You are on page 1of 13

DIRECCIN NACIONAL DE GESTIN CURRICULAR Y FORMACIN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL EDUCACIN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO Programacin 2007

El Programa Nacional Educacin en Contextos de Encierro nace en 2003 como decisin poltica de favorecer la atencin educativa de un sector de la poblacin de alta vulnerabilidad y permanente desconocimiento de sus derechos civiles por estar en situacin de privacin de la libertad en crceles e institutos destinados a jvenes y adolescentes en conflicto con la ley. Esta poltica pblica persigue la inclusin educativa durante el tiempo de prdida temporal de la libertad a fin de habilitar mejores condiciones para la inclusin social y laboral cuando se produce el egreso de la institucin de encierro. Las poblaciones destinatarias son: Adolescentes y jvenes menores de 18 aos en institutos de tipo cerrado, por lo cual no pueden asistir a las escuelas comunes. Jvenes y adultos, tanto varones como mujeres, alojados en crceles federales y provinciales. Nios y nias hasta los 4 aos de edad, nacidos y/o criados en cautiverio, que viven con sus madres presas.

Cabe mencionar como antecedente que en el ao 2000 se habilit una lnea de trabajo dependiente del rea de Educacin de Jvenes y Adultos, que comenz a abordar el tema y sent las bases para la creacin del Programa Nacional en 2003. En un principio el Programa Nacional se denomin Educacin en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad, adoptando a fines de 2005 el nombre actual.1 Propsitos del Programa 2 La meta del Programa Nacional es garantizar el derecho a la educacin de todas las personas privadas de la libertad para promover su formacin integral y desarrollo pleno, a travs del fortalecimiento de las ofertas educativas en todos sus niveles y modalidades, segn corresponda a la poblacin de nios/as, adolescentes, jvenes y/o adultos alojados en unidades penitenciarias y/o institutos de menores. Son sus estrategias de trabajo y propsitos especficos: Promover la institucionalizacin de relaciones intersectoriales. Sostener espacios para el intercambio y la toma de decisiones en el mbito federal. Desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones educativas y proveer recursos didcticos y tecnolgicos.

El cambio se realiz en funcin de una toma de posicin especfica relacionada con el encuadre ideolgico que implicaba el nombre anterior. Para ampliar el tem consultar Documentos presentados en Reuniones de Cabeceras de aos anteriores.

Revalorizar y profesionalizar al docente en su rol. Propiciar el avance de las propuestas de formacin profesional y laboral en sus distintos niveles y modalidades. Impulsar la implementacin de acciones relacionadas con el mbito cultural y artstico. Favorecer la visibilidad de la problemtica y promover su inclusin en las agendas de las polticas pblicas.

1. Balance 2003 2006, logros alcanzados La meta general y propsitos del Programa se han ido alcanzando gradualmente y con dificultades, aunque es posible verificar cambios cuanticualitativos de gran importancia, segn se presenta a continuacin. En el contexto de las unidades penitenciarias, a partir de la informacin estadstica oficial disponible3, es posible verificar la siguiente evolucin cuantitativa entre 2002 y 2004: mientras la poblacin en crceles creci un 15%, la educacin en general lo hizo en un 37% (nivel primario 32%, nivel medio 29% y terciario 49%), y la educacin no formal, que incluye propuestas de formacin laboral, se increment en un 57%. Por otra parte, tambin creci la participacin relativa de la poblacin detenida en actividades educativas, pasando del 29% al 38%, y en actividades relacionadas con la formacin laboral del 14% al 18%. En relacin con institutos que alojan a menores de 18 aos en conflicto con la ley no se dispone de informacin oficial o pblica disponible sobre la cobertura educativa. a) Promocin de la institucionalizacin de relaciones intersectoriales.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Direccin Nacional de Poltica Criminan, Secretara de Poltica Criminal y Asuntos Penitenciarios, SNEEP, www.jus.gov.ar. ltimos datos publicados del ao 2004, ya que no ha sido finalizado el procesamiento estadstico de la informacin posterior. Form. Lab. 4.689 4.641 8.442 Educa cin 11.497 12.919 18.276 Tercia rio 69 89 136 Univer sitario 383 278 312 No Formal 2.034 2.045 4.702

