You are on page 1of 71

--------------------INUSUAL MANUAL DE KERONTOLOGÍA-----------------1. Rino- kerontología 2. El Euskera y las naves de Tarsis 3. El Euskera y el Rey Agerón 4. El Árbol de Boix 5.

Kerontología y Excálibur 6. Kerontología: la cadena que ate a las mil Cervices 7. Cabalgando sobre ciervos y delfines 8. Medusas, caballos y delfines 9. Santa Annita de Kerontes 10. Joza I: Castañas y Castañuelas 11. Joza II: El Montenegro y el Moncayo 12. La ciudad de Hierápolis 13. La doble hacha y Cybeles 14. Antílope, el Dios de la kerontología 15. Delphos, el oráculo de la kerontología 16. Kerontología y Deconstrucción 17. Kratología, hija de la Kerontología 18. Kratología: Kratés y Therapeia 19. Roma y la Kratés

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Henry Ambossat. 2007

http://e-n-r-ri.blogspot.com/

Rino- kerontología Una vieja ciencia, redescubierta y su universo sale a la luz: la Rinokeróntica La Rino-kerontología, es la ciencia que estudia, no los rinocerontes, sino los olores o aromas desagradables. Es también, la ciencia que estudia por ejemplo, el pedo en tanto aroma desagradable o por ejemplo: el mal aliento. Por tanto, la ontología del pedo, sería una especialización de la Rinokeróntica. Esto es: estudiar el pedo en tanto “ente”. Que nos daría lugar a la figura del “pedonte”, que vulgarmente se conoce como “pedante”. Siendo el "pedasein" el horizonte del ser-andante-del-pedante. Con ello, determinamos al pedante como el “ser cuyos entes son pedos”. Y estos entes son estudiados por la Rino.kerontología. Pero, ¿qué es lo que esconde la Rinokeróntika?. Rino, proviene de Rhinos, que significa nariz (y olfato). Mientras que Kerón, puede provenir de dos conceptos: el keras-keratos del Cuerno y el kerós de la cera o aciete o ungüento. Por eso, el enunciado fundamental sobre el que se asienta la Rinoker-óntología, es el siguiente: “huele a cuerno quemado”. Que no es lo mismo, que “hay gato encerrado”. Ya que el oler a cuerno quemado, se refiere a la acción de “quemar todo elemento corporal animal, que contenga queratina”. Como por ejemplo: cuernos, pez-uñas, escamas de la piel, pelaje de la piel o lana. Esto nos induce a pensar seriamente, que son muy pocos los animales escogidos para tal ritual. Se tratará solamente de observar, los animales con pezuña, o con cuernos, o con lana, fundamentalmente ricos en azufre. Entre los que destacan: el propio Rinoceronte, la cabra, el toro o la vaca. Todos ellos, animales vinculados tradicionalmente a lo diabólico. Pues, el “oler a quemado”, es propio del infierno azufroso, pero también del “oler a chamusquina” o el “olor del pedo de un pedante”. Pero el toro o la cabra, ¿qué aportan al estudiante de Rinokeróntica? Principalmente, el estudio de lo pestilente como ya hemos dicho. Fundamentalmente, el estudio de la vinculación del cuerno con el olor y con el calor. Olor desagradable y calor infernal. Por ejemplo, los herreros templaban las espadas a mil grados sumergiéndolas después en orina de cabra, o cuando la misma hoja de la espada la apoyaban sobre el cuerno de toro, hasta que éste comenzaba a emitir un olor desagradable. Ese olor especial, es también llamado “empireumático”, que pese a todo no tiene que ver con el reuma del viejo Hefestos. ¿O quizás sí? El toro mismo, cuando huele a cuerno quemado, esquiva esa puerta en la

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

correría de los pueblos. O el curioso, en la aldea gallega, que quiere indagar como va la vida de los recién casados, sale rechazado por el desagradable olor quemado de las raspaduras de cuerno quemado que hay depositadas en el portal de los felices novios. La Rinokeróntica, es también la ciencia que estudió Dalí, a través de sus escenas flatulentas, como por ejemplo esta: Dalí i Domènech, Salvador Figura rinoceróntica del "Ilisos" de Fidias 1954Óleo / tela101.50 x 131.00 cm.

El euskera y las naves de Tarsis

El euskera tiene vocablos enigmáticos, como por ejemplo,"itsa". De la raíz "its", podemos encontrarnos con un racimo terminológico como: itsasondo, itsasmuru, itsasmalda, itsaslapur...que significan, costa del mar, rompeolas, costa escarpada, pirata o corsario.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Podemos deducir entonces que "itsas" significaría mar, pero también ola. Pero, ¿de dónde puede venir itsas?. Itsas es euskera y punto, no tiene ningún orígen conocido. Pero...y si imaginamos que con I-t-s-a-s, podemos construir algo así como: T-a-s-s-i>Tassi. De donde, puedo obtener: Ta(r)si. Este "Tarsi/s" de Itsas-Tassi, me recuerda a la Tarsis de los Tartessos, que eran fenicios, pero también me lleva a las famosas "naves de Tarsis". De las que habla la Bíblia. El mismo profeta Isaías (2,12-16): «Sólo el Señor será ensalzado aquel día, que es el día del Señor de los ejércitos; contra todo lo orgulloso y lo arrogante, contra todo lo empinado y lo engreído, contra todos los cedros del Líbano, contra todas las encinas de Basan, contra todos los montes elevados, contra todas las colinas encumbradas, contra todas las murallas inexpugnables, contra todas las naves de Tarsis.» Las naves de Tarsis, deben su nombre al de la ciudad de Tartesos, que según A. Schulten y el jesuita P.Pineda, venían a Iberia desde la zona del Mar Rojo o yo creo, desde el Nilo. Y si las primeras naves que navegaban y arrivaban a las costas de la península ibérica, eran las Naves de Tarsis, sería normal que dieran el mismo nombre al mar por el que habían visto llegar a unas naves llamadas Tarsis. Y esas Tarsis, se convirtieran en Tasis. Y de ese Tasis, por deformación lo convirtieran en Tas+is-->Is+Ta-->Itsa/s. Pero, el asentamiento de Tartesos hace referencia a la "diosa tartesa" o también denominada: tartesa-->"astarte". Y Astarté, que en fenicio es Ashtar o Ishtar. Y de Ishtar a Itshar o Itsar/s, solo hay un paso: del fenicio al euskera. Sabemos que el dios Ishtar, estaba asociado a Venus. Y Venus, para los griegos era Afrodita Venus, la diosa que surgía del Mar. Como la Ashtarté-Ishtar, que también había aparecido del mar, a través de una naves llamadas de Tarsis. Las Naves de Ishtar, que provenían del mar, fueron como diosas ante la mirada de los íberos, por eso al mar lo llamaron como aquellas naves de la diosa Ishtar. Al mar, lo llamaron Itshar-->Itsar-->Itsas. Siendo el mar de los euskeras, en realidad, el mar de la diosa fenicia Ishtar.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Diosa Ashtarté convertida en Astaroth->Ast+Torah

El euskera y el Rey Agerón Alexander, hace días, en otro blog tras yo lanzar un reto a modo de broma, recitó lo siguiente, sobre la "singularidad del euskera": "Escribo en una lengua extraña. Sus verbos,la estructura de sus oraciones de relativo,las palabras con que designa las cosas antiguas-los ríos, las plantas, los pájaros-no tienen hermanas en ningún otro lugar de la Tierra.Casa se dice etxe; abeja erle; muerte heriotz.El sol de los largos inviernos, eguski o eki;el sol de las suaves y lluviosas primaveras,también eguzki o eki, como es natural;es una lengua extraña, pero no tanto." Yo ahora, recojo su cita para volver a decirle, qué el bascón proviene del fenicio.Me voy a ceñir, por falta de tiempo, al "sol de los largos inviernos, eguski o eki; el sol de las suaves y lluviosas primaveras, tambien eguzki o eki,..." pues ¿qué hay más representativo en un pueblo, que el vocablo con que se llama al Sol?. Tenemos pues, que Alexandre dice citando la poesía que Sol en bascón (lengua extraña donde las haya) es "Eguzki-Eki". Sí efecivamente, así lo encuentro en el diccionario. Junto a el término encuentro un ramillete de vocablos relacionados con él: Egutera=solana, lugar soleado. Egu-tera=Sol-terreno. Eguna=día (y no noche=luz de día=luz solar) Eguantz=Aurora o Primeros rayos del sol naciente, o amanecer el sol Eguardi-Eguardi=Mediodía o sol de mediodía, cuando el sol alacanza el punto más alto. Eguarguiz=Sol antes de oscurecer, o atardecer. Egotz=proyectar (en el sentido de proyectar los rayos solares, que producen la sombra) Egost=recocerse, o calentarse (con un Sol que quema, por ejemplo) Egosketa=cocción Egos-Egoski=Cocer y digerir.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Es decir, el EGU-EGO euskera es el Sol que: 1- da luz al terreno, al día, al comienzo del día, a antes de anochecer, 2- proyecta los rayos de luz y provoca las sombras 3- calienta a los hombres en invierno, quema en verano y como fuego en la cazuela tambien permite cocer los alimentos. Pero aún hay más amigos, !no se vayan todavía¡ Existe un término de la misma família, que es "Igorr": Egorr-Igor=el que gira-girar. Como el Sol que parecía girar en su camino de amanecer y atardecer. Y de Egorr-Egor, nos podemos desplazar hasta Ager-Agerr-Agerri-Ageri. Siendo Agerri-Ageri=el que está a la vista, evidente, es decir el que está patente como el Sol. El Astro Solar, es el que gira o se traslada(Igor) durante todo el día, está patente o evidente siempre (ageri) y el que se hace patente durante todo el día (eguna) es el evidente (ageri), porque en su traslación desde el amanecer(eguantz), durante el mediodía (eguardi) hasta el anochecer (eguarguiz) proyecta (egotz) sus rayos durante toda la jornada. De ahí que el "eguzki" es el "Igor-Ageri". Y los fenicios, ¿donde están? Edipo, el famoso Edipo griego. Edipo es descendiente, según Heródoto entre otros, de los fenicios de Tyros. Proviene de un pueblo llamado "sparthoi" o espartanos descendiende de un Rey de los Phoenicios o Fenicios, llamado Agenor/Agerón. Y la historia resumida es esta:

Hay un Rey Agenor o Ageron de los Fenicios, el Rey Sol de los fenicios. Agenore-Agerone-Ager. (de ahí posiblemente viene la Agerone-GeroneGerona y la Garona francesa y por supuesto tambien a Ta-garona o la Tar(r)agona). Agerone es el Rey Fenicio, cuya madre era Libia (vinculada a Zeus). Y Edipo es el descendendiente de los “espartoi” tribu de Agerone. De Libia y Zeus o Poseidón (según los autores), nacieron dos gemelos: Agenor/Ageron y Belo. Agenor rey de Fenicios y Belo de los Egipcios. Agenor procreó a Europa, Cadmo, Fénix y Cilix. Pero Taso (Tarso) fue hijo de Agenor, que partió de Tyro a buscar a su hermana Europa.Taso se quedo en una isla cercana a Tracia que llamo “Tasos”. Y se relata, que el pueblo de

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Tasos, hijo de Agenor, veneraba a Heracles, conocido en Tyros de Fenicia como Melkart. Luego, cuando se mezclaron con los griegos, veneraron al Heracles o Heraclion, hijo de Anfitrión. Y la mitología cuente que Heraclión está vinculado a un "eclipse solar": "Según la tradición griega, probablemente basada en la Oración (XII, 99) de Libanio o en la Epítome de la Biblioteca de Apolodoro, Heracles fue concebido en el vientre cuando Zeus prolongó la noche en tres durante las nupcias de sus padres. Este suceso milagroso puede haber sido un eclipse solar cerca del amanecer, que tuvo lugar el año 1251 a.d.c un siete de Septiembre, entre las 6:51 y las 9:41 de la mañana en Esparta, con un 75,9% de magnitud." Y el Herakles, de Egipto, es el Melkart o Melikertes, o MelissKerkes (por cierto contestando al post anterior: Meliss+Kerkes es Abeja+Cornúpeto o Abeja+Cornudo de ahí la moneda que enseña una Abeja y un Ciervo). Pero Herakles-Melkart, es el Herakles llamado "canóptico" y es la representación del SOL. Heracles porta una copa o cánopo que contiene al SOL: " De este modo, el desplazamiento de Heracles en sus trabajos adquiere su máxima significación astral, puesto que se movería hacia el oeste, imitando y de hecho transportando al propio sol el recorrido del sol en el firmamento." El Heracles Melkartes, o Herakles de los fenicios del Rey Ageron, transporta el Sol en su copa, de Oriente a Occidente, como los Trabajos del Heracles griego. Del mismo modo, el que siempre permanece evidente, obvio, a la vista (ageri) girando o trasladándose (igor-egor) en el firmamento: es el Sol de los bascones llamado Ageri-Igor-Egor-Egotz-Egutzki-Eguzki-Eguz. NOTA: Pero lo apasionante de todo esto, no es el origen fenicio del bascón, sino esto otro: El Zeus Ageron, el rey fenicio emparentado con Zeus, es el Theus Ageron o Teusageron o Taugeron o Tageron o Tagreon o Tagro. ¿Y sabeis que significa en griego-fenicio-egipcio TAGRO?

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Sobre los que se llaman Boix

El Basajaun es el "hombre de los bosques" para los bascones. Es el hombre de los árboles, una especie de Dios Pan a la basca; y de ahí que esta figura peligrosa del mito bascón, yo lo vincule a los habitantes de los bosques o tierras feudales, es decir a los vasallos, que serían los "BasaYun"-->Basayo-->Vasallo. El apellido Boix, proviene de Bojx->Boj. El árbol de Boj, es el emblema nobiliario del vasallo Boix. Y el árbol de Boj, es el árbol de Job.Y el Basajaun es el Señor del Árbol, al igual que el Señor Boix es el Basayo del árbol de Boj, que es el árbol de Job: “Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; Retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz. Y su tronco fuere muerto en el polvo. Al percibir el agua reverdecerá. Y hará como planta nueva. Job 14 v7-9” . Job habla del Arbol de la esperanza, del Arbol que cuando todo está aparentemente perdido, encuentra el agua de la vida. El árbol de Job, es el árbol de la paciente esperanza, de la fé. Que es justo lo contrario del árbol de la desesperanza o tan solo de la duda. El arbol de Job, es el arbol de la afirmación en la esperanza confíada y segura de la renovación. Cuando se poda, es para renacer. El arbol de job, es por tanto, un arbol de la esperanza en el renacer, pero no de “otra vida” metafísica, sino en el renacer como renació dos veces, el Dio-nisos o Dionascos. Sorprendentemente, es el renacer de Pan, que renace sobre un horizonte, ya no de trascendencia, sino de inmanencia. Resulta curioso, obtener a través de la metáfora de la poda del arbol jobiano y el renacer primaveral de sus yemas, un concepto tan anticristiano como el de fé en la inmanencia. En el mismo sentido, el Basajaun, que es el Dios del Bosque bascón se asemeja al Dios Pan (señor de las montañas) y al Arbol de Boix-Boj-Job. El mismo Job dice:

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

“6 Sabed ahora que Dios me ha derribado, Y me ha envuelto en su red. 7 He aquí, yo clamaré agravio, y no seré oído; Daré voces, y no habrá juicio…..10 Me arruinó por todos lados, y perezco; Y ha hecho pasar mi esperanza como árbol arrancado. 11 Hizo arder contra mí su furor, Y me contó para sí entre sus enemigos.” Job 19- (RV60). El Job del árbol, da la voz: “No habrá Jucicio”, porque no habrá trascendencia desde la que juzgar. Esto coincide con el horizonte de inmanencia impregnado en el arbol de Job. Pero además, ese “dar la voz”, es comparable en sentido inverso, al “dar la voz: Que el Dios Pan ha muerto”. Sin embargo, Job acaba diciendo, que sois “vosotros, no yo” los que creeis en el Juicio (Final), es decir en la trascendencia a otra vida previo juicio de culpas por el Pantocrator: "29 Temed vosotros delante de la espada; Porque sobreviene el furor de la espada a causa de las injusticias, Para que sepáis que hay un juicio." Es así como Job, es el Zarathustra, pese a lo que piense el propio Deleuze interpretando a Nietzsche: "Ellos mismos se colocan bajo el signo del resentimiento: Abraham y Job. Les falta el sentido de la afirmación, el sentido de la exterioridad, la inocencia y el juego.(No hay que esperar encontrarse en la desgracia, dice Nietzsche, como creen los que hacen derivar la filosofía del descontento. Es en la felicidad donde hay que empezar, en plena madurez viril, en el fuego de esta ardiente alegría, que es la de la edad adulta y victoriosa)". Deleuze. Nietzsche y la Filosofía." Y quizás, Deleuze no haya sido el único que ha interpretado a Job, al revés. ¿O soy yo, el que ve el mundo al revés? Kerontología y Excálibur

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

La unción de Saúl en un manuscrito iluminado del siglo XV, de André d'Ypres . www.kalipedia.com/religioncultura/tema/relig...

