esta casi vacío el lugar. La encargada del Ciber Williams asegura que Telmex no cumple con la responsabilidad de asistir a darle un chequeo al cableado y de la línea telefónica, pues sólo argumentan que eso no es falla de ellos, que esa lentitud se debe a la falta de mantenimiento y actualización de las máquinas. Epifanio Rodríguez Vázquez, encargado del Ciber Itech II, reportó que sí hay fallas en cuanto a la velocidad de la red, y que cuando se reporta a Telmex, se tardan 72 horas o más tiempo en acudir a checar el problema, por lo que ellos tienen que buscar la solución, para poder proporcionarle un mejor servicio a sus clientes. Por último, Francisco Eduardo Asencio Domínguez, indicó que su Ciber apenas tiene dos meses de estar al servicio del público, y que cuando contrataron el servicio de Internet, tenían el problema de que la red estaba muy lenta, por lo que tuvo que hablar a los de Telmex, quienes acudieron para revisar la instalación por ser nueva, y que sí le dieron solución, pero que le hicieron la aclaración de que el problema con la lentitud del internet se debe a una falla técnica en la fibra óptica y que aún la tienen en mantenimiento. (Con información de Alicia Martínez López)

lentitud al abrir las páginas de redes sociales, pero que ya no se molestan en llamar a los de Telmex, porque tardad en acudir, además cuando tienen algún problema con la red, llaman al técnico particular y es cómo en ocasiones se agiliza el servicio, pero que después de dos o tres días vuelve a estar igual. Por su parte, Sarahí Natalí González, encargada del Ciber Café Jessi, afirma que efectivamente enfrentan ese problema por la red de internet que Telmex ofrece, ya que el servicio es demasiado lento, y cuando se les llama para reportar las fallas de la velocidad y de páginas que no abren, argumentan que no es asunto de la empresa, si no de sus máquinas, haciendo caso omiso de las quejas. Natalí González, asegura que la gente se queja demasiado porque el servicio es lento, que incluso hace un

mes tuvieron un problema más serio, porque las páginas que más solicitan los usuarios, como el Facebook. ¡Yahoo! y Youtube, no querían abrir, aunque no solo era en este Ciber sino en el otro que está en la 20 de Noviembre. Por esta situación reportaron ante Telmex el problema pero sólo le dieron indicaciones por teléfono, pero el problema no se resolvió, por lo que su patrona, Edith de Encarnación, tuvo que cerrar una semana, para que los técnicos revisaran la instalación y todo el sistema de cómputo. Esto ocasionó pérdidas para la dueña agregó la encargada, ya que tuvo que pagarle al personal y al técnico, debido a las negligencias de Telmex, pues siempre responsabilizan a los dueños de cada Ciber. Yadira López Reyes, quien atien-

AGUA DULCE Minimiza Salud problema de dengue en AD
PRESENCIA

• PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013

07
jará en la zona rural que dará pláticas principalmente a las mujeres embarazadas o en edad fértil para evitar nacimientos de bebés con males congénitos. La reunión se llevó a cabo la mañana de este martes, en la sala de cabildo de la presidencia municipal, en el que se recordó a los subagentes que la ingesta de ácido fólicos no solo es importante para las mujeres sino que también los hombres deben de tomarlo de manera periódica. En información que diera la coordinadora de la brigada nacional de las discapacidades al nacer, Dolores Herrera Galindo, se indica que en Agua Dulce se registraron 12 casos en los años 2011 y 2012. Los males congénitos con los que nacen los bebés son: espina bífida, labio leporino, paladar hendido, hidrocefalia y pie equino varo, lo cual se debe a la falta de una buena alimentación, consumo de ácido fólico además de que recomiendan, realizar revisión exhaustiva, lactancia, tamiz metabólico y auditivo.

Trabajarán en prevención de malformaciones congénitas
JANETH JAVIER CHIÑAS

>JAVIER REYES MUÑOZ MANIFESTÓ QUE PRESTAN ATENCIÓN A LOS CASOS REPORTADOS EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS.
PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIÑAS

A

pesar de la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que indica que en Agua Dulce hay 42 casos de dengue hemorrágico y 124 de dengue clásico, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Javier Reyes Muñoz, argumentó que esos datos son de principios de años, y que actualmente se basan en la información de las dos últimas semanas, que indican que sólo existen 24 casos probables. Entrevistado en el Palacio Municipal, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, manifestó que los datos difundidos por el Sinave, están basados en los casos que se registraron durante el primer trimestre del año, a los cuales señala ya no se les debe de prestar atención porque los pacientes enfermos en ese tiempo ya están en recuperación. Sin embargo como jurisdicción prestan atención a los reportes que se tienen de la segunda quincena del mes, reconociendo que han ido en aumento los casos probables, pues anteriormente se registraban siete casos por semana y ahora son 12. Es decir que en los últimos 15 días

En la zona rural de este municipio, darán inicios los trabajos por parte de la Red Nacional de la Prevención de la Discapacidad, con la finalidad de evitar casos de bebés con malformaciones congénitas por la falta de ingesta de ácido fólicos y una buena alimentación. Subagentes municipales de los ejidos Los Soldados, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, El Granero, Los Manantiales, Cuauhtémoc, El Encanto Pesquero y La Arena, recibieron orientación por parte de la los directivos de la Renapred, la Jurisdicción Sanitaria y autoridades municipales sobre los trabajos que se llevarán a cabo. A estas autoridades rurales se les pidió su participación para informar a los habitantes de sus respectivos ejidos sobre las acciones que se van a emprender. Una brigada traba-

EL JEFE de la Jurisdicción Sanitaria, Javier Reyes Muñoz.
/FOTO: JANETH JAVIER CHIÑAS

se han reportado 24 casos probables de dengue, argumentando que en el segundo semestre del año, se tiene un ligero aumento debido a las lluvias que ayudan a la proliferación del dengue. Reyes Muñoz, indicó que se trabaja en todos los municipios que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria para la prevención de la enfermedad, con la aplicación del abate y la fumigación, pero el trabajo más importante se debe de hacer en el hogar en donde deben de eliminar criaderos. Comentó que en el caso de Las

Choapas, se llevó a cabo un megaoperativo en el que fueron levantados más de 70 toneladas de cacharros, sin embargo ya se dejó a una cuadrilla permanente para trabajar en todas las colonias, al igual que motobombas y vehículos para la fumigación. En el caso de Agua Dulce, indicó que se ha tenido una campaña permanente en combate al dengue, en donde se han llevado a cabo dos megaoperativos y fumigaciones en colonias, escuelas e iglesias, los casos que se reportan no son considerados alarmantes.

Recibirá Agua Dulce excedente de 3 mdp para obras públicas
PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIÑAS

A

lrededor de tres millones de pesos, serán regresados al Ayuntamiento que fueron cobrados de manera excesiva por concepto de la bursatilización durante los años 2011 y 2012, informó el alcalde Alejandro Torruco Vera. Como se recordará Agua Dulce se encuentra en los municipios que entraron al programa de la bursatilización, que consistía en recibir cierta cantidad de dinero, que serían destinados para obra pública y demás necesidades. Dicha deuda es pagada a través de la tenencia vehicular y cuanta mayor recaudación tienen en Hacienda del Estado por ese concepto mayor es el monto que deben de pagar que oscila entre los 127 mil y 800 mil pesos al mes. La deuda que fue adquirida en

la administración priista de Vicente Escalante Macario, sigue siendo una incógnita para la actual administración que solo tiene conocimiento que es a 30 años. El alcalde dio a conocer que recibieron la notificación de la secretaria de finanzas, que recibirían tres millones por el excedente cobrado por concepto de la bursatilización correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012. Los recursos serán utilizados para la realización de mayor obra en el municipio, al igual que recibirán siete millones por parte del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM), luego de gestiones realizadas por el alcalde Alejandro Torruco Vera. El edil manifestó que con los recursos del FOPAM del 2012, se llevó a cabo la pavimentación de la calle Ramón Miranda de la colonia Naranjal y se iniciaría con la segunda etapa en la calle Flores

ALEJANDRO TORRUCO Vera,
alcalde.
/FOTO: JANETH JAVIER CHIÑAS

Magón Torruco Vera manifestó que durante su administración se han construido más de 70 obras de pavimentación, guarniciones y banquetas y alumbrado público y están en proceso 16 más, por lo que concluirá su periodo como presidente municipal con la realización de más de 80 obras en el municipio.

