You are on page 1of 4

ARTE RUPESTRE DE LAURICOCHA (PERÚ) LAURICOCHA

Augusto Cardich, investigador de la paleohistoria sudamericana, nacido en LaUnión (Huánuco) en 1923, realizó estudios en las regiones altas de Huánucoen las décadas de los 60 s y 70 s y encontró no solo importantes restos líticossino también esqueletos humanos de niños y adultos con mas de 7,000 años deantigüedad. Estos descubrimientos hicieron posible establecer una secuenciacultural para las primeras ocupaciones altoandinas. Las cuevas de Lauricocha,se ubican sobre un antiguo valle glaciar, entre los 3,900 y 4,200 m.s.n.m., y al parecer albergaron a un importante grupo de cazadores y recolectores que por miles de años utilizaron las cuevas como refugio natural.La secuencia cultural, realizada a partir de los restos encontrados, posibilitó la periodificación de tres fases. La primera fase Lauricocha I (10,000 ± 8,000a.C.) se caracterizó por el predominio de puntas foliáceas (forma hoja deárbol) y cuchillos bifaciales, la segunda fase, Lauricocha II (8,000 ± 5,000a.C.) por la presencia de puntas ³hojas de sauce´ y otras de forma triangular y base recta y la tercera fase, denominada Lauricocha III (5,000 ± 4,000 a.C.)

Funciones del Arte Medieval. 1. Planta Gótica Algunas funciones del arte medieval se localizan en la siguiente clasificación: Arte Románico Arte Gótico * El estilo surge en el siglo XI. Es el único estilo capaz de imponerse en toda Europa. * El arte románico era casi exclusivamente religioso y apareció en el momento de máxima expansión de la Iglesia, cosa que influyó muy

el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional. elevación. * El Arte Gótico es la evolución del Arte Románico. también se produce en la sociedad y en la economía ARTE RENACENTISTA El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a laEdad Moderna. con diversas escenas de cacería o chaco. conscientemente. . En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres. Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa. Sin embargo. * El Gótico es lo opuesto al Románico. Si el Románico es recogimiento. departamento de Tacna. color. El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores. Los caminos de peregrinación fueron el vehículo principal de transmisión de las ideas románicas. con la tradición artística de la Edad Media. el nuevo nacimiento del arte antiguo. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa. con pleno desprecio. escultores y arquitectos famosos". como un estilo de bárbaros o de godos. en el sur del Perú. Las Cuevas de Toquepala están ubicada en el distrito de Ilabaya.notablemente en su difusión. naturalismo. en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos. es luz. el Gótico. oscuridad. publicada en 1570. pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. Este cambio que conlleva este estilo artístico. expresividad. Vasari había formulado una idea determinante. De hecho el Renacimiento rompe. provincia de Jorge Basadre. que presuponía una marcada conciencia histórica individual. fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. a la que califica.

Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo. siglo VI. el blanco y el negro. Santa Francisca Romana. Originaria de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Año: S. Los comuneros forman cercos humanos. Muelle. . Algunas pinturas medievales son: -Virgen rodeada de los santos Feliz y Adauto.  hace 5 años . Se calcula su datación en 7600 a. Esto está claramente representado en las pinturas de la cueva de Toquepala.Escenas de la vida de San Lucas. XII. Roma.Se denomina chaco a la típica táctica de cacería en los Andes. -Virgen con el Niño.C. estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería. catacumbas de Commodilla. (antes de nuestra era) de acuerdo con los fechados radioactivos realizados por expertos en la materia. que datan de finales del siglo XIV. Devocionaria de Mª de Navarra. el amarillo. atribuidas al Maestro de Villahermosa. acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. De acuerdo con el investigador Jorge C. siglo VI. Roma. -La Santísima Trinidad.

Monalisa arte renacentista Sibujos en negro arte rupestre Animales en la pared cueva de toquepala Iglesia arte medieval .

Related Interests