No os engañaba creedme, cuando dije hace ya días que la Kerontología es una nueva ciencia excepcional, que ahora creo sinceramente capaz de sustituir a la Ciencia de la Historia en un Futuro. La palabra Cristo proviene del latín «christus» o del griego "jristós", “χριστχριστoς”, ungido .Pero UNGIDO provoca el término UNGLA (catalán) o UÑA (castellano). De ahí “los ungulados” o animales con pezuñas. Pero dije en otro post, que los animales con pezuñas son los animales que tienen cuernos. De ahí la keratina sustancia que está a la vez en el keras-keratos del Cuerno y el kerós de la cera o aciete o ungüento. Por tanto, Ungir es la acción de aplicar el aceite extraído de los cuernos y las pezuñas, del animal cornudo y ungulado. Por tanto, el “ungido” es el “keróstós” o “Kreóstós” o “Krestós”. Es decir el “Kristós-Kristo”. Cristo sería aquel hombre señalado con el aceite del animal con cuernos y pezuñas. Y normalmente, ese hombre es el que hacía el sacrificio de matar al animal cuernípeto-ungulado. Es decir, el Sacrificador de animales en el altar. Y el Sacrificador de animales debe poseer un cuchillo o una espada. Por eso, Crisaor en griego Χρυσάωρ, ‘espada dorada’, de χρυσός chrysos, ‘oro’ y Xορ aor, ‘espada’ era un Gigante. Y ese hombre Gigante, es el Sacrificador con la espada del animal cuernípeto-ungulado. Es gigante, por

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

ser el jefe o Gobernante y empuña la “espada dorada” como su nombre indica ya que es la espada del sacrificio a los dioses. Es la espada que luego se llamará “excalibur”. Y ¿sabeis de quién nace Crisaor? De la madre Medusa. Crisaor, es el Hijo nacido de Medusa y hermano de Pegaso. La Biblia, me sirve en esta ocasión para ilustrar el tema: “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y ungiólo de entre sus hermanos: y desde aquel día en adelante el espíritu de Jehová tomó á David. Levantóse luego Samuel, y volvióse á Rama.”1 SAMUEL 16:13 "Dijo Jehová a Samuel: '¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré á Isaí de Beth-lehem: porque de sus hijos me he provisto de rey.' " 1 Samuel 16:1

Y el clan de Saul, como primer rey y de David, como segundo Rey de Israel, es el clan del que descenderá el mesías Cristo. Este clan de reyes "Cristos" de Israel, es el clan de los "keretós" griegos o "keretenses" o kretenses representados por la dinastía de Medusa, quien es la patrona de una isla griega llamada "Kereta-Kreta", y de su descendencia (Crisaor). Pero tambien es el clan de los iberos llamados Keretes o ceretes ( y de los aus-keretes). Y esto, enlaza con la Mitología de la Edad Media, que hereda el concepto de Crisaor o "el de la espada dorada" que coincide con el gaélico antiguo nombrando a Excalibur o "Kaliburn""Kaladbolg", que significaría "espada centelleante".Excálibur como "espada dorada" solo empuñable por el "ungido-elegido": el Rey Arturo, quien recibe la espada de la Ninfa o Dama del Lago, denominada Nimue o Niviana, que me recuerda a Medusa: la Venus ekinoidea. La kerontología: cadena que ate a las mil Cervices Sobre la “Cervice”, del Zarathustra.Todo comienza cuando releo, un comentario sobre la siguiente cita: “Mil metas ha habido hasta ahora, pues mil pueblos ha habido. Sólo falta la cadena que ate las mil cervices, falta la única meta." Y comprendo que no se me entendió. Qué le haremos, pensé. Pero más tarde, consideré que debía ser “fiel a mí mismo” y colorear el sentido que tan solo había sido dibujado, y quizás por ello, malinterpretado en aquella ocasión. Sobre los pueblos y las cervices, la referencia más directa que tenemos es la del pueblo judío. Puesto que la Tradición menciona al pueblo judío como “pueblo de dura cerviz” ya que el pueblo hebreo se rebeló en varias

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

ocasiones contra Jehová. Entendiendo entonces, que el pueblo de dura cerviz, es el que no baja la nuca, es decir que no baja la cabeza en señal de obediencia. Pero primero, es prioritario establecer lo que siempre se ha entendido por “Cerviz”. Según los diccionarios, Cerviz es: 1.-Parte del cuello que en el hombre tiene siete vértebras; 2.-Nuca o parte trasera del cuello; 3.Parte angosta o "cuello" del útero. Una vez situados dentro del contexto, pasaré a desarrollar el concepto malentendido de Cerviz, desde sus orígenes históricos. Para ello, seguiré la ruta trazada por el profesor Juan José García Boyanes en su ensayo “Cerviz: una traducción errónea”. Tengo antes que nada, advertir al lector que voy a demostrar la errónea traducción del ensayo que a la vez se titula “Cerviz: una traducción errónea”. Es decir, es como si analizaramos: “el otro error del que denuncia un error”. No sé si me explico: una cadena de errores. La Academia Hebrea de la lengua define el Cerviz como “hueso occipital” o donde comienza la nuca y acaba el cráneo, al igual que el resto de diccionarios como ya hemos anotado al comienzo del texto. 1. Boyanes, sin embargo afirma la tesis de que Cerviz es la “primera vertebra del cuello”. Es decir, un poco más abajo del occipital. (lo que podría denominarse en catalán como clatell, donde se dan los clatellots) Sin embargo, los “cachetes” castellanos, me da la impresión que se darían justo en la zona occipital. 2. No obstante justificaré que el Cerviz se refiere a "Kerviz-Kervus" y éste de "Keras" (cuerno) y por tanto, la Cerviz estaría situada no en la nuca, ni tampoco hacia detrás en la zona occipital, sino un poquito más para atrás aún: en la zona Parietal (zona media del cráneo). O más concretamente, en la zona parietal aplicada al cráneo de los Cérvidos: justo donde nacen los cuernos del cérvido-kervido.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Frontal-Parietal-Occipital Ahora, rastreemos el camino dejado por el profesor Boyanes. Para ello, voy a listar las palabras asociadas a Cerviz o Cerviz (latín), que según Boyanes, salen en los textos hebreos: 1.-El Término “çoref “, la ç es en realidad la letra ayin del hebreo-fenicio. De la que saldrá luego la Omicron griega (letra O). Pero tiene un fonética fricativa. De tal modo que se pronunciaría similar a /ohoref/, o algo así. 1.a) Boyanes, descubre un texto donde sale el término <0ccipitis>. Es decir, que Boyanes deduce que el “HaHoreph” es el Hueso Occipital. Y que éste término es en realidad el “çoref “. Pero Enrri , que soy yo, dice que el térmno “Hahoreph” es heredero de la escena bíblica sobre la “roca de Horeph-Oreph-Oreb”, en la que es asesinado con una piedra el tal Oreb. Y esa piedra golpea sobre su cráneo en la parte parietal. El sacrificio de Oreb, es el sacrificio cainita. (Es muy largo de explicar, ya que el tema concierne hasta la edad media). Lo importante, es saber que la roca de Oreb, es la roca del sacrificio del carnero, que fué usada en el caso de Oreb, para asesinar al propio Oreb. El hombre sustituye al Carnero-cornudo en este caso. 1.b)En la Biblia, no obstante y como observa Boyanes, sale veintiséis veces el término “çoref “, pero aludiendo no al occipital sino a la “espalda”. Aunque a mi me parece que la Biblia alude más a la “nuca” que no a la espalda. Ya que la cita bíblica dice así: "en Gn.49,8, “cuando Jacob, en su lecho de muerte bendice a sus hijos y le dice a Judá: «tu mano pesará sobre el çoref de tus enemigos» en Job.16,1 3: «me cogió por el çoref y me estrelló». Donde se traduce como“cabellera”. En Levítico, 5,8, en donde se describe cómo debe proceder el sacerdote que recibe como ofrenda las dos tórtolas o los dos pichones, con los que los pobres podían suplir las víctimas de mayor precio, ovejas o novillos, que debían ofrendar los fieles pudientes. Una de ellas se ofrecía por los pecados propios del oferente y otra en holocausto. Y respecto a aquella, que era la primera que debía ser sacrificada, wamalaqa terroso mimul arepo dice el texto hebreo. Es decir: «torcerá con las uñas su cabeza por delante de su çarepo». " (Del ensayo de Boyanes) Pero observe el lector atentamente, que en esta cita se nos habla de sacrificio de ovejas o novillos. Y esos novillos, podrían ser cabras del desierto. Las cabras del sacrificio, de ahí el término “Çarepo” del que derivaría CapreoCaprio, la Cabra cornuda o cérvida. Sin embargo, Boyanes dice que la cita demuestra claramente que çarepo, alude a la “primera vértebra cervical” o lo que llamaríamos vulgarmente la “nuca”. Tal como interpretan la Academia Hebrea y el resto de diccionarios.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Además, el Çoref del enemigo, debe representar su sumisión (como enemigo sometido). Es decir, el acto de agachar la cabeza”. Y cuando uno hace una reverencia de sumisión, lo que baja es la cabeza, para enseñar el occipital al otro. Como si no quisiera luchar con él, como si fuera un ciervo que bajara hasta el suelo su cornamenta, no para luchar (bajar el cuello) sino para rendir pleitesía al otro. El ciervo no puede articular la cabeza, es decir si baja la cabeza baja el cuello. El hombre puede bajar la cabeza pero sin bajar el cuello, porque tiene ese punto de articulación que son las vértebras cervicales. Que no son vértebras de ciervo sino humanas. Además cuando uno coge al otro por el Çoref y “estrella al otro”, es extraño cogerlo por las cervicales (más en tono cariñoso, de maestro a discípulo), se trata más bien de coger con las dos manos su cráneo por los dos parietales y lanzarlo contra una roca o un tronco.

Observar que mientras come hierba, está indefenso, pero tiene como protección la cornamenta orientada hacia el frente. El cuello sin embargo queda desprotegido. Que debe ser guardado por la vista de los ojos en los dos lados. Como si mirara lateralizadamente. 1.c) Autores como Galeno y Avicena, hablan de Çoref , traduciéndolo por “sutura lambda” como zona de unión entre los huesos del cráneo (sutura occipital). Con lo que Boyanes, se anota un punto a favor, para su intepretación. Pero Boyanes, deja caer que los árabes tenían otro nombre para designar el Çoref: “qamahduwe”. Habria que investigar, (agradecería pistas sobre el término) que significan realmente: “qamah+hduwe” o algo así. 1.d)Por último, los griegos trafujeron el çoref del Levítico por, forma arcaica de spondylos (griego) que vemos en Hipócrates Aforismos, según Boyanes, aludiendo al concepto de “vértebra”.en referencia a la primer vértebra cervical. 1.e) La lengua hebrea usa la palabra “tzawar” para designar ambas partes del cuello (delantera y trasera), ya que çoref significaba occipucio. Pero yo, con que soy curioso, veo que en hebreo Brillar o Relucir es “Qaran”! que se parece mucho al árabe (antes mencionado) “Qamah”-Qa(r)ah-Qara(n). Que curiosamente se pronuncia Kaw-ran, y que a un servidor le recuerda al libro sagrado del Korán. Pero Qaran tambien es vinculado a Hiphil (según el

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

señor Gerardo Jofre). Y el término “Hiphil” es cornamenta. Por tanto, QaranKaran que se parece a mi patrón griego Kerás-Keron (Sacro Pastor de la Kerontología), está asociado en la Biblia hebrea al concepto de “relucir los cuernos”. En este sentido, sería quizás una representación simbólica de “alardear o pavonear”, de enseñar la lustrada cornamente (como un venado/ciervo muestra sus armas al resto de la manada). Además, en la Biblia (Libro del Exodo) éste “Qaran” está referido al Moisés (cornudo según Miguel Angel). Traducido en la Vulgata como “Quot Cornutta esset facies sua” que según Jofre contradice el originario sentido hebreo. Pero desde mi punto de vista, no hace sino confirmar el sentido de Qamah-Qaran asociado al “cuerno-keres”. Pero Jofre, sigue en sus trece (al igual que Boyanes) y cita a la biblia otra vez, en griego esta vez, para decir que el rostro de Moisés sale glorificado. Y el término nos dice que es “dedocastai”, que curiosamente a mí me recuerda a “dedoc-astai”, es decir “dedoc-Astado” o el Deus Astado o el Deus Cornudo. 2.- El Pueblo de Cabeza Dura: çoref sufrió siempre traducciones erróneas, según Boyanes. Desde el hebreo se tradujo al griego, en ocho términos diferentes, a saber: (cuello), (corazón), (cabellera), o (espalda), (cuello duro), (vértebra). Boyanes nos dice: “Todos ellos le sirvieron para intentar traducir qashé çoref, que después de lo que hemos venido diciendo podemos traducir por nuca dura. Pero aparte de los tres casos que hemos citado, en todos los demás se trataba de una metáfora para señalar la testarudez y contumacia del Pueblo Elegido.” Pero curiosamente, entre los ocho términos no sale el Astado o Cornudo, al que yo me llevo refiriendo en este texto. Según mi opinión, no se trataría de traducir “nuca dura” ni tan siquiera “occipital (cabeza) dura”, sino de “testadurez” que aunque nos remite a “testa dura”, la testa originariamente no fue la cabeza, sino el Astado o Cuerno. De tal modo, que el que posea el asta más dura o la cornamenta más dura, es el vencedor. Y el vencedor de los ciervos, es el vencedor de los pueblos. Siendo el pueblo vencedor, el de la cornamenta más dura Y por tanto, el pueblo que no se somete sino que somete al Otro. El latín, a partir de la Vulgata, habla de populus durae cervices o “ Pueblo de dura cerviz” en casi todas las Biblias en castellano, En árabe, Biblia árabe16 se encuentra la traducción correcta del texto hebreo(shaçab qusat ulriqâbi), «pueblo de duro cogote». la Nueva Biblia Española17 habla de «pueblo testarudo»; - los Monjes de Montserrat «poble rebel al jou»,

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

- la portuguesa «pobo ostinado», - la gallega «pobo que ten a caluga dura» Según estas citas de Boyanes, el mismo Boyanes llega a la siguiente conclusión: "En resumen, he pretendido demostrar en este trabajo que las palabras con que, según los autores de los diferentes Libros de la Biblia en que aparece 29 veces la expresión qasheh çoref reprochó Jehová la testarudez del pueblo elegido no han sido las equivalentes a «pueblo de dura cerviz» sino las de «pueblo de cabeza dura», tanto si traducimos çoref por occipital como si preferimos hacerlo por «hueso de la nuca». Y se comprende que así tenía que ser. Porque ¿qué relación existe entre el cuello y la testarudez?. " Tesis con la que, yo no estoy de acuerdo: 3.- El cuello-nuca y la Testa-Cabeza-Occipital. Boyanes, se sigue preguntando: "Pensé que tal vez se trataba de la desviación hacia el hombre de un vicio que los primitivos hebreos habrían descubierto en algunos camellos....Si el animal se niega hay poco que hacer ya que el dolor producido por la cuerda es escaso. En todo caso se comprende que si se niega digamos que tiene el cuello duro." Me encanta que Boyanes se refiera al Camello (del que yo digo y tengo bastante documentado que los de Occidente fuimos hijos del camello). El Camello, no baja el cuello fácilmente es verdad. Ya que os voy a decir un secreto: “el camello y la llama, son los dos únicos animales de la Tierra que escupen al hombre”. Y eso, hace muy especiales a los camélidos. Si los camellos bajan el cuello, los rumiantes bajan la cornamenta. Esta es la diferencia entre un nómada del desierto y un poblador de Asia central. Y los hebreos recibieron, tanto de uno como del otro. Quizás venga de ahí todo el “jaleo”. Boyanes, sigue pensando en voz alta: "En ningún idioma, al menos en los que conozco se pone en relación el cuello con sentimientos anímicos. Por el contrario sí se piensa en la cabeza. Así lo vemos en francés, têtu (de tête) es antiguo. Lo cita Du Cange de la obra Le Martyr de St. Paul, del siglo XV: «Saule, Saule trop es testu. Dy pourquoi me guerroiestu?» En castellano testa, que sustituyó a caput, da lugar a testarudo. Testardo es el equivalente italiano. Y en alemán el equivalente starrköpfig y hardheaded el inglés, el stijhofd holandés, el tjurhavud sueco, el valenciano caparut. Las citas podrían prolongarse hasta llenar páginas enteras. " (Del ensayo de Boyanes, antes citado). ¡Exacto!, pienso yo, “testa-dura” da lugar a “testa-ruda”. Pero hay que pillar aquí el sentido. Es decir, la “testa-dura” es la “astadura o cornamenta-más-

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

dura” entre los ciervos-kervus. Y es la “cornamenta” y no la nuca o el cuello, el que da lugar a “testa-ruda” es decir la “ruda testa”. Siendo un “hombre rudo” aquel que es “tosco, brusco, ordinario” es decir un hombre sin mucha educación. Es decir lo contrario a “civilizado”. Es aquel hombre “no domesticable por la civitas”, es el pastor salvaje de las montañas, de las estepas o de los desiertos: el nómada sin civitas. Pero es que vereis, “rudo” es también “sin pulimentar”. Rudo es “sin brillo”, contrariamente al brillo hebreo de la cornamenta pulida, expresado bajo el término “Qaran”. Si los cuernos pulidos, representan los cuernos radiantes que salen de la cabeza, serán por tanto las Ideas lumínicas que nacen de los parietales, como cuernos pulimentados. Son los rayos de Zeus, que surgen como cuernos, los rayos del intelecto, de la brillantez, de la razón. Un astado es un animal cornúpeta, toro, bóvido. De la “testa” a la “Asta” y la testa dura es la cabeza dura, o la cabeza que es dura como la cabeza de los astados. La zona de la cabeza que es dura: la cornamenta del ciervo. El asta de la bandera, es el palo de madera. Que simula el cuerno de keratina. Y de ahí la astilla de madera. Pero es que Asta es también el nombre que designa al Ciervo o al Venado. Concluyendo, quiero decir, que Cérviz da lugar a “Cervidae” o “Cervido”. En Latín, Cervulum, que luego se identificará con Jano romano (por ser celebrada la fiesta del ciervo en Enero) o con el Cerunnos-Cernunoso de los pueblos celtas nórdicos. Y los cervidae se caracterizan por definición de lo siguiente: 1. "Un ciervo, también conocido como venado, es un mamífero rumiante de la familia cervidae. Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos (por lo que son considerados artiodáctilos) y largos cuellos. Son esbeltos herbívoros y mamíferos. Tienen el pelo liso o moteado, pezuñas con dos dedos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto." 2. "Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Cuando las astas crecen, empiezan a ramificarse." Por eso, recogiendo la frase del Zarathustra: “Solo hace falta la cadena que ate las mil cervices”. Yo desde mi modesta Cervice, he pensado en la Kerontología, como “cadena de significados olvidados” que debe recuperar ese olvido del Sentido, a través de las traducciones entendidas como errores o traiciones vinculadas al significante. Pero como ya había dicho, la Kerontología es un pasatiempo, lo importante realmente es la Conciencia de la Temporización. No me cansaré de ser “testarudo” que no es lo mismo que "cornudo".