08

SUR

PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013 •

Cerca de cinco mil porteños sufren de escasez de agua potable: CMAS
>DEBIDO A LA FALTA DE LLUVIAS EN LA ZONA SERRANA, EL NIVEL DE LA PRESA DESCIENDE DÍA CON DÍA; “YURIBIA” SE ENCUENTRA 30 CENTÍMETROS DEBAJO DE SU ESCALA NORMAL.
COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

Tiembla en Coatza; 5.4 grados en escala Richter
>El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 19 kilómetros al noreste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. No reportan daños ni llamados de auxilio.
COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

ARMANDO RAMOS ÁLVAREZ

A

lrededor de cinco mil habitantes de las partes altas y el poniente de Coatzacoalcos sufren la escasez de agua potable debido a que el nivel de la presa “Yuribia” se encuentra 30 centímetros debajo de su escala normal. Como resultado de lo anterior, el suministro de agua potable cayó de mil 200 litros por segundo a mil 50 litros por segundo en el municipio de Coatzacoalcos, informó Carlos Vallejos Vallejos, subdirector de operaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). En rueda de prensa, el funcionario indicó que el organismo operador abastecerá con casi 10 pipas a media docena de colonias en donde se padece la falta del vital líquido; al mismo tiempo, exhortó a la pobla-

CARLOS VALLEJOS Vallejos invita a la población a racionalizar el
consumo de agua. /FOTO: ARMANDO RAMOS ÁLVAREZ ción a racionalizar el consumo de agua. Vallejos Vallejos, explicó que debido a la falta de lluvias en la zona serrana el nivel de la presa desciende día con día y se prevé que la problemática de la falta del agua persista en lo que resta de la semana en las colonias Centro, Benito Juárez Norte y Estero del Pantano, principalmente. “Estamos notando una disminución diaria del caudal, temas que

tienen que ver con cambio climático, con deforestación, con aumento de población, eso nos está llevando a que cada vez dispongamos menos agua del Yuribia”, abundó. Debido a la gravedad de este problema, la CMAS proyecta en un futuro el uso de 10 pozos nuevos para ampliar la batería de pozos de Canticas y la construcción del acueducto en la presa “la Cangrejera”. En ese tenor, el subdirector de operaciones reconoció que actualmente el servicio de agua potable atraviesa por una severa crisis en una temporada en la que deberían de registrarse lluvias constantes. “La baja del Yuribia no pensamos que sea algo que vaya a ser temporal, cada año se va a ir recrudeciendo y nosotros nos tenemos que ir preparando para los próximos años”, expresó Carlos Vallejos.

ARMANDO RAMOS ÁLVAREZ

Panistas de Soteapan inconformes con la entrega de acta de mayoría a Héctor Hernández
COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

ARMANDO RAMOS ÁLVAREZ

P

anistas del municipio de Soteapan están inconformes con la entrega del acta de mayoría al priísta, Héctor Hernández Manuel como alcalde electo de aquel ayuntamiento, pues acusan diversas anomalías en el proceso electoral que tuvo lugar el 7 de julio pasado. En rueda de prensa, los representantes de Acción Nacional ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de Soteapan, explicaron, entre otras cosas, que hubo errores desde el periodo de campañas hasta el cómputo y distribución de votos para los partidos que integran la coalición “Veracruz para Adelante”. “En la parte de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas exis-

tieron errores, en Soteapan se instalaron 35 casillas de las cuales –en la mayoría, en más de 26 casillas- hubo errores aritméticos, habían actas en las que no aparecían boletas sobrantes, no aparecían boletas extraídas y no aparecía número de boletas recibidas, y en la mayoría tenían detalles de que en el conteo final no aparecía una boleta”, explicaron. Aunado a lo anterior, Heriberto Ramírez Pérez, representante del PAN ante el IEV en Soteapan, denunció que los votos que registró el Partido Nueva Alianza (Panal) fueron agregados a los votos del abanderado del tricolor pese a que el Panal no registró a su candidato a alcalde. Es decir, el PRI obtuvo 7 mil 515 votos por 7 mil 972 de Acción Nacional en tanto que el Panal registró 29 votos por 351 de la coalición “Veracruz para Adelante”; éstos últimos se dividirían en tres de tal forma que

tocan 117 a cada partido de la alianza. Según el panista, el Código Electoral establece en su artículo 236 que los votos para un partido sin candidato se consideran como nulos. “El Panal no registró candidato y por lo tanto en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla no se debió tomar los votos válidos de Nueva Alianza pero por error de capacitación del Consejo Municipal Electoral esos votos fueron sumados a favor del PRI, cosa que consideramos nosotros ilegal”, explicó. Los inconformes indicaron que impugnaron la elección y están a la espera del resolutivo por parte de los tribunales. Ramírez Pérez, advirtió que acudirán a otras instancias en caso de que las autoridades den por ganador a Héctor Hernández en la elección de ayuntamiento en Soteapan. “Nosotros vamos a seguir las

DENUNCIAN ERRORES de
cómputo y distribución de votos de parte de la coalición “Veracruz para Adelante”.
/FOTO:ARMANDO RAMOS ÁLVAREZ

Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter se registró durante la mañana de este martes en la zona sur del Estado. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 19 kilómetros al noreste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El sismo ocurrió a las 8:30 horas de este martes y se alcanzó a percibir en Coatzacoalcos y otros municipios de la zona sur del Estado. Protección Civil en Coatzacoalcos no reportó daños ni llamados de auxilio por parte de la población a raíz del movimiento telúrico. El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), tampoco informó acerca de afectaciones en la zona industrial; Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, no dio a conocer alguna clase de interrupción en las plantas que operan en los complejos petroquímicos ubicados a las afueras de la ciudad. A través de las redes sociales algunos porteños confirmaron que sintieron el movimiento, no obstante, para algunos otros pasó totalmente desapercibido.

instancias correspondientes, tenemos la plena confianza de que los magistrados no les van a fallar a la gente náhuatl y popoluca de la gente de Soteapan, son gente preparada que se va a conducir con imparcialidad, profesionalismo y transparencia, esa es la confianza que tenemos nosotros en las autoridades electorales”, subrayó.

• PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013

NACIÓN
muertes violentas alcanzó los 121 mil 683 homicidios, de acuerdo con cifras oficialmente reconocidas. Las entidades que reflejaron un incremento constante en el número de homicidios durante la anterior administración federal panista fueron: Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas. Durante 2012, el último año de gobierno de Calderón, Chihuahua y Guerrero fueron las entidades con el índice más alto de muertes violentas al registrar 77 homicidios por cada 100 mil habitantes durante ese año. Ese mismo año las entidades con el menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron Aguascalientes y Yucatán, con un índice de cuatro y dos, respectivamente. Chihuahua exhibió un descenso de 30% en el número de homicidios respecto de 2011. Del total de personas que murieron en 2012, 23 mil 40 eran hombres, dos mil 772 mujeres, y 223 aparecen en la estadística como “no identificados”. Según los datos del Inegi, las causas de muerte violenta más comunes durante ese año fueron: agresión con disparo de armas de fuego y armas no especificadas, 16 mil 491; agresión con objeto cortante, 3 mil 400. Además, agresión letal por medios no especificados, 3 mil 223, y ataque por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, mil 592.

09
LAS BREVES
Estudiante asesina a catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Agencias Presencia Chihuahua.-La Fiscalía de la Zona Centro informó ayer que un estudiante de arquitectura asesinó a Alfonso González Núñez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La versión que difundieron las autoridades es que el estudiante Elías Aranda Gutiérrez, de 24 años de edad, declaró haberse defendido ante una presunta agresión sexual del maestro.

Más de 121 mil muertos, saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi
>ESTAS CIFRAS SE DESPRENDEN DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS GENERADOS POR CADA ENTIDAD FEDERATIVA, BÁSICAMENTE DE DEFUNCIONES ACCIDENTALES Y VIOLENTAS.
MÉXICO, D.F./PRESENCIA

AGENCIAS

L

a guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas cifras se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, básicamente de defunciones accidentales y violentas. Los reportes contienen registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi. De acuerdo con el informe, durante el primer año de gobierno del panista Calderón Hinojosa, cuando declaró la guerra contra el narco, la cifra de homicidios fue de 8 mil 867, menor a la registrada durante 2006,

EL SEXENIO de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes
violentas. /FOTO:AGENCIAS último año de gobierno del su antecesor, Vicente Fox Quesada, que fue de 10 mil 452 homicidios. Sin embargo, a partir del segundo año de gobierno de Calderón, el número de muertes violentas fue en ascenso hasta alcanzar su punto máximo en 2011. En 2008 se registraron 14 mil seis homicidios y, para 2009, la cifra se elevó a 19 mil 803; luego, en 2010, aumentó a 25 mil 757, y en 2011 subió a 27 mil 213 homicidios dolosos. Para 2012, año de cambio de gobierno federal, hubo una leve disminución en el número de homicidios, pues se reportaron 26 mil 37. En suma, de 2007 a 2012 el número de

En Durango hasta los “muertos” cobran recursos del Procampo
Agencias Presencia Durango, Dgo. En el estado de Durango, hasta los muertos cobran los recursos del Procampo, asegura el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Efraín del Castillo del Valle. El funcionario no quiso hablar de números ni porcentajes, simplemente señaló que durante muchos años se les ha estado pagando el Procampo a gente que ya no siembra desde hace muchos años.

