You are on page 1of 5

Universidad tecnológica de Pereira Licenciatura en pedagogía infantil

Planeación No: 8

Nombre: Yeimy Ospina Fecha: 12 de mayo Institución: San Nicolás Grado: tercero Nombre del Proyecto: “Niños verdes” Objetivo general: Desarrollar las áreas de enseñanza de lenguaje escrito, matemática y educación física a través de la ejecución del proyecto de aula equilibrio ecológico para de esta forma fortalecer todos los procesos didácticos y pedagógicos inmersos en dichas áreas.

Tema: Cierre del proyecto Áreas: Lenguaje escrito y matemáticas Objetivo: Profundizar en los las áreas de lenguaje escrito y matemáticas con los niños del grado tercero por medio de actividades de resolución de problemas y lecturas para que de esta forma los conceptos queden bien comprendidos y asimilados por los niños y no se generen vacios. Intervención pedagógica: La actividad de cierre del proyecto estará mediada por un acompañamiento muy cercano de la practicante con aquellos niños que tuvieron más dificultades en las áreas de matemática con respecto a la resolución de problemas, y en el área de lenguaje con la comprensión de lectura y en el momento de extraer una idea principal. Así mismo se conformaran grupos de apoyo es decir los

niños que comprenden mejor los temas realizaran las actividades con los que presenten dificultades y allí se estará trabajando por medio de un trabajo colaborativo. La jornada la iniciaremos con una pequeña retroalimentación de lo que se ha visto hasta el momento del proyecto y preguntado a los niños como se sintieron con la jornada de evaluación ello con el fin de que reconozcan sus debilidades y fortalezas y que deben mejorar La actividad de matemática se realizara con un pequeño ejercicio de resolución de un problema donde se involucra la división ya que fue en este aspecto donde se presentaron más dificultades. Iniciamos con material concreto que se encuentre en el salón para evidenciar mejor el concepto de repartición es decir de dividir en partes iguales, cada niño tendrá una cantidad determinada de objetos se les dará la instrucción de darle a cada compañerito del grupo de trabajo una cantidad determinada de objetos, entre todos iremos construyendo el concepto de división por medio de preguntas como ¿que acabamos de hacer? ¿A todos les toco partes iguales? ¿Es repartir lo que acabamos de hacer? ¿Por que? ¿Creen que esto es dividir?. Cuando el concepto de dividir este bien asimilado por los niños realizamos la parte gráfica de lo anterior, es decir, después de pasar de lo concreto pasamos a la parte grafica donde los niños deben dibujar las reparticiones que realizaron con los compañeritos evidenciando muy bien que las partes repartidas son iguales. Seguidamente pasamos a la parte abstracta con la resolución de un problema sencillo pero que deja ver el con concepto de división bien estructurado para que los niños lo asimilen. Planteamiento del problema:
Mi mamá va a repartir 10 pesos para 2 hijos para que gasten en el recreo. ¿Cuánto dinero le va a tocar a cada uno?

Los niños deben realizar la situación con los pasos que hemos venido trabajando para la resolución de problemas (POLYA). Al finalizar estas actividad se permite que los niños elaboren una situación como la anterior para que den cuenta si asimilaron el concepto de división y si comprendieron y utilizaron los pasos para la resolución de problemas al final entre todos elaboramos una conclusión, reflexión y análisis de lo que es la división. Seguidamente la actividad de lenguaje escrito consistirá en pasar a cada niño una sopa de letras con temas referentes al medio ambiente, deberán buscar las palabras, y después elaborar un texto corto que hable sobre la importancia de

cuidar el medio, en este texto se deben evidenciar al menos 3 ideas principales. Al terminar de construir el texto lo socializamos ante el grupo dejando que cada niño lea y exponga sus ideas principales, de esta manera ellos mismos se estarán dando cuenta de que tanto comprenden un texto y como pueden sacar lo mas importante de el mismo. Finalizada esta actividad realizamos una reflexión de los temas vistos hasta ahora en el proyecto realizando preguntas de comprensión como: ¿Que te aporto el proyecto? ¿Por que crees que es importante cuidar el medio? ¿Que reflexión quieres compartir con tus compañeros sobre este proyecto? Al final la practicante elabora toda una síntesis de los temas vistos, y pasa a contar lo que realizaremos de preparación de producto final escuchando ideas y sugerencias que los niños tengan para este día. Estrategia evaluativa: En el aspecto conceptual se tendrá en cuenta como los niños asimilan los conceptos de que es dividir y cuáles son los pasos para realizar un situación problema dichos conceptos deben ser apropiados y comprendidos por los niños. A la hora de realizar operaciones se debe evidenciar un buen proceso de el manejo de la división se debe evidenciar la secuencia que se utiliza para su resolución dicho proceso debe validar lo que la situación pide para que se resuelta satisfactoriamente. El aspecto actitudinal es básico y clave para resolver una situación problema pues lo primero que se necesita para resolver una situación satisfactoriamente es la actitud que se tenga frente a la situación, la disposición que se tenga para que el problema se resuelva de una manera correcta.los niños deberán de ser conscientes de su proceso y sus fortalezas y debilidades. Este mismo proceso se tendrá en cuenta para la comprensión de lectura que es muy importante en el proceso que un niño debe tener a la hora de enfrentarse con un texto, debe sacar ideas principales argumentarlas y debe de estar seguro de que habla el texto que esta leyendo.

Indicadores de desempeño:

 Realiza situación problemas involucrando la división como operación básica..  Entiende que el concepto de repartición está asociado al proceso de dividir en partes iguales.  Lee un texto extrae y resalta las ideas principales.  Entiende la importancia de cuidar el medio ambiente realizando reflexiones y cuestionamientos.
 Reconoce debilidades y fortalezas en su proceso.