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Cabalgando sobre ciervos y delfines. Kerontología

La Diotima, de Jean Louis Gérome, 1861

Moneda que muestra en el anverso una abeja, y en el reverso un ciervo junto a una palmera, y la inscripción de la Diosa Diotimidde o Diotima: maestra de Sócrates sobre el amor. Diotima Mantinae, (no es que viniera de Mantinea) sino que era Diotima la mántica, Diotima la adivinidora. Pero Diotima, es usada por Platón como intermediaria entre las ideas y las cosas. El mismo Platón, vincula a Diotima Mantinea con Aspasia. Tambien existe otra mujer de Mantinea: Lastinaea, que creo intuir que fué/es una discípula amante de Platón, pero eso no tiene nada, que ver , ¿o sí?. Y Aspasia venía de asia (Mileto, se cree), tierra del Rey Ciro de los medah, quien le cambió el nombre. Aspa de Asia, es Aspha de Asia, que es Asvha de Asia, que es la diosa de los Esvha o Dah-Eva. Que significa "la diosa diavea" o la diosa diablo. Pero el ciervo es cazado por la Diosa Artemisa, que es la amazona del arco y el ciervo. Por tanto, existe la conexión entre Dah-Eva, Diotima y Artemisa. Y ¿sabéis cual es la conexión? la diosa Ashtarté. Con lo que podemos deducir que la moneda nos esneña el culto a la diosa Ashtarté Melissa o Ciervo Abeja. La pregunta es ¿que tiene que ver una abeja y un ciervo?...para responderla deberemos dirigirnos hacia el Nilo.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Moneda de donde el reverso, nos muestra un joven Dios montado sobre un Delfín. Se trata de Poseidón con un tridente en la mano, el Rey de los Telchines, de Rodhas.

Moneda que en el anverso muestra un hombre con un tridente, montando a lo que parece un caballo alado que vuela sobre el mar. Debajo de él, un pequeño delfín. El delfín es el caballo alado (pegaso) del mito de Medusa.En el otro lado, aparece una lechuza o buho, símbolo de la Sabiduría, represenado por Pallas Athenea, que es la "palladis ales". Las dos caras de la moneda, nos enseña a "Poseidón y/o Athenea", los dos dioses por los que tuvieron que decidir los atenienses, cuando se fundó la ciudad como polis griega.

Medusas, Caballos y Delfines

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

En el mito de Medusa, Poseidón es un personaje principal. Pero los Caballos de Poseidón ¿eran Caballos?. Poseidón es un Dios del Mar. Y no se entiende que lleve animales de tierra, como los caballos. En la mitología griega Pegaso (en griego Πηγασος) era un caballo alado. Pero Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Aunque nos dicen que “es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar”, Perseo no llegó a volar montado a Pegaso. Pero si analizo el nombre de Pegaso, me doy cuenta que está vinculado al Mar. Pegasos=Peges=manantial de agua, siendo "Pegés Pónton o Ponton pegés" el “agua de mar”. Pegaso nació de Medusa. Pero no creo que en griego antiguo Μέδουσα Médousa, provenga de μέδω medō, ‘mandar’, ‘reinar’. Medusa era una mujer. Poseidón se enamoró de ella, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Que Atenea y Poseidón compitierán por la ciudad de Athenas, indica algo más: que Atenea y Poseidón eran pareja. Se sabe que los atenienses prefirieron el olivo de Atenea a los caballos de Poseidon. Que Atenas se ponga furiosa al descubrir la profanación de su templo, dado que Poseidon violó a Medusa allí mismo, significa que tal profanación es un modo de definir el incesto. Atenea transformó a Medusa como castigo , en una Gorgona. De ahí , la horrible representación de la imagen de Medusa. Pero del incesto nacería un hijo. Y mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso. Pero, ¿no recuerda este mito de la sangre derramada, a otro?. El mito del nacimiento de Venus, explica que ésta nace por la sangre derramada de su padre (Uranios) sobre el mar. De ahí nace como espuma del mar: Venus Afrodita. De igual modo de la sangre derramada, esta vez sobre tierra, surge el Caballo Pegaso. Son dos mitos invertidos: de la sangre de la Medusa marina surge sobre la tierra un Caballo alado que vuela hacia el cielo. Y de la sangre del Cielo Uranos, surge sobre el mar una Venus marina que nace sobre una concha. Venus nace como fruto de la castración del hijo Cronos a su padre Uranos. Es decir, del incesto con su madre Rea. De igual modo, Pegasus nace del incesto de su padre Poseidón con su hija Medusa. Medusa es castigada por su Madre, que le corta el cuello. Al cortarle el cuello a su hija incestuosa, se produce la justicia del Olimpo. Pero qué le pasa a Kronos. Uranos no le corta el cuello, pero sin embargo Kronos será castigado con la misma moneda por su hijo: el Gran Zeus. Pero resulta ser, que Poseidón era el hermano mayor

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

de Zeus, nacido también de Crono y Rea. Pero “yo de lo quería hablar era de mis caballos”. Esos caballos de la luna, que vuelan arrastrando a Poseidón el auriga del mar. Pero Poseidón es un auriga del mar, y no de la tierra. Qué caballos son esos, que van por el mar. Los caballos que cabalgan por el mar…… ¿sabéis de quienes se trata? El animal que cabalga sobre el mar, ¿cuál es?. Es el fabuloso Delfín. Los delfines se elevan del agua para volar como caballos alados por encima del mar. Incluso hay leyendas que dicen de ellos que son como caballos que te llevan hasta la playa. Por ejemplo, el niño montado en un delfín, cual jinete marino. Los delfines son “caballos del mar”. Entonces, los caballos originales de Poseidón, deben de ser los delfines. Del fin es el mensajero de Poseidon que tiene éxito en la tarea asignada por éste para recuperar y convencer a Amfítrite. Y el término “delfín” puede transmutarse en “Thelphin” o “Telphin”. Si Estrabón dice que Rodas fue anitguamente 'Telchinis' (Τελχινíς), o Telchinos, también mencionados por Diodoro de Sicilia. Entonces los Delfines son los Telchines. Siendo Rodas, la Isla de los Delfines. Pero Telxinis, ¿de dónde viene? TELE-XINES-->TELE-KINESIS= mover o moverse a distancia, a largas distancias como hacen los delfines. O Comunicarse a grandes distancias, a través de su sónar y sonido. TELEIS =el que acaba o termina TELEIS ESSA/TELEIS EN= el que acaba sin desembocar en ningún otro río o mar. TELEISSA-->TALASSA= es decir el Mar que no desemboca a ningún otro lugar. Es decir, como punto final, donde terminan los ríos. Por eso es lógico que los Telquines fueran conocidos como niños-peces hijos de Ponto y de Talasa, y fueron, junto con sus hermanos, los primeros habitantes de la isla de Rodas,. Pero estos Hijos del Mar, fueron además los primeros pobladores de Creta. Según la mitología los Telquines (Delfines) criaron a Poseidón, fabricaron su tridente y la hoz de pedernal dentado que castró a Kronos. Estando vinculados a Afrodita Venus, la diosa del Mar, en tanto el concepto mar y el concepto de nacimiento incestuoso. La Rodas de los delfines emerge del mar, como si fuera una isla volcánica de lava que se deposita en el mar. Por eso, Helio se casa con la ninfa Rodo, que en algunas versiones es hija de la unión de éste con Halia, una telquin. Y de TELEISSA, nos vamos a TALIS-TALITHA que es doncella, muchacha casadera, como es lógico, sería la doncella de Poseidón: Medusa. Pero, TELXINES o TELKINES, recuerda a TALIS+EQUIDNA De "telquina" a "Elquitna" a "Equitna",

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

De Delphyne a Delkhyne a Ekhydne, que era una Drakaina (dragona) Delphyne (Δρακαινα Δελφυνη) descrita por Hesíodo en su Teogonía . Tenemos para finalizar la serie de Medusa, el término Equidna. Y el grupo fonético KND que es una “maravilla deíca”: Equidna=Ekidna=(KDN) 1.-DIOS KNOIDE=KNIDOS o KNIDARIOS= Medusas. QND=KND=CND=Cnoideos=Cnidos=Knidos. Los cnidarios están formados por dos capas celulares y disponen de una única abertura que hace las funciones de boca y de ano. Como el hombre de Soleràs. Y suelen ser carnívoros=Medusas.=VENUS DE CNIDO o KNIDO o GNIDO 2.- DIOS EKINOIDEO= Equinoideos=deos de Espinas=Erizos de Mar 3.-DIOS EQUINODERMO= Equinodermos=dermos de Espinas=Estrellas de Mar estrella De cinco puntas como las Estrellas de Mar. 4.-DIOS ERINAKDEO= Erinaceus=Erizo de Monte Erix=VENUS ERIX Ericia 5.-DIOS A(C)NIDOà= Venus de Anido=Venus anaidea=cisne-ánade 6.- DIOS ARA+CNIDOà=ARAÑA 7.- DIOS C(a)NIDO-->Kánido-->Cánida-->Zeus Liceo o Liceo Likaion=perro salvaje tipo hiena. Zeus Liceo-->Luperci romano (lupus-lobo). Y los telquines fueron luego los llamados “Telkines” o “Likentes” o “likeos” de Likia o Licia. Por eso, construyeron en Licia a nuestro “templo a Apolo Liceo”. Finalizo diciendo que los Delfines como Caballos del rey del mar (Poseidón), fueron animales contranatura (peces que quieren salir del mar) como lo era el Alkion (que era una ave que quería vivir dentro del mar). Ambos son prototipos de esa alianza contranatura, propia del Antiedipo y de la filosofía de la diferencia. Y ese animal antiplatónico, degeneró en el Neptuno ecuestre de los romanos, heredero del Poseidón delfínico, que sí lleva caballos de tierra. Porque los romanos, no se enteraron de la película. La mitología romana edipizó el delfín griego. Santa Annita de Kerontes, patrona de la Kerontología

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Gracias Internet........ me has hecho saber que en el Jardín de los filósofos kerontológicos, no estoy solo. He encontrado a un "cerebro gemelo". Maakunnan avoin yliopisto-opetus on koottu samoihin kansiin Opintojen suorittaminen avoimessa yliopistossa on yksi väylä sisään yliopistoon. ANNI KAKKOLAEtelä-Karjalassa järjestetään avointa yliopisto-opetusta usean organisaation toimesta....Esitteitä saatavanakirjastoista Maakunnan avoimessa yliopistotarjonnassa on tulevana syksynä paljon uutuuksia. Semiotiikan verkostoyliopisto on kymmenen Suomen yliopiston yhteistoiminnan muoto. Semiotiikka tieteenä tutkii kaikkea merkeillä tapahtuvaa viestintää. Uutena kurssina, pääpaikkana Imatra, verkostoyliopisto järjestää kurssin Johdatusta semiotiikkaan.Etelä-Karjalan kesäyliopistossa Imatran yksikössä uutuus Lasten ja nuorten psyykkinen hyvinvointi sopii kaikille, jotka ovat lasten kanssa tekemisissä. Muita uusia kursseja ovat Työoikeuden peruskurssi ja Johdatus kulttuurien väliseen viestintään. Lappeenrannan yksikössä uutuuksia ovat Antiikin filosofia, Antiikin mytologia, kerontologia ja kielistä ranska.Lisäksi esitteessä on mukana Etelä-Karjala instituutti, Lappeenrannan teknillinen yliopisto, Jaakkiman kristillinen opisto, Joutsenon kansalaisopisto, Joutsenon opisto, Lappeenrannan työväenopisto, Imatran työväen opisto, Koulutus- ja kehittämiskeskus Palmenia, Saimaan kansalaisopisto ja Savitaipaleen kansalaisopisto.Esitteitä on varmimmin saatavana esitteessä mukana olevista organisaatioista sekä kirjastoista. Tietoa löytyy myös internetistä osoitteesta. www.avoinyliopisto.fi. ¤·Kirjoittaja on Etelä-Saimaan toimitusharjoittelija. Kirjoittaja: Anni Kakkola Julkaisupäivä: 24.04.2004 Tallennuspäivä: 30.04.2004 ¿Quién eres tú Anna Kakkola?. Que hablas de KERONTOLOGIA junto a la "Semiottikka", junto a la "Antiikin Filosofía" y a la "Antiikin mytología" o incluso junto a la "osoitteesta" es decir: la testaósea o testadura o cornamenta. ¿Acaso eres una Lapona finlandesa, en la tierra de los Samis (pastores de Renos)?. Y claro, los Renos son Kérvidos o Renokerontes, como los cervatillos de bambi. Renos son Kerones y sus primos: los Karibus son los Kari+boos o Vacas cornudas.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Se da la anécdota de que en Rovaaniemi, capital de Laponia, al ser destruida la ciudad durante la II Guerra Munidal, se tuvo que volver a construir y diseñar. Para dicho proyecto se llamó al gran Alvar Aalto (al que todos lo diseñadores estos posmodernillos, alguna vez copian o han copiado) y "se le dio el encargo al arquitecto, de que el plano de la ciudad tuviera la similitud al asta de un reno": "There are too many situations in life where organisation is too brutal. I think it is architects job to give life a more delicate structure." Alvar Aalto, 1955

Por este Gran Hallazgo, en fecha de hoy, queda instituída la Fiesta de SANTA ANNITA KERONTES, con día 24 de ABRIL, fecha del artículo citado.Nuestra Patrona de la Kerontología, ya tiene Nombre y Fecha: Santa Annita de Kerontes, el 24 de Abril.

Del 24 de Abril al 30 de Abril (fechas del artículo citado) se celebrarán las Fiestas de este Blog, que permanecerá cerrado por devoción a la Santa. Joza, Parte I. 1.- Los Joza y la Jacetania Joza, debes estar orgulloso de llamarte así. Los Joza dan nombre a la Jozetania, que es la Jacetania. Entendida por los romanos como Iaccetania. Cuya capital es ahora Jaca, antes Joza/Jaza, y mucho antes Iossa-Iassa. Y

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

cuando Iassa, deja de recordar a Jacetania su madre, toma solita el camino del río Ebro arriba, y se deja querer por los navarros y por los logroñeses y por aquellos pueblos que se asentaron sobre las faldas ribereñas de los valles que afluencian al Río Ebro, bajo el topónimo de Yasa/Yesa. Pero, eso ya forma parte de otro capítulo.