Poblacin 2002 2003 2004 44.969 51.998 53.029

Primario 6.526 7.159 9.615

Medio 2.490 3.348 3.511

A lo largo de los cuatro aos se ha avanzado en la articulacin con otros organismos gubernamentales del mbito nacional (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social, Secretara de Cultura de la Nacin) y rganos provinciales de similar ndole. La institucionalizacin de estas relaciones se ha ido logrando mediante: La firma de Convenios de Cooperacin: con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el Convenio N13/00 ME y N375/06 MECyT; y con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el Convenio N 23/05 MECyT. A su vez cada una de las 10 provincias con unidades penitenciarias federales ha firmado la adhesin a estos convenios marco. La creacin por Acta Complementaria del Convenio 375/06 de una Unidad de Gestin conformada por miembros de los ministerios firmantes, cuyo objetivo es el seguimiento conjunto y facilitacin de las acciones educativas implementadas por las jurisdicciones en las crceles federales. La instalacin de Mesas de Trabajo Intersectorial en diferentes provincias, unas destinadas al mbito de las crceles (10 provincias) y otras a los institutos que alojan a adolescentes y jvenes en conflicto con la ley (7 provincias). La firma de Convenios de Cooperacin Educativa para unidades penitenciarias provinciales: con la Secretara de Educacin de la provincia de Tierra del Fuego (2004), con la Direccin de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires (2005) y con el Ministerio de Gobierno de Ro Negro (2005). El fortalecimiento de la gestin de los equipos tcnicos provinciales a travs de asistencias tcnicas.

El trabajo intersectorial ha sido un camino que posibilit y habilit crear las condiciones para poder avanzar en la generacin de los cambios buscados. b) Sostenimiento de espacios para el intercambio y la toma de decisiones en el mbito federal. La habilitacin de espacios sistemticos para el intercambio con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ha sido una estrategia fundamental y eje estratgico de trabajo para producir cambios de manera articulada y concertada. Por tal motivo, ha sido de gran utilidad la realizacin de encuentros peridicos y jornadas nacionales y regionales, ha habilitado el intercambio de experiencias, la definicin de metas comunes y la construccin de una poltica educativa consensuada federalmente. As, durante la gestin se han realizado:

Cuatro Jornadas Nacionales: Problemas de la educacin en establecimientos penitenciarios (2003), La articulacin como estrategia de gestin (2004), La educacin en contextos de encierro en el marco de los Objetivos del Bicentenario (2005) y Las consecuencias del encierro en la subjetividad. Cultura y educacin en el proceso de inclusin (2006). A estos encuentros han asistido ms de 375 funcionarios en total, pertenecientes a las reas educativas comprometidas en las instituciones de encierro, as como alrededor de 80 representantes de otras carteras nacionales y provinciales afines relacionadas. Un Encuentro Nacional de Educacin y Formacin para el Trabajo en Establecimientos Penitenciarios, coorganizado con el INET (2005), con 150 participantes. Un encuentro especfico para la atencin de la problemtica La educacin en instituciones de encierro que atienden a menores de 18 aos en conflicto con la Ley Penal (2005), que reuni a funcionarios provinciales de educacin y de otros organismos gubernamentales de donde dependen estas instituciones, con 80 participantes. A lo largo de los cuatro aos se realizaron 10 Encuentros Regionales que incluyeron a todas las provincias, con ms de 400 participantes, en los que se abordaron diferentes lneas de accin, problemticas y metas, planteadas por el Programa Nacional. En 2006 se efectu un Seminario Interno con el aporte de Dr. Jess Valverde Molina4: Posibilidades y limitaciones de la intervencin en contextos de encierro, que reuni a 25 invitados especiales de diferentes mbitos del gobierno nacional y provinciales. Mediante un trabajo de recopilacin de materiales suministrados por diversas provincias se produjo en 2003 el documento Experiencias educativas en unidades penitenciarias. Se realiz en 2004 un Seminario Virtual, a travs del cual se gener un documento de diagnstico construido federalmente: Problemas Significativos de la Educacin en Establecimientos Penitenciarios . En abril de 2007 se realizar el primer Seminario Internacional La educacin en los contextos de encierro: La experiencia argentina, con la participacin de representantes de pases latinoamericanos, en articulacin con la Red Latinoamericana de Educacin en Contextos de Encierro, EUROsociAL y la OEI.