Identifican a agentes de EU que mataron a golpes a mexicano
SAN DIEGO/PRESENCIA

AGENCIAS

U

na corte federal en San Diego reveló los nombres de doce oficiales fronterizos acusados de matar a golpes y con repetidas descargas eléctricas al mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien se encontraba esposado y sometido contra el piso. Por resolución del tribunal, los nombres de los acusados se dieron a conocer este martes a petición de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu) que representa a la Coalición de Comunidades Fronterizas, con sede en San Diego. La corte presentó la decisión en el

marco de las deliberaciones que sostiene desde hace más de un año un gran jurado federal a puerta cerrada en San Diego. Los oficiales acusados de matar a Hernández Rojas son Jerry Vales, Kurt Sauer, Alan Boutwell, Ramón DeJesús, Edward Carili, Guillermo Avila Ishmael Finn, Derrick Liewelin, Phillip Krasielwics, Andre Piligrino, Harinzo Naraneisingh y un oficial encubierto que es el único autorizado a conservar su identidad. En la golpiza participaron dos supervisores de la patrulla fronteriza, Avila y Finn, y tres de sus agentes, cuatro inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dos agentes de inmigración y aduanas y el agente

EL MEXICANO Anastasio
Hernández Rojas.
/FOTO:AGENCIAS

encubierto. El abogado de Aclu que representó a la Coalición de Comunidades Fronterizas, Sean Riordan, dijo que “no ha habido transparencia en las investigaciones”. Señaló que el público debe saber más acerca de lo que sucede en los incidentes en que oficiales fronterizos matan a personas desarmadas. Explicó que por ahora la demanda civil ante una corte es la única forma

de obtener información sobre incidentes como el que cobró la vida de Anastasio Hernández Rojas el 28 de mayo de 2010. Los abogados que representan a la docena de oficiales involucrados insisten en que el mexicano, quien estaba esposado y sometido, se resistía y por eso lo atacaron. Un representante del supervisor Avila, por ejemplo, sostiene que su cliente le advirtió a Hernández Rojas que tenía en sus manos un taser, un arma presuntamente no letal que da descargas eléctricas que inmovilizan a las personas. Según dos videos filmados con celulares desde dos ángulos, Avila le habría advertido a Hernández cuando el mexicano recibía repetidas patadas al rostro y al cuerpo. Médicos que trataron a revivir a Hernández Rojas informaron que el mexicano recibió entre cinco y seis descargas eléctricas repetidas.

Italia despide a las 38 víctimas del accidente de autobús
Agencias Presencia Roma. Unas 4 mil personas participaron hoy en el funeral de las 38 víctimas mortales de un grave accidente de autobús ocurrido el domingo cerca de Nápoles, en Italia. El acto, al que asistieron el primer ministro del país, Enrico Letta, y numerosos políticos, tuvo lugar en el gimnasio de Pozzuoli, al oeste de Nápoles, localidad de la que procedían la mayoría de los muertos. Ya horas antes de que comenzara el funeral el edificio estaba lleno.

Intensifican operativos en Michoacán; buscan a los asesinos de Marinos
SAN DIEGO/PRESENCIA

AGENCIAS

Tras el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y un oficial de la Marina, la Armada y el Ejército desplegaron un operativo especial en la zona norte de Michoacán, para capturar a los sicarios que atacaron la camioneta en la que viajaban, vestidos de civiles, el coman-

dante de la Octava Zona Naval y un segundo maestre. Por su parte la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Morelia, Michoacán, inició una averiguación previa por la muerte de los dos elementos de la Semar abatidos durante el enfrentamiento de este domingo en el municipio La Noria. Fuentes de la dependencia indi-

caron que peritos de la dependencia comenzaron a trabajar en las instalaciones del Servicio Médico Forense y en el lugar de los hechos para esclarecer la mecánica del atentado.

El secretario de la Marina, Vidal Soberón, aseguró que la muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández no los detendrán en su lucha contra la delincuencia. “La Armada de México se encuentra de luto por la pérdida de dos marinos. Este hecho no nos detendrá, por el contrario, ratificamos lo señalado por el Comandante Supremo de mantenernos firmes y dispuestos a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos”, dijo el titular de la Secretaría de Marina (Semar).

10 Palabra
A todos nos afecta, ¿A todos nos interesa?
DAVID URDAPILLETA GUZMÁN
Muchos años nos hemos mantenido al margen de las decisiones de nuestro gobierno, sobre todo del municipal, no nos ha interesado saber en que gastan el presupuesto, dando por hecho que no nos afecta. Este es un derecho que por ley nos corresponde pero pocos lo sabemos debido a la desinformación que nos rodea, mucho se habla de los desvíos de la actual administración y existen procesos con los cuales podemos corroborarlo. Es evidente que nuestros gobernantes son ineficientes, lo podemos notar en nuestras calles sucias y oscuras, en nuestra vulnerable economía debido a la falta de oportunidad de empleo, en los deplorables servicios e instalaciones de las unidades encargadas del cuidado de nuestra salud, en el miedo con el que vivimos constantemente por tanta inseguridad, por los elementos del cuerpo policiaco que por falta de capacitación no saben cómo proceder antes las eventualidades que se les presentan y que con los salarios tan bajos prefieren corromperse. La mala administración la observamos también en la casi nula inversión a la educación, cuando esta es la clave para el avance de cualquier sociedad, además de que nuestras escuelas están en pésimas condiciones. Es conocida la falta de apoyo a la cultura y el deporte, que también son prioridad para el desarrollo integral familiar, que podemos decir de nuestras canchas, torneos y concursos de arte, inexistentes. No hemos visto un crecimiento tangible desde hace años, nos hemos conformado con obras de terrible calidad y una que otra “salpicadita” en otros rublos con lo que justifican, según ellos, el gasto que nos corresponde. Curiosamente quienes han estado detrás del cuidado de nuestro patrimonio gozan como reyes, viviendo en mansiones, transportándose en lujosas camionetas, prácticamente echándonos en cara nuestra cobardía al no exigir cuentas claras. Ahora hemos llegado a un punto donde ya no es posible que sigamos consintiendo este tipo de irregularidades, los que conocemos y amamos a nuestro pueblo hemos visto como administración tras administración han robado, saqueado las arcas municipales con total impunidad, llevando a la ruina nuestra querida ciudad. No debemos continuar con esta actitud entreguista, no podemos seguir siendo cómplices de tales desfalcos. Tenemos que tomar las riendas y las medidas necesarias para hacer valer nuestro derecho a tener una respetable calidad de vida, es preciso ya no sólo levantar la voz, es necesario valerse de todas las opciones posibles. A todos nos interesa porque a todos nos afecta, es por eso que se han creado movimientos de los diversos sectores como lo son el de los jóvenes, comerciantes, taxistas, obreros, perredistas, campesinos, resistencia ciudadana; algunos formados años atrás, otros después de las fraudulentas elecciones, pero todos con la misma visión, con el mismo objetivo, lograr palpar progreso en nuestros hogares, en nuestra colonia, en toda nuestra ciudad. Sólo debemos comenzar a trabajar en coordinación, mientras más organizados estemos más efectivos seremos, es tiempo de unir fuerzas. La verdad siempre saldrá a luz, no se puede tapar el sol con un dedo y es momento de probarlo. ¿O dejaremos que unos pocos se sigan enriqueciendo mientras nuestras familias sufren? Respondamos a sus agresiones con inteligencia. Exijamos un arqueo, que nos comprueben que han sido responsables y honestos. No creo que la saliente administración rechacé la oportunidad demostrar que su palabra vale, una opción podría ser el formar un Comité Municipal de Participación Ciudadana integrado por individuos de todos los sectores que se interesen en participar en este proceso, Marco Estrada ya levantó la mano para pedir que se realice la auditoría, pero esto ya es más grande que él, ojalá se unieran las demás voces como por ejemplo la de los jóvenes del Movimiento por la Democracia, los comerciantes que están en contra de la reubicación de la terminal, los líderes de la zona rural quienes realmente son los más afectados, empresarios que tienen la firme la intención de invertir por un futuro prometedor. Antes de que sea demasiado tarde.

Sin agua y con dengue

CAMACHO

LOS POLÍTICOS

Doble llave
SALVADOR MUÑOZ

E

ntro al edificio y me encuentro de frente con él. Me da una mala noticia: Robaron dos departamentos hace unos días y uno de ellos, al costado de nuestro condominio. Es más, me advierte que cada vez que entre o salga del inmueble, eche “doble llave”, no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más vaya al coche. Quien me cuenta y advierte de todo ello no es un vecino directamente, no... es un cartel hecho con plumones sobre hojas tamaño carta unidas por “diurex” que está pegado a la pared. Si tenía intenciones de salir en estas vacaciones, ese “cartelito” me las ha quitado más rápido que adolescente en su primera vez. Y no es porque uno tenga las grandes riquezas en su casa, no... ya hemos platicado que no es necesario que te roben; el hecho de que invadan tu espacio y “husmeen” por aquí o por allá, es desagradable. La mujer llegó noche y oigo que estaciona el carro. Pasan uno, dos y hasta tres minutos pero no sube. Me asomo y la veo platicando... le están dando detalles del robo en el condominio de al lado. Las víctimas, unos maestros. Sí, cualquiera puede decir: Son vacaciones y como la mayor parte de los mentores, huyen de la ciudad capital para refugiarse en otros estados, playas o municipios lejos de esta ciudad capital, pero no... los vecinos-maestros sólo se retiraron tres horas de su casa, tiempo suficiente para que les robaran varios objetos electrónicos y otras prendas. Observo que el trabajo del velador que pasa cada jueves o viernes religiosamente a pedir la cuota es ya inútil porque los atracos en los departamentos ya no se dan en las noches ¡son a plena luz del día! Y es que para la mayoría de los vecinos, ver mudanzas en Jardines de Xalapa es tan habitual que no extraña que haya una más y sobre todo en periodo vacacional. Hay la sospecha de que entre los cacos (¡ah! ¡caco! de esas palabras que se van perdiendo pero cuya profesión se sigue extendiendo) debe haber un cerrajero y es que, al menos, en el caso del departamento de los maestros, me cuenta la mujer que le dijo la vecina (note la secuencia de esas pláticas sabrosas) que su departamento tiene una puerta de fierro como protección... entonces, ¿quién puede abrir puertas sin violencia ni ruido?