Pantano de Yesa. 2.- Los Joza y la Jota aragonavarresa Orgullo de tus ancestros debes sentir “fiero sicambro” pues Joza da nombre no solo a un territorio sino a un ancestral baile: la Jota. De Joza, que es Jotha, pasamos a Jota. Y la jota es un baile ancestral que introduce la letra “t” dentro del concepto anterior y primitivo de Iossa-Iassa. Y esa “t” la introducen los Joza. La Jota, representa la letra “iota” (j). Que algunos dicen que proviene del morisco “xatha”. Y de xhata se derivan a xhota, que significaría “bailar, danzar, saltar”. Saltar entendido en el aspecto más etológico del término, es decir: “saltar es brincar como cabras”. La cabra montés que brinca por entre los roquedos agrestes de las peñas, donde solo viven ellas, donde son las reinas de la montaña. Hay una copla que dice: · La jota nació en Valencia / y se crió en Aragón. / Calatayud fué su cuna / en la orilla del Jalón.·. Se habla pués de unos orígenes un tanto dudosos, ya que esta copla se basa en una leyenda que los investigadores aseguran falsa: El moro Aben-Jot (desterrado de Valencia), llega a Calatayud y da a conocer una melodía de su invención, a la que dieron el nombre de jota. ·La jota se llama jota, / porque la inventó Aben-Jot / y se llama aragonesa, / porque aquí se bautizó.·. Todo es falso, porque la voz ·jot· no existe en árabe clásico como nombre común ó apellido y ·aben· significa ·hijo· ó ·descendiente. . http://www.altoaragon.org/lajota.htm Pero yo, soy desconfiado con lo que leo, y el término “Xhota”, se me atraganta. Y te diré porqué: porque para empezar la “jo” no existe como grafía en el árabe, aunque si como fonética (ho). Pero esto no es suficiente para desconfiar. Sigo con otra prueba: se dice que el pueblo de Calatayud es la cuna de la Jota. Todos están de acuerdo en que la Jota nació en Calatayud. Y esto, lo recojo yo como arma de fuego. Es decir, si Calatayud es el pueblo

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

donde nace el baile de la jota, entonces me digo: a orillas del río Jalón y del Jiloca y de su padre el Jibero, Calatayud se asienta dulcemente a sus orillas. Y si a eso le sumamos aritméticamente, la idea que que la jota viene de Jotha, tenemos mucha repetición del sonido “jota”: Jiloca, Jalón, Jibero, Jota. Me cuesta pensare que toda esa terminología de la zona provinó del sonido árabe “Xh”. Pues entonces deberían de existir los vocablos árabes: xhiloca, xhalón, etc…

Jota aragonesa 3.- La Jota y Calatayud Entonces todo es mucho más sencillo: Iassa-Jaza-Joza-Jotha-Jota. Y de Jota, si nos fijamos bien es Jota-Iota-Yota. Donde Yota es Tayo. Ya está: tenemos el nombre de Cala+tayo que da igual a Calatayud. Calatayo es el original topónimo del pueblo donde nació la yota =Tayo. La Kalós-Tayo, sería la “Bella Yota”, que dará nombre al fruto de la Beyota-Bellota. Y el Bello Taio es el Bello Teio o Theio, que es el Bello dios. Por eso, la adoración a la bellota a través de la música de la castaña-castañuela. Por tanto, la Bellota es el único fruto que nace de un Baile: la Jota. Y la Bellota, es parecida o muy similar a la Castaña (incluso tienen más vínculos). Por eso, es lógico que el baile de la Jota vaya acompañado del sonido de la Castañuela. Aunque los romanos romanizen los origenes greco-asiáticos de los celtíberos, y como Marco Valerio Marcial la llamen : Bilbilis, o el mismo Estrabón en Geografía (III,4, 12-13). «Municipes Augusta... Bilbilis acri Monte creat» Y la Castañuela, procede del término Castaña. Y las Castaña, como ya hemos visto en post anteriores está vinculada al árbol. Y el Castaño es el Castanea sativa, o también llamado en Galicia “arbor panis”, es decir el “árbol del Dios Pan”. Por tanto, debería estar vinculado al famoso “árbol de Job”. Entre las canciones de Jotas más famosas, existe una que es titulada “Jota de Robres” y otra “Arbolico de Sobrarbe”. Cogemos el topónimo de “Sobrarbe” y vemos que es “Sob-arbe” o “Sob-arbre”, es decir el Arbre (Árbol) de Sob. Pero Sob, es Cob y Cob pùede que sea Job. Por tanto, tenemos que el “Arbolico de Sobrarbe” es el “Arbolico del Árbol de Job”. Pero, es que me diréis que si hemos relacionado la jota con el Dios Pan, y con

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

el Arbol de job y con la castaña-bellota, ¿dónde está la Cabra?. La más antigua partitura o letra de la Jota, que hasta hoy los historiadores han encontrado es la que su texto comienza así: “De esplendor se doran los ayres…” y que da título a la Jota más antigua. Para Galán Bergua sin embargo, existe la jota -aunque sin ese nombre-, desde el siglo XVII por lo menos, y lo prueba con el villancio fechado en 1666 ·De esplendor se doran los ayres· (original de Ruiz de Samaniego, maestro de capilla del Pilar) , que tiene ciertas características de jota. http://www.altoaragon.org/lajota.htm Y esto, nos ilumina, nunca mejor dicho hacia nuestro objetivo: la esplendor, es la brillantez, o el relucir (de los cuernos o de la cornamenta) dorada, de los “aryes” (ayres). Y los “aryes” son los cabritos, con perdón, simbolizados por el dios-cabra Pan. Podemos deducir, el Basauj bascón es el Arbolico de Sobrabe aragonés, porque además Basauj sería originalmente Basajot (hay un pueblo llamado Burjasot). Es decir todos ellos serían el árbol Basa-Iot, o “árbol de la Jota”.

4.- La Jota de Joza y la oussía Sabemos que la Jota viene del apellido Joza, y de que Joza viene de IassaIacca o Jacetania-Jaca, pero, ¿de dónde viene el concepto de Iossa-Iassa?. Eso lo contestaré en próximos post. Pero ahora prefiero, imaginar un posible origen griego-filosófico. Se trataría de pensar en Iossa como Oissa. De donde Oissa-Ossia-Oussia. Hemos llegado a la “oussia” griega. Es decir, la ousía como concepto filosófico griego, separa la “óntica” de la “ontología”, el Ser del pensar. Mientras que el “eidos” de Platón era la convergencia de los dos mundos: la óntica y la ontología. En este marco, debemos entender la continuación de la discusión de los arrianos y los ortodoxos cristianos, sobre la diferenciación o no de la naturaleza del Padre y del Hijo. El Padre y el hijo (Jesús) tienen o no la misma naturaleza. Si entendemos a la manera platónica del “eidos” sí serían la misma naturaleza por participación. Si lo entendemos a la manera aristotélica de “ousía”, entonces cada uno tiene una distinta: el Padre como creador y el hijo como encarnación humana, tendrían dos ousías distintas. O el Hijo sería

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

propiamente la “oussía”, recogiendo el sentido como Derrida interpreta la ousía: “la estandidad [étantité] (ousia) como presencia. Desde el momento en que el ente es sinónimo de presente, es lo mismo decir no-ser [né-ant] y decir tiempo.” Gramma y Ousía” De ahí, que para Aristóteles se necesite explicar la variedad del ente como cambio, por eso necesita crear una Teoría del cambio de las sustanciasoussías: una hilemórphía. Que lleva implícita el concepto de “potencia” que luego en la edad media, será pensado como “ente en potencia o de razón”. La potencia de pensar un ente como “ontológico” no como acto “óntico”. El Ser no es el ente. Ya que los atributos del Ser sustancia, pueden considerarse como los “entes de razón” pero sin poseer "existencia". Nota : Jesús es Iessus o Iossus u Oussis, es decir:Oussía.

Joza, Parte II 1.-Joza y Montenegro. El apellido Joza, en la península ibérica también da nombre al Zoja o Zajo, que fue después el río Thajo o Tajo. Pero JOZA es un apellido que aparece en personas nativas de Croacia, Servia, Montenegro, Chequia,etc. En Croacia, está la ciudad deZagreb y el Monte Zagros y Montenegro. El monte Zagros es el Monte de Zeus Ageros o Zeus Ageron, El rey fenicio Agerón emparentado con Zeus, representado por un Tagros o Macho Cabrío. Pero Zagros, en lengua nativa es “negro”. EL Monte de Zagros es el Monte Negro que da nombre a la región de Montenegro en Croacia. En turco es Karadag, es decir Kera+Dag o Kere Gad, igual a Montaña Negra. En griego, Μαυροβούνιο, o Mauro+Bounio, de ahí viene el Bounio o el pueblo Bosnio. Pero, Mauro+Bounio es Mauro+Boonio, es decir “el Mauro Buey”. Podría ser una confusión entre Mauro y Tauro. Entonces, tendríamos Tauro-Boos, la vaca que es Toro, es decir un Buey que tiene cuernos.En serbio es Csa Gora,

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

El escudo de Monte Negro, está formado por un Monte sobre el Mar, y dos alas doradas, que no son alas sino Cuernos. El Monte Negro y los Cuernos del Carnero. La Roja Estrella, es un pegote del Sg XX. La pregunta es ¿Cómo un Carnero se transforma en un Monte Negro? 2.- Del Taugrón al Kere-Gon. Tenemos originariamente el “Zeus Ageron” que es el Tagros o Carnero en griego-egipcio-fenicio (como recordareis).Pero el Zeus Ageron puede convertirse, a través de otro trayecto geo-histórico en ZeusAgeron o ZeusAgron o CeusAgron o Ces Gora que podría ser el originario de “Csa Gora” que es el nombre serbio de Montenegro. Pero aún hay otro camino que bifurca desde el Zeus Ageron, sería el CeusàKeus Ageron, que se convertiría en Keusagron o Keurasegon. Y de éste a Keregon. Que significaría el Kere Gon, o Kene Gor la Peña Negra. Tenemos pues, del término Zeus Agerón: a.- Tagron, Tagro=Macho Cabrío, en griego (que ya se vio en otro post). b.- Thagron, o Zagron o Zagros=Montaña Negra en Croata. En slavo, “Crna Gora” o Krna Gora o “Keren Gora”. Que el monte negro da lugar al nombre del asentamiento: Zagreb o Grazeb o Grathec o Gradec. Y Zagreb curiosamente en alemán es: Agram-Ageram.-->Ageron. De este concepto “Zeus Ageron”, podemos soñar con que de nombre en la península ibérica, a la siguiente serie: Argeón-Aragón y Zagron o Zageron-

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Zaregon-"Zara-gon". Que habría conformado con los de Goza o Joza o Ioza, que son los Iossa-Iassa-Iacca-Jacca, es decir con los de Jaca: Zaragon+Jaca o Zaragon+Goza=Zara-go-za. Pero lo interesante, es saber que el originario Zeus Agerón, del que se ramifican todos estos topónimos griegos, croatas, serbios, aragoneses, etc. proviene de otro más antiguo: “Zeus Agerón” es el Zeus de Agerón. Y Agerón , ¿qué significa a parte de ser el nombre del Rey fenicio “Tagron”?. Agerón sería Kere-Gon, EkerGon-AkerGon-AGeron. Por tanto, el nombre del Rey fenicio significa KERE-GON, que es PEÑA o Montaña (KERE) de color negro (GON). El Rey Agerón era Cabra y Montaña. Y Gon-negro viene de Nigron o Nirgon o Nir-Gon. Qué intuitivamente significaría, Nihir-Gon. Y Nihir, sería Río (Nilir-Nilo) y Gon sería Negro. Nir-Gon, sería Río-Negro. Del Kere-Gon, que sería la montaña Negra, habría una semejanza con el término Turco “kara-Dag” o “Kara-Gad”. Obsérvese también como se llama una Montaña de Indochina: el KaraKorum o Kara-Korum o Kara-Gorum o Kere-Gor.

3.- Monte-negro y el Río Szava y el Skarabeo Egipcio Y si hay un Monte Negro, es decir un Kere-Gor, debe haber también un Río Negro. El río que hay en Zagreb se llama SAVA o SAU. Pero si nos fijamos en el Húngaro, el río se llama SZAVA. Del Szva podría provenir el nombre del pueblo “Szavos” o Zuevos o “Slavos”. Pero antes de eso, Szava proviene de Scava o Skaba/Skava. Y Szava, es Skava o Ska-(ra)-va, que es: Skaraveo o Skarabeo. ¿Y sabeis que es un Skrarabeo para el Egipto de los Faraones? El Gran Escarabajo Pelotero. Por tanto, el Río Escarabajo, es el Río Negro o Rio

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Skaraveo. El negro río es negro como el escarabajo egipcio.Y el escarabajo egipcio es el SKARAB o ASH-KAR-AB o AKH-SAR-AB. En catalán, el escarabajo se llama Escarbat. Es decir, tambien llamado Dios AKH-sarab o AJH-sarab.Y yo me pregunto qué quiere decir ASH-KAR-AB?ASH sería la raíz primordial que dio lugar a la famosa ASH-TARTé (la Ash de los tarthessos). Por tanto ASH significaría DIOS/DIOSA. yKARAB (de la montaña y de los cuernos). El Ash-karab, es el Dios Karabeo o el Dios Cornudo, o el Dios Escarabajo Cornudo, es decir el Dios (Lucanus) Cervis-Kervis. El Ashkarab egipcio es el animalote que tenéis representado a vuestra derecha, en la columna del Blog. 4,- Del Skarabeo al Dios Cabra KAR-es cuernos, cornudo, cornamenta. Como los cuernos del Escarabajo (Escarabajo cornudo o cérvido o ciervo escarabajo).Y AB, debe ser el color del ciervo escarabajo, es decir el color Negro. Con lo que, ASH-KAR-AB, significaría DIOS CORNUDO NEGRO o escarabajo pelotero cornudo: nuestro “Lukanus Cervus”. Al asimilar SKARAB a Dios Negro Cornudo, por semejanza, se produce las siguientes intepretaciones: 1.- Negro = Skarab, de ahí el Rio Negro sea llamado SZava. 2.- Cornudo=Escarabajo=Macho Cabrío, de ahí que el Rey Ageron (Ash-KarGon)sea luego el Theusageron o Taugeron o Tagreon o Tagros griego que es el Macho Cabrío. 3.- Zeuageron=Zagron=Kagron=Kere-Gor, de ahí que el Animal Cabra, se transforme en Montaña Negra. Donde Kar ya no es Cuerno sino que pasa a ser Montaña o Peña más alta o Cima, es decir Ker. Los dos animales con cuernos, llevan el sol entre su cérvides.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

4.- La Cabra del Monte-Negro y los Urritas de los Urales. Pero pensemos bajo el “sentido común”, ¿qué animal vive en las cimas de las montañas más altas, donde apenas ya queda vegetación y solo roquedos o peñascos? La Cabra Montés o Macho Cabrío. Por eso, los Montes Urales, son los Montes de los Ur. ¿Y quien son los Ur? Los Ur, son los que en Uzbekistán llaman “Uriales” como el “urial de Severstov”, que es un “macho cabrío”. Y de ahí los llamados Urritas, que son el pueblo o nación de los Urri+teas o Urri+theas/zas o los que veneran al dios Urri o Urr: el Dios Macho Cabrío. Ahora ya saben que todos los bascones cuyo nombre comienze por Urr- o Urri- se lo deben a la Cabra de los Montes Urales, que se habrá convertido en Motaña para los bascones. Y entra las lenguas Urales, está la lengua de los Lapones de circulo polar ártico y finlandés cuya capital es ahora: Rovaniemi en finés, Roavenjarga en sami o idioma lapón, que es la capital administrativa de la provincia de Laponia. Entre los montes de Ounasvaara y Korkalovaara (Kor-kalo-vaara) donde Kor- sería Kar- y Korkalo (Montaña Bella) y Korka degeneraría en “Gorka”, nombre bascón. Pero aún hay más, el sufijo “Vaara” se asemeja al “Sk+vaara” o Skarava del Skarabeo-escarabajo. Por tanto el monte llamado Korkalovaara, sería el Monte Negro de los samis-lapones. Volvamos a Asia Central, donde el Dah-Ura, de los indostaníes (indios y pakistanís) es por ello, el Dios Cabra. Y del Dios Urri-Ur-Ura, fecundó el nombre de una nación de Asia Central: Irán que proviene de Dah-ura o DahIra. Los iranianos son los que adoran a Dah-Ura, la Cabra. Del mismo modo, que el Rey Darío I de los aqueménidas, antiguos medhas de Pershan o Persia, proviene del Rey Cabra que es el Rey Dah-ura o Dahura o Dahrua o Dahrio. Y tambien, los ancestrales “pashtunes” de Afgania-Afganistán, son los “pashto+ur+dun” es decir los “pastores de cabras”, que son los nómadas de las estepas asiáticas. Y esos nómadas hacen campamentos en las praderas, por eso maltradujeron Urdun por campamento. Casualmente, el lenguaje o el nombre de la lengua de los pashtunes es el “Urdu”. Que sería el Ur+dah o Dios Cabra. Siendo “pashto” el Pot+ash o dios pot que es la raíz del Potala o río del Tibet. Por tanto tenemos que los “pahstunes” o “Pot+ash+ur+dun”son los nómadas de las estepas entre los Urales y el Indostaní que adoraban al Dios Río (Pot) y al Dios Cabra (Ur), puesto que su vida dependía del rebaño de Cabras y del agua del río donde darles de beber.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

