You are on page 1of 57

ESPECIFICACIONES TECNICAS Las presentes Especificaciones Técnicas, conjuntamente con el Contrato, La Memoria y Planos, tienen como objeto normar

las condiciones generales de construcción a ser aplicadas por el Contratista en la ejecución de las obras componentes del Proyecto. Así mismo, el Contratista suministrará todos los elementos de construcción, seguros, dirección de obra y pruebas de laboratorio. La Supervisión, mas allá de lo establecido en estas especificaciones, tiene autoridad suficiente para ampliar las mismas, en lo que respecta a la ingeniería de detalle, calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodología constructiva a seguir en cualquier trabajo. La construcción de la obra se efectuará cumpliendo con las Normas Técnicas Nacionales (INDECOPI), aceptándose normas y reglamentos internacionales cuando éstas garanticen una calidad igual o superior a las nacionales: Reglamento Nacional de Construcciones. Normas Peruanas de Concreto. Normas ACI. Normas ASTM. Normas USBR. Norma H.I. (Hidraulic Institute U.S.) Norma AISC (American Institute of Steel Construction).

En general, antes del inicio de las obras, se efectuará el replanteo topográfico del Proyecto, respetando las indicaciones de los planos en cuanto a trazo, alineamiento y gradientes. El Contratista cuidará todas las señales estacadas, BMs, etc. y las restablecerá por su cuenta si éstas fueran averiadas por efectos de la construcción de la Obra o por acción de terceras personas. La calidad de los materiales de Obra deberá ser refrendada mediante los análisis o certificados respectivos, y aprobados por el Supervisor. En caso de obras complementarias y/o modificaciones al Proyecto, así como para la ejecución de servicios no previstos en las presentes especificaciones y que fueran requeridas por el Contratista, valdrán las disposiciones de la Supervisión, previa autorización del Proyecto Especial. Las modificaciones al Proyecto que resulten de la adecuación del Expediente a las situaciones reales, deberán tener autorización del Supervisor y del Proyecto Especial, estando de acuerdo con el Contratista. El Contratista tomará todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y la salud del personal a su servicio. Se aplicará todas las medidas de seguridad necesarias y adicionalmente, las que vea por conveniente la Supervisión.

01.00.00 01.01.00

OBRAS PROVISIONALES CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60 X 2.40 m. Descripción Comprende todas las actividades necesarias para la elaboración de carteles que den publicidad a la obra materia del contrato. Alcance Alcanza solamente a los materiales y mano de obra necesarias para ejecutar los carteles. El texto de los carteles, así como su ubicación, debe ser aprobados por la Supervisión, previa consulta al propietario de la obra. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en unidades de cartel, debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago El pago será por unidades de cartel con aprobación y autorización de la Supervisión, no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por todo concepto, incluyendo mano de obra e insumos.

01.02.00

LIMPIEZA PERMANENTE DE LA OBRA Descripción Comprende la eliminación permanente del material producto de la excavación o materiales excedentes. Alcance Se considera que el material producto de la excavación tendrá un esponjamiento del 20%. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en global (GLB) del material eliminado y aprobado por el Ingeniero Supervisor, de acuerdo a lo especificado. Bases de Pago El pago será en global (GLB) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra, equipos y herramientas.

01.03.00

TRANSPORTE DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Descripción Comprende todas las actividades necesarias para movilizar y desmovilizar todo el equipo necesario (herramientas, etc.) para ejecutar la obra y que no queden definitivamente incorporados a ella. Alcance Alcanza solamente a los equipos necesarios para ejecutar la obra del contrato. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en gloval (GLB) o en función al equipo requerido, debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor.

Bases de Pago El pago será por global (GLB) o equipo movilizado y desmovilizado, con aprobación y autorización de la Supervisión, no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por todo concepto, incluyendo fletes y seguros. Corresponde hasta un 50 % del monto Global de la partida una vez movilizados los equipos, y el monto restante una vez desmovilizados los mismos. 01.04.00 TRANSPORTE DE MATERIALES AREQUIPA - QUEQUENA Descripción Comprende todas las actividades necesarias para transportar los materiales para la obra y que quedan definitivamente incorporados a ella. Método de Medición Alcanza solamente a los materiales necesarios para ejecutar la obra. Bases de Pago El pago será por global de todo el material transportado a obra, con aprobación y autorización de la supervisión, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por todo concepto, incluyendo fletes y seguros. 02.00.00 02.01.00 TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO Descripción Comprende el trazo y replanteo de cotas y planimetría de los datos del proyecto, fijando los limites de referencia de los taludes a estabilizar. Alcance El trazo, alineamiento, distancias y otros datos necesarios deberán ajustarse a los planos y perfiles de proyecto. De exigirlo las condiciones locales, se podrán efectuar modificaciones a los datos del proyecto, previa aprobación del Ingeniero Supervisor. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2) de realización de tales actividades, trazados y replanteados, debiendo ser aprobados por el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago El pago será en metros cuadrados (m2) de actividad realizada no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra, equipos y herramientas. 02.02.00 REHABILITACION CARRETERA EXISTENTE PARA INGRESO DE MATERIALES Descripción Comprende la limpieza de material caído por el tiempo de desuso de la vía aledaña a la obra se, realizara con la ayuda de carretillas y/o otro equipo que sea necesario, equipo a utilizar con mutuo acuerdo con el supervisor.

Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá de forma global, del material eliminado y aprobado por el Ingeniero Supervisor, de acuerdo a lo especificado. Bases de Pago El pago será de forma global, no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra, equipos y herramientas. 03.00.00 03.01.00 03.01.01 ALMACENAMIENTO (RESERVORIO EL HORNO) MOVIMIENTO DE TIERRAS LIMPIEZA DE LAMA EN RESERVORIO Descripción Comprende la limpieza de material asentado en el fondo del reservorio, producto del almacenamiento del agua, se realizara con la ayuda de carretillas y/o otro equipo que sea necesario, equipo a utilizar con mutuo acuerdo con el supervisor. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá por M3, del material eliminado y aprobado por el Ingeniero Supervisor, de acuerdo a lo especificado. Bases de Pago El pago será por M3, no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra, equipos y herramientas. 03.01.02 DEMOLICION DE PISO EXISTENTE Descripcion Se hará la demolición manual con la utilización de herramientas de mano como (Picos, Lampas y Barretas), en este trabajo se cuidara de dañar las piedras existentes. Metodo De Medicion La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) Forma De Pago El pago será por metro cuadrado (m2) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra, equipos y herramientas. 03.01.03 EXCAVACION PARA ZAPATAS HASTA 0.80 MT DE PROFUNDIDAD Descripción Comprende la excavación de los detritus de ladera para la ejecución de la zanja para zapatas. Alcance Se considera que el detritus de ladera tiene un estado natural medianamente compacto, y que, durante la excavación se conseguirá las secciones indicadas en los planos. El Contratista deberá intentar conseguir la sección de excavación indicada en los planos. Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en m3 de zanja excavada y aprobado por el Ingeniero Supervisor, de acuerdo a lo especificado, según los planos. No se pagará las sobre excavaciones. Bases de Pago El pago será por m3 no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra, equipos y herramientas. 03.01.04 NIVELACION PISO Y APISONADO MANUAL Descripción Esta partida comprende él refine de material, la nivelación final realizadas con la aprobación del Supervisor. . - El fondo de la zanja deberá quedar seco, firme y aceptable para recibir el concreto - En caso de suelos inestables, estos serán removidos hasta la profundidad requerida; el material removido será reemplazado con piedra bruta; luego se ejecutara una base de hormigón arenoso de río, apisonado, de 12” o de concreto de f‘c = 80 Kg./cm2, según lo determine el Supervisor. - El piso se nivelara cuidadosamente, conformándose a la rasante correspondiente del proyecto. - Los excesos de excavación en profundidad hechos por negligencia del Residente, serán corregidos, debiendo emplear hormigón de río, apisonado en capas de 8“ de espesor, de modo que la resistencia conseguida, sea igual a la del terreno adyacente. Método de medición El trabajo ejecutado sé medirá en metros cuadrados (m2) de nivelación y refine aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posición original según planos. Bases de Pago La unidad de medida para el pago, es el metro cuadrado (m2) de refine y nivelación ejecutados y valorizado de acuerdo al precio unitario del presupuesto. Entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la partida realizada. 3.1.5 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 M ) Descripción Comprende la eliminación manual no mas de 30 mt., del material producto de la demolición del canal existente para conseguir la sección final de las zanjas de drenaje de acuerdo a planos. Alcance Se considera que el material producto de la demolición tendrá un esponjamiento del 20%. Método de Medición

Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42. Método de Trazado El método de medición será por M3 obtenido por la longitud por el ancho. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por materiales. 8" 03.02. mano de obra.01 CONCRETO CICLOPEO FC=140KG/CM2 + 30 % PG. CARGUIO MANUAL/ VOLQUETE Descripción Comprende la eliminación material carguio manual / volquete. Alcance Las especificaciones técnicas de este rubro corresponden a las obras de concreto simple.02. equipos y herramientas. e imprevistos necesarios para la realización de esta partida. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos así como también lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones. MAX. Bases de Pago El pago se efectuará por M3. equipo y herramientas. comprendiéndose que dicho pago constituirá la compensación total por materiales. el Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado (ACI 318-95) y de la ASTM. Método de Medición El método de medición será por M3 obtenido por la longitud por el ancho. mano de obra.El trabajo ejecutado se medirá en metros cúbicos (m3) del material eliminado y aprobado por el Ingeniero Supervisor.1% del peso indicado. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. según lo indica en los planos. a) Cemento El cemento a emplearse será el Portland Tipo I.00 CONCRETO SIMPLE 03.06 ELIMINACION MAT. mano de obra. antes del vaciado se humedecerá la zona. con solado y empedrado. estos paños son indicados en planos. (94 lbs/bolsa) el mismo que podrá tener una variación de +/. y contarán con la aprobación del Ingeniero Inspector de la obra. que cumpla con las normas ITINTEC 334-009 y ASTM-C-150.02. 03. de acuerdo a lo especificado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por materiales. equipo y herramientas. o tipo I-P. 03. Bases de Pago El pago será por metros cúbicos (m3) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Podrá emplearse cemento a granel siempre y cuando se cuente con un . estos paños deben estar encofrados y libres de impurezas.01. equipo y herramientas.5 kg. para ello se utilizará el equipo adecuado. según lo indica en los planos.02 CONCRETO FC=175KG/CM2 PARA PISO Descripción Comprende la elaboración y colocación de concreto en los paños compactados.

resistentes a la abrasión. partículas blandas o escamosas. olor inusual o sabor objetable. Los ensayos serán a cargo del Contratista. En general deberá estar conforme a la norma ASTM-C-33. El Ingeniero Supervisor podrá someter la arena empleada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados para concretos. En ambos casos el Ingeniero Supervisor podrá tomar muestras. La arena debe ser limpia.Agregado Fino Los agregados finos son las arenas de río o de cantera. La materia orgánica se controlará de acuerdo a lo indicado en las normas ASTM-C-136 y ASTM-C-117. debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. estará limpia de polvo. silicosa y lavada. libre de cantidades perjudiciales de polvo. c) Agua Para la preparación del concreto se deberá contar con agua potable. de grano duro y compacto. resistente a la abrasión. calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse. Almacenamiento. y otras que considere necesario. lustrosa.Hormigón El hormigón a emplearse podrá ser material procedente de río o de cantera. la variación del módulo de fineza no debe exceder 0. Si por razones obvias no fuese posible contar con el agua potable. de granos duros. a) Agregados . se usará agua con las siguientes características: deberá ser clara. . ASTMC-128. cantera o chancada. los gastos de estos ensayos son por cuenta del Contratista. tales como ASTM-C-40. . terrones. materias orgánicas y otras sustancias perjudiciales. ácidos. debiendo cumplir la norma ASTM-C-136 (tamizado). tipo de granulometría de los agregados. materia orgánica. ASTMC-88. Los agregados gruesos deberán cumplir con las normas ASTM-C-131. su granulometría debe estar comprendida entre lo que pase por la malla #100 como mínimo y la que pase de 2" como máximo. las que serán sometidas a pruebas de acuerdo con los requerimientos de las especificaciones de la norma ASTM-C-150 y que serán de cargo del Contratista. El Contratista deberá trabajar basándose en los resultados obtenidos en los laboratorios siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. no debe contener sustancias decolorantes. pizarras.Agregado Grueso Deber ser piedra o grava. La arena será considerada apta. b) Agregados Sus especificaciones están dadas por la norma ASTM-C-33. de río. las que serán efectuadas por el Ingeniero Supervisor cuando lo considere necesario. La arena empleada para la mezcla de concretos será bien graduada. partículas suaves y escamosas. esquistos. tanto para agregado fino como para agregado grueso. los que deberán estar respaldados por los ensayos efectuados en laboratorios competentes.90. compuesto de agregados finos y gruesos. . sin embargo. álcalis y materias orgánicas. d) Diseño de Mezcla El contratista hará sus diseños de mezcla. barro u otra sustancia de carácter delétereo. así como también la relación de aguacemento. El módulo de fineza de la arena deberá estar entre 2.almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composición y características físicas. ASTM-C-88. si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectúe el Ingeniero Supervisor. de apariencia limpia. de partículas duras.30. ASTM-C-127. Las pruebas serán a cargo del Contratista. en éstos se debe indicar las proporciones.50 a 2.

No se aceptarán bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en la superficie. b) Cemento El lugar para almacenar este material debe poseer una losa de concreto cuyo nivel debe estar más elevado que el nivel natural del terreno con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudique notablemente sus componentes. Los especímenes de concreto deben ser sometidos a pruebas de acuerdo a las especificaciones de la norma ASTM-C-39. estará basada en la resistencia de compresión alcanzada en los 28 días a menos que se indique otro tiempo diferente. cemento y agua mezclados adecuadamente deben presentar un alto grado de trabajabilidad a fin que sea introducido con cierta facilidad en los ángulos de los encofrados. salvo expresa autorización del Ingeniero Supervisor. Las bolsas de cemento en envase cerrado deben alcanzar un peso de 42. La dosificación de los diferentes materiales deber ser en peso y no en volumen. Es preferible que el mezclado de los componentes del concreto sea efectuado en una máquina mezcladora mecánica.5% de la resistencia especificada. cascajo. cemento y agua). El almacenamiento del cemento debe tener cobertura. c) Agua El agua a emplearse en la construcción deberá ser preferentemente almacenada en pozos preparados convenientemente con su respectiva llave de compuerta de salida en un diámetro no menor de 3/4". Por lo menos el 90% de todas las pruebas deben arrojar valores dentro de un rango de +/. Debe apilarse en hileras de hasta 10 bolsas lo que facilitar su control y fácil manejo. pues a mayor uso de agua se tendrá mayor slump y consiguientemente menor resistencia. teniendo presente en cada momento el papel que juega la relación agua-cemento para que esté de acuerdo con el slump previsto en cada tipo a usarse. Su uso se efectuará en orden de llegada al almacén de obra. De no ser así deberá colocarse sobre el suelo una estructura de madera ó metálica a un nivel superior del nivel del terreno.Para el almacenamiento de los agregados. se debe contar con un espacio suficientemente extenso de manera que pueda almacenar los volúmenes requeridos para los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos. b) Esfuerzo El esfuerzo de compresión del concreto f'c para cada porción de la estructura especificada en los planos. Las proporciones de arena. En la preparación de la mezcla debe tomarse especial cuidado en la proporción de sus componentes (arena. esta operación debe realizarse en una máquina mezcladora . Preparación. no debiéndose producir segregación de sus componentes. De modo preferente. a) Dosificación Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes tipos de concretos. c) Mezclado Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades determinadas deben ser mezclados como una sola masa de características especiales. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres especímenes del mismo concreto probados en la misma oportunidad. Las bolsas deberán ser recepcionadas con sus envases completamente sanos. es decir debe ser techado en toda su área. sus componentes deben ser dosificados en las proporciones adecuadas para alcanzar las resistencias señaladas en los planos correspondientes.1%.5 Kg con una tolerancia de +/. debe ser una losa de concreto y debe ser accesible para su traslado al sitio en que funciona el equipo de mezcla o viceversa. cascajo.