Hace unas noches, en esas habituales salidas con Harry, nos encontramos a “Doña Colitas”. Ya les he dicho que a los vecinos que tienen “perrhijos”, en lugar de llamarlos como los López, los Hernández, los Díaz, los conozco mejor por el nombre de sus caninos: “Doña Porfiria”, “las Galleta”, “los Bofo”, “los Drupy”, etcétera. Pues “Doña Colitas” estaba entre alterada y nerviosa porque vio a un sujeto en bicicleta observando detenidamente los edificios. Sí, ella lo vio sospechoso y más cuando tal sujeto entró a la cochera de nuestros condominios. Puede que “Doña Colitas” tenga razón o puede que no, pero una cosa es cierta... en Jardines de Xalapa hay desconfianza. Desconfiamos del desconocido que se asoma por nuestra cochera... desconfiamos del carro de lujo que llega a vivir por allá y siempre tiene música norteña a todo volumen en su vehículo... desconfiamos de los ciclistas que es evidente, no van a hacer ejercicio asomándose por los estacionamientos... desconfiamos de casi de todos... Puse una lámpara que si hubiera vampiros, me odiarían. Alumbra en las noches como si fuera de día la mitad del estacionamiento. Lamentablemente, la otra mitad se queda a oscuras. Se han acercado cantidad de vecinos a preguntar el precio de la lámpara “para poner una”. La apuesta que echamos la mujer y yo siempre: nunca la van a poner... y así ha sido. Ahora, quieren “cooperar” para poner una justo enmedio del edificio, cosa que no se va a hacer por una sencilla razón: a mis vecinos no les preocupa invertir en su seguridad... primero se alborotan, gritan, hacen escándalo; después, ¡se les olvida! Bueno, no tanto... después de que atracaran un departamento abajo del mío, se les ocurrió una “ideota”. Me cobraron cien pesos por la instalación de un brazo mecánico que cierra en automático ¡la puerta del edificio! Me negaba a pagar semejante estupidez pero para no entrar en conflictos vecinales, ok, lo hice... hoy, ese brazo yace inerte. En una mudanza, alguien lo rompió y jamás se arregló, cuando sale gratis hacer lo que marca el cartel que desde hace unos días me recibe: cada vez que entre o salga del inmueble, echar “doble llave”, no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más voy al coche. Con ese punto básico, es el principio de nuestra seguridad... sin costo adicional. Lo demás, depende de cada uno...

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
ALBERT EINSTEIN ,
CIENTÍFICO ALEMÁN NACIONALIZADO ESTADOUNIDENSE. (1879-1955)

PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013•

11

CAMACHO

ZONA FRANCA

Las Choapas, clave en la lucha nacional del PRD
ROBERTO MORALES AYALA

P

or más lejos que esté del corazón de Veracruz, Las Choapas es hoy un parteaguas democrático. En su arena política se juega la permanencia de un cacicazgo y la dignidad de un pueblo; el afán de un personaje que no sabe obtener el poder sino robárselo frente el sueño de miles de choapenses de elegir libremente a su alcalde, sin el estigma del fraude. Por más distante que esté de la capital mexicana, Las Choapas tiene un lugar reservado en el contexto político nacional y es hoy un punto a tratar en el conflicto que enfrenta el Pacto por México, congelado como dice el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, hasta que se castigue a los mapaches electorales, entre ellos los mapaches de Veracruz. No es, pues, un hecho aislado. Tampoco se va a resolver a punta de imposición o al capricho del diputado electo, Renato Tronco Gómez, que echó mano de todas las trampas para alterar la votación, amenazando o comprándoles el voto a los electores y cuando vio el tamaño de la derrota y que su hermano Miguel Ángel no podría ser alcalde, recurrió a la añeja práctica del relleno de urnas. Zambrano lo ha tomado como un caso emblemático del fraude priista. Y lo ha destacado en el ámbito mediático, refiriendo que por las prácticas ilegales de los mapaches del PRI, el Pacto por México está congelado y que no hay actividad en las mesas de negociación de las reformas estructurales. Palabras más, palabras menos, es la parálisis del proyecto cumbre del Presidente Peña Nieto. A diferencia de lo que dice Zambrano, en Las Choapas, el ex candidato del PRD a la alcaldía, Marco Antonio Estrada Montiel, y los dirigentes del sol amarillo, apenas tocan el tema del fraude. Lo hacen con la convicción de que no se puede ni se debe vulnerar la voluntad popular, pero sus voces son intermitentes, sonoras y firmes, pero intermitentes. Cuando llegó a su clímax el conflicto, tras la elección del 7 de julio, cuando quedó en evidencia que sólo robándose los votos, usando recursos públicos y transgrediendo la ley, podría Renato Tronco consumar el fraude, cientos de choapenses salieron a las calles y se apostaron a las puertas del consejo municipal electoral, convocados por el candidato del PRD, Marco Estrada, para defender el triunfo de la democracia. La respuesta de Tronco fue el envío de grupos de choque, personajes de mala facha y peor conducta, que portaban fierros y objetos punzocortantes, con los que pretendieron amedrentar a los seguidores de Estrada

Montiel, pero que hicieron tal escándalo que la titular del consejo municipal electoral, Erika del Carmen Reyes Escobar, se valió de ello para suspender el conteo de votos, justamente cuando la diferencia a favor de Miguel Tronco se acortaba, pues era evidente que entre los sufragios contenidos en las urnas y las actas, y entre las actas y la información que se introducía en el PREP, habían notables diferencias que desnudaban el fraude. Quien recurre a la violencia para hacer sentir su poder, no es digno de respeto. Por eso el pueblo de Las Choapas siente por Renato Tronco un profundo rechazo. Cuando Renato Tronco envió a sus hordas violentas a amedrentar a los seguidores de Marco Estrada que se habían instalado frente al consejo municipal electoral, el PRD salvaguardó a su gente y dirigió su protesta Xalapa, donde se manifestó frente al palacio de gobierno, lo que le dio al caso Las Choapas la estatura política que merecía. Desde entonces, la dirigencia estatal y nacional del PRD han sostenido la lucha democrática de la sociedad choapense –hoy abanderada por el PRD- como un ejemplo de la voluntad popular frente a la inercia del cacicazgo, que pese a estar totalmente rebasado y aniquilado, se niega a morir. Zambrano y el líder estatal del PRD, Sergio Rodríguez, han establecido que el triunfo del perredismo choapense no se negocia, que la expresión democrática de la sociedad debe ser respetada y que quienes se han robado las elecciones deben ser castigados. Zambrano, incluso, ha reiterado que mientras no se proceda contra los mapaches electorales del PRI en Veracruz, el Pacto por México seguirá congelado y las mesas de negociación de las reformas fiscal y energética no avanzarán. Ese es un golpe al Presidente Peña Nieto, que le debe al gobernador Javier Duarte y a sus mapaches veracruzanos, entre ellos y en lugar preponderante, Renato Tronco. Zambrano no tuvo que recurrir a la movilización de masas para generar la parálisis del Pacto por México. Enlazó la reforma energética, a la que el PRD se opone de plano, y que tendrá que debatirse en el Congreso con otras fuerzas políticas, mientras no se limpien las elecciones y que el fraude priísta pueda ser revertido. Zambrano lo hizo con inteligencia y con habilidad para asestar golpes informativos, sin exponer a nadie, sin que nadie pudiera ser susceptible de violencia. Marco Estrada ya destroncó el cacicazgo de Renato Tronco. Lo exhibió vulnerable, repudiado por el pueblo, cuando presumía Tronco que su hermano iba a arrasar en

la elección de alcalde y al final tuvo que recurrir al fraude para evitar la derrota, que seguro en los tribunales le será confirmada. Estrada ha enfrentado una campaña de descrédito, motivada por el rumor y la mentira, al grado de que los plumíferos de Renato se dedican a desinformar con afirmaciones tales como el que el ex candidato perredista regresó a la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz, cuando está documentado que Estrada se desligó de su antiguo partido y regresó a la Legislatura como diputado independiente. Maro Estrada fue sensato cuando evitó que sus seguidores quedaran expuestos a una acción violenta de los grupos de choque tronquistas e hizo bien en dirigir su protesta a Xalapa, donde el caso Las Choapas tomó relevancia estatal y atrajo la atención de la dirigencia nacional perredista. Pero ahora le falta seguir la estrategia del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. Le falta sostener el movimiento con declaraciones reveladoras, mayor contacto con prensa regional y estatal, ponerse las pilas como el actor político que ya es, y mantener así la cohesión de sus filas para consumar la derrota y la extinción del cacicazgo tronquista. Las circunstancias de los últimos meses fusionaron al PRD con Marco Estrada. Uno y otro se revitalizaron. Encendieron la chispa contra el cacicazgo que culminó en una abrasante participación en las urnas que convirtió en cenizas el triunfalismo de los hermanitos Tronco, ya que los votos fueron en un gran número a favor de Marco. El movimiento democratizador contra las tropelías del cacicazgo aglutinó a panistas y perredistas, así como a personajes de la sociedad civil, en torno a un proyecto que emana del pueblo y que va más allá de los personajes y los candidatos, y que se nutre del deseo de lograr un desarrollo hasta ahora frenado por el grupo que encabeza Renato Tronco, que se enriquece mientras la sociedad se ve estancada. Su último reto es sostener su movimiento, mantenerlo en el escenario público, darle la dimensión que Jesús Zambrano le ha dado, convertirlo en referencia obligada de quienes hablan y escriben de mapaches priistas, y reiterar que mientras no se respete la voluntad del pueblo de Las Choapas, el Pacto por México no debe ser descongelado. Así de fácil. Marco Estrada simplemente se debe poner las pilas. Lo demás le llegará solo. (romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