5.- El Río Szava del Montenegro y el Montcayo de Zaragón. Pero los Romanos, llamaban a los de Zaragon, Saudevos o Zaldevos, pues posiblemente venían del río Saudevo o Zaudevo o Szava (río negro del Monte Negro) y ya hemos dicho que es Skava o Skaraveo, el escarabajo Negro. Pero Zaragón (Zaragoza de Aragón) sería como ya hemos visto CaraGon o Kara/Kere-Gon que originariamente significaba: Montaña Negra. ¿Y de qué Montaña Negra? Del llamado Montcayo o Moncayo. Alrededor del cual, hay pueblos con nombres tan curiosos como “Montenegro de Agereda” o “Montenegro de Kameros”. Es casualidad que el escudo nobiliario de la familia de “Tejera” cuyo origen es en un pueblo llamado “Alcalá de Moncayo” sea parecido al de Zagreb pero sin los dos cuernos:

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

ALCALA DE MONCAYO (ZARAGON) y ZAGREB Pero no hemos contestado todavía qué significa el segundo término de ZARAGON+GOZA. Joza-Goza, que es iossa-iassa. Y de Iassa o Yasa, el origen es Iacca o Jacca. Por tanto Joza, significaría para un romano o para un ibérico en los primeros años del Imperio Romano: el nacido en Joza, el que habita en Joza-Iossa-Iocca-Iacca. Es decir, el habitante de Iacca, en la Iaccetania.” Sería pues el habitante o nacido en Jaca (Alto Aragón). - Por eso, el Gon-Kere o Kere-gon o Cere-gon o Zara-Gon, provendría del Gon o Khon o Rey Negro de la zona del Mar Negro-Montenegro y anteriormente de los Urales y de los Indostanes. Luego la ráiz Gon-GoraKhor-Korum (negro) generará (Khonig, king) Rey. - Pero el Gon de “Zara-Gon”, no es el mismo Joza de Goza, que da lugar a los Jacetanos o Iaccetanos. Como ya hemos visto anteriormente. Pero pensar, que si hemos analizado el “ZARAGON-“debiendo de hablar de Río, Montaña y Escarabajo negros. ¿Qué faltará ahora por decir que es de color Negro? El Mar Negro. Y de ahí, del Mar Negro saldrá el término JOZA. Si Zaragón es una referencia toponímica al Monte Moncayo, Goza será una referencia toponímica al otro Monte: el Monte Perdido en el Valle de IassaOiassa-Ordesa-Odesa-Odessa. Y Odessa, es una población del Mar Negro. Por esto, el JOZA viene de la Odessa del Mar Negro. Los de Zaragón-Zaragoza serían los habitantes alrededor del Monte Moncayo, qu originariamente fué el Monte Tayo o Monte Yota, es decir : el Monte Jota. Mientras que los de Joza-Jossa-Iassa-Yasa-Jaca, serían los habitantes que viven alrededor del Valle de Ordesa y el Monte Perdido. Que posteriormente los “sabiondos romanos”, que siempre han querido borrar las huellas de anteriores culturas e imperios, los convertirán, o romanizarán en: Sedetanos y Jacetanos.

Aranda de Moncayo. Puerta de La iglesia de la “Virgen de la Peña” data de 1193, siendo la más

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

antigua de la población de Agreda (Agerón-Agereda), en "Montenegro de Agreda", aunque está en la provincia de Soria, está enclavada dentro del Parque Natural de la Peña del Moncayo.

La ciudad de Hierápolis. Establezco un paréntesis, en el desarrollo del capítulo sobre Zalmoxis, que le tocaba el turno ahora al apartado dedicado a Moisés. Lo que pasa es que se ha complicado todo con las dinastías egipcias. Y la oscuridad que reina en torno a ellas y su relación con Moisés. Pero prometo acabarlo durante la semana. Dicho esto, os dejo una perla que se me ha ocurrido esta mañana gracias a la venturada visita a una estantería. Sobre “La Diosa Siria”, del tomo III, de las Obras de Luciano de “Samos+ata”… Me digo a mí mismo que, tendría que haber escuchado antes y con más atención al viejo profesor (la rata de Biblioteca). Cuenta Luciano de Samosata, que se preocupó de curiosear sobre la ciudad de Hierápolis cercana a donde él había nacido (Zamos-ata o Samosata) y es interesantísimo lo que cuenta este autor. El libro lo descubrí esta mañana cuando me levanté, me fui directo a un estante donde almaceno obras de los clásicos, entre ellas de Luciano. Pero este tomo, aún no lo había ojeado. Mientras tomaba tostadas con mantequilla, y un tazón de café con leche, me he puesto a leer. Cuál ha sido mi sorpresa al ver el capítulo dedicado a La Diosa Siria y otro del que ya hablaré sobre un médico llamado Tóxaris. Dice entre muchas cosas más que: “la llama la diosa de siria Derceto y Atargatis y añade la nueva información que ella fue transformada en un pescado en Bambyce, el nombre griego para Hieropolis”. (Además tiene la explicación para un grabado pétreo que muestra un ritual entre dos hombres y una mujer, que alguien no hace mucho me envió por mail, las fotos). Observar lo que ha dado de sí, unas pocas líneas de lectura. El resto del subrayado sobre el texto de Luciano, es demasiado rico para ahora pretender exponerlo. No tengo tiempo de ilustrarlo con imágenes. Pero, ahí va: ASTHAR+AGERON: ASHTAR+AGERON=ASHTAR+GERON=ASH-TARGERON: -ASH+TRAGEON, ASH+TAGRON -UESHT+AGERON=USEHT+AGERON=THEUS AGERON=ZEUS

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

AGERON ASH+TARGERON=ASH+TARGE=ASHTARGE=ASHTARGIS=ARTARGIS =ATARGATIS ASH+TARGE=ARTHARGATE=THARGATE=THERGATE=DERKATE=DE RKETO Tenemos por tanto, que los dos nombres de Hierápolis: Derketo y Artagatis provienen del mismo concepto que no es otro que: "la Ashtar+Ageron" o la Estrella de Ageron. La estrella del Rey Ageron. ASHTAR+BAAL: ASTHARBAAL=ASTHARBEL=ASTHAREL=ASHRAEL=ISHRAEL=ISRAE L ASHTAR+THEUS: ASHATARTHEUS=ASHTARTHÉ.=ASHTAR+THESSOS=ASH+TARTESSO S Usando el Ashtar, con dos sufijos déicos, nos ha dado el nombre del pueblo de Moisés: Israel. Por otro lado, nos da el nombre de los Fenicios primitivos de Cannaán: Los Tartessos. Pero, observen ahora lo que obtengo de "JERU": Existirían dos “Jeru”, el Jeru de la Paz (Jeru+Shalom) y el Jeru de la Guerra (Jeru+baal) JERU+BAAL: JERBAAL=GERBAAL=GERBAL=GEBAL. 1.1 GEBAL+THEUS=GEBALCEUS=GEBALCEIS=GEBELCEIS=GEBELECIS JERU+SHALOM: 0. IERU+ZALAM . En árabe sería IERU+PAZ igual que en Hebreo. 1. IERU+SHALOM=IERU+SALEM=IERUSALEM=JERUSALEN 2. IERU+MOLASH= IEURO+MOL+ASH 2.1 IERU+MOLSHA= IEURO+MOISHA= IERU+MOISHES=IERU+MOISES 2.2 IERU+SHALMO= IERU+ZALMO= ZALMOIERU=ZALMOIESU=ZALMOS/XI. 2.3 SHALMO=ZALMO+THEUS=ZALMOCEUS=ZALMOCIS=ZALMOXIS

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

La ciudad Siria donde se veneraba a ATARGATIS, era llamada Hieropolis o IeroPolis (santa o sagrada ciudad). Pero “Iero” vendría no de Santo, sino de “Ieru-Jeru”, siendo “Jeru” el “Jeru+Baal”. Pero es que Hieropolis, se llama también: Bambyce, Magob e incluso “Varosaval”. Yo me quedo con éste último: “Varosa+val” o “Varos-Baal”. Siendo el término “Varós” lo mismo que “polis” o “ciudad”. Si entendemos que Varos puede ser Uaros o Iaros, de dónde sale Ieros-Ierus, que sería el original: “Jerus-Jeru”. Obteniendo el principio originario anteriormente esmentado: Jeru+Baal. Por tanto, la ciudad de Hierópolis sería Jerupolis o la ciudad de “jeru+Baal”. Sabemos que “Jeru+Baal” significa “Dios Jeru”, pero entonces qué significa “Jeru”. A mí ahora solo se me ocurre otra descomposición: “Je+Ur”. Y amigos, sabemos por otros post que el término “Ur” significaba “Cabra o macho cabrío” para los Escitas de los Urales. Pero queda aún el término “Je”. ¿qué demonios significará?. Aquí, creo en mi intuición: la letra “J” de “Je” sería en el fondo para los árabes del desierto de Siria y aledaños cannanitas, otra letra que se asemeja. La “J” sería la letra “G”, siendo la letra “ge” la originaria del nombre “Ge+ur”. Y qué es lo que nos dice la “Ge”, lo que nos dice “G” si pensamos en esos nómadas del desierto, que se mueven en Camellos (Gamal, en árabe y hebreo Galam) y si pensamos en que la misma letra “G” tiene forma del cuello del camello descansando. (Fijaros en Hebreo Galam es camello y en árabe Zalam es Paz y en hebreo Zalam es Shalom. Y de Zalam-Zamal-ZalmaZalmo-Zalmoxis del árabe o Shalmoxis del Hebreo). Entonces tendríamos el términos IeruàJeruàGeruàGeur, que estaría compuesto por: Ge+Ur. Es decir, por dos “animales totémicos”: el Ge (camello) y el Ur (cabra). La pregunta que se harán ustedes ahora, es: ¿qué tiene que ver un Camello con una Cabra?. Y yo, les respondería sin pensármelo dos veces: “que la montaña con forma de camello, es decir con forma de jiba de Camello, es el lugar santo donde se va a sacrificar a los macho cabríos o cabras”. (Imaginaros, los que son de Catalluna, la montaña de Pedraforca por ejemplo.) Por cierto, los que tradujeron la Biblia al latín (Vulgata), la cagaron de pleno. Bueno sigamos: sobre la Montaña del Camello, en su cima hay un altar para el sacrificio del “Tagros” o Cabra cornúpeta. Es el lugar llamado Kar-Ker (cima o peña de la montaña) donde se sacrifican los “keras-keros” (animales cornudos y keratinosos). Y la ciudad de Hierápolis es la Hierabolis o Ierabolis o Ierubaal o JeruBaal, es decir la ciudad del Camello y la Cabra. Ciudad donde se veneraba a

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Ashtarté o Atargatis o Derketo. Y la ciudad, de la Guerra y del Sacrificio del macho cabrío sobre la montaña con forma de Camello, es la que da nombre también al nombre Gebeleicis que era el Dios venerado por los Tracios. Que casualmente tambien se llamaba Zalmoxis. Pero Zalmoxis significaría justo lo contrario de Gebeleicis. Entonces, tendríamos que lo que heredan los tracios son dos Dioses: - el de la Paz, llamado Zalmoxis - el de la Guerra, llamado Gebelicis Y los dos provienen de Siria, Jordania e Israel, a la cual dan por cierto su nombre como el nombre de Jerusalen. Ç Nota a Destiempo: Sobre el nombre de IeruBaal, me entero que es el nombre que la Bíblia da a Gedeón el israelita descendiente de Moisés. Imaginemos que Gedeón fuera Ger+Deón o Ger+Theón, es decir "el Dios Ger" que sería el el Dios "Ge" y "Ker". Gedeón=Ierubaal=Ge+Ker+Theon. Por tanto Gedeón es el Rey del Camello y el Córneúpeto, descendiente de Moshés o Zal-Moshes. Y Zalmoshés es Zalmoxis, venerado por los "Getas". Pero los Getas son los Gethas, y los Gethas son los Getheones: descendientes de Zal-moshes y de Gedeón. Siendo IeruBaal, el Ge+ur+Baal que era el Dios de la Guerra llamado Gebelecis por los Getas de Getheon-Gedeón. El hacha y la diosa Cibeles

Frescos de Akrotiri (Isla de Theràs) en la cultura mikénica-micénica. Se trataría de demostrar la relación entre: Egipcios-Karios-Micénicos-Tracios-Griegos-Coptos a partir del doble concepto de "hacha-Cibeles". Es Luciano de Samosata, el que habla de los frigios rinden culto a la diosa

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Cybeles (Obras tomo IV, Podagra). Y sigue diciendo que la Cibeles se adora en el Monte Tmolo, siendo la diosa reconocida en Egipto como Isis-Atis. Es precisamente esta diosa Satis de Nubia, en Egipto, una diosa cazadora de arco y flechas, representada por una corona blanca y una cornamenta de antílope. Y por cierto, el antílope en el desierto del Sahára se llama "bintu" que en la tribu de los Tyiwara es considerado como el Dios de la agricultura. De tal forma que Cibeles fué antes que griega: 1.- Bintu-antilope, en el Sáhara 2.- Dios Satet-Satis o Isis-Hat en la isla de Sehel 3.- Dios Anukis, en Komor (Egipto) Diosa JNUM

Pero, ¿qué relación guarda la Diosa Cibeles con las egipcias Anukis y Sethis?. Anukis en realidad era "Aknubis": la diosa Akh de la zona de Nubis-Nubia. Quien era a la vez la diosa Jnum. Akhnubis-Akh Nubis-Akh Num-Akhnum-Ajnum-Jnum Es decir, que la Akh de Nubia era llamada Jnum, que a la vez es asociada a un personaje llamado Deduen, que era dibujado como el "Carnero Señor de Nubia". Que no es un carnero para mí, sino un Antílope-Bintu. Os acordais que Vinat-Binat era un "ciervo" en tracia que dió nombre a una ciudad , una tribu e incluso a un dios. Pues el Vinat del "Río Da+nubio" de los tracios es el que proviene del mismo Bintu del "desierto de Nubio". 1.- Vinat del Danubio tracio 2.- Bintu del alto Nilo egipcio Ahora bien, en la zona de los Nomos de Alto Egipto está la ciudad nubia de Hypselis, donde bajo la época de Amenhotep III se rinde culto a Atum. Atum es el Creador, representado como el "carnero Jnum" en esta ciudad llamada Hypselis. Pero es en Hypselis donde además se practica el culto al "Dios Geb".

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Geb que es el "señor de la tierra" se casa con su hermana "Nut"que es la "señora del cielo". Son el arco celeste-Nut sobre la Tierra-Geb, en medio de los dos está Shu-el aire. Estos dos hermanos Geb y Nud, engendran a cuatro hijos: Osiris, Isis, Seth y Nephetis. De ahí viene la confusión de los que han identificado a Jnum con Seth o con Nephe-Nehep. Pero Jnum no es ninguno de los cuatro hijos, sino el PadreMadre, llamado Geb+Nud que da lugar a JepNud o los das formas divinas veneradas en Hypselis: a.- Geb y Nuth b.- AkhNum o Jnum Según mi intuición, la confusión viene de entremezclar los dos Padre+Madre, siendo Geb el Padre Carnero y Nub/Nuth la madre Antílope. Lo cierto es que Jnum también fué llamada "Qebh". Ahora estar muy atentos. Tenemos los siguientes términos: 1.- Hypselis 2.-AkhNum 3.-Geb+Jnum Hypselis,fue llamada por los árabes Chutb que sería Kutb o Qubt, de donde surgirá la iglesia egipcia de los Qubtos-Kubtos-koptos-Coptos(ver mapa). De GebJnum obtenemos la diosa GebJum que sigifica "tierra arada" que coincide con el concepto de la "diosa de la tierra fertilizada". De la Jnum que fué llamada Qebh, sabemos que es Nubia de la ciudad de Hypselis. El "Señor Carnero de Hypselis" es Jnum.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Pero maravillaros, como lo hecho yo:

Nomos del Alto Egipto 1.-Hypselis es Ypkelis-Kypelis, siendo Kypelis-Kybelis-Kybeles-Cybeles 2.-El Dios Geb de Hypselis es Geb+ypselis=Geb+Kybeles=Geb+Belekys, que es el famoso: Gebeleicis de los Tracios. 3.- Kybeles=Belekys, de dónde el Dios Belekys da lugar al griego "pelekys" que significa "doble hacha". De tal modo, que el divino egipcio AkhNub-GebJnum que era el Señor Carnero-Antilope de la "tierra fértil", vinculable al "Bintu" del Sáhara que era el "dios de la tierra arada" es la Cybeles-kypsele de los griegos como diosa de la fertilidad de la Tierra. Y además da lugar a la palabra "doble hacha" griega que es "belekys-pelekys", ya que con ella el hombre comenzó a "labrar la tierra".