Merece ser mencionado que en el inicio de la gestin, 10 provincias localizaban la gestin de la oferta de la educacin primaria en el mbito de la Educacin Especial.5 Desde el Programa Nacional se plante la necesidad de producir su reubicacin y que pasara a depender del rea de Educacin de Jvenes y Adultos. Como resultado del trabajo bilateral desarrollado, 5 de ellas realizaron el cambio propuesto. c) Desarrollo de acciones que contribuyen a mejorar las condiciones educativas y proveer recursos didcticos y tecnolgicos.

Para las IV Jornadas se invit al especialista espaol Jess Valverde Molina, catedrtico de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofa y Psicologa. En su agenda de actividades se incluy el Seminario mencionado. 5 Resabio histrico de la consideracin del alumno preso como un irregular social.

La articulacin con diferentes reas y programas de este Ministerio ha permitido que muchas de las acciones realizadas hayan llegado hasta los contextos de encierro, por lo general olvidados o invisibles. Es posible mencionar: - Se desarrollaron actividades de alfabetizacin en 12 provincias, con ms de 85 centros especficos, en articulacin con el Programa Nacional de Alfabetizacin, MECyT. - Se han dispuesto los medios a travs del trabajo bilateral con la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin, para que en marzo de 2007 las escuelas comunes de nivel inicial incorporen en su matrcula a los nios de 2 a 4 aos que viven con sus madres en unidades penitenciarias federales de esa Provincia. Libros: - Se donaron ms de 185.000 libros de Terminalidad de EGB de Adultos (donacin de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y cerca de 100.000 textos literarios (donados por el Plan Nacional de Lectura y por el Programa Nacional de Lectura de este Ministerio). Tambin se realizaron gestiones ante diversas Editoriales, las que donaron ms de 5.000 libros de texto de nivel primario y medio. Becas y/o tutores: - Se otorgaron 450 becas de Todos a estudiar para la inclusin educativa de adolescentes y jvenes judicializados por causas sociales y penales en 9 provincias. - En 2006 se empez a desarrollar, en articulacin con el Programa Nacional Aprender enseando, un proyecto para la designacin de tutores que realicen el acompaamiento sociopedaggico de los adolescentes y jvenes con causas judiciales en el trnsito de la institucionalizacin a la recuperacin de la libertad. Se comenz en la Provincia de Mendoza y en 2007 se prev desarrollar la propuesta en otras 4 provincias. Equipamiento tecnolgico: - Se provey equipamiento tecnolgico destinado a las escuelas en las crceles federales y las provinciales de las 13 jurisdicciones incluidas en los Convenios suscriptos: 14 fotocopiadoras, 14 televisores y 14 video reproductoras en 2004, as como 140 PCs y 32 impresoras en 2005. Como se advierte, se han cubierto necesidades muy bsicas como es la posibilidad de contar con libros para estudiar o computadoras. Tambin generan mejores condiciones para sostener en el tiempo los procesos educativos, el otorgamiento de becas y la asignacin de tutores socioeducativos. d) Revalorizar y profesionalizar al docente en su rol. Las acciones tendientes a la capacitacin docente han sido permanentes: Se llevaron a cabo acciones presenciales de capacitacin de 1.190 equipos tcnicos, directivos y docentes de 15 provincias, relacionados tanto con el mbito carcelario como con instituciones cerradas que alojan a adolescentes en conflicto con la ley. En 2006 se desarroll un Trayecto Formativo, en conjunto con el rea de Desarrollo Profesional Docente, destinado a la conformacin de equipos de capacitadores de las provincias de Centro y Patagonia. En 2007 se replicar la accin para Cuyo, NOA y NEA, y se incluirn representantes de los pases latinoamericanos que conforman la Red Latinoamericana de