Los separadores temporales deberán ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no está autorizado a que éstos queden en el elemento vaciado. mangueras de presión. El concreto siempre se debe verter en las formas en caída vertical. puede vaciarse directamente de la mezcladora a través de canaletas.5 minutos y será aumentado en 15 segundos por cada cuarto de metro cúbico adicional. se deberá tomar las siguientes precauciones: - - - El encofrado deberá estar completamente concluido debiendo estar sus caras interiores recubiertas con aceite o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. grasas ó ácidos que puedan mermar su adherencia. a) Conducción y Transporte La mezcladora debe ser colocada lo más cerca posible de los materiales componentes del concreto. libres de aceites. con el objeto que en la conducción y vaciado no se produzca segregación de sus partes. sean aprobadas por el . Para el caso de aligerados. así como el refuerzo metálico. Así mismo. será colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en ésta por lo menos el 10% del agua dosificada. Los muros que estarán en contacto con el concreto deberán estar humedecidos. deberá humedecerse los ladrillos y cambiar los que se encuentren deterioras o en estado precario. Asimismo.50 m de altura. por medio de carretillas. cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado deberá ser eliminado. Las paletas interiores del tambor deberán ser reemplazadas cuando hayan perdido 10% de profundidad. fajas transportadoras. a no más de 0. La mezcladora debe ser mantenida limpia. Se evitará que el concreto en su colocación choque contra las formas cuidando que el concreto no se concentre en mucha cantidad para facilitar su fácil dispersión dentro del encofrado. tanto para verificar el tiempo de mezclado como la cantidad de agua vertida en el tambor. boogies. Debe inspeccionarse minuciosamente el encofrado de los aligerados. Los elementos extraños al encofrado deben ser eliminados. Debe tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control. La duración del mezclado será de 1. b) Vaciado Antes de procederse al vaciado del concreto a los diferentes elementos que conforman la obra. Los refuerzos de acero deben estar fuertemente amarrados y sujetados. La cantidad especificada de agregados que deben mezclarse. eléctricas y especiales. El concreto debe vaciarse en forma continua y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posición final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que permita una buena consolidación a través de los vibradores de concreto. el resto se colocará en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. Los medios de transporte varían con el volumen de la obra. En el caso que una sección no pueda ser llenada en una sola operación. Estos deben encontrarse en su posición y nivel correctos. se eliminará todo concreto al que se le haya añadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobación específica del Ingeniero Supervisor.mecánica. Uso del Concreto. deberán revisarse todas las instalaciones sanitarias. El total del contenido del tambor (tanda) deberá ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora. El concreto será mezclado solo para uso inmediato. etc. se ubicarán juntas de construcción de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones siempre y cuando.

Rociado continuo de agua. se retirarán de las formas en igual forma. e) Conservación de la Humedad El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo ya sea por medio de riegos frecuentes o cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material. La inmersión será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. deberá emplearse vibradores exteriores aplicados a los encofrados. debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores de inmersión eléctricos ó a gasolina. . pero se tendrá especial cuidado a fin de evitar que la vibración pueda afectar el contenido que ya está en proceso de fraguado. . Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. ayudados donde sea posible por vibradora de inmersión. para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y pueda adherirse perfectamente a las armaduras. Las vibradoras serán insertadas verticalmente en la masa del concreto y por un período de 5 a 15 segundos y a distancias de 0. Se deberá espaciar en forma sistemática los puntos de inmersión del vibrador. con el objeto de asegurar que no se deje parte del concreto sin vibrar. Para superficies de concreto que no estén en contacto con las formas. puede reducirse su impulso a 6000 vibraciones por minuto. deben trabajar a 7000 vibraciones por minuto.Aplicación de esteras absorbentes mantenidas siempre húmedas. debiéndose evitar la formación de bolsas de aire en su contenido.20 m de diámetro. d) Curado El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la pérdida de humedad. debiendo tenerse siempre una máquina vibradora de reemplazo en caso de que se descomp2onga en el proceso de trabajo. Los vibradores de inmersión que tienen su masa de 0. no permitiéndose el desplazamiento del concreto. .Aplicación de impermeabilizantes según ASTM-C-309. No debe sobre vibrarse la pasta por cuanto se producen segregaciones que afectan a la resistencia que debe obtenerse. . se ejecutará de todas maneras una vibración complementaria con sistemas normales a una profundidad adecuada.45 a 0. Los vibradores exteriores aplicados directamente a los encofrados trabajarán por lo menos con 8000 vibraciones por minuto. debiendo conservarse ésta para la hidratación del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente después de completado el vaciado y acabado: .75 m. el curado puede ser de cuatro días ó menos según indicaciones del fabricante de dicho producto. El curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 días a una temperatura de 15 °C. En vibradores de mayor diámetro que el anterior. c) Consolidación El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible. Cuando haya inclusión de aditivos.Ingeniero Supervisor.Aplicación de arena húmeda en forma constante. A medida que el concreto es vaciado en las formas. . accionados eléctricamente ó con aire comprimido. aglomeración de agregados gruesos. estas máquinas serán eléctricas ó neumáticas. Cuando el piso sea vaciado mediante el sistema mecánico con vibroacabadoras. así como también pueda introducirse en las esquinas de los encofrados.Aplicación continua de vapor (66 °C) o spray nebuloso. o la formación de grumos contra la superficie de los encofrados. No se podrá iniciar el vaciado de una nueva capa sin antes la capa inferior haya sido completamente vibrada.

deben ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad en las formas. + Deberá tener color para controlar su distribución conforme. + Se endurecerá dentro de los 30 días siguientes a su aplicación.5 mm (3/8”). 1. libres de defectos. equipos. El compuesto será aprobado por el Ingeniero Supervisor y deberá satisfacer los siguientes requisitos: + No reaccionará de manera perjudicial al concreto.75 mm ó 3/16”). materiales y otras indicaciones. que cumpla con la norma ASTM-C-150. y aprobados por el Ingeniero Supervisor. no debe ser < 90. las medidas de retención de humedad pueden ser determinadas cuando el esfuerzo de compresión ha alcanzado el 70% de su resistencia f'c. Las canteras deben de contar con piedra grande. 1. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. desperdicios y herramientas.02. 03. Agregado Fino Es el material que pasa el tamiz Nº 4 pudiendo contener hasta 5% de material grueso que pasa el tamiz de 9. de acuerdo a la sección. Alternativamente. El agregado grueso puede ser grava natural que resulta de la desintegración natural de rocas.. Bases de Pago El pago será por metros cuadrado (m2) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. La pérdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera ó formas de metal expuestas al calor por el sol. o grava parcialmente triturada como producto del mezclado de grava natural y grava triturada. Cemento El Cemento a emplearse ser el Pórtland Tipo I. AASHTO M-85 clase Y. Después del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el término del tiempo establecido según el método empleado. si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curado por los mismos métodos. las dimensiones se indican en planos respectivos debiendo respetarse las proporciones. MATERIALES Los materiales serán obtenidos de las canteras aledañas. Llevarán Solado todas las zapatas y pisos. El agregado fino puede ser arena . que sean las más cercanas al lugar. Agregado Grueso Se define como agregado grueso para concreto de uso normal. hasta que se pueda desencofrar.01. El curado.03. 1. + Su índice retención de humedad (ASTM-C-156). aquel que es retenido en el tamiz Nº 4 (4. de buena calidad que garantizan la resistencia de las estructuras.02. 1.03 SOLADO PARA PISO Y ZAPATAS DE 2" MEZCLA 1:10 CEMENTOHORMIGON Descripción Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación como producto de un correcto replanteo. o grava triturada y piedra triturada. Deberá cumplir con los requerimientos de la especificación ASHMO M-6. debe ser continuo por lo menos durante 7 días en el caso de todos los concretos.Aplicación de películas impermeables. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrado (m2) colocados. materiales. para el cual el período será de por lo menos 3 días. con excepción de concretos de alta resistencia inicial o fragua rápida (ASTM-C-150). piedra mediana y hormigón.

primero se verterá una capa de por lo menos 0. deberá ser clara. Las piedras deben quedar completamente recubiertas con concretos. se usara agua con las siguientes características. 1. olor inusual o sabor objetable. 1. será de 140 Kg/cm2. Bases de Pago El volumen determinado como está dispuesto será pagado al precio unitario del presupuesto por metro cúbico de cimiento vaciado según se indica en los planos.05. según lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Supervisor o Inspector Residente.04. o arena mezclada como producto de la combinación de arena natural y arena triturada de grava y roca. 2. Se curará el concreto vertiendo agua en cantidades apropiadas.10 m de espesor pudiendo agregarse. colocación. El concreto se verterá en las zanjas en forma continua. probado en especímenes normales de 6” de diámetro x 12” de alto. para fines estructurales. no debiendo existir ningún punto de contacto entre ellas. DOSIFICACION El contenido a usarse debe estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 días de fraguado y curado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total . Si por razones obvias no fuese posible contar con el agua potable. ensayo de probetas. Ello es igualmente aplicable a la dosificación. arena triturada de grava y rocas. medida en testigos cilíndricos a los 28 días de edad. Hormigón Es el material compuesto de la mezcla de agregado grueso y fino que por lo general se presenta en forma natural. La resistencia mínima del concreto simple. su granulometría como pasante debe estar comprendida entre la malla Nº 100 como mínimo y la de 2” como máximo. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en la obra. Alcances de partida El uso del concreto ciclópeo deberá limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo. Antes de colocarse concreto en las zanjas deberá humedecerse tanto las paredes como el fondo de las mismas a fin de que el suelo no absorba el agua del concreto. debiendo cumplir con la norma AASHTO-T-119. piedra desplazada humedecida previamente con una dimensión máxima de 8” en una proporción no mayor del 30% del volumen del cimiento zapata. Agua Para la preparación del concreto se deberá contar con agua potable Norma AASHTO T-26. evaluación y aceptación del concreto. encofrados. de apariencia limpia.natural resultante de la desintegración natural de rocas. una resistencia a la comprensión de f´c=80 kg/cm2 para sub cimientos. por su altura y por su longitud. Todos los materiales que se empleen en la fabricación del concreto ciclópeo deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. curado. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa. no debe contener sustancias decolorantes. Métodos de medición El método de medición será por metros cúbicos de cimiento vaciado obtenidos del ancho de base. o soportados por otros elementos estructurales capaces de prever un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de compresión para todos los estados de carga. Deberá cumplir con los requerimientos de la especificación AASHTO M-80.

02. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. materiales. acero fibra acrílica. quedando a criterio del Ingeniero Supervisor dichos tamaño y espaciamiento. El tamaño y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deberá ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metro cuadrado (m2) efectuados.. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. desperdicios y herramientas. Las precauciones a tomarse son: . se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecución deben brindar un buen resultado. Para llevar a cabo el desencofrado de las formas. Bases de Pago El pago será por metro cuadrado (m2) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Inmediatamente después de quitar las formas.02. equipos.por mano de obra. cuyo objeto principal es contener al concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en la norma de ACI-347-78. 03. Las proporciones de concreto con cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos y tal espacio rellenado o resanado con concreto mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante.04 EMPEDRADO DE PISO ASENT. este trabajo se realizara respetando los niveles y pendientes según planos. 03. Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo que la tiene en una cantidad menor que el mínimo porcentaje establecido para el concreto. mezcladora. etc. materiales (cemento. libres de defectos.06 CICLOPEO ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PISO ENCOFRADO Y DESENCOFRADO MUROS DE CONCRETO Descripción Los encofrados son formas que pueden ser de madera. la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordenó el Ingeniero Supervisor.No desencofrar hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente. para que . Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de cimientos. y aprobados por el Ingeniero Supervisor. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. hormigón). Las formas deberán ser herméticas para evitar la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas ó ligadas entre sí de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con las seguridades del caso. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga del llenado no inferior a 200 kg/cm2.02.05 03. La deformación máxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. SOBRE SOLADO Descripción Comprende la colocación de piedra después del solado. piedra.

Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2) colocados. debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente. 03. de granos duros. silicosa y lavada. acero fibra acrílica. que cumpla con las normas ITINTEC 334-009 y astm-c-150. y aprobados por el Ingeniero Supervisor..01 CONCRETO F'C=175 KG/CM2. PARA ZAPATAS 03. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra.04 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA COLUMNAS 03. cuyo objeto principal es contener al concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en la norma de ACI-347-78. b) Por el tamaño máximo del agregado.02 ACERO PARA ZAPATAS GRADO 60 03. Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42. desperdicios y herramientas. Bases de Pago El pago será por metros cuadrados (m2) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. las que serán sometidas a pruebas de acuerdo con los requerimientos de las especificaciones de la norma ASTM-C-150 y que serán a cargo del Contratista. PARA COLUMNAS 03.03.06 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA MUROS 03. Cemento El cemento a emplearse será el Portland Tipo I. Podrá emplearse cemento a granel siempre y cuando se cuente con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composición y características físicas. libre de . etc.5 kg (94lbs/bolsa) el mismo que podrá tener una variación de 1% del peso indicado. equipos.00 CONCRETO ARMADO 03.07 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO MUROS REFORZADOS DESCRIPCION Se empleará las clases de concreto definidas: a) Por su resistencia a la compresión (f’c) medida mediante evaluación estadística de los resultados de la rotura de cilindros estándar ASTM a los 28 días. resistente a la abrasión.- con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes.03. Debe ser limpia. En ambos casos el Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra deberán tomar muestras. materiales.03. lustrosa.03. tanto para agregados finos como para agregados gruesos.03.03. Agregados Finos Los agregados finos son las arenas de río o de cantera.05 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS 03. Agregados Sus especificaciones están dadas por la norma ASSTM-C-33. y c) Por su Slump Máximo. Las formas no deben removerse sin la autorización del Ingeniero Supervisor.03 CONCRETO F'C=175 KG/CM2.03. Alcance Los encofrados son formas que pueden ser de madera. libres de defectos.03.

rota o chancada.90 sin embargo. De liq. no excederán los valores siguientes: Material % permisible (por peso) Material que pasa la malla No 200 (desig ASTM-C-117) Lutitas. En general deberá estar de acuerdo con la norma ASTM-C-33 Los agregados gruesos deberán cumplir con las normas ASTM-C-131. pizarras. ASTMC-128. estar limpia de polvo.50 a 2. de grano duro y compacto. tales como ASTM-C-40. Aditivos . las que serán efectuadas pro el Ingeniero Residente cuando lo considere necesario. gravedad espec. 1. partículas suaves y escamosas. Denso. y otros que considere necesario Agregados Gruesos Deberá ser piedra o grava. Los límites son los siguientes Malla 1 ½” 1” ½” % que pasa 100 95-100 25-60 El Ingeniero y el Supervisor de Obra muestrearán y hará las pruebas necesarias para el agregado grueso según su empleo en obra. terrones. la variación del módulo de fineza no exceder 0. álcalis y materias orgánicas. ASTM-C-88.30 El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra podrán someter la arena empleada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados para concretos.ASTM-C-123. esquistos.cantidades perjudiciales de polvo. ASTMC-88. micas. (desig. debiendo cumplir según la norma ASTM-C-136 (tamizado) con los siguientes límites: Malla 3/8 4 8 16 30 50 100 % que pasa 100 90-100 70-95 60-85 30-70 10-45 0-10 El módulo de fineza de la arena deberá estar entre 2. barro y otra sustancia de carácter deletéreo. ASTM-C-142) 1 Total de otras sustancias deletéreas (álcalis.95) 1 Arcilla (desig. granos cubiertos de otros materiales. partículas blandas) Total de materiales deletéreos 3 2 5 La arena empleada para la mezcla de concretos será bien graduada. La materia orgánica se controlar de acuerdo a lo indicado en las normas ASTM-C-136 y ASTM-C-177 Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena. materia orgánica. ASTM-C-127.

