You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT 3 ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ

PRACTICA 9 CONSTITUCION DE IMPRESORAS

ALUMNO: DE LA TORRE GARIBAY SALVADOR BARUCH

PROFESOR EDUARDO TREJO ASIGNATURA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO GRUPO 6IV8 BOLETA 2007030241

FECHA DE REALIZACION 22/05/09

OBSREVACIONES:______________________________________ ______________________________________________________

LABORATORIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DIGITALES

PRÁCTICA 9

PAGINA 1

MAN

PRÁCTICA No. 9 CONSTITUCIÓN DE IMPRESORAS
I.- OBJETIVO:
Al término de la práctica el alumno podrá: identificar el puerto paralelo, las señales y conectores que maneja. Conocer el funcionamiento de la impresora EPSON LX-810 y su constitución (partes que la componen).

II.- MATERIAL Y EQUIPO:
UN CPU Monitor Teclado UN EQUIPO DE COMPUTÓ: Marca DELL Modelo GX620 No. De Serie 3GNP281

Marca DELL Modelo EI76FPB No. De Serie CN079998 Marca DELL Modelo RT7D50 No. De Serie CN02W764 JUEGO DE DISCOS: UTILERÍAS, SISTEMA.

III.- INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
Ya una vez que se tiene la información es útil poder transferirla ya procesada a hojas de papel. Para poder hacerlo se necesita de una impresora, las más comunes se conectan al puerto paralelo de la computadora. Una primera clasificación de estos periféricos es por la forma de imprimir las paginas, y así se dividen en: impresoras de caracteres, imprimen carácter por carácter y su velocidad se mide en caracteres por segundo (cps); Impresoras de línea, imprimen u7na línea completa a la vez; impresoras de pagina, imprimen una pagina de golpe. Otra clasificación es por el mecanismo que usan para imprimir caracteres y es la siguiente: impresoras no matriciales, en donde el carácter queda impreso con un trazo continuo y esta grabado previamente en algún mecanismo de la impresora; y las impresoras matriciales, donde el carácter se forma con un conjunto de puntos situados en el interior de Una matriz donde mediante distintas combinaciones de puntos se pueden representar todos los caracteres.

LABORATORIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DIGITALES

PRÁCTICA 9

PAGINA 2

MAN

La impresora que utilizaremos en este curso es del tipo matricial, con una matriz de 9 agujas alineadas verticalmente, al final de cada aguja se encuentra un electroimán que, cuando se activa se impulsa a la aguja y se impacta sobre una cinta entintada que marca el punto sobre el papel. Para imprimir en color, la impresora debe de tener la posibilidad de manejar una cinta entintada con los colores básicos que al mezclarse puede formar otros colores. La posibilidad de controlar por software cada una de las diferentes agujas permite la realización de gráficos por puntos llamados “gráficos por imagen de bit” (bitmap) La EPSON LX-810 tiene la posibilidad de manejar diferentes tipos de letras (tipografías o fuentes) y modos de impresión (NLQ y DRAFT), entre las ventajas de su uso esta el costo y poder sacar copias. Para poder probar el funcionamiento del puerto paralelo la forma más común es teniendo conectada la impresora y ver los resultados en papel, para poder realizarlo se utilizara el programa Checkit en la opción prueba de impresora.

IV.- DESARROLLO.
EL ALUMNO REALIZARA LA SECUENCIA SEÑALADA, DESCRIBIENDO EN CADA INCISO LOS PASOS QUE SIGA: 1. Trabaje con las impresora LX-810 identifique los componentes visibles, los dispositivos de configuración (switches) y el panel de control.

2. Realice la carga de papel en las dos formas permitidas por la impresora. 3. Identifique la Inter. Faz necesaria para la conexión de la impresora. POR PUERTO PARALELO

LABORATORIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DIGITALES

PRÁCTICA 9

PAGINA 3

MAN

4. Con el programa Checkit realice las pruebas de impresora imprima los resultados.

V.- CUESTIONARIO
1. ¿Cómo diferencia la impresora, la forma de carga de papel?. DEPENIDENDO DE CÓMO SE LE COLOCA EL PAPEL 2. Obtenga el dibujo del conector del puerto paralelo y marque las señales que maneja.

Puerto de datos (Pin 2 al 9): Es el PORT 888 y es de solo escritura, por este registro enviaremos los datos al exterior de la pc, cuidado...!!!, no envíes señales eléctricas al ordenador por estos pines. Puerto de estado (Pin 15, 13, 12, 10 y 11): Es el PORT 889 y es de solo lectura, por aquí enviaremos señales eléctricas al ordenador, de este registro solo se utilizan los cinco bits de más peso, que son el bit 7, 6, 5, 4 y 3 teniendo en cuenta que el bit 7 funciona en modo invertido. Puerto de control (Pin 1, 14, 16 y 17): Es el correspondiente al PORT 890, y es de lectura/escritura, es decir, podremos enviar o recibir señales eléctricas, según nuestras necesidades. De los 8 bits de este registro solo se utilizan los cuatro de menor peso o sea el 0, 1, 2 y 3, con un pequeño detalle, los bits 0, 1, y 3 están invertidos. 3. ¿Se puede probar el funcionamiento de la impresora sin que este conectada a la computadora?. PARECE QUE NO 4. ¿Existe alguna forma de tener disponibles más de una impresora a la vez, y el mismo puerto paralelo? SI CON UN TIPICO SWITCH

LABORATORIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DIGITALES

PRÁCTICA 9

PAGINA 4

MAN

VI.- CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
EN LA PRACTICA APRENDI A IDENTIFICAR LAS PARTES PRINCIPALES DE UNA IMPRESORA Y TAMBIEN LA FUNCIONALIDAD DE CADA PIN DE UNA CONEXIÓN DE PUERTO PARALELO

VII.- OBSERVACIONES
SE OBSERVO LAS CARACTERISTICAS DE UNA IMPRESORA LX-810 ASI COMO EL PUERTO PARALELO MANDA SEÑALES.

VIII.- CONCLUCIONES
COMO CONCLUSION DE LA PRACTICA SE PUEDE DECIRQUE AUNQUE SE USO UNA IMPRESORA MUY VIEJA HOY EN DIA LAS IMPRESORAS SON ESENCIALES EN CADA EQUIPO DE COMPUTOY AUNQUE LE CABLE PARALELO YA CASI HAYA DESAPARECIDO EN SU TIEMPO FUE EL MAS UTILIZADO.

LABORATORIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DIGITALES

PRÁCTICA 9

PAGINA 5

MAN

LABORATORIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DIGITALES

PRÁCTICA 9

PAGINA 6

MAN