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Metamorfosis de Kybeles cérvica o kérvica, que luego se disimula con un tocado en la cabeza para ocultar su origen cornamentado, del ciervo íbero o del antílope egipcio. Y ese labrar la tierra, con la "pelekys" fué antes un "labrar la tierra con los cuernos de un antílope o carnero". Por tanto, la doble hacha o pelekys de la cultura micénica fué traída hasta Knossos por los Karios de Nubia que adoraban a GebJnum de Hypselis, transformandose en la Kybeles de los Griegos y la Gebelekys de los Tracios.

Final de la Metamorfosis: Diosa de la pasarela Cybeles en el sg XXI

Antílope, Dios de la kerontología. “Es Luciano de Samosata, el que habla de los frigios rinden culto a la diosa Cybeles siendo la diosa reconocida en Egipto como Isis-Atis.” Y ISIS-ATIS es ISIS-HAT es Kybeles y Gebelekys como ya vimos. Debo decir que si ISIS_HAT vinculada a Kybeles puede ser HATHOR e ISIS bajo dos personalidades, que luego explicaré. Entonces Kybeles es Ashtarté, como voy a demostrar ahora. Recordemos que: es precisamente esta diosa Satis de Nubia, en Egipto, una diosa cazadora de arco y flechas, representada por una corona blanca y una cornamenta de antílope. Y por cierto, el antílope en el desierto del Sahára se

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

llama "bintu" que en la tribu de los Tyiwara es considerado como el Dios de la agricultura. De tal forma que Cibeles fué antes que griega: 1.- Bintu-antilope, en el Sáhara 2.- Dios Satet-Satis o Isis-Hat en la isla de Sehel 3.- Dios Anukis, en Komor (Egipto) Diosa JNUM Akhnubis-Akh Nubis-Akh Num-Akhnum-Ajnum-Jnum Es decir, que la Akh de Nubia era llamada Jnum, que a la vez es asociada a un personaje llamado Deduen, que era dibujado como el "Carnero Señor de Nubia". Que no es un carnero para mí, sino un Antílope-Bintu. Os acordais que Vinat-Binat era un "ciervo" en tracia que dió nombre a una ciudad , una tribu e incluso a un dios. Pues el Vinat del "Río Da+nubio" de los tracios es el que proviene del mismo Bintu del "desierto de Nubio". 1.- Vinat del Danubio tracio 2.- Bintu del alto Nilo egipcio a.- Geb y Nuth b.- AkhNum o Jnum Según mi intuición, la confusión viene de entremezclar los dos Padre+Madre, siendo Geb el Padre Carnero y Nub/Nuth la madre Antílope. Hasta aquí el resumen del post pasado. Ahora se trata de relacionar a Jnum con Hathor e Isis y con Ashtarté, sin pasar por Kybeles. Tenemos tres ecuaciones fundamentales en la mitología egipcia. 1.-GEB+NUM tienen un hijo llamado/a HORUS en Hieropolis/ 2.-GEB+HATHOR tienen un hijo llamado/a HORUS en LEtòpolis/Hielópolis 3.-RA+AMUN (NUM o AKHNUM o JNUM) tienen el hijo/a HATHOR que es Madre de HORUS. En realidad, parecen tratarse de la misma pero en diferentes zonas del río Nilo. Según este planteamiento mi teoría es que JNUM o NUM o NUTH o AhkNubia o AkhNum es la misma que en otra zona de Egipto se llamó Hathor. Hathor es la Diosa del cielo del amor y de la alegría. Era hija de Râ, y se la hacia madre de Horus. Se decía que el sol se introducía en su seño cada noche para renacer al día siguiente

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Cuando HORUS destrona a su padre RA o GEB, se casa con su madre HATHOR, transformándose ésta en ISIS. “ la imagen de Hathor salía del santuario de Dendera y navegaba hacia el templo de Horus en Edfú; tras varias celebraciones, la pareja divina realizaba su boda; y después de pasar juntos la noche, Hathor volvía a su templo” 1.- GEB+NUT=HORUS (Ieru-Ur) (GE-RU-UR) (IERU_AR_ASTEH) 1.- HATHOR es la Madre de HORUS. H+ATHOR = ASH+ATHOR=ASH+THORA=ASHTARO=ASHTAR la Diosa Babilónica. Si Jnum es Hathor; y Hathor es Ashtar o Astharte. Entonces Jnum es Ashtarté.

2.- HORUS es el Halcón sin ojo. ASH+IERUS=ASHIERUS=ASIERO=ASIRIO. SHIERUS=HIERUS=HORUS. HORUS es llamado: Heru-ur , Harmerti, Mekhenty-er-irty ="el que no tiene ojo” Luego se asocia al sol Ra en Heliòpolis i convertinconvirtiéndose en RaHerekhty Ra-Heru-akhety, Her-akhety , Har-em-akhet , Horakhety, Harmachis. HORUS = HERU_UR= IERU+UR=GE*RU+UR 3.- HORUS-SETH, serían los dos hermanos de la Madre HATHOR (AshthAshtor-Ashtar). Horus toma nombres como: Heru-sa-Aset, Hortw, Hr, HorHekenu. Seth y Horus, entran en una guerra fraticida, dice el mito, que durante ochenta años. Hasta que Horus castra a Seth y Seth responde sacándole un ojo a Horus (el izquierdo). Horus en esta escena, toma el nombre de “Harmau” (dios de un solo ojo). Pero es que Horus gana a Seth, gracias a la ayuda de Neith. Pero es que Neth-Neith es Neith, diosa de la guerra y la caza. Neith es una especie de Amazona Egipcia. Como la Ashtarté de los Babilonios. Por eso, me inclino a pensar que Neith en realidad es HathorJnum-Jnum-Num. Pero ¿quién es en realidad ATHOR? Sabemos que es la madre del dios Horus. Y además sospecho que es la “madre amante” del hijo Horus, tal como hemos visto en una cerimonia del Horus de Edfú, o incluso en el

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

mismo Luxor. Pero Hathor, se nos dice que toma forma de una vaca que acoge y protege a los difuntos, aunque también se la considera la encarnación la luna.

HATHOR es “VACA” y su representación: Vaca, mujer con cabeza de vaca o mujer con cuernos de vaca y disco solar. Pero.... Su árbol sagrado era el sicomoro; entre sus múltiples manifestaciones y funciones estaba el de nodriza del rey y a veces se la representa como un sicomoro con un pecho con el que amamanta al rey, ofreciéndole con ello la divinidad. Se la adoraba en un sicomoro cercano a Menphis; Esto nos confirma nuestra idea de Hathor como una especie de Amazona, que solo tiene un pecho, como parece ser que solo usaba la diosa Hathor para amamantar al Rey.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Se la representa como diosa con cuernos o con orejas de vaca y tocado tripartito; el concepto del cielo como vaca, ampliamente difundido en el Delta, fue la causa de que Hathor presentara forma bovina. De acuerdo con un antiguo mito, se suponía que ella había elevado al joven sol al cielo por medio de sus cuernos. Más tarde aparece como mujer con cabeza de vaca, y finalmente con cabeza humana que lleva a veces orejas y cuernos de vaca. En su forma animal puede aparecer como leona, vinculada con Sejmet, o gata. Fijaros que si Hathor es el cielo-vaca, Jnum era el cielo-antilope o diosa que se curvaba sobre el Dios Geb-tierra, formando el arco celeste. Pero además, hay otra coincidencia: El tema de “los cuernos” y el “tocado tripartito” ya dije en el anterior post de Jnum, que la “Jnum cornuda” se convertía en “Kybeles con tocado” para ocultar su cornamenta de antílope. ¿Recordais?. Esta Diosa, llamada “Jnum-Akhnum-Num-Nub-Nuth” que vimos que era la diosa Antílope, que luego se convirtió en Diosa de Hypkelis o Kybelis (Cibeles griega) o Belekys (Beleicis tracia), es ahora en otra zona de Egipto, considerada bajo el nombre de Hathor-Ashtor-Ashtar-Isthar (Ashtarté babilónica). Y esta Diosa antílope, que aparenta ser Macho Cabrío, o Vaca o Antílope es llamada por los semitas que vivían en Egipto:“la Señora” (Baalat) y en la

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

península del Sinaí (antes pertenecía a Egipto pharaónico), en Serabit elJadim, tenía un templo como "Señora de la turquesa", quizás debido a su papel de protectora de lo que sucede en las entrañas de la tierra. O en Abu Simbel, Ramsés II le dedicó el pequeño templo en el que se la identifica con Nefertari (Nepher-tari). Pero, Abrocharos los cinturones, porque lo que vais a escuchar ahora, quizás cambie la manera de interpretar la Historia Antigua: El nilgó o antílope azul es un Antílope de gran tamaño y cuerna pequeña común en los bosques de la India, en la India son muy abundantes desde las regiones del Himalaya,hasta el sur de Mysore. Nilgo es una palabra hindu que significa en español "toro azul". El Nilgo, que es un “toro azul” es en realidad el Antílope Azul de la India, de los Hindús. Es la “vaca sagrada del hinduismo”. La “Vaca Sagrada” de la India no es una Vaca sino que es un ANTILOPE AZUL. Además, el Nilgo hindú, da nombre al Nilo Azul, que es el tramo de Río Nilo que pasa por la región de NUBIA. Donde se venera a la Diosa Nubia Akh-de-Nubia que era Jnum-el-antílope. Por eso, Hathor no es ningua “VACA egipcia” sino una “VACA hindú” es decir un ANTILOPE AZUL. Por eso JNUM y HATHOR son lo mismo. Y JNUM-HATHOR darán lugar a ASHTAR-ISHTAR que consevará unos cuernecillos pero que en Babilonia, sustituye los cuernos por una Estrella en la cabeza: la Ashtar o Estrella.

Y esa Estrella-Ashtar, es una Estrella Dorada (no es la cerveza Mahou cinco estrellas) llamada Bel-Ashtar o Ashtar+Bel o Ishtar+Bel, que da nombre a IshRa+Bel o IshRael. Y luego da lugar a la Jnum de Hypselis que se transforma en KypselisKybelis-Kybeles y a Bel+Elekys o Belekeis o Beleceis.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

El antilope nilgo se encuentran entre los mayores de los antílopes asiáticos.Están alrededor de 120 - 150cm en el hombro y tiene una longitud de 180 - 200cm.Tienen un pelaje corto que es de color amarillo marrón en las hembras y se convierte en azul, gris hombres adultos.Las terneras son marrón pálido.El pelo de los adultos nilgos es delgada y aceitoso, pero la piel es gruesa en el pecho y el cuello de los machos.Existen parches de color blanco en la cara y por debajo de la barbilla.Esta se extiende en una amplia y blanca "babero" en la garganta.En los hombres por debajo de la "pechera" cuelga un mechón de pelo, o "barba", que puede ser de hasta 13cm. Pero lo más acojonante de todo es que el Antílope Azul se denomina: “Boselaphus Trago Camelos”. Y esto nos dice que el ANTILOPE AZUL, es el DIOS por antonomasia zoomorfo, ya que es a la vez: A:- Boos (Vaca) de los Egipcios, Indios, y Griegos B:- Elaphos (Ciervo) de Cerunnos, Kerunnos de los Celtas C:- Trago (Macho cabrío) de Tagros de los Griegos de Zeus Agerón D:- Camelos (Camello) de los babilónicos Kamelu-Gamal-Jemal

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Por eso es Dios de Dioses. La Kerontología tiene como uno de sus fundamentos, la figura del antílope. (lo más irónico de todo, es que el antílope es un animal que parece una vaca, y un camello pero que además es un anti-elaphos. Es decir, es el anti-ciervo, anti-kervus). El antílope no es ni vaca, ni macho cabrío, ni camello ni mucho menos Ciervo, pero los ha representado a los cuatro. Por eso, el Error del antílope es tetrádico. Y esa tétrada errónea, ha producido la riqueza de sentido religioso, político, mitológico, civilizatorio, más grande de la Historia de la Humanidad. Delphos, el oráculo de la Kerontología

Delfina, Beata y Viuda. Delfina fue una viuda del siglo XIV.Esta santa fue muy conocida por los fieles franceses en la tardía Edad Media.Este nombre se usa en nuestra cultura tanto en masculino como en femenino. Estos nombres, los llevaron los príncipes del Delfinado. Santa Delfina aparece ante nuestros ojos como una mujer encantadora que pasó por el mundo derramando su gracia, su profunda virtud y el perfume

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

de su afecto. Fue la suya una santidad eminentemente femenina. Era hija única de los condes de Marsella.Nació en Puy-Michel en 1283.A los 12 años estaba ya de novia – cosa de aquellos tiempos – con un joven llamado Elceario. La boda tuvo lugar cuatro años después. Fue un matrimonio “blanco”, porque los jóvenes eligieron la castidad como medio de perfección. En el castillo formaron parte de la tercera orden franciscana, que les dio a su vida la alta dimensión de la caridad. El fue nombrado embajador en Nápoles, y, en una región dividida por las guerras, ellos supieron implantar la concordia.Elceario murió en París y Delfina muchos años después. ¡Felicidades…. a quienes lleven este nombre! Pero sabéis porque os cuento esto….porque debajo de esta imagen de Santa Delfina, se esconde el secreto de los misterios de Delphos y su oráculo. Phorcique Marsicilacus latices / Pitoniumque flumen sub terra / sese condens in obscuras specus profonditatis Esta cita de Licrofón en su obra Kasandra, nos permite observar el misterios concepto desarrollado y sabido por Licrofón: Pitoniumque flumen sub terra. Ya en la edad media, dos diablos que vivían bajo tierra, llamados Balsan y Pitonio se les presentaban en forma de negro, de toro, de camello, de fraile, de San Francisco, etc Pero Pitón-Pitonium-Phyton, fue el animal sabio del oráculo de DelphosDelphi que nunca fue asociado a un monstruoso dragón por los Griegos, sino que Python era el hijo de Gaia o de Hera, según relatos, al que Apolo deberá matar. Debido a disputas de poder, Zeus ordena a Apolo a purificarse, y le obliga a instituir los Juegos Pythianos como penitencia de su acto. Desde entonces, las sacerdotisas de Delphi para recordar a su héroe Python, se hicieron llamar Pitonisas. Quizás si que hubo un poco de confusión, entre Pitón y un monstruo dragón. Ya que en Tifón-Tifaón-Tifeo, en griego Τυφών Typhôn, Τυφάων Typhaôn, Τυφωεύς Typhôeus o Τυφώς Typhôs, provenía de τuφος tuphos, que significa ‘humo’. Siendo en latín Typhon. Y este animalejo se presenta en forma de huracán destructor o como monstruo alado con un centenar de

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

serpientes repartidas por sus muslos que lanza llamas por la boca. Las llamas de la boca del Dragón son el “humo-Tifós” pero en realidad, se trata de serpientes que tienen una lengua bífida que parece ser lanzada como una “llama de fuego”, ya que las serpientes “queman” con sus picaduras. Fijaros que luego el Tifón, será usado para designar precisamente eso que imaginaban los griegos sobre el monstruoso Tifón: El tifón como fenómeno un sistema de tormentas con una circulación cerrada alrededor de un centro de bajas presiones. Es aire húmedo produciendo fuertes vientos. Y su naturaleza es Ciclónica, como las Cícladas, que son las islas donde se dearrolló la cultura micénica y pre-micénica. Pero además fue según la mitología griega en: Cilicia donde Zeus luchó con el antiguo monstruo y lo derrotó, es una complicada batalla: Tifón atacó a Zeus con sus llamas, derrotándole temporalmente, cortándole los tendones y dejándole en un saco de cuero, el korukos, que es el origen etimológico de korukion atron, la cueva Koricia. Pero es que es Cilicia una región del sureste de Anatolia, cerca de donde los Karios se instalaron y luego fueron hasta las Cicladas y se instalaron en Kereta y en Keronesos y en Knososs. Y luego una isla fue llamada CiliciaSicilia. Donde se cultivó el mito de Venus ericia, y de Pan, de la Arkadia, etc.. Pero tampoco es casualidad que exista una Serpiente llamada Pitón es el nombre común general de un grupo de serpientes constrictoras, concretamente de la familia Pythonidae. Y sabéis que os digo, que los estudiosos de Historia y de Mitologías y de Religiones y de Filosofía, a veces o siempre deberían de estudiar la botánica y la fauna entre otras cosas, pero sobre todo la fauna de los animales cornamentados: la kerontología. Pues vereis, resulta ser que: algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar cérvidos adultos, y se ha señalado que la pitón de Seba (Phyton sebae) se alimenta ocasionalmente de gacelas. Es decir, que la Serpiente Pitón, fue “una Serpiente que comía Ciervos”.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

¿Sabeis lo que significa eso?. Que Cerunnos, el Dios, lleva cuernos y en sus manos unas Serpientes. Porque en este caso, es Apolo-Ciervo, el que ha matado a la Pitón-Serpiente. Apolo invierte el signo de la Naturaleza: el Ciervo mata a la Pitón. Y si no os lo creeis mirar esto: PhYs. griegO: Carfill, 197-198; Peters, 31-33 Se llama cervus al ciervo por su hábito de aspirar los Cerastes---queson serpientes cornudas-, o también porque tienen cuernos, ya que los cuernos se llaman cerata en griego.Estos animales son enemigos de las serpientes. Cuando se sienten abrumados por la enfermedad, sorben a las serpientes, sacándolas de sus madrigueras con una aspiración de sus narices; una vez superado el peligro del vene no, los ciervos recuperan la salud comiéndose a las serpientes.La planta llamada díctamo les ofrece el mismo tipo de alimento medicinal, pues cuando han comido de ella pueden desprenderse de cualquier flecha que lleven clavada.