los que deberán usarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante. la duración del mezclado será de 1. PREPARACION DEL CONCRETO Dosificación Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes tipos de concretos. Las proporciones de arena. La cantidad especificada de agregados que deben mezclarse. será colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en ésta por lo menos el 10% del agua dosificada. no debiéndose producir segregación de sus componentes. sus componentes deben ser dosificados en las proporciones adecuadas para alcanzar las resistencias señaladas en los planos correspondientes.Solo se admitirá el uso de aditivos aprobados por el inspector o proyectista. Debe tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control. Por lo menos el 90% de todas las pruebas deben arrojar valores dentro de un rango de 5% de la resistencia especificada Mezclado Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades determinadas deben ser mezclados como una sola masa de características especiales. No se aceptará uso de cloruro de calcio. el resto se colocara en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. cemento y agua mezclados adecuadamente deben presentar un alto grado de trabajabilidad a fin que sea introducido con cierta facilidad en los ángulos de los encofrados y envolver íntegramente los refuerzos de acero. cascajo. salvo expresa autorización del Ingeniero y/o Arquitecto Supervisor. Esfuerzo El esfuerzo de compresión del concreto f´c para cada porción de la estructura especificada en los planos. En la preparación de la mezcla debe tomarse especial cuidado en la proporción de sus componentes (arena.5 minutos y será aumentando en 15 segundos por cada tres cuartos de metros cúbicos adicional USO DEL CONCRETO . cascajo. La dosificación de los diferentes materiales deberá ser en peso y no en volumen. cemento y agua).5 m3. esta operación debe realizarse en una máquina mezcladora mecánica. Es preferible que el mezclado de los componentes del concreto sea efectuado en una máquina mezcladora mecánica. pues a mayor uso de agua se tendrá mayor slump y consiguientemente menor resistencia. tanto para verificar el tiempo de mezclado como la cantidad de agua vertida en el tambor. estará basada en la resistencia de comprensión alcanzada en los 28 días a menos que se indique otro tiempo diferente. El total del contenido del tambor (tanda) deberá ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1. teniendo presente en cada momento el papel que juega la relación agua cemento para que esté de acuerdo con el slump previsto en cada tipo a usarse. Los especímenes de concreto deben ser sometidos a pruebas de acuerdo a las especificaciones de la norma ASTM-C-39.

así como también pueda introducirse en las esquinas de los encofrados Curado El concreto debe será protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la pérdida de humedad. boogies. Vaciado Antes de procederse al vaciado del concreto a los diferentes elementos que conforman la obra. así como el refuerzo metálico. eléctricas y especiales. debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores de inmersión eléctricos o a gasolina. Estos deben encontrarse en su posición y nivel correctos. o la formación de grumos contra la superficie de los encofrados. A medida que el concreto es vaciado en las formas. se deberá tomar las siguientes precauciones: EL encofrado deberá estar completamente concluido debiendo estar sus caras interiores recubiertas con aceite o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado Los muros que estarán en contacto con el concreto deberán estar humedecidos Los refuerzos de acero deben estar fuertemente amarrados y sujetados. puede vaciarse directamente de la mezcladora a través de canaletas. . Consolidación El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible. deberán revisarse todas las instalaciones sanitarias. debiéndose evitar la formación de bolsas de aire en su contenido.Conducción y Transporte La mezcladora debe ser colocada lo más cerca posible de los materiales componentes del concreto. El concreto debe vaciarse en forma continua y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posición final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que permita una buena consolidación a través de los vibradores de concreto. el curado puede ser de cuatro días o menos según indicaciones del fabricante de dicho producto. aglomeración de agregados gruesos. libres de aceites. Los medios de transporte varían con el volumen de la obra. con el objeto que en la conducción y vaciado no se produzca segregación de sus partes. para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y pueda adherirse perfectamente a las armaduras. fajas transportadoras. Cuando haya inclusión de aditivos. mangueras de presión. Asimismo. El curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 días a una temperatura de 15 C. deberá humedecerse los ladrillos y cambiar los que se encuentren deteriorados o en estado de precario Los separadores temporales deberán ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no está autorizado a que éstos queden en el elemento vaciado Debe inspeccionarse minuciosamente el encofrado de los aligerados. debiendo conservarse esta para la hidratación del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. etc. por medio de carretillas. grasas ó ácidos que puedan mermar su adherencia Los elementos extraños al encofrado deben será eliminados Para el caso de aligerados.

. METODO DE TRAZADO Se marcarán los ejes y a continuación se marcarán las líneas de largo y ancho de las columnas. debe ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad en las formas. Después del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el término del tiempo establecido según el método empleado. (Zapatas). según lo indican los planos. estos ejes deberán ser aprobados por el ingeniero inspector antes de iniciarse los trabajos.01 JUNTAS ASFALTICAS Descripción Comprende la ejecución y relleno de juntas verticales y transversales.04. con los materiales y especificaciones del Expediente Técnico. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por materiales.00 VARIOS 03. Para superficie de concreto que no estén en contacto con las formas. si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curado por los mismo métodos. 03.Conservaciones de la Humedad El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo ya sea por medio de riegos frecuentes o cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material. placas o zapatas referidas en los planos de obra. las medidas de retención de humedad pueden ser determinadas cuando el esfuerzo de compresión ha alcanzado el 70% de su resistencia f´c. BASES DE PAGO El pago se efectuará por metro cúbico. (Placas). vigas. El curado. METODO DE MEDICION El método de medición será por metro cúbico (m3) obteniéndose por la longitud por el ancho y por el alto ejecutado. mano de obra. herramientas e imprevistos necesarios hasta su culminación. con excepción de concretos de alta resistencia inicial o fragua rápida (ASTM-C-150). debe ser continuo por lo menos durante 7 días en el caso de todos los concretos. para el cual el período será de por lo menos 3 días. Alternativamente. (columnas). uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente después de completado el vaciado y acabado: Rociado continúo de agua Aplicación de esteras absorbentes mantenidas siempre húmedas Aplicación de arena húmeda en forma constante Aplicación de impermeabilizantes conforme a ASTM-C-309 La pérdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera o formas de metal expuestas al calor por el sol. equipos. hasta que se pueda desencofrar. (Tensores) y (Vigas).04. de acuerdo a la sección.

materiales. humedecerá muy bien y previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Donde se aplique una segunda capa de revoque (enlucido o tarrajeo fino). Para ello se raya debidamente la superficie para obtener una adherencia correcta con la siguiente capa. Las herramientas así como el equipo necesario para las labores de limpiado y secado deben ser aprobados por el Supervisor. Materiales: Arena: Será lavada. desde fina hasta gruesa. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros (m) efectuados. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. El revoque que se aplique directamente al concreto. Normas y Procedimientos de Construcción : Se conseguirá superficies planas y derechas ajustando los perfiles acabados a las medidas de los muros.02 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS EN RESERVORIO DESCRIPCION Comprende la utilización de Morteros o Pastas en proporciones definidas con Impermeabilizante. libres de sales. deberán eliminarse. Especialmente se humedecerá la superficie del ladrillo. no será ejecutado hasta que esas superficies de concreto hayan sido debidamente limpiadas y producido suficiente aspereza como para obtener la debida ligazón. desperdicios y herramientas.04. interiores etc. aplicadas en una o mas capas sobre los paramentos de muros. libre de materias orgánicas y salitrosas.Alcance Para la preparación y colocación se ha previsto mezcla Asfalto – arena (1:3) colocada en juntas de 1 plg de espesor. clasificada uniformemente. limpia y bien graduada. 03. así mismo llevará bruñas de 1cm en el empalme de muro con piso. . limpiará. o marmolina o cuarzo. impermeabilizar y obtener un mejor aspecto en los mismos. Preparación del Sitio: Los revoques solo se aplican después de las cuatro semanas de asentado el muro de ladrillo. Bases de Pago El pago será por metros (m) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. será terminada con una superficie rugosa. Puede presentar superficies lisas o ásperas según el uso.. y aprobados por el Ingeniero Supervisor. de materiales siliceos. para recubrir. cuando esté seca toda la arena pasará por la criba N° 8 no mas del 20% pasará por la criba N° 50 y no mas del 5% pasará por la criba N° 100. Las materias extrañas o impurezas que arañen o rayen el acabado al pasarle la llana. residuos vegetales u otros materiales perjudiciales. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de río o piedra molida. la primera capa (enfoscado o tarrajeo primario). Se rascará. etc. equipos. libres de defectos.

sin ondulaciones ni defectos para ello se trabajará con cintas. 10 y la Diam. etc. en el caso de los derrames será por metro lineal (ml). FORMA DE PAGO La losa y gradas. 40 y la Diam.40 mm) y la arena para tarrajeo fino una granulometría comprendida entre la malla Diam. 40 (granos no mayores de 2 mm. Para ello se usará una mezcla. limpia y bien graduada. 200 (granos no mayores de 0. columnas. Métodos de construcción Antes de iniciar los trabajos se humedecerá convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y se llenarán todos los vacíos y grietas. para lo cual se le recubrirá a los elementos con mortero de cemento – arena en la proporción y espesor indicados en los planos.). derrames. de acuerdo a lo indicado en planos. libre de materias orgánicas salitrosas. Esto evitará posteriores resquebrajamientos y las cristalización de sales (eflorescencias). que generalmente es de 1:5 y de 1. medido a lo largo de la superficie tratada. se cernirá previamente el aglomerante. otras mas o menos fluida.5 cm. yeso. de preferencia de mortero pobre (1. Ni menores de 0. contenidas en vapores salinos.80 mm. . Todos los elementos que llevan tarrajeo acabado deberán ser entregados listos para recibir directamente la base y la respectiva pintura. cal. Características Deberá procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la superficie áspera para que exista buena adherencia del mortero. o elemento respectivo. vestiduras de concreto y sillar. Los ángulos o aristas de muros. 8. Las cintas convenientemente aplanadas sobresaldrán del plano del elemento tratado. obtenidos según lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector o Residente.50m arrancado lo más cerca posible de la esquina del parámetro.. Clavos. Se empleará mortero de cemento y arena en proporción 1:5 o según lo que indique los planos. comprimiéndolos contra el paramento para que sean compactos. Materiales La arena no deberá ser arcillosa. que se lanzarán enérgicamente contra el paramento por revocar. Cuando este seca la arena para tarrajeo grueso tendrá una granulometría comprendida entre la malla Diam. según convenga. y el agregado fino y luego asentar bien el mortero. será pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de losa y graderías tarrajeado según lo indica los planos. será lavada. unas veces mas seca. Cuando esté seca. el pago constituirá compensación total por mano de obra. El agua a utilizarse en la mezcla será potable. tendrá un espaciamiento máximo de 1.7). etc. el espesor exacto del tarrajeo.50 cm respectivamente. serán perfectamente definidas y su intersecciones en ángulo recto. corridas verticalmente a lo largo de la columna o vida y muros. ya sea cemento. El acabado del tarrajeo será plano y derecho. Esta partida se refiere a los trabajos de acabado de muros. la arena pasará por la malla Standard Nro.40 mm. vigas.. METODOS DE MEDICION El método de medición será por metros cuadrados (m2) de las superficies tarrajeadas para columnas .Para trabajos de revoques finos. materiales (Andamio. Ni mayores de 0. En ningún caso el espesor de los revoques será mayor de 1. a mas de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla de l revoque. que por capilaridad penetrarían a la masa de un revoque no compacto.

estos trabajos se realizaran de acuerdo a la altura indicada en planos. equipos y herramientas. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. 3. Bases de Pago El pago será por d no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. equipos y herramientas. se empleara la piedra laja indicada en los planos.4. Bases de Pago El pago será por d no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. equipos y herramientas. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra.00 PICADO CANAL DE PISO Y MUROS Descripción Comprende el picado de paredes y piso de canal existente ya que es un concreto envejecido por el tiempo y sucio. ARBUSTOS Y FLORES Descripción Comprende la plantación de arbustos. Bases de Pago El pago será por unidad no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto.4 PLANTADO DE CESPED. estos trabajos se realizaran de acuerdo a lo indicado en planos.0.01. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá por Metro Cuadrado (M2) del terreno a forestar y aprobado por el Ingeniero Supervisor.4. en los lugares indicados en los planos para su forestación. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá por Metro Cuadrado (M2) del trabajo a y aprobado por el Ingeniero Supervisor. Arena fina). Cemento. de acuerdo a lo especificado. 3. 3. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá por unidad del material a rehabilitar y aprobado por el Ingeniero Supervisor.5 PISO DE PIEDRA LAJA EN VEREDA Descripción Comprende la colocación de piedra laja en las veredas que circundan alrededor del Reservorio.3 REHABILITACION COMPUERTA METALICA EXISTENTE Descripción Comprende la rehabilitación de la compuerta existente.Regla. césped y flores. de acuerdo a lo especificado. esto se realiza para su mejor . de acuerdo a lo especificado.0 CANAL (ENCIMADO Y RECUBRIMIENTO) 04. 4.4. herramientas e imprevistos que se presenten en los trabajos de tarrajeo. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra.

05. equipos y herramientas.adherencia del concreto nuevo que se aplicara. este trabajo se realizara de acuerdo a planos. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2) aprobado por el Ingeniero Supervisor.01. equipos y herramientas. de acuerdo a lo especificado.2. de acuerdo a lo especificado.. Bases de Pago El pago será por metros cuadrados (m2) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto.00 CANAL PARALELO Y DESARENADOR 05. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. 4. materiales y equipo. de acuerdo a lo especificado. 04.00 LIMPIEZA Y DEFORESTACION CANAL Descripción Comprende el suministro de la mano de obra. y la ejecución de las operaciones necesarias para remover la capa superficial del terreno natural dentro de las áreas que van a ser ocupadas por la construcción . equipos y herramientas. del material producto de la demolición del canal existente para conseguir la sección final de las zanjas de drenaje de acuerdo a planos. Dicho pago constituirá ula compensación total por la mano de obra. Bases de Pago El pago será por metros cúbicos (m3) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto.00 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE EN MUROS Y PISO CANAL Descripción Comprende en el revestimiento de muros y piso con con mezcla de cemento arena. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2) aprobado por el Ingeniero Supervisor.00.0 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 M ) Descripción Comprende la eliminación manual no mas de 30 mt. Alcance Se considera que el material producto de la demolición tendrá un esponjamiento del 20%. este trabajo se realizara de acuerdo a planos.03. Bases de Pago El pago será por metros cuadrados (m2) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cúbicos (m3) del material eliminado y aprobado por el Ingeniero Supervisor.