12

PRESENCIA SURESTE •

Miércoles 31 de Julio de 2013 •

Diseño: Veronica Castellanos

Técnicamente me he tomado un descanso. Foxcatcher era demasiado buena para rechazarla y la rodé entre septiembre y diciembre del pasado año. Pero fue duro con el bebé, así que me prometí tomarme el resto del año libre",
Sienna Miller, La actriz británica.

A la gente se le olvida lo que se siente tener 20 años: Miley Cyrus
PRESENCIA

AGENCIAS

L
Robbie Williams pedirá apoyo a sus seguidores en favor de la Unicef
BRUSELAS.- El cantante británico Robbie Williams tiene previsto aprovechar su paso por Bruselas, donde actuará el próximo 3 de agosto, para pedir a sus seguidores apoyo en favor de una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para combatir el sarampión entre los niños. Robbie, embajador de Unicef, actuará en el estadio Rey Balduino, en Heysel (Bruselas), en el marco de su gira europea Take The Crown Stadium Tour 2013. Durante el concierto, las dos pantallas gigantes del estadio proyectarán un video en el que el cantante animará a sus fans a

a transformación de Miley Cyrus de una dulce estrella infantil a una sensación salvaje ha generado amplio debate, pero la cantante y actriz dice que en realidad no se trata de algo tan profundo. Sólo está creciendo, eso es todo. “Creo que a la gente se le olvida lo que se siente tener 20 años”, dijo Cyrus en una entrevista reciente. “La gente simplemente evoluciona y eso es todo lo que me está pasando. Pero la gente cree que un científico loco de algún modo pre-

paró esta poción y me convirtió en otro ser humano, y no es eso. Todo lo que hice fue cortarme el pelo y comprarme algo de ropa y todo el mundo cree que me he vuelto un robot que cambia según lo que está de moda cada 10 años”. Y la niña... creció Cyrus ha sido criticada al distanciarse de su vida como estrella del programa de Disney Hannah Montana. Ahora comprometida con el actor Liam Hemsworth, está concentrada en su carrera musical; en los próximos meses lanzará un nuevo álbum. Cyrus tiene uno de los más grandes éxitos del verano, We Can’t Stop, ahora en el No. 2 de la lista Hot 100 de Billboard. En el video de la canción,

que ha alcanzado 100 millones de vistas en YouTube, baila de manera sugerente en medio de raras imágenes que incluyen una calavera hecha de papas fritas. Cyrus dice que el video se inspira en su propia vida y en las alocadas fiestas a las que ha asistido. Además, afirma que actuar de manera un poco alocada puede de hecho ser bueno para el alma. “Por eso creo que la gente termina descarriándose y enloqueciendo, porque no se tomaron el tiempo para hacer locuras”, dijo. “Tengo 20 años, se supone que debo estar hecha un desastre porque no sé qué hacer con mi vida, y en 10 años se supone que tenga todo arreglado”.

Alejandro Sanz será distinguido con el título Doctor Honoris Causa
MIAMI, ESTADOS UNIDOS.El cantautor español Alejandro Sanz será distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee, la institución privada de música más grande del mundo. El creador de temas como “No es lo mismo” y “El alma al aire” recibirá el reconocimiento el próximo 6 de noviembre en las instalaciones de la Universidad en Boston, Massachusetts, en una ceremonia en la que será investido por Roger H. Brown, Presidente de la institución. Sanz, cuyo nombre real es Alejandro Sánchez Pizarro, de 45 años, agradeció el honor en un comunicado y prometió seguir tributo al legado musical del artista e interpretarán algunos de sus temas más emblemáticos, en un concierto dirigido por el profesor Óscar Stagnaro y Matthew Nicholl, profesor del Departamento de Composición y Producción, como director musical. A comienzos de este año, varios alumnos de la universidad homenajearon a Sanz al realizar su propio video de “La música no se toca”, de la mano del productor y músico galardonado con un Grammy, Javier Limón, quien será el productor ejecutivo del evento. Actualmente, Sanz realiza una gira internacional que ya ha pasado por Latinoamérica y Estados Unidos y con la que recorrerá España hasta mediados de agosto.

enviar un mensaje de texto con el código “Robbie” al número 4666. Los beneficios que se obtengan se destinarán íntegramente a la lucha contra el sarampión en los países en desarrollo. Cada mensaje, con un coste de un euro, permitirá proteger a cinco niños del sarampión, una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo, según la organización.

“trabajando cada día de mi vida para merecer este reconocimiento”. Esta distinción ha sido recibida por artistas de la talla de Duke Ellington, Chucho Valdés, Juan Luis Guerra, Paco de Lucía, Aretha Franklin, Paul Simon, Sting y Willie Nelson. Durante la ceremonia, 40 estudiantes de la universidad rendirán

Olga Tañón lanzó su nuevo disco "Una Mujer"

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La artista puertorriqueña Olga Tañón lanzó hoy su nuevo disco “Una Mujer”, que incluye colaboraciones con reconocidos artistas como Fernandito Villalona, Johnny Ventura, Oscar D’Leon y Elvis Crespo, entre otros. El nuevo trabajo de la ganadora de un Grammy y dos Grammy Latino fue grabado en Miami, Orlando (Flo-

rida), Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. En la composición de los 11 temas que componen el álbum, en su mayoría merengues, participó la propia Tañón. “Una Mujer” cuenta con las colaboraciones del merenguero dominicano Fernandito Villalona en el tema “Fue Tanto el Tiempo”; de Johnny Ventura en “Pura Sabrosura”, y de

Oscar D’León en “Qué Bonita Eres”, junto con su compatriota puertorriqueño Elvis Crespo, que participó en “A Celebrar”. Además colaboró en la canción “Una mujer como yo” el productor y cantautor dominicano MAFFIO. El nuevo trabajo discográfico de la conocida como “La mujer de fuego” incluye, además de merengues, salsa y una balada.

SOCIALES

13
PRESENCIA Miércoles 31 SURESTE • de Julio de 2013 •

Peques
Max y Abraham nos enviaron su foto a través de facebook

Jocelyn a pesar de su corta edad nos regaló una linda pose

POR: AGUSTIN SANTOS SOLIS / PRESENCIA Buen día, le mando muchos saludos a nuestros lectores esperando se encuentren disfrutando de una excelente semana en compañía de sus seres queridos y aprovechando estas vacaciones para convivir con nuestros peques, recuerden no olvidarse de los libros mis niños, para que el regreso a clases no sea tan pesado inviten a sus papis a leer por lo menos veinte minutos al día. Me despido de ustedes no sin antes felicitar a quienes hoy cumplen un año más de vida deseándoles dicha y prosperidad en todos sus asuntos y les recuerdo que si lo festejan pueden invitarnos y con gusto asistiremos.

Le mandamos muchos saludos a este peque que nos alegró la tarde del domingo: Victor Gabriel

Aylin Michelle no dudó en posar para la lente de peques

14
PRESENCIA Miércoles SURESTE • 31 de Julio de 2013 •

TIEMPO FUERA

Hallan Stradivarius robado con 300 años de antigüedad
Un violín Stradivauris valorado en 2,5 millones de dólares que le fue robado a una artista coreana en una cafetería en Londres en 2010 fue hallado esta semana por las fuerzas del orden, informó ayer la Policía de transporte. El instrumento, de 300 años de antigüedad, fue encontrado intacto, a excepción de algunos daños menores, en una propiedad del centro de Inglaterra por la policía, que no pudo aportar más detalles del hallazgo.