Educacin en Contextos de Encierro, en el marco del Proyecto EUROsociAL. En 2007 se llevar adelante un Trayecto Formativo especfico para la constitucin de equipos de capacitadores para la formacin de docentes, equipos tcnicos y otros actores que desempean su tarea en instituciones que alojan a adolescentes con causas judiciales, destinado a las provincias de Centro y Patagonia. Durante 2005 y 2006 se desarroll el trayecto de capacitacin La educacin de adolescentes y jvenes con causas judiciales desde una perspectiva de los Derechos Humanos, conformado por 3 mdulos, destinado a equipos tcnicos provinciales, directivos, docentes, operadores y profesionales que desarrollan su tarea en instituciones que atienden a nios y adolescentes con causas judiciales, en articulacin con el Programa Nacional por los Derechos del Nio y el Adolescente (MECyT), en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes. Se llevaron a cabo diferentes instancias de capacitacin a travs de los dispositivos de Cine y Formacin en Contextos de Encierro en 5 provincias con ms de 700 participantes (directivos, docentes y otros actores que trabajan con la poblacin destinataria). A fin de actualizar e informatizar las bibliotecas de las escuelas en las crceles, se llev a cabo una experiencia inicial de capacitacin, en articulacin con la Biblioteca de Maestros, trabajando con 14 bibliotecarios de la provincia de Santa Fe y 2 de la Buenos Aires. Est prevista su extensin al resto del pas.

La generacin de los Trayectos Formativos destinados a la capacitacin de capacitadores fue una estrategia viable para poder llegar a todos a escala nacional, comprometiendo adems a las provincias en el desarrollo de acciones creativas que pusieran en juego la competencia de los actores locales. La realizacin de acciones especficas de capacitacin en las provincias a cargo de miembros del Programa tambin anim a los funcionarios provinciales a avanzar en la misma lnea. e) Propiciar acciones destinadas a la formacin profesional y laboral. A partir de 2004 comenz a desarrollarse una lnea especfica de formacin laboral a travs del diseo, implementacin, financiamiento y monitoreo de Proyectos de Educacin y Formacin para el Trabajo. Para ello, desde el Programa Nacional se conform una Comisin Interministerial, que integr a funcionarios de la Direccin Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, de la Direccin Nacional de Orientacin y Formacin Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Programa de Educacin para el Trabajo y la Integracin Social del INET, para evaluar los proyectos presentados por las provincias y definir qu Ministerio asumir el financiamiento y las acciones conjuntas de acompaamiento y capacitacin necesarias. En este marco se han presentado ante la Comisin Interministerial, y aprobados por ella, 25 proyectos de 13 provincias. Se encuentran en estado de ejecucin a partir de la transferencia de fondos, 12 proyectos de 8 provincias. Estn en fase de completar requisitos administrativos, 13 proyectos de 8 provincias.

Los proyectos estn destinados a Unidades Penitenciarias e Institutos de Menores, estableciendo perfiles de proyectos diferenciados segn el tipo de poblacin y teniendo en cuenta polticas de juventud y gnero. - El financiamiento de los Proyectos de Educacin para el Trabajo implica un gasto que supera los $400.000 a cargo de los rganos que conforman la Comisin Interministerial. A esta suma se agregan las inversiones realizadas por los Ministerios de Justicia y/o de Gobierno Provinciales (en refaccin de instalaciones e infraestructura de aulas y talleres); as como de los Ministerios de Educacin provinciales (en asignacin de nuevos cargos docentes de Formacin Profesional y/o Laboral). - En el ao 2007 se prev el desarrollo de esta lnea para fortalecer la inclusin de los adultos y los adolescentes una vez recuperada la libertad (perodo post crcel). Como se advierte, es una lnea de trabajo potente que est dinamizando el compromiso de mltiples actores y provincias, en la medida en que atiende una necesidad fundamental de la poblacin destinataria. f) Impulsar la implementacin de acciones relacionadas con el mbito cultural y artstico.