Los materiales removidos que no vayan a ser empleados durante la construcción serán transportados fuera de los límites del área de desbroce y depositados por capas de espesores máximos de cincuenta (50) centímetros en las zonas indicadas por el Supervisor y que no interfieran con el normal desarrollo de la construcción. humus y otros materiales que resulten inadecuados para la cimentación de estructuras en el caso de construcciones. excepto de los objetos que se haya señalado que queden en sus lugares o que tengan que ser quitados de acuerdo con otros ítems de estas especificaciones. Las raíces y demás materiales combustibles serán incinerados evitando riesgos y daños a terceros.. la eliminación y remoción de toda la vegetación. La profundidad máxima de remoción de materiales que se considera como desbroce es de veinte (20) centímetros a menos que el Supervisor señale una profundidad mayor. Si el desbroce es realizado a una profundidad mayor que los límites mostrados en los planos u ordenados por el Supervisor. evitando todo daño o deformación. Prestaciones Incluidas Adicionalmente. el desbroce. Se considera en esta actividad: el desmonte. la tala. con la finalidad de eliminar toda clase de raíces. También incluye la debida conservación a toda la vegetación y objetos destinados a conservarse. deshechos y construcciones. con una compactación igual a la del terreno original sin costo adicional. o como material seleccionado en el caso de explotación de bancos de préstamo. para campamento e instalaciones provisionales. . Eliminación de construcciones de madera. En este último caso la profundidad adicional será considerada como excavación de plataformas y se pagará por separado. según lo indicado en los planos o lo ordenado por el Supervisor. Marcar los límites del desbroce según las indicaciones del Supervisor en los planos de planta. hierbas.de las obras permanentes. se deberá realizar el relleno de las partes sobre excavadas con material proveniente de bancos de préstamo. Medidas de protección para la vegetación y objetos destinados a conservarse. Se procederá a efectuar el desbroce después de haber terminado los trabajos de desmonte y eliminación de árboles a satisfacción del Supervisor. para depósito y/o extracción de materiales. con excepción de estructuras de concreto y/o mampostería. Ubicación de todos los materiales y/o deshechos en lugares apropiados con todos los arreglos necesarios al efecto y transporte necesario. El desbroce será efectuado hasta una profundidad suficiente para permitir la construcción de estructuras. El desbroce deberá ser cuidadosamente programado a fin de preservar el contenido de humedad natural y la integridad general de los materiales que van a servir como cimentación o como material de relleno.Además se incluyen las siguientes prestaciones: Relleno y apisonado de los hoyos de troncos y/o de otra procedencia con material apropiado.

para los canales y drenes y/o en depósitos laterales. piedras grandes. se realizará en los taludes exteriores de la obra excavada. El acomodo del material excedente de la excavación que no sea utilizado para los rellenos de la estructura. etc. Prestaciones Excluidas. troncos. de forma que se reduzca su capacidad portante o su densidad.. El Residente deberá tomar las precauciones para mantener las excavaciones libres de agua y asegurar la estabilidad de los taludes.02. lo que se pagará bajo otro ítem Método de Medición El desbroce se medirá en metros cuadrados (m2) con aproximación de dos decimales. En todo caso siempre es responsabilidad del Residente proteger la base contra daños de toda índole. debiendo ser fijados y aprobados por el Supervisor. según lo indicado en los planos o lo ordenado por el Supervisor. materiales y equipo..Las prestaciones excluidas en esta actividad son: Eliminación de troncos de árboles con diámetro medio mayor de 30 cm medido en 1 m de altura desde la superficie del terreno. lo que se pagará bajo otro ítem Eliminación de construcciones de tipo permanente de mampostería concreto. La profundidad y taludes de excavación se guiarán por los planos según diseño de la caja de canal. que impidieran formar la sección requerida. y la ejecución de las operaciones necesarias para la excavación de caja. La superficie de excavación terminada deberá estar limpia de todo material descompuesto y de material suelto. procediendo luego a rellenar completamente la excavación con una compactación igual a la del material y/o .00 EXCAVACION DE CAJA DE CANAL EN TIERRA (A MANO) Descripción Comprende el suministro de la mano de obra. Bases de Pago El pago se efectuará según el avance mensual de acuerdo al precio unitario para la partida correspondiente del presupuesto. se deberá efectuar las sobreexcavaciones necesarias para extraer dichos elementos. raíces y todas las demás intrusiones que pudieran perjudicarla. El método de excavación no deberá producir daños a los estratos previstos para el canal. Para tal efecto se determinará la proyección horizontal de la superficie del terreno desbrozado dentro del perímetro delimitado por el Supervisor. Si durante la ejecución del trabajo se encontraran elementos enterrados aislados tales como ramas.Pago de indemnizaciones por daños a cultivos y/o bosques de madera. 05. Permiso de los propietarios de los terrenos para ocupación temporal.

se excavará hasta 6” bajo el asiento del tubo y se rellenará con arena u hormigón fino. Cuando el fondo de la zanja sea de roca. En el caso que la excavación pasara más allá de los limites indicados anteriormente. El material extraído de la excavación se podrá utilizar en los rellenos previa autorización del Supervisor. pala o máquina excavadora). a.50 m. Las zanjas se harán con las paredes verticales (entibándolas convenientemente). El material proveniente de las excavaciones. Las sobreexcavaciones mayores de 0. no los exime de responsabilidad si ocasionará perjuicios. hasta llegar a las secciones definitivas de corte de caja de canal o "prisma". aprobado por el Inspector. se eliminará haciendo uso indispensable de explosivos. solo se considerara como tal. En general. que no pueda ser aflojado por los métodos ordinarios (Pico. Cualquier sobreexcitación menor de 0.50 m serán también rellenadas por cuenta del Contratista con concreto o con relleno compactado que garantice las condiciones previstas en el diseño.vecino hasta el nivel original de la plataforma y a excavar nuevamente la sección. o donde lo indique el Supervisor hasta una distancia de 1000 metros. En esta especificación están también incluidos los trabajos de perfilado de los taludes y de fondo de la excavación y el acomodo del material de excavación en los taludes exteriores del terraplén. aquellos fragmentos mayores a 14”. por debajo de la plataforma. La roca que se encuentre en cualquier material dentro de la excavación. . se podrá no realizar el apuntalamiento o entibación (sí así lo autoriza el Supervisor). pero dicha autorización. la sobre excavación resultante de esta remoción de roca.) Cajas de Canales Esta actividad considera las operaciones de excavación de la caja de canal entendiéndose por ésta la parte del mismo. Se deberá tomar las debidas precauciones. si la calidad del terreno no lo permite se les dará los taludes adecuados (según la naturaleza del mismo). Los entibados. previa a la aceptación y dirección de la Supervisión. incluyendo el borde libre. siendo responsables por los daños en personas que pudieran ser provocados por el uso de explosivos. a fin de proteger las estructuras y personas. deberá ser retirado a 1.50 m será rellenada a cuenta del ingeniero Residente con concreto pobre. siempre que sea necesario. los cuales serán de su cargo. se rellenará con material adecuado. deberán impedir cualquier movimiento que pudiera averiar el trabajo o poner en peligro la seguridad del personal . en la cual quedará alojada la sección hidráulica. de los bordes de la zanja. Si las rocas se encuentran en pedazos. así como las estructuras o propiedades adyacentes (o cuando lo ordene el Supervisor). apuntalamiento y soporte que se requiera para sostener los lados de la excavación.

Métodos de Medición El método de medición será por metro cúbico (m3) de excavación efectuada. Bases de Pago La unidad de medida para pago es el metro cúbico (m3). Si durante la ejecución del trabajo se encontraran elementos enterrados aislados tales como ramas.) Cajas de Canales Esta actividad considera las operaciones de excavación de la caja de canal entendiéndose por ésta la parte del mismo.Los explosivos serán almacenados. materiales y equipo. se deberá efectuar las sobreexcavaciones necesarias para extraer dichos elementos.00 EXCAVACION DE CAJA DE CANAL EN TERRENO ROCOSO Descripción Comprende el suministro de la mano de obra. La superficie de excavación terminada deberá estar limpia de todo material descompuesto y de material suelto. 05. según lo indicado en los planos o lo ordenado por el Supervisor. herramientas e imprevistos necesarios para la partida realizada. procediendo luego a rellenar completamente la excavación con una compactación igual a la del material vecino hasta el nivel original de la plataforma y a excavar nuevamente la sección. troncos. El acomodo del material excedente de la excavación que no sea utilizado para los rellenos de la estructura. en la cual quedará alojada la sección hidráulica. raíces y todas las demás intrusiones que pudieran perjudicarla. . de excavación de acuerdo a los planos. Entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. La profundidad y taludes de excavación se guiarán por los planos según diseño de la caja de canal. No deberá ser abierto un tramo de zanjas. etc. debiendo ser fijados y aprobados por el Supervisor. piedras grandes.03. aprobada por el Supervisor de acuerdo a lo especificado en los planos. a..04. manejados y usados. incluyendo el borde libre. por debajo de la plataforma. que impidieran formar la sección requerida. se realizará en los taludes exteriores de la obra excavada. hasta llegar a las secciones definitivas de corte de caja de canal o "prisma".00 EXCAVACION DE CAJA DE CANAL EN TERRENO SEMIROCOSO 05. En todo caso siempre es responsabilidad del Residente proteger la base contra daños de toda índole. de forma que se reduzca su capacidad portante o su densidad. El método de excavación no deberá producir daños a los estratos previstos para el canal. mientras no se cuente en obra con la tubería necesaria. para los canales y drenes y/o en depósitos laterales. y la ejecución de las operaciones necesarias para la excavación de caja. El Residente deberá tomar las precauciones para mantener las excavaciones libres de agua y asegurar la estabilidad de los taludes. según se prescribe en la ley respectiva.

según se prescribe en la ley respectiva. Las zanjas se harán con las paredes verticales (entibándolas convenientemente). Cualquier sobreexcitación menor de 0. se rellenará con material adecuado. La roca que se encuentre en cualquier material dentro de la excavación. manejados y usados. aprobado por el Inspector. la sobre excavación resultante de esta remoción de roca. los cuales serán de su cargo. Cuando el fondo de la zanja sea de roca. o donde lo indique el Supervisor hasta una distancia de 1000 metros. Las sobreexcavaciones mayores de 0. Los entibados. .50 m será rellenada a cuenta del ingeniero Residente con concreto pobre. previa a la aceptación y dirección de la Supervisión.En esta especificación están también incluidos los trabajos de perfilado de los taludes y de fondo de la excavación y el acomodo del material de excavación en los taludes exteriores del terraplén.50 m serán también rellenadas por cuenta del Contratista con concreto o con relleno compactado que garantice las condiciones previstas en el diseño. En general. pala o máquina excavadora). No deberá ser abierto un tramo de zanjas. que no pueda ser aflojado por los métodos ordinarios (Pico. no los exime de responsabilidad si ocasionará perjuicios. siempre que sea necesario. En el caso que la excavación pasara más allá de los limites indicados anteriormente. pero dicha autorización. siendo responsables por los daños en personas que pudieran ser provocados por el uso de explosivos. El material extraído de la excavación se podrá utilizar en los rellenos previa autorización del Supervisor. Los explosivos serán almacenados. deberán impedir cualquier movimiento que pudiera averiar el trabajo o poner en peligro la seguridad del personal . se podrá no realizar el apuntalamiento o entibación (sí así lo autoriza el Supervisor). El material proveniente de las excavaciones. Métodos de Medición El método de medición será por metro cúbico (m3) de excavación efectuada. solo se considerara como tal. mientras no se cuente en obra con la tubería necesaria. de los bordes de la zanja. a fin de proteger las estructuras y personas. si la calidad del terreno no lo permite se les dará los taludes adecuados (según la naturaleza del mismo). Se deberá tomar las debidas precauciones. así como las estructuras o propiedades adyacentes (o cuando lo ordene el Supervisor). aprobada por el Supervisor de acuerdo a lo especificado en los planos. apuntalamiento y soporte que se requiera para sostener los lados de la excavación. se excavará hasta 6” bajo el asiento del tubo y se rellenará con arena u hormigón fino. deberá ser retirado a 1. aquellos fragmentos mayores a 14”.50 m. Si las rocas se encuentran en pedazos. se eliminará haciendo uso indispensable de explosivos.

05. apisonado en capas de 8“ de espesor. - Método de medición El trabajo ejecutado sé medirá en metros cuadrados (m2) de nivelación y refine aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado. serán corregidos. El fondo de la zanja deberá quedar seco. la nivelación final y la preparación de las paredes y fondos de canales. Entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. sea igual a la del terreno adyacente. En caso de suelos inestables. • Hormigón . realizadas con la aprobación del Supervisor. herramientas e imprevistos necesarios para la partida realizada. . en el fondo y paredes de las zanjas. herramientas e imprevistos necesarios para la partida realizada.06. firme y aceptable para recibir el concreto para la caja del canal. medido en la posición original según planos. el material removido será reemplazado con piedra bruta. de modo que la resistencia conseguida. Bases de Pago La unidad de medida para el pago.Bases de Pago La unidad de medida para pago es el metro cúbico (m3). Entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. de 12” o de concreto de f‘c = 80 Kg. NIVELACION CANALES Y COMPACTACION DE BASE EN Descripción Esta partida comprende él refine de material. de excavación de acuerdo a los planos. Los excesos de excavación en profundidad hechos por negligencia del Residente.00 CONCRETO F’c=175 Kg/cm2 PARA CANAL PARALELO Descripción Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metálica. que cumpla ASTM C .00 REFINE. según lo determine el Supervisor.05. es el metro cuadrado (m2) de refine y nivelación ejecutados y valorizado de acuerdo al precio unitario del presupuesto. debiendo emplear hormigón de río./cm2. • • MATERIALES Cemento A usarse será PÓRTLAND TIPO I. apisonado. estos serán removidos hasta la profundidad requerida. 05. conformándose a la rasante correspondiente del proyecto. luego se ejecutara una base de hormigón arenoso de río. El fondo de zanja se nivelara cuidadosamente.150.

empleándose el más antiguo en primer término no se podrá usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos.Será material procedente de río o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos. para la mezcla.5% de precisión en su contenido. procedente de río o cantera de grano duro. ácidos. Esté será probado en especimenes normales de 6” de diámetro por 12” de alto y debe cumplir las normas ASTM C-172. su granulometría debe estar comprendido entre la que pasa por la malla N° 100 como mínimo y la de 2” como máximo. esto es con sulfatos. partículas blandas escamosas. d. • Agregado Grueso Se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura compacta. lustroso. que no sea dura. de partículas duras y resistentes a la abrasión. C-88. potable y fresca. CONCRETO Será dosificado de tal forma que alcance a los 28 días de fraguado y curado la resistencia a la comprensión del f°c diseñado y solicitado en planos. MEZCLADO Todos los materiales integrantes (cemento. • Agua Para la preparación del concreto se debe contar con agua limpia. C-127. materias orgánicas y otras sustancias perjudiciales. lo mezclado debe mantenerse en un tiempo de 2 min. tampoco se deberá usar agua servidas. El concreto debe tener bastante fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento a colocarlos en obra. ALMACENAMIENTO Todos los agregados deben almacenarse en forma tal. b. como máxima. deberá cumplir con las normas ASTM C33. o materias orgánicas. materias orgánicas y que deben cumplir con las normas en ASTM C330. arena. c. e. C131. que no produzcan mezclas entre ellos evitando que se contaminen con polvo. Método de Medición . resistente a la abrasión. libre de tierra. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no más de 10 bolsas u el uso debe ser adecuado a la fecha de recepción. libre de cantidades perjudiciales de polvo. resistente a la abrasión. debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. MEDICION DE LOS MATERIALES Todos los materiales de la mezcla se medirán de tal forma que se puede determinar con +/. hormigón y agua) se mezclan en la mezcladora mecánica al pie de la obra. • Agregado Fino Se considera la arena que debe estar limpia. piedra partida.