HORÓSCOPO
ARIES (21 marzo-20 abril) Disfruta de lo mejor del día de hoy, pues este será variable y vas a tener momentos de todo. Intenta ver las cosas desde un punto de vista positivo. TAURO (21 abril-20 mayo)

Convocan para el Encuentro de Artes Plásticas Sur-Sureste
El gobierno del estado de Tabasco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) convocaron a creadores artísticos mexicanos y extranjeros residentes de los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a participar en el Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste. La convocatoria, que cerrará el 24 de agosto próximo, establece que los interesados podrán participar en disciplinas como pintura, escultura, grabado, arte objeto, instalación y collage con técnica y temática abierta, informó el Conaculta. Además, específica que no serán aceptadas piezas mayores a dos metros, en cualquiera de sus lados, aquellas que superen los 100 kilos de peso ni las realizadas con materiales perecederos, añadió. Refirió que quienes deseen participar deben enviar las imágenes de la obra en formato digital, curriculum vitae, copia del acta de nacimiento, de identificación oficial y constancia de residencia, para extranjeros, a encuentroartesplasticastabasco@hotmail. com. Los resultados serán inapelables y se darán a conocer el 14 de septiembre próximo, quienes resulten seleccionados podrán participar hasta con tres obras y se les designará un espacio para la exhibición de su obra dentro del encuentro, acotó.

Aprender a disfrutar lo que la vida te ofrece es algo que debes hacer ya mismo. No vas a tener unos buenos días si no sabes apreciar lo bueno. GÉMINIS (21 mayo-21 junio) Intenta pensar en la energía que hay cerca de ti. Aunque no la veas, estas rodeado de ella y si la sabes canalizar estarás mucho mejor. CÁNCER (22 junio-22 julio) Eres una persona que no sueles escuchar a los demás y esto es algo que debes remediar si no quieres quedarte solo; además, es de mala educación no respetar las posturas de los otros. LEO (23 julio-22 agosto) Cuenta todo lo bueno que has hecho en la vida y verás porque las personas que tienes cerca te quieren tanto. Ahora es momento de recoger lo que has sembrado. VIRGO (23 agosto-21 sep.) No pienses en todo lo negativo que tienes en la vida y piensa más en lo positivo. Las cosas no están tan mal si sabes verlas en realidad. LIBRA (22 septiembre-22 oct.) Pon mucho más de tu parte por todo lo que quieres conseguir. Piensa que, si lo consigues, será muy bueno para ti, pero no lo tendrás sin esfuerzo. ESCORPIÓN (23 oct-21 nov.) No debes dejar de buscar tu propio bienestar en la vida. Esto no es ser egoísta, siempre que no perjudiques a otras personas con ello. SAGITARIO (22 nov-21 dic.) No hace falta que te tomes las cosas que te dicen en casa de esta manera; piensa que solo te lo dicen para que estés mejor y mejores como persona. CAPRICORNIO (22 dic-21 enero)

Muere “La Negra” Graciana, emblema del son jarocho
>ERA LA ÚNICA MUJER QUE TOCABA EL ARPA EN LOS PORTALES DEL PUERTO Y DESDE AHÍ PROYECTÓ SU CANTO Y SU MÚSICA AL MUNDO.
PRESENCIA

AGENCIAS

L

a tarde calurosa de ayer (lunes), en Los Portales de Lerdo, la noticia era confirmada por los músicos soneros jarochos que aún vienen a tocar en los bares: La Negra Graciana, la arpista y decimera de Medellín, ha muerto. A sus 79 años Graciana Silva, la única mujer arpista que por años fue emblema del son jarocho tradicional,y que se le veía llegar a Los Portales cargando su arpa en una mano y en la otra el paliacate

jarochisimo y rojo,para enjugar el sudor que bañaba su rostro y cuello cuando cantaba, tocaba, improvisaba y reía, se fue; y al menos supo del reconocimiento a su arte en Tlacotalpan durante las fiestas de La Candelaria este año, gracias al documental dirigido por Carlos Saldaña Sandria y el grupo cultural Idea Morada, titulado Tu vida, nuestra historia. Graciana nos confiaba que el sello Corason de Eduardo Llerena, no le dio todo lo prometido por la grabación que ella aceptó en 1994 La Negra Graciana, Sones Jarochos con el Trío Silva y que hizo acompañada de su hermano

Pino Silva, Zeferino Romero en el requinto y su cuñada Helena Huerta, también arpista. Si bien arqueaba una ceja para reconocer que por ese disco, su “ópera prima” para el mundo comercial discográfico, había conocido Europa, realmente las ganancias monetarias nunca las vio como soñó. La Negra Graciana se presentó en prestigiosos teatros de Europa y América como el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto y el Theatre de la Ville de París; en este último fue grabado su segundo álbum “La Negra Graciana en vivo desde el Theatre de

MAFALDA

QUINO

No intentes hacer más de la cuenta. Tú eres como eres y las personas deben aceptarte por lo que eres. Intenta estar bien con los de tu familia. ACUARIO (22 enero-19 febrero) No intentes ver las cosas de la misma manera en la que las ven las demás personas, pues tú eres único. Busca lo mejor para ti. PISCIS (20 febrero-20 marzo) Las dudas que tienes acerca de ti y de tu persona solo las vas a poder resolver tú. Intenta verte con los ojos de los demás y verás que ves.

• PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013

15

16
PRESENCIA Miércoles 31 SURESTE • de Julio de 2013 •

VIDA& SALUD

Genera alarma la reducción de lactancia materna en México

La especialista del Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Laura López Vargas, consideró que es alarmante la reducción de lactancia materna en México, pese a los aportes nutricionales que brinda este alimento. Enfatizó que en la medida en que no exista un tiempo razonable de lactancia materna habrá generaciones de mexicanos más propensos a enfermedades respiratorias, intestinales y otros padecimientos.

Nace la bebé más grande del mundo ¡y sin cesárea!
>PESÓ 6.11 KILOGRAMOS Y MIDIÓ 57.5 CENTÍMETROS, SE CONSIDERA LA MÁS GRANDE DEL MUNDO HASTA LA FECHA.
PRESENCIA

AGENCIAS

U

na bebé nacida el viernes en Leipzig, Alemania, pesó 6.11 kilogramos y midió 57.5 centímetros, se

considera la más grande del mundo hasta la fecha. Se trata de Jasleen, una pequeña niña que nació el 26 de julio en el Hospital Universitario de Leipzig. Aunque los bebés de estas dimensiones usualmente nacen por medio de cesárea, la

valiente madre de Jasleen la tuvo vía vaginal. Previo al parto, la madre había sido diagnosticada con diabetes gestacional. Esta condición comienza a desarrollarse alrededor de la semana 24 del embarazo, y puede provocar un mayor

tamaño en el recién nacido. Aunque Jasleen permanece en el área de cuidados neonatales, los médicos aseguran que ella y su madre están en perfectas condiciones. Previos a Jasleen, otros bebés gigantes han sorprendido al mun-

do, como Jihad (5.89 kg), nacido en Berlín. Según el Libro Guinness de los Récords, el bebé más grande nacido fue Anne Bates de Canadá en 1879, pesaba unos 10 kilogramos, pero murió tan sólo 11 horas después de nacer.

Sólo 38 por ciento de los bebés en el mundo son amamantados
La Organización Mundial de la Salud alertó que sólo el 38 por ciento de los niños del mundo son alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida. En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países, la OMS recomendó informar a las madres sobre las ventajas de alimentar a su bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida. “La lactancia es una de las formas más efectivas para asegurar la salud del niño y su supervivencia”

dijo en rueda de prensa en Ginebra la experta en lactancia de la OMS, Carmen Casanovas. Explicó varias ventajas que reciben tanto el niño y la madre en la etapa de la lactancia pues los niños que son amamantados tienden menos a sufrir sobrepeso o diabetes y además

suelen tener mejores resultados en los test de inteligencia. En lo que se refiere a la madre la OMS recordó que amamantar al bebé reduce el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de seno y ayuda a que recupere su peso anterior al embarazo con más rapidez.

¿Por qué somos monógamos?
La causa principal de la monogamia en los humanos y otros primates fue el evitar que machos ajenos a la familia mataran a los pequeños, esto según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science. El estudio, en el cual colaboraron académicos del Colegio Universitario de Londres y las universidades Manchester y Oxford, en el Reino Unido, y la de Auckland, en Nueva Zelanda, es el primero que señala una senda de evolución para el surgimiento de la vida en pareja. Los investigadores también demostraron que, tras el desarrollo de la monogamia, los machos son más propensos a cuidar de sus crías. Cuando los padres cuidan de las crías no sólo las protegen de otros machos, sino que también comparten la carga de la crianza, señala el estudio. Jut Opie, antropólogo del Colegio Universitario y autor principal del estudio, señaló que “ésta es la primera vez que se han probado sistemáticamente las teorías de la evolución de la monogamia, mostrando de manera concluyente que el infanticidio es el principal motivo”. Los infantes son más vulnerables cuando dependen totalmente de la madre porque las hembras postergan otras concepciones mientras crían a los de desarrollo lento. Esto conduce a la amenaza de otros machos ajenos a la familia, que pueden obtener otro apareamiento si matan al infante. La participación de los machos en la crianza a la vez abrevia el período de dependencia infantil y permite que las hembras estén disponibles para la reproducción más rápido. Un beneficio adicional de la participación de macho y hembra en la crianza es que las hembras pueden tener crías que gozan de más tiempo para desarrollarse. Los considerables requisitos cognitivos de la vida en sociedades complejas han resultado en que muchas especies de primates tengan cerebros más grandes y costosos. El desarrollo de un cerebro grande es algo costoso y demanda que la cría madure lentamente. Los padres involucrados en la crianza pueden aliviar la carga del cuidado con infancias prolongadas y eso explicaría cómo pudieron evolucionar los cerebros

• PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013

POLICIACA

17
Este accidente que se suscitó debido a la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa constructora, ocurrió alrededor de las 07:30 horas de este martes.