Esta lnea de trabajo se comenz a desarrollar a partir de 2005, logrndose ya los siguientes avances: Articulacin con el proyecto Subite al Colectivo (MECyT), que pas por instituciones de menores de 18 aos en conflicto con la ley y por crceles de 5 provincias (2005). Coorganizacin con la Comisin de Cultura del Senado de la Nacin de la Muestra Art Brut (2005), con exposicin de obras de artistas privados de libertad. Disposicin de talleristas del Plan Nacional de Lectura para trabajar en unidades penitenciarias de 10 provincias ( a partir de 2004). Asistencia tcnica y orientacin de proyectos en 3 provincias, para el armado y la puesta en marcha de acciones socioculturales destinadas a las instituciones de encierro (2006). Diseo y gestin de un dispositivo de capacitacin (experiencia piloto en 2007) destinado a agentes del servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, coorganizado con diversos rganos del Gobierno Provincial.6 Construccin a partir de 2005 del encuadre general para la implementacin de los Centros de Actividad Juvenil (CAJ) en instituciones de encierro, plasmado en un documento de elaboracin conjunta con el equipo del CAJ y distribuido a todas las provincias y CABA. Seleccin del Coordinador de CAJ para la apertura en 2007 de 3 CAJ en contextos de encierro en la Provincia de Corrientes. Produccin de un CD Interactivo y Gua para el Docente Carcelaria y distribucin, durante 2007, de 6.000 unidades entre las escuelas medias y las escuelas en contextos de encierro de todo el pas.

Con la Direccin de Promocin y Proteccin de Derechos Humanos, Secretara de Derechos Humanos, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; con la Direccin de Cultura y Educacin y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Edicin de un libro de poesas fruto de un Concurso realizado en la Provincia de Buenos Aires. Distribucin, durante 2007, de 6.000 ejemplares entre las escuelas medias y las escuelas en contextos de encierro de todo el pas.

Como es posible ver, se ha avanzado de modo intenso y estos espacios son vas a travs de las cuales muchos adolescentes o adultos accedieron a la educacin formal. g) Favorecer la visibilidad de la problemtica y promover su inclusin en las agendas de las polticas pblicas. Esta ha sido una preocupacin permanente dada la falta de visibilidad que el sector tena al inicio de la gestin, adems del histrico relegamiento del que fuera objeto. El logro ms importante ha sido, sin lugar a dudas, la inclusin, en la Ley de Educacin Nacional, del Captulo XII Educacin en contextos de privacin de la libertad, produccin consensuada con las provincias y con diversos actores institucionales e individuales con quienes se articula, y brind los insumos para la redaccin del texto que se elev al Congreso de la Nacin. Este hecho permitir otorgar nuevo impulso a las propuestas del Programa que expresan las disposiciones de la nueva normativa. El Programa Nacional fue distinguido en mayo de 2005 por la Coordinacin de Cultura del Honorable Senado de la Nacin, quien le otorg el Diploma de Honor, por su valioso aporte a nuestra cultura. Por otra parte, a fin de sostener nuestra presencia en las provincias, se ha participado en diversos eventos provinciales, donde se realiz la presentacin del Programa y sus lneas de trabajo. En el mbito internacional cabe destacar la integracin del MECyT, a travs del Programa Nacional, en el Proyecto EUROsociALOrganizacin de Estados Iberoamericanos (OEI)-UE (Unin Europea) durante 2006. Este Proyecto est destinado a la promocin de polticas pblicas tendientes a la superacin de la exclusin social. Se ha participado realizando aportes tendientes a la creacin de la Red Latinoamericana de Educacin en Contextos de Encierro, ya creada y de la cual se integra el Comit Ejecutivo7.

Para finalizar... El desarrollo de investigaciones ha sido una antigua aspiracin del Programa que recin fue posible concretar a partir de 2006. En octubre se comenz un trabajo de investigacin en contextos de encierro que apunta a identificar los factores educativos y su impacto en el sujeto en tanto favorezcan o faciliten el proceso de inclusin social.8 Ya se cuenta con conclusiones provisionales que darn origen a nuevas propuestas. La continuidad prevista se direcciona hacia la ampliacin del estudio en todo el territorio nacional, as como, en un segundo momento, el abordaje de la problemtica especfica de los adolescentes y jvenes en conflicto con la ley penal.
7

Junto a Brasil y Honduras. 8 Para tal fin, se trabaj con detenidos y ex-detenidos mayores de edad en Provincia de Buenos Aires. Se realiz un total de 29 entrevistas en 5 Unidades Penitenciarias diferentes, siendo las personas entrevistadas alumnos de diferentes niveles correspondientes a educacin formal y no formal.

