You are on page 1of 4

EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

RESUMEN PRINCIPIO #12 SOMOS GRANDES EXPLORADORES POR NATURALEZA

TERCER PARCIAL ALUMNO: CLAUDIA ELIZABETH CASTAÑEDA GALVAN

MATRICULA: 151292

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRÁTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIÑO

31 DE JULIO DEL 2013.

Principio #12 Somos grandes exploradores por naturaleza Todos los seres humanos desde que estamos en el vientre de nuestras madres, hemos llegado a ser muy curiosos, nos encanta conocer y explorar… la curiosidad domina a las personas y es por eso que este concepto nos podría servir muchísimo en cuestiones escolares y laborales, utilizando técnicas que nos permitan, por medio de la curiosidad, descubrir nuevos métodos de enseñanza y que los alumnos o empleados tengan un mejor aprendizaje. Como menciona Medina, J. (2010), los bebes nacen con un profundo deseo de entender el mundo que los rodea y una curiosidad tremenda y permanente que los obliga a explorar con intensidad. Esta necesidad de explicación esta tan poderosamente ligada a su experiencia, que algunos investigadores le llaman instinto, como puede ser el hambre, sed o el sexo, que vienen siendo como las necesidades básicas. En los primeros meses los bebes se quedan contemplando todo lo que hay a su alrededor, su única actividad es observar quienes están con él, en donde esta, que hay a lado suyo y al tiempo, empiezan a descubrir el tamaño de los objetos, la forma por medio del tacto o cuando juegan con ellos, después cuando esta mas grande y empieza a agarrar cosas, puede que muchos de los padres piensen que son niños traviesos al momento de meterse cosas a la boca o de estar agarre y agarre objetos, pero no es así, porque todos estos tipos de procesos hacen que el bebe vaya descubriendo poco a poco el mundo donde comienza a vivir y es así como los bebes reúnen todo tipo de información sometiendo sus hipótesis a base de pruebas, usando una serie de ideas que autocorrigen constantemente para entender cómo funciona el mundo. Puede ser que los bebes no tengan un gran conocimiento acerca de lo que les rodea pero saben cómo buscarla y es así como lo mencionamos arriba que se ayudan para descubrir al mundo, tal como la frase que dice: “Dame un pez y tendré comida para un día, enséñame a pescar y comeré todo la vida.” El cerebro claro está, tiene que ver mucho en esto, ya que nos ayuda a entender por medio de nuestra capacidad para aprender a partir de varias ideas que prolongadamente son corregidas, hasta conseguir la adecuada.

Dice Navarro, R. (1994) que la curiosidad es la tendencia a conocer y en ella va implícito el interés. Es claro que los bebes tengan la curiosidad, ya que tienen el interés por saber qué es lo que está en sus ojos y esto, no desaparece ni con la edad, porque los niños en etapa escolar son iguales, siempre queriendo descubrir nuevas cosas, siempre vamos a querer seguir aprendiendo toda la vida y así va ser. Desde nuestros tiempos prehispánicos las personas hemos sido muy curiosas, ya que sin esto, no estuviéramos donde estamos actualmente. Esta manera de pensar nos ayudo mucho para conocer el fuego, las nuevas herramientas que poco a poco iban mejorando con el paso del tiempo hasta convertirnos en lo que somos ahora. Y hasta hoy, seguimos en constante aprendizaje. Debemos tener en cuenta que el descubrir les produce una alegría y un interés muy emocionante a los niños, como no los cuenta Abarca, S. (2007), la exploración crea una necesidad de mas y mas descubrimiento y así que ellos se sientan más felices. Cuando están más grandecitos, los niños no solo se dan cuenta de que el descubrimiento les produce alegría sino que los acerca más a convertirse en personas grandes que tienen mas conocimiento y mas maestría y sobretodo se sienten más realizados cuando llegan sus calificaciones y ven todo lo que han logrado. Conclusión La curiosidad es una herramienta clave para nosotros los docentes ya que si sabemos cómo utilizarla, podríamos lograr grandes cosas. ¿Qué tal si quitáramos el ambiente tradicionalista de solo leer libros y contestar las actividades de los mismos y utilizar otro método como podría ser el de una facultad de medicina en donde ellos utilizan varios métodos de enseñanza, primero la teoría, después observa y al último la practican? Creo que sería mucho más entretenido que los niños descubran por si mismos el porqué de las cosas a base de experiencias y errores y así ellos darse cuenta de cómo son las cosas en todos lados. Con esto no solo quitarías su curiosidad, con esto podrías obtener un aprendizaje mucho mayor, un aprendizaje que se le quedaría por mucho más tiempo que utilizando el método de antes. Igual esto se puede aplicar en las empresas, este mismo método cuando es el momento de la capacitación y que en algunas empresas ya lo usan.

Referencias Abarca, S. (2007) Psicología del niño en edad escolar. Costa Rica: EUNED. Medina, J. (2010) Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Navarro, R. (1994) Intereses Escolares. España: Unidad de Sevilla.