Observar: Una Serpiente que se llama CERASTES o KERASTES o KERAS+THEOS. Esto es, que la Kerontología es tambíen la ciencia de la Serpiente (pitón y cerastes) además de ser la ciencia de los animales con pitones o cornamentados (ciervos, toros, escarabajos, renos...etc).

Y Cerunnos, lo imita, a Apolo.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Apolo con los cuernos dibujados como Ramas de Arbol pero que son Cuernos de Ciervo. Pero es que resulta que Apolo es en realidad (ya os lo dije) un Ciervo. Apolo-Apholo-Epholo-Ephalo-Elapho, siendo Elapho el nombre del Ciervo en griego.

Dos imágenes de Artemisa y su Hermano Apolo-Ciervo

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Pero, reiros reiros, de la Kerontología. Que “pitón” es una Serpiente que mata ciervos-cornudos, pero es que pitón es también un “cuerno” de un animal cornudo. Y para más enrri: La pitón real (Python regius, Auguste Duméril & Bribon, 1844), pertenece a la familia de los Boidos y a la subfamilia de los pitoninos Volvamos al Mito de Apolo Griego: En la mitología griega, gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, sobre el monte Parnaso y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo mató a la Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había establecido los Juegos Píticos para celebrar su victoria. A Observar: 1.- La Gran Serpiente es Pitón, y de ahí la Serpiente Boa Pitón (Boos+pitón). Y las pitonisas, y los pitones-cuernos y las Fiesta pitícas (y típicas). 2.- Nacida del barro, después del Gran Diluvio (ILU). Porque el Dios Ilu es .el “Aplu”, o “Ap+Ilu”---Ab.Ilu---Bab.Ilu (qué ilu.sión), del Enuma Ilu (el relato del Diluvio). Si Apolo es Enl.il entonces el hijo Enl.il que es llamado entre otros nombres Shamash-nergal, será Orpheo que era SalmoxisZalmoxis. (os acordais de anteriores posts).

El Typhon-huevo de Heliopolis, que podía tomar forma de Ciervo(no de luna) o de Serpiente.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

3.- Gruta cerca de Delphos. Delphos es la ciudad del oráculo. Y Delphos es: D+Elphos---T+Elaphos—Theo+Elaphos= Zeus Elaphos= Zeus Ciervo 4.- Apolo Pitio, pués claro si un Ciervo mata pitones, es un Ciervo Pitio o un Elaphos Pitio o un Apholos Pitio. La primera de las hazañas que Apolo realizará es aquella que tuvo como desenlace la muerte de un reptil que se movía por los campos de Tesalia y causaba entre sus moradores miedo y pánico. Recibía el nombre de serpiente Pitón y, según nos cuenta Ovidio en "Las Metamorfosís", cayó muerta y destrozada bajo las flechas de Apolo "y por cuyas mil heridas salió la venenosa sangre. Mucho tiempo después, el recuerdo de esta singular victoria dio origen - por voluntad del mismo Apolo, enorgullecido por su valerosa hazaña - a unos solemnes juegos que recibieron el nombre de Pitios Y Apolo es el "de la lira". Y la Lira representa los cuernos de un cornudo. De esta forma, Apolo se saca los cuernos de la cabeza y se los pone en la Lira.

La lira de Apolo son los pitones-cornamenta, del ciervo.

El Apolo-Elaphos niño-delphín de Francia, con lira y delphinos, así pasamos

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

de Elaphos-Apolo a Delphinos-Apolo.

Porque os contaba yo lo de Santa Delfina,….así porque precisamente Delphina etimológicamente significa eso: “que mata serpientes". Pero lo más sorprendente, es que parece ser que Delphina puede provenir del griego Delphis-Delphys que significa también: "útero". Y ¿sabéis qué? Que es en el útero donde, lo que en un futuro será el "lenguaje articulado", son ahora "sonidos" o "palabras-soplos" de Artaud o "los ruidos musicales de Cage" (os acordáis de su cámara amniótica o anecóica) como los "sonidos de los delfines emitidos bajo el agua". El agua es el líquido amniótico, de los delfines. Por eso, los griegos asociaron el concepto de "lo úterino" al "delfín". Y antes de los griegos, el Tyfón estaba relacionado con el Huevo Sagrado de Eliópolis. El mismo huevo del que naciería el griego Apolo. El huevo de Leda y Zeus: el cisne de Zeus. Que fué el mismo que Dalí explotó en su pintura del inconsciente con otra Leda, que fué Gala. Tambien podría haber titulado el post: "Artaud, Cage, Dalí y los delfines griegos." Y ese Huevo de Heliópolis que era el útero-delphys, es representado por el "Om.phalos"(Oμφαλoς) de Delphos: La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalos muestra el lugar. La piedra,

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

en forma de medio huevo, fue encontrada durante las excavaciones cerca del templo de Apolo. Estas piedras representando el ombligo del mundo

El "ómphalos" de Delphos es el ombligo o cordón umbilical que une al feto con el útero de la Diosa Madre. Es también el ombligo de Antonin Artaud. Y el Om.phalos, es el om+phalo, es decir lo contrario de un phalo: lo redondeado, lo abombado como el vientre de una mujer embarazada. Y sabemos que la Piedra de Omphalos es el Ombligo de la Diosa útero, que era llamada en el Inuma Ilu: Diosa Bet-illu. Por eso es lógico que la "piedra sagrada" que tiene forma de huevo, abombado o de "óvalo-ovoide" que es ni más ni menos que un "óphalo". Es decir el "óvalo" es un "om.phalo". Por eso a esa piedra ovoide y omphálica de la Diosa uterina llamada "Belit-ilu" es del todo lógico que se la denomine "Betilu-Betilo-Betulo". Por eso os decía amigos, que era tan importante del concepto de "ILU" (en los últimos cinco posts): Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz".Génesis 28, 10-19 Y tener como centro del mundo al "útero materno" con el que uno está vinculado toda la vida, eso es precisamente la misma vinculación de la Rueda con el eje. Y eso se llama en psicología: La Esquizofrenia y su "antielaphos"(antílope) que no es otro que el "om.phalos abombado como un vientre" del Antiedipo de Deleuze. Ya finalizo, ¿sabéis por tanto, cual es el centro del mundo? El om.phalos que es el Bétulos-Bétulo: que no es otro que la ciudad del Maresme llamada Bétulo-Badalona.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

La kerontología y la deconstrucción. No se trataría de pensar mediante la metodología de la “deconstrucción”. Es decir, a partir de una análisis etimológico del concepto fundado o atravesado por un trayecto de acumulaciones metafóricas (que yo llamo “errores fonéticos transliterados”) como se le atribuye a Derrida y en general al movimiento etiquetado como postestructuralista. El lector, habrá reconocido en este método derridiano, tintes o colores similares a los que haya podido leer en los posts aquí vertidos y etiquetados como Patasemiótica o Metahistoria o incluso alguna lectora la calificó de Historia Surrealista. Y concretamente, estoy hablando de la Kerontología como ciencia deconstructora de la Historia y del Sema simbólico y mitológico. Pero, recordaréis, los que sigáis con pena, risa o circunstancia el camino trazado por la Kerontología, que ésta es considerada por su autor como un “pasatiempo”. Un pasatiempo vicioso que le roba el tiempo a otra actividad más pretenciosa: la Tempiótica o Temposophía. Es en este marco o pretexto que quiero introducirme e introducir al lector, en la terminología de Derrida y de la Desconstrucción, así como en la Destruktion de Heidegger. Los ejemplos expuestos hasta ahora, sobre la Kerontología, no son como Derrida quisiese o querría, ejemplo del cómo “lo claro y evidente” (lo cierto y distinto, cartesiano) se manifiesta bajo la confusa historicidad o relatividad del contexto. Ya que debajo de esa multiplicidad de sentido, he tratado o al menos intentado, de hacer aparecer un mismo sentido aunque expresado bajo distintos mitos, personajes o símbolos. Y esa pluralidad de expresiones, no son ciertamente una “empanada mental”, una pluralidad de sentidos o una amalgama de paradojas sin sentido que se excluyen unos a otros (las expresiones del sentido). Aquí está la diferencia, con Derrida. Yo no pienso que el sentido es un simple fruto del “rizoma de la diferencia”. Es decir, creo que es perfectamente posible asentir, al mismo tiempo, su camino contrario: es también el sentido, el fruto del “árbol de la representación”. Me explico, si tratamos de entender un texto una simbología de la mitología griega, no podemos alcanzar el sentido pleno si consideramos el sentido como surgido por una diferencia entre signos dentro de un mismo contexto. Es necesario, pensar que ese sistema de diferencias proviene de un sistema

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

de identidades reales, en cuanto por ejemplo: qué significa un “ciervo volador”. El “ciervo volador”, no será completamente comprendido en su sentido mitológico hasta que después o previamente a haber estudiado las diferencias simbólicas entre un mito que hable de ciervos o de animales voladores, uno se vaya a la montaña a ver “volar ciervos”. Es decir, a Ver con sus propios ojos, como la Realidad nos muestra como una Gacela o un Ciervo pueden saltar o brincar de tal modo, que parecen volar. A partir de esa realidad montañera (en los Cerros de la montaña o en las llanuras de la estepa africana) podremos comprender porqué luego el Griego dibuja el ciervo con alas. Estoy diciendo, con este ejemplo, que todo significante puede constituir sentido por medio de un “proceso de diferencias o errores de trascripción fonética” pero eso va acompañado de un sustrato de Representación de la Realidad. No estamos en Matrix. Los símbolos como simulacros si circulan solos y a su aire como Simulacro de lo real, es únicamente porque nosotros queremos. Por nuestra desgana, quizás surgida de la impotencia ante la “ausencia”, de la que habla Derrida o el propio Heidegger. Sobre el concepto de Deconstrucción de Derrida, se presenta la Kerontología como ejemplo de una Reconstrucción del Sentido y no como una Deconstrucción del Sentido. Y digo, reconstrucción, porque no se trataría de “quemar nada”, de asolar cualquier concepto metafísico anterior, de arrasarlo todo y empezar de nuevo. Sino de con paciencia, reconstruir con los ladrillos y las vigas de madera esparcidas por el suelo, después de una explosión del Sentido. De Reconstruir, una nueva estructura o sistema, aprovechando los materiales de deshecho. De reciclar, aunque me arrepiento de usar ese vocablo. Reconstruir un sentido del Tiempo, usando materiales y técnicas que se han utilizado durante los treinta siglos de pensamiento anterior. No se trata, de incendiar los antiguos libros de platónicos, aristotélicos o cartesianos. Sino de hacerlos convivir con los foucaltianos, derridianos y deleuzianos. Saber conjugarlos, en un solo sistema de pensamiento. Ese es el Reto de la Reconstrucción. Cómo conciliar, a Freud con Deleuze, a Lacan con Batteson, a Hegel con Nietzsche, etc. Cuando Heidegger, habla de la Destruktion en Ser y Tiempo, está hablando de un proyecto no de aniquilación del sentido hegeliano del tiempo, sino de algo más pretencioso. Algo que Derrida comienza a pensar, tomando el

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

relevo del cansado Heidegger e impotente (al final de cuatrocientas páginas sobre el Dasein), que consiste en el concepto encontrado por Derrida de “différance”. Derrida, quiere recomenzar, reconstruir el pensamiento a través de un pitido inicial que es el concepto de “Différance”. Y ese concepto, para que lo entendáis, es simplemente pensar que “el tiempo es un chicle”. El tiempo se hace elástico, se achata y se alarga indefinidamente. Pero para Derrida, el tiempo es en su comenzar, en su origen “algo a lo que no podemos definir” sino de lo que debemos siempre partir como un “handicap”. Para Derrida, debemos comenzar a pensar bajo la “impotencia” de no poder definir el tiempo. Esta impotencia, Derrida la expresará bajo el concepto de“la ausencia”. La ausencia en el sentido de impotencia ante “algo que no se deja coger”, que no se deja definir, que no se deja parametrizar, pero que a la vez es la causa primera del pensar. Heidegger y Derrida, no consiguieron soportar esa “ausencia” y no pudieron pues proyectar o imaginar un Sistema de Reconstrucción. Se quedaron al final, del pensar como Deconstrucción o Destruktion. Dieron las pautas, las pistas para cómo pensar otra temporalización, como pensar otra sistematización del tiempo, para cómo pensar o imaginar las condiciones bajo las que se produce el “phaenómenon”. Es decir, para pensar en una nueva Fenomenología del Mundo. En palabras de Derrida, la Différance temporalizadora debe estar por encima de la différence semiótica espacializadora. Es decir, la Temposophía o Tempiótica estará siempre por encima de la Kerontología. La Temposofía es una “análisis de la temporalización” mientras que la Kerontología es un “pasar el tiempo”. Ay, el bueno de Saussure, cuánto daño ha causado a los postestructuralistas. Derrida, cae como Heidegger, en la temporalidad del Dasein. Que les lleva a los dos al acontecimiento necrológico del “ser-para-la-muerte”. Y allí, se quedan extraviados, atascados, impotentes, melancólicos, anonadados. Es precisamente, no ver que la Deconstrución, debe llevar una operación siguiente: la Reconstrucción, fundada no en la “diference” sino en la “differance”. Y la Differance no debe servir al mero “juego del sentido”, como lo es la Kerontología. Sino a un objetivo menos infantil (si se me permite). Debe servir para la Reconstrucción, para elaborar un Sistema que dé con las condiciones de posibilidad del pensamiento.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Si entramos en el “juego del sentido” que obedece una simple Deconstrucción fundada en un “sistema de diferencias diferidoras del sentido” ad infinitum, entramos en el universo de la “semiosis ilimitada”. En el que Eco, parece estar muy a gusto. Pero además, damos campo abierto para que el señor Deleuze, nos conduzca directamente a la esquizofrenia bajo los conceptos de: “agenciamiento colectivo de enunciación” y el “verbo en infinitivo”. Es decir, Deleuze, hace desaparecer el Sujeto de enunciación en pro de un “sujeto del enunciado”. Un enunciado donde todos podemos “ser sujetados” o “ser asimilados” y que provoca que solo se pueda hablar de forma impersonal bajo el “verbo en infinitivo”. ¿Os dáis cuenta de lo grave que és esto?. Por cierto, la Deconstrucción de Derrida vemos que nos conduce directamente al "agenciamiento colectivo de enunciación", a la lógica paradójica del sentido, y lo que es peor: al verbo en infinitivo. Pero, algunos también les sonará este método al surrealismo y en concreto, al método paranoico-crítico de Dalí. Por eso, digo, que la Deconstrucción conduce a dos metas: el ser-para-la-muerte, que provoca impotencia. Y al delirio paranoicoesquizofrénico, que provoca vértigo. Y así estamos. Entonces, entra Baudrillard en acción, y dice la pura verdad a la que nosotros mismos hemos llegado por impotencia (de una primitiva ausencia): el mundo es un simulacro donde la realidad se ha disuelto y el tiempo histórico o la conciencia de la historicidad ya no existe. Kratología, la hija de la Kerontología. El Xristós es el ungido, como el Rey.

El Rey o la Reina, pues la Reina de la cera es la Abeja y no el Abejo.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Hay dos tipos de Reyes, los del keres y los del keras. La Reina de la Kerascera es la "apis" o abeja, de ahí su nombre de "api.cultura" y el Rey del Keres es otro Apis, el Boos Api de los Egipcios. El Api, es el Apo-Apho, para los griegos que luego toman a Aphollo como Rey de los El+aphos o Ciervos.