después que el concreto simple haya sido vaciado hasta las acotaciones indicadas en planos y de acuerdo al precio unitario del presupuesto. para mantener su posición y forma durante el vaciado y endurecimiento del concreto. arandelas u otros artefactos que dejen depresiones mayor 1” en la superficie de concreto. . Los pagos se realizarán contra valorizaciones mensuales y de acuerdo a las indicaciones respectivas. Los encofrados para la superficie de las estructuras de concreto. serán de madera tornillo de no menos de 5/8 de pulgada de espesor ( o de planchas de acero).00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CANALES • ENCOFRADO • Diseños Los encofrados deberán ser diseñados para producir unidades de concreto idénticas en forma.07. Bases de Pago El pago se realizara según el avance mensual por metro cúbico (m3) de concreto simple construido. • Inspección Todos los encofrados serán inspeccionados inmediatamente antes que se produzca el vaciado del concreto.Se procederá a efectuar la medición. estarán libre de materiales adheridos a su superficie. no se colocaran dentro de las formas: tacos. se les pasará escobilla de alambre y se recubrirán en aceite. previa a la aprobación del Supervisor de obra. para posterior uso. No se permitirá el uso de tirantes de alambre. • Materiales Los encofrados deberán ser realizados con madera apropiada ( tanto en resistencia. • Preparación Todas las superficies interiores de los encofrados. No se utilizará puntales de madera sin acerrar. líneas y dimensiones. 05. Los encofrados deberán ser sellados y ajustados para evitar pérdidas del mortero durante el vaciado. Del avance de los trabajos quedará constancia en el Cuaderno de Obra. • Arriostre Los encofrados deberán poseer un adecuado sistema de arriostre. conos. efectuándose la misma en metros cúbicos (m3) con aproximación a dos decimales. después de cada uso. debidamente aprobados pos la Supervisión. como en estado de conservación). de acuerdo a las dimensiones estipuladas en los planos. a las unidades mostradas en los planos.

para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura. • DESENCOFRADO Para llevar a cabo el desencofrado de las formas. el tiempo de permanencia del encofrado podrá ser menor. Los trabajos de Encofrado y Desencofrado serán cuantificados en Metros Cuadrados (M2) ejecutados en obra. inmediatamente antes de la colocación del concreto). garantizando que lo ejecutado sea de acuerdo a lo indicado en planos. previamente aprobado por el Supervisor de obra. se dan algunos tiempos de posible desencrofado: Costado de zapatas y muros 24 horas. Para el acero de refuerzo de grado 60. considerará que: Para el caso del concreto. El encofrado será removido. su cuantificación se dará en kilogramos (Kg) de fierro habilitado y colocado en obra. • Cuando se ha aumentado la resistencia del concreto por diseño de mezcla o incorporación de aditivos. cuando el concreto haya endurecido suficientemente para soportar su peso propio y cualquier carga que se le imponga.63) • • • Método de Medición Las obras de concreto armado para su medición. Bases de Pago El pago se realizara según el avance mensual construido y de acuerdo con las unidades de medición.Se proveerá aberturas temporales (para facilitar la limpieza e inspección. Toda cuantificación ejecutada y valorizada será debidamente supervisada e indicada en cuaderno de obra y aprobada previamente por la Supervisión. ni deformaciones permanentes. Las formas deben quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente. las que debidamente observadas en su ejecución deben brindar un buen resultado y son: • No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente. Todos los diseños de los encofrados (con sus características y con la de los materiales empleados). según el tipo de grado de resistencia a la compresión se cuantificará en metros cúbicos (m3) de mezcla vaciada o colocada en los diversos elementos según se indique en planos. El Supervisor deberá tener en cuenta la norma pertinente ( ACI 343. se tomará precauciones. se presentaran previamente al Inspector para su aprobación. Costado de columnas y vigas 24 horas. .

Método de Medición La unidad de medida para pago es el metro lineal (m) de sellado de junta ejecutado.00 CONDUCCION CON TUBERIA PVC 20” 500 mm 06.00 06. Colocación Antes de la colocación del material la superficie de la junta será limpiada e imprimada con material recomendado por el Fabricante del material de la junta. Los pagos se realizarán contra valorizaciones mensuales y de acuerdo a las indicaciones respectivas. cuando así se señale en los planos de diseño y especificaciones técnicas. previamente aprobado por el Supervisor de obra. Este sellado también se tiene previsto en las uniones de las estructuras con el revestimiento de concreto. El material a emplear será una mezcla asfáltica consistente en asfalto tipo RC250 y arena gruesa limpia en proporción 1:3 en volumen o una mezcla similar previamente aprobada por la SUPERVISION. materiales. El sello será colocado en la junta taconeándose con elementos adecuados de manera de disponer de una superficie alineada con el revestimiento y una junta compacta.00 DEMOLICION DE CANAL EXISTENTE Descripción Consiste en la destrucción del canal existente. en cuyo caso deberá aplicarse nuevamente el imprimante. Alcances de los Trabajos El trabajo comprende todos los costos de manos de obra. Bases de Pago El pago se realizara según el avance de sellado que se haya ejecutado. indicada en planos.09.01. Método de Medición La unidad de medida será por m3. Los pagos se realizarán contra valorizaciones mensuales y de acuerdo a las indicaciones respectivas. de acuerdo a planos. no debiendo permanecer sin sellador mas de 8 horas.después de que los trabajos hayan sido completados hasta las acotaciones indicados en planos y de acuerdo al precio unitario contratado.08. de acuerdo con las unidades de medición. empleando herramientas manuales para su demolición. 05.03. .00. equipos y todo lo necesario para ejecutar el sellado con material asfáltico de las dimensiones y características indicadas en los planos.00 JUNTAS ASFALTICAS EN CANALES Descripción Se refiere a las juntas transversales del revestimiento del canal que serán selladas con material asfáltico o similar y en el relleno de juntas de estructuras de concreto. después de que los trabajos hayan sido completados hasta las acotaciones indicados en planos y de acuerdo al precio unitario contratado.

Los pagos se realizarán contra valorizaciones mensuales. afloramiento. fondos o material duro. 06. y de acuerdo al precio unitario del presupuesto. El Contratista deberá intentar conseguir la sección de excavación indicada en los planos. de acuerdo a lo especificado.05. etc. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metro (m) de zanja excavada y aprobado por el Ingeniero Supervisor. no debe adelantarse demasiado con la excavación de la colocación de la tubería con la finalidad de minimizar las posibilidades de accidentes o derrumbes. El fondo de la zanja debe ser perfilado correctamente eliminando piedras. seleccionado y bien compactado de una altura de por lo menos 0. siendo estas de material suelto y roca suelta. Un ancho adicional de 0. además del diámetro del tubo y 0. en zonas de tráfico pesado. se acondiciona este con un lecho de material fino. no menor de 1. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. según los planos. plano y libre de piedras. No se pagará las sobre excavaciones. previamente aprobado por el Supervisor de obra.20 m. Alcance Se considera que. El fondo de la zanja debe ser continuo.60m.Bases de Pago El pago se realizara por m3. Las profundidades de zanja deben permitir una tapada por encima del nivel de la generatriz superior del tubo y hasta el nivel.10 m. para la realización de estos materiales se harán a mano con herramientas manuales. Bases de Pago El pago será por metro (m) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto.00 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TUBERÍA PVC D=20” 500 MM Instalación Tubería PVC Agua En general se debe respetar las profundidades de zanjas previstas en el proyecto. Se recomienda que la zanja tenga el menor ancho posible dentro de los límites practicables.00 EXCAVACION PARA CAJA DE CONTROL Descripción Comprende la excavación del terreno para la ejecución de la zanja. como máxima es una recomendación que puede adoptarse. • Empalmes . antes de colocar el lecho de material fino.02. 06.30 m. equipos y herramientas. durante la excavación se conseguirá las secciones indicadas en los planos.

• Pulir con lija fina la espiga del tubo y el interior de la campana donde se ensamblará. A tal efecto se deben utilizar bloques de anclaje de hormigón. en accesorios por cada Kg.). DIM. genera empujes o esfuerzos que tienden a desacoplarlos. • Aplicar el pegamento tanto en la espiga como en el interior de la campana.) 14 CODO 22.) 26 CODO 45º (Kg. tapones. • Inmovilizar la tubería una hora.) 18 . (mm) 40 CODO 90º (Kg. etc. Tómese en cuenta que no solo es esencial la estanqueidad del empalme.La obtención de un empalme o unión perfecta dependen del cumplimiento de requerimientos especiales estrictos. con la parte más gruesa hacia el interior asegurándose que se aloje en su canal en perfecto contacto. Limpie cuidadosamente al interior de la campana y el anillo de caucho. • Limpiar y desengrasar las partes. además debe de permitir cierta flexibilidad y la posibilidad de su fácil concrecido en obra. • Una vez ejecutado el pegado. No trabaja bajo la lluvia.5º (Kg. • Introduciendo la espiga en la campana sin movimiento de torsión.. Aplique el lubricante en la parte expuesta del anillo de caucho y la espiga del tubo e insertar. con la ayuda de una brocha. curvas. La tabla siguiente indica el empuje (Kg.) 7 TEES Y TAPON (Kg. • Anclaje La presión hidráulica interna a que son sometidas las tuberías. A continuación el instalador presenta o ajusta el tubo cuidando que al chaflán quede en el anillo mientras que otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo. Está operación puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de madera. donde la fuerza de empuje debido a la presión interna debe distribuirse sobre las paredes de la zanja. NOR. eliminar el adhesivo sobrante. NOTA: EL LUBRICANTE A UTILIZAR DEBE SER SOLO EL RECOMENDADO • Tubos de Unión Flexible • Verificar la presencia del chaflán en la espiga del tubo a instalar. retirándolo luego un 1 cm. e introdúzcalo en la forma indicada en la figura. • Tubos de Unión Flexible Verifique la presencia del charlan en la espiga del tubo a instalar y marque sobre ella la longitud a introducir./cm2 de presión hidráulica interna. el accesorio de PVC debe estar protegido con helio película de polietileno o algún otro material ejecutado para impedir el desgaste de la pieza por el roce con el hormigón. sin exceso y en el sentido longitudinal. tales esfuerzos adquieren importancia en los accesorios como válvulas. sino que. Los bloques de anclaje deben calcularse considerando el esfuerzo producido por la máxima presión que se puede generar en la línea de tubería esta por lo general coincide con la presión de prueba.

Los tubos deben ser almacenados al abrigo del sol para lo cuál es conveniente usar tinglados. los tubos deben ser traídos desde el . pudiendo emplearse la misma tierra de una excavación original. El segundo relleno hasta llegar al nivel natural de terreno se hará también por capas compactadas de 0. la tubería de PVC unión flexible debe almacenarse de tal manera que la longitud del tubo este soportada a un nivel con las campanas de la unión flexible totalmente libres si para la primera hilada de tubería no puede suministrarse una plancha toral. si en cambio se usarán lonas. puede hilarse bloques de madera de no menos de 4" de ancho y espaciados a un máximo de 1. El almacenamiento de larga duración al costado de la zanja no es aconsejable. • Los bloques de anclaje tendrán un fraguado de siete días. • Las uniones y accesorios estén cubiertas. Por encima de la clave de la tubería debe compactarse manualmente en capas sucesivas de 0. • Prueba Hidráulica La prueba hidráulica tiene por finalidad el verificar si todas las operaciones realizadas para la instalación de la tubería han sido ejecutadas correctamente. De material seleccionado y con el debido contenido de humedad utilizando para el efecto pisones de característica y peso adecuado para no dañar la tubería. • Almacenamiento La tubería debe ser almacenada lo más cerca posible del punto de utilización. de profundidad para evitar que estas queden en contacto con el suelo.10 cm.50 65 75 100 150 40 59 87 144 314 22 32 47 78 170 11 16 24 40 87 28 42 62 102 222 El área o superficie de contactes del bloque deberá dimensionarse de modo que el esfuerzo o carga unitaria que se transmite al terreno no supere la carga de resistencia admirable dado para el tipo de terreno donde se trabaja las zanjas e instalaciones. el área destinada para el almacenamiento debe ser plana y bien nivelada para evitar deformaciones permanentes en los tubos.15 cm de espesor como máximo. • Es conveniente que la línea a probar no exceda los 400 metros. NOTA: Para Mejor información ver nuestro manual de instalación y accesorios de PVC a presión.50 metros de no contarse aún con los bloques de madera se puede hacer un nicho de ancho mayor a 0.30 cm. • Al llenar la red debe purgarse conveniente para eliminar las bolsas de aire. • Los tapones deberán estar correctamente anclados para evitar fugas en estos durante la realización de la prueba. antes de efectuar la prueba debe verificarse o siguiente: • La tubería tenga un recubrimiento mínimo de 40 cm. previamente terminado.5 cm de largo de las campanas y de 0. • Relleno y Compactación El relleno de la zanja debe hacerse inmediatamente después de instalada la tubería con la finalidad de protegerla. se ha de dejar una ventilación adecuada en la parte superior de la pila. El primer relleno hasta 0.3 cm.

los demás tubos en el camión deberán sujetarse de manera de impedir desplazamientos. Los tubos deben ser colocados horizontalmente tratando de no dañar las campanas.50 metros. Mientras se está descargando un tubo. • Tome en cuenta que el material que se recibe puede ser enviado como tubos sueltos. • No disponga para su uso del material dañado. manipuleo. El material usado para ataduras no deberá producir identaciones. los tubos deben acomodarse de manera que no surjan daños durante el transporte. además de facilitar su empleo y almacenaje. transporte y almacenaje de los tubos de PVC.lugar de almacenamiento al sitio de ubicación a medida que se los necesite. éste debe efectuarse evitando los manipuleos rudos. • Manipuleo y Descargo El bajo peso de los tubos de PVC. No se admitirán flexiones pronunciadas. • Normas Nacionales . facilita descarga en forma manual. Si la tubería se transporta en paquetes. • Recomendaciones Generales A continuación se describe algunas recomendaciones de carga. para obtener la mayor performance de material durante toda su vida útil. Empleando un montacargas. asegurarse que el material llegó sin pérdidas ni daños. Los anillos. • Carga y Transporte El cargado de los tubos en fábrica se puede efectuar mediante dos sistemas uno novedoso. para evitar daños por abrasión. El sistema en base de paquetes facilita el servicio de carga al vehículo que no tiene barandas laterales. en atados o en paquetes. • Recepción Al recibir la tubería de PVC será conveniente seguir las siguientes recomendaciones: • Inspecciones de cada embarque de tubería que sea recepcionada. Para evitar todo riesgo de deterioro los tubos y accesorios deben arrastrarse por el suelo. su descarga puede efectuarse con ayuda de equipo mecánico. En el caso de la carga a granel. lubricantes y pegamentos deben ser almacenados bajo techo en lugar fresco y bien ventilado cuidando de manera especial que los anillos estén en contacto con grasas y aceites. De manera similar los accesorios de PVC deben almacenarse en un lugar seguro para evitar perdidas y confusiones. apoyos sobre bordes agudos o salientes metálicos para efecto de economizar flete se pueden introducir los tubos unos dentro de otros cuando los diámetros los permitirán. tramos salientes ni colgantes. La altura de apilamiento no deberá exceder a 1. y el otro consistente en el despacho a granel en que los tubos se cargan individualmente. ataduras o aplastamiento de los tubos. permite mayor densidad de carga por área de plataforma del vehículo y preserva la calidad de la tubería. • Si el acondicionamiento de la carga muestra roturas o evidencias de tratamientos rudos. para el medio a base de un acondicionamiento de los tubos en paquetes rectangulares encerrados en marcos de madera convenientemente protegidos y debidamente asegurados. Eviten el empleo de métodos violentos de descarga y los choques con objetos duros y cortantes del suelo.. inspeccione cada tubo a fin de detectar cualquier daño.