Muere obrero al sufrir caída del séptimo piso de edificio
>EL AHORA FALLECIDO SE LLAMÓ JERÓNIMO RAMÍREZ RAMÍREZ, SUBÍA GRAVILLA EN UN CONTENEDOR CON UN MALACATE, ESTRUCTURA QUE SE DESPLOMÓ Y LO LLEVÓ AL VACÍO.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

T

rágica y repentina muerte sufrió un obrero, quien de manera accidental cayó de un séptimo piso, de una altura de más de 20 metros, mientras subía gravilla en un contenedor con un malacate, estructura que se desplomó y se llevó al vacío al trabajador. Este accidente que se suscitó debido a la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa constructora, ocurrió alrededor de las 07:30 horas de este martes en un edificio que se ubica sobre el malecón costero esquina con la calle Rufino Tamayo de la colonia Paraíso. El hoy extinto de acuerdo a lo que refirieron sus paisanos y compañeros de trabajo se llamó Jerónimo Ramírez Ramírez, quien contaba con 38 años de edad y era originario y con domicilio en la comunidad Benito Juárez, del municipio de San Pedro Soteapan, de donde proceden y se emplean como albañiles y obreros en esa construcción. El edificio que ya está prácticamente terminado se denomina Altamar, torre residencial, con la leyenda que se lee “La exclusividad

EL CUERPO del infortunado obrero y el edificio de donde cayó, en hechos ocurridos ayer a tempranas horas. /FOTOS: MARIO MORALES PATRACA
de vivir frente al mar” y frente a este letrero es donde quedó el cuerpo sin vida del obrero, Jerónimo Ramírez. Tras el accidente, los demás trabajadores de inmediato llamaron a los paramédicos de la Cruz Roja, pero cuando éstos llegaron determinaron que la persona ya no tenía signos vitales y sobre su deceso tomó conocimiento el personal de la agencia tercera del Ministerio Público y elementos de Servicios Periciales y lo se esperaba que sus familiares llegaran de San Pedro Soteapan, para hacer la identificación legal.

Violento asalto; delincuentes Capturan nuevamente a intentan matar a dos menores vende lotes en Coatza
>Las adolescentes se encerraron en una recámara y por suerte los delincuentes no lograron sacarlas.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

COATZACOALCOS

MARIO MORALES PATRACA

T

res sujetos portando armas de fuego allanaron violentamente un domicilio de la colonia Benito Juárez Nortes, donde intentaron asesinar a dos menores que se encontraban en la vivienda, solo que las adolescentes se encerraron en una recamara y por suerte los delincuentes no lograron sacarlas, aunado a que los vecinos comenzaron a salir de sus viviendas y esto ahuyentó a los delincuentes. De esta vivienda que se ubica sobre la calle Alvaron Obregón, los delincuentes se llevaron equipos de cómputo y otros objetos por un valor estimando en aproximadamente 55 mil pesos. El asalto se cometió este domingo en el transcurso de la

mañana, de acuerdo al reporte de la policía alrededor de las 08:30 horas, el jefe de esa familia Alejandro Martínez Rodríguez, de 46 años de edad, salió junto con su esposa y en la vivienda se quedaron sus dos hijas durmiendo. Sin embargo, cuando regresaron a las 12:30 horas, se encontraron con que los vecinos estaban alborotados frente a su domicilio y fue en ese momento que una de sus hijas, aun le marcó por teléfono. Las adolescentes relataron que por lo menos tres sujetos quienes portaban armas de fuego, entraron a la casa forzando la puerta principal, pero ellas les dio tiempo encerrarse en una recamara y aseguraron perfectamente la puerta, sin embargo, los delincuentes les pedían que salieran, porque de lo contrario las sacaría por la fuerza y de manera violenta y las iban a matar. No obstante, aparentemente

Los delincuentes lograron llevarse tres computadoras lap top, con valor de 14 mil pesos cada una, dos celulares de 3 mil pesos, un Iphone valuado en 5 mil y accesorios, así como fundas para computadoras con valor de mil 500 pesos.
el escándalo que se armó alertó a los vecinos quienes comenzaron a salir de sus domicilios y esto provocó que los delincuentes se dieran a la fuga apresuradamente. Pero lograron llevarse tres computadoras lap top, con valor de 14 mil pesos cada una, dos celulares de 3 mil pesos, un Iphone valuado en 5 mil y accesorios, así como fundas para computadoras con valor de mil 500 pesos. De acuerdo a la versión de algunos vecinos fueron tres los sujetos que cometieron este asalto, ya que fueron vistos salir de la casa y darse a la fuga.

PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

El conocido vende lotes, Juan Manuel Valdés Duran, de 60 años de edad, nuevamente fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) acusado como presunto responsable del delito de despojo de un predio de seis hectáreas situado al poniente de la ciudad, que se lo disputan por lo menos seis personas más entre ellos algunos políticos. Valdés Duran, con domicilio en la avenida Cuatro número 204 de la colonia Procoro Alor, es un líder vende lotes que ha tenido ya otros ingresos al reclusorio regional Duport Ostión, por delitos similares y fraude, esta vez se le sigue el proceso penal número 290/2013 por despojo en agravio de la Inmobiliaria Hermanos del Sureste SA de CV, representado legalmente por Jesús Ramón Ortiz Cisneros. El indiciado al ser detenido y poco antes de ser ingresado al reclusorio regional Duport

Ostión, señaló que Jesús Ramón Ortiz Cisneros, es en realidad presta-nombre de Gonzalo Guizar Valladares, quien fue en la reciente contienda electoral candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos. Pero además, Juan Manuel Valdez Duran, sostuvo que hay seis personas más que se disputan ese predio denominado Las Barrillas, que se ubica en la avenida Universidad entre la colonia Santa María y el palacio de justicia al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos. Entre quienes pelean ese terreno todos ellos presuntamente con escrituras apócrifas están Alejandro Wong Ramos, quien también fue candidato del PAN a la diputación local, Manuel Bringas Burelo, Oscar de la Cruz, Joaquín Quino González y otros. En tanto que Valdez Duran, aseguró que él hace 14 años atrás con la anuencia de la verdadera propietaria, Teresa Gómez Viuda de Valencia, comenzaron a fraccionar ese predio y que actualmente en el lugar viven unas 90 familias, pero posteriormente debido a que son terrenos de mucha plus valía por el lugar donde se ubican, comenzaron a salirle varios dueños.

18
AGUA DULCE
PRESENCIA

POLICIACA
El choque se registró la tarde de este lunes en la calle La Venta de la colonia Cuatro Caminos. El accidente ocasionado por Gabriel Montejo Sánchez de 27 años de edad, domiciliado en la calle Ocho de Mayo de la colonia El Muelle, quien conducía el taxi con número 245 y placas de circulación 5041 XCY del estado. La unidad que iba a exceso de velocidad impactó por alcance al automóvil Matiz, verde metálico modelo 2013, con placas YKA 2409 del estado, que conducía Romualdo García Pérez de 63 años de edad. Frente al sindicato petrolero se registró el accidente a las 18:10 horas, en el que intervino el oficial de la delegación de tránsito, Gabriel Ordaz Mejía y la policía municipal. Los daños que se consideran corresponden a aproximadamente tres mil pesos entre las dos unidades, y serían reparados por la aseguradora de la unidad de pasajeros, cuyo conductor hizo convenio con el propietario del Matiz.

PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013 •

Veloz taxista provoca choque con un Matiz
JANETH JAVIER CHIÑAS

Capturan a presunto narcotaxista con 76 dosis de cocaína
NANCHITAL
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

E
PRESENCIA

n la colonia Cuatro Caminos frente al Sindicato Petrolero de la Sección 22, ocurrió un accidente automovilístico, cuyo responsable fue el conductor del taxi 245, quien impactó a un vehículo Matiz color verde metálico, con un saldo de tres mil en daños materiales.

E

Balazos en la Carmen Romano alerta a PM
ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

Policías municipales se movilizaron ayer a la colonia Carmen Romano, debido a que es reportaron varias detonaciones de armas

de fuego; pese a ello, no encontraron ningún hecho de violencia, pues se presume que algún civil dentro de su mismo patio accionó su pistola al aire. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde alrededor de las 17:00

horas, en la colonia antes mencionada, ya que los vecinos del lugar informaron que un sujeto empezó a detonar un arma de fuego, por lo que al lugar se trasladaron varias unidades. Sin embargo, cuando los policías llegaron ya no encontraron al individuo, pero mantuvieron operativos y recorridos de rutina, ya que los vecinos pidieron que se mantuviera vigilancia, pues temían que regresara y fuera a lastimar a alguien.

lementos de la Policía Naval, capturaron en Nanchital a un sujeto quien conducía el taxi marcado con el número 44 de ese municipio, encontrándosele en su poder 76 dosis de cocaína. El detenido dijo llamarse Iván Ramírez Angulo, de 32 años de edad, de oficio taxista, originario de Agua Dulce y con domicilio en la colonia Las Águilas, del municipio de Ixhuatlán del Sureste. Su detención de dio este martes por la mañana en un reten implementado por los elementos de la Policía Naval en Nanchital, en la esquina de la calle Lázaro Cárdenas y Constitución de la colonia Obrera. El reporte de esa corporación refiere que al iniciarse la fila de vehículos en ese reten, llegó el taxi marcado con el número 44, con placas 4763-XCZ, cuyo conductor Iván Ramírez Angulo, al

IVÁN RAMÍREZ Angulo.
/FOTO: MARIO MORALES PATRACA

darse cuenta de la presencia de los elementos federales, intento maniobras de reversa para huir del lugar y esto llamó la atención de los policías navales, quienes de inmediato lo interceptaron. Al ser sometido a una revisión, este taxista en una bolsita tipo monedero se le encontró las 76 dosis de cocaína, procediendo a su detención y fue puesto a disposición del Ministerio Público de Nanchital, para ser investigado por el presunto delito de posesión y transporte de cocaína.