El rey era ungido con Keras (cera de la keratina) http://e-n-r-ri.blogspot.com/2007/10/kerontologa-y-exclibur.html extraída de quemar los cuernos y pezuñas del cornúpeto (keros).Por eso el Kraso del Keraso (gordo) es aquel que posee Keras-cera o grasa en su cuerpo.Por eso mismo, el Keristós, sería el originario de Xristós y luego vendrían: CheristosXeristos-Xristós. Que coincide con el nombre que daban los armenios a sus reyes: Xoosroes-Chosroes. Los reyes griegos, a menudo llevan estos nombres: Kresto-Krestaios-Krestós (de Kereta-Kreta) o Kreonte (de Kereonte en Kerointo-Koreinto). Hasta la política si es que trata del poder (kratós-Kratía) es hija de la keróntica. Pues la fuerza y el poder o la kratós, son hijas de la keretós (cornamenta del toro). El kratós (fuerza) es originariamente solo propiedad del Keretaus-keretos (keres taúrico). Por eso, por ejemplo en Kereta-Kreta reina la dinastía taúrica de Minos o la del Rey Kresos que sería el Kere+Nesos o Cornudo Negro o Tauro. Y que puede ser llamado también como “Theo o Deo Nessos” que se convierte en DionNessos o Dioniso. De ahí que la kerontología sea “la ciencia” con auténtica y verdadera propiedad y capacidad para estudiar “el poder del más fuerte”. La Kerontología en su sentido estricto, es por definición la ciencia del “poderoso”: la Kratología. La kratología, es el estudio de “lo poderoso” en tanto fuerza o energía que

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

solo ella es capaz de gobernar, de regir, de reinar. Por lo tanto, es la ciencia que debería versar sobre el "poder". Por mediación del Keretós (encerado, embadurnado físicamente con cera-grasa) que se convierte en Xristós (ungido espiritualmente, es decir Elegido por los dioses). Y al ponerse los cuernos en la cabeza a modo de corona, pasará a llamarse el “de los relucientes cuernos” o “el de brillantes cuernos” o “el brillante” o “el dorado” o “el resplandeciente” o “el aúreo” o el “Xrisós”. El paso del embadurnamiento con Kera-cera-grasa, al ungimiento con Kereskornamenta-korona, es el paso del “poderoso” al “potente (o potentado)”. Y es también el paso del “imperio de cazadores nómadas” a la “polis-nomos de los autónomos comerciantes”. O el tránsito del "Poder de la Arché" a la "Potencia de la hylémorphé". Eso es justamente el exhorcismo óntico extramuros, heredero del rito de la Chora o expiacíón del cornudo extraoasis. Quizás por eso, la kratós deja paso a la polítiké cuando los griegos expían a un tal "So-kratés". Kratología, la Kratés y la Therapeia. El poder de curar mediante el em-plastron o la kata-plasma. La emplastifada o pomada catalana del latín emplastro y éste a su vez del griego emplastron. El embadurnado es el emplastado con una cataplasma cuyo componente principal es cera diluida en uno o más líquidos. Pero no llega a diluirse totalmente en el líquido, ya que entonces no sería “plasma”. El Plasma, es el Estado natural de la “sustancia curativa”. Pero a la vez, lo es de la “sustancia real” del embadurnado-ungido. Si hay cuatro elementos: aire, tierra , agua y fuego, que se corresponde a los estados de gaseoso, sólido y líquido. Y a los cuatro humores: bilis amarilla, bilis negra y sangre. Fue necesario entonces, denominar al cuarto estado como “plasma” y atribuirle el humor de la “flema”. Por tanto el fuego debería de haber sido el elemento correspondiente al estado plasmático. En consecuencia, el Rey Keretós-Kerastós-Kratós , es también el poseedor y conocedor del plasma de curación. Será por lo tanto: - el poderoso (el kratós) - el embadurnado y Coronado (el Kerastos-Keretos) - el médico de los kataplasmas

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Pero cuando el Kratés actúa como plasmatrón, entonces está rebajando su condición natural de “el más poderoso y fuerte” por debajo de otra condición: el deber al Otro. A través de los curados de la medicina plasmática, el poder del Keretos entonces queda relegado por una función de Ayuda y Deber al menos poderoso e incluso al indefenso como sería el caso del enfermo. Por eso, la Kratés es y debe siempre ser subordinada a la Curación o Ayuda o Deber hacia el indefenso. El Rey ungido con cera, se despoja de su armadura guerrera y en su lugar se viste de Médico. El Kratés médico más famoso entre los griegos fue Hipo-Kratés, quizás su nombre sea del todo significativo en torno al concepto del "juramento hipokrático". Si la medicina esta vinculada desde el origen al Kratés, y ésta a la KeretesKeratés, es lógico que como dice Heródoto, los mejores médicos estuvieran en Krotona o Keratina o Keretona. Heródoto: "los médicos de Crotona eran los primeros en Grecia y los segundos los de Cirene". http://galeon.com/museohismedicina/GuiasClase/MHipocra.doc Pero el término Krotona, nos conduce en realidad a otro orígen de la medicina alejado entonces de la Kratés: se trata justamente del “contra poder”. Los médicos de Krotona , eran los mejores antes de Heródoto, según él. Y esos médicos provenían de Krotona, que era la ciudad de los que usaban los Krótalos para curar, es decir, se servían del veneno de los krótalos-serpientes. El famoso “pharmakón” que tanto mataba como daba la vida a los hombres. El mismo que el ciervo se inyectaba cuando se comía una serpiente keretes (la serpiente de los cuernos) y luego al cabo de varios días iba al río a regurgitarla. O moría o se curaba. Pero el pharmakón no es la pomada del emplastrón. Y el médico del pharmakón no es el médico del empasto, ya que uno usa el fármaco en estado líquido, y el otro usa el fármaco en estado de plasma. Luego aparecerá el del fármaco en estado sólido o troceado o machacado, que será el chamánico o brujo o rizotómico. Pues éste último, es un conocedor de las propiedades curativas de los rizomas, raíces y plantas. Γιατρός, (Giatros-Gatreía) es médico-medicina en griego. Pero fijaros que la Gatería provendría de la Gastreía-Gastrós (estómago). La Gatreía del Giatrós

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

sería fundamentalmente y esencialmente una medicina del estómago. Sería la curación a través por ejemplo de rizomas de plantas (una herbomedicina). Por eso sería, la medicina del “pharmakón” líquido o sólido y no la del “plasmático emplastrón”. Un caso concreto de Gatreía, sería la que luego se llamará “fitoterapia” que está fundada sobre dos pharmakón curativos a los que antes aludía: la planta-rizoma y el veneno-serpiente. Ya que el concepto “phyton” alude a las dos series semióticas. Pero entonces, ¿cómo definían los griegos a la primitiva curación del Rey en tanto sanador que se debe a sus súbditos y los asiste mediante pomadas? Su nombre está clarísimo, amigo lector, fue el clásico “Terapia(θεραπεiα)=curación-tratamiento”. La Therapeia pudo ser antes la Cerapeia o Kerapeia, con lo que retornamos al origen kerontológico de la curación en tanto Sanación del Kerastés-Rey embadurnado con Kera-Cera. Si aparecen en el societas, estos dos médicos especialistas en líquidos y sustancias rizotómicas curativas, entonces el Kratós no tiene sentido que se dedique a la curación mediante el emplastrón. Con lo cual, el Poderoso ejercerá como tal y se alejará así de esa otra función que ejercía de servidumbre para la curación con el indefenso. Esa doble función del Rey, en tanto “poderoso de fuerza” y “curador-sanador” se expresa muy bien en el hebreo mediante el concepto: “Jail” que es usado para expresar la enfermedad pero a la vez a la fuerza poderosa. Pero lo casual, es que precisamente "Hebrón" en árabe es "Al-Jalīl" traducible por la palabra "el amigo". Y del “jail” (www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/medicina/curacion25.htmhebre o) pasamos al origen arameo de “jal” que significa tanto “agrio-acro-acritud” como “dulce”. Y recordemos que “lo agrio” es lo bilioso (amarillo verdoso y el negruzco). El médico será el estudioso o el conocedor de la Physis para encontrar y saber los productos que la Physis misma puede aportar a: o bien remediar el dolor humano, o bien curar la enfermedad. Y ese estudioso de los pharmakós, será el Philosophós.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Entonces, el Kratós se convertirá en Tiranós. Tyranós es para los griegos el “amo o Señor”. Tiranía fue en realidad τυραννία, que se formó por la conjunción de dos conceptos: Theo y Ouranos. Es decir, el Dios Oura que era el Dios Ura o Dios Macho Cabrío. Es decir, el Dios Cornúpeto y Coronado. El Zeus Uranos sería el primer Tyrano. Contra el que se rebelan sus súbditos o ciudadanos o en el caso de la Teogonía de Hesíodo, serían sus hijos (los Titanes). Pero también pudo haber sido el Tauronía es decir, el Gobierno del Rey Tauros o Rey Toro, entonces los hijos o ciudadanos en rebeldía frente a la Tauronía serían los Uras o Machos cabríos como los Titanes que eran los hijos de Antea-Gea como por ejemplo el caso del Cabrón de Ourión-Orión o del propio Kronos-Kere Nesos.

Origen del nombre Roma. Recordaré otra vez que, el vocablo Roma designa la ciudad pero "Roma ante Romulum fuit” se decía en la Antigüedad: el nombre de Roma es anterior al de Rómulo. A)-Roma de la voz griega Ρώμη que significa ‘fuerza’. Casualmente como el término "Kratós" que venía del "keretos-kerastos-keras.theos": el "dios cornúpeto" o "el rey-el ungido". Que es a la vez, el Xristós. Por eso, a lo mejor la Roma, viene de “ka.romé" y ésta de la "ker.romé". B)-Roma de Rumon, que así se llamaba antiguamente el río Tíber. De ahí romanus como ‘lo fluvial’. Roma, la ciudad del río. C)-Roma se derivaría de "ruma" que significaba "pecho o seno materno", que era el nombre que se le daba al Monte Palatino por estar formado por dos cumbres en forma de un pecho o seno.La teoría hoy más aceptada es la del alemán Walter Schulze que cree que el nombre Roma viene del gentilicio etrusco Ruma (Rumen) D)- Roma según Francisco Bertolini deriva de la situación estratégica de la ciudad:popa (de rumm, popa) que quiere decir ciudad fluvial. Voy a intentar en este post, reconciliar todos esos posibles orígenes de la

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Roma (letra Ro), ya que el anterior post me dejó el gusanillo de investigar el origen semiótico de la ROMA: Comenzaré por el Kroko de Helios, que era el Cocodrilo. El “amarillo” de la

ciudad de Helios. ¿El amarillo animal, como el “azufre”? Del griego krokos (azafrán). ¿O el apestoso y repugnante animal como el “olor del amarillo azufre”? A no ser que sean amarillos los cocodrilos, opto por la segunda opción.Aunque también podría obedecer al tufo o malolor que desprende el proceso del curtido de pieles, ya que “En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado curtido al cromo en el que se emplea hidroxisulfato de cromo-3: (Cr(OH)(SO4))”. Pero del “Kroko” podemos desplazarnos hasta un mineral o roca llamada “Krokoita” que es científicamente el Cromato plúmbico o Cromato de plomo: Pb(CrO4). Llamado “Cromato”, por el grupo (CrO4). Si cogemos el término “Cromato-Cromo”, debemos ir al griego “Chromo” que significa “coloreado, color”, pero quizás proviene su significado de algo anterior:

1- color del “χρῶμα : lo que no es ni negro, ni blanco. Es de color, como por ejemplo: “El verde de cromo que es el óxido de cromo , Cr2O3, un pigmento que se emplea, en pinturas esmaltadas y en la coloración de vidrios. El amarillo de cromo (es un cromato de plomo, PbCrO4) también se utiliza como pigmento.”

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

2- lo que no es ni negro, ni blanco: es gris Si ahora reagrupamos conceptos tenemos: A.-Gris del “chromo”, ya que el cromo es un metal gris acerado y brillante. De ahí que el cromado, sea un baño que da un aspecto de gris metalizado. B.- Amarillo verdoso, pestilente, o el anaranjado amarillento del “cromo de la krokoita” una Sal que tiene el Cromo de base. Vemos que la “krokoita” cortocircuita las dos series: * Krokos como azafrán, amarillo, verdoso, cocodrilo * Chroma como color, o como gris Mi pregunta es, ¿de dónde surge el término “χρῶμα”?. Si consideramos que significa “gris acerado y brillante”, podemos dirigirlo a que nos está describiendo el color de la hoja de una Espada. Que en griego era “sptaha” pero en macedonio era “aor”.

El cuchillo, es μάχαιρα (mákhaira) que se me ocurre pudiera da lugar a la palabra "machete". Lo cierto es que "Machaira" es descomponible en: μάχ+αιρα, donde “αιρα” tiene similitudes con el la espada, que es para Homero ἄορ (áor); en ático “ἀορτήρ”.

Por tanto tendríamos: 1º.- μάχ+αιρα = cuchillo o Pequeña Espada (áor) 2º.- μά+ χ+αιρα = μά+ χαιρα = χαιρα 3º.- Χρυσάωρ= Χρυσ+άωρ = Dorada Espada 4º.- χριστoς = El uncido o elegido = “el de la dorada espada” Podríamos pensar en que aparecen dos figuras simbólicas que portan espada, como las medallas de las olimpíadas: A.- El χριστoς, elegido Rey uncido que porta la “Χρυσάωρ” o “espada de

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

Oro” B.- El “χρῶματoς” elegido Rey que porta la “χρῶμάωρ” o “espada de Plata” o mejor sería llamarle de “hierro acerado”. Bajo este de punto de vista griego, los Romanos-etruscos serían los “portadores de espadas de acero” o “de color gris”. Estarían pues ontológicamente por debajo de los Reyes Griegos o “espadas doradas” o “amarillas”. Y de esta concepción griega sobre los etruscos, a los que llamarían “χρῶματoς” podemos imaginar y soñar que en el camino se perdió la “X”, resultando ser los: ρῶματoς. Del “ρῶματoς” al ““ρῶμα” (Roma), hay un suspiro. Del “ρῶμα” pasamos al “rumen” que significa “fuerza/poder” en etrusco. Al igual que en griego es “kratós”. Podemos imaginar que el “kratós” fue el “keretós” el “keras+theos” o “dios cornúpeto” o “rey coronado con los cuernos del animal”. Ya que el Xristos sería aquel hombre señalado o ungido con el aceite del animal con cuernos y pezuñas. Y normalmente, ese hombre es el que hacía el sacrificio de matar al animal cornúpeto-ungulado. Es decir, el Sacrificador de animales en el altar. Si seguimos, podemos suponer que los etruscos no tenían el mismo ritual, de veneración y asimilación del Rey con el cornúpeto. Y mi teoría, es que los etruscos adoraban a otro animal que no tenía cuernos, pero sí “cresta” en la cabeza. Del Xristós griego, al Crestado etrusco. Si “rumen” es el “kratós” griego, los dos hermanos Rumate y Rumax (etruscos) que fueron luego Romilius e Romulius (latinos) o los actuales Rómulo y Remo, son derivados del vocablo “Fuerza/poder: Rum+Ate y Rum+Ax. Puede ser que este “rum-“ estrusco en realidad fuera un “rum-a“ griego( o rhómee=fuerza), que significa: 3- ruma: a tiro de flecha, al alcanze de una flecha 4- rume: impulso, ímpetu, violencia, veloz, (como si se refiriera a la flecha). 5- Rumós: timón y lanza de carro. Estos tres sentidos aluden a la “fuerza” con que sale la flecha/lanza del carro. Sería el poder de la fuerza de la flecha. Pues la lanza de carro se asemeja a la flecha escita, pero el timón nos da otro horizonte:

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

6- Rumós=timón de nauta-nave-argos. Si recordamos que Rumé etrusco podía significar “popa” como el lado trasero de la barca, donde precisamente se encuentra el timón. 7- Si por otro lado, sabemos que el río Tiber/Tevere (de Tiberio), se llamaba originariamente “Rumo”, puede ser que se llamara así, porque es el Río navegable con barca, es decir con “timón” o con la “popa de las barcas”. Es curioso, cuando llegas a Roma, dices cómo teniendo la costa a 25 km, se instalaron adentrándose hasta las orillas del río. Quizás puedo ahora responder a la pregunta que me hacía en el taxi que me conducía del aeropuerto hasta Roma: para no quedar “al alcanze de las flechas enemigas” o “a tiro de flecha” (ruma). 8- Estamos alrededor del concepto de “flecha/lanza” (rumo) que es vinculable al de “espada” (Aor) y al de Espada de metal gris (“χρῶμάωρ”). Tenemos resumiendo dos dicotomías alrededor del concepto de “rumo” (que no es el “rumore” de Raffaella Carrá): 1.- Espada de Oro Griega frente a la Espada de Hierro acerado Etrusca 2.- Fuerza o kratós de las flechas griegas, frente a “lo no alcanzado por ellas”. Es decir, el interior en el río de Etruria (etruscos), que es alcanzable solo por el timón (rume) de la barca. Aunque antes de la fundación de la “ciudad no alcanzada por las flechas” llamada Roma, existió otro pueblo de la región costera, que llamamos los “etruscos”. Y estos, como intentaré comentar en otro post, son los “que viajaban en flechas”. Eran al contrario que sus descendendientes urbanitas romanos, los “hombres-flecha”. Pero entonces, las flechas se llamaban “ios”.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)