.42g.005 Tubos de material plástico. Caracteristique dimensionnelles. Características Físicas • Peso específico • Absorción de agua • Estabilidad dim. ITINTEC 399. ISO/R264 Fittings or plastic materials. • Normas Internacionales ISO/R 161 Pipes ET plastic materials for the transport of fluids. • Constante dialec. / cm3 a 25°C. muestro o inspección.002 Tubos de policloruro de vinilo rígido (PVC) para la conducción de fluidos a presión. ITINTEC 399. Basic dimensions. T 54-038 Elements en polychiorure de vinyle non plastille pour canalisations avec pression.0009 = >77° C. • Marca de Calidad En cumplimiento de las exigencias legales.8 = Autoextinguente = n-0. accesorios.08 mm / m / °C. Specifications. (Outside diameters and normal pressures). ASTM D 224 1 Standard specifications for poly vinyl chiochioride (PVC). Requisitos generales. T 54-016 Tubes in polychiorure de vinyls non plastifle por la conduite el la distribution de leau avec pression.001 Tubos de material plástico para la conducción del fluido.gr / cm2 <5% 0. AFNOR NF. Plastic pipe (SARPR).004 Tubos de policloruro de vinílico rígido (PVC) para la conducción de fluidos métodos de ensayo. La presencia de esta marca sobre cada uno de los tubos. Caracteristique dimensionnelles. Socket fittings for pipes pressure. a 150°C. AFNOR NF. garantiza que los mismos han sido fabricados bajo un riguroso control de calidad cumpliendo con los requisitos de las normas mencionadas. T 54-028 Elements decanalisations en polychiorure de vinyle non plastille Assemblages por collage. <40. todos los productos deben ser identificados por una marca registrada. AFNOR NF. • Características = = = = 1. ITINTEC 339. • Coeficiente de dilatación térmica. a 10° 10° LUZ = • Inflamabilidad • Coeficiente de fricción Manning C-150 • Punto vucat Características Mecánicas 3-3.ITINTEC 399.

000 km / cm2 • Mormalización La normalización establece las características dimensionales y de resistencia para satisfacer las diversas exigencias del uso práctico. Tipo Mazza.Especificaciones. allí donde faltan los tubos de materiales tradicionales los tubos de PVC poseen una inercia total a las aguas agresivas y a la corrosión de los suelos.1997 Grifo C.1997 Accesorios de Fierro Gris o Fierro Dúctil.1997 Tubos y Conexiones de Poli (Cloruro de Vinilo) No Plastificalo PVC-V para abastecimiento de agua . También son capaces de conducir soluciones salinas. NTP. 350. de su diámetro exterior y de la tensión admisible característica del material.104. IS0.064. NTP-ISO 350. 2 bocas 100 mm.2531.1997 . De modo que no necesitan ser pintados ni recubiertos con revestimientos de protección. I. con proyección a 50 años y a temperatura constante (20 grados centígrados).102. Estos valores se extrapolan luego de 50 años.• Tensión de diseño • Resistencia a la tracción • Resistencia a la flexión • Resistencia a la compresión • Modulo de elasticidad Normalización = = = = = 100 kgf / cm2 560 kg / cm2 750-800 kgf / cm2 610-665 kg /cm2 30. NTP-ISO 4435.1998 Tubos y Conexiones de Poli (Cloruro de Vinilo) No Plastificalo PVC-V para sistemas de drenaje y alcantarillado . con embones directo a tubería PVC.NTIP.5. NTP-180 4422. • Resistencia Química La resistencia química del PVC constituye una de sus características más apreciadas. • Determinación del Espesor de Pared El espesor de pared de los tubos circulares se determinan en función de las solicitaciones de presión nominal (clase). este concepto está fundado en el comportamiento real del material comprobado en conducciones en servicio proyectados hace más de 30 años.350. aplicándose un coeficiente de seguridad igual a 2. una referencia única para la calificación de los diversos productos tanto para los fabricantes como para los usuarios.1997 Válvula de compuerta de F°F° para agua NTP. Las distintas normas constituyen en conjunto. según la siguiente fórmula: e= D 2o P AP Donde: E = Espesor de la pared (mm) .Especificaciones. ácidos y álcalis diluidos o concentrados ( Ver en anexos la tabla de comportamiento del PVC a los productos) • Características Técnicas • Los técnicos de PVC se diseñan para una vida útil de 50 años.

• Efecto de la Temperatura en la Presión de Trabajo de los Tubos de PVC Los tubos de PVC son diseñados para la presión nominal de las condiciones de utilización.0 Kg/cm2 El espesor nominal de la pared de cada tubo se obtiene reemplazando en la formula indicada la presión correspondiente a la clase del tubo que se desea. El diámetro exterior de este y el valor o=100kg/cm2. depende de la presión máxima de servicio.5 10 15 PRESION NOMINAL 5. Para el transporte de fluidos a una temperatura entre 25°C. de la temperatura nominal de servicio y/o la finalidad del conducto. Este efecto se exigirá la ejecución de dos pruebas. adoptándose luego un factor de seguridad de 2. (También coincide como presión de trabajo). tendrá que efectuar una "desclasificación" de la clase de tubo originalmente proporcional a la tabla A. Por desclasificación nos referimos al número de veces que ha de efectuarse a la Clase original del tubo. dejando descubiertas y bien limpias todas las reuniones. inferiores a 25°C. De acuerdo a las normas nacionales ITINTEC. su conformidad con el proyecto aprobado y para ejecutar las pruebas de retenida y carga. Como la resistencia de PVC disminuye a medida que aumenta la temperatura de trabajo. debe quedar parcialmente rellenados. • Prueba Final A medida que se verifique el montaje de la tubería y una vez que estén colocados en su posición definitiva todos los accesorios. como así mismo valorizaciones de espesor y de temperatura. la parcial y la prueba final. por tramo 300 a 500 metros.Las presiones nominales de los tubos de PVC son las siguientes: CLASE 5 7. es necesario la presión máxima de servicio que suele coincidir con la clase del tubo. Como máximo en promedio. El tramo de prueba.5 Kg/cm2 10. válvula y grifos que debe llevar la instalación se procederá a hacer pruebas parciales a la presión interna.0 Kg/cm2 15. • Pruebas Hidráulicas La comprobación en obra se efectuará para controlar la perfecta ejecución de los trabajos.5 que contempla tanto heterogenciados del material.D = Diámetro exterior (mm) P = Presión nominal (kgf/cm2) 0 = Tensión admisible 100 kgf /cm2 La tensión admisible de 100 Kgf/cm2 se obtiene considerando que la tensión de rotura del material de 20 grados centígrados y extrapolada a 50 años es de Kgf/cm2. son validos para la conducción de fluidos que no provocan corrosión y la temperatura de servicio. .0 Kg/cm2 7. para efectos de garantizar su perfecto funcionamiento y un más útil de servicio de 50 años.

Por medio de una bomba de mano. Esta presión será mantenida mientras se recorre la tubería y se examina las uniones en sus dos sentidos (15 minutos sin alteración de la aguja. sin bombear por cada 10 libras de aumento en la presión. DIÁMETRO mm. Durante la prueba.17 10 Kg/cm2 7. sino se hace el recorrido).05 20. en litros por hora según la siguiente formula: F N D P = = = = Filtración permitida en litros / hora Número de juntas Diámetro el tubo en milímetros Presión de prueba en metros de agua F = N . La presión mínima de comprobación para servicios de presión normal de trabajo.05 25.05 Para diferente N° de uniones multiplicar el valor de F por el factor (N/100) Se considera como pérdida por filtración. Si el manómetro se mantiene sin pérdida alguna. La prueba se repetirá tantas veces como sea necesario hasta conseguir resultado positivo. La prueba se considerará positiva si no se producen roturas o pérdidas de ninguna clase. dicha presión será equivalente a 60 libras por pulgada cuadrada y la presión mínima de comprobación a la que debe someterse a la instalación será equivalente a dos y media (2 ½) veces la presión normal del trabajo.El tramo de prueba se llenará de agua empezando del punto de mayor presión. El trato en prueba debe quedar llena de agua y sin presión durante 24 horas consecutivas antes de proceder a la prueba de presión o por lo menos el tiempo necesario para que se sature la tubería si es el caso de tuberías de Asbesto Cemento o PVC. colocada en el punto más bajo se llenará gradualmente el tramo en prueba a la presión de trabajo.59 16.78 20.V P 410 x 25 Ejemplo para: N = 100 D = 12" F = 1801 bs/pulg2 = 126 m de agua NOTA: Los valores de F de la tabla siguiente son para N = 100 uniones en una hora. y mientras no se determine lo contrario. la presión se elevará a la de comprobación. la presión media entre la mínima y la mínima de la instalación.05 15. 75 100 150 200 250 300 PRESIONES DE PRUEBA DE FUGAS 7.05 30. la cantidad de agua que debe agregarse a la tubería y que sea necesaria para mantener la presión de prueba . utilizando la misma bomba.5 Kg/cm2 6.90 10.D. la presión debe mantenerse constante durante un minuto.. en esta etapa. Se considerará como presión normal de trabajo.30 8.98 25. en nuestro medio. de manera de asegurar la completa eliminación del aire por las válvulas y grifos de la parte alta.39 12. será de 150 libras por pulgada cuadrada. la tubería no deberá perder por filtración más de la cantidad estipulada a continuación.

etc. . en forma tal que no levante el tubo o lo mueva de su alineamiento horizontal o vertical y en sus capas sucesivas que no se excedan de 10 cm. y se dejará penetrar el agua lentamente para eliminar el aire. como la compactación deben controlarse continuamente durante la ejecución de la obra. no será indispensable someter la instalación a una sobre presión. No debe emplearse material cuyo peso seco sea menos de 1600 Kg/m3. En la prueba final. bocas de riego. se complementará el relleno de zanjas. después que la tubería ha sido completamente llenada. si fuera posible es conveniente empezar la carga por parte baja dejando correr el agua durante cierto tiempo por los grifos. y se apisonara uniformemente debajo de los costados. Estas aberturas se empezarán a cerrar partiendo de la zona más baja. la longitud total de cada tubo hasta alcanzar su diámetro horizontal. etc. El resto del relleno se compactará con rodillos aplanadores y otras máquinas apropiadas de acuerdo con el material de que se disponga. antes de iniciar la prueba a presión. descargas. La compactación se hará a humedad óptima y en capas horizontales no mayor de 30cm. El relleno se seguirá apisonando convenientemente. El agua necesaria para la prueba será proporcionada por el Contratista. Todos lo espacios entre rocas se llenarán completamente con tierra. raíces.. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materias orgánicas en cantidades deletéreas. y se ha extraído el aire completamente. grifos. Tanto las clases del material de relleno. • Relleno de Zanjas y Limpieza Final Precauciones para el relleno. Las máquinas deberán pasar de tantas veces como sean necesarias para obtener una densidad del relleno adecuada. etc. hasta obtener una altura mínima de 30 cm. De espesor. Sobre la generatriz superior del tubo. conviene apisonar la tierra del primer relleno con agua evitando la utilización de pisones. • Prueba Final Total Para la prueba final se abrirán todas las válvulas. • Asentamiento con Agua Si fuera posible. Para el control de la prueba en obra se llevará los formularios correspondientes. los que podrían admitirse solamente en las capas superiores. hasta estar seguro que estas bocas. Esta primera etapa puede ser ejecutada parcialmente antes de iniciar las pruebas parciales de la tubería. No deben arrogarse a la zanja piedras por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de un metro sobre el lomo del tubo o parte superior del colector de concreto. Se colocan en la zanja primeramente tierra fina o material seleccionado libre de piedras. debiendo el Contratista recabar el certificado de cada prueba. Después de las pruebas parciales y corregirlos los defectos. pero si será indispensable someterla a la presión normal de trabajo y luego a la presión estática o sea la máxima presión normal a la que puede someterse la tubería. tomando las precauciones necesarias como si se tratara de material vítreo. no dejan escapar más aire. • Modo de efectuar el Relleno. ni raíces o arcillas o limos uniformes.específica. bocas de riego. En calles pavimentadas el constructor mantendrá la superficie del terreno al nivel de la calle mientras se repone el pavimento.

construcciones temporales desmontes.• Restitución del Pavimento El contratista construirá pavimento. etc. Cualquiera de los siguientes métodos enumerados por orden de preferencia podrá seguirse para la ejecución de este trabajo. "PERCHLORON". será retirado por el contratista quien dejará el sitio de trabajo completamente limpio a satisfacción del Inspector de Obra. para asegurar que todas sus partes entren en contacto con la solución de cloro. etc. "DESMANCHES". deberá ser desinfectada con cloro o similar. Será preferible usar el aparato clorinador de solución. Estos productos se conocen en el mercado como "HTH". veredas. o de alguna otra manera que exista la posibilidad de succión dentro del sistema de distribución. ya sea antes o después del relleno de la zanja. para luego ser reinstalados o reconstruidos por el contratista. de cloro. a su condición original. Para la dicción de estos productos se usará una solución de 5% en agua. por medio de un aparato clorinador de solución. En los casos "a" y "b" es necesario un lavado preliminar. todas las válvulas nuevas y otros accesorios serán aperturados repetidas veces. Para la desinfección con cloro líquido se aplicará una solución de cloro líquido. "Coorporation". buzones. En el proceso de clorinación. Donde se encuentren obstáculos para la alineación y gradientes de la tubería. a) Cloro líquido b) Compuestos de cloro disueltos en agua. de cloro. esto deberá ser sostenidos o retirados. la que será inyectada o bombeada dentro de la nueva tubería y en cantidad tal de que de un dosaje de 40 a 50 ppm. Antes de la clorinación toda suciedad y materia extraña deberá ser eliminadas inyectándose agua por un extremo y haciéndola salir por el otro por medio de un grifo contra incendio u otro medio. verjas. El punto de la aplicación será de preferencia el comienzo de la tubería y a través de una llave. En la desinfección de la tubería por compuestos de cloro disuelto. La tubería de drenaje de las válvulas de purga no será conectada bajo ninguna circunstancia hacia un buzón de desagüe. o sumergida en ninguna fuente. Esto deberá hacerse después de la prueba de presión. tales como tuberías conexiones. se podrá usar compuestos de cloro tal como el hipoclorito de calcio o similares cuyo contenido de cloro utilizable sea conocido. el agua con cloro será totalmente expulsada llenándose la tubería con el agua dedicada al consumo antes de poner en servicio esta tubería. Todo el acceso de tuberías. El dosaje de cloro aplicado para la desinfección será de 40 a 50 ppin. etc. c) Compuestos de cloro seco. Después de la prueba. etc. con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusión efectiva del cloro en toda la tubería. En caso de que no sea posible se hará un cambio en el trazo con la autorización del Inspector de Obra. se comprobará que el agua que contiene satisface las exigencias de . El periodo de retención será por lo menos de tres horas. • Desinfección de las Tuberías Antes de ser puestas en servicio cualquier nueva línea o sistema de agua potable. o cloro directamente de un cilindro. al final de la prueba el agua deberá tener un residuo por lo menos de 5 ppm.