Secuestran a estilista y lo hayan calcinado
>Luis Manuel Uribe Magaña de 45 años había sido visto por última vez el jueves de la semana pasada por sus familiares.
PARAÍSO TABASCO /PRESENCIA

AGENCIAS

De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Paraíso, ayer por la tarde fue encontrado el cuerpo calcinado del estilista Luis Manuel Uribe Magaña, mejor conocido como “La Licha” y que fuera secuestrado el pasado jueves 25 de julio. Se sabe que alrededor de las

15:30 horas, las autoridades municipales recibieron una llamada telefónica, donde reportaban que pobladores de la ranchería Unión segunda sección, habían encontrado un carro calcinado en el acceso a una propiedad privada denominada como rancho “Los Suarez.” De inmediato elementos de la policía municipal se trasladaron hasta el lugar conocido como la

entrada a la Isla de los Suárez, encontrando un vehículo Attitude con placas de circulación WRA 4381 totalmente quemado y un cuerpo irreconocible en el asiento trasero. Según los primeros datos recabados en el lugar de los hechos; la víctima respondía al nombre de Luis Manuel Uribe Magaña, de profesión estilista, con aproximadamente 40 años de edad, con

domicilio en el ejido Oriente San Cayetano y quien había desaparecido desde el pasado jueves alrededor de las 23:00 horas. El subdelegado de la comunidad señaló que el capataz del rancho le aviso que en ese camino que conduce a la laguna había un automóvil quemado y que al parecer ya llevaba varios días, pero fue hasta hoy que acudió a esta propiedad, percatándose de este macabro hallazgo. Se presume que la víctima fue golpeada, atada de pies y manos; siendo colocado en el asiento trasero de su vehículo y llevado hasta este paraje, para luego incendiar el automóvil en esta zona de man-

glares, donde pudo arder completamente. Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial para levantar el peritaje correspondiente y poner en bolsas de plástico el cuerpo calcinado del extinto y reconocido estilista, quien también era aficionado de la política. Es preciso señalar que existía una averiguación previa bajo el numero 709/2013 que sus familiares habían interpuesto para su búsqueda. Familiares han revelado que el velorio se realiza en casa de sus padres, quienes exigen a las autoridades policíacas dar con el o los

Detienen a obrero; golpeó y mordió a su pareja
COATZACOALCOS
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

ALEJANDRO GARFIAS González.
/FOTO: MARIO MORALES PATRACA

El obrero Alejandro Garfias González, de 24 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Naval, señalado de haber agredido a su concubina, a quien además de haberla golpeado, le dio una mordida en el brazo derecho. Garfias González, tiene su domicilio en Miguel Becerril número 612 de la colonia Los Peloteros, pero fue detenido en la calle Enrique López Naranjo número 105 del fraccionamiento 24 de Octubre, que es la dirección donde se presentó de manera premeditada para agredir física y verbalmente a su pareja con quien vive en unión libre. La agraviada relató que alrededor de las 20:30 horas de este

Fue detenido en la calle Enrique López Naranjo número 105 del fraccionamiento 24 de Octubre.
lunes, llegó a su domicilio Alejandro Garfias, aparentemente en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga y arremetió contra ella como ya en otras ocasiones lo había hecho. Sin embargo, esta vez decidió solicitar auxilio y de esta manera su agresor, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y contra la familia por violencia familiar.

• PRESENCIA SURESTE • Miércoles 31 de Julio de 2013

Sorprende la muerte a “Panela” en el parque
>FALLECIÓ A CAUSA DE UN INFARTO EN UNA DE LAS BANCAS DEL PARQUE LICENCIADO BENITO JUÁREZ GARCÍA.
PRESENCIA

POLICIACA

19
El Panela tenía cirrosis hepática terminal, lo que provocó que le diera un infarto, su cuerpo fue trasladado a la funeraria Velasco, donde le realizarían la autopsia de ley, para poder entregarles el cuerpo a sus familiares.

ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

C

uando pretendía llevarse un bolillo a la boca para desayunar, la muerte sorprendió a Ovidio Olaeta Naranjo, mejor conocido como “Panela”, justo cuando se encontraba sentado en una banca del parque central, Licenciado Benito Juárez García, pues padecía de cirrosis hepática terminal. Los hechos ocurrieron ayer por la mañana alrededor de las 11:00 horas, en pleno parque, justo frente a la Pizzería Angelotti, cuando elementos de la Policía Municipal, recibieron una llamada de auxilio, pues una persona estaba convulsionando en una de las bancas. Al lugar se trasladaron varios elementos y solicitaron el apoyo de Protección Civil Municipal, por lo cual, llegaron paramédicos de esta corporación, los cuales trataron de reanimar al abuelito, pero no pudieron hacer nada, pues falleció ahí mismo. A lado del cuerpo quedó un bolillo, un pedazo de aguacate y una bolsa con agua, la cual cayó atrás de la banca. La escena fue acordonada por policías para evitar que los curiosos se acercaran. Al lugar se presentó la agente del Ministerio Público, Araceli Zapata Rodríguez, así como el secretario oficial, Armando Isidro Luis, los cuales dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento del cuerpo. También se presentó Marbella Gómez Isidro de 40 años de edad,

ASÍ QUEDÓ el Panela en la banca del parque.
/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

UNA VÍCTIMA más del alcohol.
/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

AUTORIDADES TOMARON conocimiento de los hechos.
/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

DESPUÉS DE dar fe de los hechos, levantaron el cuerpo.
/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

la cual dijo tener su domicilio en la calle Los Ángeles número 203 de la colonia Reforma e informó que el hoy extinto era su tío político, asimismo indicó que tenía 67

años de edad y vivía en la colonia J. Mario Rosado. El Panela tenía cirrosis hepática terminal, lo que provocó que le diera un infarto, su cuerpo fue

trasladado a la funeraria Velasco, donde le realizarían la autopsia de ley, para poder entregarles el cuerpo a sus familiares. Cabe mencionar que su consan-

guínea, informó que su tío estaba solo, ya que su esposa murió hace unos años, por lo que siempre se salía a caminar, además de haber tenido problemas de alcoholismo.

Se sale de control incendio en fogón
PRESENCIA

La dueña de la vivienda no se encontraba en su casa, afortunadamente el incendio fue controlado.

ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

U

n incendio que se salió de control en un fogón, provocó la movilización de diversos cuerpos de emergencia, pues reportaban que las llamas devoraban una vivienda, afortunadamente, personal de Protección Civil logró controlar el fuego y no pasó a mayores. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde alrededor de las 15:00 horas, sobre la calle Benito Juárez, a un costado del salón de eventos múltiples “Titanic”, cuando el incendio de un fogón empezó a consumir todo a su paso, por lo que las llamas alcanzaron varios metros a su alrededor. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, los cuales sofocaron las llamas, afortunadamente no entraron a la

vivienda. La dueña de la casa, Laura Jiménez Domínguez, indicó que salió un momento al mercado Miguel Hidalgo, pues tiene un puesto de comida, y que cuando regresó, se dio cuenta que la lumbre de su fogón se había

salido de control y pidió el apoyo de la Policía Municipal. Jiménez Domínguez, dijo que el incendio fue provocado debido a que dejó prendida la lumbre y que un leño prendido se cayó y así se inició el incendio.

SALUD

Nace la bebé más grande del mundo ¡y sin cesárea!
[+] en la 16

Miércoles 31 de Julio de 2013 • Edición 1673 • $8.00

• Director General: Roberto Morales Ayala
ESCENA

Alejandro Sanz será distinguido con título Doctor Honoris Causa
>Será distinguido por la Universidad de Berklee, la institución privada de música más grande del mundo, donde será investido por Roger H. Brown. [+] en la 12

>CUANDO PRETENDÍA LLEVARSE UN BOLILLO A LA BOCA PARA DESAYUNAR, LA MUERTE SORPRENDIÓ A OVIDIO OLAETA NARANJO, MEJOR CONOCIDO COMO “PANELA”. PADECÍA DE CIRROSIS HEPÁTICA TERMINAL. [+] en la 19
NACIÓN GLOBO

MUERE EL “PANELA” EN PLENO PARQUE
Más de 121 mil muertos, saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi

[+] en la 09

Identifican a agentes de EU que mataron a golpes a mexicano

[+] en la 09