2. Prospectiva y lneas de accin 2007 Lneas del Programa Acciones Asistencia tcnica para la instalacin y funcionamiento de mesas intersectoriales Asistencia tcnica para la firma de convenios intraprovinciales y con el MECYT Asistencia tcnica para la Firma de Convenios de Adhesin al Convenio N 375/06 y firma de Protocolos complementarios. Asistencia tcnica para la firma de Convenio Instituciones de tipo cerrado que alojan adolescentes con causa judicial. Articulaciones Provincias y CABA, Ministerios Nacionales y Provinciales relacionados. Provincias y CABA, Ministerios Provinciales y organismos relacionados. Ministerio de Justicia de la Nacin, Carteras educativas provinciales Destinatarios Equipos provinciales Equipos provinciales Equipos provinciales 2007 tcnicos Prioridad NEA NOA CABA Prov. de Bs As tcnicos Prioridad NEA - NOA

1. Promover la institucionalizacin de espacios intersectoriales

tcnicos 12 Provincias con Unidades Penitenciarias Federales tcnicos CABA

Ministerio de Desarrollo Social Equipos (SENAF), Ministerio de provinciales Educacin de la CABA

2. Revalorizar y profesionalizar al docente en su rol

rea de Desarrollo Profesional Equipos de capacitadores Trayecto Formativo para de directivos y docentes. Docente capacitadores de educacin en Equipos tcnicos crceles (2da etapa) provinciales Trayecto Formativo para rea de Formacin Profesional Equipos de capacitadores de directivos y docentes. capacitadores de educacin en Docente. Equipos tcnicos instituciones de encierro de provinciales. adolescentes (1ra etapa) Capacitacin de agentes Provincias, reas de gobierno Agentes penitenciarios en penitenciarios en Derechos relacionadas con los derechos contacto con los presos. Humanos humanos. Capacitacin en instituciones de Provincias y CABA, Equipos tcnicos adolescentes, para supervisores, Subprograma de Derechos de provinciales, supervisores, directores, docentes, preceptores , los nios, nias y directores, docentes y operadores y equipos tcnicos. adolescentes. otros actores institucionales

Regiones de NOA NEA y Cuyo

Regiones de Patagonia y Centro.

Provincia de Buenos Aires Regiones NOA, NEA, Cuyo

Lneas del Programa

Articulaciones Destinatarios Provincias y CABA, rea de Equipos tcnicos Formacin Profesional Docente provinciales, supervisores, Cine y formacin directores y docentes de escuelas en crceles e institutos de adolescentes Provincias y CABA, Direccin Bibliotecarios escolares. Programa Aguapey: capacitacin de de Biblioteca Nacional de bibliotecarios. Maestros tcnicos Provincias y CABA, INET, Equipos Asistencia tcnica para la Ministerios Nacionales de provinciales formulacin de proyectos de educacin para el trabajo (Proyectos Justicia, Trabajo y Desarrollo 3. Acompaar el Social. financiados por los Ministerios diseo, la Nacionales intervinientes) implementacin, el tcnicos Provincias y CABA, INET, Equipos financiamiento y el Asistencia tcnica para la Ministerios Nacionales de provinciales monitoreo de proyectos implementacin y/o monitoreo de Justicia, Trabajo y Desarrollo de educacin para el los proyectos Social, trabajo. Capacitacin sobre articulacin de la Provincias y CABA, INET, Supervisores, directores y Formacin Profesional y la AEDJA docentes de escuelas en Formacin General contextos de encierro Provincias y CABA, UIC Equipos tcnicos 4. Impulsar la Relevamiento y sistematizacin del provinciales implementacin de estado de situacin y de oferta en el acciones relacionadas mbito nacional y provincial con el mbito artstico y cultural. Provincias y CABA, rea Adolescentes y jvenes Centros de Actividad Juvenil (CAJ) Educacin Media adultos en contextos de encierro Provincias y CABA Adolescentes y jvenes Gestin de proyectos culturales y adultos en contextos de artsticos en instituciones de encierro encierro en el marco de financiacin de proyectos de educacin para el trabajo

Acciones

2007

Corrientes Provincias a definir.

Todas las provincias que lo requieran

Provincias con proyectos aprobados

Provincias con proyectos aprobados Relevamiento y sistematizacin de la informacin a travs de la Red Girasoles Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y otras provincias Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Ro Negro.