34 X 0.38 0. se apisonará hasta conseguir una superficie bien compactada. durante el proceso del trabajo. El periodo de retención. Aceptación Las válvulas deberán ser examinadas antes de su instalación para verificar que no tengan ningún defecto.20 m . de hipoclorito de calcio de 70% de "Cloro disponible" por cada metro cúbico de capacidad de la tubería. Manipulación de válvulas.46 X 0. para evitar el arrastre del compuesto en polvo hasta el extremo de la tubería. Si éstas condiciones no fueran totalmente satisfactorias la clorinación deberá repetirse.35 X 0.52 0.22 X 0.48 0.los abastecimientos de agua potable de la localidad. Sus dimensiones deberán estar de acuerdo al tamaño de dicha caja. Para el dosaje se tomará como base la adición de 75 gr. Una vez terminados el tendido de la tubería.40 0.61 El espesor de "e" del solado debajo de la válvula será: Para válvulas de 3' a 8" = 0. se hará como se especifica en puntos anteriores. para proceder a la prueba se rellenará ésta muy lentamente con agua. Después de colocar la válvula en zanja.20 X 0. Podrán ser extranjeros o nacionales. Se podrá usar otros compuestos y otros porcentajes de "Cloro disponible" calculando la cantidad a base de los anteriormente especificados. podrá usarse el siguiente procedimiento: Una dosis calculada del compuesto de cloro a usarse será esparcida dentro de la primera unión de la tubería a desinfectarse y a intervalos calculados. Colocación El fondo de la zanja donde se apoyará la válvula. Cuando no sea posible usar los procedimientos antes señalados./pulg2 llevarán doble campana capaz de recibir directamente la tubería de asbesto cemento y/o PVC con la unión normal del anillo de jebe. que interiormente tendrá como mínimo: DIMENSIONES MÍNIMAS Válvula de 3” a 4” Válvula de 6 Válvula de 8” Válvula de 10” Válvula de 12” Válvula de 14” 0. para lo cual se hará los análisis químicos y bacteriológico correspondientes.36 X 0. lavado y análisis.26 0. • Válvulas para Agua Materiales Las válvulas de interrupción para redes de agua potable serán del tipo de compuerta para una presión de trabajo mínimo de 150 lbs. preferentemente en cada unión. incluyendo su unión con las respectivas tuberías se colocará un solado de concreto fc=140 Kg/cm2 destinado al anclaje de la válvula y para servir de apoyo a la caja de ladrillo.

tees.35 x 0.10 m salvo el caso de construcción de pavimento en e lugar donde está localizada la válvula Especificaciones Técnicas para la Instalación de Tuberías de PVC para Agua Potable • Materiales Tuberías Las tuberías de policloruro de vinilo (PVC).40 x 0.12 m.Para válvula de 10" a 14" = 0.20 m de diámetro 0. de forma rectangular. para evitar los daños por abrasión. de 0. transiciones. Llevará 2 @ ¼ rectos. Encima llevará un techo de concreto armado. para la conducción de fluidos a presión a emplearse serán para los diámetros indicados en los planos y de clase A-7. no deben arrastrarse por el suelo. tramos salientes.60m Encima del techo se colocará la tapa para la válvula de fierro fundido con base circular de 0. raspaduras o aplastamientos de los tubos. Uniones Pueden escogerse entre los de unión rígida. Para evitar todo riesgo de deterioro de tubos y accesorios. Accesorios a) Todos los accesorios como: curvas. b) Para las transiciones con tuberías de asbesto-cemento se usarán las de tipo unión flexible para tipo Mazza. son fabricados en clase 10. c) Para las juntas rígidas se usa adhesivo PVC y para las flexibles lubricantes PVC.5 las que deben cumplir con las Normas Técnica Peruana Oficiales NTP .60 x 0. Las dimensiones del techo serán: • • • Para válvulas de 3" a 4" (no lleva techo) Para válvulas de 6" a 10" 0.. tapones. no se admiten flexiones pronunciadas.10 m de alto concreto 140 Kg/cm2.60m Para válvulas de 12" a 14" 0.25 m debajo de la rasante del pavimento. El apoyo de la caja de ladrillo sobre la tubería deberá ser evitado mediante la colocación de un dintel de 0. tratando de no dañar las campanas. de ladrillo corriente de soga asentando con mortero 1:5 sin tarrajeo. • Transporte Los tubos deben ser colocados horizontalmente. . ó bien el de unión flexible. Para asegurarla el techo se vaciará alrededor de ella una mezcla de 1:3 cemento arena con una altura mínima de 0. cruces codos etc. de peso. que garantice la separación entre ambos elementos.06 de espesor y con abertura en el centro de 0.ISO 4422 y 4435. uniones. el material usado para las ataduras.21 m de alto y 20 Kg. formando marco con la abertura central. apoyos sobre bordes agudos. prefabricado.12 x 0.45 x 3. reducciones. La caja de ladrillo terminará 0.25 m La caja de ladrillo rectangular que rodeará la válvula deberá hacerse de las dimensiones indicadas anteriormente. no deben producir indentaciones. de espiga y campana de simple pegar. que usa anillos de caucho especialmente diseñados para tal efecto.

mano de obra. . retirándolo luego 1 cm. 07. equipo y herramientas. equipo y herramientas. con la ayuda de una brocha sin exceso y en sentido longitudinal.00 EXCAVACION EN TERRENO SEMIROCOSO DESCRIPCIÓN Todos los trabajos de excavación se adaptarán a las exigencias especificadas de las obras según los planos y/o instrucciones del SUPERVISOR y a las condiciones naturales del subsuelo. Se eliminará . sin movimiento de torsión. Bases de Pago El pago se efectuará por metro cubico. eliminar el sobrante.01. e imprevistos necesarios para la realización de esta partida.Aplique el lubricante en la parte expuesta del anillo de caucho y la espiga del tubo a instalar. . mientras que otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo. mano de obra. . . . Tubos de unión de espiga-campana de simple pegado. la longitud a introducir.00 CONSTRUCCION BOCATOMA 07.Inmovilizar la tubería durante una hora. .00 DEMOLICION DE BARRAJE EXISTENTE Descripción Comprende en la demolición de barraje existente ya que es un concreto envejecido. en perfecto contacto.Limpiar y desengrasar las partes. 07. para su mejoramiento y alzado del mismo Método de Medición El método de medición será por metro cubico según lo indica en los planos. asegurándose que se aloje en su canal.Pulir con lija la espiga del tubo y el interior de la campana donde ensamblará.Una vez ejecutado el pegado.Aplicar el pegamento tanto a la espiga como al interior de la campana. . Esta operación se efectúa con la ayuda de una barreta y un taco de madera. e introdúzcalo con la parte más gruesa al interior. b).• Instalación de las Tuberías a).Limpie cuidadosamente el interior de la campana y el anillo de caucho. Tubos de unión flexible: . cuidando que el chaflán quede insertado en el anillo.No trabaje bajo lluvia. .00. .Verificar la presencia de chaflán en la espiga del tubo a instalar.Verifique la presencia del chaflán en la espiga del tubo a instalar y marque sobre ella. A continuación el instalador presenta o ajusta el tubo.Introducir la espiga en la campana. . comprendiéndose que dicho pago constituirá la compensación total por materiales. En todos los trabajos de excavación los equipos a emplearse requieren aprobación del SUPERVISOR.02. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por materiales.

Los explosivos y los detonadores deben depositarse separadamente en almacenes independientemente. . ni llevar cerillos. pudiese perjudicar en alguna forma a los obreros y los equipos. armas de fuego. Los vehículos que transporten explosivos no deberán estar sobre cargados y en ningún caso se apilarán los explosivos a una altura mayor que la de la carrocería. secos. así mismo. herramientas metálicas. Los motores de los vehículos que transporten explosivos deberán estar apagados antes de cargar y descargar los explosivos. Los explosivos no deberán transportarse en remolques. fulminantes. incluyendo Ripper. El uso de explosivos está condicionado a la aprobación expresa del SUPERVISOR y sólo se permitirá cuando se hayan tomado las medidas necesarias para proteger a las personas. que para su remoción requiere la utilización de equipo. Se entenderá por roca suelta todo aquel suelo o conglomerado que contenga fragmentos de roca en proporciones variables. y recurrir a disparos o voladuras. metales. Se tendrá especial cuidado. sino también en los accesorios tales como detonadores simples o eléctricos la mecha de seguridad. no solamente en la elección de los explosivos adecuados y eficaces. aceites. los vehículos que transporten explosivos no deben llevar pasajeros ni personas no autorizadas para viajar en ellos. Los vehículos que transporten explosivos no llevarán cápsulas detonadoras. silos alambres eléctricos están aislados y firmemente asegurados. no debe permitirse fumar. ácidos ni sustancias inflamables o materiales semejantes. Dichos almacenes deben de estar ubicados lejos del centro de trabajo. las mismas que deberán ser cumplidas a entera satisfacción. cubicado y clasificado. El EJECUTOR comunicará al SUPERVISOR cada vez que encuentre material clasificado como roca descompuesta en la excavación. localizados cerca al asiento del chofer y en general si el vehículo esta en condiciones adecuadas para el transporte de explosivos. haciendo las observaciones necesarias. El SUPERVISOR realizará las inspecciones al polvorín cuando lo considere conveniente y deberá cerciorarse que las condiciones de almacenaje sean óptimas. El EJECUTOR deberá proceder a las excavaciones después que el material haya sido examinado. tobas fracturadas de la formación Millo o Moquegua resistente al rompimiento. daños a las instalaciones y al personal.excavaciones. las obras y las propiedades públicas y privadas.cualquier material que aunque no se encuentre directamente en la superficie de excavación. campamento y otro tipo de estructura. los explosivos y los cables y alambres de conexión. El uso de explosivos no será permitido cuando exista peligro de fracturación excesiva del material circundante. cerillos. ésta será medida y pagada como material duro. si el tanque de combustible y la línea de alimentación están seguros y sin fugas. y si se han proporcionado los extinguidores de incendio. Si el EJECUTOR dejara de avisar a la SUPERVISIÓN sobre la presencia de roca descompuesta en las excavaciones. Se deberán inspeccionar los vehículos para determinar si los frenos y el mecanismo de la dirección están en buenas condiciones. ventilados a prueba de balas y resistentes al fuego. Las voladuras deberán ser efectuadas por personal especializado a fin de evitar sobre .

los cuáles serán verificados por el capataz. incluyendo fletes. Las cajas de explosivos. Las cajas que contengan explosivos deben levantarse y bajarse cuidadosamente sin deslizarlas una sobre otra. Un representante del EJECUTOR. de preferencia por el mismo personal e inmediatamente antes de la explosión. no estará permitido el empleo de lámparas o fuegos abiertos. estada obligado a hacer visitas periódicas de inspección. Al cargar los taladros. que se adecuen a condiciones de viento y lluvia. no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. a cargo de la seguridad de los trabajos.03. Dicho pago constituirá la compensación total por todo concepto. MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá en M3 de material excavado. Para el encendido de mechas se utilizarán bastones encendedores. materiales y otras indicaciones. debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Los cables deberán estar provistos de una capa aislante y serán colocados en forma tal que impidan. sólo deberán abrirse con herramientas fabricadas de madera o con algún otro material no metálico. Los cartuchos de cebo deberán ser preparados en el lugar de la voladura. PAGO El pago será por M3 de material excavado con aprobación y autorización de la Supervisión. con seguridad absoluta. seguros y leyes sociales. Todas las líneas eléctricas que pudieran significar un peligro tendrán que retirarse oportunamente del lugar de la voladura. al almacén estará provisto de dos extinguidores contra incendio. Las cajas o paquetes de explosivos no deben abrirse dentro de un almacén de explosivos.El manejo de explosivos estará a cargo de personal nstruido para tal efecto. todo corto circuito. .00 CONCRETO F’C=175 KG/CM2 +70% PG PARA BARRAJE Descripcion Se realizara el vaciado teniendo en cuenta lo especificado en los planos respectivos debiendo respetarse las proporciones. Se pondrá especial cuidado en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas con respecto al uso de explosivos. ni siquiera en un radio de 20 metros del almacén. De ningún modo se procederá a tomar la corriente de detonación de otras fuentes distintas. materiales y equipo para ejecutar los trabajos de corte. además de ser examinado en cuanto a su eficacia. ALCANCE Comprende el suministro de la mano de obra. La llave de contacto para el detonador sólo deberá estar en poder del capataz Solamente el detonador será destinado a la producción de la corriente eléctrica necesaria para la voladura. Los taladros de voladura no se cargarán hasta que estén listos todos los trabajos preparatorios. 07. Queda terminantemente prohibido el uso de la tierna como conductor de vuelta.

o grava parcialmente triturada como producto del mezclado de grava natural y grava triturada. Deberá cumplir con los requerimientos de la especificación ASHMO M-6. se usara agua con las siguientes características. MATERIALES Los materiales serán obtenidos de las canteras aledañas. El agregado grueso puede ser grava natural que resulta de la desintegración natural de rocas. Agua Para la preparación del concreto se deberá contar con agua potable Norma AASHTO T-26. arena triturada de grava y rocas. Las canteras deben de contar con piedra grande. que cumpla con la norma ASTM-C-150. 1. 1. deberá ser clara. 1. o arena mezclada como producto de la combinación de arena natural y arena triturada de grava y roca. su granulometría como pasante debe estar comprendida entre la malla Nº 100 como mínimo y la de 2” como máximo. 1. 1. que sean las más cercanas al lugar. aquel que es retenido en el tamiz Nº 4 (4.04. El agregado fino puede ser arena natural resultante de la desintegración natural de rocas.75 mm ó 3/16”). Hormigón Es el material compuesto de la mezcla de agregado grueso y fino que por lo general se presenta en forma natural. AASHTO M-85 clase Y. piedra mediana y hormigón. o grava triturada y piedra triturada. Agregado Fino Es el material que pasa el tamiz Nº 4 pudiendo contener hasta 5% de material grueso que pasa el tamiz de 9. Cemento El Cemento a emplearse ser el Pórtland Tipo I.02.5 mm (3/8”). de .01. de buena calidad que garantizan la resistencia de las estructuras.03. Si por razones obvias no fuese posible contar con el agua potable. Agregado Grueso Se define como agregado grueso para concreto de uso normal.05. Deberá cumplir con los requerimientos de la especificación AASHTO M-80.1.

Antes de colocarse concreto en las zanjas deberá humedecerse tanto las paredes como el fondo de las mismas a fin de que el suelo no absorba el agua del concreto. herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de cimientos. materiales (cemento. Ello es igualmente aplicable a la dosificación. mezcladora. debiendo cumplir con la norma AASHTO-T-119. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa. Alcances de partida El uso del concreto ciclópeo deberá limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo. La resistencia mínima del concreto simple. evaluación y aceptación del concreto. Todos los materiales que se empleen en la fabricación del concreto ciclópeo deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. METODOS DE MEDICION El método de medición será por metros cúbicos de cimiento vaciado obtenidos del ancho de base. Las piedras deben quedar completamente recubiertas con concretos. según lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Supervisor o Inspector Residente. por su altura y por su longitud.apariencia limpia. hormigón). 2.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO BARRAJE . o soportados por otros elementos estructurales capaces de prever un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de compresión para todos los estados de carga. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en la obra. olor inusual o sabor objetable.04. primero se verterá una capa de por lo menos 0. colocación. medida en testigos cilíndricos a los 28 días de edad. piedra desplazada humedecida previamente con una dimensión máxima de 8” en una proporción no mayor del 30% del volumen del cimiento zapata. para fines estructurales. piedra. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra.10 m de espesor pudiendo agregarse. no debe contener sustancias decolorantes. FORMA DE PAGO El volumen determinado como está dispuesto será pagado al precio unitario del presupuesto por metro cúbico de cimiento vaciado según se indica en los planos. DOSIFICACION El contenido a usarse debe estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 días de fraguado y curado. probado en especímenes normales de 6” de diámetro x 12” de alto. El concreto se verterá en las zanjas en forma continua. encofrados. no debiendo existir ningún punto de contacto entre ellas. será de 175 Kg/cm2. una resistencia a la comprensión de f´c=175 kg/cm2 para sub cimientos. curado. Se curará el concreto vertiendo agua en cantidades apropiadas. Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo que la tiene en una cantidad menor que el mínimo porcentaje establecido para el concreto. 07. ensayo de probetas.

