You are on page 1of 21

El desarrollo de competencias y cómo afecta a los menos favorecidos

Dra. Blanca M. Parra Centro De Desarrollo Educativo Universidad Iberoamericana Tijuana

Una afirmación del Dr. Perrenoud
2

En la conferencia que ofreció el Dr. Perrenoud en Mexicali, B.C., en octubre de 2009, afirmó con respecto a la educación superior: Lo que se paga laboralmente, en la actualidad, no son los diplomas sino las capacidades que el trabajador o profesional demuestran, y su capacidad para resolver situaciones no triviales y no estereotipadas que se le presentan.

.Un cuestionamiento 3 Con respecto a la educación básica y su planeación. planteó una pregunta que resulta fundamental para el quehacer del docente: La pregunta es si los docentes o si el sistema educativo en su conjunto realmente estamos dispuestos a hacer una reforma profunda de la enseñanza o si solamente estamos adoptándolo como moda pasajera que no dejará nada para lo que sigue y que será abandonada en cuatro años.

actitudes y valores que requieren para enfrentar la realidad que les tocará vivir?  ¿Está preparándolos para poder movilizar ese conjunto de saberes de manera que puedan utilizarlos cuando sea pertinente.Y algunas preguntas al respecto 4 Es un hecho1 que muchos alumnos no llegarán a las universidades y que muchos alumnos dejarán la escuela apenas al terminar la primaria o la secundaria. realmente?  ¿Está dotándolos de los conocimientos. Ver el artículo de Educación a Debate del 28 de julio 2011 sobre el bajo rendimiento de los alumnos en el examen de ingreso al bachillerato . habilidades.  ¿Está la escuela preparándolos para enfrentar la vida. y de manera eficaz? 1.

Sin embargo.Un ejemplo 5 El Dr. ¿eso lo prepara para darse cuenta de la manera en que las drogas. etc. la desnutrición. . la anorexia. un alumno de segundo semestre de bachillerato que cursaba conmigo Matemáticas II (Geometría). Perrenoud presentó el siguiente ejemplo: “El alumno aprende que la célula está constituida de tal y tal manera. afectan su salud?” Y al respecto puedo contarles el caso de Jaime.

el hambre. y las consecuencias del cambio climático?  ¿aprender a manejar sus emociones. .Y muchas preguntas más 6 Ese alumno que no cursará estudios universitarios:  ¿no debería aprender algo de la legislación que deberá conocer para defender sus derechos?  ¿algo de la manera en la que el mundo realmente funciona. de manera que pueda enfrentar la migración. la pobreza. la propuesta de Perrenoud es la de una educación realmente integral que prepare a ese alumno para cualquier cosa que la vida le tenga deparado. el desempleo. a ser consciente de la manera en que su actuación afecta a los otros? En síntesis.

Muchos de estos alumnos tienen el interés o la necesidad de aprender. 2. el problema principal es el tercio de los alumnos que cuenta con menos oportunidades y con más desventajas de todo tipo.¿Por qué dirigirse a los menos favorecidos? Concordamos con Perrenoud en que los alumnos que asisten a la universidad están todavía a tiempo de adquirir saberes de tipo declarativo y también de tipo procedimental2. Sin embargo. Una vez que se garantice la calidad de la educación que imparten las universidades . Es a ese tercio al que el desarrollo de competencias favorece más.

un cambio en el nivel de exigencia social. por otra parte. Y tendremos que tomar en cuenta no solamente las necesidades del individuo del siglo XXI sino tal vez adelantar las del siglo XXII. Es necesario entonces cuestionar el sistema y su justicia.Otras afirmaciones 8  El resultado de los procesos tradicionales es el fracaso de la escuela: alumnos que han pasado años en la escuela sin haber aprendido. . hacer la educación más igualitaria equivale a hacerla más eficaz para los que no tienen manera de aprender fuera de la escuela.  Hay.

sí se ve muy bonita en el papel. Pero la implementación es muy dudosa y se pierde en la burocracia institucional. De otra manera no podrá hacer nada”. como dice Tobón. que organizó la SEP en abril de 2011. en el Encuentro Educación y Valores para la Vida. Aquí la liga al stream del panel en el que Tobón y otros educadores discuten las reformas educativas para “enseñar” valores en la escuela básica. Y la reforma.Lo indispensable y prioritario 9 “Que el maestro entienda qué se quiere hacer y para qué se quiere hacer. .

La caracterización de la escuela básica actual: 10  La escuela actual no está relacionada con el mundo real  Los saberes a veces se consideran valiosos en sí mismos y no necesariamente en relación con la acción (programas enciclopédicos)  El conocimiento está separado de la acción  El conocimiento está descontextualizado Por lo cual. es necesario identificar las situaciones de la vida para las cuales la escuela debe preparar al alumno . dice Perrenoud.

valores. habilidades.¿De qué se trata entonces? 11 De ayudar al alumno a ser capaz de reconocer familias de situaciones frente a las cuales se tiene una disposición y una capacidad para enfrentarlas de manera eficaz. . regularmente y no por casualidad. movilizando los recursos (conocimientos. actitudes) en tiempo real y de manera pertinente.

Un ejemplo a considerar 12  ¿Qué tal plantearle al alumno (secundaria. prepa. y aun en la escuela primaria) que imagine la manera en que las rutas marítimas se verán modificadas por efecto del deshielo de los polos?  ¿Y las consecuencias de esto sobre la economía?  ¿Y las consecuencias del aumento del nivel del mar sobre la migración hacia las ciudades del interior de los continentes?  ¿Y la manera en que eso afectará a cada uno? Preguntémonos:  ¿Qué tipo de conocimiento generarían los alumnos al buscar las maneras de responder?  ¿Qué herramientas tendrían qué utilizar para buscar los elementos para construir sus respuestas?  ¿Qué habilidades sería necesario que desarrollaran? .

La gráfica de la distribución normal tiene la forma siguiente: x se refiere al promedio o media y  es la desviación estándar .¿A cuál tercio se refiere Perrenoud? 13 Cuando medimos características de una población generalmente nos referimos a aquellas que tienen una distribución normal.

y consideramos que son los "privilegiados" de alguna manera . y asumiendo que se está en mejor posición mientras mayor sea el valor de la variable : el primer tercio va de x  3 a x   . la parte central. y hablamos de los menos favorecidos el segundo tercio. va de x   a x   .Un poquito de estadística 14 En una población que se distribuye normalmente (en el sentido estadístico). y consideramos que son los "normales" el tercer tercio. va de x   a x  3 . la parte superior de la curva.

bajo nivel cultural.) 2.El primer tercio 15 Estar en el primer tercio. Ser parte de una comunidad con muchas carencias (pobreza. acceso muy limitado a los recursos de todo tipo. el más desfavorecido. Tener algún tipo de discapacidad (desde dislexia hasta discapacidades mayores) Es este el tercio al que se refiere Perrenoud. puede significar: 1. . No tener habilidades de lecto-escritura que permitan el auto aprendizaje 3. etc.

también los esfuerzos del educador para mantenerlos en ese mismo estatus de “normalidad”.El segundo tercio 16 El grupo que desde diferentes perspectivas puede considerarse “normal” (y los criterios pueden ser muy cuestionables) es al grupo al que generalmente. . Y. en México. muchas de las veces. se orientan los planes y programas de estudio.

. viajar. de alguna manera 1. foros.El tercer tercio 17 En este grupo están los que no dependen tanto de la escuela para aprender. que les permiten aprender de maneras diversas 2. Tienen acceso a los recursos tecnológicos. visitar museos. academias de todo tipo. bibliotecas. Esto puede ocurrir porque: Pueden pagar cursos adicionales. talleres.. . Tienen una buena capacidad lectora y pueden aprender por su cuenta lo que les interesa 3. Normalmente no son los alumnos a los que el profesor destina sus esfuerzos. etc. etc.

etc. . ENLACE.De vuelta al primer tercio 18 Responder a las necesidades del primer tercio plantea:  un cuestionamiento serio sobre la pertinencia de los contenidos que actualmente se trabajan en las escuelas  la necesidad de modificar radicalmente el sistema de evaluación. porque la competencia se evalúa en la acción y no a través de exámenes tales como CENEVAL.

tiempo en el que aprenderá a poner en acción no solamente el conocimiento recién adquirido (como hacemos usualmente al hacer exámenes sobre la unidad de estudio que acabamos de terminar.Y con respecto al desarrollo de competencias 19 La necesidad de considerar que para que el alumno desarrolle una competencia (o varias) se requiere de tiempo. tomando en cuenta la multidisciplinariedad. semestres o ciclos anteriores). sin llamar al conocimiento adquirido en unidades. sino los saberes que ha ido acumulando a lo largo de la vida. .

. como lo ha demostrado el Dr. La herramientas tecnológicas permitirían hacer mucho en este sentido si se emplean de manera racional. habilidades y actitudes en grupos no escolarizados a través de la colaboración y la apertura. presentadas a través de TED.¿Otra educación básica es posible? 20 La respuesta es si. El libro que lleva ese título. da cuenta de cómo pueden desarrollarse conocimientos. Otra educación básica es posible. todos somos aprendices. Al final. Sugata Mitra en sus investigaciones. del compartir lo que sabemos los facilitadores y los “aprendices”.

Y les agradezco mucho su escucha y participación.Agradecimiento 21 La invitación es a que se unan a estas redes de colaboración para compartir. Agradezco mucho la invitación que me hizo la Profa. aprender y ayudar a otros a aprender. Que tengan muy buen día. Ana Cristina Bórquez para compartir con ustedes estas reflexiones. .