Lneas del Programa

Acciones Plan Nacional de Lectura: implementacin de talleres de lectura. Provisin de materiales.

Articulaciones Provincias y CABA, Nacional de Lectura

Encuentros Nacionales

Destinatarios Plan Adolescentes y jvenes adultos en contextos de encierro Provincias y CABA, rganos Equipos tcnicos de gobierno nacionales y provinciales, rganos de provinciales relacionados gobierno relacionados.

2007 15 provincias con talleristas de lectura Encuentro Educacin y Trabajo (en y con INET) Junio

Quintas Jornadas Nacionales - Octubre tcnicos Fechas a definir. Provincias y CABA en 5 Equipos regiones, rganos de gobierno provinciales, rganos de Encuentros Regionales nacionales y provinciales gobierno relacionados. relacionados 5. Sostener espacios tcnicos Durante todo el ao Provincias y CABA, rganos Equipos para el intercambio y la Participacin en eventos provinciales provinciales, rganos de de gobierno nacionales y toma de decisiones a gobierno relacionados. provinciales relacionados nivel federal. tcnicos Abril Organizacin de Estados Equipos Iberoamericanos, 23 provincias provinciales, rganos de relacionados, y CABA, rganos de gobierno gobierno nacionales y provinciales delegaciones Seminario Internacional y publicacin de las ponencias relacionados, delegaciones de internacionales y pases invitados. EUROsociAL latinoamericanas y Red Latinoamericana de europeas. Educacin en Crceles Provincias y CABA, UIC, Equipos tcnicos Relevamiento y Implementacin de un sistema de Ministerio de Justicia provinciales sistematizacin de la informacin permanente informacin a travs de la Red Girasoles Ministerio de Trabajo de la Alumnos de niveles Fecha a definir 6. Promover acciones Provisin de libros de Terminalidad Nacin, AEDJA primario y medio en que contribuyan a de EGB y de nivel medio de Adultos instituciones de encierro mejorar las condiciones

Lneas del Programa Acciones educativas y proveer de Implementacin del Programa Todos recursos didcticos y a Estudiar tecnolgicos. Implementacin del Programa Nacional Aprender Enseando Implementacin del Programa Nacional de Alfabetizacin Monitoreo de acciones en desarrollo (reuniones bilaterales, visitas a instituciones, entrevistas, otros) Asistencia tcnica para el anlisis y estudio de formas de implementacin de las prescripciones de la Ley de Educacin Nacional para los Contextos de Privacin de la Libertad. Actualizacin del sitio web Entrega del CD Interactivo Carcelaria y capacitacin de capacitadores para orientar a los docentes para su uso Presencia en medios de comunicacin social provinciales y nacionales Participacin en el Proyecto EUROsociAL OEI Red Latinoamericana de educacin en Contextos de Encierro

Articulaciones Provincias y CABA, Programa Todos Estudiar, organizaciones de la sociedad civil. Provincias y CABA, Programa Aprender Enseando.

Destinatarios Escuelas que atienden a adolescentes en conflicto con la ley Escuelas que atienden a adolescentes en conflicto con la ley Provincias y CABA, Programa Poblacin en contextos de Nacional Alfabetizacin, encierro AEDJA 12 Provincias y CABA con Equipos tcnicos Convenio provinciales Provincias y CABA

2007 Mendoza, CABA, Prov. Buenos Aires, NOA, NEA, Crdoba Mendoza

Todo el pas

Provincias con Convenio.

Equipos tcnicos Todas las provincias, todo provinciales, supervisores, el ao. directivos y docentes de escuelas.

7. Favorecer la visibilidad de la problemtica y promover su inclusin en las agendas de las polticas pblicas.

Programa Nacional, UIC Todo pblico reas Curriculares, Desarrollo Escuelas medias comunes Profesional Docente. y escuelas en crceles e institutos, de diversos niveles educativos. Prensa de las Provincias y Todo pblico CABA OEI, Proyecto EUROsociAL, Equipos tcnico- polticos. Red Latinoamericana

Todo el ao Entrega en todo el pas, capacitacin regional.

Todo el ao

Diversos eventos, durante todo el ao

You might also like