Los encofrados deberán ser sellados y ajustados para evitar pérdidas del mortero durante el vaciado. después de cada uso. No se permitirá el uso de tirantes de alambre. Se proveerá aberturas temporales (para facilitar la limpieza e inspección. inmediatamente antes de la colocación del concreto). a las unidades mostradas en los planos. estarán libre de materiales adheridos a su superficie. serán de madera tornillo de no menos de 5/8 de pulgada de espesor ( o de planchas de acero). las que debidamente observadas en su ejecución deben brindar un buen resultado y son: • No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente. Costado de columnas y vigas 24 horas. para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura. • Inspección Todos los encofrados serán inspeccionados inmediatamente antes que se produzca el vaciado del concreto. se tomará precauciones. se presentaran previamente al Inspector para su aprobación. Todos los diseños de los encofrados (con sus características y con la de los materiales empleados). arandelas u otros artefactos que dejen depresiones mayor 1” en la superficie de concreto. • Preparación Todas las superficies interiores de los encofrados. líneas y dimensiones. No se utilizará puntales de madera sin acerrar. • DESENCOFRADO Para llevar a cabo el desencofrado de las formas. se dan algunos tiempos de posible desencrofado: Costado de zapatas y muros 24 horas. • Las formas deben quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente. .• ENCOFRADO • Diseños Los encofrados deberán ser diseñados para producir unidades de concreto idénticas en forma. conos. se les pasará escobilla de alambre y se recubrirán en aceite. Los encofrados para la superficie de las estructuras de concreto. para posterior uso. • Arriostre Los encofrados deberán poseer un adecuado sistema de arriostre. • Materiales Los encofrados deberán ser realizados con madera apropiada ( tanto en resistencia. no se colocaran dentro de las formas: tacos. para mantener su posición y forma durante el vaciado y endurecimiento del concreto. ni deformaciones permanentes. como en estado de conservación).

07.03. limpieza.12. después de que los trabajos hayan sido completados hasta las acotaciones indicados en planos y de acuerdo al precio unitario contratado. el tiempo de permanencia del encofrado podrá ser menor. Los trabajos de Encofrado y Desencofrado serán cuantificados en Metros Cuadrados (M2) ejecutados en obra. Bases de Pago El pago se realizara según el avance mensual construido y de acuerdo con las unidades de medición.00 07.04. Los pagos se realizarán contra valorizaciones mensuales y de acuerdo a las indicaciones respectivas.05. cuando el concreto haya endurecido suficientemente para soportar su peso propio y cualquier carga que se le imponga. El Supervisor deberá tener en cuenta la norma pertinente ( ACI 343. Las barras corrugadas de refuerzo deberán cumplir con la especificación para barras de acero con resaltes para concreto armado (ITINTEC 341. según las formas y dimensiones mostradas en los planos Asimismo.00 07.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO BARRAJE 06. garantizando que lo ejecutado sea de acuerdo a lo indicado en planos. El alambre corrugado para refuerzo del concreto deberá cumplir con la Norma .00 CONCRETO F’C=175 KG/CM2 +70% PG PARA BARRAJE IDEM 07. corte y colocación de las barras. equipo y la ejecución de las operaciones para construir las armaduras de acero de los diferentes elementos de concreto armado que constituyen las obras de arte comprendidas en el Proyecto. materiales.00 IDEM IDEM 07. considerará que: Para el caso del concreto. Las barras de superficie lisa se utilizarán en diámetros iguales o inferiores a 1/4” y las de superficie corrugada en diámetros mayores En el caso de espirales o cables se podrá utilizar alambre liso. El acero de refuerzo comprende las barras corrugadas y el alambre liso empleados en la estructuras de concreto armado. Para el acero de refuerzo de grado 60. Comprende el suministro de la mano de obra. su cuantificación se dará en kilogramos (Kg) de fierro habilitado y colocado en obra.00 ACERO GRADO 60 Descripción.63) Método de Medición Las obras de concreto armado para su medición.07. el almacenamiento y las operaciones de manejo.06.031). El encofrado será removido.• • • Cuando se ha aumentado la resistencia del concreto por diseño de mezcla o incorporación de aditivos. comprende el transporte hasta el lugar de utilización. Toda cuantificación ejecutada y valorizada será debidamente supervisada e indicada en cuaderno de obra y aprobada previamente por la Supervisión. según el tipo de grado de resistencia a la compresión se cuantificará en metros cúbicos (m3) de mezcla vaciada o colocada en los diversos elementos según se indique en planos. previamente aprobado por el Supervisor de obra.

........6 db Barras de 1 1/8” á 1 3/8” ..............O68.. o una combinación de ambos.... Elongación mínima a la rotura en 20 diámetros: 8 % d..ITINTEC 341.5 mm.... óxido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia.... no son menores que las especificaciones de la Norma ITINTEC 341.... La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido o clips adecuados en las intersecciones.. Para alambre con una resistencia a la fluencia f’y superiora 4200 kg/cm2. grasa y oxidación excesiva Antes de su colocación en la estructura. 35%..... deberá considerarse satisfactorio si las dimensiones mínimas......... grasas aceite... En barras longitudinales: Barras de 3/8” a 1”.... No se doblará ningún refuerzo parcialmente embebido en al concreto endurecido....... preferiblemente cubiertas y se mantendrán libres de tierras.... No se permitirán enderezamiento. Corrugaciones de acuerda ala norma ASTM A-615 b............................... el refuerzo metálico deberá limpiarse de escamas de laminado.4 mm.900 kg/cm2 c............. En acero convencional las barras no deberán enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea dañado............ lodo..... Las barras de refuerzo en concreto deberán cumplir con las especificaciones de la norma ASTMA-184 Las varillas de acero se almacenarán fuera del contacto con el suelo.......... el refuerzo se reinspeccionará y se volverá a limpiar cuando sea necesario.. aceite......6 db db → diámetro de la barra.... incluyendo la altura de las corrugaciones y el peso de un espécimen de prueba cepillado a mano..... En estribos: Estribos de 3/8” á 5/8”......... debiendo satisfacerlas siguientes condiciones: a.031 El diámetro del doblez medido a la cara interior de la barre no deberá ser menor a: a....8 db b....... suciedad. ni redoblado en el acero obtenido en base a torsionado u otra forma semejante de trabajo en frío excepto sise indica en los planos.. Al ser colocado el concreto en los encofrados. pinturas y toda sustancia no metálica capaz de afectar o reducir su capacidad de adherencia con el concreto y/o dañar al que recubre las armaduras El refuerzo se colocará en las posiciones especificadas dentro de las tolerancias que a continuación se indican: ... escamas.......200 kg/cm2........4 db Estribos de3 /4”á 5/8” ..... el acero de refuerzo deberá estar libre de polvo.. Cuando haya demora en el vaciado del concreto... el valor del y será el esfuerzo correspondiente a una deformación unitaria del 0. no debiendo ser el diámetro del alambre inferior a 5.......... excepto el acero de refuerzo que presente óxido... Carga de roturo mínima : 5..... Las barras lisas para refuerzo deben cumplir con las especificaciones indicadas en la anterior No se usarán barras lisas para diámetros > de 6..... El acero está especificado en los planos en base a su carga de fluencia f’y = 4............ El refuerzo metálico..

Las tolerancias de fabricación y colocación para acero de refuerzo serán las siguientes: Las varillas utilizadas para el refuerzo del concreto cumplirán los siguientes requisitos para tolerancias de fabricación: ∙ ∙ Longitud de Corte Estribos.5 cm. Durante el proceso de colocación. La tolerancia en la ubicación de los puntos de doblado o corte de las barras será de ± 5cm. no debiendo experimentar desplazamientos que puedan comprometer su comportamiento estructural o el del conjunto. : + 6 mm. . zunchos. Las barras de la armadura principal se unirán firmemente con los estribos. barras de repartición. agregando grueso. de profundidad o menos ∙ Miembros de más de 20 cm.5 cm Tolerancia en el recubrimiento mínimo . de profundidad : ∙ Miembros de más de 60 cm. de profundidad : + 1. Pero inferior a 5 cm.1. El proceso de colocación del concreto se efectuará de manera tal que se garantice el llenado total entre barra. + 6mm. ∙ Cobertura de Concreto a las superficies ∙ Espaciamiento mínimo entre varillas: ∙ Varillas superiores en losas y vigas miembros de 20 cm. la armadura superior de losas y vigas será adecuadamente asegurada contra desplazamiento debido a pisadas o movimientos de personas y equipos. compactación y acabado del concreto. metal o plástico.0 cm . todas las armaduras y el alambre empleado para mantenerlas en posición.2 cm Las varillas serán colocadas siguiendo las siguientes tolerancias: : + 6 mm. espirales y soportes : + 2. Durante los procesos de colocación. y demás armadura.Tolerancia en d d < 20 cm ± 1. El refuerzo deberá asegurarse de manera que durante el vaciado nos se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permitidas.1. : + 1. No se empleará trozos de ladrillo o madera. o restos de tuberías. Para mantenerlas barras en posición se podrán emplear espaciadores de concreto.2 cm. u otro material aprobado por la SUPERVISION. Las varillas pueden moverse según sea necesario para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo de acero o materiales empotrados.5 cm. las armaduras deben quedar ubicadas en las posiciones indicadas en los planos.0 cm d > 20 cm ± 1. + 2. Durante el proceso de colocación del concreto.5 cm Debiendo además cumplirse que la tolerancia para el recubrimiento mínimo no exceda de 113 del especificado en los planos. deben quedar protegidas mediante los recubrimiento mínimos de concreto establecidos.

Cuando se trata de unir concreto existente reforzado con concreto nuevo se deberá exponerla armadura los suficiente para soldar las varillas y permitir una unión adecuada. y la superficie externa de concreto más próxima. se usará las siguientes equivalencias: Diámetro de la Barra (en pulgada) Peso . el recubrimiento mínimo deberá aumentarse a 7. Cuando se dejen barras sobresaliendo de las estructuras. se determinará la longitud neta del acero de refuerzo y luego transformada a peso. para cada uno de los diferentes diámetros estipulados y que haya sido colocado de acuerdo a las especificaciones técnicas. principal o no. excluyendo revoques u otros materiales de acabado.Si las varillas se mueven más de 1 diámetro. Si los empalmes son necesarios. Para la transformación. Para tal efecto. deberán protegerse de manera efectiva contra la corrosión y evitar que se le adhieran materias perjudiciales a su buen comportamiento. a los planos y a lo prescrito por la SUPERVISIÓN.5 cm o como esté especificado en los planos de diseño. el cual respetará los valores indicados en los planos y en ningún caso será menor que el diámetro de la barra más 5 mm. La armadura de refuerzo de los elementos estructurales será colocada con precisión y protegida por un recubrimiento de concreto de espesor adecuado. longitud. Método de Medición. La resistencia del empalme debe ser por lo menos igual a la que tienen las barras empalmadas antes de efectuar este. expedidos por el fabricante o un laboratorio oficial El material utilizado será marcado. de manera de asegurar su identificación respecto al certificado de ensayo exigido. El certificado deberá indicar las capas de fluencia y rotura. Se entenderá por recubrimiento a la distancia libre entre el punto más saliente de cualquier barra. Antes del vaciado del concreto. posición.5 cm en el caso de estructuras en contacto con el agua. El acero de refuerzo se medirá en kilogramos. se ubicarán en lugares en que las barras tengan las menores solicitaciones de resistencia. forma. La SUPERVISION podrá exigir al CONTRATISTA certificados de calidad del acero de refuerzo. el resultado de la ubicación de las varillas estará sujeta a la aprobación por el SUPERVISOR Excepto aquellos indicados en los planos o en las especificaciones técnicas especiales del proyecto. En ningún caso este recubrimiento será menor de 2. no se harán empalmes en el acero de refuerzo si ellos no son autorizados por/a SUPERVISION. en número de tres por cada cinco toneladas de barras de cada diámetro Estos especímenes deberán haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las recomendaciones de la Norma ASTM a 370. cantidad de refuerzo metálico y sólo después de su aprobación se procederá al vaciado. En lo posible no se efectuarán empalmes en las barras que constituyen la armadura principal siendo ello especialmente importante en las barras sometidas a esfuerzos de tracción. el SUPERVISOR revisará el tamaño. traslape. en cimentaciones. El CONTRATISTA proporcionará a la SUPERVISION certificados de los ensayos realizados a los especímenes seleccionados. o lo suficiente para exceder estas tolerancias. para prolongadas posteriormente.

COLUMNAS IDEM 03..02.11. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cúbico (m3).08.00CONCRETO FC=175KG/CM2 EN MURO PROTECTOR INC. los muros y gradas que se apoyen sobre el terreno.00 ACERO GRADO 60 IDEM 03. Bases de Pago El pago será por metros cúbico (m3) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto.02 07.26 3. El pago se efectuará por Kg. materiales y equipo para la correcta ejecución de los trabajos.09.12. deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. 7/8" 1” 0. de acuerdo a lo especificado en los planos. de diámetro.02 1. equipos y herramientas.02. Todas las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se toquen sus extremos.85 x 0.60 2. Se agregará piedra grande de río limpia en un volumen que no exceda del 30% y con un tamaño de 0. de espesor. COLUMNAS IDEM 03.07 4.02 07.00 CONCRETO 1:10+30% PG PARA CIMIENTOS CORRIDOS Descripción Llevarán cimientos corridos. 5/8” 3/4”.15 m. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra.06 07. El concreto podrá vaciarse directamente a las zanjas sin encofrados siempre y cuando no existan posibilidades de derrumbe.(Kg/m) 1/4" 3/8. 1/2. Se humedecerán las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarán las piedras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. Habilitado según valorización mensual de acuerdo al precio unitario contratado el cuál incluye la mano de obra.04 Bases de Pago.03.10. Serán de concreto ciclópeo de cemento y hormigón en proporción 1:10 con un máximo de 10 galones de agua por saco de cemento. e=1/4” INCLUIDO ACCESORIOS Descripción . 07.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MURO INC.675 M.58 1. 07.00 COMPUERTA METALICA PARA LIMPIA DE BOCATOMA DE 0.

14. empotrada y colocada en la zona de captación para el ingreso al canal.00 REJILLA EN LA VENTANA DE CAPTACION 0. Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra.Se deberá instalar compuertas del tipo Tarjeta para las transiciones indicadas. según las características y requerimientos que se indiquen en los planos de fabricación. Los pagos se realizarán contra valorizaciones mensuales. Estas compuertas deberán ser pintadas con dos capas de pintura anticorrosiva y una capa de esmalte del color que designe la SUPERVISION.20 X 1. que se realizará cumpliendo con las especificaciones técnicas propias para este tipo elementos y de acuerdo con las dimensiones y características indicadas en los planos. Método de Medición La unidad de medida para pago es por unidad (Und) de compuerta instalada. 07. Bases de Pago . Esta partida comprende el suministro (fabricación) e instalación de éstas compuertas con sus respectivos marcos. equipos y herramientas. Bases de Pago El pago será por unidad (und) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. para lo cual en cada toma se deberá construir las cajuelas y guías correspondientes. deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. 07.00 ENROCADO POZA DISIPADORA Descripción Se realizara con rocas del lugar de trabajo. Bases de Pago El pago se realizara según las unidades instaladas y de acuerdo con las unidades de medición. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metro cúbico (m3). deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. y de acuerdo al precio unitario del presupuesto. trasladadas manualmente para ser colocadas en la parte delantera de la Bocatoma para la contención de la caída de aguas durante las avenidas de lluvia. de acuerdo a lo especificado en los planos. D=3/8” Descripción Una rejilla de fierro corrugado de D=3/8” separadas entre si. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en unidad (und). de acuerdo a lo especificado en los planos. Deberán estar bien colocadas en posición correcta.00 M.13. previamente aprobado por el Supervisor de obra. cumpliendo la función de retener todas las basuras y malezas flotantes. en la posición indicada en planos.

Dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra y herramientas .El pago será por metro cúbico (m3) no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto.